Estás aquí
Desdén de Peña por proteger la libertad de expresión: CNDH Derechos Humanos Libertad de expresión Noticias principales 

Desdén de Peña por proteger la libertad de expresión: CNDH

“El tema de las agresiones contra periodistas no se ha revertido, el tema de la impunidad sigue latente”

 

El gobierno de Enrique Peña Nieto muestra un “desdén” en contra de la libertad de expresión, acusó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez. Prueba de ello, dijo, es la limitación para entregar fondos únicamente hasta octubre próximo al Fideicomiso para el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Las autoridades del país en general han hecho caso omiso a las recomendaciones de la Comisión sobre el tema. Es “preocupante” que no se hayan destinado recursos suficientes para el Mecanismo, situación que se arrastra desde el año pasado, “porque el tema de las agresiones no se ha revertido, el tema de la impunidad sigue latente”, consideró el ombudsman durante la presentación del “Estudio de Seguimiento de Recomendaciones de la CNDH en Materia de Agresiones a Periodistas”.

González Pérez destacó que instrumentará un “semáforo” para indicar el avance de los gobiernos locales en el cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión, luego de recordar que el año pasado, tras los homicidios de los periodistas Javier Valdez y Miroslava Breach, en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) los 32 mandatarios se comprometieron a aplicar como política pública la Recomendación General 24/2016 para combatir la agresión contra los periodistas, sin embargo la impunidad de este delito es de más de 90%.

Asimismo, el ombudsman informó que de las respuestas recibidas por la CNDH a la Recomendación, en 39% se refirió a “contestaciones rutinarias; 19% son respuestas que glosan las recomendaciones y 33% contienen información que manifiesta alguna forma de seguimiento a casos o recomendaciones específicas”.

Respecto a las respuestas enviadas por los gobiernos municipales, comentó que “82% fue de carácter rutinario y burocrático”. Destaca que las autoridades estatales que no atendieron las recomendaciones son Chihuahua, Morelos, Nayarit, Tlaxcala y Yucatán, en tanto que, por parte de los dos mil 458 municipios, solo 30 respondieron. Y en cuanto a la Ciudad de México, sólo atendió una delegación.

 

Con información de Proceso y La Jornada.

También te puede interesar: