Estás aquí

UAEM

UAEM


 

 

 

 

 

Toluca, Méx. – 10 de diciembre de 2017

Invita CILC de UAEM a cursos intensivos de invierno

Del 13 de diciembre al 26 de enero, los interesados podrán estudiar inglés, alemán, francés e italiano.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, entregó reconocimientos a los seis integrantes de la Generación 1982-1987 de Ingeniería en Computación, la primera egresada de esta carrera.

 

En el Aula “Lic. Adolfo López Mateos” del Edificio de Rectoría, Barrera Baca reconoció a la comunidad de la Facultad de Ingeniería, por su destacada contribución a la sociedad, a través del desarrollo de nueva tecnología, la publicación de artículos de investigación en revistas científicas especializadas de relevancia mundial y la generación de patentes que contribuyen al progreso científico y tecnológico de la humanidad.

Acompañado de la directora de la Facultad de Ingeniería, María Dolores Durán García, develó la placa conmemorativa al 30 aniversario del egreso de la primera generación de Ingeniería en Computación.
Expresó que en el marco de la globalización, como resultado del empeño y dedicación de sus ingenieros, principalmente de los ingenieros en computación, muchas naciones emergen como potencias económicas, científicas e industriales.

“A 35 años de la creación de esta carrera, la Autónoma mexiquense ha consolidado los estudios de la ciencia de la computación como una parte importante de su oferta educativa, tanto en el nivel superior como en el posgrado”.

En la actualidad, refirió Alfredo Barrera Baca, Ingeniería en Computación cuenta con el aval del Consejo Nacional de Acreditación de Informática y Computación (CONAIC) y la Maestría y Doctorado en Ciencias de la Computación forman parte del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Entre las contribuciones de la comunidad de esta carrera están el desarrollo de los proyectos de coordinación de actividades de logística humanitaria ante fenómenos hidrometeorológicos y el diseño de sistemas mecatrónicos de interfaces humano-robot; asimismo, la patente del dispositivo de posicionamiento de un instrumento quirúrgico en el cuerpo del paciente.

 

 

 

 

Toluca, Méx. – 07 de diciembre de 2017

American Trust Register reconoció a la UAEM por los resultados favorable en sus procesos de gestión

“El reconocimiento de ATR es el resultado natural de un intenso trabajo efectuado para afinar las acciones administrativas en la perspectiva de la eficacia de los productos y servicios que ofrece la institución”: Alfredo Barrera

 

La Universidad Autónoma del Estado de México tiene grandes fortalezas, como una planeación democrática, una participación crítica de su comunidad y capacidad de gestión para sortear etapas financieras adversas, afirmó el rector Alfredo Barrera Baca.

Al encabezar el evento en el cual el organismo certificador American Trust Register (ATR) reconoció a la institución educativa por los resultados favorables en sus procesos de gestión, el rector sostuvo que este reconocimiento “es el resultado natural de un intenso trabajo efectuado para afinar las acciones administrativas en la perspectiva de la eficacia de los productos y servicios que ofrece la institución”.

En el cierre de auditorías al Sistema de Gestión de la Calidad y premiación de Círculos de Calidad 2017, al que acudió el representante legal y subdirector comercial de ATR, Luis Carlos Martínez Quiñones, aseveró que la institución tiene una estrategia definida que incluye la rendición de cuentas con trasparencia y un espíritu hacia la calidad.

Al entregar reconocimientos a los cinco proyectos finalistas de los Círculos de Calidad, de un total de 46 registrados, Alfredo Barrera Baca expresó su reconocimiento a los participantes por mejorar la misión de la UAEM ante la diversidad de usuarios que requieren de la prestación de servicios, con lo cual la institución afianza su modernización.

Ante el secretario de Administración, Javier González Martínez, y el secretario de Planeación y Desarrollo Institucional, Héctor Campos Alanís, Luis Carlos Martínez Quiñones extendió su felicitación a la comunidad universitaria por el esfuerzo en implementar un sistema de gestión efectivo.

En el auditorio “Ing. José Yurrieta Valdés” del Edificio Administrativo de la UAEM, manifestó que al no tener ninguna observación durante el proceso de auditorías, la misión de la máxima casa de estudios mexiquense consiste en la puesta en marcha de nuevos procesos de gestión estratégica.

En presencia de la directora de Organización y Desarrollo Administrativo, Zuraya Libién Maldonado, Javier González Martínez enfatizó que en la búsqueda de excelencia y por su perseverancia, la UAEM cuenta con un Sistema de Gestión de la Calidad con 112 procesos certificados.

El secretario de Administración de la Autónoma mexiquense informó que la auditoria externa se realizó del 15 al 17 de noviembre, considerando 32 procesos enfocados a las funciones sustantivas de esta casa de estudios e indicó que próximamente, la institución transitará a la Norma ISO 9001:2015.

Los ganadores de los Círculos de Calidad fueron: el Plantel “Dr. Ángel María Garibay K.” de la Escuela Preparatoria, la Facultad de Ciencias Agrícolas, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y el Centro Universitario UAEM Tenancingo.

 

 

 

 

Toluca, Méx. – 06 de diciembre de 2017

Enfrenta UAEM reto de traducir su crecimiento en un verdadero desarrollo: Alfredo Barrera

El rector presidió el cuarto informe anual de actividades del director de la Facultad de Artes, Janitzio Alatriste Tobilla.

Celebró el aumento del presupuesto que el Gobierno del Estado de México otorgó a la institución y sostuvo que la Administración 2017-2021 continuará buscando otras fuentes de financiamiento.

 

La Universidad Autónoma del Estado de México enfrenta el desafío estructural de sostener, en condiciones de calidad y pertinencia social, los servicios educativos de todos sus espacios, así como traducir su crecimiento en un verdadero desarrollo, afirmó el rector Alfredo Barrera Baca.

Al presidir el cuarto informe anual de actividades del director de la Facultad de Artes, Janitzio Alatriste Tobilla, Barrera Baca celebró el aumento del presupuesto que el Gobierno del Estado de México otorgó a la institución y sostuvo que la Administración 2017-2021 continuará buscando otras fuentes de financiamiento para aprovechar las capacidades, talento y potencial de la comunidad universitaria.

“Miraremos en todo momento por el bienestar de los alumnos. A partir de la cultura del ahorro demostrares que es posible maximizar los recursos y acrecentar nuestras capacidades”.

Por otra parte, indicó que la institución fortalecerá los talleres de música y lectura, así como las exposiciones artísticas y la presentación de obras de teatro, pues la cultura es parte sustancial y distintivo de la universidad pública, de la máxima casa de estudios mexiquense.

Acompañado del titular de la Secretaría de Difusión Cultural, Edgar Miranda Ortiz, Alfredo Barrera Baca destacó que en la Facultad de Artes “trabajan investigadores formidables, quienes generaran productos innovadores y socialmente pertinentes que los colocan en el centro del debate intelectual”.

“Nadie mejor que los profesionales de arte para mostrarnos que el pensamiento crítico, la curiosidad y la experimentación son elementos que se incorporan en el ámbito académico y profesional”.

Por su parte, Janitzio Alatriste subrayó que la Licenciatura en Artes Plásticas se encuentra acreditada por el organismo avalado en la materia por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) y la Maestría en Estudios Visuales forma parte de Programa Nacional de Posgrado de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

En la actualidad, concluyó, el sistema educativo tiene el reto de “construir una concepción del arte que rebase la de espectáculo, referente de identidad o expresión de gusto refinado. El arte excede estas funciones, ya que aporta estrategias cognitivas que proponen una forma única de conocimiento”.

 

 

 

 

 

Toluca, Méx. – 03 de diciembre de 2017

Busca UAEM postura conciliadora en designación de contralor

El rector Alfredo Barrera refrendó el apoyo de la institución al Sistema Estatal Anticorrupción, pero insistió que el contralor sea designado a través de un proceso democrático, en el que participe la comunidad universitaria.

Sobre el tema de la designación del contralor universitario, en el marco del establecimiento del Sistema Estatal Anticorrupción, la Universidad Autónoma del Estado de México busca una postura conciliadora y que transite hacia la transformación del país, respetando los ámbitos de decisión.

Durante la sesión ordinaria correspondiente al mes de noviembre del máximo órgano de gobierno de la institución, Barrera Baca refrendó el apoyo de la máxima casa de estudios mexiquense a dicho sistema, pero insistió que el contralor sea designado a través de un proceso democrático, en el que participe la comunidad universitaria.

Sostuvo que como organismo autónomo descentralizado y en apego a su prerrogativa de autogobierno, la Autónoma mexiquense tiene la facultad para nombrar a sus propios representantes, por lo que en este tema es necesario buscar un mecanismo que promueva una decisión compartida en la que prevalezca el respeto entre instituciones.

En este contexto, la Abogada General de la UAEM, Gabriela Fuentes Reyes, abundó que la propuesta institucional es que el proceso de designación del contralor universitario se realice ante la Legislatura local y mediante la presentación de una terna de candidatos.

Durante esta sesión, el H. Consejo Universitario de la UAEM aprobó por unanimidad, el Decreto por el que se Formaliza la Constitución de la Fraternidad Institutense de la Universidad Autónoma del Estado de México, en reconocimiento a quienes integraron el Instituto Científico y Literario Autónomo, antecedente de esta casa de estudios, y que hoy representan un lazo de unión con las nuevas generaciones.

De igual manera, para el periodo 2017-2021, designó como directores de la Facultad de Arquitectura y Diseño a la Doctora en Ciencias Sociales Martha Patricia Zarza Delgado y del Centro Universitario UAEM Valle de México al Doctor en Ciencias de la Computación Víctor Manuel Landassuri Moreno, ambos, con una sólida trayectoria en la docencia y en el campo de la investigación.

Asimismo, se tomó protesta a nuevos consejeros universitarios de las facultades de Medicina, Contaduría y Administración, Odontología y el Plantel “Nezahualcóyotl” de la Escuela Preparatoria; también fue presentado el libro Águilas y jaguares. Testimonios de la formación educativa de los antiguos nahuas, editado por la Administración 2017-2021 de la UAEM.

 

 

 

 

Toluca, Méx. – 28 de noviembre de 2017

Investigador UAEM ganó Premio “Alfonso Rivera”

José de Jesús Garduño García fue distinguido con este reconocimiento que anualmente entrega la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología.

 

Por su destacada trayectoria académica, el trabajo que realiza en la formación de profesionales en el área de la salud y la publicación de un vasto número de artículos científicos en revistas indizadas bajo la temática de nutrición y medicina preventiva, José de Jesús Garduño García, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México, obtuvo el Premio “Alfonso Rivera” que anualmente entrega la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología.
El también integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), adscrito al Centro de Investigación en Ciencias Médicas de la UAEM, cumplió los requisitos que se solicitan para la entrega de dicha distinción nacional, entre los que destacan haber realizado su producción académica y de investigación en territorio mexicano y tener menos de 45 años de edad.
En entrevista, el especialista, quien se desempeña como médico internista y endocrinólogo, sostuvo que la entrega de este galardón es resultado del trabajo colaborativo que realiza con investigadores de la Autónoma mexiquense, a través del Cuerpo Académico Salud del Adolescente, del CICMED.
Los temas que aborda su producción científica, detalló, refieren al estudio de la obesidad, el riesgo temprano de la diabetes y las alteraciones que sufre el cuerpo por falta de ejercicio, entre otros. “Busco contribuir a la medicina que prevenga enfermedades en el país”.
José de Jesús Garduño García recibió esta distinción en el marco del LVII Congreso Internacional de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, celebrado en Boca del Río, Veracruz.

 

 

 

 

Toluca, Méx. – 26 de noviembre de 2017

Distingue UAEM a Dolores Castro con Doctorado Honoris Causa

Al entregar esta distinción a la poeta, el rector Alfredo Barrera Baca afirmó que la solidez de una cultura es conmensurable por el amor y respeto de los pueblos a sus artistas.

 

En tiempos adversos, la solidez de una cultura es conmensurable por el amor y respeto de los pueblos a sus artistas, en cuyas visiones se encuentran revelaciones para nuestra especie, afirmó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, al entregar el Doctorado Honoris Causa a la poeta Dolores Castro Varela, a quien consideró ejemplo de ética y trabajo cotidiano, una académica íntegra que destaca en cada uno de los campos sustantivos del ideal universitario.

En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” del Edificio de Rectoría de la UAEM, donde se entregó el máximo reconocimiento institucional a la narradora, ensayista y crítica literaria, Barrera Baca subrayó que a pesar de los avances tecnológicos, persiste desinterés frente a la violencia en el mundo, egoísmo ante las desigualdades, ausencia de compromiso ante el cambio climático, racismo, extinción de idiomas y culturas.

Por ello, sostuvo, se requiere más sensibilidad y reflexión humanística. La sociedad, dijo, demanda poetas como la galardonada, que son investigadores, docentes y promotores del conocimiento

Ante el coordinador de asesores de la Secretaría de Educación de la entidad, Bernardo Lara Aguilar, indicó que la población necesita de poetas que “reivindiquen la maravilla de la luz y de la vida, para pensar los fundamentos de nuestras emociones e ideas”.

En esta ceremonia, donde también se dieron cita los titulares de las secretarías de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM, Carlos Eduardo Barrera Díaz, y Difusión Cultural, Edgar Miranda Ortiz, enfatizó que Dolores Castro Varela corrobora la vigencia y dignidad de la poesía, que contribuye a la búsqueda de raíces y futuros.

Su poética irradia “luz que se come y se bebe para la necesaria iluminación de nuestra existencia”, concluyó el rector Alfredo Barrera Baca, acompañado de la directora de la Facultad de Humanidades, Hilda Fernández Rojas, y el coordinador del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, Edgar Samuel Morales Sales.

Dolores Castro, quien se describió como “una entusiasta del saber y una persona que ha creído en la transformación de los jóvenes a través de la educación universitaria”, afirmó que el Doctorado Honoris Causa de la UAEM es “luz en mi vida”.

Recordó su paso por la Facultad de Derecho de la UNAM y sus estudios de posgrado en España. “Mi voluntad no se ha agotado, ella me llevó a estudiar, a escribir y a compartir todas las experiencias que me dio la vida. Esta gran distinción la llevaré hasta la vida perdurable”.

Dolores Castro Varela formó parte del grupo “Ocho poetas mexicanos”, al que también pertenecieron Rosario Castellanos y Efrén Hernández. Es fundadora de Radio UNAM y condujo programas de difusión de la cultura en el Canal 11. Ha sido distinguida con diversos galardones, como el Premio Nacional de Poesía Sor Juan Inés de la Cruz y el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde.

 

 

 

 

Toluca, Méx. – 23 de noviembre de 2017

María Elena Bribiesca, modelo en la docencia y la historia

La Universidad Autónoma del Estado de México reconoció la trayectoria de la profesora emérita de la Facultad de Humanidades.

 

Por cincuenta años de servicio, su pasión por la historia, la paleografía y la docencia, la Universidad Autónoma del Estado de México entregó un reconocimiento a la profesora emérita de la Facultad de Humanidades, María Elena Bribiesca Sumano.

Durante la ceremonia de entrega de esta distinción, el rector Alfredo Barrera Baca destacó que como resultado de la labor paleográfica e historiográfica de la académica, los universitarios cuentan con más elementos para comprender su pasado común, el presente e imaginar un mejor futuro para la sociedad y el mundo.

“Qué enorme privilegio tiene al dialogar y acercarse, a pesar del tiempo y la distancia, con nuestros antepasados y, al mismo tiempo, con nuestros jóvenes contemporáneos”.

Alfredo Barrera rememoró palabras de la cronista Margarita García Luna, quien contaba cómo la Maestra en Pedagogía y en Historia, profesora de más de cuarenta generaciones de profesionistas y universitarios especialistas en historia, les hacía sentir el calor de los documentos históricos cuando los llevaba al Archivo General de la Nación, donde les transmitía su emoción y amor por la investigación.

Por su parte, Bribiesca Sumano recordó a las personas que la han acompañado durante sus cincuenta años de trayectoria en la máxima casa de estudios mexiquense. “No he caminado sola. Los seres humanos somos el resultado de un proceso de circunstancias y de influencias familiares, sociales y culturales”, dijo la profesora emérita.

En su oportunidad, la directora de la Facultad de Humanidades, Hilda Fernández Rojas, calificó a María Elena Bribiesca Sumano como una mujer adelantada a su época, que demostró que no hay obstáculos de género cuando se muestra pasión y constancia, así como una actitud de servicio a favor de la construcción de una sociedad crítica.

Es un modelo en la docencia y la historia, así como en las virtudes de una mujer destacada, valiente y capaz, quien ha puesto en alto la participación de las mexiquenses en los ámbitos laboral y social, concluyó la directiva universitaria.

 

 

 

Atizapán, Méx. – 21 de noviembre de 2017

Optimizará UAEM aprovechamiento de los recursos públicos que recibe

El rector Alfredo Barrera Baca presidió la lectura del cuarto informe anual de actividades de la directora del Centro Universitario UAEM Valle de México, María Laura González Santos.

Manifestó que la institución tiene como reto elevar los índices de eficiencia terminal y de titulación, así como abatir la reprobación y el abandono escolar.

 

Con base en el Plan Rector de Desarrollo Institucional 2017-2021, la Universidad Autónoma del Estado de México optimizará el aprovechamiento de los recursos públicos que recibe y los reintegrará como riqueza multiplicada a la población, dijo el rector Alfredo Barrera Baca.

Durante la lectura del cuarto informe anual de actividades de la directora del Centro Universitario UAEM Valle de México, María Laura González Santos, el rector manifestó que la institución tiene como reto elevar los índices de eficiencia terminal y de titulación, así como abatir la reprobación y el abandono escolar.

Son metas, expresó, incluidas en el Plan Rector de Desarrollo Institucional 2017-2021, pero también una exigencia que nos impone la sociedad, pues cuando un alumno reprueba, deserta del aula o no se titula ocurre “un doloroso quebranto al proyecto de nuestra institución y derroche de la inversión social”.

“Debemos exigirnos al máximo la eficiencia como obligación ética y porque en cada egresado se materialice el cumplimiento de nuestro compromiso histórico con los mexiquenses”.

Por otra parte, enfatizó el crecimiento del Centro Universitario UAEM Valle de México, que surgió en 1996 para satisfacer la demanda de jóvenes que habitan en los municipios de la región.

La Autónoma mexiquense, sostuvo Alfredo Barrera Baca, es una universidad pública notable, que ha sostenido la inversión en infraestructura educativa, con espacios fortalecidos, vigorosos y con logros que llenan de satisfacción.
La calidad académica, dijo, fue eje de la administración de María Laura González Santos, al destacar las acreditaciones conseguidas por todos los programas de licenciatura presenciales del Centro Universitario UAEM Valle de México, así como el posgrado en Ciencias Computacionales, ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

González Santos refirió que las metas alcanzadas durante su gestión son resultado del esfuerzo conjunto de estudiantes, profesores, investigadores y trabajadores administrativos, conscientes de que “es en las universidades donde podemos incidir para reforzar los valores y principios que tanta falta hacen a la sociedad”.

La directiva subrayó que más de cuarenta por ciento del claustro de profesores del Centro cuenta con estudios de posgrado; además, siete académicos se encuentran inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

 

 

 

 

Toluca, Méx. – 18 de noviembre de 2017

Participará Costa Rica en Encuentro Nacional de Teatro de la UAEM

Se presentarán obras de gran tradición en la Autónoma mexiquense, como Don Juan Tenorio, y se contará con la participación de dos grupos de la Universidad Nacional de Costa Rica

 

La Universidad Autónoma del Estado de México, a través de la Secretaría de Difusión Cultural y la Compañía Universitaria de Teatro, invita al Tercer Encuentro Nacional de Teatro de la UAEM, que tiene como propósito ser un foro para la difusión del teatro universitario y, en consecuencia, generar un público más amplio.

El jefe del Departamento de Información Cultural e Infraestructura Artística de la Autónoma mexiquense, Israel Torres Olvera, destacó que a través del teatro, se manifiestan los problemas que aquejan a la sociedad en materia económica o política, de la actualidad y de siglos anteriores, como lo hace el teatro clásico.

Del 21 al 26 de noviembre, los asistentes al Tercer Encuentro Nacional de Teatro de la UAEM podrán disfrutar, además de puestas en escena, conciertos musicales, exposiciones fotográficas y charlas en torno al teatro.

Se presentarán obras de gran tradición en la Autónoma mexiquense, como Don Juan Tenorio, y se contará con la participación de la Universidad Nacional de Costa Rica, con dos compañías de teatro: Grupo Se Wak y Grupo de Creación de Espectáculo.

Las puestas en escena se podrán disfrutar en el Teatro Universitario “Los Jaguares”, el Teatro Universitario de Cámara “Esvón Gamaliel” y el Foro Experimental “Raúl Zermeño” de la Facultad de Humanidades.

Las entradas para todas las obras, algunas de las cuales abordan temas contemporáneos como la violencia de género, son gratuitas. Para mayores informes, los interesados pueden consultar las redes sociales Secretaría de Difusión Cultural UAEM y Compañía Universitaria de Teatro UAEM.

 

 

 

 

 

Toluca, Méx. – 16 de noviembre de 2017

Impulsa UAEM trabajo conjunto con el COMECyT

El rector Alfredo Barrera realizó un recorrido con el director general del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, Dmitri Fujii, por diversos laboratorios y espacios académicos de la institución.

Investigadores de las facultades de Ciencias Agrícolas, Ciencias, Medicina Veterinaria y Zootecnia y Química dieron a conocer los trabajos que realizan.

 

En concordancia con las acciones establecidas en el Plan Rector de Desarrollo Institucional 2017-2021 de la Universidad Autónoma del Estado de México para fortalecer la infraestructura tecnológica e impulsar los proyectos de ciencia aplicada que lideran los universitarios, el rector Alfredo Barrera Baca realizó un recorrido con el director general del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT), Dmitri Fujii Olechko, por diversos laboratorios y espacios de investigación de la institución.

Durante el recorrido por instalaciones de las facultades de Ciencias Agrícolas, Ciencias, Medicina Veterinaria y Zootecnia y Química, en el que también estuvo presente el titular de la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM, Carlos Barrera Díaz, investigadores universitarios dieron a conocer los avances de los trabajos que desarrollan en materia de súpercómputo, producción alimentaria, atención de la salud animal y desarrollo de fármacos.

En los laboratorios de Membranas, Microscopia y Rayos X del Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable UAEM-UNAM, el director de la Facultad de Química, Erick Cuevas Yáñez, y los investigadores detallaron que se trabaja en la propuesta de formación de un Laboratorio Nacional Conjunto de Caracterización Molecular, que posibilitaría, entre otros objetivos, el desarrollo de sistemas de energías limpias.

En el Centro de Datos de la Facultad de Ciencias, se informó que este espacio universitario colabora actualmente con el sector salud y tiene capacidad técnica e intelectual para impulsar los corredores industriales, con base en los equipos de supercómputo con los que cuenta.

En la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, cuya Especialidad en Producción Ovina obtuvo recientemente, el reconocimiento internacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), Alfredo Barrera y Dmitri Fuji conocieron el trabajo del Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Salud Animal (CIESA), líder en México en materia de investigación de ovinos y producción acuícola.

En la Facultad de Ciencias Agrícolas, que mantiene estrechos vínculos con el sector productivo de alimentos, se informó que se cuenta con un invernadero, donde estudiantes y académicos cultivan diversos productos, como hongo y jitomate.

Cabe destacar que los proyectos de investigación que se dieron a conocer al director del COMECyT son desarrollados por investigadores universitarios con una amplia experiencia y reconocimiento nacional e internacional, quienes bajo el modelo de la triple hélice, trabajan de forma conjunta con el sector productivo, con el propósito de satisfacer las necesidades de la sociedad.

 

 

 

 

Toluca, Méx. – 15 de noviembre de 2017

Impulsarán UAEM y TSJCDMX desarrollo académico e investigación jurídica

El rector Alfredo Barrera Baca y el magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez firmaron un convenio marco de colaboración.

El rector de la UAEM indicó que en la evolución del sistema jurídico nacional, las universidades públicas mexicanas contribuyen en cada campus a la modernización del país.

El presidente del tribunal destacó la labor de la Autónoma mexiquense como una institución de vanguardia que coadyuvará a la homologación y eficiencia de los procedimientos que otorga el Tribunal.

 

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), Álvaro Augusto Pérez Juárez, firmaron un convenio marco de colaboración, a partir del cual se impulsarán proyectos comunes de beneficio social.

Mediante este instrumento legal también se busca impulsar el desarrollo académico y la investigación jurídica, favoreciendo el diálogo entre la academia y los jueces y magistrados, a través del desarrollo de líneas de investigación en todas las ramas del Derecho y las ciencias auxiliares.

Al respecto, el rector expresó que tanto la Autónoma mexiquense como la casa de justicia capitalina son instituciones consolidadas que buscan fortalecer el proyecto de nación, reconociendo la importancia que tiene la implementación de la tecnología al servicio de la sociedad.

“Vivimos realidades paradójicas donde la internet y sus redes podrían parafrasear a Terencio desde nuestro tiempo: ‘nada de lo humano nos resulta ajeno’ y concluir que, desde la óptica de la igualdad jurídica, las bondades del conocimiento cibernético ya no pueden ser ajenas a ningún habitante del planeta”, manifestó.

Alfredo Barrera indicó que en la evolución del sistema jurídico nacional, las universidades públicas mexicanas contribuyen en cada campus a la modernización del país, colaborado con toda oportunidad en la detección de tendencias revolucionarias como las tecnologías de la información y comunicación, para atraerlas y aplicarlas en México.

Álvaro Augusto Pérez Juárez destacó la labor de la Máxima Casa de Estudios mexiquense como una institución de vanguardia que coadyuvará a la homologación y eficiencia de los procedimientos que otorga el TSJCDMX.

“Esta casa de justicia celebra poder consolidar fortalezas con una institución de tan alto prestigio como lo es la Universidad Autónoma del Estado de México, que se encuentra en la vanguardia educativa en el uso de la ciencia al servicio de la sociedad. Agradecemos la asistencia técnica y el apoyo educativo que esta casa universitaria nos brinda”, subrayó el magistrado.

En la firma de este instrumento legal estuvieron presentes titulares de las secretarías de la Administración Central, magistrados y jueces del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

 

 

 

 

Toluca, Méx. – 13 de noviembre de 2017

VIOLA AUTONOMÍA DE LA UAEM DESIGNAR CONTRALOR SIN TOMAR EN CUENTA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Solicita la UAEM presentar terna para contralor ante el Sistema Estatal Anticorrupción

 

El mecanismo de designación del contralor de la Universidad Autónoma del Estado de México, en el marco del Sistema Estatal Anticorrupción, podría ser incluyente y contemplar la presentación de una terna por parte de la institución educativa, consideró el rector Alfredo Barrera Baca.

Podríamos, afirmó, caminar hacia la mediación y buscar una solución respetuosa porque por ahora, como están planteadas, las reformas a la constitución estatal para implementar el Sistema Anticorrupción nos dejan sin participación en esta importante decisión.

Enfatizó que la autonomía universitaria, que es en esencia una prerrogativa constitucional y cuyo principal rasgo es el autogobierno, es el valor más preciado para la comunidad de la Máxima Casa de Estudios mexiquense.

“El ejercicio de mis responsabilidades como rector comprende la defensa de la autonomía universitaria” y es este el motivo, manifestó, por el cual insisto en la defensa del amparo presentado el año pasado por la institución ante las reformas a la ley estatal, a través de las cuales se implementa el Sistema Anticorrupción.

La autonomía de la UAEM, aseveró Barrera Baca, no es un privilegio. El Instituto Electoral, el Tribunal Electoral, la Comisión de Derechos Humanos, el Instituto de Transparencia y la Fiscalía General de Justicia de la entidad son órganos autónomos de la administración pública y la UAEM es autónoma por constitución.

Nuestra universidad, dijo, es una entidad que se coordina con los poderes estatales y los otros órganos tienen una relación de subordinación. Hay una clara diferencia, ya que nosotros no somos auxiliares del ejecutivo estatal.

“Definitivamente, no es una oposición al Sistema. Se trata únicamente de pedir respeto a nuestra legislación, a nuestra normativa, a nuestra autonomía”. Apoyamos la construcción del Sistema Estatal Anticorrupción y, de hecho, varios universitarios fueron propuestos para integrar el comité de selección y ahora el Comité Ciudadano Anticorrupción es presidido por el ex rector José Martínez Vilchis.

En este momento, consideró Alfredo Barrera Baca, el planteamiento de la reforma nos deja sin participación en la designación del titular de la contraloría. Pedimos respeto a la universidad y a su valor más preciado y esencia, que es la autonomía y capacidad de autogobierno.

 

 

 

 

 

Toluca, Méx. – 09 de noviembre de 2017

ALFREDO BARRERA INAUGURA EN UAEM LA 22 EDICIÓN DEL FESTIVAL UNIVERSITARIO DE LA CANCIÓN

Cultura es riqueza que se multiplica cuando se extiende a la sociedad, señaló el rector

 

En la Universidad Autónoma del Estado de México “la cultura es riqueza que se multiplica cuando se extiende a la sociedad”, afirmó el rector Alfredo Barrera Baca, al inaugurar la 22 edición del Festival Universitario de la Canción, certamen que –dijo- goza de un sitio en la agenda cultural de los jóvenes mexiquenses, consolidado dentro y fuera de la institución, como una de las nuevas tradiciones universitarias.

En el Teatro Universitario “Los Jaguares”, acompañado de los consejeros universitarios alumnos que organizan el Festival, que en esta ocasión reúne a más de 300 participantes, Barrera Baca manifestó que los jóvenes que se forman en las aulas de la institución son ciudadanos universales del mañana y hoy encarnan una realidad de esperanza.

Aseveró que cada nueva edición de este evento atrae públicos interesados en conocer los nuevos talentos musicales que surgen de esta casa de estudios en los géneros de pop, rock, rap y música popular mexicana.

Alfredo Barrera Baca reconoció que el éxito del Festival Universitario de la Canción, que en esta ocasión culmina el próximo 11 de noviembre, obedece a la frescura y honestidad de su convocatoria, a la par de la calidad de talentos artísticos que promueven la identidad auriverde.

En su oportunidad, el consejero universitario alumno de la Facultad de Ciencias, Gustavo Martínez Barrales, destacó el apoyo que para la realización de este evento brindó la Administración 2017-2021, que reconoce al arte como parte medular de la formación de su comunidad estudiantil, que reconoce el talento de los jóvenes universitarios.

Antes de la intervención musical de la alumna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, Elizabeth Valdés Bernal, Darinka Talavera, participante en la 21 y 22 edición del Festival, expresó que este foro musical es la oportunidad para que los jóvenes demuestren su dinamismo, creatividad e integridad.

Cabe mencionar que los premios para la 22 edición del Festival Universitario de la Canción serán otorgados a los primeros tres lugares de cada género musical, en las modalidades de Solista y Grupo, así como en la categoría de Letras Libres (Compositor) e Intérprete.

 

 

 

 

Toluca, Méx. – 07 de noviembre de 2017

UAEM presente en el Munal

La caída de los ángeles rebeldes, Jacob bendiciendo a los hijos de José y El retrato de Felipe Sánchez Solís, que forman parte del patrimonio de la Autónoma mexiquense, son exhibidas en “Discursos de la piel. Felipe Santiago Gutiérrez (1824-1904)” del Museo Nacional de Arte.

 

La Universidad Autónoma del Estado de México está presente en “Discursos de la piel. Felipe Santiago Gutiérrez (1824-1904)”, la primera gran retrospectiva nacional dedicada al artista plástico mexiquense que se exhibe en el Museo Nacional de Arte (Munal).

Esta muestra, conformada por alrededor de 120 obras provenientes de colecciones nacionales y extranjeras, incluye La caída de los ángeles rebeldes, Jacob bendiciendo a los hijos de José y El retrato de Felipe Sánchez Solís, que forman parte del patrimonio de la Autónoma mexiquense.

La muestra, abierta al público hasta el próximo 14 de enero de 2018, explora las diversas etapas creativas del pintor originario de Texcoco, pilar invaluable en la transición del romanticismo al realismo pictórico en México durante la segunda mitad del siglo XIX, así como para la sedimentación de una escuela de pintura moderna en Colombia.

Las obras que forman parte del patrimonio universitario se exhiben a la par de aquellas provenientes de colecciones nacionales e internacionales, como la del Museo Nacional del Prado de España, el Museo Orsay de Francia, el Museo Nacional de Colombia y el Museo Felipe Santiago Gutiérrez de México; también contiene piezas de colecciones privadas.

La exhibición incluye obras que muestran escenas costumbritas y religiosas, desnudos y retratos adelantados a su época que causaron desconcierto, pero también se observa e ilustra la trascendencia de Felipe Santiago como viajero incansable que recorrió diversos países de América Latina, además de Estados Unidos e Italia, donde se vio consolidada su producción plástica.

 

 

 

 

Toluca, Méx. – 05 de noviembre de 2017

Firmó UAEM Convenio General de Colaboración con Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

El rector Alfredo Barrera Baca señaló que es necesario multiplicar los esfuerzos para procurar una educación de calidad a la mayoría de los jóvenes. Son indispensables, dijo, datos objetivos y pertinentes que permitan obrar con mayor eficiencia y transparencia.

 

Al impulsar la investigación educativa, la Universidad Autónoma del Estado de México contará con información fidedigna y científicamente validada para saber dónde, cuándo y cómo aplicar los recursos públicos, aseveró el rector Alfredo Barrera Baca, al firmar un Convenio General de Colaboración con el consejero presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Eduardo Backhoff Escudero.

En la Sala “Dr. Gustavo Baz Prada” del Edificio de Rectoría de la UAEM, acompañado de la encargada de la Dirección del INEE Estado de México, Elvia Lizbeth Soriano Nava, el rector señaló que es necesario multiplicar los esfuerzos para procurar una educación de calidad a la mayoría de los jóvenes. Son indispensables, dijo, datos objetivos y pertinentes que permitan obrar con mayor eficiencia y transparencia.

Tras referir que la signa del instrumento legal refrenda el carácter autónomo de ambas instituciones y su compromiso con la calidad educativa, indicó que se diseñarán e impulsarán estrategias en beneficio de los estudiantes y así será posible avanzar en la investigación educativa, indispensable para mejorar la calidad educacional y su equidad, como factores de igualdad social.

Alfredo Barrera Baca detalló que las instituciones públicas de educación superior deben garantizar la calidad de la formación de sus bachilleres y profesionistas, pero también que los materiales, métodos, organización escolar, infraestructura e idoneidad de personal académico contribuyan a mejorar aprendizajes a un número mayor de estudiantes.

Ante los titulares de las secretarías de la Administración Central de la UAEM, Eduardo Backhoff Escudero sostuvo que la formalización de relaciones con esta casa de estudios mediante el convenio general, representa un avance significativo para la educación en la entidad y el país.

Manifestó que el organismo que preside tiene por convicción que la evaluación por sí misma no tiene sentido si no se aplican sus resultados en la generación de estrategias de mejora y como garantía de que los jóvenes adquieran una educación de calidad con equidad.

Con plena autonomía constitucional, refirió Backhoff Escudero, el INEE tiene por objeto mejorar el sistema educativo nacional, mediante evaluaciones, así como dar a conocer los resultados de las evaluaciones educativas a la sociedad, para que ésta demande ante las autoridades su uso y aplicación.

Al exponer los motivos del Convenio General de Colaboración, la secretaria de Docencia de la UAEM, Estela Delgado Maya, explicó que la calidad educativa, bajo estándares de pertinencia y cobertura, es el rumbo que define a la Administración 2017-2021 de esta casa de estudios.

La servidora universitaria puntualizó que la UAEM cuenta con acreditaciones que avalan su excelencia y pertinencia educativa e indicó que la calidad educativa es susceptible de ser medida, a través de factores como la eficacia, eficiencia, trascendencia y transparencia.

 

 

 

 

 

Toluca, Méx. – 01 de noviembre de 2017

Imposible determinar que actividad humana sea causa de cambio climático

• Existen teorías sustentadas que afirman que el cambio climático es producto de un proceso cíclico de la tierra, pero esto no niega que procesos de la actividad humana son invasivos con el entorno y dañinos para los ecosistemas.

 

Cambio Global es el término que emplea una parte de la comunidad científica internacional para referirse a las consecuencias de la actividad humana, como la disminución de la calidad del aire o la degradación de ecosistemas, aseveró en la Universidad Autónoma del Estado de México, el investigador de la Universidad Politécnica de Madrid, Julio A. Soria-Lara.

El investigador español manifestó que a partir de evidencias científicas, el Cambio Global destaca los altos índices de emisiones de carbono que han disminuido la calidad de vida en las ciudades; sin embargo, no es posible determinar que la actividad humana sea causa del comportamiento que reporta el clima.

Existen teorías sustentadas que afirman que el cambio climático es producto de un proceso cíclico de la tierra, detalló el especialista universitario, quien indicó que esto no niega que procesos de la actividad humana son invasivos con el entorno y dañinos para los ecosistemas.

Ambos conceptos, Cambio Global y Cambio Climático, forman parte de dos diferentes comunidades científicas y reconocen el incremento de la temperatura por encima de valores medios y a una velocidad que no ha ocurrido antes, destacó el experto, quien cuenta con formación en instituciones de educación superior como la Universidad de Granada, la Universidad de Oxford y la Universidad de Ámsterdam, por mencionar algunas.

El destacado académico, que desarrolla trabajos de investigación en las áreas de Ciencias Ambientales, evaluación ambiental y planificación metropolitana, sostuvo que el concepto de Cambio Climático se popularizó entre la sociedad, por lo que es importante apuntar que la ciencia no se trata de un consenso de opiniones, ya que “es suficiente que un investigador, a través de pruebas científicas, demuestre una teoría”.

 

 

 

 

Toluca, Méx. – 29 de octubre de 2017

Distinguirá UAEM con Doctorado Honoris Causa al filósofo francés André Comte-Sponville

La entrega del máximo reconocimiento de la Autónoma mexiquense al prolijo filósofo fue propuesta por las facultades de Humanidades, Ciencias de la Conducta y Ciencias Políticas y Sociales y aprobada por unanimidad, por el pleno del H. Consejo Universitario en su sesión correspondiente al mes de octubre.

 

La Universidad Autónoma del Estado de México distinguirá con el Doctorado Honoris Causa al filósofo francés André Comte-Sponville, por su amplia influencia en instituciones educativas del mundo, así como la posibilidad que ofrece su pensamiento para proponer una sociedad establecida bajo la ética de la virtud, que coincide con los principios que dieron origen a esta casa de estudios.

La entrega del máximo reconocimiento de la Autónoma mexiquense al prolijo filósofo fue propuesta por las facultades de Humanidades, Ciencias de la Conducta y Ciencias Políticas y Sociales y aprobada por unanimidad, por el pleno del H. Consejo Universitario en su sesión correspondiente al mes de octubre. Reconoce la vasta obra del pensador originario de París, quien ha publicado más de 25 libros y numerosos textos que permiten abordar temáticas contemporáneas.

La directora de la Facultad de Humanidades de la Autónoma mexiquense, Hilda Fernández Rojas, sostuvo que André Comte-Sponville promueve una visión más justa, respetuosa y plena, basada en la prudencia, templanza, generosidad, compasión, gratitud, tolerancia, entre otros aspectos a los que toda sociedad podría aspirar.

El director de la Facultad de Ciencias de la Conducta, Manuel Gutiérrez Romo, manifestó que la filosofía renovada de André Comte-Sponville invita a los lectores a un camino de crecimiento y desarrollo personal. En tanto, el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, indicó que la nueva ética del pensador parisino es la garantía de una convivencia pacífica.

Durante esta sesión del Consejo Universitario, encabezado por el rector Alfredo Barrera Baca, fue aprobada la entrega de las notas del Servicio Universitario 2017 y al Cumplimiento Administrativo 2017, mediante los cuales se reconocen públicamente los méritos de integrantes del personal administrativo sindicalizado y de confianza.

Asimismo, tomaron protesta nuevos consejeros universitarios de las facultades de Turismo y Gastronomía, Contaduría y Administración, Derecho, Geografía, Ingeniería, Odontología, Química, Economía, Enfermería y Obstetricia, así como del Plantel “Dr. Pablo González Casanova” de la Escuela Preparatoria de la UAEM.

 

 

 

 

 

Toluca, Méx. – 26 de octubre de 2017

Consejo Universitario de UAEM aprobó por unanimidad, Plan Rector de Desarrollo Institucional 2017-2021

 

 

El H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México aprobó por unanimidad, el Plan Rector de Desarrollo Institucional 2017-2021, resultado de la consulta y el trabajo colectivo de la comunidad universitaria y que propone consolidar a la Autónoma mexiquense como una institución contemporánea, que permita entre, otros aspectos, ofrecer una mayor cobertura educativa, aseveró el rector Alfredo Barrera Baca.

Durante esta sesión ordinaria, en la que tomó protesta como directora del Centro Universitario UAEM Amecameca, Edelia Chávez Rosales, el rector expuso que el Plan Rector de Desarrollo Institucional 2017-2021 está conformado por 21 proyectos –4 de carácter sustantivo, 7 adjetivos y 10 transversales–, que mantendrán una estrecha relación con los gobiernos locales, estatal y federal, así como una responsabilidad compartida con los diferentes sectores de la sociedad.

A la par de un análisis interno, que recabó las aspiraciones e intereses de la comunidad universitaria, a través de la apertura de foros de consulta, Barrera Baca puntualizó que el documento es producto de pautas, tendencias y modelos que actualmente se observan a nivel local, nacional e internacional.

El Plan Rector de Desarrollo Institucional 2017-2021, indicó ante representantes de alumnos, profesores, directivos y representantes sindicales de toda la institución, tiene por objeto educar a más personas con mayor calidad, mediante estrategias como la ampliación de la capacidad instalada de la institución. Propone una investigación comprometida con los procesos productivos y acorde al perfil laboral de la entidad

Al aprovechar su riqueza en patrimonio e infraestructura cultural, dijo Barrera Baca, la UAEM impulsará una difusión de la cultura para una ciudadanía universal; asimismo, mediante su función de extensión y vinculación, los universitarios tendrán mayor presencia en comunidades mexiquenses vulnerables.

Entre los proyectos adjetivos destaca el fortalecimiento de la gobernabilidad, identidad y cohesión institucional, a fin de promover el diálogo y el consenso para dirimir las diferencias. Además, a partir de una administración más eficiente, ágil y oportuna, la institución enfrentará los desafíos económicos y administrativos, al tiempo de fortalecer los ingresos propios.

Los proyectos transversales, que brindarán mayor presencia a la UAEM como institución contemporánea, son: Academia para el futuro, Compromiso universitario aquí y ahora, Comunidad sana y segura, Equidad de género, Finanzas para el desarrollo, Plena funcionalidad escolar, Universidad en la ética, Universidad verde y sustentable, Universitarios en las políticas públicas y Vanguardia tecnológica en el trabajo.

 

 

 

 

 

Toluca, Méx. – 23 de octubre de 2017

Con disciplina y creatividad, UAEM enfrentará insuficiencia presupuestal: Alfredo Barrera

• Así lo aseveró el rector, en el inicio de las actividades académicas conmemorativas al 40 aniversario de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, marco en el cual el embajador de Bolivia en México, José Crespo Fernández, dictó una conferencia magistral

 

Con mayor disciplina, sacrificio y creatividad, así como una actitud crítica, autocrítica, voluntad e imaginación, la Universidad Autónoma del Estado de México afrontará la insuficiencia y probable inestabilidad de recursos económicos para 2018, aseveró el rector Alfredo Barrera Baca, en el inicio de las actividades académicas conmemorativas al 40 aniversario de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, marco en el cual el embajador de Bolivia en México, José Crespo Fernández, dictó una conferencia magistral.

En este ejercicio, en el que se dio cita el coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de México, Raymundo Balboa Cruz, el rector resaltó que el monto de los recursos del subsidio federal para el próximo año es semejante al presupuesto actual, lo que responde al impacto inflacionario, eventuales riesgos económicos de corto plazo, como volatilidad financiera, variaciones en el mercado petrolero, así como las urgencias de infraestructura agudizadas por los recientes sismos.

Manifestó que durante la construcción colectiva del Plan Rector de Desarrollo Institucional 2017-2021, que en próximos días será presentado ante la comunidad universitaria, se refrendó que la ciudadanía universal es una convicción en esta casa de estudios, pues su génesis ha sido influida por un contexto multicultural y plurilingüístico.
Después de reconocer cuatro décadas de vida intelectual de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales como una comunidad promotora de la modernización de la academia, Alfredo Barrera Baca aseguró que la ciudadanía universal refiere a la necesidad de formar personas que actúen con sensibilidad y agudeza mental, y cuya lealtad principal sea para los seres humanos de todo el mundo.

Acompañado de la secretaria de Cooperación Internacional de la UAEM, María del Pilar Ampudia García, y el director de la Facultad, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, el embajador José Crespo Fernández indicó que al sobrevivir a procesos de colonización, México y Bolivia están hermanados por una historia común.
Antes de dictar la Conferencia Magistral “Conferencia Mundial de los Pueblos por un Mundo sin Muros y Hacia la Ciudadanía Universal”, el diplomático enfatizó la importancia de las acciones conjuntas como la mejor forma de integrar a diversos sectores de la población.

En su oportunidad, el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, detalló que durante esta semana se desarrollarán diversas actividades académicas y culturales, con la finalidad de conmemorar la contribución de este espacio académico al cultivo del saber, la crítica constructiva y la relación del conocimiento científico con los principios democráticos que han permitido formar a diversas generaciones.

 

 

 

 

Toluca, Méx. – 22 de octubre de 2017

Alumna de Estudios Cinematográficos de UAEM ganó Concurso de Fotografía y Cortometraje

Con Recaptare, un documental que retrata la vida de los paramédicos de los SUEM, Angélica Belén Garrido González ganó, en la Categoría de Cortometraje, el Segundo Concurso de Fotografía y Cortometraje 2017 organizado por el Ayuntamiento de Toluca

 

Angélica Belén Garrido González, alumna de la Licenciatura en Estudios Cinematográficos de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma del Estado de México, ganó el Segundo Concurso de Fotografía y Cortometraje 2017 organizado por el Ayuntamiento de Toluca.

Con Recaptare, un documental que retrata la vida de los paramédicos de los Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM) ganó este galardón municipal en la Categoría de Cortometraje.

Con base en entrevistas a varios miembros del SUEM, la universitaria relató las actividades que realizan, el protocolo que llevan a cabo cuando se registra un accidente y, sobre todo, las emociones y sentimientos que experimentan en su trabajo.

Al respecto, expresó que “es importante tener el tacto para que no se sientan agredidos al hablar sobre temas como la muerte. Es importante ponerte en sus zapatos y tratar de que te cuenten su vida lo más detalladamente posible”.
La alumna refirió que al filmar un documental, el realizador no debe caer en el amarillismo o dañar la imagen de la persona que se está retratando, con la finalidad de mostrar algún aspecto íntimo.

Además, enfatizó que es importante ser ético al realizar un documental, preguntar primero a las personas que se entrevista, autorización para mostrarlas en el video, así como generar confianza con ellas.
Del mismo modo, Angélica Belén Garrido González manifestó que los conocimientos que ha adquirido en la Autónoma mexiquense han sido de gran ayuda. “Las experiencias de los profesores me han ayudado a profesionalizar mis conocimientos”.

 

 

 

 

 

Temascaltepec, Méx. – 16 de octubre de 2017

Ofrecerá UAEM educación de calidad a más personas: Alfredo Barrera Baca

Buscará cerrar las brechas que impiden que más jóvenes mexiquenses puedan acceder a una formación académica de calidad, al ampliar la cobertura educativa y optimizar su capacidad instalada

 

Con ayuda de las tecnologías de la información y la comunicación, la Universidad Autónoma del Estado de México buscará cerrar las brechas que impiden que más jóvenes mexiquenses puedan acceder a una formación académica de calidad, al ampliar la cobertura educativa y optimizar su capacidad instalada, aseveró el rector Alfredo Barrera Baca.

En el marco de la Ceremonia Conmemorativa al 35 Aniversario del Centro Universitario UAEM Temascaltepec, a cuya comunidad reconoció su esfuerzo en la adversidad, por la obtención de resultados en materia académica y de investigación, principalmente, Barrera Baca sostuvo que en esta casa de estudios, la educación superior es un acto de justicia social, ya que la enseñanza se enfoca en los jóvenes de las regiones menos favorecidas.

Luego de realizar un recorrido por laboratorios, la Sala de Juicios Orales, el Parque Universitario “Las Orquídeas” y el Rancho “El Salitre”, donde escuchó y dialogó con la comunidad de este espacio universitario, a fin de conocer sus proyectos académicos e inquietudes, Barrera Baca manifestó que la institución buscará formar en sus lugares de origen, a los profesionistas que transformarán sus vidas y entorno.

Al mencionar que 40 por ciento del total de alumnos de estudios profesionales de la UAEM asiste a alguno de los 17 espacios asentados en el sur, norte, oriente y poniente de la entidad, Barrera Baca indicó que la presencia lograda en todo el territorio estatal habla de una institución comprometida con la formación de ciudadanos cuyo carácter universitario compromete a las mejores causas sociales y el progreso económico y productivo de la entidad
Durante este evento, donde se develó la placa de acreditación de la Licenciatura en Derecho que ofrece el Centro Universitario, otorgada por el Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior en Derecho (CONFEDE), el director de este organismo acreditador, José Antonio Núñez Ochoa, señaló que, para la obtención de este reconocimiento el programa educativo en Derecho cumplió con cerca de 200 indicadores y fueron evaluados por pares académicos.

Tras mencionar que desde su origen, en Bolonia, las universidades destacan por sus talentos y virtudes, Núñez Ochoa destacó que en el país se imparten más de dos mil programas educativos vigentes en Derecho, de los cuales 76 se encuentran acreditados, lo que permite a los estudiantes recibir una formación de calidad.

En tanto, el director del Centro Universitario UAEM Temascaltepec, Manuel Antonio Pérez Chávez, expresó que, a 35 años de su nacimiento, este espacio universitario se ubica entre los primeros lugares, por su producción científica en la institución, pues de los 11 Profesores de Tiempo Completo, 10 son integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Ante la integrante de la primera generación de la carrera de Ingeniero Agrónomo Zootecnista, Francisca Avilés Nova, el cronista del Centro Universitario UAEM Temascaltepec, Pablo Mejía Hernández, refirió que al surgir de la entonces Escuela de Agricultura, este órgano académico fue el primero en el proyecto para descentralizar los estudios profesionales al sur de la entidad, a fin de atender la demanda educativa de los jóvenes.

Estuvieron presentes en este evento el director general de gobierno de Tejupilco, Jaime Bueno López; el representante del coordinador de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Cruz Juvenal Roa Sánchez, Mario Romero Torres, y los presidentes municipales de Temascaltepec, Noé Barrueta Barón; de San Simón de Guerrero, Ruperto Mora López.

 

 

 

Toluca, Méx. – 13 de octubre de 2017

Falta de presupuesto, una de las principales problemáticas que enfrenta educación pública de nivel superior

Rectores y representantes de 44 universidades e instituciones de educación superior participaron en la XXXV Reunión Regional Centro-Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que tuvo como sede la Universidad Autónoma del Estado de México.

 

La falta de presupuesto, incluso para la realización de actividades cotidianas, es una de las principales problemáticas que enfrenta la educación pública de nivel superior de nuestro país, coincidieron los rectores participantes en la XXXV Reunión Regional Centro-Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que tuvo como sede la Universidad Autónoma del Estado de México.

Acompañado del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y presidente del Consejo Regional Centro–Sur de la ANUIES, Adolfo Pontigo Loyola, con quien firmó un Convenio General de Colaboración, el rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, puntualizó que es histórica la presión para sostener y aumentar la matrícula estudiantil, a la par de mostrar a la sociedad la excelencia de las instituciones de educación superior públicas.
Sin embargo, lamentó, esta petición social es contradictoria al presupuesto insuficiente que se otorga a las universidades públicas para el desarrollo de programas y nuevos proyectos.

En representación del secretario general de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, el director de Planeación de la Asociación, José Aguirre Vázquez, reflexionó sobre los sismos que sacudieron la región sur y centro del país. Llamó a las instituciones de educación superior a colaborar con los gobiernos estatales, a través del conocimiento y herramientas académicas, para apoyar a las zonas afectadas.

En este marco, Alfredo Barrera indicó que “con frecuencia, las universidades públicas somos el último eslabón en el encadenamiento de la volatilidad excesiva en el mundo, el bajo crecimiento económico del país, el abatimiento del mercado petrolero y su repercusión en la pérdida de divisas”.

Adolfo Pontigo Loyola sostuvo que el desarrollo mostrado por las universidades e instituciones de la zona que representa no se ve reflejado en el presupuesto que otorgan los gobiernos federal y estatal.

Llamó a los integrantes de la ANUIES a realizar lo que sea necesario para demostrar que los recursos que se otorgan a la educación pública de nivel superior no son un gasto y sí una inversión.

“Desde este espacio me sumo al llamado que hace nuestro secretario general, para que estas 44 instituciones que integramos el Consejo Regional hagamos lo suficiente para que los recursos que en el futuro se asignen a este nivel educativo dejen de verse como un gasto y se entiendan como lo que son, como una inversión que contribuirá a la formación de buenos ciudadanos, capaces de resolver y enfrentar las problemáticas que demanda la presente sociedad del conocimiento”.

En representación del gobernador Alfredo del Mazo Maza, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la entidad, Guillermo Legorreta Martínez, destacó la labor que realiza la Autónoma mexiquense en la entidad.

En la XXXV Reunión Regional Centro-Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, en la que participaron rectores y representantes de 44 universidades e instituciones de educación superior, se dio cuenta de las nuevas instituciones que ingresaron a la ANUIES, la agenda a seguir para 2030, así como los informes respectivos para el presupuesto de 2018.

Además, Lila Zaire Flores Fernández, investigadora del Programa de Derechos Humanos del Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho A.C. (CEEAD), impartió la Conferencia “Los derechos humanos y el rol de las universidades”.

 

 

 

 

Toluca, Méx. – 10 de octubre de 2017

Fidel Castro, estadista y líder continental, contribuyó a forjar identidad latinoamericana: Alfredo Barrera

El rector de la UAEM entregó al embajador de Cuba en México, Pedro Juan Núñez Mosquera, eldocumento que acredita al ex presidente cubano como Doctor Honoris Causa por esta casa de estudios

• La Autónoma mexiquense distinguió con el máximo reconocimiento institucional a Castro Ruz, “por su histórica contribución al desarrollo de la educación y la cultura de América Latina, que se expresa en los amplios logros del pueblo cubano, a partir del pensamiento educativo y los ideales del esclarecido patriota José Martí”

 

La congruencia de pensamiento y acción universal de Fidel Castro Ruz, estadista y líder continental, contribuyó durante medio siglo, a forjar la noción contemporánea de identidad latinoamericana, afirmó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, durante la entrega del documento que acredita al ex presidente cubano como Doctor Honoris Causa por esta casa de estudios.

En la Sala de Consejo Universitario, el embajador de Cuba en México, Pedro Juan Núñez Mosquera, recibió el documento mediante el cual la Autónoma mexiquense distingue con el máximo reconocimiento institucional a Castro Ruz, “por su histórica contribución al desarrollo de la educación y la cultura de América Latina, que se expresa en los amplios logros del pueblo cubano, a partir del pensamiento educativo y los ideales del esclarecido patriota José Martí”.

En el Día de la Independencia de nuestros hermanos cubanos, abundó Barrera Baca, asistimos a la consumación de un proceso académico abierto el 27 de noviembre de 2000, cuando el Consejo Universitario de la UAEM determinó por unanimidad, conferir el grado de Doctor Honoris Causa al Doctor en Derecho Civil y Doctor en Derecho Diplomático Fidel Castro Ruz.

Para ello, dijo Alfredo Barrera Baca, la Comisión del Mérito Universitario del máximo órgano de gobierno de la institución estimó “la trayectoria intelectual, social y política” del homenajeado y señaló “que el compromiso del Doctor Castro Ruz con la educación y la cultura del pueblo cubano” derivó en “la adopción de un sistema educativo descentralizado que está a la vanguardia de la educación pública en América Latina”, cuyos logros en artes y ciencias son indiscutibles.

Pedro Juan Núñez Mosquera agradeció la entrega de esta distinción a Castro Ruz, quien impulsó en Cuba la educación, logrando erradicar el analfabetismo y alcanzar un promedio de escolarización de 14.5 años, así como impactar en 40 países con el Método de Alfabetización “Yo sí puedo”, en beneficio de 9.7 millones personas de otras naciones.

Fidel nos enseñó a colaborar y hermanarnos con otros pueblos. Él se agiganta y crece cada día en el trabajo de su pueblo y en el de otros pueblos que creen que un mundo mejor es posible. “A él es a quien hoy la Universidad Autónoma del Estado de México homenajea con el título de Doctor Honoris Causa”, expresó el embajador.

En tanto, el coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de México, Raymundo Balboa Cruz, quien acudió en representación del gobernador Alfredo del Mazo Maza, destacó que el pensamiento profundo de Castro Ruz se convirtió para los cubanos en educación de calidad, fomentó a la cultura y las bellas artes, medicina y deporte de alto rendimiento, que ha llevado a la nación caribeña a ocupar un lugar de vanguardia en América Latina y todo el mundo.

Por su parte, el secretario de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM, Carlos Eduardo Barrera Díaz, reconoció los logros del gobierno de Cuba en las áreas de Ciencias de la Salud, Medicina y Biotecnología, principalmente.

 

 

 

 

 

Toluca, Méx. – 05 de octubre de 2017

Estudiantes UAEM ganan primeros lugares en Taller Nacional de Proyectos Urbanos 2017

Cynthia Díaz, Neil Ramírez y Felipe de Jesús Gallo desarrollaron un amplio diagnóstico respecto a la organización urbanística, a fin de realizar una propuesta integral que permitiera, entre otros aspectos, la recuperación de espacios para fines públicos, recreativos y de transporte sustentable.

 

Al presentar propuestas viables y actuales en materia urbanística y ambiental para localidades emblemáticas de Guadalajara, Cynthia Díaz Santos, Neil Ramírez Valente y Felipe de Jesús Gallo Zarza, alumnos de la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la Universidad Autónoma del Estado de México, obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente, del Taller Nacional de Proyectos Urbanos 2017 “Los nuevos desafíos metropolitanos”.

En el marco del XX Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Instituciones de la Enseñanza de la Planeación Territorial, el Urbanismo y el Diseño Urbano (ANPUD), los estudiantes de la UAEM desarrollaron, durante tres días, un amplio diagnóstico respecto a la organización urbanística de los barrios tradicionales jaliscienses de Mexicaltzingo y Analco, a fin de realizar una propuesta integral que permitiera, entre otros aspectos, la recuperación de espacios para fines públicos, recreativos y de transporte sustentable.

Cada uno de los alumnos de la Autónoma mexiquense, integrados a tres equipos diferentes, tuvo la oportunidad de trabajar con otros estudiantes de instituciones de educación superior en el país. El trabajo en equipo, desarrollar propuestas de forma pronta y especialmente, aplicar sus conocimientos sobre planeación urbana, fue determinante para obtener el reconocimiento del jurado calificador, formado por investigadores de diferentes universidades.

La propuesta del equipo de la estudiante Cynthia Díaz Santos se fundamentó en la revitalización de áreas comunes a los barrios jaliscienses, como la Plaza Juárez, Parque Agua Azul, la terminal de autobuses y la antigua estación del Ferrocarril, a los que se les otorgó una funcionalidad para propiciar entre la sociedad, un bienestar físico, mental y de respeto ambiental.

En tanto, con su equipo de trabajo, Neil Ramírez Valente expuso una propuesta de transformación de la imagen urbana, basada en el establecimiento de ciclo vías, el traslado de la zona industrial hacia la zona periférica de la ciudad, así como estrategias de captación de agua y tratamiento de residuos sólidos.

Finalmente, para evitar un crecimiento desordenado, el equipo del estudiante Felipe de Jesús Gallo Zarza basó su propuesta en la densificación urbana; asimismo, la creación de un corredor urbano que conectara Tlaquepaque a Tonalá, como ruta del patrimonio jalisciense.

 

 

 

 

Toluca, Méx. – 03 de octubre de 2017

Estudiantes UAEM desarrollan propuesta para municipios mexiquenses afectados por sismo

El planteamiento que realizarán los estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño se regirá por tres ejes: el reúso de los materiales que originaron los derrumbes provocados por el sismo, la construcción de vivienda y mobiliario emergentes.

Estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México desarrollan una propuesta de construcción de viviendas y mobiliario para los municipios mexiquenses que fueron mayormente afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre.

En el marco de las actividades académicas de la Semana de la Arquitectura, a través del Taller “Tierra”, los estudiantes acudieron a los municipios que registraron derrumbes de infraestructura, con el propósito de realizar una propuesta de reconstrucción.

El planteamiento que realizarán los estudiantes se regirá por tres ejes: el reúso de los materiales que originaron los derrumbes provocados por el sismo, la construcción de vivienda y mobiliario emergentes.

La coordinadora de la carrera de Arquitectura, Roxana Guadalupe García Durán, explicó que como parte de este trabajo se explicará a la población afectada cómo reciclar el material que originaron los derrumbes.

Por ahora, detalló, se afina la propuesta de reciclaje del material: la tierra, el concreto y todo el desecho, con la finalidad de que no sea trasladado a un socavón y que sea objeto de una intervención local.

En las comunidades, abundó, los estudiantes explicarán y concientizarán a la población sobre las características que debe reunir una edificación adecuada y segura; incluso, se les brindará orientación a aquellos que opten por la autoconstrucción, con la finalidad de que no pongan en peligro su integridad.

Cabe destacar que las actividades académicas de la Semana de la Arquitectura, conmemorativa al Día del Arquitecto, dieron inicio con la participación de Roberto Stark Feldman, especialista de la UNAM, quien ofreció la Conferencia Magistral “Diseño de edificios altos de concreto”.

 

 

 

 

Toluca, Méx. – 01 de octubre de 2017

Cuenta UAEM con tres nuevos programas de posgrado

El H. Consejo Universitario aprobó la creación de los programas educativos de la Maestría en Género, Sociedad y Políticas Públicas, que ofertará la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y la Maestría y Doctorado en Investigación Educativa, que ofertará la Facultad de Ciencias de la Conducta.

Durante la sesión ordinaria correspondiente al mes de septiembre del máximo órgano de gobierno de la institución, el rector Alfredo Barrera Baca tomó protesta a la directora de la Facultad de Odontología de la UAEM para el periodo 2017-2021, Edith Lara Carrillo.

De igual manera, tomó protesta a los representantes del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio de la institución (SUTESUAEM), Pedro Rodríguez Magallanes y Carlos José Téllez Fernández, propietario y suplente, respectivamente.

Por unanimidad, el pleno del H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México aprobó la creación de los programas educativos de la Maestría en Género, Sociedad y Políticas Públicas, que ofertará la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y la Maestría y Doctorado en Investigación Educativa, que ofertará la Facultad de Ciencias de la Conducta.

Durante la sesión ordinaria correspondiente al mes de septiembre del máximo órgano de gobierno de la institución, el rector Alfredo Barrera Baca tomó protesta a la directora de la Facultad de Odontología de la UAEM para el periodo 2017-2021, Edith Lara Carrillo, quien se distingue por su amplia trayectoria académica y de investigación.
De igual manera, tomó protesta a los representantes del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio de la institución (SUTESUAEM), Pedro Rodríguez Magallanes y Carlos José Téllez Fernández, propietario y suplente, respectivamente.

Asimismo, rindieron protesta profesores consejeros de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la UAEM, como propietaria, Victoria Maldonado González, y como suplente, Miguel Ángel Martínez Pérez.

En el marco de esta sesión, el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, indicó que el diseño del plan de estudios de la Maestría en Género, Sociedad y Políticas Públicas, impulsado también por el Centro de Investigación en Movilidades y Migraciones Internacionales (CIyEMMI) de la UAEM, permitirá formar a profesionales capaces de diagnosticar problemáticas en materia de desigualdad social, al tiempo de difundir y aplicar políticas de género.

En tanto, el director de la Facultad de Ciencias de la Conducta, Manuel Gutiérrez Romero, sostuvo que la Maestría y el Doctorado en Investigación Educativa se posicionarán como programas profesionalizantes en el campo de la educación, a fin de potenciar los niveles educativos en el país, bajo estándares nacionales e internacionales, al tiempo de transformar la realidad educativa, con base en la promoción de valores universitarios.

Edith Lara Carrillo es integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en el Nivel I. Ha publicado 40 artículos científicos en revistas indizadas de reconocimiento nacional e internacional. Es autora y colaboradora en la publicación de seis libros, así como miembro de la Asociación Internacional para la Investigación Dental.