Estás aquí
México y Colombia: dos guerras con medio millón de muertos Narcotráfico Noticias principales 

México y Colombia: dos guerras con medio millón de muertos

Tal y como ocurre en México, el combustible que alimenta esa violencia en Colombia es la droga

 

BOGOTÁ (apro).- Hace unos días, el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) de Colombia divulgó un informe que contiene cifras sobrecogedoras sobre la magnitud de la guerra interna que ha vivido este país durante los últimos 60 años. En ese lapso, el conflicto armado ha causado 262 mil 197 muertes, una cada dos horas en promedio.

Y, tal como ocurre en México, el combustible que alimenta esa violencia es la droga.

Solo con las enormes rentas ilegales que generan la producción y el tráfico de cocaína, mariguana y heroína se explica el poder de fuego que tienen los grupos criminales en Colombia y en México.

Por eso las guerras en los dos países han tenido costos sociales tan altos.

Desde que en diciembre de 2006 el entonces presidente Felipe Calderón decretó la guerra contra el narcotráfico en México, hasta junio pasado, es decir, en 11 años y medio, se han producido 257 mil 556 homicidios en el país, uno cada 25 minutos en promedio, según cifras del Inegi y del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Esto significa que las guerras en Colombia y en México, los países que han pagado el costo más alto -junto con los centroamericanos– en la lucha mundial antidrogas, han dejado un saldo de 519 mil 753 muertos, un número similar al de la población de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Las diferencias entre las dos naciones, desde luego, son varias. Para empezar, las cifras de Colombia corresponden a un conflicto armado interno que involucra a guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y algunos particulares. Las cifras de México, en cambio, tienen relación con una guerra del crimen organizado y el Estado, esencialmente.

Por otro lado, México tiene una población 2.6 veces mayor que la de Colombia.

Además, los datos de víctimas fatales en Colombia incluyen un lapso de 60 años, entre 1958 y julio de 2018. Los de México abarcan apenas 11 años y medio, el sexenio de Calderón y lo que va corrido del de Enrique Peña Nieto, quien no pudo o no quiso cambiar la fallida estrategia de seguridad de su antecesor…

 

VER NOTA COMPLETA EN:
Proceso.- https://www.proceso.com.mx/545829/mexico-y-colombia-dos-guerras-con-medio-millon-de-muertos

También te puede interesar: