Estás aquí

Toluca

Toluca

Toluca, Estado de México, Capital con valor, lunes 27 de marzo de 2017.

Prepara Toluca Primera Feria Municipal de Empleo 2017

Se llevará a cabo el 31 de marzo, en la Plaza González Arratia, de 8:00 a 14:00 horas

Las 80 empresas participantes ofrecerán mil 500 vacantes

 

Un total de mil 500 espacios laborales, a través de 80 empresas, se ofrecerán en la Primera Feria Municipal de Empleo Toluca 2017, que se realizará el viernes 31 de marzo, en la Plaza González Arratia, de 8:00 a 14:00 horas.
La administración municipal proporciona opciones para facilitar los ciudadanos su acceso a las ofertas laborales, que promueven diversas empresas ubicadas en el Valle de Toluca, para de esta manera obtener un ingreso económico en beneficio propio y de sus familias.

Este tipo de acciones, organizadas por la Dirección de Desarrollo Económico de Toluca, permiten la apertura de alternativas de trabajo para las personas que aspiran a tener un empleo seguro y estable.

Las empresas ofrecerán opciones administrativas y operativas en las áreas de ayudantes generales, ventas, ingeniería industrial petroquímica, ventas, compras, pedagogía, supervisión en producción, telemarketing, dibujo mecánico, servicios financieros, contabilidad, mecánico diésel y vigilancia, entre otras ocupaciones.

Para mayor información, pueden acudir a las oficinas del Departamento de Servicio Municipal de Empleo, ubicadas en el Andador Constitución número 104, Primer Piso, Edificio Constitución, o consultar sus redes sociales, FB: Dirección de Desarrollo Económico y Twitter: @ DDEToluca.

 

 


 

 

Toluca, Estado de México, Capital con valor, viernes 24 de marzo de 2017.

Recibe Toluca a delegación de la Fundación de Líderes Globales para el Fomento de los Gobiernos Locales

Intercambian proyectos, estrategias y experiencias, en un ambiente de diálogo y amistad

 

Con el propósito de intercambiar proyectos, estrategias y experiencias en materia de planeación, desarrollo económico y turismo, integrantes de la delegación de la Fundación de Líderes Globales para el Fomento de los Gobiernos Locales, provenientes de Costa Rica, Honduras, Paraguay y Panamá, llegaron a Toluca para una reunión de trabajo.


Así, alcaldes, vicealcaldes, regidores y representantes de los países antes mencionados platicaron, en un ambiente de diálogo y amistad, de temas para fortalecer la visión sobre el futuro de sus ciudades y propiciar un mayor bienestar de sus habitantes.

La administración 2016-2018 del H. Ayuntamiento de Toluca, realizó con los asistentes, un recorrido por algunos de los lugares más representativos de la capital mexiquense; además, disfrutaron de una presentación del Ballet Folklórico Municipal en la que, al ritmo de las palmas y voces de alegría, intercambiaron pasos de baile.
Asimismo, degustaron el Huarache Tradicional Toluqueño, platillo que con sus frijoles, nopales, cilantro, cebolla y salsa roja, conquistaron el corazón y el paladar de los sudamericanos.

Estuvieron presentes el director ejecutivo de la Fundación Líderes Globales, José Antonio Arce Jiménez; integrantes del H. Cabildo, directores de dependencias municipales e invitados especiales.

 


 

 

 

Toluca, Estado de México, miércoles 22 de marzo de 2017.

Estrenará Toluca camiones para recolección de basura, moto patrullas y un Vactor

En Sesión de Cabildo entrega Zamora Morales reconocimientos a los integrantes de los Bienes Comunales de Santiago Tlacotepec, ganadores de la Presea Estado de México 2016

Con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios públicos que se ofrecen a las familias de la capital mexiquense, en unos días estarán en funcionamiento nueve camiones para la recolección de basura, a los que se estarán sumando cuatro más en próximas fechas; un Vactor para el Organismo de Agua y Saneamiento y 19 moto patrullas, comentó el alcalde Fernando Zamora Morales en los asuntos generales abordados durante la quincuagésimo primera sesión ordinaria del H. Cabildo.

En dicha sesión, se entregaron reconocimientos a los integrantes de los Bienes Comunales de Santiago Tlacotepec, ganadores de la Presea Estado de México 2016 al mérito en la Preservación del Ambiente “José Mariano Mociño Suárez Lozada”, por los trabajos de reforestación, acciones preventivas y combate de incendios forestales y restauración de terrenos, en parte del Nevado de Toluca y zonas aledañas, a quienes dijo: “gracias por traer esta distinción al municipio, nos enorgullece a todos”.

De igual forma, se recordó que gracias a la certificación del programa de reconocimiento y operación SARE, que se recibió en días pasados, Toluca forma parte de los tres municipios del Estado de México que entregan la licencia de funcionamiento de bajo impacto en un plazo máximo de 72 horas, esto por aprobar los estándares de calidad de procesos de Mejora Regulatoria, por lo que se invita a pequeños empresarios aprovechar las facilidades para realizar trámites de apertura de negocios.

Por unanimidad de votos, se aprobó la solicitud que presentó la primera síndica Evelyn Osornio Jiménez, relativa a una licencia temporal de 60 días, que comprende del 1 de abril al 30 de mayo del año 2017, en términos de lo dispuesto por la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.

En otro punto del orden del día, la defensora municipal de Derechos Humanos, María Elena López Barrera, rindió su informe de actividades, en términos de lo dispuesto por el artículo 147N de la Ley Orgánica Municipal de Estado de México, en el que reafirmó que en la Capital con Valor se defienden “los derechos de niños, mujeres, personas con discapacidad, integrantes de la comunidad lésbico gay, indígenas, migrantes o cualquier otra persona en riesgo de ser discriminada o de sufrir un acto violento, porque Toluca está en el camino de la inclusión, la justicia, la no violencia y la no discriminación”.

 


 

 

Toluca, Estado de México, miércoles 15 de marzo de 2017.

Cuesta Huizi a ciudadanos de Toluca 6 millones 885 mil 028. 92 pesos al año

Se pagará a las dos empresas canadienses con las que se tiene un adeudo

Integrantes del H. Cabildo se pronunciaron por replantear su funcionamiento

 

El costo del sistema de bicicleta pública Huizi asciende a 6 millones 885 mil 028. 92 pesos al año, por lo que es necesario replantear su funcionamiento, ya que solo son 336 usuarios activos los que se registran al mes de marzo de 2017, señalaron integrantes del H. Cabildo de Toluca.

Tras considerar oportuno el buscar opciones de sustentabilidad para dicho sistema, el alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales, señaló que se pagará el adeudo que se tiene con dos empresas canadienses: 492 mil 804 pesos por la licencia anual del software PBSC para el sistema Huizi y 751 mil pesos por el servicio de capacitación y soporte técnico en el ensamblaje del equipamiento, ambos a la empresa PBSC Urban Solutions. Y un monto de 75 mil 827.33 dólares a la empresa CYBER SOURCE por el servicio de blindaje bancario, que es el que permite verificar los datos de los usuarios que tienen tarjeta de crédito o débito, antes de llegar a la cuenta final del sistema.

El tema del adeudo a dichas empresas por los servicios que brindan a Huizi fue abordado por el décimo tercer regidor, Gabriel Medina Peralta, a quien sus homólogos señalaron la necesidad de analizar lo que dicho sistema de bicicleta publica representa en erogaciones al municipio, a fin de encontrar mecanismos que permitan hacerlo autosustentable, pues Toluca es el único Ayuntamiento que se hace cargo de un sistema de este tipo, ya que en otras partes depende de la iniciativa privada.

El segundo Síndico, Emanuel López Barrera, recordó que el pasado 11 de julio de 2016, la Bolsa Mexicana de Valores publicó un documento respecto de la calificación de la agencia HR Ratings al municipio de Toluca, que fue de HR AA- con Perspectiva Estable.

Lo anterior implica que se considera a Toluca como una entidad con alta calidad crediticia, al ofrecer seguridad para el pago oportuno de obligaciones de deuda y mantener muy bajo riesgo crediticio bajo escenarios económicos estables.

Por su parte, la primera síndica, Evelyn Osornio Jiménez, recurrió a un ejercicio de comparación respecto de lo que cuesta Huizi al año, que es un monto cercano a los 7 millones de pesos al año, para atender a 336 usuarios activos, que pagan una membresía de 333 pesos al año.

Cabe recordar que se cuentan con 350 bicicletas del sistema Huizi, existen 26 cicloestaciones automáticas, el horario de uso es de las 5:00 hrs. a las 00:00 horas, la cobertura es de 2.6 kilómetros cuadrados, los recorridos son ilimitados de 30 minutos cada uno y la membresía anual tiene un coso de 333 pesos anuales.


 

 

Toluca, Estado de México, domingo 19 de marzo de 2017.

Con gran fiesta inicia Festival de San José Toluca 2017

Asisten miles de personas de la capital mexiquense y sus alrededores

Las actividades artísticas continuarán hasta el 26 de marzo

 

Con gran emotividad, el cantautor y compositor “Fato” conquistó a miles de personas en la inauguración del Festival de San José 2017 en el que, entre nostalgia y alegría, entonaron a una sola voz éxitos como Perdóname, Si tú no vuelves, Mi credo y Cómo quieren que la olvide.

“Me honra mucho estar en Toluca; vengo con gran alegría porque ustedes alimentan mi esencia de cantautor. ¡Este municipio sí sabe cantar!”, expresó Enrique Guzmán Yáñez, mejor conocido como “Fato”, luego de recordar que sus canciones dignifican a la mujer y hacen reflexionar a las personas, ya que los compositores y artistas comprometidos ayudan a transmitir valores y buenas costumbres al público.

El alcalde Fernando Zamora Morales, acompañado de la representante de la Secretaría de Cultura federal, Marcela Martínez Franco García, y de la presidenta del Sistema Municipal DIF, Yolanda Rosales Gómez, dio la bienvenida al Festival y recordó que el público toluqueño demuestra cariño y calidez a quienes lo visitan; además, destacó que la presente administración impulsa la cultura como un medio para sensibilizar a la población.

Al respecto, Doña Rebeca comentó: “estuvo muy padre todo, tuvimos la oportunidad de estar con “Fato” y saludarlo, él es nuestro ídolo; estuvo muy bien que las actividades fueran gratuitas, por eso venimos”. Asimismo, Thalía, de la delegación La Maquinita dijo: “siento que está muy bien porque atraen a toda la población y podemos estar turisteando, divertirnos, además, al no tener costo, se ajustan a la economía de la gente y hasta puede uno comprarse algo en la Feria Artesanal o ver a los grupos de danzantes tradicionales”.

Y mientras miles de adultos disfrutaban del concierto, los pequeños recibieron un taller de serigrafía gratuito en el que imprimieron y decoraron su propia bolsa ecológica con una imagen de la Catedral de San José de Toluca.
Por otro lado, el grupo “Mandarina Show” llenó por más de dos horas la Plaza de los Mártires con ritmo y sabor, que lograron que todas las personas, desde los niños hasta los adultos mayores, se levantaran de sus asientos y comenzaran a bailar, como lo hizo el presidente municipal Fernando Zamora.

Este lunes 20 de marzo, en la Capilla Exenta, la población podrá deleitarse con un ciclo de cine italiano con Ginostra-Cine, a las 13:00 horas, y Rojo como el cielo, a las 14:00 horas; y podrá asistir a la conferencia Comisiones edilicias y ciudadanas de Toluca, con José Luis Alanís Boyso, a las 17:00 horas.

Las actividades del Festival de San José 2017 continuarán hasta el 26 de marzo; el programa completo puede consultarse en la página del H. Ayuntamiento de Toluca www.toluca.gob.mx, o en las redes sociales en Facebook: Instituto Municipal de Cultura y en Twitter: @TolucaIMC.

Asistieron a la inauguración del Festival integrantes del H. Cabildo, directores de dependencias municipales y miles de familias de la capital mexiquense y sus alrededores.

 


 

 

Toluca, Estado de México, miércoles 15 de marzo de 2017.

Cabildo de Toluca condonará multas y recargos en predial y otros impuestos 2016 y anteriores

En apoyo a la economía de los toluqueños, el gobierno municipal de Toluca aprobó la condonación de multas y recargos del 100 por ciento para los años 2016 y anteriores en los impuestos de predial; adquisición de inmuebles; anuncios publicitarios; diversiones, juegos y espectáculos públicos, entre otros.

Durante la Quincuagésima Sesión Ordinaria del H. Cabilo de Toluca, encabezada por el presidente municipal Fernando Zamora Morales, los ediles aprobaron autorizar a partir del 15 de marzo y hasta el 28 de abril del presente, la Campaña de Regularización mediante estímulos fiscales en los conceptos impuesto predial y sus diferencias por omisión de pago en tiempo y forma, a excepción de los predios destinados a actividades agropecuarias, acuícolas y forestales; toda vez que para estos casos se aprobaron descuentos del 99 por ciento desde el año pasado.

Por otra parte, en el marco del Día del Artesano, que se conmemora el próximo 19 de marzo, se anunció un concurso, a través del cual se fortalecerá la identidad del municipio, además de incentivar y motivar esa labor.

También se solicitó dar mantenimiento a la Capilla Exenta al ser un espacio en el que se desarrollan diversas actividades culturales y artísticas, así como inmueble considerado patrimonio de la ciudad. Al respecto, Zamora Morales dijo que se giró al Instituto Nacional de Antropología e Historia la solicitud del permiso para iniciar los trabajos lo antes posible.

 


 

 

 

Toluca, Estado de México, lunes 13 de marzo de 2017.

Abre Toluca convocatoria para el Premio Municipal de la Juventud 2017

Los ganadores de cada modalidad serán premiados con un incentivo económico

Serán 8 mil pesos para el primer lugar; 4 mil para el segundo y 2 mil para el tercero

Con el objetivo de reconocer el talento, los proyectos y las aptitudes de las y los jóvenes toluqueños que son ejemplo de vida, la presente administración emitió la convocatoria para el Premio Municipal de la Juventud 2017, que estará abierta hasta el 30 de agosto del presente año.

En la séptima edición del certamen podrán participar jóvenes originarios, residentes o estudiantes de Toluca, entre 12 y 29 años de edad, de forma individual o colectiva, en los rubros de Talento con cuento, poesía o ensayo, y de Trayectoria, ya sea académica, artística o de labor social.

Los participantes podrán inscribirse en dos categorías: A de 12 a 17 años cumplidos al momento de la inscripción, y B, de 18 a 29 años; los tres primeros lugares de cada modalidad recibirán incentivos económicos por 8 mil, 4 mil y 2 mil pesos respectivamente.

Los trabajos participantes deberán ser ejemplares, de tal manera que su obra y dedicación generen admiración, honorabilidad, inspiración y ánimo de superación en su contexto social.

Los documentos necesarios para inscribirse son: copia de acta de nacimiento, identificación oficial, comprobante de domicilio y CURP; además, los jóvenes que concursen en Talento deberán presentar su trabajo engargolado y por triplicado en sobres bolsa cerrados en cuyo exterior se especifique su nombre, correo electrónico, teléfono, título del trabajo, categoría y mérito; los de Trayectoria adjuntarán evidencia documental, fotográfica o videográfica de sus logros, una carta dirigida al Consejo de Premiación en la que se expliquen los motivos y méritos de la postulación.
Los documentos se entregarán en el Instituto Municipal de la Juventud, ubicado en avenida José Vicente Villada número 441, colonia Francisco Murguía, delegación Centro Histórico, en un horario de 9:00 a 18:00 horas.

Para mayor información pueden consultarse las redes sociales Facebook: Instituto Municipal de la Juventud Toluca y Twitter: Juventud_Toluca.

 

 


 

 

 

 

Toluca, Estado de México, lunes 13 de marzo de 2017.

Toluca, por una sociedad incluyente y libre de violencia

El alcalde Fernando Zamora Morales firma convenios con ocho organizaciones civiles

Prevenir y erradicar actos de discriminación y violencia que atenten contra la dignidad humana, así como propiciar la cultura de la inclusión, es el objetivo de los convenios de colaboración signados por el alcalde Fernando Zamora Morales con ocho asociaciones civiles, a través de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos.

Al respecto, el primer edil exhortó a ser parte de una sociedad incluyente, a fin de diseñar entornos, programas y servicios que beneficien a las mayorías, al tiempo de resaltar la labor que despliegan las organizaciones de la sociedad civil y la importancia de su apoyo en tan importante tarea.

Dicho acto simboliza la suma de voluntades para procurar y difundir el respeto a los derechos humanos; es muestra del diálogo, la apertura y los concesos que el gobierno local impulsa con los grupos organizados de la sociedad civil, para preservar y consolidar el tejido social para con ello fortalecer a Toluca como una Capital con Valor.

Firmaron los convenios, el presiente municipal constitucional de Toluca, Fernando Zamora Morales; la Defensora Municipal de Derechos Humanos María Elena López Barrera; la apoderada legal del Instituto al Servicio Educativo Superior, Irma Leticia Cárdenas Monroy; la presidenta de la mesa directiva de la Fundación Pensamiento Libre, Guadalupe Yamín Rocha; el presidente del Consejo Directivo de Sexualidad y Bienestar Integral INSEX; Miguel Ángel Carbajal Aguilar; el presidente del consejo directivo de Talitha Kum, A.C., Juan Carlos Jalil Fesh; el presidente de la Coordinación Nacional de la Edad de Oro, José Juan López Hernández; el presidente de la Mesa Directiva de Red ExpoSocial A.C., Omar Iván Gómez Guzmán; el presidente del Consejo Directivo del Centro de Atención Psicopedagógica y Desarrollo Infantil, Balduino Rosano Bernal, y la representante de Veamos con el Corazón IAP, Adriana García Velázquez.

 

 


 

 

 

Toluca, Estado de México, Capital con valor, jueves 9 de marzo de 2017.

Con encajonamiento del río Verdiguel cambia nuestra vida: vecinos de Santiago Miltepec

Más de mil 500 familias se benefician con la obra

Entre vivas, emoción y entusiasmo, vecinos y beneficiarios de la primera etapa del encajonamiento de 173 metros del Río Verdiguel, en su brazo Adolfo López Mateos, reconocieron a la administración municipal que encabeza Fernando Zamora Morales, por cumplir la palabra empeñada, con una obra que beneficia a mil 500 familias.

Para Candelaria Martínez Flores e Inocencio Martínez Ventura –quien obsequió al alcalde una medalla como muestra de reconocimiento a su trabajo-, la obra significa decir adiós a los malos olores y a las inundaciones, pero también seguridad de vecinos de las colonias Los Ángeles e Imágenes.

El alcalde de Toluca destacó que los trabajos se realizaron a petición de los vecinos de Santiago Miltepec, además, el encajonamiento del canal evitará desbordamientos e inundaciones en la zona y brindará seguridad estructural en avenidas y calles de la delegación.

Cabe recordar que hace unos meses y luego de la caída de un talud en esta parte del río, Zamora Morales giró indicaciones al Organismo de Agua y Saneamiento para que atendiera la problemática detectada en el lugar, por ello, se encajonó el tramo de Diego Rivera a Isidro Fabela, con una inversión aproximada de 7.5 millones de pesos del Programa de Devolución de Derechos (PRODDER) y recursos municipales.

De acuerdo con el titular del OAyST, los trabajos consistieron en la colocación de 100 metros de tubería prefabricada, e instalación de tubería marginal para las aguas domésticas con el objetivo de tener un río limpio. Se prevé iniciar la segunda etapa este año.

Al respecto, la segunda delegada María Araceli García Reyes expresó que la obra es de gran beneficio para los que habitan y transitan por esta parte de Santiago Miltepec.

Acompañaron el alcalde la primera síndico, Evelyn Osornio Jiménez; el cuarto regidor, Ricardo Vega Melgarejo; el sexto regidor, Carlos Alberto Nava Contreras; el octavo regidor, Valente López Velázquez, directores de área, autoridades auxiliares, servidores públicos, vecinos y beneficiados.

 

 


 

 

Toluca, México, a 8 de marzo de 2017.

PRIORITARIO GENERAR ACCIONES PARA EMPODERAR A LAS MUJERES

Se debe velar porque las mujeres se desarrollen en condiciones de igualdad, y que ejerzan sus derechos político-electorales

En el marco de la Conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, Rocío de los Ángeles Álvarez Montero, Titular de la Unidad de Género y Erradicación de la Violencia del Instituto Electoral del Estado de México, destacó que el principal reto que tienen ante sí las mujeres es que los medios de comunicación las posicionen en el espacio público sin estereotipos, y que también sean incluidas en el modelo de comunicación política.

Refirió que la primera ocasión que se efectuó esta conmemoración, fue precisamente en México, el 8 de marzo de 1975, con la primera Conferencia Internacional de la Mujer, y uno de sus principales antecedentes fue que las mujeres pudieran participar políticamente y tuvieran el derecho al sufragio.

Durante una entrevista realizada por Fabián Rodríguez, Subdirector de Ordenador Político, para el programa de radio por internet del IEEM, Detrás de tu voto hay buenas noticias, Rocío de los Ángeles Álvarez Montero, explicó los orígenes de esta conmemoración, cuáles son las causas que generan desigualdad de género, la forma en que ha evolucionado la participación de la mujer en la política, así como las acciones que se están emprendiendo para coadyuvar en su empoderamiento.

Explicó que una de las acciones que busca dar seguimiento a la evolución de la participación de las mujeres en la política, fue la creación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México, cuyo fin es generar información para conocer los avances que se registren sobre la participación de las mujeres, el ejercicio de sus derechos político-electorales con el objeto de generar políticas públicas para impulsar su incursión en los cargos de decisión.

Resaltó que la conmemoración de este año del “Día Internacional de la Mujer” ha puesto énfasis en la desigualdad de las mujeres en el ámbito laboral, ya que diversas causas impiden que desarrollen todas sus capacidades en el trabajo, de ahí que la Unidad de Género y Erradicación de la Violencia del IEEM, va a realizar un diagnóstico para conocer la situación que priva en el Instituto, y a partir de ahí establecer una ruta de acción para desarrollar una política integral, a efecto de velar por la igualdad, y que las mujeres realicen sus labores libres de violencia, así como la paridad de género; además de que buscará dar a conocer los derechos político-electorales de las mujeres, para sensibilizar a las y los jóvenes sobre dichos derechos.

 

 


 

 

 

Toluca, Estado de México, Capital con valor, miércoles 8 de marzo de 2017.-

ALCALDE DE TOLUCA CESA A FUNCIONARIO QUE GOLPEÓ A VIEJITO Y UN ESTUDIANTE

Los operativos deben hacerse con total respeto a los derechos humanos, asegura Zamora

 

Un funcionario del ayuntamiento de Toluca agredió a un hombre de la tercera edad y a un estudiante que salió en su defensa.

Los hechos quedaron grabados en un video en donde se muestra cómo el presunto funcionario acaba de tirar las paletas y dulces que el hombre mayor estaba vendiendo en la vía pública. Tras el abuso, un grupo de estudiantes que pasaban por el lugar le reclaman al funcionario público, pero este se molesta con los jóvenes al ver que lo estaban grabando y al parecer los amenaza con palabras altisonantes.

otros dos hombres que lo acompañan también se molestan y golpean al joven estudiante.

Al enterarse de lo ocurrido, el presidente municipal, Fernando Zamora Morales, inmediatamente giró instrucciones para separar de sus cargos a dos verificadores adscritos a la Subdirección de Procedimientos Administrativos, por no observar los procedimientos establecidos para el retiro de comerciantes informales de Toluca, como se observa en un video que circula en redes sociales.

En conferencia de prensa, el edil señaló que la Contraloría Municipal dio inicio al procedimiento correspondiente, además, los operativos que se realicen para el retiro de comerciantes informales de las calles de Toluca, deberán hacerse en compañía de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos.

En el municipio, dijo el alcalde, está prohibido el ambulantaje en el Centro Histórico, por lo que se realizan operativos de manera permanente, pero estos deben ser apegados a la legalidad y con respeto irrestricto a los derechos humanos, “los dos verificadores han sido separados de su cargo, hasta que se investigue totalmente este asunto, así como retiramos a los vendedores ambulantes para aplicar la ley, los verificadores han sido cesados”.

Zamora Morales dijo que se ha capacitado a los 70 verificadores adscritos a la Dirección Jurídica de Toluca, en tres áreas específicas: legal, en materia de procedimientos que deben realizar y respeto a los Derechos Humanos.

Explicó que la presencia de los verificadores obedeció al oficio en el que directivos solicitaron el apoyo para “retiro del área perimetral del Plantel Cuauhtémoc de la Escuela Preparatoria, ubicada en H. Colegio Militar esquina Diego Rivera S/N, Col. Los Ángeles, a la persona que surte de cigarros a los alumnos en hora de entrada y salida” y reiteró que los operativos para el retiro del comercio ambulante son permanentes, sin embargo, deben realizarse con respeto a los derechos humanos de quienes lo ejercen.

En su oportunidad, el titular de la Dirección Jurídica del H. Ayuntamiento de Toluca, Alfonso Hurtado, comentó que de enero de 2016 a la fecha, se han despedido a 15 servidores públicos del área mencionada por actos indebidos.

 

 


 

 

 

Toluca, Estado de México, Capital con valor, miércoles 8 de marzo de 2017.

Ratifica H. Cabildo de Toluca a oficiales calificadores

Invitan a la Primera Feria del Huarache los días 10 y 11 de marzo

Anuncian Tercer Maratón de Donación de Sangre

 

En la cuadragésimo novena Sesión Ordinaria del H. Cabildo Toluca, el cuerpo edilicio aprobó la ratificación de nombramientos como oficiales calificadores de Víctor Hugo Roldán Pichardo; en Hechos de Tránsito, María Angélica Hernández Flores, Sandra Caballero García y Magalet Ruth Gutiérrez Flores; y Especializados en Alcoholímetro, Sergio Hernández López y Alejandro Hernández García, en términos de lo dispuesto por el artículo 148 párrafo segundo, de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, hizo un reconocimiento a este sector de la sociedad que día a día contribuye a que la capital mexiquense sea un mejor lugar para vivir, gracias a la inclusión y el respeto.

Asimismo, durante la sesión se anunció que el municipio será sede del “Encuentro Regional del Adolescente para la Prevención del Embarazo no Planeado”, del 24 al 30 de marzo, en el que habrá talleres y conferencias en pro de la juventud; participaran más de 2 mil 500 estudiantes de entre 15 y 20 años de edad.

Igualmente, se invitó a la población a sumarse al Tercer Maratón de Donación de Sangre, que organiza el H. Ayuntamiento en coordinación con el Instituto de salud del Estado de México, el próximo 31 de marzo, en la Facultad de Medicina de la UAEMéx.

Durante la sesión de cabildo, se recordó a la población que los días 10 y 11 de marzo se realizará la Primera Feria del Huarache, en su lugar de origen, el Cerro de La Teresona, de 11:00 a 17:00 horas, en la calle Juan Camaño, entre Paseo Matlatzincas y General Agustín Millán, donde habrá actividades gastronómicas y artísticas, se impartirá una clase de manualidades, así como pláticas de orientación para las mujeres.

En otro tema, se propuso la creación un espacio exclusivo para perros dentro del Parque Alameda 2000, e invitar a los usuarios y dueños de mascotas a fomentar la cultura de la limpieza de los espacios públicos, así como respetar lo dispuesto en el Artículo 10, fracción tercera, del Bando Municipal 2017. Al respecto, Zamora Morales solicitó a la Dirección de Medio Ambiente dar seguimiento al proyecto para revisar si puede concretarse en este mismo año.

 

 


 

 

Toluca, Estado de México, Capital con valor, lunes 6 de marzo de 2017.

Invita Toluca a obtener el 100 % de descuento en multas y recargos en el pago de agua

 

A obtener el 100 por ciento de descuento en el pago de multas y recargos en materia de agua potable, invita el H. Ayuntamiento de Toluca a los contribuyentes; beneficio económico que concluirá en abril próximo y que podrá ser solventado en las oficinas centrales del Organismo de Agua y Saneamiento (OAyST), así como en las sucursales foráneas.

La primera alternativa es la sede central del OAyST, ubicada en la avenida Primero de Mayo Oriente, número 1707, Zona Industrial, con teléfono 275 5700; la segunda opción es la oficina situada en la avenida Benito Juárez García esquina con Francisco Murguía, colonia Francisco Murguía, con teléfono 277 7718.

En beneficio de los ciudadanos de la zona centro, podrán asistir a la oficina recaudadora en la Plaza Fray Andrés de Castro, Edificio A, con teléfono 213 6956; para quien reside en la zona nororiente del municipio pueden acudir a Multiplaza Santín, local 82-B, carretera Toluca – Naucalpan de Juárez número 1110, colonia San Mateo Otzacatipan; y una última alternativa lo es Comercial Garcesa, situada en la calle 23 de Septiembre número 529, colonia Morelos.

 


 

 

Toluca, Estado de México, domingo 5 de marzo de 2017.

Mejora H. Ayuntamiento de Toluca calidad de vida de vecinos de San Lorenzo Tepaltitlán

Inaugura alcalde Fernando Zamora Morales calles Girasoles y Puerto de Acapulco, en beneficio de cientos de familias

“¡Ahora, hasta tacones voy a usar! Antes de que estuviera asfaltado había lodo y se hacían grandes lagunas, tenía que ponerme bolsas plásticas en los zapatos para llegar a mi domicilio. Gracias a esta administración que nos escuchó”, expresó Bertha Guadarrama Díaz, después de que el alcalde Fernando Zamora Morales entregó la pavimentación de las calles Girasoles y Puerto de Acapulco, en la delegación de San Lorenzo Tepaltitlán, en beneficio de miles de toluqueñas y toluqueños.

Entre vivas y una lluvia de confeti, Zamora Morales agradeció el interés de los vecinos por mejorar su calidad de vida e incrementar la plusvalía de sus viviendas, los exhortó a trabajar en equipo, porque solo así se obtienen resultados benéficos para su colonia, delegación, municipio y estado.

Asimismo, destacó el apoyo que Toluca recibe de los gobiernos federal, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, y el estatal, por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, al autorizar programas y recursos en beneficio de la población.

Acerca de los trabajos que se llevaron a cabo en la calle Puerto de Acapulco, la Dirección de Obra Pública informó que forman parte del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) y consistieron en la pavimentación con mezcla asfáltica, de 134 metros por 9 de ancho promedio, es decir, una superficie de 1,200m2.

Respecto a la calle Girasoles, se pavimentaron 1,274m2 con mezcla asfáltica, se mejoraron algunos tramos de baquetas y guarniciones, se introdujo el drenaje pluvial; mientras que las guarniciones y banquetas se construyeron con apoyo y esfuerzo de los vecinos y el gobierno municipal a través del programa “Faenas Comunitarias”.

En la delegación, se realizan 17 obras de alto impacto, entre ellas, pavimentación con concreto hidráulico de la calle Venustiano Carranza, construcción de techumbre y construcción de comedor escolar en el Jardín de Niños “Felipe Villanueva”, construcción del comedor escolar en la primaria “Melchor Ocampo” y mejoramiento del Centro de Salud.

Por su parte, Fausto Tapia Cruz, vecino beneficiado, comentó que vieron y vivieron con alegría la transformación de su calle, pues “en lo que antes era un zanjón, ahora hay una hermosa calle por donde podemos caminar con seguridad”.

Estuvieron presentes, la primera regidora, María del Rosario Velasco Lino; el octavo regidor, Valente López Velázquez; directores de área, autoridades auxiliares, vecinas y beneficiados.

 

 


 

 

Toluca, Estado de México, capital con valor, domingo 5 de marzo de 2017.

Canje de Armas en Toluca del 7 al 12 de marzo

El módulo estará instalado en la plaza Fray Andrés de Castro.

La entrega de armas podrá ser de manera anónima y no se realizará ninguna investigación sobre su procedencia.

El próximo martes 7 de marzo se pondrá en marcha en la capital mexiquense el Programa Canje de Armas 2017, que realiza el gobierno de la República en coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana y el Ayuntamiento de Toluca.

En la capital de la entidad se instalará un módulo en la Plaza Fray Andrés de Castro, que entre semana atenderá de 10:00 a 16:00 horas, el sábado y domingo de 10:00 a 14:00 horas; espacio donde la población podrá intercambiar armas o artefactos explosivos por dinero en efectivo, equipos de cómputo, pantallas y juegos didácticos.

El armamento será recibido por efectivos de la Secretaria de la Defensa Nacional, quienes apoyados de personal de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana estimarán, de acuerdo a un tabulador previamente establecido y autorizado, el valor del mismo para su posterior destrucción.

La población que opte por intercambiar su arma no será objeto de investigación alguna, y si así lo desea puede hacerlo de manera anónima,. De forma complementaria, las autoridades municipales de Toluca entregarán apoyos alimentarios a los participantes; beneficio adicional a los establecidos en el programa.

Con estas acciones, el municipio de Toluca contribuye a promover una cultura de paz, así como a la prevención del delito a través de actividades encaminadas a la participación ciudadana y, en esta oportunidad, a evitar accidentes al interior de los hogares debido a la manipulación de armas de fuego.

 

 

 


 

 

 


Toluca, Estado de México, Capital con valor, miércoles 1 de marzo de 2017.-

Toma protesta alcalde Fernando Zamora Morales a cinco directores de área

Felicitan ediles a integrantes de la Brigada de Bienes Comunales de Santiago Tlacotepec por obtener la presea Estado de México 2016 al Mérito Ambiental

Invitan a participar en la Campaña de Vacunación Antirrábica, del 26 de marzo al 1 de abril

Durante la Cuadragésimo octava sesión ordinaria del H. Cabildo de Toluca, el alcalde Fernando Zamora Morales, tomó protesta a titulares de las Direcciones de Medio Ambiente; Planeación, Programación, Evaluación y Estadística; así como de los institutos municipales de la Mujer, Juventud y Cultura Física y Deporte.

Lo anterior, luego que el cuerpo edilicio aprobará por mayoría de votos la propuesta presentada por el primer edil Zamora Morales, para ratificar al Ingeniero Agrónomo Fitotecnista Arturo José Guadalupe Maya Gómez, como titular de la Dirección de Medio Ambiente; a la Ingeniera en Sistemas Computacionales, Tania Hurtado Parra, como directora del instituto Municipal de la Mujer; como titular del Instituto Municipal de la Juventud, al Licenciado en Nutrición Luis Francisco Farfán González; como director del Instituto de Cultura Física y Deporte, al Licenciado en Educación Física Jorge Luis Monroy Marín, y como titular de Planeación, Programación, Evaluación y Estadística, al maestro en Hacienda Pública, Jesús Díaz Monteyano.

Los nombramientos se sustentan en lo señalado por los artículos 31 fracción XVII y artículo 48 fracción VI de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.

Por otra parte, los ediles extendieron una felicitación a los integrantes de la Brigada de Bienes Comunales de Santiago Tlacotepec, por realizar acciones de reforestación, combate de incendios forestales y restauración de los terrenos en la zona del Nevado de Toluca, en apoyo de los esfuerzos que realizan los gobiernos federal, estatal y municipal; labor por el que este jueves recibirán la presea Estado de México, al Mérito Ambiental.

En otro asunto, se informó que la administración municipal coadyuvará con el gobierno estatal para participar en la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica, que se llevará a cabo, en una primera etapa, en la zona centro de Toluca, los días 25 y 26 de marzo; en la segunda etapa se aplicará en la zona conurbada del 27 de marzo al 1 de abril, en un horario de 9:00 a 14:00 horas. Jornada en la que se pretende vacunar a 136 mil 687 perros y gatos.

Respecto al tema del comercio ambulante, Zamora Morales recordó que la ley es muy clara, no hay permisos para que se instalen en el centro de la capital mexiquense; sin embargo, continúa la mesa de negociación con algunas organizaciones para buscar una alternativa de reubicación, a quienes se les han brindado diversas opciones entre ellas los dos mil espacios existentes en el mercado la Aviación-Autopan.

 

 


 

 

Toluca, Estado de México, Capital con valor, martes 28 de febrero de 2017.-

Agradece alcalde de Toluca respaldo de gobierno federal y estatal

Acompañó a la presidenta del DIFEM Isis Ávila Muñoz a la entrega de tarjetas a voluntarias y responsables de Sedesol

El alcalde Fernando Zamora Morales reconoció el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Eruviel Ávila Villegas, para implementar programas que benefician a familias de la capital mexiquense y que transforman miles de vidas de niñas, niños, jóvenes, mujeres, hombres y adultos mayores.

Tras reconocer la importante labor que realiza la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México, Isis Ávila Muñoz, quien encabezó la entrega de tarjetas a voluntarias y responsables de Sedesol, se refirió al trabajo de las mujeres que integran los equipos de Comedores Comunitarios, Estancias Infantiles y promotoras del programa de Adultos Mayores, que dan su tiempo y dedicación en beneficio de los toluqueños y mexiquenses.

Cabe resaltar que beneficiarias del programa Mujeres en la Construcción recibieron la tarjeta “La Efectiva” como incentivo por su ardua labor a favor de los que menos tienen y como una forma de valorar su trabajo diario en las comunidades.

 

 


 

 

 

Toluca, Estado de México, Capital con valor, lunes 27 de febrero de 2017.-

Para Conmemorar Día Mundial del Agua organizan Carrera “5K por el Agua”

Inscripción gratuita y atractivos premios

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, el H. Ayuntamiento de Toluca invita a la primera carrera “5K por el Agua” que se llevará a cabo el domingo 26 de marzo, donde el banderazo de inicio será la Glorieta del Águila; competencia deportiva familiar en la que se han registrado hasta el momento más de 800 corredores.

La inscripción gratuita concluye el 17 de marzo, para ello el interesado puede solicitar mayores informes o suscribirse en el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, ubicado en la avenida Primero de Mayo número 1707, zona industrial, con teléfono (722) 275 5700, extensión 1303 o vía electrónica en Facebook, Organismo AyST; twitter, Organismo AyST, y en la página: www.ayst.gob.mx.

Se contará con una única categoría para las ramas femenil y varonil, donde el primer lugar obtendrá tres mil pesos, segundo lugar, dos mil pesos y el tercer lugar, mil pesos, así como rifas y obsequios sorpresa para los participantes, que contarán con el apoyo de elementos de seguridad pública y vial, paramédicos del Heroico Cuerpo de Bomberos, entre otras corporaciones para salvaguardar la integridad física de los competidores y asistentes.

Con esas acciones, la administración municipal encabezada por el alcalde Fernando Zamora Morales impulsa las competencias deportivas y la sana recreación de la población en coordinación con la iniciativa privada.

 


 

 

Toluca, Estado de México, Capital con valor, domingo 26 de febrero de 2017

Recibe Toluca a miles de ciclistas en el “Gran Fondo Giro d’ Italia Estado de México 140 km”

Alcalde realiza recorrido con programa de bicicleta pública “Toluca en Bici”

El presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, dio la bienvenida a mil 500 ciclistas que participaron en el “Gran Fondo Giro d´Italia Estado de México 140 km”, a quienes reconoció su esfuerzo, talento y dedicación porque dijo “el deporte es para toda la vida y necesario a fin de contar con buena salud física y mental, por lo que la capital mexiquense promueve la actividad física entre la población y se enorgullece de formar parte del recorrido de esta competencia”.

Después del banderazo de salida de la justa deportiva, y en homenaje a Porfirio Remigio, leyenda del ciclismo, el alcalde de la capital mexiquense, el secretario de Cultura, Eduardo Gasca Pliego, y el director general de Cultura Física y Deporte, Fernando Platas Álvarez, así como decenas de niñas, niños, jóvenes y adultos, encabezaron un recorrido por las calles del municipio como parte del Programa de Bicicleta Pública “Toluca en Bici”.

Cabe destacar que la Subdirección de Tránsito y Vialidad diseñó un dispositivo especial para salvaguardar la integridad física de los competidores, que a través de los 140 kilómetros de recorrido transitaron por los municipios de Toluca, Zinacantepec, Almoloya de Juárez, Villa Victoria y Amanalco.

Asistieron al evento deportivo el ex gobernador y actual diputado federal César Camacho Quiroz, la directora de Actividades Deportivas de la UAEMéx, María Esther Sánchez Coyote; el director operativo de la Dirección General de Cultura Física y Deporte, Gabino Apolonio Oro; el presidente municipal de Villa Victoria, Mario Santana Carbajal, servidores públicos federales, estatales y municipales, miles de competidores, así como decenas de familias toluqueñas.

 

 


 

 

 

 

Toluca, Estado de México, Capital con valor, viernes 24 de febrero de 2017

Abandera alcalde Fernando Zamora autoridades auxiliares con motivo del Día de la Bandera

Conmemora Toluca aniversario del lábaro patrio, en el Parque Matlatzincas

Con el izamiento del lábaro patrio en el asta monumental de la plazoleta del Parque Matlatzincas “El Calvario”, el presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, encabezó la ceremonia cívica conmemorativa del Día de la Bandera, marco en el que abanderó a las 47 delegaciones y 38 subdelegaciones del municipio, a quienes invitó para que “este valioso y siempre respetado símbolo de la patria, cada día los anime a cumplir a cabalidad sus deberes para la gente que representan”.

Luego de rendir los honores correspondientes y realizar el juramento a nuestro símbolo patrio, entregó un Compendio de la Legislación Municipal Conmemorativa del Centenario de las Constituciones Mexicana y Mexiquense de 1917, y señaló que rendir homenaje a la Bandera es base del sentimiento de orgullo nacional.

Acompañado por la senadora María Elena Barrera Tapia; el diputado federal Jesús Gerardo Izquierdo Rojas; los legisladores locales suplentes Christian Noé Velázquez Guerrero y Víctor Sergio Hernández Martínez; síndicos, regidores y directores de área, Zamora Morales recordó a las autoridades auxiliares que recibir el lábaro patrio debe llenarlos de emoción, pues llevarán la bandera a cada una de las delegaciones y subdelegaciones, un lienzo simbólico de comunión e identidad mexicana, insignia que invita a la unidad, al trabajo y a comportarse con los más altos valores éticos.

Los exhortó además a conducirse con honestidad y transparencia, trabajar sin tregua ni cansancio, con la única misión de servir con honor, lealtad y patriotismo a sus pueblos, barrios y colonias, a Toluca, al Estado de México y a México.

 

 

 

 


 

 

 

Toluca, Estado de México, Capital con valor, miércoles 22 de febrero de 2017.

Aprueba H. Cabildo de Toluca condonación del 100% en multas y recargos para el pago de agua potable y drenaje

Escuchan ediles inquietudes y propuestas de ciudadanos en la Séptima Sesión Abierta

La campaña de regularización fiscal será durante los meses de marzo y abril de 2017

Las circunstancias económicas que enfrenta la ciudadanía, agravadas por la situación financiera que vive el país, hacen inevitable que muchos usuarios se vean afectados en su capacidad para cumplir con sus obligaciones fiscales, por ello, el cuerpo edilicio de Toluca aprobó la campaña de condonación del 100% en multas e igual porcentaje en el subsidio de recargos durante los meses de marzo y abril de 2017, para el pago de derechos por los servicios de suministro de agua potable, drenaje y alcantarillado.

Durante la Séptima Sesión Abierta del H. Cabildo, el presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, dijo que en apoyo a la economía de la población, el Organismo de Agua y Saneamiento ofrece alternativas de solución para que la mayoría de los usuarios se ponga al corriente en sus pagos, a fin de elevar de forma gradual la recaudación y mejorar la calidad en la prestación de servicios de agua potable, drenaje y alcantarillado, así como en la recepción de los caudales de aguas residuales para su tratamiento, uso doméstico y no doméstico.
Asimismo, los ediles escucharon las propuestas e inquietudes de los ciudadanos que participaron en la Séptima Sesión Abierta, con temas como servicios públicos, obra pública, servicio de empleo y movilidad, entre otros.

La primera participación fue la del presidente del Patronato Organización Comunitaria de San Andrés Cuexcontitlán, José Isaías Gutiérrez Martínez, quien abordó el tema relativo a los problemas originados en el centro de su delegación, por la instalación del tianguis y propuso una reubicación. El alcalde Fernando Zamora instruyó a los titulares de las Direcciones de Desarrollo Económico y Jurídica a dar seguimiento a la petición del ciudadano y revisar la viabilidad de la propuesta.

En otra intervención, el ciudadano Avelino Cortizo Martínez propuso mejorar el área de empleo municipal y dotar a la ciudadanía de un servicio digital en tratamiento de ofertas y demandas laborales, con el objetivo de articular acciones entre el gobierno, la academia y la empresa. Al respecto, el primer edil comentó que el trabajo dignifica al ser humano y lo hace planear un futuro, por ello, el H. Ayuntamiento de Toluca se ocupa en generar riqueza y, por ende, empleos y solicitó a la Dirección de Desarrollo Económico revisar la propuesta.

Por su parte, Eymar Javier Gutiérrez Ramírez, expuso un proyecto para crear el “Consejo Ciudadano de Movilidad”, razón por la que el munícipe instruyó a la Dirección de Desarrollo Urbano y Movilidad a dar seguimiento a la solicitud.

En representación de sus vecinos, Inés Margarita Dorado Arroyo, planteó la solicitud para construir banquetas, guarniciones y pavimentación de la calle Puerto Ángel, Barrio San Isidro, San Lorenzo Tepaltitlàn, paso obligado hacia los centros educativos de La Crespa y de Rincón de San Lorenzo. Solicitó además, el alumbrado público y la limpieza de la calle José Vasconcelos. Acerca del tema, Zamora Morales destacó que es imprescindible atender la petición y propuso que sea a través del programa “Faenas Comunitarias”, esquema en el que el gobierno municipal aporta materiales, maquinaria, estudios técnicos y los vecinos mano de obra para la obra; al tiempo de indicar a la Dirección de Servicios Públicos atender el tema de alumbrado y limpieza de calles.

La señora Soledad Flores Linares relató que San Diego Linares carece de algunos servicios públicos, como alumbrado y pavimentación de la calle Toluca que da acceso a tres fraccionamientos en la zona. En respuesta, el alcalde indicó que la Dirección de Servicios Públicos revisará la situación del alumbrado público y anunció que se repavimentará la calle en mención.

Por su parte, Gloria Herlinda Corona Juventino, expuso sus inquietudes relacionadas con las autoridades auxiliares en la delegación de Santiago Tlacotepec; al respecto, el munícipe señaló que la Contraloría Municipal atiende el caso, luego del dictamen de la Comisión Especial, por lo que habrá que esperar el informe oficial del expediente correspondiente. Señaló que a pesar de la situación en dicha delegación, el gobierno municipal ha implementado diversos programas de beneficio para miles de personas del lugar y en ese sentido, enumeró cientos de obras y acciones realizadas en esa demarcación.

La última intervención ciudadana fue la de Francisco Javier García Nieto, quien solicitó el apoyo de la administración municipal para llevar a cabo diversas acciones en la zona habitacional Bosques de Cantabria. Zamora Morales instruyó al área de Servicios Públicos hacer lo conducente para atender las solicitudes.

 

 


 

 

Toluca Estado de México, martes 21 de febrero de 2017

Acercan trámites gratuitos del Registro Civil a más toluqueños

Las jornadas serán el 22 y 23 de febrero, en San Mateo Otzacatipan y San Marcos Yachihuacaltepec, respectivamente

En apoyo a la economía de las familias toluqueñas, el gobierno municipal de Toluca, que encabeza Fernando Zamora Morales, en coordinación con el gobierno del Estado de México, invita a las y los ciudadanos a que asistan el 22 de febrero a la explanada delegacional de San Mateo Otzacatipan, donde se llevará a cabo una jornada más de “Una Oficialía Cerca de Ti, Unidad Móvil”.

De acuerdo con información de la Dirección Jurídica, a partir de las 10:00 de la mañana y hasta las 14:00 horas las unidades móviles del Registro Civil ofrecerán de manera gratuita el servicio de orientación y atención, para que los toluqueños puedan realizar los siguientes trámites: registro de nacimiento oportuno, de nacimiento extemporáneo, reconocimiento de hijos, expedición de copias certificadas y celebración de matrimonio.

Asimismo, el 23 de febrero en la explanada delegacional de San Marcos Yachihuacaltepec se efectuará otra jornada más, por lo que de 10:00 a 14:00 horas los interesados podrán realizar de manera gratuita los trámites antes mencionados.

Para información adicional, las personas pueden comunicase a la Subdirección de Justicia Municipal al teléfono 2 15 09 24, o bien consultar los datos a través de las redes sociales Facebook: Dirección Jurídica del Ayuntamiento de Toluca y Twitter: @juridicaToluca.

 

 


 

 

 

Toluca, Estado de México, Capital con valor, lunes 20 de febrero de 2017

Aprueba H. Cabildo de Toluca Presupuesto definitivo 2017

Refleja el compromiso de la actual administración con la sociedad: alcalde Fernando Zamora Morales

En lo que va del gobierno municipal 2016-2018 no se ha adquirido deuda y goza de finanzas sanas

El Presupuesto definitivo de Ingresos y Egresos del Municipio de Toluca para el ejercicio fiscal 2017, refleja el compromiso de la administración municipal 2016-2018 con la sociedad en materia de Servicios públicos, Seguridad ciudadana, Obra pública, Atención a la juventud, Equidad de Género y Desarrollo Social.

En la novena Sesión Extraordinaria del H. Cabildo, con una sola abstención, los ediles toluqueños aprobaron el Presupuesto Definitivo para el año fiscal 2017. El presidente municipal constitucional de Toluca, Fernando Zamora Morales, hizo hincapié en que su gobierno no ha adquirido deuda bancaria, lo que garantiza finanzas sanas apegadas a la normatividad y con clara ejecución de estrategias de contención del gasto.

Una vez conocidas las aportaciones y participaciones estatales y federales que corresponden al municipio de Toluca, el primer edil detalló que el presupuesto integra recursos para los siguientes capítulos de gasto: Capítulo 1000 Servicios Personales, que se refiere al pago de más de 6 mil 600 trabajadores de todo el H. Ayuntamiento, incluye la apertura de 143 plazas de nueva creación para Seguridad Ciudadana; además, se continuará con la homologación de sueldos del personal, lo que llevará a la capital mexiquense a ser uno de los dos municipios con mejor remuneración para sus elementos.

En cuanto al Capítulo 2000 Materiales y Suministros, los recursos autorizados corresponden a la prestación de bienes y servicios públicos, así como para el desempeño de actividades administrativas.

El Capítulo 3000 Servicios Generales, se refiere al monto necesario para el funcionamiento de los entes públicos; en el Capítulo 4000 Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, se consideran los programas y acciones de apoyos a grupos vulnerables, así como los subsidios al Sistema Municipal DIF Toluca y el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte.

Con el recurso del Capítulo 5000 Bienes muebles, inmuebles e intangibles, se adquirirá equipo y mobiliario necesario para las actividades de las dependencias de la administración municipal; lo destinado al Capítulo 6000 Inversión Pública, se aplicará en obras de infraestructura municipal de beneficio para la población. Por último, en el Capítulo 9000 Deuda Pública, se consideran los gastos para cubrir compromisos de créditos heredados.

Es importante señalar que la calificación que MOODY`S INVESTORS SERVICE otorga a Toluca es que cuenta con márgenes operativos positivos, adecuada posición de liquidez y bajos niveles de endeudamiento.

 

 

 


 

 

 

Toluca, Estado de México, Capital con valor, lunes 20 de febrero de 2017

Invita Toluca a esterilizar y vacunar a perros y gatos

Esta semana el CCA visitará las delegaciones de San Cristóbal Huichochitlán, San Pablo Autopan y Santa Ana Tlapaltitlán

En lo que va de la administración se han aplicado 9 mil 595 vacunas y esterilizado a 11 mil 497 animales

Para evitar la sobrepoblación de canes y felinos, así como para que gocen de buen estado de salud, el gobierno municipal de Toluca continúa con la campaña permanente gratuita de vacunación y esterilización, que se extenderá durante todo el año en las diversas colonias, barrios y comunidades de la ciudad, acción que ha permitido que desde el inicio de la administración se hayan aplicado nueve mil 595 vacunas y esterilizado a 11 mil 497 perros y gatos.

Esta semana promotores del Centro de Control Animal de Toluca (CCA) estarán en la delegación de San Cristóbal Huichochitlán, el martes 21 de febrero, en el Barrio La Trinidad, en la calle Adolfo López Mateos, entre las calles Independencia y José María Morelos y Pavón, a un costado de la capilla; el miércoles 22, el módulo se instalará en el Barrio San Salvador, calle República del Salvador, entre las calles Buendía Téllez Girón y Niños Héroes.

En San Diego Linares de la delegación San Pablo Autopan, se ubicará el martes 21 de febrero, sobre la calle San Alejandro, manzana 31 lote 12-B, entre las calles Real de San Pablo y San Alejandro; el viernes 24 de febrero, hará lo propio en el Barrio de Jesús 1ª Sección, en la calle Miguel Hidalgo y Costilla esquina Benito Juárez, en la Plaza Delegacional.

El sábado 25 de febrero estarán en la subdelegación Santa María Zozoquipan, en la calle Independencia Núm. 143, frente a la subdelegación.

El horario de atención es de 10:00 a 14:30 horas, deben cumplir con las siguientes indicaciones: ser mayor de tres meses, tener ayuno de 12 horas de comida y agua, bañado, llevar una transportadora o bolsa de mandado en especial para los gatos y traer una cobija o frazada para cubrirlo mientras despierta de la anestesia.

Para conocer los lugares y fechas donde se realizan las campañas, pueden consultarse las redes sociales FB: Centro de Control Animal y Twitter: @cca_toluca, o bien, comunicarse a los números telefónicos 1 98 10 00 o 1 98 09 00.

 

 


 

 

 

 

 

Toluca, Estado de México, Capital con valor, sábado 18 de febrero de 2017

Reafirma Toluca compromiso con la prevención del delito: Fernando Zamora Morales

Concluyen 120 servidores públicos municipales cursos de Prevención Social de la Violencia, Planeación Estratégica y Mediación Comunitaria

En Toluca trabajamos en la solución de conflictos desde el nivel comunitario, con la finalidad de que las diferencias puedan resolverse desde la propia vecindad y para ello fortalecemos nuestros esquemas de prevención, a fin de eliminar esas conductas de riesgo que nos puedan llevar al conflicto, además, queremos que cada vez haya más jóvenes enfocados al estudio, a la práctica deportiva y a la cultura, sostuvo el presidente municipal Fernando Zamora Morales.

Así lo señaló en el marco de la entrega de constancias a 120 servidores públicos de la administración municipal, así como a 18 formadores comunitarios de los cuatro polígonos de paz, que concluyeron los cursos de Prevención Social de la Violencia con Perspectiva de Género; Planeación Estratégica, Sistematización de Información y Elaboración de Diagnósticos, así como Mediación Comunitaria, cuyos contenidos están relacionados con las acciones del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PRONAPRED).

Tras agradecer al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, pues con su apoyo fue posible llevar a cabo los cursos a través del Sistema Municipal DIF, el edil puntualizó que con acciones como ésta, la administración municipal 2016-2018 reafirma la importancia del compromiso que el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Eruviel Ávila Villegas, dan al combate a la inseguridad desde el ámbito de la prevención.

Destacó que derivado del PRONAPRED, durante el año 2016, en Toluca se ejecutaron 24 proyectos, aplicando con éxito la perspectiva de género y jóvenes en conflicto de ley, lo que permitió alcanzar una meta de más de 20 mil personas beneficiadas, en su mayoría adolescentes.

Reconoció además, el trabajo del presidente del Instituto de Mediación de México, Jorge Pesqueira Leal, quien capacitó a un grupo de mediadoras y mediadores comunitarios de los cuatro polígonos de atención prioritaria en Toluca y adelantó que seguirán creyendo en la prevención, en la estrategia y en la mediación de conflictos comunitarios, y que de la mano de la federación y del estado continuarán invirtiendo en estos programas que benefician a Toluca.

Por su parte, el director General del Centro de Prevención del Delito de la Secretaría General de Gobierno estatal, Juan Manuel Reyes Bustamante, detalló que el objetivo de los cursos es que la mediación no sólo sea una metodología para la solución de conflictos, sino una forma de vida para que la sociedad viva en una cultura de paz.

En tanto, el director general del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa del Poder Judicial del Estado de México, Víctor Manuel Navarrete Villarreal, reiteró que juntos es como se combaten las causas que generan violencia y delincuencia; es decir, que hoy con estas acciones Toluca tiene mayor capacidad para resolver sus conflictos, al contar con el respaldo del Poder Judicial para construir una cultura de paz en el entorno comunitario.
Asistieron a la clausura de los cursos, la quinta regidora, Johana Pamela González Méndez Estrada; la presidenta del Sistema Municipal DIF Toluca, Yolanda Rosales Gómez y la Secretaria Técnica del Consejo Municipal de Seguridad Pública de Toluca, Regina Soledad Cruz Vega.

 


 

 

 

Toluca, Estado de México, domingo 12 de febrero de 2017

La fuerza principal de Toluca, la voluntad de sus mujeres y hombres: Fernando Zamora Morales

La fuerza principal de la capital del Estado de México es la voluntad, trabajo y organización de sus mujeres y hombres, para mejorar su calidad de vida al hacer equipo con el gobierno municipal, aseguró el alcalde Fernando Zamora Morales al inaugurar la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Calzada del Panteón, delegación de Cacalomacán.

Al respecto, la madre de familia María Elena Álvarez agradeció la obra de pavimentación, ya que ahora puede transitar con facilidad en compañía de sus hijos. Recordó que la petición para la ejecución de los trabajos tenía varios años y hoy es una realidad.

La obra beneficia a 19 mil habitantes, la vialidad ubicada entre las calles Juan Gómez y Corredores en la referida comunidad, consta de una superficie de mil 808 metros cuadrados de concreto hidráulico, con un espesor de 15 centímetros, una longitud de 230 metros y un ancho de seis; construcción que incluyó malla electrosoldada y la instalación de dos rejillas pluviales.

El presidente municipal anunció que en breve se iniciarán 36 obras en diferentes puntos del territorio municipal, con el objetivo de atender las necesidades de la población que más lo requieren y una cifra similar de proyectos sociales habrán de arrancar antes de que concluya el presente mes, a través del programa “Faenas Comunitarias”.

Zamora Morales resaltó que ese tipo de acciones son ejemplo del trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno y adelantó que habrá de atenderse la solicitud de pintura que realizaron vecinos de la privada La Joya, con lo finalidad de mejorar la imagen urbana y la sana convivencia de las familias.

 


 

 

Toluca, Estado de México, Capital con valor, miércoles 8 de febrero de 2017

Respalda Fernando Zamora llamado del presidente Peña Nieto a la unidad nacional

Invitan ediles de Toluca a participar en la Séptima Sesión de H. Cabildo Abierto

Ediles guardan minuto de silencio en memoria de Don Lorenzo Servitje Sendra, fundador de Grupo Bimbo y del empresario Abraham Némer Naime

 

El alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales, hizo eco de la convocatoria del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a la unidad nacional, a cerrar filas, unir voluntades y solidarizarnos porque todos somos México.

En el marco de la cuadragésimo sexta sesión ordinaria del H. Cabildo de Toluca, el munícipe enumeró algunas de las obras y programas que el titular del Poder Ejecutivo federal ha traído al municipio y que han beneficiado a miles de familias toluqueñas.

En otro orden de ideas, se informó que para fortalecer la democracia participativa al escuchar las inquietudes, propuestas o proyectos de las y los toluqueños; el miércoles 22 de febrero, a las 11:00 horas, en el Salón Felipe Chávez Becerril, tendrá lugar la Séptima Sesión de H. Cabildo Abierto, cuya convocatoria ha sido publicada en la Gaceta Municipal Semanal número 05/2017, de fecha 7 de febrero del presente año, en los estrados de la Secretaría y en los medios de comunicación del municipio para que los interesados puedan asistir a este esquema que promueve la administración 2016-2018.

Por otra parte, el presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, síndicos, regidores y los asistentes a la sesión guardaron un minuto de silencio por el lamentable fallecimiento de Don Lorenzo Servitje Sendra, fundador de Grupo Bimbo, así como del empresario toluqueño Abraham Nemer Naime.

 

 


 

 

 

 


Toluca, Estado de México, Capital con valor, sábado 4 de febrero de 2017

Embellece H. Ayuntamiento de Toluca Jardín y Monumento a la Memoria de los Constituyentes

Con motivo del centésimo aniversario de la Constitución Mexicana de 1917

 

En el marco de los 100 años de la Constitución Mexicana de 1917, el presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, encabezó una ceremonia cívica que se realizó en el Jardín que alberga el Monumento a los Constituyentes, donde hizo honores a la bandera y develó una placa conmemorativa, para entregar a los ciudadanos la rehabilitación de dicho espacio público.

La rehabilitación integral del jardín, ubicado en Morelos esquina Guillermo Prieto, delegación San Sebastián, forma parte del programa de “Embellecimiento y recuperación de espacios públicos”, que busca ofrecer a la población lugares dignos, seguros y limpios para la convivencia familiar.

De acuerdo a la Dirección de Servicios Públicos municipal, los trabajos incluyeron la sustitución de 210m2 de vegetación con la siembra de árboles de las especies cedro limón y retamas, plantas como el agapando, lirio persa, dedo moro y la sustitución y siembra de pasto nuevo; asimismo, se reemplazó el alumbrado al interior del jardín con siete postes de luz, tipo Poseidón, y cuatro tabletas tipo LED que iluminan el monumento; se colocaron 120m2 de adoquín hexagonal y se remozó por completo el Monumento a la Memoria de los Constituyentes.

A la ceremonia cívica, acompañaron al primer edil Zamora Morales, el ex diputado local, Enrique Mendoza Velázquez, como invitado especial; la presidenta del Sistema Municipal DIF Toluca, Yolanda Rosales Gómez; el sexto regidor, Carlos Alberto Nava Contreras; el octavo regidor, Valente López Velázquez; integrantes del gabinete municipal 2016-2018 y autoridades auxiliares, así como vecinos y vecinas de la colonia San Sebastián.

 


 

 

 

Toluca, Estado de México, miércoles 1 de febrero de 2017

Inician actividades en Toluca por los 100 años de la Constitución de 1917

Inaugura Zamora Morales muestra documental “Bandos Municipales en el Primer Centenario de la Constitución”

Abren foro de temas constitucionalistas en el salón de Cabildos, tres días de conferencias

En el marco de las actividades para conmemorar el Centenario de la Constitución Mexicana de 1917, el presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales realizó el corte de listón de la muestra documental “Bandos Municipales en el Primer Centenario de la Constitución”, en el patio central del Palacio Municipal, y declaró inaugurados los trabajos del panel de reflexión “La Constitución de 1917: Cien Años, Retos en la Actualidad”, en el Salón de Cabildos “Felipe Chávez Becerril”.

“Conmemoramos un acontecimiento importante que nos da rumbo y nos orienta a respetar las Leyes y los ordenamientos para la convivencia armónica como entes sociales; la Constitución es la base del estado de Derecho que vela por el bienestar de los toluqueños, los mexiquenses y los mexicanos”, expresó el alcalde Fernando Zamora Morales.

El primer edil consideró de suma importancia conocer el origen de la Constitución de 1917, así como las disposiciones que han regido a Toluca a través de los Bandos Municipales.

En la muestra documental “Bandos municipales en el Primer Centenario de la Constitución” están expuestos los Bandos de los años 1821, 1828, 1831, 1836, 1841, 1850, 1857, 1859, 1877, 1882, 1913, 1928, 1931, 1951, 1955, 1977, 1984, 1995, 2000, 2010 y 2016, los cuales permanecerán hasta el próximo viernes 3 de febrero.

El gobierno municipal de Toluca invita a las y los toluqueños a que asistan el 2 de febrero a la conferencia “Desarrollo Histórico de la Constitución Federal del 1917” y, el viernes 3 de febrero, a la ponencia “Proceso de Formulación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917”, que se impartirán en el Salón de Cabildos “Felipe Chávez Becerril”, del Palacio Municipal, ambos días a las 16:30 horas, la entrada es libre.

Al acto asistieron la séptima regidora, Marián Díaz Solano, y el décimo primer regidor, Orlando Goujon Ruiz, directores de la administración pública municipal y servidores públicos, así como los destacados ponentes: doctor Alberto Lira Hernández, la doctora Laura Cruz Sánchez, la doctora Claudia Elena Robles Cardoso y el doctor Fernando Bojorges Oliva.

 


 

 

 

Toluca, Estado de México, Capital con valor, martes 31 de enero de 2017.-

Fomentan cultura de equidad de género sociedad civil y gobierno de Toluca

Imparten Foro “Nuevo Sistema de Justicia Penal con Perspectiva de Género”

Asisten integrantes de la XXII Zona Militar, autoridades auxiliares y servidores públicos

Como parte de las acciones orientadas a atender la Alerta de Género en la capital mexiquense, integrantes de la XXII Zona Militar, autoridades auxiliares, servidores públicos de los tres órdenes de gobierno y población interesada, asistieron al Foro “Nuevo Sistema de Justicia Penal con Perspectiva de Género”, en el que participaron conferencistas de reconocida trayectoria profesional que compartieron conocimientos, experiencias y herramientas para fortalecer la cultura de la equidad y una vida libre de violencia para las mujeres.

Gracias a la coordinación del H. Ayuntamiento de Toluca con asociaciones civiles, como la Coordinación Nacional de la Edad de Oro A. C. (CONEO) y ABA ROLI A. C. -de la Barra Americana de Abogados- se promueve el proyecto “PATRIA” que fomenta la participación, la transparencia y la información abierta del Nuevo Sistema de Justicia Penal con Perspectiva de Género.

La administración municipal 2016-2018, que encabeza el alcalde Fernando Zamora Morales, promueve que niñas, mujeres y adultas mayores tengan una vida libre de violencia, por lo que impulsó esta capacitación teórico-práctica en la que decenas de mujeres y hombres recibieron información de cómo se aplica la perspectiva de género en la entidad; además, efectuaron una visita guiada al Centro de Conciliación y Mediación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, a fin de conocer su funcionamiento, así como a los juzgados de Control en el Penal del Altiplano, para saber cómo se lleva a cabo un juicio oral.

Al respecto, Daniela Sepúlveda Ruiz, a nombre de la Barra Americana de Abogados ABA ROLI A. C., explicó que con este seminario se procura que los servidores públicos y las autoridades auxiliares estén más informados y capacitados en materia de perspectiva de género y, a través del denominado “Camino de la justicia”, acercar las instituciones a la población para que sepan dónde están ubicadas y los servicios que ofrecen.

Por su parte, la fiscal especial en feminicidios de la Fiscalía General de Justicia General y conferencista del foro, Irma Millán Velázquez, refirió que el nuevo sistema ubica a la mujer en un contexto de igualdad y de justicia con el hombre, con el objetivo de empoderarla, además de promover la cultura de la denuncia contra los abusos y las diversas formas de maltrato, ya sea emocional, laboral, social, escolar, por razones de raza, preferencia sexual o creencia religiosa.

Otra de las ponentes fue Saraí Carpio Guerrero, ganadora del Premio Estatal del Juicio Oral Sistema Acusatorio Adversarial y Oral, quien impartió la conferencia “El Juicio Oral en México”.

En el foro también estuvieron presentes: el visitador general de Toluca y representante de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Víctor Delgado Pérez; la enlace de Alerta de Violencia de Género de la Universidad Autónoma del Estado de México y representante del rector, Janeth Valero Vilchis; la titular de la Unidad de Equidad de Género de la Secretaría de Educación, Adriana Velázquez López; integrantes de la XXII Zona Militar, regidores del H. Cabildo de Toluca, directores de la administración 2016-2018, autoridades auxiliares, estudiantes y académicos de la UAEMéx y servidores públicos de los tres órdenes de gobierno.

 


 

 

 

Toluca, Estado de México, 28 de enero de 2017

Alrededor de 9 mil personas ya descargaron la aplicación digital Mi Policía Toluca

• Esta herramienta permite enlazarse de manera directa al Centro de Mando Municipal

• Desde su puesta en marcha, mil 184 personas han comprobado su efectividad

Con el objetivo de reducir los tiempos de respuesta y establecer contacto directo con personal del Centro de Mando en caso de alguna emergencia, la Policía Municipal de la capital mexiquense desarrolló una alternativa tecnológica denominada “Mi Policía Toluca”, herramienta que opera con éxito y cuenta ya con casi 9 mil descargas en dispositivos móviles.

Con solo presionar un botón, esta aplicación permite alertar a los servicios de emergencia, quienes al momento georreferencian la ubicación y canalizan la unidad más cercana al lugar que señala el programa; dicha herramienta es gratuita y se puede encontrar en las principales plataformas de distribución, como google play o app store.
Desde su puesta en marcha, el Centro de Mando Municipal ha recibido mil 184 activaciones y a través de ellas se han reportado incidentes de tránsito, alteraciones al orden público y personas sospechosas, así como activaciones de prueba, en este último caso, los usuarios pulsan la alerta para comprobar su funcionamiento.

Para hacer uso de este servicio, lo primero que tienen que hacer es contar con un código IMEI, el cual se obtiene marcando las teclas *#06#, una vez que lo obtienen, deben ingresar a alguna de las tiendas de aplicaciones como google play o app store y teclear “Mi Policía Toluca”, una vez ubicado el icono, descargan la aplicación, llevan a cabo un registro en línea y de inmediato está lista para usarse.

A partir de ese momento se puede interactuar de manera directa con personal del Centro de Mando Municipal, además se tiene la oportunidad de llamar al policía más cercano a la ubicación mediante la opción “Llamada al cuadrante”, así como enviar mensajes de texto a cinco contactos y conocer información relevante del H. Ayuntamiento de Toluca.

Esta herramienta es una opción innovadora para reportar cualquier emergencia y opera sólo en territorio de la capital mexiquense, si se encuentra en otro municipio, la aplicación direccionará la comunicación de manera automática al nuevo número de emergencia 9-1-1, en el que autoridades de la demarcación correspondiente atenderán la llamada.

La Dirección de Seguridad Ciudadana de Toluca invita a la población a descargar esta sencilla herramienta y exhorta a utilizarla de manera responsable para evitar alertas falsas, de esta manera se contribuye a atender de manera rápida cualquier situación de riesgo.

 

 

 


 

 

 

Toluca, Estado de México, Capital con valor, viernes 27 de enero de 2017.-

El Bando Municipal 2017, más humanista y apegado a la realidad del municipio: Fernando Zamora

• El nuevo ordenamiento cuenta con 122 artículos y refuerza el uso de un lenguaje no sexista e incluyente

• Precisa mantener libre el Centro Histórico de comercio ambulante

En la octava sesión extraordinaria del H. Cabildo se aprobaron por unanimidad las modificaciones para el Bando Municipal de Toluca 2017, ordenamiento jurídico con 122 artículos que contiene una visión más humanista, acorde a la realidad política, jurídica y social que propicie una ciudad Capital con Valor.

Luego de destacar el trabajo realizado por la Comisión Edilicia de Revisión y Actualización de la Reglamentación Municipal, el presidente municipal constitucional de Toluca, Fernando Zamora Morales, comentó que el Bando Municipal de Toluca 2017 contiene propuestas de integrantes del H. Ayuntamiento y de las diversas áreas de la administración pública.

El munícipe dijo que es un ordenamiento que se adecua a la realidad del municipio, entre las actualizaciones, el Artículo 2 establece la conducta y principios con los que deben actuar los servidores públicos municipales en el ejercicio de sus funciones, así como el fomento entre la ciudadanía de la Cultura de Paz y la legalidad.

Detalló que se otorgan a la Secretaría Técnica del Consejo Municipal de Seguridad Pública, las atribuciones que dispone la Ley de Seguridad de Estado de México.

También se precisa mantener libre el Centro Histórico de comercio ambulante, garantizando con ello los derechos y libertades de los transeúntes y todos los ciudadanos de Toluca.

Para fomentar la competitividad económica del municipio, se incorpora una figura vanguardista que permite ampliar de, manera temporal y extraordinaria, el horario de unidades económicas que así lo deseen, siempre que cumplan con la Ley.

Se suprime el uso del Salario Mínimo como unidad de medida para la imposición de sanciones pecuniarias, es decir el pago de una multa, ahora se aplicará la Unidad de Medida y Actualización (UMA), aprobada por el Congreso de la Unión.

Para dotar de mayor certeza jurídica a las y los toluqueños, se establece el procedimiento a seguir tratándose de bienes mostrencos, conforme al Código Civil vigente en la entidad.

El primer edil resaltó que en el Bando Municipal 2017 se refuerza el uso de un lenguaje no sexista e incluyente que fomente la igualdad de género.

Por ello, y con fundamento en lo establecido por el Artículo 160 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, el alcalde indicó al secretario del H. Ayuntamiento realizar las acciones necesarias para la promulgación y difusión del Bando Municipal de Toluca 2017.

 

 


 

 

 

toluca-promueve-descuentos-de-agua-en-febrero

Toluca, Estado de México, miércoles 25 de enero de 2017.

En apoyo a la economía de los toluqueños aprueba el Cabildo extender descuento de 8 por ciento en agua durante febrero y marzo

Nombran visitantes distinguidos a estudiantes de la escuela St. Paulo College, de Costa Rica

En apoyo a la economía de los toluqueños, los integrantes del H. Cabildo aprobaron la propuesta del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca (OAyST) para extender durante febrero y marzo, la bonificación aplicada en enero, por pago anual anticipado 2017 del 8% y el estímulo por cumplimiento de pago puntual de los dos años anteriores, del 4%, adicionales a las bonificaciones que establece el artículo 8 de la Ley de Ingresos de los Municipios del Estado de México.

En la cuadragésimo cuarta Sesión Ordinaria del H. Cabildo de Toluca se presentó y fue aprobada por unanimidad la propuesta del OAyST que amortigua, en los primeros meses del año, el costo del suministro de agua potable, drenaje y alcantarillado, así como la recepción de caudales de aguas residuales para su tratamiento.

En este sentido, el alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales, dijo que derivado del escenario económico que enfrenta la ciudadanía en los últimos años, agravado por la situación financiera que se vive, y que hace inevitable que muchos usuarios se vean afectados en su capacidad contributiva para cumplir con sus obligaciones fiscales, el H. Cabildo aprobó extender el descuento que se aplica en enero, a febrero y marzo, lo que permite además de apoyar a la población, que el OAyST mejore su eficiencia recaudatoria y comercial.

Por otra parte, el cuerpo colegiado nombró Visitantes Distinguidos a estudiantes de la escuela St. Paulo College, de Costa Rica, quienes recibieron también un obsequio típico de parte del alcalde toluqueño; cabe mencionar que hace más de 16 años inició la hermandad entre Toluca y la Ciudad de Cartago, Costa Rica, por lo que dicha delegación fue reconocida como delegación de esa ciudad hermana.

En su intervención, la profesora costarricense, Susana Eugenia Aguilar Alfaro, expresó que México es un país rico en cultura, con personas amables y cálidas que les han permitido tener grandes experiencias, han vivido la unión de dos países hermanos, y a nombre del grupo de estudiantes agradeció por la distinción y el reconocimiento.

 


 

 

zamora-ilumina-calle-en-lago-caimanero-toluca

Toluca, Estado de México, jueves 19 de enero de 2017.-

Iluminan calle Lago Caimanero en la Nueva Oxtotitlán

También inaugura Fernando Zamora calle en Buenavista 2

Instalan 31 puntos de luz en una longitud de 940 metros

Beneficia de manera directa a cientos de familias y a miles de personas que utilizan esa vía principal

“Desde hace más de 10 años se hizo la petición para que esta vialidad tuviera alumbrado público, pero nadie nos había hecho caso; hoy agradecemos la entrega del alumbrado porque es un servicio de primera necesidad, sobre todo para la seguridad de nuestros hijos que van a la escuela en la tarde. Necesitamos que las calles sean más seguras y la iluminación es fundamental hasta para nosotros, cuando regresamos del trabajo”, expresó Mario González Ramos, vecino de la calle Lago Caimanero, en la colonia Nueva Oxtotitlán.

zamora-ilumina-calle-en-lago-caimanero-toluca-2La obra entregada por el gobierno municipal consta de la colocación de 31 puntos de iluminación en una longitud de 940 metros en la calle Lago Caimanero, del tramo que va de avenida Solidaridad Las Torres a la calle Adolfo López Mateos, en la colonia Nueva Oxtotitlán.

A través del programa “Iluminando tu Calle”, la administración 2016-2018 que encabeza Fernando Zamora, realizó durante el 2016, 45 acciones de iluminación en todo el municipio. En lo que va de 2017 esta es la segunda calle iluminada, para beneficio de más de 5 mil personas, que a diario transitan por Lago Caimanero en la Nueva Oxtotitlán.
En dicha calle, se colocaron luminarias LED, con una potencia de 105 watts, que tienen gran capacidad lumínica, lo que contribuye al cuidado del medio ambiente ya que se reduce, en una cantidad importante, la emisión de gases contaminantes y se favorece la calidad del aire.

La primera delegada, María del Socorro Hernández, expresó a nombre de los vecinos de la Nueva Oxtotitlán su agradecimiento por la obra entregada, que dijo representa más seguridad para las familias y en especial para las mujeres que caminan por la avenida.

Inaugura Fernando Zamora calle en Buenavista 2

• Vecinos aportaron la mano de obra y gobierno municipal maquinaria y material
• Se realizan más de 240 obras bajo el esquema de faena comunitaria en Toluca

zamora-inaugura-calle-en-buenavista-toluca“La pavimentación de nuestra calle nos benefició mucho; antes, cuando estaba la terracería, nos enfermábamos continuamente de los bronquios, ya que vivíamos en un foco de infección; ahora, después de más de 25 años de espera, tenemos una calle limpia que elevará nuestra calidad de vida”, expresó Herminia Abelarde Reyes, una de las cientos de beneficiarias de la calle Juan Ruiz de Alarcón, Buenavista 2, delegación Santa Ana Tlapaltitlán.
El presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, entregó la pavimentación con concreto hidráulico de cerca de 800 metros cuadrados de dicha calle, que fue posible gracias al programa de “Faenas Comunitarias”, en el que los vecinos aportaron la mano de obra, mientras que el H. Ayuntamiento los materiales, el estudio técnico y la maquinaria.

zamora-inaugura-calle-en-buenavista-en-toluca“Felicito a los vecinos por hacer equipo con el gobierno municipal para realizar esta obra que cambiará su vida, porque cuando se tienen los servicios públicos y las calles pavimentadas se transforma el entorno de sus familias”, dijo el primer edil toluqueño a los asistentes, a quienes comentó que mediante el esquema de faenas comunitarias, se trabaja en 240 obras en todo el municipio, que son posibles gracias al invaluable apoyo de la gente que decide organizarse.

Detalló que en Buenavista 2, se realizan otras obras de pavimentación de calles aledañas como La Noria, que lleva un 70% de avance, y Tercera Privada de Industria Minera; además, se harán cuatro electrificaciones con la instalación de 16 postes, así como la construcción de la techumbre del Jardín de Niños Luis Coto y Maldonado, que fue posible gracias al trabajo conjunto de los gobiernos federal y municipal.
Al término de la inauguración, el alcalde, acompañado de los habitantes de la comunidad, realizó también la supervisión de la obra de más de 250 metros de guarniciones y banquetas de la calle Felipe Chávez.
Asistieron con edil directores de dependencias municipales, autoridades auxiliares y cientos de vecinos de la comunidad.


 

 

toluca-apoya-la-economia-de-las-familias-con-exencion-de-pagos

Toluca, Estado de México, miércoles 18 de enero de 2017.-

Apoya H. Ayuntamiento de Toluca la economía de las familias de la capital mexiquense

Se aprobó la exención del 100% de pago por concepto de expedición de copias certificadas, matrimonio y registros extemporáneos en las campañas “Unidad Móvil, Una Oficialía cerca de ti” y “Matrimonios con valor”

Con el objetivo de apoyar la economía de las y los toluqueños, el presidente municipal Fernando Zamora Morales, síndicos y regidores, aprobaron por unanimidad de votos la exención del 100% del pago por concepto de expedición de copias certificadas, matrimonio y registros extemporáneos, en el año 2017, durante las campañas ordinarias y extraordinarias de la “Unidad Móvil, Una Oficialía cerca de ti”, así como la exención del 100% del pago por concepto de celebración de matrimonios en la campaña “Matrimonios con valor”.

toluca-apoya-la-economia-de-las-familias-con-exencion-de-pagos-2En la cuadragésimo tercera sesión ordinaria del H. Cabildo, el alcalde expresó: “Estamos viviendo una época donde tenemos que fomentar que todos estén regularizados y dar certeza jurídica a las parejas que no cuentan con un documento del registro civil que avale su unión, porque en ocasiones no tienen los recursos para tramitarlo”, por lo que exhortó a la población a aprovechar las campañas ordinarias y extraordinarias en la materia.

En otro tema, el primer edil toluqueño destacó que a pesar de que la administración municipal destina una parte importante a gasto corriente, es decir a sueldos del personal, no se afectará en ninguna forma el salario de los trabajadores operativos, ni se recurrirá a despidos, ya que al hacer eso se daña a toda una familia, sin embargo, como parte de los lineamientos de austeridad para este año, no descartó que se aplique una reducción en las percepciones de mandos altos y medios y, en ese sentido invitó a los integrantes del H. Cabildo a analizar también la situación.
Por otra parte, se aprobó el punto de acuerdo que autoriza el Calendario Oficial de Labores que habrá de regir en el H. Ayuntamiento de Toluca, en términos de lo establecido en el artículo 70 de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios y 12 del Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México.

Se aprobó también, la solicitud que presentó la Comisión de Carácter Especial y Transitorio, encargada de dar seguimiento a la ausencia de autoridades auxiliares de la delegación de Santiago Tlacotepec, para obtener una prórroga de 30 días a fin de tener los elementos necesarios para emitir un dictamen.

En la sesión se turnaron siete asuntos a comisión, entre los que destaca la solicitud de la novena regiduría para crear un Comité Municipal de Prevención y Control de Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.

 


 

 

toluca-organiza-cuatro-refugios-temporales-2

Toluca, Estado de México, domingo 8 de enero de 2017.-

Habilita H. Ayuntamiento de Toluca cuatro refugios temporales

Se brinda a tención a poco más de cien personas por noche en los cuatro puntos

Se proporciona alimentación y bebidas calientes, así como colchonetas y cobijas

Para contrarrestar las bajas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas y los frentes fríos que afectan al municipio, la Coordinación Municipal de Protección Civil de Toluca instaló cuatro refugios temporales, ubicados en las instalaciones del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”; Hospital General “Dr. Nicolás San Juan”; Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini”, y en el Centro de Desarrollo Comunitario de la delegación de San Pablo Autopan, que de manera conjunta atienden a poco más de cien personas por noche.

El Departamento del Sistema Integral de Riesgos de Protección Civil informó que cada albergue tiene la capacidad para brindar atención a 25 personas, especialmente a los familiares de quienes se encuentran internados en los nosocomios, en un horario de atención de las 18:00 a las 07:00 horas, todos los días, a quienes se les proporciona colchonetas, cobijas y servicio de cafetería; además de los servicios de alimentación, se cuenta con la atención de un paramédico para, en caso necesario, ofrecer los servicios de primeros auxilios.

Asimismo, derivado del Operativo Saturno, elementos de la Coordinación llevan a cabo un monitoreo en todo el municipio con la finalidad de detectar a personas en situación de calle y ofrecerles el servicio del albergue a partir de las 19:00 horas y hasta las 7:00 horas del día siguiente y en caso de que no quieran acudir al refugio, se les proporciona una colchoneta así como una cobija.

Se tiene previsto que los refugios por la temporada invernal estén habilitados hasta finales de febrero o los primeros días de marzo, lo que dependerá de la demanda de los usuarios.

 


 

 

toluca-inicia-esterilizacion-canina-y-felina

Toluca, Estado de México, Capital con valor, domingo 8 de enero de 2017.-

Inicia en Toluca campaña anual de vacunación y esterilización canina y felina

• Se estima la aplicación de 11 mil 500 vacunas y 11 mil esterilizaciones

• Verifica Zamora Morales funcionamiento de las instalaciones del Centro de Control Animal

Con una visita de supervisión al Centro de Control Animal de Toluca, el alcalde Fernando Zamora Morales dio inicio formal a la campaña anual de vacunación y esterilización canina y felina 2017; además de recorrer el lugar y verificar que cumple con las normas nacionales establecidas en el Código para la Biodiversidad del Estado de México, documento legal que regula el funcionamiento de dicha dependencia municipal.

toluca-inicia-campana-de-esterilizacion-caninayfelinaEn su mensaje, el primer edil toluqueño precisó que la campaña tiene como objetivo la aplicación de 11 mil 500 vacunas y 11 mil esterilizaciones, acciones que se llevarán a cabo de manera permanente y de forma gratuita en las instalaciones del Centro de Control Animal; mientras que en las delegaciones la tarea será de manera itinerante.

Zamora Morales reconoció el trabajo de cada uno de los 32 servidores públicos que laboran en el lugar y quienes todos los días se esfuerzan por brindar a la población un servicio eficiente y de calidad, además de fomentar entre la población la tenencia responsable de mascotas, así como un trato digno hacia los perros y gatos, animales de compañía muy nobles que dan alegría, tanto a niños como adultos.

toluca-inicia-campana-de-esterilizacion-canina-y-felinaEl alcalde hizo una invitación a la ciudadanía para que acuda al Centro de Control Animal y adopte un perro, el objetivo, dijo, es combatir la venta clandestina de animalitos, “los perros que están aquí cuentan con las vacunas necesarias, son revisados y diagnosticados por los médicos veterinarios del lugar, lo que garantiza un buen estado de salud”, y agregó que con este fin se trabaja en colaboración con Asociaciones Protectoras de Animales.

toluca-inicia-campana-de-esterilizacion-caninayfelinaAsimismo, acompañado de integrantes del H. Cabildo de Toluca, servidores públicos y personal del Centro de Control Animal, el presidente municipal realizó un recorrido de supervisión por las instalaciones para constatar el funcionamiento y las óptimas condiciones en la que se encuentran la sala de espera, el quirófano y la estancia de recuperación, así como la zona de jaulas para perros.

Al respecto, el alcalde comentó que se trabaja con el firme compromiso de lograr la certificación del Centro de Control Animal, único en su especialidad en todo el Estado de México, ya que cuenta con instalaciones dignas y personal capacitado para su funcionamiento lo que ha permitido que sea un referente a nivel nacional, además de ofrecer servicios y asesoramiento a los municipios de Zinacantepec, Metepec, Almoloya, Temoaya y Otzolotepec.

 


 

 

bazar-verde-toluca

Toluca, Estado de México, Capital con valor, viernes 6 de enero de 2017.-

Invita Toluca al “Bazar Verde”

• Las familias pueden adquirir, a bajo costo, alimentos sanos y productos orgánicos que favorecen la salud

Las familias de la capital mexiquense pueden adquirir a bajo costo alimentos sanos y productos orgánicos que favorecen la salud en el “Bazar Verde“, que se llevará a cabo en la Concha Acústica el próximo lunes 9 de enero, de 9:00 a 15:00 horas.

La administración municipal 2016-2018 busca que la población tenga acceso a una alimentación sana y, al mismo tiempo, se mejore la calidad de vida de decenas de productores toluqueños al brindarles un espacio en uno de los lugares más transitados del Centro Histórico, para que exhiban y ofrezcan sus productos de forma creativa a precios económicos.

Asimismo, mientras realizan sus compras, los asistentes al “Bazar Verde” podrán escuchar una conferencia exclusiva sobre cómo cuidar su alimentación. Para mayor información pueden consultar las redes sociales en Facebook: DIF Toluca y en Twitter @DIFTOLUCA.