Estás aquí
Con bolsa de 500 mil pesos y 200 iniciativas pendientes, diputados del Edomex cierran último ordinario Cámara de Diputados Edomex Otras noticias 

Con bolsa de 500 mil pesos y 200 iniciativas pendientes, diputados del Edomex cierran último ordinario

Maurilio Hernández, el próximo coordinador de Morena en el Congreso mexiquense

 

POR VENERANDA MENDOZA

TOLUCA, Edomex. (apro).- Con más de 200 iniciativas en la “congeladora” -entre las que se enlistan el reconocimiento de matrimonios entre personas del mismo sexo, la desaparición del fuero y la tipificación de los crímenes de odio-, la 59 Legislatura cerró su último periodo ordinario de sesiones.

En contraste, cada uno de los 75 diputados salientes recibirá este mes un promedio de medio millón de pesos tan sólo por rubros como el último mes de dieta, la parte proporcional del aguinaldo y la caja de ahorro.

Miguel Sámano, presidente de la Junta de Coordinación Política, no descartó la posibilidad de que se celebre algún periodo extraordinario antes de que los nuevos diputados tomen protesta, en el afán de desahogar algunas propuestas, sobre todo planteadas por los grupos parlamentarios.

“Es muy probable; lo estamos analizando… Si hubiera necesidad, hay consenso y se generan las condiciones en las comisiones, por supuesto habrá periodo extraordinario”, dijo.

Sámano Peralta rechazó que las iniciativas atoradas se encuentren en esta situación por desinterés, falta de voluntad política o complejos.

“Aquí lo que menos hay es complejos, hay apertura, hubo participación de todos y cada uno de los grupos parlamentarios. No son decisiones del presidente de la Junta de Coordinación Política; los coordinadores siempre tomaron en cuenta la opinión de sus diputados. Se requiere un análisis profundo, (las iniciativas) no se aprueban así como llegan; además se han privilegiado los acuerdos”, afirmó.

El también coordinador parlamentario del PRI confió, sin embargo, que la nueva legislatura retomará el análisis de las iniciativas que se encuentran en rezago…

Por otra parte, la dirigencia estatal y los diputados electos de Morena eligieron, por unanimidad, a Maurilio Hernández González como su coordinador parlamentario para la 60 Legislatura.

La designación ocurrió hoy durante una reunión plenaria en la que también comenzaron a delinearse los temas de la agenda parlamentaria que la bancada impulsará a partir del próximo 5 de septiembre, y que podría estar lista en un par de días.

Horacio Duarte Olivares, dirigente estatal de Morena, confirmó el nombramiento de Hernández González, quien se encargará de coordinar la bancada más numerosa: en estos momentos, con 21 diputados, después de que el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) le revocara 10 plurinominales.

Esta bancada, sin embargo, aún tiene posibilidad de crecer a 31 diputados (52, en alianza con los diputados del PT y PES), para ser contrapeso del Ejecutivo estatal, si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determina regresarle las curules.

En el reacomodo numérico también se juega la presidencia de la Junta de Coordinación Política, que ya lideró Maurilio Hernández en la LV Legislatura, entonces como coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuando compartió curul con el priista Enrique Peña Nieto

 

 

INFORMACIÓN COMPLETA EN:

Proceso.- https://www.proceso.com.mx/547247/con-bolsa-de-500-mil-pesos-y-200-iniciativas-pendientes-diputados-del-edomex-cierran-ultimo-ordinario

Proceso.- https://www.proceso.com.mx/547194/maurilio-hernandez-el-proximo-coordinador-de-morena-en-el-congreso-mexiquense

Maurilio Hernández será coordinador de Morena en congreso del Edomex
El Financiero.- http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/maurilio-hernandez-sera-coordinador-de-morena-en-congreso-del-edomex

También te puede interesar: