Estás aquí
Irrita otra alza de OHL al peaje del Circuito Exterior Mexiquense Destacadas Economía y finanzas Edomex 

Irrita otra alza de OHL al peaje del Circuito Exterior Mexiquense

Incrementa de 5 a 10% las tarifas en la vía de apenas 110 kilómetros

Pagan usuarios más de mil pesos por la utilización de las 31 casetas

Desembolsarían una cifra parecida si viajaran de CDMX a Mazatlán

Los percances son continuos por la falta de señales y mantenimiento

 

Ecatepec, Méx.- La empresa Obrascón Huarte Lain (OHL), concesionaria del Circuito Exterior Mexiquense (CEM), aplicó ayer un aumento de entre 5 y 10 por ciento a sus tarifas en cada una de las 31 casetas de esa vía de 110 kilómetros que conecta el oriente, el poniente y el norte de la zona metropolitana del Estado de México.

Este es el segundo aumento del año a los peajes en esa autopista; en febrero pasado el incremento fue de 6.2 por ciento en el recorrido total.

El Circuito Exterior Mexiquense tiene un tránsito diario promedio de 350 mil vehículos, de acuerdo con datos de Concesionaria Mexiquense, SA de CV, que forma parte del grupo OHL, basada en los resultados de operatividad de 2017.

En noviembre pasado el diputado federal David Gerson García, del Partido de la Revolución Democrática, presentó un punto de acuerdo a la Cámara de Diputados para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes atendiera de manera expedita el reclamo de usuarios de esa vía, una de las más caras del país, por considerarla muy peligrosa y carente de servicios.

En una comparación de costos con otras carreteras del país, el legislador señaló que si un automovilista utilizara las 31 casetas del CEM, que dan acceso a sus 110 kilómetros, gastaría mil 3 pesos, poco menos que los mil 130 pesos que desembolsaría si se trasladara de la Ciudad de México al puerto de Mazatlán, Sinaloa, un trayecto de mil 23 kilómetros.

En su exposición de motivos, Gerson García detalló que, en promedio, cada mes se suscitan entre 25 y 30 accidentes debido a la falta de mantenimiento y señalamientos viales suficientes, deterioro del asfalto y formación de vados, debido a que fue construido en la ribera del ex lago de Texcoco, y no cuenta con servicios sanitarios.

También señaló que descubrió irregularidades en el pago de seguros de vida a familiares de personas que perecieron en esta carretera.

Aun así, desde ayer la cuota en la caseta a ubicada en Las Américas, Ecatepec, subió de 52 a 55 pesos, por un recorrido de apenas seis kilómetros; la localizada en el Bordo de Xochiaca, en Nezahualcóyotl, aumentó de 23 a 25 pesos, y la de Los Héroes, en Ecatepec, de 14 a 15 pesos, por un recorrido de poco más de dos kilómetros…

 

INFORMACIÓN COMPLETA EN:
La Jornada.- http://www.jornada.com.mx/2018/08/13/estados/026n1est

También te puede interesar: