Estás aquí
Vecinos exigen revocar concesión del Circuito Exterior Mexiquense Comunicaciones y Transportes Edomex 

Vecinos exigen revocar concesión del Circuito Exterior Mexiquense

Repudian alza de peajes y toman caseta. Es de las carreteras más caras del país y del mundo

 

Diputados electos de Morena prometen impulsar revocación

 

Alrededor de 200 vecinos de Ecatepec se manifestaron ayer en la caseta de cobro Las Américas del Circuito Exterior Mexiquense (CEM) permitiendo el libre paso de los vehículos en protesta por el reciente aumento a las tarifas de peaje de entre 5 y 10 por ciento en las 31 casetas, aplicado el pasado 11 de agosto por la concesionaria Obrascón Huarte Lain (OHL), lo que la convierte en una de las carreteras más caras del país y el mundo, ya que recorrer los casi 110 kilómetros de sus 31 casetas se traduce en un pago superior a los mil pesos. Entre sus demandas, los colonos exigieron al gobierno del Estado de México que revoque la concesión a la empresa.

De las 9 a las 11 de la mañana, vecinos provenientes de las colonias Las Américas, San Cristóbal y Luis Donaldo Colosio, entre otras, permitieron a los conductores pasar sin el cobro de 55 pesos, segundo incremento de este año y totalmente injusto, pues la vía presenta serias deficiencias con tramos donde el asfalto está deteriorado, tiene vados debido a hundimientos en la zona, ha habido viviendas dañadas por la construcción de la vialidad, además de que no cuenta con servicios sanitarios a lo largo del recorrido ni alumbrado y los automovilistas sufren robos continuos en varios tramos, como el que va de Texcoco a Ixtapaluca.

Con pancartas que rezaban ‘‘libre circulación, no al cobro’’, OHL, sinónimo de corrupción y no más cobros en casetas, los vecinos afirmaron que el CEM es una de las carreteras más caras del país, pues por recorrer sus 110 kilómetros y sumando el costo de las 31 casetas se pagan más de mil pesos.

Los manifestantes fueron encabezados por Héctor Gutiérrez Cureño, líder de la fundación Las Américas, y por los diputados locales electos de Morena Azucena Cisneros Coss y Faustino de la Cruz, quienes afirmaron que una vez que tomen posesión de sus cargos, en septiembre próximo, demandarán al pleno del Congreso mexiquense que se revise la concesión de OHL, e impulsarán su revocación. Además, repudiaron la complicidad de los exgobernadores Arturo Montiel, Enrique Peña, Eruviel Ávila y el actual mandatario, Alfredo del Mazo Maza, para favorecer y proteger a la empresa española acusada de ofrecer sobornos a cambio de concesiones.

OHL es la caja chica del gobierno del estado y actualmente se carece de cualquier tipo de transparencia de la inversión privada para estas carreteras, y las concesiones que se dieron para muchos años. La concesión que se dio del CEM significará pagar como 100 veces el costo”, dijo Cisneros Coss y agregó que se revisarán las concesiones de las autopistas que cruzan por el Estado de México.

 

Con información de La Jornada, Proceso y Excélsior.

También te puede interesar: