Estás aquí
Abre PRI posibilidad de un periodo extraordinario en la Legislatura local del Edomex Cámara de Diputados Edomex Otras noticias Política 

Abre PRI posibilidad de un periodo extraordinario en la Legislatura local del Edomex

Podrían iniciar el proceso para elegir nuevo comisionado del INFOEM, aunque Morena pide heredarlo

 

Violeta Huerta

Toluca, México.- El nombramiento de un comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) podría ser motivo de un periodo extraordinario en la actual Legislatura mexiquense.

Ese órgano lleva casi siete meses trabajando con cuatro comisionados, pues el 17 de enero Josefina Román renunció para ir a la Secretaría técnica del Sistema Anticorrupción mexiquense, y desde entonces, las y los diputados tienen pendiente emitir una convocatoria, consultar académicos y establecer la ruta para nombrar al o a la nueva comisionada, de acuerdo con lo establecido en la ley.

El coordinador de Morena en la Legislatura local, Francisco Vázquez anunció que el PRI ha planteado la posibilidad de realizar un periodo extraordinario para emitir la convocatoria para elegir al nuevo comisionado del Infoem que debió nombrarse desde principios de este año.

Sin embargo, Morena no está de acuerdo, pues cree que es mejor dejar el tema a la siguiente Legislatura local para no hacerlo con prisas.

En entrevista el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la bancada del PRI, Miguel Sámano Peralta confirmó que posiblemente abran un periodo extraordinario para el tema del comisionado, antes de que concluyan sus labores, pues se requiere que instituciones y organizaciones hagan la propuesta.

Adelantó que revisarán los temas que siguen pendientes y lo que alcancen a analizar podrían salir, pero lo que queda en comisiones podría ser retomado por los siguientes diputados.

Al ser cuestionado en torno a la vacante en el Infoem, Sámano Peralta dijo que posiblemente se analice en esta Legislatura, y de ser así, tendría que ser en un periodo extraordinario, pues requiere mayoría calificada.

Qué dice la ley

De acuerdo con la Ley de Transparencia aprobada en 2016 el Congreso local también tiene otro pendiente: nombrar un Consejo Consultivo para incluir a organizaciones y a asociaciones civiles en temas de transparencia, las cuales se encargarían de dar seguimiento a temas como el presupuesto, conocer los criterios para resolver, verificar el cumplimiento de la norma, entre otros. El consejo debe integrarse por cinco consejeros honoríficos.

El artículo 30 de la Ley de Transparencia estatal señala que las y los comisionados del Instituto serán nombrados por la Legislatura, previa realización de una consulta a la sociedad, a propuesta de los grupos parlamentarios, con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes. La duración del cargo es por siete años, de manera escalonada para garantizar el principio de autonomía.

En estos momentos el Infoem cuenta con dos comisionadas mujeres y dos comisionados hombres.

Morena quiere heredarlo

Por su lado, el coordinador de Morena, Francisco Vázquez admitió que el tema del Infoem podría entrar en estos días, pues por ley lo tenían que nombrar, desde hace tiempo, pero no ha habido acuerdo.

Opinó que si el asunto ha esperado meses, podría salir en la siguiente Legislatura. “Morena está en que debemos cumplir, si ya lo dejamos pasar no nos pueden obligar a sacar algo que ya está vencido. El PRI lo propone para no dejarlo como pendiente. Hay que sacar la convocatoria, consultar a instituciones y organizaciones”.

Confirma Morena que no entrará reforma universitaria

Durante una entrevista dijo que la iniciativa para reformar la Ley de la UAEM ya no llegará a la actual Legislatura local, y Morena no permitiría el intento de sacarla de último momento en los días que les restan como diputados.

 

El Sol de Toluca.- https://www.elsoldetoluca.com.mx/local/abre-pri-posibilidad-de-un-periodo-extraordinario-en-la-legislatura-local.-podrian-iniciar-el-proceso-para-elegir-nuevo-comisionado-del-infoem-aunque-morena-pide-heredarlo-1920605.html

También te puede interesar: