Estás aquí
AMLO: el Ejecutivo no será más el poder de los poderes Andrés Manuel López Obrador Nacional Noticias principales Política 

AMLO: el Ejecutivo no será más el poder de los poderes

Será realidad el Estado de Derecho

 

En su primer discurso en calidad de presidente electo, Andrés Manuel López Obrador ofreció que bajo su gestión el Ejecutivo no será más el poder de los poderes ni buscará someter a otros poderes. Cada quien (en referencia al Congreso y al Poder Judicial) actuará en el ámbito de su competencia y la suma de los trabajos respetuosos e independientes fortalecerá a la República. El estado democrático de derecho transitará del ideal a la realidad.

Ante los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que le entregaron la constancia de presidente electo, representantes del Congreso, del Poder Judicial, la mayoría de los dirigentes partidistas y de su próximo gabinete, López Obrador aseguró que en el nuevo gobierno, el Presidente de la República no tendrá palomas mensajeras ni halcones amenazantes, ninguna persona encargada de impartir la justicia será objeto de presiones ni de peticiones ilegítimas.

Momentos antes, la magistrada presidenta del TEPJF, Janine Otálora, reivindicó el carácter democrático y legítimo del proceso electoral; subrayó que no hay democracia sin estado de derecho, porque el derecho es la condición de la democracia.

En este contexto, destacó que esto exige el reconocimiento y protección de los derechos humanos y el establecimiento de límites al ejercicio del poder, lo que se manifiesta en la división de poderes.

Otálora enfatizó en el papel de los jueces para fungir como contrapesos a las decisiones tomadas por las mayorías, para asegurarnos que éstas no impliquen afectación indebida o excesiva a los derechos de las minorías o a los principios fundamentales de la democracia…

 

INFORMACIÓN COMPLETA EN:
La Jornada.- http://www.jornada.com.mx/2018/08/09/politica/002n1pol

También te puede interesar: