Estás aquí

UAEM

UAEM


 

TOLUCA, MÉX. ABRIL 18 DE 2017

Condenó Jorge Olvera muestras de intolerancia

El rector de la UAEM celebró el inicio de los “Diálogos con Universitarios”, con la asistencia del candidato del PRI-PVEM-Nueva Alianza-PES a la gubernatura mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, en el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos”.

Jorge Olvera García lamentó el incidente ocurrido en contra del candidato Alfredo del Mazo, realizado por un joven ajeno a la Máxima Casa de Estudios mexiquense y cuyos principios y valores no comulgan con los de esta institución.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, celebró el inicio de los “Diálogos con Universitarios”, con la asistencia del candidato del PRI-PVEM-Nueva Alianza-PES a la gubernatura mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, en el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos”, donde sostuvo un encuentro con alumnos, profesores y trabajadores administrativos de la institución.

Asimismo, Jorge Olvera García lamentó el incidente ocurrido en contra del candidato Alfredo del Mazo, realizado por un joven ajeno a la Máxima Casa de Estudios mexiquense y cuyos principios y valores no comulgan con los de esta institución.

Como parte de sus muestras de intolerancia durante esta jornada, en las afueras del Edificio de Rectoría de la UAEM, el joven dañó patrimonio institucional, por lo que la Máxima Casa de Estudios mexiquense presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia estatal, a efecto de que se haga responsable de los daños generados en contra de la institución.

Esta muestra de hostilidad del joven, quien de ninguna manera representa a la comunidad estudiantil, se suma a la registrada en días pasados en contra del aspirante a la rectoría de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, en la Facultad de Derecho.

Jorge Olvera García condenó cualquier muestra de intolerancia de actores externos a la institución y con quienes “no se comparte la forma de expresar la divergencia de opiniones”.

El rector de la Máxima Casa de Estudios mexiquense señaló que la comunidad universitaria siempre se ha distinguido por ser respetuosa y “actuar bajo los causes del diálogo, respeto y construcción de propuestas”.

La Autónoma mexiquense, dijo, lamenta este tipo de expresiones y reitera su llamado a fortalecer la vida democrática mediante los valores de respeto y tolerancia. “La comunidad universitaria privilegia la pluralidad y la libertad de ideas sin renunciar a la diversidad, a lograr acuerdos de unidad, en un ambiente de armonía e institucional”.

Jorge Olvera García aseveró que la Universidad Autónoma del Estado de México garantizará la seguridad de los candidatos que acepten la invitación a participar en los “Diálogos con Universitarios”.
Será el próximo viernes 21 de abril cuando tenga lugar la segunda comparecencia de los candidatos, con la participación del aspirante por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Zepeda Hernández.

 

 

 

 

TOLUCA, MÉX. ABRIL 17 DE 2017

Reconoce Jorge Olvera esfuerzo de Potros UAEM FC

El rector de la UAEM acudió al entrenamiento del conjunto universitario; destacó el esfuerzo realizado para calificar a la Liguilla del Torneo Clausura 2017 de la Liga de Ascenso MX, al sumar un total de 28 unidades en el torneo regular.

El conjunto auriverde enfrentará a los Bravos de Juárez, el próximo jueves 20 de abril, a las 19:30 horas, en el Estadio Universitario “Alberto ‘Chivo’ Córdova”, en la capital mexiquense.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, acudió la mañana de este lunes al entrenamiento con el que Potros UAEM FC inició su preparación para el partido de ida de los cuartos de final del Torneo Clausura 2017 de la Liga de Ascenso MX, en el que el conjunto auriverde enfrentará a los Bravos de Juárez, el próximo jueves 20 de abril, a las 19:30 horas, en el Estadio Universitario “Alberto ‘Chivo’ Córdova”, en la capital mexiquense.

Ante el cuerpo técnico y el entrenador Omar Ramírez, Olvera García destacó el esfuerzo realizado por el conjunto verde y oro para calificar a la Liguilla, al sumar un total de 28 unidades en el torneo regular.

Invitó al equipo a redoblar esfuerzos y “dar todo” en los siguientes partidos, para celebrar que por segunda ocasión consecutiva se juega una liguilla en terrenos auriverdes, lo que habla del buen desempeño del equipo, que es toda una revelación a nivel nacional.

Jorge Olvera García destacó la importancia del encuentro que disputará Potros UAEM FC frente a Juárez FC y pidió a la comunidad universitaria su apoyo a estos excelentes deportistas y estudiantes, “que dan a diario su mayor esfuerzo y dedicación para poner en alto los colores universitarios”.

 

 

 

 

 

 

TOLUCA, MÉX. ABRIL 05 DE 2017

Sandro Cohen invita a leer

En el marco del Programa “Abril, mes de la lectura” de la Universidad Autónoma del Estado de México, dictó la Conferencia “¿Para qué sirve la poesía en el siglo XXI?”.

En la actualidad y a estas alturas del siglo XXI, parece que la poesía murió porque la gente ocupa su tiempo libre para ver televisión y no para leer y mucho menos, para escribir poesía, aseveró en la Universidad Autónoma del Estado de México, el profesor universitarios Sandro Cohen.

Al dictar la Conferencia “¿Para qué sirve la poesía en el siglo XXI?”, en el marco del Programa “Abril, mes de la lectura”, ante alumnos del Plantel “Dr. Ángel María Garibay K.” de la Escuela Preparatoria, sostuvo que se tiene una mala idea de lo que es la poesía.

Acompañado de la directora de este espacio de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, Georgina de Jesús González García, el poeta, narrador, ensayista, traductor y editor dijo que la poesía es considerada elitista y dirigida a cierta clase social.

Sin embargo, manifestó el autor de Redacción sin dolor, desde la época de los griegos, la poesía es escrita para la gente y tiene como propósito “tocar su corazón, comunicarle algo”. “La poesía no debe comprenderse, hay que sentirla; si bien, hay poesía muy buena, también hay mucha sin valor literario”.

Ante la comunidad universitaria, Sandro Cohen expresó que luego de pasar por muchas etapas, autores como Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Rosario Castellanos, Jaime Sabines, Xavier Villaurrutia y Gilberto Owen, volvieron a escribir para la gente.
Por ello, exhortó a los presentes a leer a dichos autores, a conocerlos y celebrar que la Universidad Autónoma del Estado de México lleve a cabo eventos como “Abril, mes de la lectura”, para promover la lectura entre las nuevas generaciones.

 

 

 

 

TOLUCA, MÉX. ABRIL 02 DE 2017

Consejo Universitario reconoce a Jorge Olvera por acuerdo con CONACyT

Los integrantes del máximo órgano de gobierno de la institución destacaron la gestión del rector para conseguir los apoyos para los estudiantes.

Olvera García destacó la sensibilidad de las autoridades que encabezan el CONACyT, al reconsiderar el otorgamiento de las becas que permitirán a la UAEM continuar con los proyectos en favor de sus alumnos.

Se aprobó, por unanimidad, la iniciativa de proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones del Reglamento de los Símbolos de la UAEM, a los cuales se incorporaron la Porra Universitaria y Potros UAEM FC.

También se tomó la protesta correspondiente a Eva Lilia García Escobar como directora del Plantel “Almoloya de Alquisiras”, que brindará educación media superior de calidad en la región sur de la entidad.

El pleno del H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México reconoció al rector Jorge Olvera García, por el acuerdo alcanzado con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), en beneficio de los estudiantes de posgrado.

En su Sesión Ordinaria correspondiente al mes de marzo, los integrantes del máximo órgano de gobierno de la institución destacaron la gestión del rector para conseguir los apoyos para los alumnos. Como resultado, se dijo, el CONACyT benefició a 219 estudiantes de posgrado, es decir, 34 más que el año anterior, cuando se otorgaron 185 becas.

El aumento en el número de apoyos, puntualizó la secretaria de Investigación y Estudios Avanzados, Rosario Pérez Bernal, equivale a 31.5 millones de pesos anuales más, en beneficio de los estudiantes de nuevo ingreso a 33 programas de posgrado: 10 doctorados, 15 maestrías y 8 especialidades.

Al respecto, Jorge Olvera García reconoció la sensibilidad de las autoridades que encabezan el CONACyT, al reconsiderar el otorgamiento de las becas que permitirán a la UAEM continuar con los proyectos a favor de sus alumnos.

Por otra parte, el H. Consejo Universitario aprobó, por unanimidad, la iniciativa de proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones del Reglamento de los Símbolos de la UAEM, a los cuales se incorporaron la Porra Universitaria y Potros UAEM FC.

La Porra Universitaria, que contiene elementos importantes, como el propio nombre de la universidad y su lema, ya cuenta con el registro correspondiente, informó el rector Olvera García, quien consideró que este canto se consolidó en todos los espacios universitarios y da cuenta de la identidad institucional.

Cabe destacar que en esta sesión, el rector Jorge Olvera García tomó la protesta correspondiente a Eva Lilia García Escobar como directora del Plantel “Almoloya de Alquisiras”, que brindará educación media superior de calidad en la región sur de la entidad.

García Escobar es egresada de la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo y tiene una antigüedad de 12 años en la Universidad Autónoma del Estado de México; cuenta con estudios de posgrado en Práctica Docente y con la Certificación en Competencias Docentes para la Educación Media Superior; se ha desempeñado como profesora en diversos planteles de la Escuela Preparatoria de la UAEM y en el posgrado de la Facultad de Ciencias de la Conducta.

 

 

 

 

TECÁMAC, MÉX. MARZO 30 DE 2017

Capacitará UAEM a servidores del DIF nacional

El rector Jorge Olvera García firmó un convenio de colaboración con la titular del DIF nacional,  la directora del DIFEM, y el secretario de Trabajo mexiquense

Angélica Rivera, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF y el gobernador Eruviel Ávila, atestiguaron la firma

La Autónoma mexiquense impartirá por segunda ocasión, el Diplomado en Cultura de la Paz para la Convivencia Escolar Pacífica y Armónica a servidores del Sistema Nacional DIF.

 

Especialistas de la Universidad Autónoma del Estado de México capacitarán a servidores públicos del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, en el conocimiento del establecimiento de metodologías para la prevención del bullying y el acoso escolar.

Lo anterior, a partir del convenio de colaboración firmado por el rector Jorge Olvera García con la titular del DIF nacional, Laura Barrera Fortoul; la directora del DIFEM, Carolina Alanis Moreno, y el secretario de Trabajo mexiquense, Francisco Osorno Soberón, y que tuvo como testigos de honor a la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF, Angélica Rivera de Peña, y el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

En el Auditorio Metropolitano de Tecámac, ante más de 12 mil mujeres de la región, que acudieron a la entrega de la Unidad de Estudios Superiores para Adultos Mayores Ecatepec de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, Jorge Olvera informó que la Autónoma mexiquense impartirá por segunda ocasión, el Diplomado en Cultura de la Paz para la Convivencia Escolar Pacífica y Armónica a servidores del Sistema Nacional DIF.

En la primera edición de este programa académico, dijo, se formaron a 34 personas y ahora, puesto que se ofertará en la modalidad a distancia, se pretende formar al menos, a un servidor público por entidad federativa, para lo cual además, se ofertarán 10 becas.

De esta manera, advirtió, se fortalece el trabajo que desde hace más de dos años lleva a cabo la Máxima Casa de Estudios mexiquense con la instancia federal y que permite explotar el potencial de los investigadores universitarios, principalmente de la Facultad de Ciencias de la Conducta.

La UAEM, puntualizó, es líder nacional en investigación en materia de acoso escolar, pero también en la aplicación de metodologías y programas que evitan este tipo de fenómenos al interior de los espacios académicos; además, abundó, cuenta con instancias como la Defensoría de los Derechos Universitarios, que consolida la prevención de este tipo de acciones.

 

 

 

 


TOLUCA, MÉX. MARZO 29 DE 2017

UAEM llega a acuerdo con CONACyT

El organismo federal proporcionará a la institución mexiquense 219 becas, en beneficio de los alumnos de nuevo ingreso a los 33 programas de posgrado que cuentan con registro ante el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) proporcionará las becas necesarias para beneficiar a los alumnos de nuevo ingreso a los 33 programas de posgrado que la Universidad Autónoma del Estado de México registra para el semestre 2017A en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

Como resultado de la reunión sostenida entre servidores universitarios y del Consejo el pasado martes 28 de marzo, la UAEM recibirá 219 becas, en beneficio de los estudiantes de nuevo ingreso a 10 doctorados, 15 maestrías y 8 especialidades que las solicitaron, lo que representa un monto promedio de 31.5 millones de pesos.

De esta manera, se satisfacen totalmente las necesidades de la institución mexiquense, que con respecto al año anterior, incrementó el número de becas del CONACyT en 18.3 por ciento, lo equivalente a alrededor de 4.9 millones de pesos.

Cabe destacar que el año anterior, el total de becas otorgadas por el organismo federal a la Máxima Casa de Estudios mexiquense fue de 185; así que con el ajuste acordado, la UAEM recibirá 34 apoyos más, en beneficio de sus estudiantes de posgrado.

Este acuerdo fue resultado del diálogo constructivo y dinámico sostenido entre la directora Adjunta de Posgrado y Becas, María Dolores Sánchez Soler, y el director de Becas del CONACyT, Pablo Rojo Calzada, y representantes del rector de la UAEM, Jorge Olvera García.

 

 

 

 


TOLUCA, MÉX. MARZO 28 DE 2017

Entregó Jorge Olvera infraestructura por 13 millones de pesos

El rector entregó en la Facultad de Medicina, los laboratorios de Adquisición y Tratamiento de Señales Fisiológicas, de Modelado y de Electrónica.

Anunció que durante los últimos días de su gestión al frente de la Universidad Autónoma del Estado de México entregará obra en diferentes espacios de la institución.

 

La Universidad Autónoma del Estado de México es una institución pertinente, progresista y que responde a las demandas del mercado laboral, al ofertar carreras únicas y sumamente innovadoras, puntualizó el rector Jorge Olvera García, durante la inauguración, en la Facultad de Medicina, de infraestructura por un monto cercano a los 13 millones de pesos, en beneficio de los estudiantes de la Licenciatura en Bioingeniería Médica.

Acompañado de los secretarios de Administración, Javier González Martínez, y Técnico de Rectoría, Jorge Bernáldez García, así como el director de este organismo universitario, Mario Alfredo Jaramillo García, Jorge Olvera develó la placa inaugural del Laboratorio de Adquisición y Tratamiento de Señales Fisiológicas, en apoyo al diagnóstico médico; el Laboratorio de Modelado o Sala de Cómputo, que cuenta con una impresora 3D, y el Laboratorio de Electrónica, además de aulas y cubículos para Profesores de Tiempo Completo, en beneficio de los 240 alumnos que integran la matrícula de la Licenciatura en Bioingeniería Médica.

Previo a hacer un recorrido por las instalaciones de los laboratorios, que ubican a la UAEM -dijo Jaramillo García- entre las más equipadas de México e incluso, de Latinoamérica, el rector señaló que los estudiantes de Bioingeniería Médica “cuentan con todos los elementos e insumos básicos para realizar con eficiencia sus estudios”.

Destacó que la Facultad de Medicina es uno de los orgullos de la UAEM y como resultado de su calidad académica, pertinencia y actualidad, cuenta con alto reconocimiento en México, América Latina y gran parte de Europa; por ello y con el objetivo de egresar profesionales con alta capacidad para dar respuesta a los problemas de la sociedad, se dota a los estudiantes de los mejores instrumentos tecnológicos.

Ante la comunidad universitaria que se dio cita en este evento, el rector Jorge Olvera García anunció que durante los últimos días de su gestión al frente de la Universidad Autónoma del Estado de México entregará obra en diferentes espacios de la institución.

 

 

 

 

 


TOLUCA, MÉX. MARZO 23 DE 2017

Creció exponencialmente presencia de UAEM en el mundo

Con la finalidad de potenciar la presencia de la Universidad Autónoma del Estado de México en el ámbito internacional, al inicio de la Administración 2013-2017, Jorge Olvera García decretó la creación de la Secretaría de Cooperación Internacional.

Durante la Administración 2013-2017 de la Universidad Autónoma del Estado de México, encabezada por el rector Jorge Olvera García, 84.1 por ciento más alumnos de esta casa de estudios realizaron estancias académicas en el extranjero y 93.4 por ciento más extranjeros hicieron lo propio en la institución mexiquense.

Así, mientras que en 2013 397 alumnos de la UAEM realizaron estudios en otros países, el año pasado el número de estudiantes de la Autónoma mexiquense en el extranjero fue de 724, sumando durante los cuatro años de esta gestión, un total de dos mil 609 jóvenes.

En tanto, en 2013 un total de 105 alumnos extranjeros realizaron estudios en la Máxima Casa de Estudios mexiquense, mientras que para 2016 sumaron 176, para acumular un gran total de 563 durante los cuatro años de la Administración 2013-2017.

Cabe destacar que con la finalidad de potenciar la presencia de la Universidad Autónoma del Estado de México en el ámbito internacional, al inicio de su gestión, Jorge Olvera García, decretó la creación de la Secretaría de Cooperación Internacional.

Lo anterior resultó en que sólo en 2016, en una dinámica que involucra a 187 instituciones educativas de 34 países, y como parte de su formación integral, 724 alumnos de la UAEM viajaron al extranjero: 377 por movilidad, 31 para realizar prácticas profesionales, 10 a colaborar en proyectos de investigación y 306 para participar en estancias cortas; además, 76 profesores llevaron a cabo actividades académicas fuera de México.

De igual manera, se reafirmaron lazos de cooperación, mediante acuerdos, convenios y memorandos, con instituciones de Alemania, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, Italia, Polonia, Lituania y Rusia.

Destacan la firma del Convenio para Cotutela de Doctorado con la Universidad de Murcia, España, para el área de Veterinaria; el Convenio General de Colaboración con la Universidad Tecnológica de Kaunas, primer instrumento firmado con la República de Lituania, y el Memorando de Entendimiento con la Universidad de Southampton, Inglaterra, que formaliza una relación de trabajo de años.

 

 

 

 

 

TOLUCA, MÉX. MARZO 23 DE 2017

Creció exponencialmente presencia de UAEM en el mundo

Con la finalidad de potenciar la presencia de la Universidad Autónoma del Estado de México en el ámbito internacional, al inicio de la Administración 2013-2017, Jorge Olvera García decretó la creación de la Secretaría de Cooperación Internacional.

Durante la Administración 2013-2017 de la Universidad Autónoma del Estado de México, encabezada por el rector Jorge Olvera García, 84.1 por ciento más alumnos de esta casa de estudios realizaron estancias académicas en el extranjero y 93.4 por ciento más extranjeros hicieron lo propio en la institución mexiquense.
Así, mientras que en 2013 397 alumnos de la UAEM realizaron estudios en otros países, el año pasado el número de estudiantes de la Autónoma mexiquense en el extranjero fue de 724, sumando durante los cuatro años de esta gestión, un total de dos mil 609 jóvenes.

En tanto, en 2013 un total de 105 alumnos extranjeros realizaron estudios en la Máxima Casa de Estudios mexiquense, mientras que para 2016 sumaron 176, para acumular un gran total de 563 durante los cuatro años de la Administración 2013-2017.

Cabe destacar que con la finalidad de potenciar la presencia de la Universidad Autónoma del Estado de México en el ámbito internacional, al inicio de su gestión, Jorge Olvera García, decretó la creación de la Secretaría de Cooperación Internacional.

Lo anterior resultó en que sólo en 2016, en una dinámica que involucra a 187 instituciones educativas de 34 países, y como parte de su formación integral, 724 alumnos de la UAEM viajaron al extranjero: 377 por movilidad, 31 para realizar prácticas profesionales, 10 a colaborar en proyectos de investigación y 306 para participar en estancias cortas; además, 76 profesores llevaron a cabo actividades académicas fuera de México.

De igual manera, se reafirmaron lazos de cooperación, mediante acuerdos, convenios y memorandos, con instituciones de Alemania, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, Italia, Polonia, Lituania y Rusia.

Destacan la firma del Convenio para Cotutela de Doctorado con la Universidad de Murcia, España, para el área de Veterinaria; el Convenio General de Colaboración con la Universidad Tecnológica de Kaunas, primer instrumento firmado con la República de Lituania, y el Memorando de Entendimiento con la Universidad de Southampton, Inglaterra, que formaliza una relación de trabajo de años.

 

 

 

 

 

Miércoles 22 de Marzo, de 2017

UAEM, piedra angular en el desarrollo de la cultura en el Edomex

Jorge Olvera encabezó informe de la Facultad de Antropología

El rector de la UAEM puntualizó la gran tarea que realiza la comunidad de este espacio universitario para servir a la sociedad del Estado de México, con más de 17 millones de habitantes y piedra angular en el desarrollo de la cultura del país.

Los universitarios tienen el deber histórico de fomentar, cuidar, cultivar y proyectar el entorno, pues es en las instituciones de educación superior donde se piensa, analiza y desarrollan las mejores metodologías para preservar el pasado, cuidar el presente y el futuro, señaló el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García.

Al encabezar el Informe Anual de Actividades del director de la Facultad de Antropología, José Concepción Arzate Salvador, Olvera García puntualizó la gran tarea que realiza la comunidad de este espacio universitario para servir a la sociedad del Estado de México, con más de 17 millones de habitantes y piedra angular en el desarrollo de la cultura del país.

Al encabezar este acto de rendición de cuentas, abundó que contribuye con la preservación de una gran vena antropológica que sigue viva y simboliza a un territorio único en el planeta, que mantiene cinco culturas vivas que generan proyección cultural, antropológica, social y religiosa.

Ante estudiantes, profesores, investigadores, trabajadores administrativos y ex directores de la Facultad, el rector de la Máxima Casa de Estudios mexiquense enfatizó que privilegiar al hombre, la cultura y velar por el bienestar del conjunto social es una tarea que se impuso este organismo universitario, pero también como un deber moral y social.
Finalmente, Jorge Olvera García aseveró que “una universidad que no ve a la cultura como base, como una gran catapulta y proyección de su desarrollo, no puede decirse pertinente y que da respuesta a los problemas de su entorno social”.

En tanto, José Concepción Arzate Salvador informó que el acervo bibliográfico de la Facultad está conformado por 24 mil 321 volúmenes; se tienen 56 volúmenes y 35 títulos por alumno, lo cual da cuenta del compromiso por cumplir con las exigencias de pertinencia de los programas educativos.

El servidor universitario destacó que la Facultad de Antropología forma parte del Comité Organizador del Coloquio Internacional de Otopames, del cual en el reciente año fue sede y en el que participaron especialistas de Alemania, Estados Unidos, Francia e Italia, marco en el cual la participación académica del claustro docente de la UAEM puso en alto los estudios culturales de los grupos étnicos del Estado de México.

 

 

 

 

 

Martes 14 de Marzo, de 2017

Potros Salvajes es ícono, símbolo y emblema de UAEM: Jorge Olvera

Potros Salvajes es sinónimo de energía, dinamismo, fortaleza, velocidad y furia, arrebato y gloria de un grupo de jóvenes que empezó jugando entre el polvo y buscó refugio en la educación y el deporte.

Antes, inauguró en la Unidad Deportiva “Lic. Adolfo López Mateos”, la cancha de entrenamiento del equipo, que lleva el nombre de Leonardo Lino Velázquez -¬¬ destacado head coach del conjunto-, quien aseveró que Potros Salvajes es su vida y pasión.

Potros Salvajes es ícono, símbolo y emblema de la Universidad Autónoma del Estado de México; es sinónimo de energía, dinamismo, fortaleza, velocidad y furia, arrebato y gloria de un grupo de jóvenes que empezó jugando entre el polvo y buscó refugio en la educación y el deporte, afirmó el rector Jorge Olvera García, durante la presentación del libro Potros Salvajes. El origen del triunfo, tributo a quienes dieron nombre y esplendor al legendario equipo de fútbol americano.

En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” del Edificio de Rectoría, acompañado del autor del libro, Rubén Fernando Rivero Gómez, así como de Leonardo Lino Velázquez, leyenda viva y destacado head coach de Potros Salvajes, Olvera García consideró indispensable que desde las universidades e instituciones educativas se promueva la adopción de hábitos saludables y la práctica del deporte.

Luego de entregar reconocimientos a los coach en activo y seleccionados nacionales Ramón Favela García, Ricardo Jorge Luis Jiménez López, Víctor Manuel Aguilar Jaimes, Sergio Rodríguez Sánchez, Carlos Enrique Cuenca García, Luis Francisco del Real Sánchez y Enrique Carvajal García, el rector abundó que hace 60 años la Máxima Casa de Estudios mexiquense puso el ejemplo y a partir de Potros Salvajes construyó una historia plagada de esfuerzo y sacrificio, tesón y perseverancia.

Por eso, enfatizó, entre los deportes que se practican en la institución, el fútbol americano posee un sitial especial y el jersey verde y oro de Potros Salvajes resume el anhelo permanente de la institución para impulsar la práctica deportiva como uno de los elementos fundamentales para el desarrollo integral y armónico de los jóvenes universitarios.

Por su parte, Rubén Fernando Rivero Gómez, universitario y uno de los jugadores más emblemáticos de Potros Salvajes y gloria del deporte mexiquense, destacó que el objetivo de Potros Salvajes. El origen del triunfo fue recopilar, a través de fotografías y reproducciones hemerográficas, lo acontecido sobre el emparrillado de futbol americano de 1958, fecha de la fundación del equipo, a la actualidad.

Rivero Gómez abundó que es una manera de rendir honor y tributo a los entrenadores y jugadores que dieron esplendor al equipo, defendiendo con orgullo y pundonor los colores verde y oro, como fue el caso de Alberto Córdova Ladrón de Guevara “El Chivo”, Leonardo Lino Velázquez y Manuel Calero, que sentaron las bases para la llegada de gloria y honores en el emparrillado.

Cabe señalar que horas antes de la presentación del libro, el rector Jorge Olvera García inauguró, en la Unidad Deportiva “Lic. Adolfo López Mateos”, la cancha de entrenamiento del equipo, que lleva el nombre de Leonardo Lino Velázquez, quien aseveró que Potros Salvajes es su vida y pasión.

 

 

 

 

Lunes 13 de Marzo, de 2017

UAEM creció 70 por ciento en el SNI con Jorge Olvera

519 expertos de la Autónoma mexiquense cuentan con este reconocimiento

Durante la Administración 2013-2017 de la Universidad Autónoma del Estado de México, encabezada por el rector Jorge Olvera García, 216 especialistas más de la institución se incorporaron al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), cifra que equivale a un crecimiento superior a 70 por ciento.

Al iniciar la gestión de Olvera García -miembro del SNI Nivel I-, 303 expertos integraban el Sistema, cuyo objeto es la promoción y fortalecimiento de la calidad de la investigación científica, humanística y tecnológica que se desarrolla en nuestro país, contribuyendo significativamente a la formación y consolidación de investigadores del más alto nivel, como un elemento fundamental para incrementar la cultura, productividad, competitividad y el bienestar social en el ámbito nacional.

En la actualidad, 519 expertos de la Máxima Casa de Estudios mexiquense cuentan con este reconocimiento a la seriedad, rigor y originalidad de sus trabajos de investigación por parte del SNI, dependiente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

De esta manera, la UAEM es una de las 10 instituciones de educación superior que más miembros registra en el Sistema Nacional de Investigadores y se ubica en la posición número siete del top ten, donde se encuentran únicamente instituciones públicas, como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma Metropolitana.

De acuerdo con el Padrón de Beneficiarios 2016, la Autónoma mexiquense es una de las 200 instituciones que registran investigadores en el SNI, creado hace más de tres décadas para reconocer la labor de los científicos mexicanos, a partir de cinco niveles: Candidato, I, II, III y Emérito, y que al cierre del año pasado sumó un total de 24 mil 525 integrantes.

Los académicos con que la Universidad Autónoma del Estado de México cuenta en el SNI son Profesores de Tiempo Completo, Técnicos Académicos, Profesores de Asignatura, Estancias Posdoctorales y Cátedras CONACyT, que muestran las opciones que existen en la institución para contribuir a la innovación del conocimiento, fortaleciendo los grupos de investigación y los programas de posgrado ofertados.

De los 484 Profesores de Tiempo Completo de la UAEM que forman parte del Sistema, 100 son Candidatos, 334 Nivel I, 47 Nivel II y 3 Nivel III, mostrando un incremento de 60 por ciento con respecto al inicio de la actual administración.

 

 

 

 

 

Jueves 09 de Marzo, de 2017

Entregó Administración 2013-2017 de UAEM casi 230 mil becas

Sólo durante 2016 entregó 55 mil 147 becas: 33 mil 127 de aprovechamiento académico, deportivo, cultural y de investigación; 14 mil 36 para fortalecer el perfil profesional; 668 para alumnos con desempeño destacado en eventos científicos, académicos, deportivos, culturales o de movilidad y siete mil 316 estímulos de eficiencia terminal y permanencia escolar.

Con el objetivo de contribuir al desarrollo de los universitarios en un marco de igualdad de oportunidades, con perspectiva humanista y global, la Administración 2013-2017 de la Universidad Autónoma del Estado de México, encabezada por el rector Jorge Olvera García, ha entregado 228 mil 839 becas.
Sólo durante 2016 entregó 55 mil 147 apoyos: 33 mil 127 de aprovechamiento académico, deportivo, cultural y de investigación; 14 mil 36 para fortalecer el perfil profesional; 668 para alumnos con desempeño destacado en eventos científicos, académicos, deportivos, culturales o de movilidad y siete mil 316 estímulos de eficiencia terminal y permanencia escolar.
Asimismo, creó siete nuevas becas: la “Maximiliano Ruiz Castañeda”, para participantes en olimpiadas del conocimiento; la “Noé Hernández”, para jóvenes deportistas; la “Virginia Aguirre”, para jóvenes creadores; la “Adriana Barraza”, para artistas; la “Leonardo Lino”, para jóvenes deportistas de futbol americano; la “Carlos Emilio Olvera Avelar”, para jóvenes dramaturgos y escritores mexiquenses y la “Grupo Relámpagos del Gobierno del Estado de México”, destinada a premiar el esfuerzo y dedicación de los alumnos que participan en las Brigadas de Protección Civil Universitaria.
Cabe destacar que esta última modalidad de beca fue creada para rendir un merecido homenaje a este cuerpo de rescatistas profesionales y altamente calificados, que no sólo realizan patrullaje aéreo, sino que también atienden necesidades médicas y desastres naturales; es un homenaje a su heroica labor, al auxilio que prestan, incluso, ante desastres naturales en otras entidades, a su quehacer internacionalmente reconocido.

 

 

 

 

 


Miércoles 08 de Marzo, de 2017

Firmó Jorge Olvera acuerdo para establecimiento de Programa Universitario de Prevención y Seguridad

Tiene como objetivo salvaguardar la integridad física, psicológica y moral de los integrantes de la comunidad universitaria, pero principalmente prevenir y erradicar la violencia escolar, así como permitir el establecimiento y operación eficaz de protocolos en materia de prevención y seguridad.

El rector Jorge Olvera García firmó el Acuerdo por el que se Establece el Programa Universitario de Prevención y Seguridad de la Universidad Autónoma del Estado de México, que tiene como objetivo salvaguardar la integridad física, psicológica y moral de los integrantes de la comunidad universitaria, pero principalmente prevenir y erradicar la violencia escolar, así como permitir el establecimiento y operación eficaz de protocolos en materia de prevención y seguridad.

Este documento, cuya firma atestiguaron el secretario de Rectoría de la institución, Hiram Raúl Piña Libien; el Abogado General, José Benjamín Bernal Suárez; la titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Gabriela Fuentes Reyes, y el director de Seguridad, Protección Universitaria y al Ambiente, Erick Mañón Arredondo, establece fomentar y promover una cultura de participación en la autoprotección y prevención del delito, así como la denuncia de actividades y conductas que puedan dañar o dañen física, moral o patrimonialmente a los integrantes de la comunidad universitaria.

Las acciones implementadas en este marco tendrán el propósito de garantizar la seguridad y se llevarán a cabo de forma ordinaria dos veces por mes y de manera extraordinaria las veces que sean necesarias.

Serán los propios integrantes de la comunidad universitaria quienes realicen la apertura y en su caso, muestren el contenido de toda bolsa, contenedores, paquetes, cajas, sobres, estuches, envoltorios, prendas, bultos, recipientes, equipaje que permita la transportación y ocultamiento de objetos, armas o substancias peligrosas.

Estas acciones podrán implementarse al ingreso al espacio universitario y al interior del mismo; abarcarán casilleros, muebles o depósitos utilizados para el almacenamiento de todo tipo de material utilizado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Además, se llevarán a cabo en coordinación con personal académico y administrativo del espacio universitario, elementos de seguridad institucional, siempre con irrestricto respeto al derecho a la intimidad y al género de los integrantes de la comunidad universitaria.

Al respecto, José Benjamín Bernal Suárez destacó que este programa estará a cargo del Comité Interno de Protección Universitaria y al Ambiente de la institución, que se integrará con servidores de la administración central, directores de organismos académicos, de planteles de la Escuela Preparatoria, organizaciones sindicales y alumnos.

En tanto, Gabriela Fuentes Reyes detalló que para dar cumplimiento a los objetivos del programa establecido será fundamental salvaguardar los derechos humanos y universitarios de los alumnos; agregó que el personal directivo de cada espacio universitario, en coordinación con los padres de familia o tutores, tendrán la responsabilidad de coadyuvar con la sensibilización de los alumnos sobre la importancia de garantizar su seguridad y la de todos los universitarios.

 

 

 

 

 


Toluca, México, a 05 de marzo de 2017.

Eruviel Ávila reconoció visión y compromiso de Jorge Olvera con la educación

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, asistió al Cuarto Informe de Actividades de la Administración 2013-2017 de la UAEM, que rindió el rector Jorge Olvera García a la comunidad universitaria.

El rector agradeció al gobernador la entrega de los 10 potrobuses que comprometió con la comunidad universitaria y dijo que “sólo un hijo del pueblo sabe tener estas afinidades que nos hermanan y que nos fraternizan cuando se da la mano al otro”.

La Administración 2013-2017 de la Universidad Autónoma del Estado de México, encabezada por el rector Jorge Olvera García, deja muchos legados a la institución, como el reconocimiento del que hoy se goza por parte de instancias internacionales, sostuvo el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Al rendir el cuarto informe de actividades de su gestión, el rector afirmó que la UAEM posee una sólida vocación democrática, liberal, laicista, vanguardista y progresista, cuyo máximo principio es la libertad de expresión, pero sin denostación, sin arrebatos estériles que únicamente causan enconos.

Al dar cumplimiento a los artículos 24 y 38 de la Ley Universitaria, puntualizó que en la Autónoma mexiquense “las diferencias no significan desunión y por el contrario, permiten la convivencia, la divergencia de ideas que se convierte en convergencia de acciones, pues en el disenso se logra el consenso, en la divergencia se concreta la convergencia y en las diferencias se dan las afinidades”.

Reconoció al jefe del ejecutivo mexiquense, quien con profundo respeto a la autonomía universitaria “ha sabido ser parte de nuestra comunidad, distinguiéndole con su apoyo sin miramientos y refrendando su política de impulso a la educación con importantes aportes al futuro”.

Agradeció al gobernador la entrega de los 10 potrobuses que comprometió con la comunidad universitaria y dijo que “sólo un hijo del pueblo sabe tener estas afinidades que nos hermanan y que nos fraternizan cuando se da la mano al otro”.

En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” del Edificio de Rectoría, Olvera García aseveró que en estos momentos de amenaza y discriminación provenientes del exterior, fomentados por un poder que se basa en la inequidad y en una supuesta superioridad racial, estamos obligados a privilegiar el respeto y la dignidad de todas las personas, por encima de las diferencias de raza, clase, salud, condición económica, origen o identidad de género. “Hagamos ya sinergia, pues solos no logramos nada y lo colectivo es parte de lo que debe ser México”.

Después de declararse “Potro de corazón”, Eruviel Ávila Villegas reconoció la visión y compromiso del rector con la educación y destacó el trabajo realizado durante los recientes cuatro años, con exitosos resultados, producto del esfuerzo conjunto de la comunidad universitaria, como el Sistema de Transporte Escolar Universitario Potrobús, que cumplió la demanda de los universitarios en cuanto a contar con un transporte digno, seguro y ecológico.

En este ejercicio de rendición de cuentas, en el que se dieron cita el secretario general de Gobierno mexiquense, José Manzur Quiroga; la secretaria de Educación del Gobierno del Estado de México, Ana Lilia Herrera Anzaldo, y el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, Jorge Olvera enfatizó que la Administración 2013-2017 “logró abrazar un auténtico pacto social: Universidad y pueblo, hermanados en un solo latir, resueltos a caminar, con la fuerza del conocimiento y con el empuje de la cultura, buscamos dar lustre al poder de pensar”.

Luego de que a través de un video, el rector diera cuenta de las actividades realizadas durante los recientes cuatro años, en los ámbitos de la docencia, investigación, difusión de la cultura, extensión, vinculación y cooperación internacional, el jefe del ejecutivo estatal consideró que el rector Olvera García podrá terminar su gestión con la satisfacción del deber cumplido.

Detalló que en los meses que restan a la presente administración universitaria y estatal quedan muchas cosas por hacer. “Avanzamos y lo hacemos de la mano de la UAEM, vital en la transformación del Estado de México”.

Ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, el magistrado Sergio Javier Medina Peñaloza; el delegado de la Secretaría de Educación Pública en el Estado de México, Ricardo Joya Cepeda, y el presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, subrayó que no es casualidad que tengamos, por primera vez en la historia institucional, una medallista olímpica y a los Potros UAEM FC en la Liga de Ascenso MX.

En este evento, al que también asistieron el presidente de El Colegio Mexiquense y la Fundación UAEMéx, Humberto Benítez Treviño, y el titular de la 22 Zona Militar, Enrique Dena Salgado, el rector informó que durante 2016, la institución entregó 55 mil 147 becas y creó la Beca “Grupo Relámpagos del Gobierno del Estado de México”, destinada a premiar el esfuerzo y dedicación de los alumnos que participan en las Brigadas de Protección Civil Universitaria.

Resaltó también que durante el reciente año, 722 alumnos de la UAEM participaron en eventos, organizaciones e instituciones de 33 países; en tanto, subrayó, 201 alumnos y profesores extranjeros de 73 instituciones de 18 países acudieron a la Autónoma mexiquense para participar en programas de movilidad y estancias cortas.

Además, refirió, la institución se ubicó en el top ten nacional y en los primeros 60 lugares de América Latina de los principales rankings del mundo, como el Ranking de Universidades en la Web, el Times Higher Education World University Rankings y el QS World University Rankings.

Después de reconocer la guía y ejemplo de los ex rectores en el fortalecimiento de la Máxima Casa de Cultura mexiquense, Jorge Olvera García agradeció la presencia de Tomás Ruiz Pérez, Jorge Guadarrama López, Efrén Rojas Dávila, Marco Antonio Morales Gómez, Uriel Galicia Hernández, Rafael López Castañares, José Martínez Vilchis y Eduardo Gasca Pliego.

Al concluir este ejercicio de rendición de cuentas, al que asistieron Oscar Chávez, Fernando Cano, Benito Nogueira, Rodrigo de la Sierra, Rafael Cauduro y Yoshio, el gobernador Eruviel Ávila Villegas y el rector Jorge Olvera García inauguraron, en la Galería “Fernando Cano” del Edificio de Rectoría, la exposición “Retratos de la naturaleza” de Rafael Huerta, abierta al público en general hasta el 15 de abril de 2017.

 

 

 

 

Toluca, México, a 03 de marzo de 2017.

Rindió Jorge Olvera Cuarto Informe de Actividades de Administración 2013-2017

Lo anterior, en ceremonia encabezada por el gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas, quien al inició de dicho evento dio el banderazo de salida a 10 unidades del Sistema de Transporte Escolar Universitario Potrobús, con lo cual dio cumplimiento a un compromisos adquirido con la comunidad universitaria.

Jorge Olvera García dio a conocer los principales logros del reciente año de su gestión en materia de docencia, investigación, extensión, vinculación y difusión de la cultura, entre otros rubros, que han consolidado a esta casi bicentenaria institución como “un proyectil de desarrollo”.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, rindió el Cuarto Informe de Actividades de la Administración 2013-2017, en ceremonia encabezada por el gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas, quien al inició de dicho evento dio el banderazo de salida a 10 unidades del Sistema de Transporte Escolar Universitario Potrobús, con lo cual dio cumplimiento a un compromisos adquirido con la comunidad universitaria.

Ante el pleno del H. Consejo Universitario, estudiantes, académicos y personal administrativo que se dio cita en el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” del Edificio de Rectoría, Olvera García dio a conocer los principales logros del reciente año de su gestión en materia de docencia, investigación, extensión, vinculación y difusión de la cultura, entre otros rubros, que han consolidado a esta casi bicentenaria institución como “un proyectil de desarrollo”.

En tanto, el gobernador Eruviel Ávila Villegas reconoció la visión y compromiso que con la educación tiene el rector Jorge Olvera García, por el engrandecimiento de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, que destaca entre las mejores universidades públicas estatales de México, pero que también en atención a las necesidades de su comunidad, puso en marcha el Servicio de Transporte Escolar Universitario Potrobús, así como el bachillerato a distancia que se oferta a connacionales que viven en Estados Unidos e internos de Centros de Prevención y Readaptación Social .

En tanto, el jefe del ejecutivo estatal anunció que los dreamers mexicanos que regresen al Estado de México tendrán todo el apoyo del sistema educativo estatal para continuar o concluir su preparación; a la comunidad universitaria dijo que tanto autoridades como UAEM trabajan unidos para transformar al Estado de México.

Puntualizó que durante su gestión siempre contó con el trabajo y apoyo del rector Jorge Olvera García, quien puede concluir su administración con la satisfacción del deber cumplido.

Ante el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga; la secretaria de Educación de la entidad, Ana Lilia Herrera Anzaldo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Medina Peñaloza, y el presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, el rector sostuvo que esta universidad, que se ubica entre las 35 mejores de América Latina, cuenta en la actualidad con 80 mil alumnos y 13 mil trabajadores y académicos, conscientes de que la educación “implica desafíos y autocrítica”, pero también es sinónimo de respeto, reduce la discriminación, vence la ignorancia, pero sobre todo, es el único y legítimo igualador social.

Ante el jefe del ejecutivo del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, manifestó que la calidad académica que enarbola la UAEM obliga a la evaluación y a la mejora de los métodos y contenidos, así como a fomentar la investigación e incorporar nuevas tecnologías, dar impulso a programas de movilidad, otorgar más becas a universitarios y comprometerse con la cultura y el deporte.

 

 

 

 


Toluca, México, a 02 de marzo de 2017.

ATACAN A CINCO ESTUDIANTES DE PREPA 2 DE UAEM EN TOLUCA; YA ESTÁN FUERA DE PELIGRO

El rector Jorge Olvera condenó estos actos y señaló que ninguno de los alumnos del plantel resultó con heridas graves

El agresor ya fue capturado; asegura que no quería herir a los alumnos

El ataque de un sujeto que, con el rostro cubierto brincó la barda e ingresó a las instalaciones del Plantel “Nezahualcóyotl” de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México de Toluca, dejó como saldo cinco estudiantes levemente heridos y con crisis nerviosa, los cuales ya se encuentran fuera de peligro.

Hieren a estudiantes de UAEM luego de estallar petardoPersonal de seguridad del Plantel realizó las primeras labores de auxilio y en pocos minutos controló la situación, en tanto, de manera inmediata la UAEM dispuso de todos los recursos a su alcance para investigar y aclarar la situación.

A través de sus redes sociales, el rector Jorge Olvera García informó que en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Secretaría General de Gobierno estatal, así como las corporaciones de seguridad municipal y estatal, se atendió de manera inmediata el llamado de auxilio de la comunidad del Plantel “Nezahualcóyotl” de la Escuela Preparatoria.

Asimismo, informó que el director de la Facultad de Medicina, Mario Alfredo Jaramillo García, está a cargo de la atención que se brindó a los estudiantes heridos y con crisis nerviosa.

Condenó estos actos y señaló que ninguno de los alumnos del plantel resultó con heridas graves que pusieran en peligro su vida e informó que ya se iniciaron las investigaciones para determinar lo ocurrido y dar con los responsables.

Agresor de cinco estudiantes en Prepa 2 de UAEM, estalla petardoEl Secretario de Rectoría, Hiram Piña Libien, y el Abogado General, Benjamín Bernal Suárez, mantienen estrecha comunicación con los padres de familia.

Por su parte Olvera García llamó a guardar la calma y evitar difundir información falsa a través de redes sociales, ya que serán las autoridades correspondientes quienes informen sobre el desarrollo de las investigaciones.

AGRESOR DETENIDO. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México confirmó la detención del probable agresor de los cinco alumnos de la UAEM y señaló que se trata de un estudiante de la misma Preparatoria 2 Nezahualcóyotl, lugar donde ocurrieron los hechos.

Estudiantes heridos en prepa 2 de UAEMEl fiscal Alejandro Gómez Sánchez precisó que el presunto culpable se encontraba dentro de las instalaciones, cuando luego de haber estallado una bomba molotov en el interior de los baños, huyó y en su camino dejó heridos a los cinco estudiantes con un arma blanca que llevaba el agresor.

Si bien el adolescente logró huir al saltar la barda de la institución, la mañana del jueves fue detenido y presentado ante la autoridad especializada en adolescentes, donde será analizado su perfil sicológico, en tanto no se confirmó que hubiera estado bajo el influjo de alguna droga.El procurador señaló que el detenido tenía la cara cubierta con vendas al momento del ataque.

El rector Olvera García acudió a la Clínica 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicada en la ciudad de Toluca, donde se reunió con los estudiantes agredidos y les ofreció, a los jóvenes y a sus padres, todo el apoyo al alcance de la institución, pero principalmente en las áreas médica y psicológica.