Estás aquí

Toluca

Toluca

 

 

 

Toluca, Estado de México, Capital con valor, jueves 11 de enero de 2018

Con Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, niños más protegidos

Sinergia de los tres órdenes de gobierno logra grandes resultados

Niñas, niños y adolescentes de Toluca y del Estado de México están más protegidos gracias al Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, que garantiza la continuidad de su educación en caso de sufrir la pérdida de su madre, acción impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto y que ha sido respaldada por el gobernador Alfredo del Mazo Maza en beneficio de los 125 municipios.

En el marco de la entrega de apoyos retroactivos a nuevos beneficiarios de este programa, el alcalde de Toluca acompañó al director general de Atención a Entidades Federativas de la Oficina de la Presidencia de la República, Felipe Serrano Llanera, a la delegada de la Sedesol en el Estado de México, Evelyn Osornio Jiménez, y al director general del DIFEM, Miguel Ángel Torres Cabello.

Al dar la bienvenida a la capital de la entidad, el primer edil recordó: “Atender la orfandad es uno de los compromisos internacionales de México, como parte de los acuerdos, convenciones y la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, con el que además se acompaña a las niñas, niños y adolescentes que han perdido a su madre, a través de apoyos, facilidades y un respaldo económico”.

Asimismo, destacó que Toluca “es una capital que valora a las mujeres, a las jefas de familia, a las madres jóvenes que están al frente de sus hogares, a quienes levantan sobre sus hombros a la infancia y la juventud del Estado de México”.

Por su parte la delegada de la Sedesol en el Estado de México, Evelyn Osornio Jiménez, explicó que esta estrategia concientiza a las mujeres a prevenir, en beneficio de quienes más aman, hasta el día de hoy cuenta con más de 680 mil afiliadas, con 4 mil 200 beneficiarios, de los cuales se entregaron apoyos a 41 pequeños de todo el estado, que recibirán un monto total de 1.6 millones de pesos.

De igual forma, el director general del DIFEM, Miguel Ángel Torres Cabello, dio a conocer que gracias a la coordinación permanente de los gobiernos federal, estatal y municipal, se ha logrado hacer que los apoyos lleguen a quienes más los necesitan porque el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Alfredo del Mazo Maza son amigos de la población.

Estuvieron presentes: la presidenta del Sistema Municipal DIF de Toluca, Yolanda Rosales Gómez; el delegado regional del IMSS Estado de México Zona Poniente, Enrique Gómez Bravo Topete; el director general del Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, Óscar Gómez Bravo Topete; el presidente municipal de La Paz, Rolando Castellanos Hernández; servidores públicos de los tres órdenes de gobierno y cientos de beneficiarios.

 

 

 

Toluca, Estado de México, Capital con valor, domingo 7 de enero de 2018

En Toluca 27 nuevas patrullas para reforzar la seguridad

Se suman a las más de 200 unidades que existen, fortalecerán el Programa “Policía Trabajando para Ti” que dividió el municipio en micro cuadrantes para una mejor atención

El alcalde visitará domicilios y comercios para presentar a los policías responsables de los diferentes micro cuadrantes

 

La seguridad en la capital mexiquense se reforzó con 27 nuevas patrullas totalmente equipadas, que se suman a las más de 200 con que cuenta el municipio y que fortalecerán el programa “Policía Trabajando para Ti”, con el que se crearon 200 micro cuadrantes en Toluca, cada uno con una patrulla y elementos asignados, con la finalidad de dar respuesta pronta a las llamadas de emergencia y tener mayor acercamiento con la población.

El alcalde de Toluca enfatizó que “durante dos años hemos invertido en la renovación de equipo para los policías y hoy, entregamos más patrullas nuevas, damos el banderazo de salida para ponerlas a circular desde este instante, ponerlas a prevenir delitos y perseguir malhechores, ponerlas al servicio de los toluqueños”.

El edil toluqueño informó que acudirá a domicilios y comercios para presentar a los policías responsables de los micro cuadrantes, “el ciudadano conocerá el número de patrulla de su zona, se le entregará una tarjeta con el nombre de los elementos asignados y su número telefónico, de esta manera buscamos fortalecer la estrategia de proximidad, cercanía y confianza entre policías y ciudadanos”.

Tras señalar que la gran tarea que realiza la Dirección de Seguridad Ciudadana va encaminada a reconstruir la confianza social, reconoció la importante labor que realiza cada uno de sus elementos, a quienes exhortó a continuar con su significativa misión siempre en benefició de las familias toluqueñas.

Reiteró además su reconocimiento al Ejército, a la Marina, a la Policía Federal y a la Policía Estatal, y señaló que mientras las circunstancias así lo exijan, seguirán realizando patrullajes conjuntos, de manera programada, sistemática y profesional como lo han hecho hasta hoy en Toluca.

La entrega de las nuevas patrullas se suma a las más de 200 unidades con las que ya cuenta la Policía Municipal de Toluca, equipamiento que ha permitido lograr importantes resultados, muestra de ello, son las más de 22 mil personas aseguradas en 2017 por faltas administrativas, delitos del fuero común y federal, entre los que destacan la desarticulación de diversas bandas dedicadas a ilícitos como robo a cuentahabiente, comercio y de vehículo.

 

 

 

 

Toluca, Estado de México, Capital con valor, martes 2 de enero de 2018

Aprovechan toluqueños descuentos en el pago del impuesto predial y de agua potable

Como miles de toluqueños, el alcalde de la capital mexiquense acudió a pagar sus contribuciones

 

“Hay que cumplir con las obligaciones para después exigir derechos como calles en buen estado, iluminación y servicios públicos eficientes”, expresó Alberto Macedo Alcalá, al acudir a las cajas de Tesorería, ubicadas en la Plaza Fray Andrés de Castro, a realizar el pago de sus contribuciones, donde dijo haberse sorprendido al ver al alcalde formado al igual que él y miles de toluqueños para cubrir sus impuestos.

“Para los jubilados como yo, así como para los grupos vulnerables existen descuentos especiales, en el caso del predial, tenemos un 34%, más un 8% adicional por pagar en enero e igual porcentaje por pronto pago, esto permite ahorrarme unos buenos centavos”, abundó el Profesor Alfredo Macedo.

Entrevistado al respecto, el primer edil agradeció a la población que cada año, desde muy temprano y de forma puntual, acude a las diferentes oficinas recaudadoras y módulos temporales de Tesorería y del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca (OAyST) a pagar el impuesto predial y el servicio de agua potable, recursos que se utilizan para brindar servicios y hacer obra pública en el municipio.

Detalló que una parte importante de la población aprovecha los descuentos del 8% en enero, del 6% en febrero y 4% en marzo, así como el 34% de descuento para grupos vulnerables en predial y 38% en el servicio de agua.

Además en el caso del predial a las y los toluqueños cumplidos en los dos años anteriores se les otorga un descuento adicional del 8 % en enero, del 6 % en febrero y del 2 %, en marzo. En el caso del agua es del 4% en el primer mes del año y del 2% en el segundo. Los ciudadanos también pueden realizar su pago en línea a través de www.toluca.gob.mx.

Los hermanos Domingo y Camilo Palma, originarios de San Cristóbal Huichochitlán, son adultos mayores que por más de 20 años acuden a las cajas a cumplir con el pago de sus contribuciones porque les gusta ser de los primeros, además de que “a eso estamos acostumbrados”, dijeron al unísono.

Para el pago de esta contribución, los toluqueños pueden acudir a las oficinas ubicadas en la avenida Miguel Hidalgo número 408, colonia Centro Histórico, en la Plaza Fray Andrés de Castro, de 9:00 a 17:00 horas, sábados 9:00 a 14:00 y domingos de 9:00 a 13:00 horas; también en las unidades ubicadas en Juárez esquina Francisco Murguía, Primero de Mayo 1707 Zona Industrial, Sor Juana Inés de la Cruz esquina Primero de Mayo, Edificio C Segundo Piso y en la Plaza Fray Andrés de Castro, de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas; en la Comisaría de Primero de Mayo esquina Josefa Ortiz de Domínguez las 24 horas o a las oficinas foráneas instaladas en San Pablo Autopan y San Lorenzo Tepaltitlán, de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas.

La ciudadanía puede realizar su pago por el servicio de agua en la oficina central ubicada en avenida Primero de Mayo número 1707, Sector Industrial, en la unidad recaudadora situada en avenida Benito Juárez García esquina con Francisco Murguía, colonia Francisco Murguía; en Comercial Garceza, calle 23 de Septiembre número 529, colonia Morelos y en Plaza Fray Andrés de Castro, edificio A.

 

 

 

 

Toluca, Estado de México, Capital con valor, lunes 1 de enero de 2018

Saldo blanco en Toluca tras festejos de año nuevo

Los servicios de emergencia reportan únicamente pérdidas materiales

 

Derivado del operativo diseñado con motivo de las festividades del Año Nuevo, se registró saldo blanco en los servicios e incidentes reportados en diversos puntos de la capital mexiquense con pérdidas materiales y sin lesionados.

De acuerdo con reportes de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de la capital mexiquense, en la últimas horas del 31 de diciembre y las primeras de este día se atendieron incendios menores en 18 pastizales, otro en el cerro de Santiago Miltepec, también se registraron problemas relacionados con tres fugas de gas, así como un incendio dentro de una vivienda y un vehículo.

Los cuerpos de emergencia de la capital realizaron labores para controlar y sofocar un incendio registrado la última noche del 2017 en locales comerciales de la Central de Abasto, ubicada en la delegación de San Mateo Otzacatipan.
Acudieron al lugar luego de recibir una llamada de alerta, por lo que de forma inmediata procedieron a sofocar las llamas que consumieron seis locales, además retiraron dos cilindros de gas de 20 kg y un tanque estacionario de 300 litros para evitar explosiones, el siniestro provocó pérdidas materiales aún no cuantificadas y afortunadamente ninguna persona resultó lesionada.

Las autoridades municipales ponen a disposición de la población los números telefónicos 2 17 83 58 y 2 17 83 23, así como el 911 para reportar cualquier emergencia.

 

 

 

 

 

Toluca, Estado de México, miércoles 13 de diciembre de 2017

Invita Toluca a la XXIII Carrera Atlética Fidel Negrete 5K

Oportunidad de rendir homenaje al desaparecido fondista mexiquense y convivir con la familia

 

El gobierno municipal de Toluca invita a corredores, deportistas y público en general a participar en la XXIII Carrera Atlética Fidel Negrete 5K, que se realizará en honor al destacado deportista mexiquense el domingo 17 de diciembre, a las 8:00 horas.

De acuerdo con el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Toluca, la ya tradicional justa deportiva está limitada a 500 inscripciones y tendrá como salida y meta las calles Guadalupe y Venustiano Carranza en San Buenaventura, de donde era originario el fondista mexiquense, quien falleciera el año pasado a los 84 años de edad.
Más que una competencia será la oportunidad de convivir en familia y rendir homenaje a Fidel Negrete, quien fuera impulsor de este deporte en la capital mexiquense y destacada figura a nivel mundial, al obtener medalla de oro durante su participación en los Juegos Panamericanos de Sao Paulo, Brasil, en 1963, y abanderado del contingente mexicano en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964.

Las categorías a disputar son: Única en la rama varonil y femenil y Libre para niños de 5 a 7 años en 100 metros, de 8 a 10 años, 200 metros, y de 11 a 12 años de 400 metros. Todos los corredores recibirán medalla y contarán con servicio médico, guardarropa, puestos de hidratación, protección civil y seguridad vial durante toda la carrera.
Los interesados podrán inscribirse en días hábiles hasta el 15 de diciembre, de 9:00 a 18:00 horas en las oficinas del IMCUFIDET ubicadas en Hidalgo 601, esquina Andrés Quintana Roo, colonia La Merced, delegación Centro Histórico.

 

 

 

 

 

Toluca, Estado de México, Capital con valor, domingo 10 de diciembre de 2017

Reconoce Fernando Zamora labor de la Policía Municipal

Anunció que miembros del Cabildo autorizaron garantizar mediante una beca la educación de los hijos de policías cuando éstos por alguna razón fallezcan.

Resaltó los importantes resultados de la Policía al desarticular este año a 18 bandas dedicas a diversos ilícitos.

 

En el marco del Día del Policía Mexiquense, el alcalde Fernando Zamora Morales reconoció el valor, lealtad y compromiso que tienen los elementos municipales con las y los toluqueños, al anunciar que resultado de un acuerdo de la Comisión de Seguridad del Cabildo, la administración local autorizó garantizar mediante una beca la educación de los hijos de policías cuando éstos por alguna razón fallezcan.

En el acto, en el que estuvo acompañado por síndicos y regidores, el alcalde expresó su gratitud por la gran labor que realizan los elementos en favor de la seguridad de los miles de toluqueños, trabajos que tan sólo este año han permitido la captura de 18 bandas que dañaban a la población. Recordó que afortunadamente en lo que va de la administración nadie ha caído en cumplimiento de su labor; sin embargo, el Cabildo dio respuesta favorable a la propuesta de apoyar a los hijos de los efectivos que fallezcan con una beca hasta que concluyan sus estudios profesionales.

“Quiero agradecerles la gran oportunidad de conocerles, me han dado la gran satisfacción de saber que recientemente atraparon a cuatro personas que se dedicaban a robar cajeros automáticos, por la satisfacción de saber que son un grupo muy unido y los exhorto a que continúen en esa unidad, puedo sentir el orgullo que tienen sus hijos, ese amor, ese respeto que se gana todos los días, que sus hijos les digan eres el mejor Policía del Mundo”, expresó el alcalde a los cientos de Policías que acompañados de sus familias disfrutaron de una cena organizada por el Ayuntamiento.

Asimismo, Zamora Morales realizó un reconocimiento especial al grupo de personas con discapacidad que labora en el Centro de Mando Municipal, elementos cuya función ha sido fundamental en el trabajo de inteligencia y monitoreo de cámaras de video vigilancia, sin olvidar la ardua labor del personal de tránsito quienes muchas veces a pesar de las inclemencias del tiempo permanecen en sus lugares con el único propósito de procurar la seguridad.
Al término de su mensaje, el presidente municipal entregó de manera simbólica arcones navideños a elementos municipales y encabezó la rifa de premios para los asistentes, en un ambiente de unidad y fiesta donde cientos de policías y sus familias disfrutaron del evento.

 

 

 

 

Toluca, Estado de México, Capital con valor, jueves 7 de diciembre de 2017

Continuaremos sin descanso, sin pausas y sin pretextos: Fernando Zamora

Seguiremos trabajando para Toluca sostiene el alcalde de la capital al rendir su Segundo Informe de Actividades

Agradece obras estatales y federales con las que “A Toluca le fue muy bien en 2017”

 

“Continuaremos sin descanso, sin pausas y sin pretextos. Seguiremos trabajando para Toluca porque a eso nos comprometimos. Seguiremos trabajando. Seguiremos”, expresó Fernando Zamora Morales en el marco de su Segundo Informe de Actividades, evento en el que estuvo acompañado del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza y de Roberto Padilla Domínguez, secretario técnico del Gabinete Federal y representante personal del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Ante los integrantes del H. Cabildo y más de dos mil 400 personas que se dieron cita en el Teatro Morelos de la capital mexiquense, el edil toluqueño subrayó: “Es momento de dar valor a lo logrado y valorar el porvenir. Habrá pendientes, más lo que se acumule por el dinamismo en nuestra vida cotidiana. Como bien lo saben nuestras queridas y queridos ex presidentes municipales, para eso estamos, para darle continuidad al esfuerzo”.

A través de un video-informe, los resultados hablaron por sí solos, obras, programas y acciones de ardua labor no solo del gobierno municipal de Toluca, que encabeza Fernando Zamora Morales, sino de cientos de miles de toluqueños que con pala, carretilla y bote de cemento al hombro se sumaron al trabajo para concretar 882 acciones de infraestructura urbana durante 2017, cifra histórica en el municipio.

“A Toluca le fue muy bien en 2017”, dijo Zamora Morales tras recordar que se hicieron obras estatales que son visibles y por tanto innegables. “En una fiesta cívica electoral los ciudadanos toluqueños reiteraron su confianza en el proyecto de gobierno que representamos. Los toluqueños se definieron con claridad por el actual mandatario del gobierno estatal. Eligieron con amplio margen al actual gobernador del Estado de México. Votaron a favor, con amplitud, con contundencia por el licenciado Alfredo del Mazo Maza, nuestro apreciado Gobernador”.

“A Toluca le fue muy bien en 2017. Se hicieron obras federales que son visibles y por lo tanto innegables”, señaló el edil tras agradecer a Roberto Padilla a quien pidió decir al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que “aquí en Toluca lo bueno se cuenta por los muchos logros traídos por el gobierno federal”.

Representantes de los gobiernos federal y estatal, actores políticos, empresarios, líderes religiosos, creadores culturales, representantes de grupos indígenas, ex presidentes municipales de Toluca, autoridades auxiliares, académicos y miles de asistentes comprobaron el trabajo de la presente administración al abrir la llave de agua, divertirse en los parques, recoger la basura, caminar con alumbrado público o recibir auxilio por parte de los bomberos y policías municipales.

El gobernador Alfredo del Mazo Maza externó su felicitación, “a mi amigo el profesor Fernando Zamora, por los grandes logros alcanzados en estos dos años, que estoy seguro Toluca le reconoce. Felicidades por los logros señor presidente municipal”.

El informe llegó a todos los rincones del municipio, ya que más de 20 mil personas se reunieron para verlo y escucharlo en 41 delegaciones, aunado a los miles que lo siguieron a través de las redes sociales, radio o televisión.
El recuento del trabajo desplegado a lo largo de 2017, resultado de la sinergia entre miles de familias y autoridades municipales, se resume en obra y acciones en materia de infraestructura urbana, agua y saneamiento, alumbrado público, electrificación, recolección de basura, remozamiento de unidades habitacionales, fomento de la cultura y el deporte, entre otras muchas actividades.

Estuvieron presentes el obispo Monseñor Francisco Javier Chavolla Ramos; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Sergio Javier Medina Peñaloza; el presidente de la Quincuagésima Novena Legislatura del Estado de México, Diego Moreno Valle; el presidente de la Junta de Coordinación Política, Cruz Juvenal Roa; la senadora y ex presidenta municipal María Elena Barrera Tapia; los diputados Laura Mitzi Barrientos Cano, Christian Velázquez, Omar Velázquez y Gerardo Pliego Santana; el comandante de la 22ª Zona Militar General de Brigada Diplomado de Estado de Mayor, Enrique Dena Salgado; el secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, Abraham Saroné Campos; el secretario general del SUTEYM, Herminio Cahue Calderón; el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México Jorge Olvera García.

Se dieron cita también los ex presidentes municipales Armando Garduño Pérez, José Antonio Muñoz Samayoa, Laura Pavón Jaramillo, Yolanda Sentíes Echeverría, Guillermo Legorreta y Ramón Arana Pozos; el presidente del PRI Municipal, José Francisco Ozuna Rodríguez; el delegado de la Secretaría de Economía en la entidad, José Luís Velasco Lino; así como representantes de la sociedad civil, empresarios, ámbito académico, servidores públicos municipales, estatales y federales.

 

 

 

 

 

Toluca, Estado de México, miércoles 6 de diciembre de 2017

Reelección en Toluca es decisión del PRI: Fernando Zamora Morales

Evaluará a directores de área; adelanta relevos

 

El alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales, en entrevista con un medio local, señaló estar preparado para la decisión que tome su partido, el PRI, para el tema de la reelección en la capital del Estado de México pues ese asunto, dijo, le corresponde analizarlo al PRI y seguramente encuestará a algunos políticos, a fin de ver qué tan bien posicionado está.

Zamora Morales sostuvo que cree en la ciudadanización de la política, no sólo durante el día de las votaciones; sino a lo largo del periodo de gobierno, pues permite ofrecer mejores resultados, y consideró que uno de los logros de su gestión ha sido conseguir que la ciudadanía participe en todo momento.

Consciente de que la ciudadanía espera resultados, declaró que se realizará la evaluación de los directores de área en este segundo año de labores, y adelantó que habrá dos relevos, todo ello pensando en el beneficio de los ciudadanos, ya que su salario se paga con las contribuciones.

Reconoció que se han hecho mucho trabajo en el municipio pero también falta por hacer, ya que a cualquier alcalde le hace falta tiempo y presupuesto para concretar sus compromisos, pero se hará lo que diga el partido en caso de que “se fijen en uno”.

Respecto a un posible “fuego amigo” al interior de su partido, dijo que en el PRI la gente está muy consciente que hay actores políticos de primera línea, excelentes servidores públicos, pero la naturaleza humana es así, a veces todo mundo quiere, y quien participa en política tiene derecho a aspirar, pero son pocos los que pueden tener éxito. “Son contaditos”, comentó.

Aun cuando a veces los pequeños se unen para tirar al grande, en su caso no lo ha sentido así, pues siempre he navegado contra corriente. “Yo he aprendido que trabajo mata grilla, y yo prefiero dar resultados a la gente”, aseveró.

También señaló que el Ayuntamiento de Toluca tiene finanzas sanas y hasta ahora no considera solicitar algún crédito, pues aun cuando tiene adeudos con los proveedores, va a pagar, pues se trata de recursos presupuestados para este año.

Respecto al partido Morena en Toluca, dijo que es la segunda fuerza y se respetan sus opiniones, al igual que las del resto de los partidos políticos, aunque a veces no las comparten.

Al referirse a los compromisos hechos en campaña, recordó que fueron tres, y trabaja en ellos cada uno de los siete días de la semana a fin de: mejorar la calidad de vida de las personas al tener una mejor iluminación con alumbrado público, reforzar la seguridad, y cero baches, en lo cual se ha ido avanzado con la participación de la sociedad.

Al respecto, sostuvo que se han instalado 13 mil 055 luminarias y se ha dado mantenimiento y rehabilitación a 19 mil 172 más.

En cuanto a baches, han repavimentado varias de las principales avenidas y calles de la capital del estado, como: Nicolás Bravo, Venustiano Carranza, Primero de Mayo, Vicente Villada, Ruta de la Independencia, Independencia, parte de Isidro Fabela, Morelos, Paseo Colón, Santos Degollado, entre otras.

En cuanto a cero baches, aseguró que trabajan diariamente en ello, y aun cuando es difícil, es una buena meta a la que están llegando.

Respecto a la inseguridad, donde recientemente se puso en marcha el Programa Policía Trabajando para Ti, dijo estar seguro de que al pasar de 54 cuadrantes en el territorio municipal a 200 micro cuadrantes, se podrá dar una respuesta más efectiva a la ciudadanía para atender los llamados de auxilio en no más de 5 minutos.

Zamora Morales consideró que las obras realizadas a través de faenas comunitarias han sido de suma importancia, pues han logrado concretar 658 acciones con la mano de obra de la comunidad, donde el gobierno pone el material, la asesoría técnica y la maquinaria, lo que ayuda a abatir costos y hacer más.

A ello se agregan 224 obras hechas por contrato, entre ellas: repavimentaciones, techumbres en escuelas, rehabilitación de centros de salud, en vivienda para jóvenes, entre otras.

Mencionó que es importante que el alcalde no sólo revise; sino que meta mano al bachear, hacer losas, pavimento, recolecta de basura, pues uno no es el patrón de los habitantes del municipio. El alcalde debe trabajar todos los días y aceptar las críticas, sin dejar de trabajar, agregó.

En cuanto al ambulantaje, fue claro al decir que se está regulando, y no debe haber en el centro de la ciudad, sólo en lugares específicos en temporadas, y el comercio tradicional, pero no para el ambulantaje. Reconoció la presencia de toreros, pero advirtió que no hay permiso para ambulantes en el centro.

Dijo que es satisfactorio que Toluca haya ganado varios premios a nivel nacional e incluso internacional por las acciones realizadas en diferentes áreas, lo que sin duda tiene un impacto positivo en la vida de los ciudadanos.

Finalmente aseguró que ha hecho mucha obra con impacto positivo en el nivel de vida de los ciudadanos, en donde ha participado la gente de cada comunidad.

El Sol de Toluca.- https://www.elsoldetoluca.com.mx/local/reeleccion-en-toluca-es-decision-del-pri-fernando-zamora-morales-397102.html

 

 

 

 

Toluca, Estado de México, lunes 4 de diciembre de 2017

Obtiene Toluca Premio ICLEI 2017 en la categoría Gobierno Local Energéticamente Eficiente

El empleo de luminarias con tecnología LED que consumen menos energía y contaminan menos entre los aspectos considerados para lograr el galardón

Derivado del diseño y operación en Toluca del programa “Iluminando tu Calle”, que introduce o da mantenimiento al servicio de energía eléctrica y alumbrado, empleando luminarias con tecnología LED que consumen menos energía y triplican su eficiencia, beneficiando con ello al medio ambiente, el gobierno municipal que encabeza Fernando Zamora Morales, recibió en Cuernavaca, Morelos, el Premio I.C.L.E.I. 2017 en la categoría Gobierno Local Energéticamente Eficiente.

Cabe resaltar que para iluminar Toluca y brindar con ello más seguridad y tranquilidad a las niñas, mujeres y población en general que camina por sus calles, se han instalado en la capital mexiquense 13 mil 55 luminarias, de las que más de diez mil corresponden a los programas desarrollados en coordinación con el gobierno del Estado de México.

Aunado a ello, se ha dado mantenimiento y rehabilitación a 19 mil 172 luminarias en todo el municipio, a mil 124 circuitos y cien postes, beneficiando a 387 mil 920 habitantes.

Cabe recordar que la administración municipal firmó el “Convenio de Colaboración para la Realización de Obras de Electrificación en Colonias Populares de Interés Social en el Municipio de Toluca”, sumando una inversión de 20 millones 383 mil 565 pesos, de los que 30 por ciento son aportados por la empresa subsidiaria “CFE Distribución” y un 70 por ciento por el Municipio de Toluca, con recursos gestionados del FISMDF 2017.

Estas acciones hicieron posible que Toluca recibiera el Premio ICLEI, iniciativa que reconoce a los gobiernos locales que realizan proyectos, programas y acciones que contribuyen al beneficio del medio ambiente en México, como la utilización de luminarias con tecnología LED que consumen menos energía y triplican su eficiencia, medida impulsada por la actual administración.

Con la representación del alcalde Fernando Zamora Morales, acudió el titular de la Dirección de Servicios Públicos, Antonio Gutiérrez Vilchis.

 

 

 

 

Toluca, Estado de México, Capital con valor, martes 28 de noviembre de 2017

Iluminan calles de San Pablo Autopan

Los trabajos benefician a 720 familias y a más de 2 mil 500 personas que transitan por la zona

 

“La calle era oscura para los niños y para nosotras, sobre todo con el cambio de horario, salíamos con temor, ahora con la iluminación nos sentimos más seguras”, expresó Hilda Janet Martínez Alencastro, vecina beneficiada con la ampliación de la red eléctrica y la instalación de 36 nuevas luminarias distribuidas en cuatro calles del Barrio de Jesús Primera Sección, en San Pablo Autopan.

Con confeti y vivas de agradecimiento, los habitantes de la comunidad recibieron al alcalde Fernando Zamora Morales. Expresaron que desde hace más de 30 años gestionaron la iluminación para sus calles, así como la electrificación, y fue esta administración municipal la que lo hizo realidad, “con esta acción vemos que es un hombre que cumple lo que promete”, coincidieron los vecinos.

De acuerdo con la Dirección de Servicios Públicos de Toluca, a través del programa “Iluminando tu calle” se instalaron 36 luminarias de material metálico cerámico de 90 watts en las calles José Luis Álamo, San Jerónimo, Prolongación José Luis Álamo y Prolongación Revolución y postes como parte de la ampliación de la red eléctrica, trabajos que benefician de manera directa a 720 familias y a más de 2 mil 500 personas que transitan por la zona, con lo que se da cumplimiento a las acciones para atender la Alerta de Violencia de Género en la capital.

A nombre de los vecinos, Alejandro González Evangelista reiteró su agradecimiento porque antes de la instalación de luminarias caminaban con miedo y hoy lo hacen con mayor seguridad, además señaló que su calidad de vida mejoró al contar con electricidad en sus viviendas.

En su oportunidad, el primer edil detalló que durante el presente año en San Pablo Autopan se realizaron 77 obras, de las que 58 son pavimentaciones con el esquema Faenas Comunitarias y 19 por contrato, marco en que anunció que el siguiente mes colocarán 10 techumbres en igual número de instituciones educativas.

Por su parte, Crescencio Marcial dijo sentirse alegre y con más confianza a la hora que sus hijas, hijos y esposa salen a realizar sus actividades, incluso cuando él regresa de trabajar “representa gran seguridad porque anteriormente estaba oscuro, no había alumbrado, ahorita las vecinas y sus hijos caminan con más seguridad por la noche, por eso era necesario el alumbrado”.

 

 

 

 

Toluca, Estado de México, Capital con valor, domingo 26 de noviembre de 2017

En Toluca cerca de 900 acciones de infraestructura urbana en beneficio de miles de familias

A través de faenas comunitarias y de obras por contrato cifra histórica de acciones que transforman el entorno urbano

El alcalde FZM inauguró el Auditorio de la subdelegacional en Jicaltepec Cuexcontitlán

 

En respuesta a las peticiones de los habitantes de la delegación de Jicaltepec Cuexcontitlán, el alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales inauguró el auditorio subdelegacional en beneficio de cientos de habitantes. “Al final fuimos escuchados, se concedió nuestra solicitud de muchos años, este espacio nos servirá para las reuniones de la gente de la tercera edad, talleres, cursos e incluso para convivir todos los vecinos”, señaló el señor Alfonso Cervantes.

Durante la entrega, el alcalde destacó que en 2017 en Toluca se han realizado 882 acciones de infraestructura urbana, de estas 658 se han logrado gracias al apoyo de los vecinos que se han sumado al programa Faenas Comunitarias aportando la mano de obra, mientras que el gobierno municipal hace lo propio con estudios técnicos, maquinaria y material. En tanto que 224 obras han sido por contrato y se relacionan con infraestructura vial, educación, deporte, infraestructura social, salud, vivienda, entre otros.

“Hemos hecho muchas obras en las comunidades, como nunca se habían realizado, sin embargo, no hemos descuidado el centro de la ciudad y prueba de ello son las más de 60 calles repavimentadas” sostuvo Zamora ante la alegría de los presentes.

Explicó que algunos trabajos se ejecutan por contrato directo con las empresas, pero la mayor parte se ha logrado a través del programa “Faenas comunitarias”, exitoso esquema de colaboración población-gobierno, “cada acción de infraestructura lleva la supervisión de un comité de vigilancia vecinal (COCICOVI), que verifica que los recursos y las acciones se realicen en tiempo y forma.

Ante autoridades auxiliares de Jicaltepec Autopan, San Andrés Cuexcontitlán y San Diego de los Padres, el primer edil entregó el auditorio construido de acuerdo a la normatividad de obra pública vigente que cumple con las condiciones de seguridad con cimentaciones a través de estructuras de concreto armado. Son poco más de 272 metros cuadrados de construcción con tabique rojo; cuenta con mamparas de aluminio, instalaciones hidrosanitarias e impermeabilización.

 

 

 

 

Toluca, Estado de México, Capital con valor, jueves 23 de noviembre de 2017

Invita Toluca a Feria de Empleo

 

Marco Antonio Alarcón, estudiante universitario, nunca imaginó que sería en una Feria Municipal de Empleo donde encontraría el trabajo ideal para combinar con sus estudios, por ello, agradece a la administración de la capital tomar en cuenta a todos aquellos que buscan una colocación y recomienda acudir este 24 de noviembre a la Feria que se realizará en el Andador Constitución, en la que participarán cerca de 50 empresas que ofrecerán 500 vacantes para jóvenes, adultos mayores y discapacitados.

La Dirección de Desarrollo Económico de Toluca informó que la actividad iniciará a partir de las 9:00 horas, los asistentes deberán registrarse a su llegada y se les brindará orientación respecto al tipo de puestos que se ofrecen, desde ayudante general hasta cargos gerenciales en empresas ubicadas en los valles de Toluca y México, así como en el estado de Querétaro.

La finalidad de este ejercicio de interacción entre la iniciativa privada y la sociedad, es que los buscadores de empleo encuentren en un solo lugar la posibilidad de colocarse en alguna de las vacantes de acuerdo con sus intereses personales y aptitudes, lo que repercutirá en beneficio propio y de sus familias.

Para mayor información pueden acudir a las oficinas de la Dirección de Desarrollo Económico, ubicadas en el Andador Constitución Número 104, Primer Piso, Edificio Constitución, o consultar sus redes sociales, FB: Dirección de Desarrollo Económico y Twitter: @ DDEToluca.

 

 

 

 

Toluca, Estado de México, martes 21 de noviembre de 2017

Invita Toluca a depositar basura electrónica en contenedores del ReciclaTol

El viernes 24 de noviembre estará en la plaza delegacional de San Pablo Autopan

 

Deshacerse de un celular, tableta, monitor o computadora no es tan sencillo como sacar la basura, deben ser manipulados de forma diferente, refirió Camila Santana, quien aprovecha cada campaña del ReciclaTol que impulsa el gobierno municipal en las comunidades, barrios y colonias de Toluca, y cuyos contenedores estarán este 24 de noviembre en la plaza delegacional de San Pablo Autopan, a partir de las 9:00 horas.

Camila invita a la población a sumarse al esfuerzo que realiza el gobierno local, que encabeza el alcalde Fernando Zamora Morales, para difundir la cultura del reciclaje de basura electrónica, pues al disponer de ésta se favorece la reutilización de materias primas, se conserva el entorno al disminuir el consumo energético y la emisión de gases de efecto invernadero.

En este sentido, la Dirección de Medio Ambiente de Toluca prevé un acopio de 15 toneladas de basura electrónica y materiales diversos, entre ellos, electrodomésticos, electrónicos, metales, pet, aluminio, papel, cartón, vidrio, pilas, aceite comestible usado y celulares.

Con esta actividad la presente administración busca minimizar el impacto generado al medio ambiente, además de contribuir a evitar la contaminación de áreas verdes y mantos freáticos.
Adicional a la jornada de acopio, la población asistente podrá disfrutar de eventos culturales, juegos relacionados con el cuidado del medio ambiente, estands informativos y venta de productos amigables con la naturaleza.

 

 

 

 

Toluca, Estado de México, lunes 20 de noviembre de 2017

Trabajo conjunto y coordinación institucional rinden frutos en materia de seguridad: Zamora Morales

Toluca signa convenio en materia de Perspectiva de Género con municipios de la Región XVII

Durante la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública

 

Durante la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública Región XVII Toluca, el alcalde y presidente del mismo, Fernando Zamora Morales, expresó que ese organismo ha sido prueba fehaciente de que el trabajo conjunto y la coordinación interinstitucional rinden frutos en beneficio de la población.

Derivado de los acuerdos generados durante la tercera sesión ordinaria de dicho Consejo, y fungiendo como testigo de honor el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Martín Vázquez Pérez, autoridades de Toluca, Almoloya de Juárez y Zinacantepec signaron el convenio de colaboración “Seguridad Pública con Perspectiva de Género”, mediante el cual la Academia de Policía de la capital impartirá el curso del mismo nombre a las corporaciones policiales de los municipios mencionados.

Con la presencia de representantes de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad civil, el primer edil expresó que “los logros alcanzados consisten en la entrega de informes detallados sobre el tipo de faltas administrativas sancionadas y no sancionadas, y cómo se tienen clasificadas en nuestros municipios, información que significa un paso más en la construcción de un modelo homologado de justicia administrativa a nivel nacional”; asimismo, exhortó a seguir trabajando para fortalecer y garantizar la seguridad de los mexiquenses de la región XVII.

De igual forma, destacó que se ha dado amplia difusión del número de emergencia 911 e informado de manera pormenorizada el uso de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) en el ejercicio 2017, además se ha fortalecido la relación entre los municipios y el Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia, que ha permitido la homologación, unificación, complementación y construcción de criterios de capacitación del mando único policial.

En su intervención, el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Martín Vázquez Pérez, expresó un reconocimiento al gobierno de la capital mexiquense por el trabajo realizado para la capacitación de los elementos policiacos en materia de Perspectiva de Género, por lo que celebró que dicho ejercicio se pueda replicar en Zinacantepec y Almoloya de Juárez.

Por su parte, el director de Seguridad Ciudadana, Javier Torres, dio a conocer que la Unidad Especializada de Perspectiva de Género está integrada por 30 policías con estudios de nivel licenciatura en psicología, criminología y derecho, evaluados por el Centro de Control de Confianza con el perfil de género e integran tres áreas de atención a víctimas de violencia: células de reacción inmediata, de búsqueda y área de psicología. A partir del año 2016 la policía local logró canalizar a las instancias de atención médica, jurídica, de trabajo social y psicológica a mil 368 personas.

Los representantes de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad civil coincidieron en la importancia de conocer las acciones y programas implementados en cada municipio, a fin de poder intercambiar ideas y replicar acciones que han dado buenos resultados en otros municipios.

 

 

 

 

Toluca, Estado de México, viernes 17 de noviembre de 2017

Conmemora Toluca la Revolución Mexicana con desfile de carros alegóricos

 

Con el propósito de difundir nuestro patrimonio histórico y conmemorar el 107 Aniversario de la Revolución Mexicana, la administración municipal de Toluca invita a la población en general a disfrutar en familia del Desfile de Carros Alegóricos que habrá de recorrer las principales calles de la capital, el próximo 19 de noviembre, a partir de las 11:00 horas.

A través del Instituto Municipal de Cultura y del Consejo Consultivo Municipal de Cultura, el gobierno local, que encabeza el alcalde Fernando Zamora Morales, confía que el despliegue de creatividad y sensibilidad de los toluqueños se confirme en el marco del Concurso de Carros Alegóricos 107 Años de la Revolución Mexicana, que contará con la participación de al menos 18 delegaciones que han solicitado ya su registro.

De acuerdo con las bases de la convocatoria, el tema central es el referente al movimiento armado de 1910, donde los vehículos deberán contar con plataforma o estructura de madera, metálica o de otro material, quedando a criterio de los concursantes lo relativo al diseño, confección, iluminación, audio y remolque.

Para que las familias de la capital de la entidad se unan a los festejos de la Revolución, se informa que el recorrido dará inicio en la avenida Sebastián Lerdo de Tejada 238, en el Centro Histórico, incorporándose posteriormente a Nicolás Bravo Norte para concluir en la avenida Independencia, frente al Museo del Alfeñique.

La premiación se llevará a cabo al término del citado desfile en el Palacio Municipal de Toluca, resultado de la evaluación que realice el jurado calificador integrado por personas destacadas en los ámbitos histórico y cultural.

 

 

 

 

Toluca, Estado de México, jueves 16 de noviembre de 2017

Trabaja Toluca por una población más sana y feliz

 

Hace un par de meses Felipe Gutiérrez extravió sus lentes y la falta de recursos impidió que los repusiera de forma inmediata, por ello comenzó a padecer dolores de cabeza y ojos. Una mañana aprovechó la Jornada de Servicios de Salud que el DIF Municipal de Toluca llevó a su comunidad, Calixtlahuaca, para realizarse el examen de la vista, y hoy acudió a recibir sus lentes de manos del alcalde Fernando Zamora Morales y la presidenta del DIF, Yolanda Rosales Gómez.

Don Felipe agradeció este sincero apoyo que el gobierno local otorgó a 143 beneficiados, ya que además de ver mejor la vida ahorró casi mil 800 pesos; ahora, dijo, los va a cuidar porque le son de gran utilidad.

Guadalupe Ramírez padece vista cansada, sufría cada vez que tenía que leer frente a alguien porque no alcanzaba a ver las letras, y ahora, con los lentes que le entregó el DIF Toluca, “me doy el lujo de leer porque me gusta hacerlo”.
El alcalde Fernando Zamora Morales resaltó que la vista es de los sentidos más importantes para los seres humanos, por ello, la administración municipal que encabeza se ocupa para que Toluca tenga una niñez, juventud y adultos mayores sanos y felices.

El munícipe agradeció a los beneficiados por recibir con entusiasmo las Jornadas en sus comunidades y dijo que para los servidores públicos es gratificante la sencillez de la sonrisa y palabras de aliento de la gente, que les permiten valorar el privilegio de servirles.

Con dicha entrega, el DIF Toluca da cumplimiento al compromiso que realizó con la población durante las Jornadas de Servicios de Salud en las comunidades de San Antonio Buenavista, San Felipe Tlalmimilolpan, Tecaxic y Calixtlahuaca, donde se atendió a personas vulnerables con problemas de visión, a quienes se les aplicó un examen optométrico y luego acudieron a recibir sus lentes, informó la presidenta del Sistema, Yolanda Rosales Gómez.
Detalló que se han recorrido nueve delegaciones municipales ofreciendo a la población servicios médicos, apoyos funcionales, orientación jurídica y familiar, así como talleres, programas nutricionales, atención a personas con discapacidad y adultos mayores.

 

 

 

 

Toluca, Estado de México, miércoles 15 de noviembre de 2017

Toluca pionero en la integración del Sistema Municipal Anticorrupción

Durante la Septuagésima Novena Sesión Ordinaria del H. Cabildo, el alcalde Fernando Zamora Morales señaló respecto del Sistema Anticorrupción que Toluca es uno de los primeros municipios en implementar acciones al respecto, como la integración de la Comisión de Selección Municipal que conformará un órgano imparcial, transparente y honesto, cuyo propósito es designar un Comité de Participación Ciudadana del Sistema, que permite posicionar a la capital como pionera en transparencia y rendición de cuentas.

Será entre los meses de diciembre de 2017 y enero del próximo año, cuando se den a conocer a los seleccionados para integrar dicho Comité Municipal, situación que posibilitará a Toluca contar con el segundo organismo de esta naturaleza en ser instalado, únicamente detrás del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios.

De acuerdo con la Secretaria del H. Ayuntamiento de Toluca, la Comisión de Selección trabaja en la emisión de reglas de operación y lineamientos de transparencia interna, es decir, el marco jurídico que regulará a los cinco académicos seleccionados por el cuerpo edilicio, posteriormente, se diseñará y emitirá la convocatoria para la integración del Comité Municipal mencionado.

Una vez que haya transcurrido el plazo que establece la normatividad vigente, se dará a conocer la lista de aspirantes para proceder al periodo de evaluación y entrevistas; valoración que se dará en sesión abierta de la propia Comisión de Selección Municipal.

En otro punto del orden del día, el cuerpo colegiado aprobó la propuesta de tarifas relativas al suministro de agua potable, drenaje y alcantarillado, suministro de agua en bloque y por expedición o renovación del permiso de distribución de agua a través de pipa para el ejercicio fiscal 2018, manteniendo las mismas tarifas establecidas en el ejercicio fiscal actual.

Asimismo, aprobaron incorporar los artículos 147 incisos F, G, I, H de la Ley Orgánica Municipal, a la convocatoria para la selección de la o el Defensor Municipal de Derechos Humanos de Toluca.

En otro orden de ideas, se anunció la realización de la Segunda Feria Artesanal Decembrina 2017, del 18 al 28 de diciembre, en la que participarán 100 artesanos toluqueños. Para este año se busca resaltar la gastronomía de la capital mexiquense con lo que se espera incrementar el número de visitantes, toda vez que el año pasado se tuvo una afluencia de mil 500 personas, al ser una riqueza cultural que impulsa la actividad y la economía de nuestras manos mágicas.

Previo a la sesión ordinaria, cada uno de los integrantes del Cabildo Juvenil que se llevó a cabo esta semana, recibieron reconocimiento por su espléndida participación en dicho ejercicio.

 

 

 

 

Toluca, Estado de México, Capital con valor, lunes 13 de noviembre de 2017

Reconoce comunidad escolar de Toluca acciones a favor de la educación

Entregan cubetas de impermeabilizante a 94 escuelas de la zona norte

Benefician a más de 36 mil alumnos

 

El alcalde Fernando Zamora Morales encabezó la entrega de apoyos a 94 escuelas públicas de nivel básico de la zona norte del municipio, a través de los programas “Mejorando Tu Escuela” y “Escuelas Con Valor”, que benefician a más de 36 mil estudiantes, marco en el que destacó la importancia de hacer sinergia para obtener resultados positivos: “Si tenemos una institución donde a la niñez le guste llegar y aprender todo lo que los maestros le transmiten a través del proceso enseñanza-aprendizaje, se lograrán buenos resultados en Toluca.”

Luego de recibir material para el mejoramiento de la primaria Tenochtitlan, la directora de la institución, Marissa Nava Gómez, comentó: “nos va a beneficiar porque tenemos aulas donde el agua se trasmina y es buen tiempo para colocar el impermeabilizante. Agradecemos a las autoridades, pues es importante mantener en buen estado la infraestructura de los salones. Con estas acciones se mejoran las instalaciones, los sanitarios, las techumbres o la pintura, lo que permite que se dé una nueva imagen a las escuelas”.

Acompañado del representante de la Secretaría de Educación, Abel Martínez Mejía, el primer edil resaltó el trabajo a favor de la niñez y la juventud del gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto y del estatal con Alfredo del Mazo Maza al frente: “Tenemos que hacer sinergia para que el día de mañana los estudiantes que hoy están aquí sean buenos ciudadanos, profesionistas, diputados, el o la presidenta municipal y, por qué no, hasta la o el gobernador”.

Como parte del programa “Mejorando Tu Escuela”, se entregaron un total de mil 200 cubetas de impermeabilizante, de 20 litros cada una, a 94 escuelas de nivel básico de la zona norte de Toluca, gracias a la gestión realizada por la administración local ante el gobierno federal, a través del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM).
Por lo que respecta al programa “Escuelas con Valor”, se entregó la documentación a 50 instituciones educativas que las acredita como parte de la Red de Escuelas Certificadas, lo que les permitirá recibir apoyos a través del programa “Mejorando Tu Escuela”.

Asimismo, se dio a conocer que el gobierno municipal mantendrá tareas para el mejoramiento de la infraestructura educativa, por lo que en próximos días entregará apoyos a otros planteles de nivel básico y medio superior, a través de los programas “Sanitarios Escolares con Valor” y “Pinta tu Escuela”.

En representación de los miles de alumnos beneficiados, Yuguie Andrea Chen Vázquez agradeció a las autoridades y calificó como un acierto las acciones a favor de la educación: “Estas acciones nos comprometen a garantizar el aprovechamiento de los conocimientos que nuestros profesores nos transmiten día a día en las aulas. Presidente, tenga la certeza de que esta inversión será aprovechada al máximo en nuestra educación y favorece las condiciones de nuestras queridas escuelas.”

 

 

 

 

Toluca, Estado de México, domingo 12 de noviembre de 2017

Fomenta gobierno municipal una sana alimentación entre los toluqueños.

Reciben 500 familias canastas alimentarias de Alimentol y Del Mercado a Tu Hogar.

Programa de Empleo Temporal beneficia a miles de personas.

Con 11 integrantes en su familia, Doña Lidia Ortega, de Santa Cruz Atzcapotzaltongo, se sentía muy presionada y estresada porque el dinero no le alcanzaba para comprar lo básico; sin embargo, se llenó de alegría cuando se enteró que fue una de las 259 beneficiarias del programa “Alimentol”, por lo que con gran entusiasmo, recibió el programa que cuidará la salud y nutrición de su familia.

“Ahora podemos ahorrar mucho en lo que gastábamos de despensa cada mes, muchas gracias por la ayuda para todas las familias como la mía”, dijo Doña Lidia después de que el alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales, hiciera entrega de dicho programa; por su parte Brenda Edith González Avilez una de las 250 beneficiarias del programa “Del Mercado a Tu Hogar”, también agradeció al gobierno municipal y dijo: “ayudan a complementar nuestra alimentación diaria, es un apoyo muy grande porque los precios han estado muy altos”.

Al respecto, el alcalde, recordó que la presente administración tiene un compromiso con el bienestar de las y los toluqueños, por lo que se impulsa el ahorro y el fomento de una sana alimentación, con la entrega de 150 mil canastas alimentarias y más de 92 mil paquetes y verduras, otorgadas a lo largo del año.

De igual forma, gracias al trabajo en equipo de los gobiernos federal y municipal, se entregaron apoyos del Programa Empleo Temporal 2017 a mil 10 beneficiarios de las comunidades de; San Lorenzo Tepaltitlán, Santa Cruz Atzcapotzaltongo, Capultitlán, San Juan Tilapa y San Pedro Totoltepec, donde se realizó la pinta de mil 980 fachadas con un total de 75 mil 390 metros cuadrados.

Así, gracias a este programa, se transformó la imagen urbana de dichas zonas y se mejoró la calidad de vida de miles de personas, unas al recibir un pago por la mano de obra por la pinta y otras al ver sus casas con colores llenos de vida.

“Este tipo de programas es incluyente para todos los que no tenemos un empleo fijo, nos ayuda porque es poquito tiempo y le dedicamos tiempo a nuestras casas y el pago es bueno; gracias al presidente municipal que nos ha traído este apoyo, además se ve más bonita nuestra comunidad porque había muchas casas descuidadas”, expresó Areli García Hernández.

 

 

 

 

Toluca, Estado de México, jueves 9 de noviembre de 2017

Agradecen toluqueños apoyos que mejoran sus condiciones de vida

Entrega de apoyos sociales, funcionales y escolares

 

Concluir sus estudios de Ingeniería Civil para que en el futuro tenga mayores oportunidades de empleo y con ello mejorar sus condiciones de vida, es una prioridad para Marco Antonio Arellano: “Agradezco al presidente por apoyar a los jóvenes, y por la tableta que me entregó porque esto me facilitará hacer mis trabajos. A veces el dinero no alcanza y pues es una ayuda para mí, y para mis papás una preocupación menos.”

En respuesta a peticiones realizadas por ciudadanos y con el propósito de mejorar las condiciones de vida de las familias toluqueñas, el alcalde Fernando Zamora Morales entregó apoyos sociales, funcionales y escolares como: tabletas, sillas de ruedas y aparatos electrodomésticos.

Al respecto, el primer edil dijo que la entrega de estos artículos son respuesta institucional a las peticiones de la población: “son los jóvenes quienes deben aprovechar todas la oportunidades que tengan para preparase académicamente, porque son ellos quienes ocuparán los cargos donde nosotros estamos hoy, por eso inviten a sus hijos a prepararse todos los días”.

Resaltó “que los jóvenes deben luchar por sus sueños y trabajar muy fuerte para que cumplan lo que se proponen y quieren para su futuro”. Al dirigirse a Marco Antonio, lo exhortó a seguir adelante con sus estudios y lo felicitó por luchar y buscar oportunidades que le permitan seguir con su formación académica.

Con estas acciones la administración municipal da muestra del compromiso que tienen con las y los toluqueños, así como del trabajo que se realiza para brindar apoyos que contribuyen al desarrollo comunitario.

 

 

 

 

Toluca, Estado de México, miércoles 8 de noviembre de 2017

Ayuntamiento de Toluca simplifican trámites para apertura de negocios

Buscan apoyar al micro y mediano empresario además de fomentar la formalidad

Para cuidar a la población, implementan Campaña de Concientización de venta de bebidas alcohólicas

 

Con el objetivo de simplificar los trámites para que los pequeños, medianos y grandes empresarios puedan obtener licencias de funcionamiento de forma más fácil y rápida, durante la septuagésimo octava sesión ordinaria del H. Cabildo de Toluca, se aprobó por unanimidad la propuesta de reforma sobre diversos artículos del Código Reglamentario Municipal, lo que atraerá a la capital más inversión, empleos y mayor crecimiento económico.

La administración municipal que encabeza Fernando Zamora Morales reafirma el compromiso con los emprendedores al eliminar requisitos complicados y tardados que anteriormente se solicitaban para abrir una unidad económica, con lo que se fomenta que más ciudadanos ingresen al comercio formal con un trato cálido y eficaz, acción que los ediles reconocieron para impulsar el desarrollo del municipio.

De igual forma, a fin de salvaguardar la integridad de la población, en especial de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, se aprobó la incorporación al Bando Municipal de la Campaña de Concientización de la venta de bebidas alcohólicas, para que los titulares de las unidades económicas que expenden botellas cerradas no lo hagan a menores de edad y quienes tengan el giro de consumo inmediato o copeo sensibilicen a su personal y a los clientes de un consumo responsable.

Dicho punto del orden del día fue aplaudido por los integrantes del cuerpo edilicio, ya que se realizó en respeto a la autonomía municipal y coloca a Toluca a la vanguardia en la batalla contra el alcoholismo, al impulsar una vida libre de adicciones entre la niñez y la juventud toluqueña.

Asimismo, se reiteró que Toluca es un municipio ecologista que cuida el medio ambiente con acciones como la utilización de energía eólica, la plantación de cerca de 90 mil árboles, el fomento de la bicicleta como medio de transporte sustentable a través de programas como Toluca en bici y Huizi y el sistema de recolección nocturna de basura, por mencionar algunas.

Igualmente, se recordó el compromiso que la capital tiene con el arte y la cultura al impulsar actividades como la Feria y Festival Cultural del Alfeñique Toluca 2017, que tuvo más de 1.5 millones de visitantes, lo que trajo consigo una derrama económica de más de 150 millones de pesos.

En la sesión, los ediles guardaron un minuto de silencio en solidaridad con el presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, y de toda su familia por la irreparable partida de su hija.

 

 

 

 

Toluca, Estado de México, Capital con valor, martes 7 de noviembre de 2017

Conferencias vivenciales en apoyo del recurso humano de la administración municipal de Toluca

 

Fue una mañana diferente para servidores públicos de la administración municipal de Toluca, quienes disfrutaron de una conferencia vivencial en la que aprendieron algunas de las herramientas necesarias para hacer frente a la vida personal y profesional de manera feliz y satisfactoria, experimentaron momentos de reflexión y aprendizaje para despertar la sensibilidad en el trato y contacto con otras personas.

De acuerdo con la terapeuta en Desarrollo Humano María del Socorro Vilchis Tapia, la conferencia “Cómo encontrarle sentido a la vida a través del servicio” busca despertar vivencias de acontecimientos inesperados.
Destacó la importancia de que instituciones gubernamentales, como la que encabeza el alcalde Fernando Zamora Morales, apuesten por este tipo de dinámicas en horarios laborales para que experimenten una conferencia de este tipo y “hagan un alto en su camino, para que se reconcilien con su pasado, ver que a pesar de las dinámicas de trabajo tan demandantes, se tiene que aprender a crear esos momentos de satisfacción con la vida”, apuntó la conferencista internacional.

“Coco” Vilchis calificó de novedoso que el gobierno municipal de Toluca apueste a estos materiales que contribuyen a ser mejores seres humanos, pues al estar bien consigo mismos desarrollarán de manera armónica sus actividades, y al respecto refirió que los conflictos existenciales y emocionales repercuten en la conducta hacia el resto de las personas.

En este sentido, a través de interesantes dinámicas la audiencia participó activamente y logró expresar sus sentimientos para detectar lo que les hace daño.

Con acciones como esta, el gobierno municipal local promueve e impulsa entre las y los servidores públicos un estado emocional más sano.

 

 

 

 

 

Toluca, Estado de México, lunes 6 de noviembre de 2017

Reafirma Toluca compromiso con alimentación infantil

· Inaugura alcalde Fernando Zamora Morales Comedor Escolar en la Primaria Federalizada “Melchor Ocampo”

· Se beneficiarán 228 estudiantes

 

Después de mucho tiempo de espera, el pequeño David Sánchez, de 9 años de edad, y 227 alumnos más de la Primaria Federalizada “Melchor Ocampo” estrenaron su Comedor Escolar, donde recibirán alimentos que ayuden a su sano crecimiento y desarrollo educativo, por lo que la institución se vistió de fiesta con estudiantes, padres de familia y maestros agradecidos por la obra.

“Antes comíamos en el patio, no me gustaba mucho porque nos pegaba el sol, ahora ya tenemos donde sentarnos y comer en un lugar adecuado; estoy muy emocionado, muchas gracias por construirlo”, expresó David, quien se siente motivado para cumplir su sueño de ser presidente municipal cuando sea grande.

Así, rodeado del cariño y reconocimiento de los habitantes de San Lorenzo Tepaltitlán y Santa Cruz Atzcapotzaltongo, el alcalde Fernando Zamora Morales inauguró el Comedor Escolar y explicó que estos espacios desempeñan una función nutricional y educativa importante, al contribuir a la adquisición de hábitos alimenticios, de socialización y convivencia.

En este contexto, recordó que Toluca tiene un compromiso con la salud y alimentación infantil, por lo que esta obra permitirá a los padres de familia estar tranquilos y confiados porque sus hijos tendrán la mejor atención, a través de instalaciones de calidad con un servicio propicio para su desarrollo pleno, tanto físico como mental.

Cabe destacar que el comedor fue resultado de una petición que los habitantes de la zona hicieron al alcalde durante una gira de trabajo, en la que entregó obras de pavimentación e infraestructura comunitaria.

Los trabajos consistieron en la construcción de muros de tabique, piso de concreto con azulejo y cisterna -que incluyó instalación hidráulica, eléctrica y accesorios para su correcta operación-, aplicación de impermeabilizante, pintura, instalación eléctrica e hidrosanitaria, puertas, ventanas, caseta para tanque de gas LP, barra de servicio de concreto y base de azulejo, sanitarios con lavamanos, cocina, estufa para uso industrial y mobiliario para 50 comensales.

Al respecto, la directora de la institución, Edith Muñoz Carbajal, agradeció el hecho de contar con un espacio digno para el consumo de los alimentos, porque “es un reto que se logró gracias al apoyo y compromiso de nuestro presidente municipal que cumplió; en nombre de los 228 alumnos, docentes de grupo y personal de apoyo, le reitero mi agradecimiento en beneficio de nuestra escuela”.

 

 

 

 

Toluca, Estado de México, Capital con valor, jueves 2 de noviembre de 2017

Rompe expectativas Desfile Monumental de Catrinas y Catrines

Más de 8 mil participantes caracterizados

Presencian el recorrido por el Centro Histórico cerca de 35 mil espectadores

En medio de un gran ambiente con música, baile y gran colorido, más de 8 mil personas caracterizadas recorrieron las principales calles del Centro Histórico de Toluca, mientras que cerca de 35 mil espectadores disfrutaron del Desfile Monumental de Catrinas y Catrines, que a decir de los toluqueños y visitantes fue un evento que fomentó las tradiciones del Día de Muertos y la convivencia familiar, como nunca antes se había visto en la capital mexiquense.
“Es bonito que promovamos nuestras tradiciones, no se había realizado un evento de esta magnitud y es gratificante ver a tanta gente reunida en un gran ambiente familiar. La seguridad y la organización muy bien”, expresó Rafael Villavicencio, vecino de Toluca que acudió en compañía de sus hijas, sobrinas y esposa.
Desde las 18:00 horas en la Plaza González Arratia los visitantes a la Feria y Festival Cultural del Alfeñique Toluca 2017, apreciaron catrinas y catrines monumentales que formaron parte de la gran fiesta la noche del miércoles 1 de noviembre, así como a miles de toluqueños caracterizados que participaron en el desfile que aspira a convertirse en uno de los más grandes a nivel nacional.
“Que padre, es un espectáculo formidable, en tantos años que tengo viviendo aquí nunca había visto algo igual”, se escuchó con frecuencia entre los asistentes.
Alrededor de las 19:00 horas, el alcalde Fernando Zamora Morales dio el banderazo de salida al desfile que partió en medio de risas, aplausos y baile, que contagió a los cerca de 35 mil espectadores que se dieron cita en las calles de José María Morelos y Pavón, Juan Aldama, Miguel Hidalgo, Nicolás Bravo e Independencia.
Cabe resaltar que dicho desfile fue iniciado por el Grupo Cultural Catrineando hace siete años y este 2017 a invitación del municipio de Toluca y con el apoyo de Catrineando, se sumó la Banda Municipal de Toluca, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Escuela de Bellas Artes que cautivó con los números presentados y las catrinas y catrines gigantes que vistieron el recorrido; la Banda de Marcha de la Secundaria No. 2, cuyos integrantes imprimieron ritmo al recorrido; el estudio de danza Taglioni, Factory centro de danza Toluca, Escénica centro de arte y danza, Academia de baile Hallucinations y más de mil 500 servidores públicos del gobierno municipal, que ofrecieron diversas expresiones artísticas a los espectadores.

 

 

 

 

 

Toluca, Estado de México, Capital con valor, miércoles 1 de noviembre de 2017

Con gran fiesta celebra Toluca tercer aniversario del Museo del Alfeñique

Enaltece la tradición de Día de Muertos y rinde homenaje a las familias de artesanos toluqueños

 

Con bellos vestidos de Catrinas, Patricia y la pequeña Lulú asistieron llenas de emoción a las actividades culturales que se realizaron para conmemorar el tercer aniversario del Museo del Alfeñique, con el que Toluca enaltece la tradición del Día de Muertos.

Así, la antigua casona se llenó de gran fiesta y al ritmo de la música, grandes y chicos disfrutaron de talentosas presentaciones que conquistaron los corazones de los asistentes, que también pudieron admirar la exposición fotográfica del arquitecto Uriel Domínguez, quien a través de la lente capturó el rostro de la muerte dibujado en mujeres y hombres disfrazados, en lugares icónicos de la capital.

Este museo permite que propios y extraños conozcan la añeja tradición toluqueña de elaborar figuras a base de una pasta de azúcar conocida como alfeñique, que en Día de Muertos llenan los Portales del dulce sabor de la tradición y que, gracias a este recinto, están disponibles de forma gratuita durante todo el año.

En el marco de la celebración, quienes no conocían las instalaciones aprovecharon para recorrer las salas de exposición que rinden honor al talento de las familias artesanas de Toluca, a través de este espacio interactivo donde el alfeñique es un hilo conductor para conocer la celebración de los Fieles Difuntos.

 

 

 

 

 

Toluca, Estado de México, miércoles 1 de noviembre de 2017

Otorga Toluca subsidio del 100% en multas y recargos por servicio de agua potable y predial

Aprobaron condonación del 100% y 80% en pago del predial en dos etapas, del 15 al 30 de noviembre y del 1 al 15 de diciembre, respectivamente

 

A fin de apoyar la economía de las familias toluqueñas y motivar a los contribuyentes a pagar impuestos y servicios, los integrantes del H. Cabildo aprobaron por unanimidad la campaña complementaria para el “Buen Fin”, del 17 al 24 de noviembre de 2017, que consiste en el subsidio del 100% en recargos y el mismo porcentaje en multas, a los contribuyentes que paguen sus adeudos por servicios de suministro de agua potable, drenaje y alcantarillado, y el tratamiento, manejo o conducción de aguas residuales para uso doméstico y no doméstico.

Durante la Septuagésimo Séptima Sesión Ordinaria, el alcalde Fernando Zamora Morales manifestó que el gobierno municipal busca, a través de dicha campaña, que la población cuente con un apoyo para el pago de multas y recargos que merman su economía y, por tanto, dificultan mantenerse al corriente en el pago de sus obligaciones.
De esta manera, el subsidio en recargos y la condonación en multas también aplican para aquellos que tengan instaurado el Proceso Administrativo de Ejecución, previo desistimiento de los medios de defensa, recursos o juicios que hubieran interpuesto en contra del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca.

Es importante destacar que en materia del impuesto predial, la campaña se realizará en dos etapas, del 15 al 30 de noviembre se otorgará la condonación del 100% en multas y recargos en los ejercicios 2017 y anteriores, y la segunda, del 1 al 15 de diciembre, el 80% por los mismos conceptos.

Por otra parte, el municipio de Toluca aprobó la creación de la Comisión para el Cumplimiento de la Agenda 2030, con el objetivo de integrar y coordinar los recursos, esfuerzos y políticas públicas con las áreas de la administración municipal que permitan la implementación de dicha agenda.

Cabe mencionar que durante la sesión estuvieron presentes las y los jóvenes que integran el Cabildo Juvenil quienes en cuatro sesiones de capacitación abordaron 12 temas de la administración municipal y la integración de comisiones edilicias.

 

 

Toluca, Estado de México, Capital con valor, domingo 29 de octubre de 2017

Supera expectativa de asistentes la Feria y Festival Cultural del Alfeñique Toluca 2017

 

En su segunda semana de actividades, la Feria y Festival Cultural del Alfeñique Toluca 2017 registra la presencia de cientos de miles de familias, como la de Alejandra, de 12 años, que disfrutó la presentación de la Orquesta Filarmónica de la capital con “Música de Videojuegos”, y en otros espacios de danza folclórica, música, talleres decorativos de calaveras de azúcar, la carrera del Día de Muertos, los recorridos por el Panteón General La Soledad, callejoneadas, la marcha zombie y El Fandango de los Muertos.

El programa cultural diseñado por la administración municipal, que encabeza Fernando Zamora Morales, supera las expectativas iniciales tanto por la calidad como por la cantidad de las expresiones artísticas reunidas, con lo que los organizadores confían en superar el millón 500 mil visitantes en torno a la feria y sus diversas sedes.

Así, el sábado 28 y el domingo 29 de octubre propios y extraños de todas las edades tuvieron la oportunidad de apreciar la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Bicentenario en la Plaza de los Mártires; las Tunas Universitarias en el Andador Constitución; música ranchera y balada en la Plaza González Arratia; ser parte del Terror Fest en el Foro Cultural Alameda; sorprenderse con la magia de Bat Lord en la Concha Acústica y ser partícipe de la Marcha Zombie, cuyo punto de reunión fue el Jardín Ignacio Zaragoza.

Alegría, color, tradición, aromas y sabores, han sido parte de los ingredientes del éxito de la edición 2017 de la Feria y Festival Cultural del Alfeñique, donde mujeres, adultos mayores, jóvenes e infantes han conocido parte de las historias que resguarda el Panteón de La Soledad, ovacionaron el Fandango de los Muertos en la Plaza de los Mártires, vibraron con la danza de Tiempo Latino y la música Coral del Octeto Vocal mexiquense, en el Museo del Alfeñique.

Las actividades continuarán los próximos días con la inauguración de ofrendas en la Plaza de los Mártires, funciones de cine en el Museo del Alfeñique, el Desfile Monumental de Catrinas y Catrines, así como el concierto Sinfonía para una Muerte a cargo de la Orquesta Filarmónica de Toluca, entre otras.

El programa completo de la Feria y Festival del Alfeñique Toluca 2017, puede consultarse en la página www.toluca.gob.mx; en Facebook: Instituto Municipal de Cultura y Alfeñique Toluca.

 

 

 

 

 

Toluca, Estado de México, martes 24 de octubre de 2017

Alista Toluca 3ª Feria Municipal de Empleo

Participarán 80 empresas del Valle de Toluca y la CDMX que ofertarán 500 vacantes

 

Después de 10 años de laborar en un despacho contable como secretaria, Magali Alcántara perdió su trabajo, de inmediato actualizó su curriculum vite y llenó solicitudes para entregarlos a las empresas que requieran sus servicios en la Tercera Feria Municipal de Empleo Toluca 2017, que se llevará a cabo en la Plaza González Arratia el jueves 26, de 9:00 a 14:00 horas.

Magali confía en sus años de experiencia y puntualidad para conseguir un buen empleo, por ello, acudirá animada porque sabe que en ferias como esta ofrecen vacantes bien remuneradas y con prestaciones de ley.

En este sentido, la Dirección de Desarrollo Económico informó que participarán 80 empresas del Valle de Toluca y la Ciudad de México, que ofertarán 500 vacantes que van desde ayudante general hasta puestos para profesionistas.

La prioridad de la administración municipal de Toluca, que encabeza el alcalde Fernando Zamora Morales, es brindar las condiciones necesarias para que las empresas se instalen en Toluca y sean generadoras de fuentes de trabajo, en beneficio de miles de familias que habitan en el municipio y al mismo tiempo impulsen la actividad económica en la región.

Para mayor información pueden acudir a las oficinas de la Dirección de Desarrollo Económico, ubicadas en el Andador Constitución Número 104, Primer Piso, Edificio Constitución o consultar sus redes sociales, FB: Dirección de Desarrollo Económico y Twitter: @ DDEToluca.

 

 

 

 

 

Toluca, Estado de México, jueves 26 de octubre de 2017

Plaza de los Mártires, sede del Fandango de los Muertos

· Suman voluntades gobierno de Toluca y UAEMéx para que cerca de 30 mil espectadores disfruten el espectáculo

· Del 27 al 30 de octubre a las 19:00 horas, entrada libre

 

Resultado de la suma de voluntades entre la administración de Toluca y la Universidad Autónoma del Estado de México, se presentará en la Plaza de los Mártires, del 27 al 30 de octubre a las 19:00 horas, el “Fandango de los Muertos”, que por primera vez en sus 32 años de vida tendrá cuatro presentaciones consecutivas y se espera que sean 30 mil los espectadores que disfruten del espectáculo que es una tradición para los toluqueños, expresó el director de la puesta en escena y de la Compañía de Teatro de la UAEMéx, Héctor Sánchez Díaz.

Refirió que la presentación de más de tres décadas ininterrumpidas ha sido gracias a la aceptación de las miles de personas que asisten año con año, lo que ha permitido lograr una conexión con el público: “Este año será especial por la coordinación que se tiene con el gobierno municipal, sin duda presentarnos dentro de la Feria y Festival Cultural del Alfeñique Toluca 2017 nos permite arraigar aún más la tradición y sin duda adquiere un valor cultural más fuerte”.

Sánchez Díaz recordó que el “Fandango de los Muertos” surgió en 1985 por la necesidad de expresión de un grupo de amigos actores que tenían la costumbre, durante la Festividad del Día de Muertos, de visitar los panteones por las noches para observar la alegría, tristeza, risas y donde se percibe el olor a copal y de las velas, de ahí nació la idea de llevar a escena lo que año con año viven miles de personas en los panteones no sólo de Toluca sino del país.

Explicó que el texto original es de Constancio S. Suárez, autor de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. La obra inició con 14 personajes y año con año se han incorporado elementos como: música, calaveras políticas, el pueblo, las danzas, la lucha libre y fue creciendo sin perder la esencia y el texto original.

Actualmente el reparto principal es de 60 actores, de ahí que se suman voluntarios para participar como pueblo y el staff hace un total de casi 180 personas los que participan para hacer posible llevar a un escenario “la convivencia de los muertos con los vivos en una fecha tan especial para los mexicanos, una noche donde se recuerda a los seres queridos”.

 

 

 

 


Toluca, Estado de México,  jueves 26 de octubre de 2017

Continúa el apoyo a familias afectadas por la tromba en Toluca

• Visita Fernando Zamora Morales a 50 familias de San Mateo Oxtotitlán

• Reciben láminas para rehabilitar los techos de sus viviendas

 

“El techo de mi casita se la llevó el viento, pensé que también iba a llevarnos a nosotros. Voy a comenzar a techarla con el apoyo que el propio alcalde me trajo, es la primera vez que un presidente se preocupa y ocupa por nosotros, me siento más tranquila y segura después de hablar con el Profe. Zamora”, expresó con lágrimas y aún asustada Genoveva Bastida, quien vive en el Barrio La Cañada, delegación San Mateo Oxtotitlán.

A dicha zona donde difícilmente llegan los autos, el alcalde de Toluca acudió para entregar láminas de asbesto a 50 familias cuyas viviendas se vieron seriamente afectadas en la parte del techo, por la tromba de la semana pasada.
En un recorrido por la comunidad, el primer edil platicó con Francisco Antonio Platón, quien en forma de agradecimiento le obsequió un tapete elaborado en su telar de forma artesanal. Relató que regresaba a su casa cuando el cielo comenzó a obscurecer y a caer granizo del tamaño de una canica, pensó en su taller que es su único sustento.

Don “Panchito”, como lo conocen en la colonia, está contento porque arreglará el techo de su casa y taller, “agradezco al alcalde por venir a entregarnos este apoyo con el que vamos a comenzar”.

Por su parte, la señora Magdalena Martínez Ruíz, una de las afectadas, relató que venía del trabajo cuando la tormenta inició, como pudo llegó a su vivienda donde se encontraba su hijo asustado porque el viento y granizo derrumbaron parte de su techo, que cambiará con las láminas que la administración municipal le entregó.

Acompañado por el segundo síndico, Francisco Emmanuel López Barrera y autoridades auxiliares, el munícipe precisó que los apoyos provienen de los gobiernos federal, encabezado por Enrique Peña Nieto; estatal, liderado por Alfredo del Mazo Maza y municipal, que responde de forma inmediata ante fenómenos naturales o cualquier contingencia, reiteró a los vecinos “no están solos, continuaremos con las revisiones de las viviendas afectadas.
Durante el recorrido, el alcalde Fernando Zamora comprobó que Toluca tiene gente bondadosa y noble, que de manera optimista reconstruirá los techos de sus hogares con apoyo de la administración que encabeza y de los vecinos de la comunidad.

 

 

 

 

Toluca, Estado de México, Capital con valor, martes 24 de octubre de 2017

Entregan láminas a vecinos afectados por la tromba en La Teresona

Recorre la zona Fernando Zamora para escuchar y atender a 71 familias con daños en sus viviendas

 

Más de tres horas duró el recorrido del alcalde de Toluca por empinadas y estrechas calles del tradicional barrio de La Teresona, donde cientos de personas dedicadas a la elaboración de huaraches sufrieron afectaciones en sus viviendas debido a la tromba que azotó la capital mexiquense el pasado jueves, a quienes el gobierno municipal entregó cerca de mil láminas que serán utilizadas para reparar los techos de 71 viviendas.

Fernando Zamora escuchó el testimonio de cientos de personas, como el de Doña Julieta, ama de casa y cabeza de familia, quien se dedica a la elaboración y venta del tradicional huarache, actividad que le da para mantener a sus dos hijos Jesús y Giovanni, su casa registró daños por la tromba, pero hoy recibieron del gobierno municipal, láminas para restaurar la techumbre.

La casa de la señora Félix Cortés Pérez se ubica justo en la punta del cerro de La Teresona, hasta ahí llegó el munícipe para entregar láminas que servirán para restaurar el techo de su vivienda que dijo, salió volando por los fuertes vientos que a su paso también arrancaron árboles y arrasaron con todo tipo de artículos; “no pensé que el presidente municipal subiera hasta aquí y cargara él mismo las láminas, por eso lo queremos Profe, por sencillo y humano”, dijo emocionada.

Al respecto, el alcalde comentó a los vecinos que no están solos, el gobierno municipal realizará una jornada de reforestación y limpieza para podar árboles de la zona y prevenir posibles accidentes.
Ana Karen Pérez Jiménez, relató que el día de la tromba, ella estaba en su casa acompañada de sus dos pequeños y cuando vio que el techo se desprendía, la primera reacción fue proteger a sus hijos y correr a resguardarse a la casa de su suegra mientras pasada la tormenta. Ahora agradece el apoyo que recibe para reparar la techumbre.

El edil toluqueño indicó que se continuará con las revisiones de las viviendas afectadas por parte de las distintas áreas de la administración municipal, no sólo en La Teresona, también en San Mateo Oxtotitlán y Santiago Miltepec, donde se realizan acciones de limpieza y también se entregarán apoyos que permitan reparar las viviendas afectadas.

 

 

 

 

Toluca, Estado de México, Capital con valor, domingo 22 de octubre de 2017

Entrega gobierno municipal de Toluca encajonamiento en el brazo poniente del Río Verdiguel

Se realizaron trabajos con concreto reforzado en 92 metros del tramo ubicado en Prolongación Independencia esquina Del Rastro

 

En la ribera del Río Verdiguel tiene su vivienda la señora Ángela Rodríguez Ángeles, quien dijo que con las lluvias el río se desbordaba y el agua entraba hasta su casa, “era un preocupación constante, pero ahora que taparon ya estamos bien, estoy contenta y agradecida con el Profe. Fernando”, señaló luego de que el alcalde de Toluca, entregara el último tramo del encajonamiento ubicado en Prolongación Independencia esquina Del Rastro, en la entrada de San Cristóbal Huichochitlán.

La señora Ángela, al igual que cientos de vecinos de la zona, también padecía malos olores y contaminación en sus hogar, debido a que las aguas a cielo abierto contenían basura llevada por el afluente, “la corriente arrastraba mucha basura y el río tenía muy mal aspecto”, inconvenientes que también sufrían los habitantes de la unidad Las Galaxias, en San Lorenzo Tepaltitlán.

Al colocar el último brocal con concreto reforzado de 92 metros, el alcalde Fernando Zamora comentó que con ello se termina la primera etapa del embovedamiento del Río Verdiguel en su brazo poniente, obra de gran impacto que beneficiará a miles de habitantes que viven en la zona.

Los trabajos se realizaron con recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y permitirán eliminar por completo problemas de contaminación por la exposición de aguas a cielo abierto y probables filtraciones o desbordamientos.

Por su parte, Susana Arzate, habitante de San Cristóbal Huichochitlán, agradeció a las autoridades municipales por la obra terminada ya que representa una mejor calidad de vida para ellas y las familias del lugar, “ya podremos avanzar con seguridad por un piso firme, los autos por un lado y nosotros por otro, sin riesgos para nadie”.

 

 

 

 

 

Toluca, Estado de México, lunes 16 de octubre de 2017

Toluca crea conciencia sobre el cáncer de mama

Ofrece mastografías gratuitas, pláticas y asesoría en el tema

 

Para Lupita y Rosario es de vital importancia realizarse constantemente la mastografía, ya que su madre padeció de cáncer de mama y, como lo detectó a tiempo, pudo salir adelante, por esta razón agradecieron los esfuerzos que la administración municipal de Toluca impulsa para que las mujeres tengan una vida sana, con el acceso a este estudio de manera gratuita.

Así, en el marco del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, el Instituto Municipal de la Mujer invita a las toluqueñas mayores de 40 años, así como a menores con antecedentes familiares de primer grado (madre, hija o hermana con este padecimiento) con hoja de referencia del sector salud, a aprovechar los estudios de mastografía que gracias a la gestión de la presente administración se realizarán de forma gratuita en el Hospital Lic. Adolfo López Mateos y en la Unidad de Especialidades Médicas Dedicada a la Detección y Diagnóstico de esta enfermedad.

Las interesadas deberán presentar dos copias de su identificación oficial (INE) y de la Afiliación al Seguro Popular a las oficinas del Instituto, ubicadas en Andador Constitución, número 104, segundo piso, Centro Histórico, o para mayor información pueden comunicarse a los teléfonos 2261280 extensiones 6021 y 6022.

El gobierno municipal invita a la población a aprovechar estos servicios que promueven una cultura de prevención de enfermedades, así como una mejor calidad de vida para todas las familias.

 

 

 

 

Toluca, Estado de México, domingo 15 de octubre de 2017

FERNANDO ZAMORA INAUGURA FERIA DEL ALFEÑIQUE

Dulce fiesta vive Toluca con la Feria y Festival Cultural del Alfeñique 2017

Miles de personas se dieron cita para disfrutar de la inauguración

Miles de personas se dieron cita para disfrutar de la inauguración de la Feria y Festival Cultural del Alfeñique Toluca 2017, que en su primer día ha conquistado a los asistentes con Catrinas y Catrines, un programa cultural de ensueño, deliciosas obras y dulces artesanales, por lo que en un ambiente de fiesta, alegría y cariño acompañaron al alcalde Fernando Zamora Morales en el comienzo de esta magna celebración.

“¡Qué bonito es el centro de Toluca y Los Portales!, caminar por aquí o ´portalear´, como decían nuestros abuelos y padres, es algo muy grato; hay mucho que disfrutar en este maravilloso centro de la capital mexiquense, más en esta época del año en que surge la esencia y el espíritu de los toluqueños, con el despertar de nuestras más valiosas costumbres y tradiciones con los agradables aromas se respiran en el aire, los hermosos colores que adornan las calles, las fachadas y los negocios, los deliciosos sabores que se prueban en puestos, restaurantes y vendimias y alegres bailes que animan con los sonidos de músicos profesionales y aficionados a la música”, expresó el primer edil.

Asimismo, acompañado de autoridades culturales federales y estatales, reafirmó que esta felicidad “inicia con la Feria y Festival Cultural del Alfeñique; este regocijo es la más sincera preparación de nuestras ofrendas para recibir la visita de nuestros seres queridos que han partido al infinito, es nuestra forma de ver la muerte con alegría y alegrarnos de recordar a nuestros difuntos con dulces y bebidas que sacian nuestra sed, danzas y representaciones teatrales que nos entretienen y educan, poesía que llena nuestros oídos y embellece nuestra convivencia”.

Durante el recorrido inaugural por los pasillos de Los Portales y la Plaza España, el alcalde Fernando Zamora Morales, rodeado del cariño de la gente, entre rimas y jolgorios, saludó a cada uno de los artesanos y toluqueños que se acercaban en un ambiente de confianza y calidez, mientras se escuchaba “Andas portaleando amigo Fernando, ya vio la huesuda lo que andas probando. Fernando, Fernando, que andas paseando mientras la huesuda te anda buscando porque a todos andas apoyando”.

Cabe destacar que este 2017 la celebración será en grande y con mucho valor para la capital del Estado de México, ya que el H. Ayuntamiento de Toluca ha dispuesto espacios, espectáculos y actividades para disfrutar de la capital con museos, portales, plazas, auditorios y calles como escenarios de celebración y felicidad, por lo que, dijo, “vengan a disfrutar Toluca. Invitemos a nuestros amigos y familiares de otros municipios y entidades del país a visitar y disfrutar del municipio, contémosle a todo el mundo que en la capital hay fiesta”.

En esta temporada los visitantes podrán disfrutar de dulces piezas de alfeñique y otros materiales, música, teatro, danza, exposiciones, libros, calaveritas escritas y de chocolate, conservas de frutas, manifestaciones de Catrinas, expresiones ciudadanas, recorridos por panteones, mosquitos, pintura y artes plásticas, misas y celebraciones, ceremonias y actos cívicos, y muchas sorpresas más.

 

 

 

 

 

Toluca, Estado de México, Capital con valor, miércoles 11 de octubre de 2017

Toluca, único municipio en México con una Orquesta Filarmónica de categoría internacional

Reconocen ediles éxito de la puesta en escena de la Ópera Aida

Se realizan adecuaciones para brindar un mejor servicio a las y los toluqueños

 

Toluca es el único municipio en México con una Orquesta Filarmónica de categoría internacional, que gracias al apoyo de la actual administración ha realizado grandes presentaciones como la puesta en escena de la ópera Aída, en la que se revivió al antiguo Egipto con una historia de amor, traición y guerra, por lo que durante la septuagésimo quinta sesión ordinaria del H. Cabildo, el alcalde Fernando Zamora Morales entregó un reconocimiento a su director, el maestro Gerardo Urbán y Fernández.

“El H. Ayuntamiento de Toluca cada año hace un gran esfuerzo por promover la cultura, y hoy es un honor reconocer públicamente el trabajo que han realizado las mujeres y hombres que siendo servidores públicos son extraordinarios artistas y siempre ponen muy en alto el nombre de esta ciudad capital”, expresó.

Asimismo, recordó la amplia trayectoria del maestro Gerardo Urbán y Fernández, con la pasión y entrega que lo caracterizan durante la intensa actividad musical que ha tenido, como los más de mil conciertos, la temporada anual de ballet de la ciudad de Toluca -donde destacan El Cascanueces y El Lago de los Cisnes-, así como los conciertos de Rock Sinfónico, la realización del Bolero de Ravel, el programa “Hoy diriges tu” y los espectáculos multidisciplinarios de los Dulces Sonidos de la muerte y la Fiesta Eterna presenciados por más de 10 mil personas, sin dejar de mencionar el record por el Concierto Didáctico para 30 mil niñas y niños.

Durante la sesión también se aprobó el punto de acuerdo que presentó la Contraloría Municipal para realizar adecuaciones a la Estructura Orgánica, en términos del artículo tercero, fracciones I, II y III de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios, vigente a partir del 19 de julio del presente año, que establece un mandato de creación de las autoridades investigadora, sustanciadora y resolutoria.

De igual forma, se aprobaron once dictámenes como el que presentó la Comisión de Ingresos, relativo al Proyecto Municipal de Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones para el ejercicio fiscal 2018, con el objeto de que se someta a la autorización de la Legislatura del Estado de México; así como los de la Comisión de Revisión y Actualización de la Reglamentación Municipal relativos a la incorporación en la reglamentación del municipio de Toluca de las disposiciones respectivas de la Ley de Responsabilidad Patrimonial para el Estado de México y Municipios a fin de permitir la implementación de la Ley de Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios y la reforma de los artículos 78, 84, 87 y 89 del Bando Municipal de Toluca.

Por otro lado, los ediles reconocieron el impulso que se da a la cultura en todo el territorio municipal con la Feria y Festival Cultural del Alfeñique 2017, festividad que es reconocida a nivel mundial por su calidad, por lo que el alcalde realizó una invitación para que el próximo sábado 14 de octubre toluqueños y visitantes asistan a la inauguración que se realizará en la Plaza de los Mártires a las 13:00 horas y a las más de 250 actividades artísticas y culturales que forman parte de dicha Feria y Festival.

 

 

 

 

 

Toluca, Estado de México, jueves 5 de octubre de 2017

Olores, colores y sabores vestirán la Feria y Festival Cultural del Alfeñique Toluca 2017

Se esperan millón y medio de visitantes a la Capital con valor

El “Fandango de los Muertos” se presentará durante cuatro días en la Plaza de los Mártires

 

La Feria y Festival Cultural del Alfeñique 2017 organizada por el H. Ayuntamiento de Toluca, contará con la participación del gobierno estatal, la Universidad Autónoma del Estado de México, Asociaciones Civiles y grupos culturales, que ofrecerán más de 250 actividades gratuitas en diversos foros del municipio, a los que se espera una asistencia superior al millón y medio de visitantes.

Más de 80 artesanos del dulce tradicional de alfeñique, se instalarán a partir de este viernes en los Portales y la Plaza España, para ofrecer miles de figuras de distintas formas, tamaños, colores y sabores, mientras que las actividades culturales se tendrán del 14 de octubre al 2 de noviembre, días en los que residentes y visitantes disfrutarán de una miscelánea de actividades artísticas, culturales y costumbristas.

En conferencia de prensa, el alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales agradeció la participación de los tres órdenes de gobierno, así como de la UAEMex, grupos culturales y asociaciones civiles que compartirán el valor gastronómico, artesanal y cultural de la Capital con Valor.

El edil toluqueño, resaltó “los toluqueños llevamos algo así como 387 años endulzando nuestras festividades del Día de Muertos. Una tradición que comenzó en los talleres de artesanos que, a las puertas de sus casas, empezaron a vender a sus vecinos las figuritas de Alfeñique. Después, al paso de los años, llegaron para quedarse a exhibir y vender sus dulces obras artesanales a todo lo largo de Los Portales, tal y como como se viene realizando año tras año”,

Resaltó que este 2017, Los Portales de Toluca y algunos tramos de las calles del centro de la ciudad serán bellamente adornados con imágenes alusivas a la celebración del Día de Muertos, algunas de estas imágenes forman parte de la obra “La Muerte como Celebración”, de Omar Jiménez Huerta.

El Festival Cultural, detalló, trascenderá las Plazas de los Mártires, González Arratia, España, el Foro Cultural Alameda, Capilla Exenta, Andador Constitución, Concha Acústica, Museo del Alfeñique y Museo de Calixtlahuaca, porque se llevará a las delegaciones de San Cristóbal Huichochitlán, Cacalomacán, El Seminario, San Andrés Cuexcontitlán y Tlacotepec.

Entre las actividades que se presentarán en la Plaza de los Mártires, destaca la participación de la Orquesta Filarmónica de Toluca con el Concierto Sinfónico de Rock, la colocación de las ofrendas delegacionales y étnicas del CEDIPIEM. Asimismo, la UAEMéx deleitará al público durante cuatro días con la tradicional y clásica representación teatral “El Fandango de los Muertos”, que por vez primera saldrá de Rectoría con la finalidad de que un mayor número de toluqueños y visitantes puedan disfrutarla.

Grupo Toluca, organizará los tradicionales recorridos nocturnos por el Panteón General “La Soledad”, y el grupo Catrineando realizará el Tercer Desfile de Catrinas desde la Plaza José María González Arratia hasta el Museo del Alfeñique. A este recorrido se sumarán diversas instituciones, además de la población que desee participar con atuendos típicos de catrinas y catrines. El programa completo puede consultarse en www.toluca.gob.mx.

Por su parte, el director de Patrimonio Cultural, Alejandro Balcázar González, señaló que para la Secretaria de Cultura estatal, representa un verdadero placer sumarse a esta iniciativa del municipio de Toluca, donde resalta la importancia de apropiarse de los espacios públicos para fortalecer la convivencia familiar, pero sobre todo, las tradiciones y costumbres.

En tanto, el Secretario de Difusión Cultural de la UAEMéx, José Edgar Miranda Ortiz, reconoció la sensibilidad de la autoridad municipal por converger en aspectos fundamentales en la cultura del país y que se ve reflejado en esta Feria y Festival del Alfeñique, el Primer Festival Internacional de Poesía “José María Heredia” y la Feria del Libro que han compartido de manera conjunta.

 

 

 

 

 

Toluca, Estado de México, martes 3 de octubre de 2017

Quirófano móvil del CCA a las delegaciones Moderna de la Cruz, Seminario Conciliar, Morelos y Metropolitana

Si tienen una perrita y no está esterilizada, ésta puede tener en promedio de tres a cuatro camadas por año, lo que representa un buen número de cachorros no deseados a los que tendrán que buscarles un hogar, por ello, el gobierno municipal de Toluca exhorta a la población a acudir a la Unidad Móvil del Centro de Control Animal (CCA) que visitará la delegación Moderna de la Cruz, Seminario Conciliar, Morelos y Metropolitana.

En un horario de atención de 10:00 a 14:30 horas, pueden acudir al quirófano móvil que el miércoles 4 de octubre se instalará en la calle General Alberto Violante Pérez Núm. 608 casi esquina Jesús Carranza, delegación Moderna de la Cruz; el jueves 5 de octubre, se ubicará en la calle Lago Salado Núm. 305, entre prolongación General Juan Andrew Almazán y General Eduardo Hernández Cházaro, colonia Seminario Primera Sección; el viernes 6 de octubre en la calle Venustiano Carranza equina Elena Cárdenas junto al módulo de policía, delegación Morelos, y el sábado 7 de octubre en el Fraccionamiento Las Palomas Núm. 100 A, a un costado de la delegación sobre Av. Las Palomas.

Cabe mencionar que la campaña de vacunación y esterilización que emprende el gobierno municipal de Toluca es permanente y gratuita, enfocada principalmente hacia las delegaciones, colonias y pueblos que presentan mayor número de reportes de perros sin propietario.

El Centro de Control Animal continuará con las jornadas y programas de esterilización en la totalidad del territorio de la capital. Para mayor información, pueden comunicarse a los números telefónicos 1981000 y 1980900.