Estás aquí
Emilio Lozoya niega “haber recibido pagos” de Altos Hornos de México Noticias principales Odebrecht 

Emilio Lozoya niega “haber recibido pagos” de Altos Hornos de México

3.7 millones de dólares se desviaron a empresa fantasma de Odebrecht para pagar sobornos: Quinto Elemento Lab

 

El portavoz de AHMSA, Francisco Orduña, confirmó a Reuters que los pagos se realizaron, pero dijo que fue por servicios de asesoría a AHMSA

 

El ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, negó “rotundamente” haber recibido dinero por parte de la empresa acerera Altos Hornos de México SA (AHMSA), luego de un reporte dado a conocer por Quinto Elemento Lab. “Afirmar esto sería otra vez calumniar”, respondió el ex funcionario a través de su abogado Javier Coello Trejo.

Asimismo, Lozoya Austin dijo no estar al tanto sobre unos “supuestos pagos de AHMSA a Odebrecht, qué tipo de negocios pudieron haber realizado y desconoce si éstos sucedieron”, a pesar de que durante su gestión se concretó la compra de Agro Nitrogenados, productora de fertilizantes propiedad de AHMSA, por cuyos activos se pagaron 275 millones de dólares, así como una inversión de 200 millones de dólares más para rehabilitar la planta.

Dicha operación ha sido cuestionada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), instancia que concluyó que Pemex adquirió una planta obsoleta con un sobreprecio de más de 90 millones de dólares, pues el avalúo realizado por una instancia dependiente de la Secretaría de Hacienda situaba el precio en poco menos de 170 millones de dólares.

Por si esto fuera poco, la pésima “inversión” aumentó luego a 760 millones de dólares debido a que Agro Nitrogenados se encontraba en condiciones deplorables. Si bien se esperaba su arranque en 2015, las pruebas de arranque apenas comenzaron en 2018. Sin embargo, Lozoya Austin refutó las críticas y sostuvo que no existe ninguna irregularidad en la compra.

Pero lo más relevante, preguntó Lozoya Austin, es lo siguiente: “¿Quién es mejor juez si las plantas de fertilizantes son un buen negocio? ¿La ASF, la prensa, o la empresa más grande del mundo, que le da un valor de mercado real? Además, dichos negocios se evalúan cinco o siete años después de entrar en operación la planta; y en este caso la planta lleva meses en operación”.

En un amplio reportaje, la revista Proceso señala que en el expediente de la Procuraduría General de la República de Brasil acerca del caso Odebrecht –al que Quinto Elemento Lab ha tenido acceso– se encuentra un documento con información que dirige a Lozoya Austin: un mes después de que se anunció la operación mediante la cual Pemex compraría Agro Nitrogenados, Altos Hornos de México envió 3.7 millones de dólares a la cuenta de la offshore Grangemouth Trading, una firma de papel de Odebrecht.

No obstante, Lozoya insiste en que jamás recibió soborno alguno de Odebrecht u alguna otra empresa. “En el caso de Odebrecht, los funcionarios mienten y reciben protección a cambio en Brasil, al ser evidente y comprobado que el contrato fue por concurso (más de 10 participantes), y que al final ante la decisión unilateral de ICA de retirarse del concurso cuando quedaban los dos mejores postores, se le otorgó a Odebrecht”.

El reportaje señala que una revisión hecha por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como parte de la Cuenta Pública 2015 al uso de equipo de transporte aéreo de Pemex reportó que Emilio Lozoya usó el helicóptero oficial para viajar en promedio una vez por semana a la torre de Grupo Acerero del Norte, consorcio propietario de Altos Hornos de México, ubicada en Campos Elíseos, Polanco. Y consideró que no se justificaban esos vuelos porque no cumplían propósitos estratégicos ni de seguridad. Pero el abogado, en entrevista, negó ningún acto indebido.

 

Con información de Proceso y La Jornada.

También te puede interesar: