Estás aquí
Tribunales locales despluman a Morena en Guerrero, Chihuahua, Edomex y Pavlovich en Sonora Cámara de Diputados Corrupción Destacadas Edomex 

Tribunales locales despluman a Morena en Guerrero, Chihuahua, Edomex y Pavlovich en Sonora

López Obrador y el dirigente morenista mexiquense dejan pasar la atrocidad como si hubiera un pacto secreto

 

En los últimos días, a más de un mes de distancia del triunfo electoral del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), tribunales locales han restado músculo al partido liderado por Andrés Manuel López Obrador. El sábado 11, le quitaron 10 diputados plurinominales en el Estado de México y le arrebataron la constancia de Alcalde electo de Ciudad Juárez, Chihuahua, a Javier González Mocken, para otorgarle la victoria al candidato independiente Héctor Armando Cabada Alvídrez. Un día antes, el viernes 10, en Guerrero se revocó el acuerdo del Instituto Estatal Electoral y del IEPC, por medio del cual asignó las diputaciones de representación proporcional, y sí, Morena perdió también. Y dos días antes, el Congreso de Sonora aprobó la reforma que permite a la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano vetar las decisiones del Legislativo, que estará integrado en mayoría por militantes de Morena.

Sin embargo, la atrocidad cometida por el Tribunal Electoral mexiquense (TEEM) no parece preocupar demasiado ni a Andrés Manuel López Obrador, ni a su representante en el INE y máximo dirigente morenista en el Edomex, Horacio Duarte, quien ha desaparecido de la escena y prácticamente rehuye manifestar en medios su inconformidad, limitándose a esperar que el Tribunal Federal (TEPJF) resuelva positivamente el caso… Se comportan Duarte y el propio López Obrador como si existiera un pacto secreto con los priistas para ceder la mayoría calificada en el Congreso del Estado de México que el electorado les impuso en las urnas.

¿Qué puede haber detrás de esta aparente entrega del Poder Legislativo mexiquense?

¿Quién pompó, como diría el propio López Obrador ante sospechosas actitudes similares de sus opositores?

Ciudad de México, 13 de agosto (SinEmbargo).- Tribunales locales han restado poder en los últimos días al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en tres entidades: Guerrero, Estado de México y Chihuahua. Y en Sonora, una nueva Ley con dedicatoria le permitirá a la Gobernadora vetar leyes que vengan de la mayoría del mismo partido de Andrés Manuel López Obrador.

El sábado 11 de agosto, magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) determinaron restar a Morena 10 diputados plurinominales que ya ha habían sido designados por el Instituto Electoral mexiquense. Morena, que se convertirá en la primera fuerza política del país después del triunfo electoral el 1 de julio, se quedará con 41 legisladores, de 75 que forman la Cámara de Diputados en la entidad gobernada durante más de 90 años por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Las diez diputaciones fueron distribuidas entre el PRI, el Partido Acción Nacional (PAN); el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). ¿Cómo justificaron la decisión? Morena quedará sobrerrepresentado en la Cámara de Diputados del Estado de México, según los magistrados.

El mismo día (11 de agosto), a más de mil 700 kilómetros de distancia, en Ciudad Juárez, Chihuahua, se le arrebató el triunfo al morenista Javier González Mocken. El Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua ordenó revocar la constancia de Alcalde electo de Ciudad Juárez a González Mocken, para otorgarle el triunfo al candidato independiente Héctor Armando Cabada Alvídrez.

Después de revisar la impugnación que Armando Cabada hizo de la elección, el tribunal chihuahuense concluyó anular la votación de 21 casillas, corregir los cómputos, modificar el resultado de la elección y revocar la constancia de mayoría que se le entregó a González Mocken.

Horas después, Mocken acusó que existen vínculos entre Armando Cabada y el magistrado César Lorenzo Wong Meraz. El morenista aseguró, además, que Cabada, compró votos durante los comicios del 1 de julio y manipuló casillas.

González Mocken anunció que impugnará la decisión de las autoridades electorales.

“Hay muchos testimonios de ciudadanos que recibieron dinero para ir a votar, y eso lo sabe todo Juárez”, detalló.

El domingo 12, el representante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Horacio Duarte, anunció que acompañarán la impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la revocación del triunfo de su partido en Ciudad Juárez, Chihuahua.

 

GUERRERO Y EL JUICIO

El lunes 13 de agosto se supo que Morena promoverá un juicio político contra los magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE) de Guerrero con el que buscará revocar su mandato, esto además de un recurso de inconformidad ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) estatal por el retiro de dos de sus tres diputados plurinominales que resultaron electos el pasado 1 de julio.

 

INFORMACIÓN COMPLETA EN:

Sin embargo.- http://www.sinembargo.mx/13-08-2018/3456609

También te puede interesar: