Estás aquí
Morena advierte que el Tribunal Electoral local pretende quitarle 10 diputados en el Estado de México Cámara de Diputados Destacadas Edomex Morena 

Morena advierte que el Tribunal Electoral local pretende quitarle 10 diputados en el Estado de México

PAN y PRD califican como fraude que PT y PES postularan morenistas; este viernes sesiona el TEEM

 

La vocera estatal de Morena, Azucena Cisneros Coss, alertó que el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) tiene preparado un dictamen para quitarle a ese partido los 10 diputados locales de representación proporcional que le fueron asignados.

De acuerdo con el líder de Acción Nacional (PAN), Víctor Hugo Sondón Saavedra, la sentencia podría emitirse mañana. Tras precisar que serían 11 las curules que el TEEM restaría a Morena, detalló que a ellos les reasignarían cuatro y el resto a los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM).

“Tenemos entendido que en las próximas horas estará sesionando el Tribunal y que ese es el sentido del dictamen; gente muy seria nos alerta de esa intención del gobierno de Alfredo del Mazo (quitar los espacios plurinominales a Morena)”, anticipó Cisneros Coss.

La diputada local electa lamentó que el PRI y el mandatario mexiquense no hayan entendido que los ciudadanos del Estado de México ya no los quieren, y con esas acciones, abundó, sólo insisten en ganar el poder a toda costa.

“Es querer consumar un albazo para obtener una mayoría de forma ilegal que la ciudadanía no les otorgó”…

Azucena Cisneros advirtió que si se confirma una resolución en su contra será producto de una “intentona” de querer arrebatarles “a la mala” una mayoría que la ciudadanía les otorgó y en la cual podrían estar involucrados el gobernador, sus aliados y los partidos satélite, pero además marcaría el tono de la relación entre la primera fuerza estatal y el gobierno mexiquense.

El dirigente estatal de Morena Horacio Duarte aseguró que existe una jurisprudencia donde se establece que en el marco de las coaliciones los partidos pueden inscribir militantes de un partido distinto y el tema no es ilegal; pues está permitido; por lo cual confió en que el TEEM no haga un “absurdo”.

Oposición acusa fraude a la ley

Tanto el PAN como el PRD argumentan que Morena cometió un fraude a la ley al postular candidatos de ese partido como abanderados de sus aliados del PT y Encuentro Social y sostienen que no tiene derecho a plurinominales porque los legisladores de mayoría que la coalición Juntos Haremos Historia ganó en las urnas son morenistas.

 

INFORMACIÓN COMPLETA EN:

Veneranda Mendoza. Proceso.- https://www.proceso.com.mx/546362/morena-advierte-que-el-tribunal-electoral-local-pretende-quitarles-10-diputados-en-el-estado-de-mexico

Violeta Huerta. El Sol de Toluca.- https://www.elsoldetoluca.com.mx/local/advierte-morena-riesgo-de-albazo-en-el-teem-podrian-quitarles-los-10-diputados-plurinominales-1904907.html

También te puede interesar: