Estás aquí

UAEM

UAEM


 

 

 

 

Toluca, Méx. – 20 de julio de 2017.

UAEM, líder y ejemplo a seguir en democratización del conocimiento

Según la Edición Julio 2017 del Ranking Web de Repositorios, la redalyc de la Universidad Autónoma del Estado de México se ubica en el lugar 14 del mundo y el Repositorio Institucional se situó en el segundo lugar a nivel nacional, en el 33 de América Latina y en el escaño 604 del mundo.

La Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (redalyc) de la Universidad Autónoma del Estado de México se ubica en el lugar 14 del mundo, según la Edición Julio 2017 del Ranking Web de Repositorios.

Además, en la segunda edición 2017 de este ranking, que se publica semestralmente, el Repositorio Institucional de la Autónoma mexiquense se situó en el segundo lugar a nivel nacional, en el 33 de América Latina y en el escaño 604 del globo.

De esta manera, redalyc escaló 10 peldaños, con respecto a su posición anterior, y el Repositorio Institucional avanzó dos lugares en el top nacional, 26 posiciones en el top Latinoamérica y 229 en el ranking mundial, con respecto a la edición de Julio de 2016 del Ranking, que se publica desde 2008 y cuyo objetivo es apoyar las iniciativas de acceso abierto y, por lo tanto, el libre acceso a las publicaciones científicas en forma electrónica y otros materiales académicos.

En la actualidad, redalyc alberga mil 218 revistas científicas, 42 mil 947 fascículos y 554 mil 813 artículos a texto completo. En tanto, el Repositorio Institucional es el sistema de información que reúne, preserva, divulga y da acceso a la producción académica, científica, tecnológica, de innovación y cultural que genera la UAEM.

Estos resultados dan cuenta del esfuerzo que la Universidad Autónoma del Estado de México realiza para posicionarse como líder y ejemplo a seguir en la democratización del conocimiento, clave para el desarrollo mundial, mejorando, a la vez, su posición en el ámbito internacional.

Cabe destacar que del Ranking Web de Repositorios es una iniciativa del Laboratorio de Cibermetría, un grupo de investigación perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el mayor organismo público de investigación de España.

Mediante la publicación de este Ranking alienta la publicación en la web como una forma de comunicar tanto material académico como informal. De esta manera, los sitios web llegan a audiencias potenciales mucho más amplias, ofreciendo acceso a los conocimientos científicos a investigadores e instituciones ubicadas en países en desarrollo y también a terceros (interesados económicos, industriales, políticos o culturales) en su propia comunidad.

 

 

 

 

Toluca, Méx. – 18 de julio de 2017.

Continuará UAEM abriendo espacios académicos en todo el Estado de México: Alfredo Barrera

Barrera Baca aseguró en la Ceremonia del 145 Aniversario Luctuoso de Benito Juárez,  que “desde nuestro ámbito cotidiano podemos y debemos desplegar una lucha permanente contra la exclusión social, el racismo y otras formas de discriminación en menoscabo de la dignidad de hombres y mujeres”.

Elizabeth Vilchis Pérez la Máxima Casa de Estudios mexiquense es digna heredera de los pensadores liberales del siglo XIX.

 

Como heredera del pensamiento ilustrado del siglo XIX, que lideró Benito Juárez García, la Universidad Autónoma del Estado de México tiene el potencial y el deber de continuar abriendo espacios académicos en las regiones más apartadas de la entidad, sostuvo el rector Alfredo Barrera Baca, durante la Ceremonia Solemne Conmemorativa al 145 Aniversario Luctuoso del Benemérito de las Américas.

En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” del Edificio de Rectoría y acompañado de la secretaria de Educación del gobierno del Estado de México, Elizabeth Vilchis Pérez, quien acudió en representación del gobernador Eruviel Ávila Villegas, Barrera Baca indicó que la Autónoma mexiquense tiene un compromiso con los principios de austeridad republicana, para que los recursos humanos, materiales y financieros sean cabal, eficiente y eficazmente utilizados en sus funciones adjetivas y sustantivas.

Tras manifestar que la institución ejerce la transparencia en los asuntos públicos que la sociedad le encomienda, aseguró que “desde nuestro ámbito cotidiano podemos y debemos desplegar una lucha permanente contra la exclusión social, el racismo y otras formas de discriminación en menoscabo de la dignidad de hombres y mujeres”.

La erudición e intuición de Benito Juárez García sigue vigente en nuestra Carta Magna, dijo el rector de la UAEM, por lo que rememorar su muerte es un ejercicio para propiciar la reflexión y evitar la imposición de dogmas.

En congruencia con la influencia de la reforma juarista, en la actualidad, las mujeres están presentes en las aulas universitarias y se desempeñan en los ámbitos de la docencia y la investigación, compartiendo a la par de los hombres, sus derechos y deberes cívicos, pero también desempeñando con responsabilidad cargos directivos, enfatizó Alfredo Barrera Baca.

Al referir que la Máxima Casa de Estudios mexiquense es digna heredera de los pensadores liberales del siglo XIX, la secretaria de Educación del Gobierno del Estado de México, Elizabeth Vilchis Pérez, afirmó que como institución pública de educación superior, la UAEM es punta de lanza en la enseñanza.

Ante alumnos, docentes, investigadores, trabajadores administrativos y los titulares de la secretarías de la Administración Central, así como directores de la Autónoma mexiquense, señaló que las universidades deben ser garantes del derecho al libre pensamiento, a la discusión sin cortapisa, así como a establecer un proceso de enseñanza-aprendizaje a través del cual quienes dominan el conocimiento lo trasmitan hacia los que requieren de él para su pleno desarrollo.

La labor de las instituciones de educación superior son la investigación y la reflexión profunda como elementos fundamentales para el cambio social, al tiempo que adquieren la obligación de disipar el oscurantismo, pues es la universidad donde se forma a la masa crítica de una sociedad que posiciona a la ciencia como herramienta contra la ignorancia y el prejuicio, concluyó Elizabeth Vilchis Pérez.

 

 

 

 


Tianguistenco, Méx. – 13 de julio de 2017

Estudiantes de UAEM Tianguistenco ganan tercer lugar en Talent Hackathon 2017

Daniel Joel Aguilar Gutiérrez y Raúl Camacho Mendizábal, estudiantes de la Unidad Académica Profesional Tianguistenco, desarrollaron un digitalizador que permite la traducción de textos del español al náhuatl.

 

Con el desarrollo de un digitalizador que permite la traducción de textos del español al náhuatl, Daniel Joel Aguilar Gutiérrez y Raúl Camacho Mendizábal, estudiantes de la Unidad Académica Profesional Tianguistenco de la Universidad Autónoma del Estado de México, obtuvieron el tercer lugar en la competencia internacional Talent Hackathon 2017, organizada por Talent Network, en Campus Party México.

En la octava edición de este certamen, que se llevó a cabo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, participaron 427 equipos, en nueve verticales, y el equipo conformado por Daniel y Raúl, así como Rafael Lagunas, estudiante de la Universidad de El Caribe, compitió en la Vertical Cultura Digital, contra 30 equipos representativos de diversas instituciones educativas de México y otras naciones.

En este entorno, que reúne a mentes creativas para, en equipo, desarrollar ideas frescas e innovadoras en el tiempo determinado por los organizadores, los universitarios tuvieron que dar respuesta al reto planteado para esta esta vertical, que estuvo enfocado a un traductor de páginas web a lenguas indígenas.

El Dilitraductor, su trabajo, es un digitalizador que se conecta a un teléfono celular y a partir de una fotografía, traduce textos del español al náhuatl, que pueden ser leídos en cinco formatos, como JPG, e incluso, pensando en personas con discapacidad visual, transformados en audio.

Los alumnos de Ingeniería en Software de la Unidad Académica Profesional UAEM Tianguistenco explicaron que Rafael desarrolló el digitalizador, mientras que ellos desarrollaron el software del traductor.

Refirieron que eligieron el náhuatl por ser una de las lenguas indígenas más habladas en México y consideraron importante que los hablantes accedieran a la gran cantidad de información que se encuentra en la web.

Cabe destacar que Talent Network se enfoca a identificar talentos en el área de las nuevas tecnologías, por lo que a Talent Hackathon asisten empresas, desarrolladores y conferencistas; es también el marco en el cual se dan a conocer nuevos productos tecnológicos.

En la Vertical Cultura Digital, en la cual participaron Daniel, Raúl y Rafael, la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal propuso los retos a resolver: ¿Cómo medir el flujo de públicos en recintos culturales de la Secretaría de Cultura a través de señales inalámbricas como Bluetooth, Wi-Fi y GPS, combinadas con otras tecnologías? y ¿Cómo podemos utilizar las nuevas tecnologías para traducir documentos en lengua española a lenguas originarias de las comunidades indígenas de México?

 

 

 

Toluca, Méx. – 11 de julio de 2017.

Potros UAEM FC presentó uniforme para Temporada 2017-2018

En el Estadio Universitario “Alberto “Chivo” Córdova”, se presentó al cuerpo técnico y los jugadores de Potros UAEM FC, así como el nuevo uniforme del equipo para la Temporada 2017-2018.

El rector Alfredo Barrera Baca exhortó a los integrantes del conjunto auriverde, encabezados por el director técnico Omar Ramírez Lara, a seguir siendo ejemplo para la comunidad de la Autónoma mexiquense y no cesar en su esfuerzo por ascender a la Liga MX.

 

Ante la afición y representantes de medios de comunicación que se dieron cita en el Estadio Universitario “Alberto “Chivo” Córdova”, se presentó al cuerpo técnico y los jugadores de Potros UAEM FC, así como el nuevo uniforme del equipo para la Temporada 2017-2018.

En este marco, el rector Alfredo Barrera Baca exhortó a los integrantes del conjunto auriverde, encabezados por el director técnico Omar Ramírez Lara, a seguir siendo ejemplo para la comunidad de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, pero también a que sus logros sean equiparables a los alcanzados por la institución en los ámbitos de la docencia, la generación de conocimiento y la difusión de la cultura y no cesar en su esfuerzo por ascender a la Liga MX.

Luego de la presentación de los uniformes de local (verde), visitante (blanco) y alterno (rosa) del equipo, Alfredo Barrera Baca refirió que a través de la educación y el deporte es posible fortalecer la patria.

A los jugadores de Potros UAEM FC, que disputará su primer partido de temporada el próximo 21 de julio, en Sinaloa, frente a los Dorados, Alfredo Barrera Baca les aseguró que son afortunados por trabajar en esta actividad lúdica y representar a una de las mejores instituciones de educación superior del país.

Cabe destacar que para el fortalecimiento del conjunto, se incorporó al Patronato Futbol Soccer Universidad Autónoma del Estado de México Roberto Fabela Ruíz, como Administrador de Finanzas, con el objetivo de generar recursos para el equipo, así como establecer estrategias para ampliar el número de patrocinadores.

En este sentido, Fabela Ruíz dijo que ahora, Potros UAEM FC cuenta con equipos de marketing, finanzas, contabilidad y planeación fiscal, con el único objetivo de contribuir a que el conjunto sea totalmente autofinanciable y consiga el acenso a la Liga MX.

El Patronato, detalló, continúa trabajando como siempre; únicamente se adhieren estas áreas para hacerlo mucho más eficiente y con el único propósito de apoyar a Potros UAEM FC.

Así, el rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, continúa al frente del mismo, como presidente honorario; la Presidencia Ejecutiva está a cargo de la directora de Actividades Deportivas, María Esther Sánchez Coyote; la Tesorería, del secretario de Administración, Javier González Martínez, y fungen como vocales la secretaria de Docencia, María Estela Delgado Maya; la Abogada General, Gabriela Fuente Reyes, y el presidente de la Fundación UAEMéx, Humberto Benítez Treviño.

Luego de la presentación del equipo y la nueva playera, Potros UAEM FC disputó su primer partido internacional y venció en encuentro amistoso, al Herediano de Costa Rica por marcador de 2-0.


Entregó Fundación UAEMéx apoyos económicos a 70 estudiantes UAEM

El rector Alfredo Barrera Baca, acompañado del presidente de la Fundación UAEMéx, Víctor Humberto Benítez Treviño, destacó la importancia de atestiguar el apoyo de la sociedad civil a estudiantes de la Autónoma mexiquense.

 

 

Casi 70 estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México fueron beneficiados con becas de titulación, de manutención y apoyos complementarios de movilidad nacional e internacional de la Fundación UAEMéx; además, integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la institución (OSJUAEM) recibieron nueve instrumentos musicales.

En la Sala “Dr. Gustavo Baz Prada” del Edificio de Rectoría, el rector de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, Alfredo Barrera Baca, acompañado del presidente de la Fundación UAEMéx, Víctor Humberto Benítez Treviño, destacó la importancia de atestiguar el apoyo de la sociedad civil a estudiantes de la Autónoma mexiquense.

En el acto, al que acudieron las secretarias de Extensión y Vinculación, Jannet Valero Vilchis, y Cooperación Internacional, María del Pilar Ampudia García, así como la directora ejecutiva de la Fundación UAEMéx, Mariana Sánchez Garay, resaltó la solidaridad filantrópica que favorece a jóvenes que concluyeron sus estudios de licenciatura con buen promedio, tener una actitud proactiva y haber obtenido su título profesional.

Abundó que los receptores de ese respaldo son alumnos que de esta manera pueden mitigar la carga que representa para una familia la manutención de un estudiante de nivel medio superior o superior, universitarios que ahora cuentan con instrumentos musicales o finalmente, están por iniciar la gran aventura que significa cambiar de residencia o de país para conocer otra universidad, otras formas de aprender, al cursar un semestre de estudios lejos del hogar.

En este acto se entregaron Becas de Titulación a 18 alumnos de 12 espacios académicos, quienes obtuvieron sus títulos por Aprovechamiento Académico, Tesis, Examen General de Egreso de la Licenciatura y Publicación de Artículo Especializado en Revista Indizada; además, se entregaron nueve becas de manutención, 30 apoyos para movilidad internacional y 10 para movilidad nacional.

En su oportunidad, el presidente de la Fundación UAEMéx, Humberto Benítez Treviño, manifestó que la entrega de estas becas y apoyos suma un monto cercano a los 800 mil pesos, mediante los cuales se reconoce el talento, la capacidad y los valores de lealtad, así como la responsabilidad y honradez.

De esta manera, dijo, se reconoce el talento y esfuerzo que realizaron los jóvenes beneficiados con estos apoyos, quienes durante cinco años han sido los mejores en su preparación, en sus sueños y objetivos planteados.

Atestiguaron la entrega de estos apoyos los alumnos Zullivan Ramos Gutiérrez y Jhon Ross Durán Romero, de las facultades de Humanidades y Derecho, respectivamente. Cabe señalar que con el apoyo del Club Rotario Metepec fue posible entregar a integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil un piano, un clarinete, una flauta, una trompeta, un trombón, un violonchelo, un violín y dos violas.

 

 

 

 

 

Toluca, Méx. – 02 de julio de 2017.

Ofrecerá UAEM Maestría y Doctorado en Psicología

Por unanimidad, el H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México aprobó la creación de este nuevo programa de posgrado. También designó a los nuevos directores de las facultades de Medicina y Química.

También designó a los nuevos directores de las facultades de Medicina y Química, así como a los nuevos consejeros representantes de personal académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y representantes alumnos de la Facultad de Ciencias de la Conducta.

Durante su Sesión Ordinaria correspondiente al mes de junio, el pleno del H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México aprobó por unanimidad, la creación de la Maestría y Doctorado en Psicología, programa de posgrado que será ofrecido por la Facultad de Ciencias de la Conducta.

Los integrantes del máximo órgano de gobierno de la institución también designaron a los nuevos directores de las facultades de Medicina y Química, así como a los nuevos consejeros representantes de personal académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y representantes alumnos de la Facultad de Ciencias de la Conducta.

El programa de Maestría y Doctorado en Psicología responde a la necesidad de formar los cuadros competentes que requiere la industria, la ciencia, el servicio público y la docencia. Este nuevo programa de posgrado tiene como objeto de estudio la investigación básica y aplicada que contribuya a la generación del conocimiento para el desarrollo de la Psicología mediante la identificación y solución de problemas conceptuales.

Ante el rector Alfredo Barrera Baca, presidente del máximo órgano colegiado de la UAEM, el secretario de Investigación y Estudios Avanzados, Carlos Eduardo Barrera Díaz, refirió que 40 por ciento de la planta docente de este programa académico forma parte del Sistema Nacional de investigadores.

El rector Alfredo Barrera Baca tomó protesta correspondiente a Salvador López Rodríguez, como nuevo director de la Facultad de Medicina, quien es Maestro en Salud Pública y ha sido académico de licenciatura y posgrado desde 1978.

También tomó la protesta a Erick Cuevas Yáñez, como director sustituto de la Facultad de Química. El servidor universitario es Doctor en Ciencias y ha sido profesor de este espacio desde 2008, director de tesis de licenciatura y maestría y es autor de 48 artículos especializados.

 

 

 

Toluca, Méx. – 29 de junio de 2017.

Se graduaron 100 maestros y 22 doctores en la UAEM

• Es tiempo de generar y ampliar las redes científicas, así como promover la participación en más proyectos de investigación y al mismo tiempo, fortalecer la relación entre gobierno, empresa y universidad, a fin de colaborar en metas comunes de ciencia y tecnología de la más alta competencia internacional, pero con pertinencia regional.

 

La Universidad Autónoma del Estado de México forma científicos y profesionales del más alto nivel, con el propósito de contribuir al desarrollo académico, económico y social del estado y el país, aseveró el rector Alfredo Barrera Baca, al encabezar la Ceremonia de Investidura de Grado de 100 maestros y 22 doctores en las áreas de Diseño, Estudios Sustentables y Regionales Metropolitanos, Estudios Visuales, Ciencias de la Salud, Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales, Ciencias Sociales, Humanidades, Ciencias del Agua y Ciencias Químicas, entre otras.

En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” del Edificio de Rectoría, advirtió que ante las condiciones actuales, sólo uno de cada 40 alumnos de primaria tendrá la oportunidad de acceder a un título universitario y menos de uno por ciento llegará al posgrado.

Acompañado por los secretarios de Docencia, Estela Delgado Maya, e Investigación y Estudios Avanzados, Carlos Eduardo Barrera Díaz, así como directores de diversos espacios universitarios, sostuvo que es tiempo de generar y ampliar las redes científicas, así como promover la participación en más proyectos de investigación y al mismo tiempo, fortalecer la relación entre gobierno, empresa y universidad, a fin de colaborar en metas comunes de ciencia y tecnología de la más alta competencia internacional, pero con pertinencia regional.

Ante los 122 posgraduados, habló sobre el proyecto universitario para el periodo 2017-2021, enfocado a valorar los avances y retrocesos en la producción de maestrías y doctorados, no como un ejercicio patrimonial del rector y sí como una tarea colectiva de la comunidad universitaria, donde se favorece la autoevaluación; por ello, dijo, esta tradicional ceremonia debe privilegiar la calidad por encima de la cantidad.

En esta ceremonia, donde por primera ocasión un ex graduado de los programas de posgrado de la UAEM, el director de Investigación Tecnológica del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), Pedro Ávila Pérez, dio lectura al discurso oficial, Alfredo Barrera destacó que cada nueva generación de posgraduados genera tesis más originales y trascendentes para ser partícipes del conocimiento científico, tecnológico y de innovación.

Por su parte, Pedro Ávila Pérez manifestó que pasar por las aulas de esta institución es estar en el camino de la excelencia, pero también asumir como propios los valores que enarbola la Máxima Casa de Estudios mexiquense, como la legalidad, la equidad, la honradez, la integridad y la transparencia.

Ávila Pérez, egresado de la Maestría en Química y el Doctorado en Ciencias del Agua de la UAEM, exhortó a quienes obtuvieron sus grados académicos a no detenerse en sus deseos y en la creación de nuevas ideas, “porque hoy en día es necesario cuestionarse sobre el futuro de la humanidad y analizar ideas como progreso y desarrollo, así como redefinir el concepto de calidad de vida y la relación del hombre con el medio ambiente”.

 

 

 

 

 

Toluca, Méx. – 28 de junio de 2017.

Realizarán estudios en el extranjero 241 estudiantes UAEM

• Los estudiantes que realizarán movilidad académica a 90 instituciones de educación superior de 21 países de América, Europa y Asia participaron en el Festival Embajadores UAEM, que se llevó a cabo en la Facultad de Medicina.

 

Los 241 estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México que durante el periodo regular otoño 2017, realizarán movilidad académica a 90 instituciones de educación superior de 21 países de América, Europa y Asia participaron en el Festival Embajadores UAEM, que se llevó a cabo en la Facultad de Medicina.

En este evento, inaugurado por el director de Cooperación Internacional de la UAEM, Eduardo de la Rosa Martínez, y al que asistió el delegado en el Estado de México de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Fernando Alvear Maldonado, se brindó a los jóvenes capacitación sobre qué llevar y qué no llevar en la maleta durante su viaje, procesos de inscripción en las universidades a las que asisten y procesos de enseñanza-aprendizaje, entre otros aspectos.

En la Facultad de Medicina, Alvear Maldonado ofreció a los estudiantes universitarios de toda la entidad una plática sobre los apoyos que la dependencia federal brinda a los mexicanos en el exterior.

Asimismo, jóvenes que ya participaron en el Programa de Movilidad de la institución, principalmente en el extranjero, compartieron sus experiencias; además, se dio a conocer el protocolo de seguridad para los estudiantes de la UAEM que viajan al extranjero, el cual consiste en una aplicación móvil e información impresa.

Además de las pláticas, mediante las que se abordaron temas como Protección a mexicanos en el exterior, Protocolos de seguridad para estudiantes internacionales y Finanzas amigables, se instalaron mesas de información y se llevaron a cabo actividades relacionadas con los países destino.

También se impartió el Taller “Buenas prácticas de homologación de asignaturas en los espacios académicos de la UAEM” y se instaló una mesa de información exclusiva para docentes e investigadores sobre opciones de cooperación y convocatorias internacionales.

Eduardo de la Rosa Martínez destacó que la UAEM trabaja para consolidar la internacionalización de sus estudiantes y académicos, ya que año con año crece el número de alumnos que desean cursar un semestre, realizar una estancia o hacer prácticas en alguna institución del extranjero, conscientes de que esta actividad les brinda mayores oportunidades de crecimiento profesional.

A esta reunión también asistieron los responsables de la Red Interna de Cooperación Internacional y Movilidad, con la finalidad de acceder a las modificaciones y actualizaciones que se llevan a cabo en esta materia.

 

 

 

 

 

Toluca, Méx. – 27 de junio de 2017

Instrumentará UAEM Programa de Disciplina Presupuestal: Alfredo Barrera

Durante la Ceremonia de Entrega Simbólica de Implementos de Trabajo a los más de dos mil 376 trabajadores adscritos al SUTESUAEM, el rector puntualizó que dicho programa no tendrá repercusiones en las tareas académicas.

Sin repercusiones en las tareas académicas y de manera progresiva, la Universidad Autónoma del Estado de México instrumentará un Programa de Disciplina Presupuestal, enfocado al ahorro en rubros como papelería, gasolina, comunicaciones, telefonía y en cada cuenta corriente.

Durante la Ceremonia de Entrega Simbólica de Implementos de Trabajo a los más de dos mil 376 trabajadores adscritos al Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio de la UAEM, el rector Alfredo Barrera Baca refirió que de esta manera, la Autónoma mexiquense afrontará el crecimiento desigual que las universidades públicas presentan con respecto a los subsidios.

Acompañado por el secretario de Administración de la UAEM, Javier González Martínez, y el secretario general del SUTESUAEM, León Carmona Castillo, abundó que la institución fortalecerá sus finanzas, intensificando los servicios profesionales externos y la investigación por contrato.

Advirtió que en lo que se refiere a la práctica educativa, la UAEM no escatimará en las clases diarias, las reuniones de trabajo, conferencias y exposiciones, para seguir cumpliendo su misión con estudiantes, académicos, investigadores, promotores de cultura y personal administrativo.

Al realizar la entrega simbólica de implementos de trabajo a representantes de las delegaciones sindicales del Centro Universitario UAEM Valle de Chalco, Divulgación Cultural y Control Escolar, indicó que los implementos de trabajo que se entregan suman más de 32 mil, como chamarras, botas, camisas, guantes, sombreros e impermeables, entre otros.

Los implementos, puntualizó Alfredo Barrera Baca, no representan una concesión, pues es obligación de la Administración Central ofrecer a los trabajadores universitarios condiciones de trabajo seguras e higiénicas; además, de esta manera se da cumplimiento a una conquista sindical.

Por su parte, León Carmona Castillo destacó la inversión de más de seis millones de pesos en la compra de los implementos, que permitirán a los trabajadores universitarios continuar trabajando en pro del desarrollo de la Universidad Autónoma del Estado de México.

 

 

 

 

 

Axapusco, Méx. – 25 de junio de 2017

Para mantener información a salvo de los ataques de los hackers, universitarias desarrollaron CriptoMobileApp

La investigadora del Centro Universitario UAEM Teotihuacán, Adriana Bustamante Almaraz, en conjunto con las alumnas Karina Oliva Beltrán y Claudia Salas Torres, desarrolló esta aplicación que oculta mensajes o imágenes, mediante un proceso conocido como esteganografía.

Con la finalidad de brindar mayor seguridad a las transacciones financieras y mantener la información a salvo de los ataques de los hackers, la investigadora del Centro Universitario Teotihuacán de la Universidad Autónoma del Estado de México, Adriana Bustamante Almaraz, desarrolló CriptoMobileApp.

En entrevista, la académica universitaria indicó que en conjunto con las alumnas de Ingeniería en Computación, Karina Oliva Beltrán y Claudia Salas Torres, desarrolló esta aplicación que oculta mensajes o imágenes, mediante un proceso conocido como esteganografía.

Con la mayor seguridad, detalló, permite el envío de información privada, por ejemplo, de tipo bancaria, a través de un dispositivo móvil. “Es una solución a la creciente actividad de los hackers, especialmente en temas financieros”.
CriptoMobileApp, puntualizó Bustamante Almaraz, se presentó en el Congreso Virtual Ubicuo y Social: Aprendizaje con Tecnologías de la Información y la Comunicación, que se llevó a cabo en Zaragoza, España.

La universitaria explicó que a diferencia de la criptografía, la cual modifica los datos para hacerlos incomprensibles, la esteganografía, a través del uso de tecnología e informática y la aplicación de teorías matemáticas, hace posible ocultar la información que se envía.

Los posibles usos de la aplicación, dijo, estarían enfocados al ámbito empresarial, donde se ha reportado la frecuente intrusión y suplantación de personalidad para el robo de información. Abundó que en la plataforma Android, diseñaron una interfaz amigable con el usuario, que garantiza el aprovechamiento de las ventajas que ofrece la tecnología móvil.

Hasta el momento, sostuvo, CriptoMobileApp cifra mensajes en cualquier plataforma de mensajería que ofrece un celular, mientras que la función de descifrado se encuentra en desarrollo.

Adriana Bustamante Almaraz indicó que al ingresar a la interfaz gráfica, mediante nombre de usuario y contraseña, se debe seleccionar la imagen o escribir el texto para que sea cifrado y finalmente, enviado al destinatario.

 

 

 

 


Toluca, Méx. – 22 de junio de 2017.

Licenciatura en Derecho de la Facultad de Derecho de UAEM recibió acreditación internacional

Pares académicos provenientes de Bolivia, Nicaragua, Colombia y Guatemala reconocieron que el plan de estudios de la Licenciatura cumple con los más altos estándares de excelencia educativa.

Luego de un riguroso proceso de evaluación, la Licenciatura en Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México, que suma una matrícula superior a los dos mil 200 alumnos, fue acreditada por el Instituto Internacional de Acreditación del Derecho A. C. (IIDEA).

La profesora universitaria e integrante del comité colegiado para la acreditación de este programa universitario, Edith Lara Pérez, explicó que pares académicos provenientes de Bolivia, Nicaragua, Colombia y Guatemala reconocieron que el plan de estudios de la Licenciatura cumple con los más altos estándares de excelencia educativa.
Además, dijo, resaltó en diversos rubros, como el fomento de habilidades y destrezas para la investigación, pero también el que cuenta con una plantilla docente cuyo perfil es congruente con la misión y objetivos establecidos para la licenciatura y que posee la infraestructura adecuada y suficiente para promover un óptimo aprendizaje.

La universitaria agregó que como parte del proceso de evaluación, que inició con la aplicación de un cuestionario de autoevaluación diseñado por el propio IIDEA y concluyó con la vistita de pares académicos, se califican requisitos mínimos: oferta de servicios institucionales para el aprendizaje, seguimiento del rendimiento escolar de los alumnos, tutoría académica individual o grupal y asesorías, entre otros.

Desde 2003, puntualizó, la Licenciatura en Derecho de la Facultad de Derecho de la UAEM cuenta con el Nivel I de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y en 2009 obtuvo la acreditación nacional de parte del organismo avalado por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES).

Sin embargo, consideró Edith Lara Pérez, la acreditación internacional representa un avance significativo en los procesos de evaluación de calidad de la Facultad de Derecho.

 

 

 

 

Toluca, Méx. – 20 de junio de 2017.

Alfredo Barrera perfila UAEM comprometida, solidaria, contemporánea y ejemplar

• En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el rector inauguró los Foros para la Integración del Plan Rector de Desarrollo Institucional (PRDI), que convocan a la comunidad universitaria para la construcción del rumbo de crecimiento de la institución para el periodo 2017-2021.

• Afirmó que en el marco de una sociedad intensiva del conocimiento, la UAEM se fortalece en su misión y funciones para mejorar su contribución a la humanidad.

Durante los próximos cuatro años, la Universidad Autónoma del Estado de México se consolidará como una institución contemporánea en los contenidos que transmite, solidaria con las mejores causas sociales, comprometida con el desarrollo económico regional y ejemplar, al contribuir con la resolución de las urgencias nacionales, mediante el conocimiento, la creatividad y la innovación, aseveró el rector Alfredo Barrera Baca.

Al inaugurar, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, los Foros para la Integración del Plan Rector de Desarrollo Institucional (PRDI), que convocan a la comunidad universitaria para la construcción del rumbo de crecimiento de la institución para el periodo 2017-2021, Barrera Baca afirmó que en el marco de una sociedad intensiva del conocimiento, la UAEM se fortalece en su misión y funciones para mejorar su contribución a la humanidad.

Acompañado de los secretarios de Planeación y Desarrollo Institucional, Héctor Campos Alanís, y Administración, Javier González Martínez, sostuvo que la docencia en la Autónoma mexiquense tiene como principal eje educar a más personas y con mayor calidad, por lo que se fortalecerán las modalidades no presenciales, la incorporación de los egresados al mercado laboral, así como el modelo educativo universitario.

Asimismo, destacó, se buscará promover una investigación más rigurosa, original y de trascendencia, adoptar modelos de triple hélice e investigación por contrato, así como ensayar una administración flexible que aliente la multidisciplinariedad.

Alfredo Barrera Baca detalló que en complemento con la generación de conocimiento, la Máxima Casa de Estudios mexiquense orientará la difusión de la cultura hacia una ciudadanía universal, que permita la reflexión de formas de pensar, actuar y generar el compromiso de una ciudadanía más responsable.

En su oportunidad, Héctor Campos Alanís manifestó que con el registro electrónico de mil 124 inquietudes, se recabarán y sistematizarán las propuestas de los universitarios, lo que permitirá generar un sistema que señale el rumbo de la UAEM, pero sobre todo, que haga partícipe a la comunidad auriverde.

Por área de conocimiento y en once sedes universitarias distribuidas en todo el territorio mexiquense, se detectarán las áreas de oportunidad y se considerarán los planteamientos, con la finalidad de dar soluciones viables; además, se pretende obtener un pulso de la realidad de cada órgano académico, indicó Campos Alanís.

El director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, puntualizó que a través de los Foros se estimula el debate que permitirá una mejora permanente, así como alcanzar las metas y atender las necesidades inmediatas de los universitarios.

 

 

 

 

Toluca, Méx. – 19 de junio de 2017.

Oferta UAEM Historia del Arte con Énfasis en Imagen

Brindará a estudiantes, profesores y público en general un amplio panorama sobre las expresiones artísticas más importantes desde la Grecia Antigua hasta el inicio del Arte Contemporáneo.

La Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México invita a estudiantes, profesores y público en general al Diplomado en Historia del Arte con Énfasis en Imagen, que brindará un amplio panorama sobre las expresiones artísticas más importantes desde la Grecia Antigua hasta el inicio del Arte Contemporáneo.

La responsable del Programa de Educación Continua y a Distancia de este espacio académico, María Luisa Becerril Carbajal detalló que este diplomado, que iniciará el próximo 25 de agosto y que tendrá una duración de 20 semanas, será impartido por especialistas de la Autónoma mexiquense, quienes cuentan con trabajo reconocido en los ámbitos nacional e internacional.

Se divide, explicó la servidora universitaria, en cinco módulos bajo las siguientes temáticas: El mito y después del mito, Grecia y Roma; Bizantino Gótico y Renacimiento; Los Mexicas, España y la etapa colonial, la ciudad y la imagen urbana; Fin del Arte Novohispano, el eclecticismo del siglo XXI e Inicio de las Vanguardias y Modernismo, Posmodernismo y Contemporaneidad.

Abundó que este programa, que se ofrece de manera ininterrumpida desde hace más de siete años, se impartirá los viernes de 18:00 a 21:00 horas y los sábados de 9:00 a 14:00 horas; asimismo, los inscritos al Diplomado podrán adquirir experiencias a partir de la vistita a recintos museísticos, guiados por expertos en arte.

Aseveró que dirigido a quienes buscan conocer más sobre el arte o tienen ciertas inquietudes sobre esta temática, el Diplomado en Historia del Arte con Énfasis en Imagen es una experiencia enriquecedora, ya que asisten todo tipo de públicos.

Para mayores informes e inscripciones, los interesados podrán consultar el link diplomadoarte@faduaemex.org, visitar el Facebook Diplomado en Historia del Arte o comunicarse a los teléfonos 2-140414 y 2-154852.

 

 

 

 

 

Toluca, Méx. – 15 de junio de 2017.

Entrega Fundación UAEMéx becas a más de 50 estudiantes

• Alumnos de espacios académicos de la UAEM en toda la geografía estatal fueron beneficiados con 32 becas de Titulación, nueve de Manutención, un apoyo para Prácticas Profesionales y seis premios del Concurso de Puentes de Palitos de Madera de la Facultad de Ingeniería.

En beneficio de estudiantes de espacios académicos de la Universidad Autónoma del Estado de México en toda la geografía estatal, la Fundación UAEMéx entregó 32 becas de Titulación, nueve de Manutención, un apoyo para Prácticas Profesionales y seis premios del Concurso de Puentes de Palitos de Madera de la Facultad de Ingeniería.

Estudiantes y egresados de las facultades de Humanidades, Ciencias Políticas y Sociales, Lenguas, Derecho, Economía, Contaduría y Administración, Artes, Química, Enfermería y Obstetricia, Geografía, Medicina, Ciencias de la Conducta, Arquitectura y Diseño e Ingeniería, así como el Plantel “Lic. Adolfo López Mateos”, los centros universitarios Ecatepec, Texcoco y Zumpango, además de las unidades académicas profesionales Huehuetoca y Tianguistenco, y la Orquesta Sinfónica Juvenil recibieron apoyos económicos que les permitirán continuar con su formación académica.

Al encabezar la entrega de estas becas, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, acompañado del presidente de la Fundación, Humberto Benítez Treviño, sostuvo que “los alumnos receptores de este beneficio se convertirán en forjadores de valores, porque a partir de hoy conocen el valor de la solidaridad, la responsabilidad y la fraternidad”.

En la Sala “Dr. Gustavo Baz Prada” del Edificio de Rectoría, el rector destacó que en esta entrega de becas se hace presente la sociedad, a través de la Fundación; el Estado, por medio de la universidad pública y los individuos que se están formando como universitarios, quienes en un futuro serán profesionales competentes y personas de bien.
Alfredo Barrera Baca reconoció la labor altruista y solidaria de la Fundación UAEMéx y de los donadores, que hoy ven reflejado su esfuerzo, al apoyar a más de 50 jóvenes universitarios.

Ante la secretaria de Extensión y Vinculación, Jannet Valero Vilchis; el vicepresidente del Consejo Directivo de la Fundación UAEMéx, Marco Morán Salinas, y la directora ejecutiva de la asociación, Mariana Sánchez Garay, Benítez Treviño aseveró que en los recientes tres años aumentó 400 por ciento el número de becas entregadas por la Fundación.

Aseveró que la universidad pública tiene un gran compromiso con la sociedad actual, pues la educación es un igualador social y es necesario ofrecer más oportunidades a los jóvenes de bajos recursos, pero con alto aprovechamiento académico.

 

 

 

 

Toluca, Méx. – 12 de junio de 2017.

Publicará UAEM convocatoria para segunda etapa el 26 de junio

• A través de esta convocatoria se darán a conocer los espacios académicos y carreras que cuentan con lugares disponibles.

El próximo 26 de junio, la Universidad Autónoma del Estado de México publicará la convocatoria para la segunda etapa de preinscripciones para el Ciclo Escolar 2017-2018, que brindará a los estudiantes aplazados o bien, a los que no presentaron examen en el marco de la primera convocatoria, la oportunidad de realizar estudios en los niveles medio y superior.

A través de esta convocatoria se darán a conocer los espacios académicos y carreras que cuentan con lugares disponibles.

El proceso de preinscripción se llevará a cabo del 26 al 28 de junio y el examen de admisión se realizará el 08 o 09 de julio, mientras que los resultados se publicarán el 16 de julio, para efectuar el trámite de inscripción el 1 o 2 de agosto.

Además, cabe recordar que por sexto año consecutivo, el Gobierno del Estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de México y la Secretaría de Educación de la entidad signaron el Convenio por la Educación Media Superior y Superior, que permite a los alumnos aplazados por la Autónoma mexiquense, continuar sus estudios de bachillerato y de nivel superior en el sistema educativo estatal durante el Ciclo Escolar 2017-2018.

Los interesados en realizar estudios en espacios educativos dependientes del Gobierno del Estado de México pueden consultar las opciones en www.uaemex.mx, seleccionar plantel y programa educativo, confirmar la selección y acudir al plantel elegido del 12 al 16 de junio.

 

 

 

 

 

Toluca, Méx. – 11 de junio de 2017.

Facultad de Enfermería de UAEM, reconocida por instituciones de salud de la entidad

• Al encabezar el Primer Informe de Actividades de la directora de este espacio universitario, Andrea Guadalupe Sánchez Arias, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, aseguró que este organismo universitario trabaja exitosamente.

Por la calidad de sus programas educativos y ser generadora de profesionistas con sólidos conocimientos y habilidades que coadyuvan en la prevención y cuidado de la salud de la población, la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Autónoma del Estado de México es reconocida por las instituciones de salud de la entidad.

Al encabezar el Primer Informe de Actividades de la directora de este espacio universitario, Andrea Guadalupe Sánchez Arias, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, aseguró que este organismo universitario trabaja exitosamente.

Como resultado, abundó, dos de sus programas presenciales cuentan con el reconocimiento de sus pares académicos y sus programas de estudios avanzados, con el aval del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

De igual manera, reconoció la participación de la Facultad en diversas redes de investigación, que permiten a los académicos intercambiar conocimientos con sus pares y avanzar en el conocimiento de sus disciplinas
Alfredo Barrera Baca invitó a la comunidad de la Facultad de Enfermería y Obstetricia a trabajar para fortalecer las tareas de difusión científica a través de la publicación de libros y artículos en revistas indexadas, con la finalidad de que los investigadores tengan mayor visibilidad en los ámbitos nacional e internacional.

Andrea Guadalupe Sánchez Arias destacó que los programas de licenciatura que oferta la Facultad cuentan con reconocimientos a su calidad; la de Enfermería está acreditada hasta 2020 por el Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería y la de Gerontología cuenta con el aval de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior.

Ante los órganos de gobierno de este espacio universitario, la directiva resaltó que dos de sus programas de posgrado pertenecen al Padrón Nacional de Posgrado de Calidad y el doctorado en Ciencias de la Salud está en proceso de reestructuración.

Agregó que este organismo participa en tres redes: la Red Internacional de Salud Ocupacional, con la participación de instituciones de Brasil, Costa Rica y México; la Red Nacional de Salud y Educación y la Red de Cuidado de la Vida y la Salud, donde participan 13 profesores de tiempo completo.

Sánchez Arias informó que la Facultad de Enfermería y Obstetricia cuenta con la Unidad de Investigación de Salud Comunitaria, que sólo en el reciente año brindó casi dos mil consultas, a través de los programas de Atención de la Salud Integral, Enfermería, Atención Dental y Atención Psicológica.

 

 

 

 

Toluca, Méx. – 8 de junio de 2017.

Facultad de Medicina, reflejo de la confianza que la sociedad tiene en la UAEM

• El rector Alfredo Barrera Baca encabezó el Cuarto Informe de Actividades del director de la Facultad de Medicina, Mario Alfredo Jaramillo García. Destacó que en conjunto con la Facultad de Ingeniería, este organismo promueve un modelo de colaboración ejemplar, al ofrecer la carrera de Bioingeniería Médica.

La tercera parte de los 32 proyectos de investigación que se desarrollan en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México cuenta con financiamiento externo, lo cual es un claro reflejo de la confianza que la sociedad tiene en el quehacer de este organismo universitario.

Al encabezar el Cuarto Informe de Actividades del director de la Facultad de Medicina, Mario Alfredo Jaramillo García, el rector Alfredo Barrera Baca destacó que en conjunto con la Facultad de Ingeniería, Medicina promueve un modelo de colaboración ejemplar, al ofrecer la carrera de Bioingeniería Médica, que desafía a más innovaciones para afrontar los problemas de salud, individuales, familiares, colectivos y ambientales.

Acompañado por la Abogada General de la institución, Gabriela Fuentes Reyes, sostuvo que el acervo intelectual y profesional de la Facultad se ha acumulado tras periodos de intenso y respetuoso debate interno, momentos en que la solidaridad ha derivado en conquistas sin precedentes.

Antes de develar la placa de la rehabilitación del Auditorio “José Mejía Rosas”, con la aportación de la Generación de Médicos 1974-1978, el rector Alfredo Barrera Baca señaló que la siguiente administración de la Facultad asumirá el desafío de preservar la tradición académica y acrecentar el prestigio de esta comunidad.

En este ejercicio de rendición de cuentas, atestiguado por el consejero profesor universitario Javier Jaimes García y el consejero alumno universitario Cristian Iván Montalvo Jaramillo, Mario Alfredo Jaramillo García enfatizó que del ejercicio de producción intelectual del reciente año emanaron 92 productos académicos, entre los que destacan tesis de investigación, libros, capítulos de libros y artículos publicados en los ámbitos nacional e internacional, así como la participación en seis redes de colaboración.

Detalló que Medicina cuenta con una matrícula total de tres mil 932 estudiantes, dos mil 228 alumnos en estudios profesionales y mil 704 en posgrado; oferta un total de 36 programas educativos, de los cuales cincos son de estudios profesionales, 28 especialidades médicas, dos maestrías y un doctorado.

El directivo resaltó que las especialidades en Medicina de la Actividad Física y el Deporte, Cirugía Plástica y Urología forman parte del Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Mario Alfredo Jaramillo García subrayó que los alumnos que se encuentran en internado social, internado y servicio social cuentan, por primera vez en la historia de la Facultad, con la acreditación de Lavado de Manos y Reanimación Cardiopulmonar.

Asistieron a este evento, el comisionado de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de México, José Pablo Rueda Villalpando; el director general del Instituto Materno Infantil del Estado de México, Jesús Luis Rubí Salazar; la subdirectora de Atención Médica del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Rocío Rangel Gómez; el director del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, José Rogel Romero; la secretaria técnica del Consejo de Salud del Estado de México, María Cristina Chaparro Mercado; el presidente de la Academia Mexiquense de Medicina y director del Hospital General “Dr. Nicolás San Juan”, Jorge Cruz Borromeo, y el presidente de la sociedad de Gastroenterología, Germán Méndez Chávez.

 

 

 

 

Toluca, Méx. – 5 de junio de 2017.

Concurso del Universitario Emprendedor, plataforma de proyección de la voluntad creadora de los jóvenes: Alfredo Barrera

El rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, encabezó la ceremonia de premiación del 15º Concurso del Universitario Emprendedor, marco en el cual estudiantes y profesores de los niveles Medio Superior y Superior de la institución presentaron un total de 630 proyectos, en las categorías Verdes, Sociales, de Innovación y Tradicionales.

Estudiantes y profesores de los planteles “Dr. Ángel María Garibay K.”, “Nezahualcóyotl” e “Ignacio Ramírez Calzada” de la Escuela Preparatoria, así como de las facultades de Planeación Urbana y Regional, Ingeniería y Turismo y Gastronomía, además de la Unidad Académica Profesional Cuautitlán Izcalli de la Universidad Autónoma del Estado de México, resultaron ganadores del 15º Concurso del Universitario Emprendedor.

Al encabezar la ceremonia de premiación de este certamen, marco en el cual estudiantes y profesores de los niveles Medio Superior y Superior de la institución presentaron un total de 630 proyectos, en las categorías Verdes, Sociales, de Innovación y Tradicionales, el rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, sostuvo que el Concurso del Universitario Emprendedor se consolida como una plataforma de proyección de la voluntad creadora de los jóvenes.⁠⁠⁠⁠
En el auditorio del Edificio Administrativo de la Máxima casa de Estudios mexiquense, afirmó que la Administración 2017-2021 se enfocará en el fortalecimiento de la confianza y cooperación con los sectores público, privado y social, lo que permitirá consolidar proyectos como este, que reconocen la creatividad de los jóvenes.

Acompañado por el presidente de la Fundación UAEMex, Humberto Benítez Treviño, y la secretaria de Extensión y Vinculación de la institución, Jannet Valero Vilchis, destacó que la vinculación con los diferentes sectores de la sociedad es fundamental para desarrollar acciones a favor de los mexiquenses.

Ante la directora general del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, María Cristina Manzur Quiroga; el delegando mexiquense de la Secretaría de Economía del gobierno federal, José Luis Velasco Lino, y la presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, María de Lourdes Medina Ortega, aseveró que el Concurso del Universitario Emprendedor contribuye de forma importante en la modernización del horizonte de los estudiantes, a través de elementos como la competencia, la innovación, la actualización tecnológica y el espíritu propositivo.

Antes, Humberto Benítez Treviño consideró que en los emprendedores, al igual que en quienes son becados por la Fundación UAEMéx, se perciben tres aspectos fundamentales: alta capacidad intelectual, bajos recursos económicos y sobre todo, carácter fuerte para salir adelante.

Los ganadores del Nivel Medio Superior fueron los equipos del Plantel “Dr. Ángel María Garibay K.”, en Proyectos Verdes; del Plantel “Nezahualcóyotl”, en Proyectos Sociales; del Plantel “Dr. Ángel María Garibay K.”, en Proyectos de Innovación, y del Plantel “Ignacio Ramírez Calzada”, en Proyectos Tradicionales.

En tanto, los primeros lugares en el nivel superior fueron los equipos de la Facultad de Planeación Urbana y Regional, en Proyectos Verdes; de la Unidad Académica Profesional Cuautitlán Izcalli, en Proyectos Sociales; de la Facultad de Ingeniería, en Proyectos de Innovación, y de la Facultad de Turismo y Gastronomía, en Proyectos Tradicionales.