Estás aquí
Más de 200 diarios de EU se suman contra el embate de Donald Trump Estados Unidos Libertad de expresión Medios de comunicación Noticias principales 

Más de 200 diarios de EU se suman contra el embate de Donald Trump

Reafirman la importancia que tiene la libertad de prensa

NYT: de la Casa Blanca, algunos de los ataques más dañinos

Peligroso, decir que son noticias falsas verdades que no gustan

También lo es llamar a periodistas enemigos del pueblo

 

Nueva York

Más de 200 diarios y publicaciones en Estados Unidos se sumaron al llamado para reafirmar la importancia de la libertad de prensa y el valor del periodismo independiente, en una era en la cual el presidente Donald Trump califica a los medios de información de enemigos del pueblo.

El llamado, realizado la semana pasada por el diario The Boston Globe, ha sumado este miércoles al diario The New York Times y a otros dos centenares de medios impresos de todos tamaños y periodicidades, en su llamado para recordar a los lectores el valor de la prensa libre.

En 2018, algunos de los ataques más dañinos provienen de funcionarios del gobierno. Criticar a los medios de comunicación por minimizar o exagerar las historias, por hacer algo mal, es totalmente correcto, señaló el Times. Sin embargo, insistir en que las verdades que no te gustan son ‘noticias falsas’ es riesgoso para la esencia de la democracia. Y llamar a los periodistas el ‘enemigo del pueblo’ es peligroso, y punto, resaltó, en referencia a la hostilidad del presidente ante las noticias que lo incomodan.

Sin mencionar directamente a Trump, quien puso en boga el término noticias falsas, el Times argumentó que estos conceptos han repercutido de manera negativa en otros lugares fuera de Estados Unidos.

El diario Sun Sentinel, de la comunidad de Deerfield Beach, en Florida, apuntó que el líder de nuestro país no debería facilitar que los dictadores hostiguen y silencien a los periodistas en lugares donde la libertad de prensa sigue siendo un sueño.

The Star News, de Medford, Wisconsin, reconoció que de manera ocasional los miembros de la prensa difunden información incorrecta. Cuando lo hacen, son responsabilizados por sus organizaciones de noticias y por otros sectores en la industria, y la mayoría de las veces, el error se reconoce con una corrección oportuna. No se puede decir lo mismo de este presidente, aseguró el editorial de The Star News.

 

La Jornada.- http://www.jornada.com.mx/2018/08/16/mundo/027n2mun

También te puede interesar: