Estás aquí
Durazo se pronuncia a favor de la despenalización de drogas Destacadas Libertad de expresión Narcotráfico 

Durazo se pronuncia a favor de la despenalización de drogas

“Creo que debemos dejarle a cada una de las personas la libertad de consumir o no”

 

Alfonso Durazo Montaño, futuro secretario de Seguridad Pública del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se pronunció en favor de la despenalización del consumo de las drogas -tal como hiciera hace unas semanas la también próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero– y aseguró que el Mando Único no es “prioritario”, dado que invade las facultades que constitucionalmente les otorga la Constitución a los ayuntamientos.

De visita en Cuernavaca para participar en un foro privado con expertos nacionales e internacionales, así como representantes de organizaciones civiles defensoras de derechos humanos, Durazo explicó que el fin era hablar sobre cuál debe ser la política de drogas del futuro gobierno para ayudar al proceso de pacificación y reconciliación nacional.

“Si me preguntan fuera de la mesa: yo soy un liberal y creo en la libertad y creo que debemos de dejarle a cada una de las personas la libertad de consumir o no. Estoy a favor de una liberalización de las drogas para el consumo lúdico y para el consumo médico, (pero) esto no lo voy a decir allá”, dijo Durazo.

Respecto a la estrategia policial para enfrentar la inseguridad, Durazo Montaño aseguró que el esquema del Mando Único es una estrategia que “ya se aplicó sin éxito en Morelos” durante el gobierno del perredista Graco Ramírez, por lo que “no será una prioridad” del gobierno de López Obrador. De paso, añadió que “ese modelo policiaco invade las atribuciones de los ayuntamientos”.

No obstante, dejó abierta la puerta para que aquellos presidentes municipales que quieran operarlo, puedan hacerlo. “Para el futuro gobierno no será una prioridad el Mando Único, fundamentalmente porque invade las atribuciones de los alcaldes en materia de seguridad. Sin embargo, si eventualmente los alcaldes fuesen anuentes a una propuesta de esta naturaleza, estaría ya en su ámbito de responsabilidad decidirlo”, dijo.

E insistió: “Voy a decir una barbaridad y sé que prefieren las barbaridades: el problema del país en materia de inseguridad es el crimen uniformado, o sea, es la corrupción que permite que los policías estén al servicio del crimen organizado. Pero esto está asociado a la corrupción. Por eso, la prioridad es combatir la corrupción, primero, antes que el mando, antes que cualquier cosa, corrupción”, enfatizó.

De acuerdo con Durazo, la inseguridad en el país “es grave”, y eso incluye a Morelos. “No creo que en el diagnóstico de la inseguridad en el país debamos dorarnos la píldora. Si partimos de un diagnóstico equivocado, vamos a proponer una respuesta equivocada. Lo tengo claro, decía yo en otra declaración, que vamos a recibir en el país una seguridad en ruinas. Es realmente difícil, si no aceptamos que 80 o 90 homicidios dolosos diarios son un indicador grave, pues estamos mal”, dijo.

Respecto a Morelos, Alfonso Durazo dijo que el gobernador electo, Cuauhtémoc Blanco Bravo, es “un hombre echado para adelante y comprometido”. Comentó que ayer platicó personalmente con él, por primera vez, y le generó “la percepción de una gente comprometida, echado para adelante y que tiene muy claro que en Morelos la prioridad es la inseguridad. Yo estoy seguro que él va a asumir esta responsabilidad con un sentido prioritario. Así me lo expresó ayer”.

 

Con información de Proceso.

También te puede interesar: