Estás aquí
Nuevo aeropuerto: desastre ecológico NAICM Noticias principales 

Nuevo aeropuerto: desastre ecológico

Una de las peores herencias al próximo gobierno es el nuevo aeropuerto

La discusión sobre el nuevo aeropuerto tiene muchos argumentos, la mayoría en contra. Sin embargo, el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha dicho que realizará una consulta popular para que, democráticamente, se elija la ubicación.

David Gutiérrez Fuentes enumera los riesgos ambientales que representa continuar con esta magna obra en los terrenos de Texcoco, en su columna de hoy de La Crónica:

1.- Cientos de camiones llenos de lodo que traen de regreso tezontle de cerros que se han convertido en minas sobreexplotadas, como la del Barrio de la Concepción y otros 100 cerros de piedra roja a lo largo de un corredor que llega hasta Tlaxcala.

2.- Existe un alto riesgo para la fauna endémica y para las aves migratorias, lo que se traduce también como un grave peligro para la aviación, porque se pueden propiciar accidentes debido a que es una zona que abarca de los 2 a los 4 kilómetros en donde pasan las aves que acuden al lago Nabor Carrillo. Además, Conagua ha informado que dicho lago se convertiría en una laguna de regulación, lo que implicaría su agonía y desaparición y, por ende, la extinción de las aves que lo visitan.

3.- El agua potable implica otro factor de riesgo: no se sabe cómo se abastecerán las instalaciones del nuevo aeropuerto, ni las derivadas del crecimiento urbano que se dará en torno a él, en una zona que por añadidura se ha caracterizado por su déficit en el servicio. Es decir, habrá necesariamente más sobreexplotación de un acuífero que seguimos taponando, ahora con pistas aéreas.

4.- Gases de efecto invernadero, especies invasoras altamente nocivas, islas de calor y la falta de un estudio del comportamiento climático, son otras de las debilidades de este engendro civil que parece más un capricho cuya manutención, por estar asentado en un lago, será parte de un negocio millonario que pagaremos, como siempre los contribuyentes.

5.- La obra del nuevo aeropuerto ha dejado problemas y conflictos sociales con los comuneros, mejor conocidos como los macheteros de Atenco, a quienes, primero, no se les ha querido pagar un precio justo por sus tierras; y dos, se les ha reprimido violentamente y aún no ha habido justicia para las mujeres violadas y hombres agredidos por los policías.

El columnista concluye que el abanico debería abrirse y rescatar otras opciones como la de Tizayuca.

Con información de La Crónica.

También te puede interesar: