Estás aquí

UAEM

UAEM


 

 

 

Toluca, Méx. – 22 de mayo de 2017.

Moroni Spencer dictó en UAEM la Conferencia “Sin mujeres no ganamos”

En la Facultad de Humanidades aseveró que “la historiografía les debe mucho y falta mucha investigación al respecto”.

El Estado de México es rico en historia y tradición oral, importante para saber y conocer sobre la vida y cotidianidad de hechos que marcaron un antes y después en la trayectoria cultural, económica y social de México, como lo fue la Revolución Mexicana, afirmó en la Universidad Autónoma del Estado de México, Moroni Spencer Hernández de Olarte.

Al dictar la Conferencia “Sin mujeres no ganamos. Las revoluciones de la tierra fría de los volcanes”, ante estudiantes de la Licenciatura en Historia de la Facultad de Humanidades de la UAEM, el profesor de la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia, Moroni Spencer Hernández de Olarte, expresó que las entrevistas directas con familiares de generales revolucionaros resultan ser fuente de información fidedigna que permiten confrontar con documentos los hechos y participaciones de las mujeres en el movimiento armado.

El también académico de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, autor de los libros Ozumba. Arte e Historia, Narrando Historia al pie de los volcanes y Entre la Patria y el Pueblo, Amecameca y el movimiento Revolucionario Mexicano, presentó ante estudiantes y académicos de la Autónoma mexiquense parte del trabajo que realizó para el libro Mujeres, historias y sociedades. Latinoamérica, siglos XVI al XXI, que coordinó con Natalia Montes Marín y está enfocado en las mujeres, al considerar que “la historiografía les debe mucho y falta mucha investigación al respecto”.

El especialista en historia del mormonismo en Latinoamérica y de la Revolución Mexicana con énfasis en el movimiento que dirigió Emiliano Zapata destacó que para hacer historia oral es necesaria una metodología y no únicamente quedarse en la parte de la entrevista, ya que es necesario corroborar con otras fuentes, incluso, arquitectónicas, documentales y fotográficas.

 

 

 

 

Toluca, Méx. – 15 de mayo de 2017.

Es tiempo de generar condiciones óptimas para desarrollo de la ciencia: Alfredo Barrera

Durante la Ceremonia Conmemorativa al Día del Maestro, el rector Alfredo Barrera Baca consideró necesario exigir un mayor esfuerzo para ofrecer una educación superior con opciones profesionales pertinentes a la época y al mercado laboral.

Entregó el Reconocimiento FAAPAUAEM Día del Maestro a 44 académicos y 37 Notas Laudatorias, así como el Premio al Trabajo Ganador de la Cláusula 89 del Contrato Colectivo de Trabajo y la Beca FAAPAUAEM a dos estudiantes universitarias.

Toluca, Méx. – 15 de mayo de 2017. En la actualidad, es necesario exigir un mayor esfuerzo para ofrecer una educación superior con opciones profesionales pertinentes a la época y al mercado laboral; ofrecer a los estudiantes la probabilidad real de tener un alto perfil competitivo, porque el país así lo necesita para crecer y es tiempo de generar las condiciones óptimas para el desarrollo de los científicos, ingenieros y técnicos, sostuvo el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, durante la Ceremonia Conmemorativa al Día del Maestro, marco en el cual entregó el Reconocimiento FAAPAUAEM Día del Maestro a 44 académicos y 37 Notas Laudatorias.

En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos”, acompañado por los secretarios de Docencia, Estela Delgado Maya, y de Investigación y Estudios Avanzados, Carlos Eduardo Barrera Díaz, así como el secretario general de la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de la institución (FAAPAUAEM), Víctor Manuel Pineda Gutiérrez, y la decana universitaria, Estela Ortiz Romo, propuso a los académicos de esta casa de estudios “trabajar con lo que se tiene, realizar más con lo menos y fortalecer nuestra capacidad de autogestión y de obtención de financiamientos alternos”, con el único propósito de transformar nuestro crecimiento en un pleno desarrollo educativo.

En este evento, al que asistieron los ex rectores Jorge Guadarrama López, Uriel Galicia Hernández, Marco Antonio Morales Gómez, Rafael López Castañares y José Martínez Vilchis, aseveró que la Autónoma mexiquense y quienes la integran deben ser generadores de nuevas formas de comprensión del entorno social, a través de la reflexión responsable y comprometida; sin olvidar las críticas y demandas de cualquier índole, pero reivindicando la autodeterminación y la no intervención.

Luego de entregar a las alumnas Beatriz Valencia López, de la Facultad de Ingeniería, y María del Carmen Martínez Estrada, del Plantel “Nezahualcóyotl” de la Escuela Preparatoria, la Beca FAAPAUAEM, así como al profesor e investigador Cheikh Fall, del Centro Interamericano de Recurso del Agua, el Premio al Trabajo Ganador de la Cláusula 89 del Contrato Colectivo de Trabajo, Alfredo Barrera Baca felicitó a las maestras y maestros por su desempeño leal a los valores y principios universitarios, por la labor de aportar gente competente en todos los ámbitos de la vida social. “Por fortuna para los mexiquenses, los docentes de esta casa han desempeñado, históricamente, una función trascendente, con logros manifiestos, patentes y firmes”.

Antes, Víctor Manuel Pineda Gutiérrez destacó la importancia que tienen para el desarrollo de la humanidad y las naciones las instituciones de educación superior.

Sostuvo que la UAEM es una de las mejores universidades a nivel nacional, gracias al trabajo de toda la comunidad universitaria, pero sobre todo porque cuenta con académicos que asumen sus tareas de docencia, investigación y difusión de la cultura con ética y responsabilidad.

Aseguró que los docentes son depositarios de la confianza de la ciudanía y bastión de la esperanza de la sociedad, por ser formadores de ciudadanos, creadores del conocimiento, promotores de la cultura y de la práctica deportiva.

Acompañado de su equipo de trabajo, Barrera Baca inauguró, en la Galería Universitaria “Fernando Cano”, la exposición Obras Selectas de la Pinacoteca Universitaria. Una Mirada al Patrimonio Cultural de la UAEM, donde puntualizó que el arte y la cultura son medios para educar, porque más allá del goce estético, inducen a la reflexión crítica que se pretende fortalecer entre los universitarios.

Alfredo Barrera Baca y Víctor Manuel Pineda Gutiérrez encabezaron la tradicional rifa de autos, en la que académicos de la Facultad de Contaduría y Administración y del Plantel “Dr. Ángel María Garibay K.” de la Escuela Preparatoria resultaron ganadores.

 

 

 

 

 

Toluca, Méx. – 14 de mayo de 2017

Alfredo Barrera Baca, nuevo rector de la Universidad Autónoma del Estado de México

Sería también un espacio para valorar y reforzar el sentido de identidad, pertenencia y transcendencia histórica entre la población.

Toluca, Méx. – 14 de mayo de 2017. Después de rendir protesta ante el pleno del H. Consejo Universitario, como rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, el Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación Alfredo Barrera Baca sostuvo que la Administración 2017-2021 de esta casa de estudios asume el compromiso local, sin evadir la competencia global y confirmar la pertinencia histórica de esta casa de estudios.

Al presentar ante los medios de comunicación a su equipo de trabajo, de cuyos integrantes subrayó “se trata de hombres y mujeres que se destacan por su preparación académica y una experiencia profesional promedio superior a los 20 años dentro de la UAEM”, aseveró que confía plenamente en el equilibrio entre experiencia y juventud del equipo integrado casi por partes iguales por mujeres y hombres; “confío en que su actuar será ejemplo de principios y valores, y estarán sujetos a las leyes y reglamentos de la UAEM”.

Antes, al dirigirse por primera ocasión a los miembros del Máximo Órgano Colegiado de la Autónoma mexiquense, manifestó que hoy inicia un nuevo ciclo de diálogo académico y enfatizó que uno de los compromisos de esta administración es enfatizar la vocación humanista de la universidad pública, mediante la formación de profesionales íntegros y ciudadanos capaces de promover la transformación social.

Reiteró el compromiso que adquirió con la comunidad universitaria para consolidar el crecimiento de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, a partir de los siguientes puntos: educar con mayor calidad a más personas; comprometer a la ciencia con la dignificación humana, la productividad y el desarrollo sostenible; difundir la cultura para una ciudadanía universal, así como retribuir a la sociedad con la generosidad y el profesionalismo de los universitarios y administrar la universidad con el incremento de sus capacidades y privilegiando la razón.

El académico, con una trayectoria profesional de 25 años en la institución, cuyo trabajo se distingue por su compromiso con la educación superior, habló de la necesidad de “fortalecernos en la transparencia y consolidar el método que distingue a los universitarios, basado en la reflexión serena, la crítica propositiva y el debate comprometido”.

Alfredo Barrera Baca, quien en las recientes dos décadas participó en la creación de 14 centros universitarios de la institución en diversos municipios mexiquenses, dijo que partir de hoy la UAEM será el espacio donde se diverge y converge; puntualizó que empeña todas sus capacidades para que en conjunto con alumnos, académicos y personal administrativo, consoliden a ésta como una institución que atesora la patria, genera ciencia y cultiva el trabajo.

Ante los medios de comunicación, Alfredo Barrera Baca comentó que en los próximos días se presentará el Programa de Trabajo de los primeros 100 Días de la Administración 2017-2021, que se enfocará en satisfacer las inquietudes expresadas por la comunidad universitaria durante el período de comparecencias en los diversos espacios universitarios.

Reiteró que no habrá aumento de colegiaturas y que uno de los grandes retos de la UAEM es consolidar el crecimiento que ha tenido en los años recientes, buscando con firmeza el incremento de su presupuesto, a fin de que esté acorde a su crecimiento.

 

 

Presentó el rector Barrera Baca a los integrantes de su Gabinete

El rector Alfredo Barrera Baca tomó protesta a los integrantes de su gabinete y los presentó a los medios de comunicación.

En la Secretaría de Docencia asumió el cargo la Maestra en Salud Pública Estela Delgado Maya; en la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados, el Doctor en Ciencias e Ingeniería Carlos Eduardo Barrera Díaz; en la Secretaría de Rectoría, el Doctor en Ciencias Sociales Luis Raúl Ortiz Ramírez; en la Secretaría de Difusión Cultural, el Doctor en Artes Visuales Edgar Miranda Ortiz; en la Secretaría de Extensión y Vinculación, la Maestra en Comunicación Jannet Valero Vilchis; en la Secretaría de Administración, el Doctorante en Educación Javier González Martínez.

Por otra parte, en la Secretaría de Planeación y Desarrollo Institucional, el Maestro en Estudios Urbanos y Regionales, Héctor Campos Alanís; en la Secretaría de Cooperación Internacional, la Maestra en Lingüística Aplicada María del Pilar Ampudia García; en la Oficina del Abogado General, la Doctora en Ciencias Sociales Gabriela Fuentes Reyes.

El titular de la Dirección General de Comunicación Universitaria es el Licenciado en Comunicación Gastón Pedraza Muñoz; el de la Secretaría Técnica de la Rectoría, el Maestro en Relaciones Interinstitucionales Jorge Bernáldez García; la de la Dirección General de Centros Universitarios y Unidades Académicas Profesionales, la Maestra en Administración Pública Guadalupe Santamaría González y el de la Contraloría Universitaria, el Maestro en Administración Ignacio Gutiérrez Padilla.

 

 

 

 

TOLUCA, MÉX. MAYO 13 DE 2017

Asamblea Europea de Negocios nomina a UAEM para Premio “Sócrates”

Con la consecución de este logro internacional, cierra con broche de oro la Administración 2013-2017 de la UAEM, encabezada por el rector Jorge Olvera García.

La Universidad Autónoma del Estado de México está nominada para recibir el Premio “Sócrates” que entrega la Asamblea Europea de Negocios de Oxford, Inglaterra, en tres categorías: Mejor Universidad, Mejor Universidad Regional y Rector del Año.

Con la consecución de este logro internacional, cierra con broche de oro la Administración 2013-2017 de la UAEM, encabezada por el rector Jorge Olvera García.

Al respecto, la directora de Relaciones Internacionales de la Asamblea Europea de Negocios, Anna Gorobets, reconoció a Jorge Olvera, “por sus constantes esfuerzos en el desarrollo de su sistema nacional de ciencia y educación”.

El Comité Internacional del Premio notificó al rector Olvera García sobre dicha nominación, a partir de criterios de selección, como la implementación de programas efectivos de administración, innovaciones tecnológicas e intelectuales, implementación de tecnologías modernas, nivel de enfoque social, logros innovadores en transparencia laboral y políticas universitarias en los campos de representación de calidad de los servicios educativos.

Cabe destacar que los ganadores del Premio “Sócrates” serán reconocidos en Lucerna, Suiza, en julio próximo, ante líderes de excelencia empresarial, expertos en dirección cualitativa y estratégica, proveedores líderes de servicios educativos, así como ejecutivos de alto rango de universidades e instituciones educativas.

 

 


TOLUCA, MÉX. MAYO 09 DE 2017

Invita UAEM a Diplomado en Patrimonio Turístico, Natural y Cultural

Sus egresados contarán con las competencias para la aplicación de estrategias teóricas y metodológicas de la etnografía y modelos de procuración de fondos para el financiamiento de proyectos turísticos.

Con la finalidad de capacitar profesionales en la gestión integral del patrimonio turístico, natural y cultural, mediante el diseño de proyectos y la aplicación de métodos y estrategias teóricas y metodológicas de la investigación en campo, el Centro Universitario Tenancingo de la Universidad Autónoma del Estado de México ofertará, a partir del 19 de mayo y hasta el 22 de septiembre, el Diplomado en Patrimonio Turístico, Natural y Cultural.

Dirigido a estudiantes de esta casa de estudios, egresados, docentes, servidores públicos y público en general, este diplomado tendrá una duración de 145 horas y sus egresados contarán con las competencias para la aplicación de estrategias teóricas y metodológicas de la etnografía y modelos de procuración de fondos para el financiamiento de proyectos turísticos.

Mediante cuatro módulos –Patrimonio Gastronómico, Turístico, Natural y Cultural; La Gestión y el Gestor del Patrimonio Turístico Natural y Cultural; Etnografía: Estudio y Diagnóstico de Campo y Proyectos Turísticos (Naturales y Culturales) los diplomados adquirirán los conocimientos básicos de Historia, Geografía, Antropología, Matemáticas, computación y habilidades intelectuales, así como una actitud de responsabilidad, conciencia ambiental, honestidad, creatividad y trabajo de equipo necesarias para la investigación y análisis del fenómeno turístico.

Para mayores informes, los interesados deberán acudir a la Coordinación de Educación Continua y a Distancia del Centro Universitario UAEM Tenancingo, con Xavier Gómez Tagle Jardón, escribir a los correos electrónicos xaviergjardon@gmail.com, educacioncontinuacut16@gmail.com o llamar al teléfono 01 714 14 0 77 24 o 25, extensión 136.

 

 

 

 

TOLUCA, MÉX. MAYO 08 DE 2017

CONCAEM reconoce gestión de Jorge Olvera

Este consejo, que agrupa a 44 cámaras y asociaciones empresariales, entregó un reconocimiento al rector de la UAEM, a quien se distinguió como un hombre comprometido con su labor diaria y que posicionó a esta casa de estudios como una de las más importantes del país.

La presidenta del CONCAEM y egresada de la UAEM, María de Lourdes Medina Ortega, reconoció en Jorge Olvera García a un ser humano que pone en cada acción el corazón y los empresarios, dijo, atestiguamos su generosidad.

El Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), que agrupa a 44 cámaras y asociaciones empresariales, entregó un reconocimiento al rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, a quien se distinguió como un hombre comprometido con su labor diaria y que posicionó a esta casa de estudios como una de las más importantes del país.

En las instalaciones del Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ), la presidenta del CONCAEM -el organismo empresarial más importante del territorio mexiquense- y egresada de la UAEM, María de Lourdes Medina Ortega, reconoció en Jorge Olvera García a un ser humano que pone en cada acción el corazón y los empresarios, dijo, atestiguamos su generosidad.

En su oportunidad, el rector destacó la importancia de la vinculación de la educación superior y el sector productivo. Los universitarios, puntualizó, somos la masa crítica de la sociedad, la neurona de una población; aquí convivimos los que pensamos, analizamos y ofrecemos propuestas a todos los sectores de la sociedad. Este es el papel de la Universidad, es decir, estar al servicio de la sociedad.

La Autónoma mexiquense, abundó, es más de lo que se ve, pues en casi todas las empresas de la entidad hay extraordinarios profesionistas egresados de esta noble institución, que además, alimenta las políticas públicas, tanto con sus egresados como con estudios especializados.

Finalmente, Jorge Olvera García agradeció la entrega de este reconocimiento, que es también para la Universidad Autónoma del Estado de México, generadora desde hace casi dos siglos, de hombres y mujeres útiles a la sociedad, de grandes profesionistas y pensadores que aportan de manera importante al desarrollo de la sociedad.

María de Lourdes Medina Ortega sostuvo el invaluable apoyo de la Administración 2013-2017 de la UAEM “para fomentar la empresa, por creer en los empresarios y hacer de esta casa de estudios el espacio donde los jóvenes pueden expresarse y desarrollar libremente sus habilidades, soñar y creer que en sus manos está la oportunidad de hacer un México mejor”.

Subrayó que de forma permanente y a través de diversas estrategias, la Universidad Autónoma del Estado de México posibilita que más jóvenes decidan iniciar su propio negocio y así, generar empleos dignos para la sociedad mexiquense.

 

 



TOLUCA, MÉX. MAYO 06 DE 2017

Continúa UAEM con campaña de esterilización de perros y gatos en Malinalco

 

Mediante dos unidades móviles, equipadas con quirófano, catedráticos, investigadores y estudiantes de la UAEM podrán realizar un máximo de 80 cirugías diarias, es decir, un total de 400 durante los cinco días de la campaña en este municipio.

La Universidad Autónoma del Estado de México continúa con su Programa de Esterilización de Perros y Gatos en territorio mexiquense y del 8 al 12 de mayo brindará este servicio totalmente gratuito, en la explanada del Mercado de Artesanías del municipio de Malinalco, con un horario de 9:00 a 14:00 horas.

Mediante dos unidades móviles, equipadas con quirófano, catedráticos, investigadores y estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAEM podrán realizar un máximo de 80 cirugías diarias, es decir, un total de 400 durante los cinco días de la campaña en este municipio.

Los interesados en esterilizar a sus animales de compañía deberán llevarlos aseados y con 12 horas de ayuno de sólidos y líquidos, así como llevar una frazada y presentar una identificación oficial; se recomienda que las hembras no estén en celo, lactando o enfermas.

Mediante estas campañas de esterilización, la Máxima Casa de Estudios mexiquense tiene como propósito coadyuvar con el control de la población de perros y gatos en la entidad, es decir, evitar la reproducción descontrolada, pero también el abandono de mascotas, enfermedades zoonóticas, como la rabia, la leptospirosis, el cáncer uterino, el cáncer de glándula mamaria, el de testículos y de próstata, así como disminuir el contagio de parasitosis, sarna y hongos.

 

 

 

SONY DSC

TOLUCA, MÉX. MAYO 04 DE 2017

Presentaron en UAEM Planificación y gestión del desarrollo de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca

En este libro Arturo Venancio Flores analiza críticamente las condiciones y los procesos que determinan el gobierno, la planificación y la administración de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT).

En la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la Universidad Autónoma del Estado de México se llevó a cabo la presentación del libro Planificación y gestión del desarrollo de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca. Un Análisis desde la gobernanza, 2005-2012, autoría de Arturo Venancio Flores, quien mediante este texto analiza críticamente las condiciones y los procesos que determinan el gobierno, la planificación y la administración de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT).

Ante el director de la Facultad, Juan Roberto Calderón Maya, los académicos universitarios y comentaristas del libro, Mauricio Valdés Rodríguez, Sergio González López y Juan José Gutiérrez Chaparro, señalaron que este libro también apunta a la gobernanza como nuevo enfoque de gobierno para avanzar en la coordinación intermunicipal y la requerida para las acciones entre los diferentes actores que tienen relación con la planificación y gestión del desarrollo de esta zona metropolitana.

En esta ruta de análisis, afirmaron, la gobernanza mejora las condiciones de coordinación entre los actores metropolitanos para planificar y gestionar el desarrollo de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca; para ello, se analizaron instituciones políticas sobre lo metropolitano en México, situación que pone de manifiesto la crisis metropolitana en las dimensiones económica, social y ambiental.

De esta manera, afrontarla ya no es sólo responsabilidad del Estado, lo que plantea nuevos retos en materia de gobernanza, por la necesaria inclusión de los actores sociales en las decisiones sobre el desarrollo metropolitano y por lo tanto, una Reforma del Estado.

“La gobernanza de base territorial es algo que se impulsa; no obstante, para el caso mexicano, es algo que se valida y, por tanto, la suma de los esfuerzos entre actores gubernamentales y no gubernamentales fortalece la coordinación metropolitana”, sostuvo Arturo Venancio Flores.

Agregó que la crisis metropolitana en las dimensiones económica, social y ambiental es trascendental, por lo tanto, la conceptuación de gobernanza hay que pensarla y replantearla a nuestro contexto territorial y gubernamental sin copias de modelos internacionales, para resolver problemas socioespaciales con responsabilidad social, de tal forma que ayude a la trascendencia del conocimiento generado en las instituciones de educación superior y mejorando la calidad de vida de la sociedad.

En este sentido, Sergio González López aseguró que “la planificación metropolitana en México es un problema que viene desde 1940; sin embargo, no se ha logrado una visión integrada de desarrollo, quedándose la planificación y gestión en la voluntad política”.

En tanto, Juan José Gutiérrez Chaparro aseveró que “si bien la obra propone alternativas novedosas de solución para la coordinación metropolitana, hay que pensar desde lo local, formas de construir la unidad socioespacial analizada”.

 

 

 

 

TOLUCA, MÉX. ABRIL 29 DE 2017

Ana Paulina Chavira Mendoza dictó conferencia en UAEM

La editora del New York Times en Español sostuvo que el proceso actual de edición y revisión de las redacciones se modificó completamente con la inmediatez de las páginas en línea y las redes sociales.

 

La corrección de estilo es una de las profesiones peor pagadas y de las más olvidadas, señaló en la Universidad Autónoma del Estado de México, la editora del New York Times en Español, Ana Paulina Chavira Mendoza, quien destacó que algunos medios nacionales e incluso, internacionales, carecen de este tipo de servicios, lo que habla de qué tanta importancia le dan a la forma en que trabajan con el lenguaje, que después de la información, es su herramienta primordial.

   Al dictar la Conferencia “La importancia de escribir bien o por qué debes olvidar (casi) todo lo que aprendiste en la primaria”, en el marco del Programa “Abril, mes de la lectura”, la experta sostuvo que el proceso actual de edición y revisión de las redacciones se modificó completamente con la inmediatez de las páginas en línea y las redes sociales.

La también creadora de la etiqueta 117 errores, campaña que tiene por objeto realizar correcciones públicas a aquellos errores ortográficos que se encuentran circulando dentro de las redes sociales y en medios de comunicación, manifestó que el rigor lingüístico no debe perder su importancia y, por el contrario, debe procurar mantenerse y cuidarse, pues habla de la calidad y seriedad de quien escribe.

Ante académicos y estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, Ana Paulina Chavira Mendoza indicó que la lectura ávida no es un condicional de que una persona pueda escribir correctamente, pero para lo que sí ayuda y mucho, es para tener una estructura gramatical o sintaxis, además de ordenar ideas y ser muy claros.

 

 

 

 

TOLUCA, MÉX. ABRIL 28 DE 2017

Abanderó Jorge Olvera a delegación UAEM para Universiada Nacional 2017

El rector exhortó a los 89 universitarios que competirán en 15 diferente disciplinas a poner en alto el nombre de su Alma Mater.

 

Es un orgullo representar los colores verde y oro, pero también un acto de identidad y pertinencia, sostuvo el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, al abanderar a la delegación que representará a la institución educativa en la Universiada Nacional 2017, a celebrarse en Nuevo León.

Acompañado del secretario de Rectoría, Hiram Raúl Piña Libien, y la directora de Actividades Deportivas, María Esther Sánchez Coyote, el rector aseveró que los integrantes de esta delegación fueron seleccionados por sus destacadas capacidades y aptitudes; ahora tienen el honor de portar los colores de una de las mejores universidades del país, con casi 200 años de vida.

Jorge Olvera exhortó a los 89 universitarios que competirán en 15 diferente disciplinas – judo, ajedrez , halterofilia, triatlón, tae kwon do, karate do, voleibol de playa, atletismo, tiro con arco, tenis de mesa, esgrima, lucha universitaria, gimnasia aeróbica, boxeo y fútbol bandera- a poner en alto el nombre de su Alma Mater.

No hay excusa, dijo, para no dar su mejor esfuerzo, como lo hacen los investigadores, los académicos, los alumnos y trabajadores universitarios de esta casa de estudios en el día a día.

Antes, Esmeralda Rebollo Salgado, en representación de la delegación auriverde, reconoció el impulso que la Administración 2013-2017, encabezada por el rector Jorge Olvera García, brinda al deporte en la institución, al decretarlo como derecho universitario, pero también respaldar todos los esfuerzos para consolidarlo.

Antes de que el rector Jorge Olvera García entregará la bandera universitaria a Aranza Hernández Flores, así como el kit deportivo a Jazmín Toral Cocom, Rebollo Salgado dijo que la Universiada Nacional es una excelente oportunidad para demostrar sus habilidades como deportistas y que gracias al impulso de la UAEM se consolidan como de alto rendimiento.

 

 

 

ABRIL 25 DE 2017

Premio Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales para Redalyc de la UAEM

Al recibir este importante galardón del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, reiteró su convicción a favor de la visibilidad y democratización del conocimiento.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, recibió el Premio Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales “50 Años”, con el que el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), en el marco de los festejos de su 50 aniversario, reconoció a la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc) de la UAEM.

En el marco del Coloquio América Latina: Política, Futuro, Igualdad, que se llevó a cabo en el Teatro de la Ciudad de México y en el que participaron la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, Alejandro Encinas y Porfirio Muñoz Ledo, así como investigadores, el secretario ejecutivo de CLACSO, Pablo Gentili, reconoció el “importantísimo trabajo que han realizado, realizan y realizarán la UAEM y Redalyc en la difusión y democratización del conocimiento en América Latina y el Caribe”.

Luego de recibir este importante galardón, Jorge Olvera reiteró su convicción a favor de la visibilidad y democratización del conocimiento; sostuvo que el impulso y desarrollo de nuevos conocimientos y su difusión son valores fundamentales en el quehacer de las instituciones de educación públicas, como la Universidad Autónoma del Estado de México, consciente de que el saber es un bien social.

Acompañado del director general de Redalyc, Eduardo Aguado López, refirió que a partir de 2003, cuando surgió este sistema de información científica, la Autónoma mexiquense impulsa la idea de dar visibilidad a la ciencia producida en Iberoamérica y al acceso sin restricciones a la literatura científica producida en la región.

De esta manera, puntualizó Jorge Olvera García ante investigadores, académicos y representantes del CLACSO, Redalyc –que aglutina mil 200 revistas científicas y 538 mil 777 artículos a texto completo- se consolidó como parte importante del ecosistema de acceso abierto constituido también por Scielo, Latindex y otros, que privilegia el acceso abierto.

CLACSO, dijo Pablo Gentili, considera que el conocimiento que se produce financiado con recursos públicos debe ser de acceso abierto y gratuito, debe estar disponible para la consulta de cualquier ciudadano. “El conocimiento es un bien común y la lucha contra el monopolio del conocimiento es una lucha fundamental para la democracia en América Latina”.

Cabe destacar que con motivo del 50 Aniversario del CLACSO se llevarán a cabo diversos coloquios, en donde se entregarán 10 premios a instituciones o personas que destacan por su contribución a la lucha democrática en América Latina, la difusión del conocimiento, la democratización del acceso a la educación superior y a la producción del pensamiento crítico; el primero de estos galardones fue entregado a la Universidad Autónoma del Estado de México.

 

 

 

 


TOLUCA, MÉX. ABRIL 24 DE 2017

Dedicó UAEM Liturgia Literaria a Juan Rulfo

De forma simultánea, en todos los espacios académicos de la institución, en punto de las 12:00 horas, se dio lectura a un párrafo de la novela Pedro Páramo.

 

Estudiantes, académicos y trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de México y público en general participaron en la Cuarta Liturgia Literaria, que se realizó de forma simultánea en todos los espacios académicos de la institución educativa y en esta ocasión estuvo dedicada al escritor mexicano Juan Rulfo.

En el marco del Programa “Abril, mes de la lectura”, este ejercicio, que se llevó a cabo en punto de las 12:00 horas de este lunes, fue encabezado por la encargada del despacho de la Secretaría de Docencia, María Estela Delgado Maya, y la secretaria de Difusión Cultural, María de Lourdes Morales Reynoso, quienes dieron lectura a un párrafo de la novela Pedro Páramo.

Antes, las servidoras universitarias puntualizaron que el fomento a la lectura es prioritario en la acciones emprendidas por la Administración 2013-2017 de la UAEM, encabezada por el rector Jorge Olvera García.
Sobre Juan Rulfo, a quien se dedica esta edición de “Abril, mes de la lectura”, con motivo del centenario de su nacimiento, las servidoras universitarias coincidieron en que se trata de uno de los escritores más importantes de México y su obra forma parte de la cultura de México.

En cada uno de los espacios de la Universidad Autónoma del Estado de México donde la comunidad leyó un fragmento de Pedro Páramo se grabó un video que está disponible para su consulta y apreciación en liturgialiteraria.uaemex.mx.

 

 

 

 

TOLUCA, MÉX. ABRIL 18 DE 2017

Condenó Jorge Olvera muestras de intolerancia

El rector de la UAEM celebró el inicio de los “Diálogos con Universitarios”, con la asistencia del candidato del PRI-PVEM-Nueva Alianza-PES a la gubernatura mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, en el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos”.

Jorge Olvera García lamentó el incidente ocurrido en contra del candidato Alfredo del Mazo, realizado por un joven ajeno a la Máxima Casa de Estudios mexiquense y cuyos principios y valores no comulgan con los de esta institución.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, celebró el inicio de los “Diálogos con Universitarios”, con la asistencia del candidato del PRI-PVEM-Nueva Alianza-PES a la gubernatura mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, en el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos”, donde sostuvo un encuentro con alumnos, profesores y trabajadores administrativos de la institución.

Asimismo, Jorge Olvera García lamentó el incidente ocurrido en contra del candidato Alfredo del Mazo, realizado por un joven ajeno a la Máxima Casa de Estudios mexiquense y cuyos principios y valores no comulgan con los de esta institución.

Como parte de sus muestras de intolerancia durante esta jornada, en las afueras del Edificio de Rectoría de la UAEM, el joven dañó patrimonio institucional, por lo que la Máxima Casa de Estudios mexiquense presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia estatal, a efecto de que se haga responsable de los daños generados en contra de la institución.

Esta muestra de hostilidad del joven, quien de ninguna manera representa a la comunidad estudiantil, se suma a la registrada en días pasados en contra del aspirante a la rectoría de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, en la Facultad de Derecho.

Jorge Olvera García condenó cualquier muestra de intolerancia de actores externos a la institución y con quienes “no se comparte la forma de expresar la divergencia de opiniones”.

El rector de la Máxima Casa de Estudios mexiquense señaló que la comunidad universitaria siempre se ha distinguido por ser respetuosa y “actuar bajo los causes del diálogo, respeto y construcción de propuestas”.

La Autónoma mexiquense, dijo, lamenta este tipo de expresiones y reitera su llamado a fortalecer la vida democrática mediante los valores de respeto y tolerancia. “La comunidad universitaria privilegia la pluralidad y la libertad de ideas sin renunciar a la diversidad, a lograr acuerdos de unidad, en un ambiente de armonía e institucional”.

Jorge Olvera García aseveró que la Universidad Autónoma del Estado de México garantizará la seguridad de los candidatos que acepten la invitación a participar en los “Diálogos con Universitarios”.
Será el próximo viernes 21 de abril cuando tenga lugar la segunda comparecencia de los candidatos, con la participación del aspirante por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Zepeda Hernández.

 

 

 

 

TOLUCA, MÉX. ABRIL 17 DE 2017

Reconoce Jorge Olvera esfuerzo de Potros UAEM FC

El rector de la UAEM acudió al entrenamiento del conjunto universitario; destacó el esfuerzo realizado para calificar a la Liguilla del Torneo Clausura 2017 de la Liga de Ascenso MX, al sumar un total de 28 unidades en el torneo regular.

El conjunto auriverde enfrentará a los Bravos de Juárez, el próximo jueves 20 de abril, a las 19:30 horas, en el Estadio Universitario “Alberto ‘Chivo’ Córdova”, en la capital mexiquense.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, acudió la mañana de este lunes al entrenamiento con el que Potros UAEM FC inició su preparación para el partido de ida de los cuartos de final del Torneo Clausura 2017 de la Liga de Ascenso MX, en el que el conjunto auriverde enfrentará a los Bravos de Juárez, el próximo jueves 20 de abril, a las 19:30 horas, en el Estadio Universitario “Alberto ‘Chivo’ Córdova”, en la capital mexiquense.

Ante el cuerpo técnico y el entrenador Omar Ramírez, Olvera García destacó el esfuerzo realizado por el conjunto verde y oro para calificar a la Liguilla, al sumar un total de 28 unidades en el torneo regular.

Invitó al equipo a redoblar esfuerzos y “dar todo” en los siguientes partidos, para celebrar que por segunda ocasión consecutiva se juega una liguilla en terrenos auriverdes, lo que habla del buen desempeño del equipo, que es toda una revelación a nivel nacional.

Jorge Olvera García destacó la importancia del encuentro que disputará Potros UAEM FC frente a Juárez FC y pidió a la comunidad universitaria su apoyo a estos excelentes deportistas y estudiantes, “que dan a diario su mayor esfuerzo y dedicación para poner en alto los colores universitarios”.

 

 

 

 

 

 

TOLUCA, MÉX. ABRIL 05 DE 2017

Sandro Cohen invita a leer

En el marco del Programa “Abril, mes de la lectura” de la Universidad Autónoma del Estado de México, dictó la Conferencia “¿Para qué sirve la poesía en el siglo XXI?”.

En la actualidad y a estas alturas del siglo XXI, parece que la poesía murió porque la gente ocupa su tiempo libre para ver televisión y no para leer y mucho menos, para escribir poesía, aseveró en la Universidad Autónoma del Estado de México, el profesor universitarios Sandro Cohen.

Al dictar la Conferencia “¿Para qué sirve la poesía en el siglo XXI?”, en el marco del Programa “Abril, mes de la lectura”, ante alumnos del Plantel “Dr. Ángel María Garibay K.” de la Escuela Preparatoria, sostuvo que se tiene una mala idea de lo que es la poesía.

Acompañado de la directora de este espacio de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, Georgina de Jesús González García, el poeta, narrador, ensayista, traductor y editor dijo que la poesía es considerada elitista y dirigida a cierta clase social.

Sin embargo, manifestó el autor de Redacción sin dolor, desde la época de los griegos, la poesía es escrita para la gente y tiene como propósito “tocar su corazón, comunicarle algo”. “La poesía no debe comprenderse, hay que sentirla; si bien, hay poesía muy buena, también hay mucha sin valor literario”.

Ante la comunidad universitaria, Sandro Cohen expresó que luego de pasar por muchas etapas, autores como Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Rosario Castellanos, Jaime Sabines, Xavier Villaurrutia y Gilberto Owen, volvieron a escribir para la gente.
Por ello, exhortó a los presentes a leer a dichos autores, a conocerlos y celebrar que la Universidad Autónoma del Estado de México lleve a cabo eventos como “Abril, mes de la lectura”, para promover la lectura entre las nuevas generaciones.

 

 

 

 

TOLUCA, MÉX. ABRIL 02 DE 2017

Consejo Universitario reconoce a Jorge Olvera por acuerdo con CONACyT

Los integrantes del máximo órgano de gobierno de la institución destacaron la gestión del rector para conseguir los apoyos para los estudiantes.

Olvera García destacó la sensibilidad de las autoridades que encabezan el CONACyT, al reconsiderar el otorgamiento de las becas que permitirán a la UAEM continuar con los proyectos en favor de sus alumnos.

Se aprobó, por unanimidad, la iniciativa de proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones del Reglamento de los Símbolos de la UAEM, a los cuales se incorporaron la Porra Universitaria y Potros UAEM FC.

También se tomó la protesta correspondiente a Eva Lilia García Escobar como directora del Plantel “Almoloya de Alquisiras”, que brindará educación media superior de calidad en la región sur de la entidad.

El pleno del H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México reconoció al rector Jorge Olvera García, por el acuerdo alcanzado con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), en beneficio de los estudiantes de posgrado.

En su Sesión Ordinaria correspondiente al mes de marzo, los integrantes del máximo órgano de gobierno de la institución destacaron la gestión del rector para conseguir los apoyos para los alumnos. Como resultado, se dijo, el CONACyT benefició a 219 estudiantes de posgrado, es decir, 34 más que el año anterior, cuando se otorgaron 185 becas.

El aumento en el número de apoyos, puntualizó la secretaria de Investigación y Estudios Avanzados, Rosario Pérez Bernal, equivale a 31.5 millones de pesos anuales más, en beneficio de los estudiantes de nuevo ingreso a 33 programas de posgrado: 10 doctorados, 15 maestrías y 8 especialidades.

Al respecto, Jorge Olvera García reconoció la sensibilidad de las autoridades que encabezan el CONACyT, al reconsiderar el otorgamiento de las becas que permitirán a la UAEM continuar con los proyectos a favor de sus alumnos.

Por otra parte, el H. Consejo Universitario aprobó, por unanimidad, la iniciativa de proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones del Reglamento de los Símbolos de la UAEM, a los cuales se incorporaron la Porra Universitaria y Potros UAEM FC.

La Porra Universitaria, que contiene elementos importantes, como el propio nombre de la universidad y su lema, ya cuenta con el registro correspondiente, informó el rector Olvera García, quien consideró que este canto se consolidó en todos los espacios universitarios y da cuenta de la identidad institucional.

Cabe destacar que en esta sesión, el rector Jorge Olvera García tomó la protesta correspondiente a Eva Lilia García Escobar como directora del Plantel “Almoloya de Alquisiras”, que brindará educación media superior de calidad en la región sur de la entidad.

García Escobar es egresada de la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo y tiene una antigüedad de 12 años en la Universidad Autónoma del Estado de México; cuenta con estudios de posgrado en Práctica Docente y con la Certificación en Competencias Docentes para la Educación Media Superior; se ha desempeñado como profesora en diversos planteles de la Escuela Preparatoria de la UAEM y en el posgrado de la Facultad de Ciencias de la Conducta.