Estás aquí
Ola de quejas por múltiples abusos de los call centers. Algunos se usan para robo de identidad Corrupción Nacional Noticias principales 

Ola de quejas por múltiples abusos de los call centers. Algunos se usan para robo de identidad

El azote de la publicidad telefónica: Editorial de La Jornada

Manipulan bases de datos: Consejo Ciudadano de CDMX

Llamadas a deshoras, ofertas no pedidas y hasta amenazas, entre atropellos

Para evitar sanciones se escudan en el anonimato; 7 mil reportes en 10 días

 

Mediante un aparente uso ilegal de bases de datos para ofertar todo tipo de servicios, algunos call center son usados para realizar el robo de identidad, por lo que el Consejo Ciudadano recibió, sólo en los primeros 10 días de agosto, 7 mil denuncias de malas prácticas.

Dicha cifra equivale a 20 por ciento de los 30 mil 500 reportes captados en ese lapso contra dichos centros, los cuales se escudan en el anonimato para evitar denuncias y sanciones por la molestia que pueden llegar a generar en las personas.

Consideró que esta violación a la privacidad puede tener tres orígenes: la venta de bases de datos de forma ilegal, el uso cruzado de las bases entregadas a los call centers tercerizados o que el ciudadano haya autorizado el uso de sus datos al firmar contratos de servicio.

El consejo señaló que un ejemplo de cómo operan es el número 55 5001 6500, que acumula 24 reportes por ofrecer desde servicios de una compañía de gas natural, una empresa web y una universidad, hasta presuntos premios por usar la tarjeta de crédito Visa o MasterCard.

En la mayoría de las modalidades, expuso, solicitan los datos de las tarjetas de crédito, pero en el presunto premio ganado, citan a las personas en hoteles u oficinas que rentan por unos días.

Al llegar les piden identificación, datos personales y de sus tarjetas, registrándose después casos de robo de identidad, sin considerar que, comúnmente, les ofrecen la venta de servicios casi de manera obligatoria para acceder al supuesto premio.

Las razones sociales de las empresas además no son ciertas y al moverse del hotel u oficina virtual no existe dirección en la cual ubicarlos, lo que dificulta a la autoridad su persecución; un ejemplo de ello es el número 55 5001 6500, con sede en Tlalnepantla, Estado de México

 

El azote de la publicidad telefónica

Creados en los años 70 del siglo pasado con la finalidad de que las empresas promovieran sus bienes y servicios directamente con la clientela, los llamados call centers (centros de atención telefónica) se han ido extendiendo a un enorme número de organizaciones, en su mayoría privadas, auxiliadas en el crecimiento exponencial del uso de celulares. El auge de este sistema de promoción y ventas se vio catapultado, también, por el desarrollo y el uso creciente de Internet, con su capacidad de almacenar bancos de datos en los que, mediante un sencillo cruce de información, es posible elaborar afinados perfiles de compradores potenciales (targets u objetivos, les dicen los especialistas).

La forma de operar de estos centros es de sobra conocida: mediante llamadas telefónicas a números fijos o móviles, personalizadas, dado que el emisor de la llamada tiene el nombre del receptor, una persona –o cada vez con mayor frecuencia una voz grabada– le ofrece servicios que van desde una tarjeta de crédito hasta un ataúd, pasando por una vasta gama de productos diversos cuyas bondades son ampliamente elogiadas. Y si el usuario corta la comunicación, lo más probable es que ésta se repita una y otra vez hasta que el mensaje sea transmitido por completo, sea o no escuchado por la persona target.

Pese a que constituye una clara irrupción en la esfera privada de los usuarios de teléfonos, la publicidad realizada por este medio no es ilegal, aun cuando las llamadas se efectúen en horas de la noche o la madrugada, durante los fines de semana o en días no laborables, como ocurre a menudo. Pero la molestia que produce entre los destinatarios de las ofertas telefónicas la convierte, sin duda, en una práctica indeseada e indeseable…

 

CON INFORMACIÓN DE:

INFORMACIÓN COMPLETA EN:

La Jornada.- http://www.jornada.com.mx/2018/08/13/capital/029n1cap
La Jornada.- http://www.jornada.com.mx/2018/08/13/opinion/002a1edi
Excélsior.- https://www.excelsior.com.mx/nacional/alertan-sobre-uso-de-call-center-para-robo-de-identidad/1258172

 

También te puede interesar: