Estás aquí
Denuncian comuneros amenazas por construcción de Tren Interurbano Comunicaciones y Transportes Edomex 

Denuncian comuneros amenazas por construcción de Tren Interurbano

Piden pago de sus tierras por las obras. Amenazan con cerrar el Cutzamala

 

 

Comuneros de San Juan Coapanoaya, en el municipio de Ocoyoacac, denunciaron que han recibido intimidaciones y amenazas por parte de autoridades del gobierno federal e insistieron en que las compañías constructoras de la obra del Tren Interurbano les den el pago justo por sus tierras, por lo que ya iniciaron una serie de reuniones con el equipo de transición del presidente electo.

Advirtieron que de no cumplir con sus peticiones, podrían cerrar el suministro de agua del Cutzamala.

El representante jurídico de dicha comunidad, Santiago Pérez Alvarado, dio a conocer en rueda de prensa que a partir de hoy habrá vecinos en la zona de forma permanente, porque no van a permitir que se sigan violando los derechos de los indígenas de La Marquesa.

Por lo anterior, no descartó que continúen interponiendo nuevos recursos jurídicos para protegerse, sin embargo, “de nada sirve que se tenga el derecho si no se ejerce. Las cuestiones de la tierra y el agua son como las del amor se tienen que cuidar y acariciar, y por ende plantaremos árboles, y si por eso nos llevan a la cárcel que lo hagan”.

El representante de los comuneros fue tajante en el sentido de que no permitirán una represión similar a la de San Salvador Atenco, ya que algunas de las amenazas que presuntamente les ha hecho un funcionario de Transporte Multimodal de la SCT van en el sentido de que ingresará la fuerza pública y lo meterán a la cárcel.

“En caso de que se concreten dichas advertencias cerraremos el Sistema Cutzamala, con lo cual lamentablemente, se podrían ver afectados vecinos de la Ciudad de México. Nos dijeron que van a llegar con golpeadores y no permitiremos que nos intimiden, nos golpeen o violen nuestros derechos”, advirtió.

Con información de El Sol de Toluca.

También te puede interesar: