Estás aquí
Resurgen autodefensas ante amenaza delincuencial Narcotráfico Noticias principales Seguridad 

Resurgen autodefensas ante amenaza delincuencial

En al menos 30 localidades de 4 estados tienen presencia: por primera vez aparecen esos grupos en Tabasco

 

La voz que escuchó el conductor del mototaxi era mesurada, sin insultos, pero el mensaje fue contundente: “Queremos 200 mil pesos por cada una de las dos bases”. Era el mes de mayo; el portavoz de aquella amenaza se identificó como parte de una “empresa de la maña” y sus amenazas de muerte y desastre contra la comunidad y sus medios de transporte ya habían causado efectos en la cabecera municipal de Totolapan, al oriente de Morelos.

Las dos directivas de bases de mototaxis de ese poblado pagaron 150 mil pesos cada una para librar las amenazas del crimen organizado. El mensaje también fue recibido por los transportistas de la comunidad contigua de San Andrés y por temor a sufrir represalias escondieron sus vehículos.

Uno de los conductores de mototaxi de Nepopualco —situada en los altos de Morelos— narra que un día regresó de un viaje a Totolapan y a medio camino se le emparejó una motocicleta con dos sujetos a bordo. “¿Qué no entiendes? No estamos jugando, cabrón. Aquí está este número, al ratito me comunico contigo”, le dijo uno de los pasajeros.

Al siguiente día, otro de sus compañeros recibió una llamada en su teléfono móvil para pedir los 200 mil pesos por base de mototaxis y los amenazaron con que en caso de incumplir con el dinero quemarían las motos con todo y pasajeros.

El dato fue compartido entre sus compañeros y enseguida convocaron a una asamblea, donde acordaron establecer un modelo de vigilancia para esperar la visita del crimen organizado. La amenaza telefónica había detonado la formación del primer grupo de autodefensas en Morelos que en julio pasado inició operaciones…

 

INFORMACIÓN COMPLETA EN:
El Universal.- http://www.eluniversal.com.mx/estados/resurgen-autodefensas-ante-amenaza-delincuencial

También te puede interesar: