Estás aquí
Estamos ante el fin de 3 décadas de modelo neoliberal: AMLO Andrés Manuel López Obrador Noticias principales UNAM 

Estamos ante el fin de 3 décadas de modelo neoliberal: AMLO

Graue lamenta que Peña no cumplió promesa de destinar 1% del PIB a ciencia

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador declaró que en este periodo de transición no solamente se acaba el sexenio de Enrique Peña Nieto, sino el modelo neoliberal que fracasó.

Ante científicos, autoridades universitarias y empresarios reunidos en el Palacio de Minería y encabezados por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, López Obrador se comprometió a que el presupuesto para el sector no sufrirá recortes y en cambio, en lo posible, será incrementado.

Dijo el presidente electo que está terminando una política económica fracasada, un modelo que se aplicó por más de 30 años y que, como es evidente, no ha funcionado. El neoliberalismo, agregó, ha dejado cifras poco alentadoras en lo económico, en lo social, en la seguridad y en lo científico.

“Como parte de la estrategia para lograr el crecimiento de la economía –abandonado por el modelo neoliberal– se requiere de la ciencia básica y aplicada, así como de la innovación. Y vamos a apoyarla en todo lo que podamos”, dijo.

También, López Obrador se comprometió a aumentar el número de becas que ofrece el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) e incrementar el padrón de científicos del Sistema Nacional de Investigadores, en el cual, sostuvo, se buscará que haya paridad entre hombres y mujeres.

Al respecto, planteó que el perfil de María Elena Álvarez-Buylla, propuesta para dirigir el Conacyt en el próximo gobierno –de quien dijo que la eligió por ser una investigadora galardonada con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2017–, demuestra lo mucho que nos importa este tema. “No es cualquier profesional, es una investigadora honesta, reconocida por su trabajo y esfuerzo en la investigación”, dijo.

Sobre la inversión a la ciencia y la tecnología, el rector de la UNAM dijo que es un “hecho incontrovertible” que ha sido “escasa e incierta”, al entregar el documento “Hacia la consolidación y desarrollo de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación”.

Con información de La Jornada y Proceso.

También te puede interesar: