Estás aquí
Tribunal Electoral cancelaría multa de 197 mdp a Morena por el Fideicomiso Por los Demás Elecciones Morena Noticias principales 

Tribunal Electoral cancelaría multa de 197 mdp a Morena por el Fideicomiso Por los Demás

El Tribunal Electoral considera que el INE no realizó una investigación exhaustiva

 

La Sala Superior del Tribunal Superior de la Federación, dará la razón a Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente electo de México y a Morena, y echará para atrás la multa de 197 millones de pesos que le impuso el INE por el Fideicomiso Por los Demás.

De acuerdo con un proyecto que plantea el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, y que será votado este viernes, se concluye que el Instituto Nacional Electoral (INE), no fue lo suficientemente exhaustivo en la investigación del destino final de los fondos del Fideicomiso.

Según El Universal, los siete magistrados del Tribunal Electoral, podrían devolver el expediente al INE, para que verifique que la entrega del dinero haya sido como tanto indicó Morena.

Recordemos que la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE, determinaron que había un vínculo indisoluble entre el Fideicomiso y Morena, y por lo tanto, el Fideicomiso había sido una manera paralela de financiar la campaña.

Ante ello, el consejo que integró el Fideicomiso, aclaró la manera en que se consiguió el dinero, así como la forma de repartirlo: Primero, miles de personas aportaron dinero al Fideicomiso, que tuvo ingresos por 78.8 millones de pesos, de ese dinero, 12.5 millones fueron aportados por legisladores de Morena. Más tarde, se entregaron 64.4 millones de pesos en 169 cheques de caja, que si bien fueron cobrados por personas de Morena, no se quedaron el dinero, sino lo repartieron entre damnificados quienes a cambio del dinero que se les entregó, entregó un recibo firmado, así como fotografía de la persona y de su vivienda dañada.

Más tarde los Consejeros del INE, reconocieron que no se pudo comprobar el uso electoral de los recursos, así como tampoco se pudo comprobar que se usara dinero público de Morena en el Fideicomiso.

Luego de la multa, Morena impugnó la resolución y alegó que el Fideicomiso Por los Demás, es un organismo autónomo y que ya que no se usaron ni recursos públicos, ni lo que se obtuvo se repartió con fines electorales, el INE no tenía ni siquiera por qué investigar el asunto.

Luego de tanto intercambio, hoy el Tribunal perfila para dar la razón a Morena y echar atrás la multa.

 

Regeneración.- https://regeneracion.mx/tribunal-electoral-cancelaria-multa-de-197-mdp-a-morena-por-el-fideicomiso-por-los-demas/

También te puede interesar: