Estás aquí

Toluca

Toluca

 

Toluca, Estado de México, martes 25 de julio de 2017

Padres de familia esperan Feria de Regreso a Clases Toluca 2017

Habrá grandes sorpresas en Plaza de los Mártires, del 27 al 30 de julio, de 10:00 a 20:00 horas

 

Precios preferenciales, descuentos en uniformes, calzado y útiles escolares, eventos artísticos y muchas sorpresas más, son las que miles de personas podrán vivir en la Feria de Regreso a Clases Toluca 2017, que se llevará a cabo del 27 al 30 de julio de 10:00 a 20:00 horas, en la Plaza de los Mártires de la capital mexiquense.

La administración municipal 2016-2018 de Toluca apoya el evento realizado en coordinación con la Profeco y la Asociación de Negocios de Papelerías A.C. que busca beneficiar al comercio establecido y a miles de familias del municipio, que podrán adquirir en alguno de los 120 stands que se instalarán, artículos para surtir la lista de útiles, además de la opción de obtener de forma gratuita el certificado médico que extenderá el DIF Municipal y que forma parte de los requisitos que solicitan en las instituciones educativas.

Cabe recordar que para beneficio de las más de 50 mil personas que se esperan en la feria, el gobierno municipal realiza las gestiones necesarias para que algunos estacionamientos del Centro Histórico, debidamente identificados, brinden un 6% de descuento a los usuarios que acudan y adquieran productos.

Así, padres de familia como Pedro Ruiz, con tres pequeños en primaria, aprovecharán buenos precios para comprar artículos de calidad, “ahora nos va a alcanzar el gasto para útiles, uniformes y calzado escolar”.
 

 

 

Toluca, Estado de México, lunes 24 de julio de 2017

Vive Toluca gran fiesta de la cultura fotográfica

Se lleva a cabo la 42° Convención Internacional de Fotógrafos Profesionales y Exhibición de Proveedores

 

Hasta el 26 de julio, Toluca vivirá una gran fiesta de la cultura fotográfica durante la 42° Convención Internacional de Fotógrafos Profesionales y Exhibición de Proveedores, en la que los amantes de la lente podrán profesionalizarse, intercambiar experiencias y conocer a personas del gremio a nivel internacional, con lo que contribuirá al fortalecimiento de la fotografía toluqueña, mexiquense, mexicana y mundial.

“Esta convención retrata la avidez por el conocimiento de la luz, los reflejos, las sombras, así como la vigencia de un oficio cuyo estado del arte experimenta acelerados cambios. Para los toluqueños es un honor ser sede de este encuentro internacional, sean todos bienvenidos a una ciudad donde el ojo fotográfico puede encontrar infinitos motivos para eternizarlos en un cuadro, ya sea su gente, sus lugares emblemáticos o sus costumbres”, expresó el alcalde Fernando Zamora Morales, durante la inauguración.

El munícipe también recordó la belleza de la fotografía ya que, dijo, “fotografiar es un proceso de creación humana, es cultura, es nuestra manera de atrapar lo efímero para hacerlo perpetuo, capturar el instante vivido para que, en el futuro, tengamos la oportunidad de volverlo a ver”.

Después de contar sus anécdotas como fotógrafo, actividad a la que se dedicó durante un tiempo y obtener cientos de sonrisas de los asistentes, el alcalde recibió el botón que lo hace parte de la Sociedad Mexicana de Fotógrafos Profesionales, realizó un recorrido por la exhibición de proveedores y acudió a tomarse la fotografía oficial con la directiva y los cientos de asistentes, momento en el que, como colofón, el edil tomó la cámara en sus manos y para recordar añejas historias se dispuso a capturar el momento.

Por su parte, el director del Cuerpo Colegiado de la Sociedad Mexicana de Fotógrafos Profesionales, Brizio Martínez, comentó que “es un honor estar con ustedes en la ciudad más alta del altiplano mexicano, es la tercera ocasión que se realiza la convención en este bello municipio, que ha sido elegido por su excelente ubicación y fácil acceso, por sus bellos edificios históricos y extraordinaria arquitectura, así como el gran apoyo de los gobiernos estatal y municipal para la realización de este magno evento”.

Los asistentes, reunidos en las instalaciones del moderno Centro de Convenciones, podrán escuchar a conferencistas como el fotógrafo David Pezzat, conocido por su estilo moderno y elegante de bodas; Leymi Gutiérrez, ganadora de diversos premios internacionales; Carlos Caroga, experto en el área de la publicidad y producto, e Iván Luckie, especialista en fotografía bajo el agua, por mencionar algunos.

Durante la inauguración estuvieron presentes: el presidente de la Sociedad Mexicana de Fotógrafos Profesionales, Gustavo Javier García Miranda; el director general de Información y Servicios a Medios de Comunicación del Estado de México, Alfredo Rodríguez Aguilar; la presidenta de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca, Adriana Tavira García; el presidente de la Asociación de Reporteros Gráficos del Valle de Toluca, Lázaro Hernández López; la directora de Comunicación Social del H. Ayuntamiento de Toluca, Amelia Cruz Vega; el presidente de la Asociación de Fotógrafos Profesionales del Estado de México, José Luis Rodríguez Villarreal; el representante del Consejo Consultivo de la Sociedad Mexicana de Fotógrafos y cientos de asistentes a la convención.

 

 

 

 

Toluca, Estado de México, domingo 23 de julio de 2017.

Atiende Protección Civil y Bomberos de Toluca emergencias por lluvia

Se registra la caída de árboles y encharcamientos

Realizan autoridades cortes a la circulación en puntos de avenida Colón

 

La intensa lluvia y fuertes vientos registrados la tarde del domingo, provocaron la caída de ocho árboles, cinco de ellos en Paseo Colón antes de llegar a Calzada del Pacífico y tres más a la entrada a Capultitlán, así como encharcamientos en diversas delegaciones, calles y vialidades, sin que hubiera lesionados. A dichos puntos arribaron diversas áreas de la administración municipal para atender la situación.

Personal y unidades del H. Cuerpo de Bomberos, Seguridad Ciudadana, Servicios Públicos y Coordinación de Gobierno, arribaron a la avenida Colón donde se contabilizó la caída de cinco árboles, así como tres más en la entrada a Capultitlán.

Entre las acciones realizadas figuró brindar auxilio vial con dos autopatrullas y 12 elementos hasta Calzada del Pacífico, se realizó corte de circulación en el cuerpo derecho de la vialidad, a la altura de Abelardo Rodríguez, así como en las calles Emilio Campa y Manuel González.

Trabajaron en la zona personal de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Coordinación de Gobierno removiendo los árboles, en tanto que trabajadores de Parques y Jardines procedieron al retiro de escombros, brigadas de la CFE restablecieron la red de energía eléctrica y empresas de cable restituyeron el servicio.

De acuerdo con los reportes oficiales, no se presentaron graves daños en el lugar, salvo la caída de un tronco sobre el cofre de un automóvil, sin el registro de pasajeros ni lesionados.

De igual forma, se atendió de manera inmediata reporte por la afectación de casas habitación por las lluvias en San Pedro Totoltepec, Santa María Totoltepec, la colonia Buenavista y El Carmen Totoltepec.

 

 

 

 

 

Toluca, Estado de México, Capital con valor, jueves 20 de julio de 2017

Impresionante remodelación al Centro de Desarrollo del Deporte “Gral. Agustín Millán Vivero”

Toluca contará con un Centro ideal para deportistas, usuarios y personas con discapacidad

El Centro de Desarrollo del Deporte “Gral. Agustín Millán Vivero”, es objeto de una remodelación que además de dignificar sus instalaciones en beneficio de los deportistas, usuarios y visitantes, mejorará su atención para las personas con discapacidad, que contarán con áreas y equipo especial que les permitirán utilizar las instalaciones con mayor facilidad y seguridad.

El proyecto arquitectónico e hidráulico por concluir en una primera etapa comprendió la alberca semi-olímpica, y los gimnasios de box y la multicancha; la primera de ellas contará con azulejos, bancos de salida, un rebosadero tipo finlandés, tapete antibacterial, iluminación tipo LED, rampas de acceso para personas en sillas de ruedas, áreas exclusivas para mujeres y hombres, vestidores, sanitarios, filtros, bombas y una nueva caldera, este equipamiento mejorará el rendimiento en el consumo de combustible y energía eléctrica.

Dentro de las novedades de la rehabilitación realizada la Centro de Desarrollo del Deporte, se encuentra la instalación de cámaras de circuito cerrado para seguridad de los infantes además de un elevador para el ingreso y salida de las personas con discapacidad a la alberca, instalación que podrá ser utilizada para llevar a cabo fisioterapias para niñas y niños con discapacidad otorgadas por el Sistema Municipal DIF Toluca.
El gimnasio de box tendrá un ring profesional con las medidas reglamentarias, costales, peras entre otro equipo indispensable para el entrenamiento de los jóvenes y connotados pugilistas estatales y nacionales quienes podrán utilizar ese espacio para sus concentraciones o entrenamientos, espacio que contará con un tapanco para que los deportistas lleven a cabo ejercicios de calentamiento y de “sombra”.

La cancha de basquetbol profesional (situada en la multicancha), tiene asientos para mil 200 personas, piso amortiguado, pasillos con pasamanos, zonas exclusivas para personas de la tercera edad y con discapacidad, tableros móviles, marcador electrónico, iluminación tipo LED, letreros y sanitarios, remodelación que reposiciona el compromiso de la administración municipal con los toluqueños a través del deporte, obra solventada con recursos federales.

Para más información, el Centro de Desarrollo del Deporte “Gral. Agustín Millán Vivero”, se ubica en la intersección de las avenidas Miguel Hidalgo y Costilla con Andrés Quintana Roo, colonia La Merced, con teléfono 215 8277, así como el IMCUFIDET, ubicado en ese mismo espacio, con teléfono: 508 0530, y en las páginas Facebook: www.imcufidetoluca.gob.mx, y vía twitter: @Deporte_Toluca, ambos con horario de lunes a viernes en horario de oficina.

 

 

 

 

Toluca, Estado de México, miércoles 19 de julio de 2017

Toma protesta Zamora Morales a nuevos integrantes de su gabinete

Justo Núñez Skinfill, Secretario del Ayuntamiento de Toluca; Mario Montiel Castañeda, Director de Medio Ambiente; Antonio Gutiérrez Vilchis, Director de Servicios Públicos, y Antonio del Valle Carranza, Secretario de Gabinete

 

Para fortalecer el trabajo en diversas áreas de la administración municipal, dar respuesta a la problemática que presentan los habitantes de Toluca y resultado de evaluaciones al desempeño de los servidores públicos, el alcalde Fernando Zamora Morales realizó cambios en su gabinete, por lo que Justo Núñez Skinfill asumió el cargo de Secretario del Ayuntamiento de Toluca, durante la décimo primera Sesión Extraordinaria del H. Cabildo de Toluca.

Asimismo, el alcalde tomó protesta al nuevo titular de la Dirección de Medio Ambiente, Mario Montiel Castañeda; de la Dirección de Servicios Públicos, Antonio Gutiérrez Vilchis, y de la Secretaría de Gabinete, Antonio del Valle Carranza, nombramientos que fueron aprobados por unanimidad de los integrantes del Honorable Cabildo, en términos de lo señalado por los artículos 31 fracción XVII, 48 fracción VI de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México y 3.3 del Código Reglamentario Municipal de Toluca Vigente.

Zamora Morales dio a conocer que la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Toluca, estará a cargo de Josafat Valdés Martínez, una persona con experiencia y conocimientos para asumir el cargo. El edil toluqueño no descartó más cambios en la administración municipal ya que las diversas áreas seguirán evaluándose con la finalidad de ofrecer los mejores resultados a la población.

Minutos antes, durante la Sexagésima Quinta Sesión Ordinaria de Cabildo, sus integrantes aprobaron por unanimidad de votos el dictamen presentado por la Comisión de Patrimonio Municipal, relativo a la autorización para la donación de cinco bienes muebles a favor del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca.

En otro punto del orden del día, se turnaron cuatro asuntos a comisiones, uno a la Comisión de Límites Municipales y Nomenclatura Municipal, y tres más a la Comisión de Patrimonio Municipal.

Asimismo, ante la petición de realizar una visita a las instalaciones del Banco de Alimentos del Estado de México, institución que realiza una labor loable en la entidad mexiquense y que sólo el mes pasado atendió a 109 mil 698 personas, 21 mil 940 familias y 463 comunidades en toda la entidad, Zamora Morales felicitó a dicha institución de asistencia privada por su labor.

 

 

 

 

Toluca, Estado de México, domingo 16 de julio de 2017.-

Buena respuesta de la población a campaña de esterilización canina y felina en San Mateo Otzacatipan

Efectúa personal del CCA de Toluca esterilizaciones y aplicación de vacunas antirrábicas

Resultado de los acuerdos establecidos entre vecinos de San Mateo Otzacatipan y la administración municipal de Toluca, personal del Centro de Control Animal (CCA) llevó a cabo el fin de semana, esterilizaciones y aplicación de vacunas antirrábicas, en el marco de la Campaña de Esterilización Canina y Felina que una vez por semana se ha programado en dicha delegación.

Derivado de las acciones conjuntas entre la población y el gobierno municipal, para lograr una tenencia responsable de perros y gatos, el módulo del CCA se ubicó el sábado 15 del presente en la calle Guerrero esquina Ángel de la Independencia, Barrio La Canaleja, lugar donde brindó los servicios anteriores en un horario de las 10:00 y a las 14:30 horas.

De acuerdo con el titular del Centro de Control Animal, Ignacio Medina Ferrusca, la respuesta de la población a la convocatoria fue altamente positiva, porque abona al propósito de establecer condiciones de convivencia óptimas en la zona.

Al respecto, reveló que en coordinación con autoridades auxiliares de San Mateo Otzacatipan, el lunes 17 del presente, en la escuela primaria “Niños Héroes, dará inicio a una serie de pláticas en torno de la tenencia responsable de animales de compañía, como paso previo para determinar lugar y horario en que se desarrollará la siguiente campaña de esterilización.

Cabe resaltar el compromiso del gobierno municipal de la capital mexiquense, en el sentido de adquirir más equipo y material para que el CCA incremente el número de campañas de vacunación y esterilización.

 

 

 

 

Toluca, Estado de México, Capital con valor, viernes 14 de julio de 2017

En su 37° Aniversario, se moderniza el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca

Los servidores públicos sirven a los toluqueños con entrega y dedicación

Reciben reconocimientos, uniformes y equipo de cómputo

Con la automatización del 65% de los pozos y la renovación tecnológica en el Sistema Comercial y equipo informático, el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca (OAyST) celebró su 37°Aniversario de servir con calidad, eficiencia y calidez a los ciudadanos de la capital mexiquense, por lo que con esta modernización se refrenda el compromiso de seguir a la vanguardia en la materia.

En un ambiente de fiesta, confianza y amistad, el alcalde Fernando Zamora Morales convivió con los servidores públicos, a quienes reconoció su entrega, dedicación y trabajo para llevar el vital líquido a los hogares toluqueños, apoyar de forma inmediata en encharcamientos causados por las lluvias y, ante todo, entregar el corazón para ofrecer cada día un mejor servicio a la población.

“Son seres humanos valiosos con vocación, profesionalismo, ética y responsabilidad, son un prestigiado equipo con visión de modernidad, animo inquebrantable y voluntad, para aportar eficiencia a través de los procesos de reingeniería que se han realizado, mi reconocimiento total a esta gran familia del OAyST”, expresó el edil.

Como parte de la celebración, entregó reconocimientos a servidores públicos con 30 y 25 años de servicio, que “han dejado su vida en el quehacer municipal en tanto que han enseñado a las nuevas generaciones la cultura de la constancia y la formalidad”; de igual forma, se reconoció a mujeres y hombres por ser “Los servidores públicos del año”, a quienes dijo: “nos dejan una gran lección, que cuando hagamos las cosas hay que hacerlas de la mejor manera, porque ustedes llegan muy temprano y dan un extra en sus actividades, por lo que el H. ayuntamiento les hace un agradecimiento especial, por ser personas de excelencia a través de las que la sociedad civil puede darse cuenta que trabajar en un gobierno en sinónimo de la grandeza de espíritu, que pueden sorprender por el trato amable y gentil, porque disfrutan su trabajo”.

Asimismo, el alcalde reconoció a quienes participaron en el Programa de bacheo y recordó que en días pasados él, con pala en mano, acompañó a una brigada para realizar este arduo trabajo, y Don Pascual Salinas Romero, a quien con cariño llamó “mi pareja”, fue el encargado de bachear hombro con hombro con el edil, quien entre risas dijo: “el profe si aguantó toda la jornada, es un gusto decir que trabajé con el presidente y trabaja duro para cumplir lo de cero baches”.

A nombre de los galardonados, Ricardo Álvarez Álvarez agradeció al alcalde “pues nos ha enseñado que trabajando en equipo podemos dar mejores resultados, me siento muy orgulloso de formar parte de este Organismo desde hace ya 16 años porque sé que nuestro trabajo ha hecho la diferencia”.
Como colofón del magno evento, Zamora Morales recibió una invitación para asistir a la cumbre de alcaldes de Latinoamérica, que se llevará a cabo en la ciudad de Nuevo México, derivado de la certificación en Políticas Públicas y Gobernanza, del director del Organismo de Agua y Saneamiento.

 

 

 

 

Toluca, Estado de México, jueves 13 de julio de 2017

“Luces, cámara, acción”, prepara Toluca Segundo Concurso Municipal de Fotografía y Cortometraje 2017

 

Los jóvenes de 18 a 29 años tienen hasta el miércoles 30 de agosto para entregar sus obras Toluca invita a los jóvenes de 18 a 29 años de edad a decir “luces, cámara, acción” y contar historias dignas de admiración a través del séptimo arte, así como a los amantes de la lente a capturar instantes y participar en el Segundo Concurso Municipal de Fotografía y Cortometraje 2017.

El primer lugar de cada categoría se hará acreedor a una cámara de alta calidad y una tablet. La temática del concurso son los paisajes y puntos emblemáticos del municipio de Toluca.

La fotografía podrá ser cromática o monocromática, impresa en papel fotográfico tamaño carta de 8.5” por 11” (21.5 x 28 cm.), en acabado mate, con un marco de 3 centímetros en papel Ilustración negro, copia en CD del archivo sin modificaciones en cualquier aplicación editora de imágenes, acompañada de un texto de máximo 150 palabras para dar una breve descripción de la fotografía, firmado con pseudónimo. El cortometraje se entregará en CD o DVD en formato avi o mp4 por triplicado, con duración mínima de 3 minutos y máxima de 10.

Las obras participantes deberán acompañarse de copia simple de credencial de elector vigente y comprobante de domicilio no mayor a tres meses, hasta el miércoles 30 de agosto en las oficinas del Instituto Municipal de la Juventud, ubicadas en Av. José Vicente Villada número 441, colonia Francisco Murguía, de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas.

El jurado estará integrado por cinco expertos altamente reconocidos en la materia. Los aspectos a evaluar en la fotografía son: composición, técnica, originalidad, temática y descripción; en el cortometraje serán: guion, técnica, interpretación y temática.

 

 

 

 

Toluca, Estado de México, lunes 10 de julio de 2017

Efectúan labores de poda y limpieza en el Centro de Toluca

 

Como parte de las acciones que se realizan de forma permanente para la atención, prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, y con el afán de ofrecer a la población espacios públicos más seguros, la administración municipal de Toluca lleva a cabo la poda de árboles en las avenidas Benito Juárez y Lerdo de Tejada, en el Centro Histórico, así como en calles de la colonia Del Parque.

La Dirección de Servicios Públicos dio a conocer que con la finalidad de no entorpecer el tráfico vehicular en la zona centro, las brigadas del Departamento de Mantenimiento de Áreas Verdes realizan dichas labores en horario nocturno, en tanto, en la colonia Del Parque se efectúan durante el día.

Además, personal del Departamento de Mantenimiento a Fuentes, Monumentos y Plazas, llevó a cabo labores de limpieza en la Concha Acústica para que propios y visitantes disfruten su estancia en un lugar limpio y agradable, ya sea con amigos o en familia.

 

 

 

 


Toluca, Estado de México, Capital con valor, jueves 06 de julio de 2017

Recibe Toluca reconocimiento por acciones a favor del medio ambiente

Se realizará el Segundo Concurso Municipal de Fotografía y Cortometraje 2017, el de Historia del Municipio de Toluca y los V Juegos Florales Nacionales Toluca 2017

 

El H. Ayuntamiento de Toluca recibió reconocimiento de la empresa Ecoazteca por las acciones realizadas a favor del medio ambiente, y su participación en el evento de acopio de electrónicos como parte del Día Internacional del Reciclaje, marco en que se logró recolectar 10 toneladas 945 kilogramos de electrónicos.

Durante la sexagésima tercera Sesión Ordinaria de Cabildo, los ediles recordaron que dicha actividad se consolidó a través de la organización del denominado Reciclatol, llevado a cabo en la Plaza de los Mártires, donde ciudadanos y autoridades lograron la recolección de 15 toneladas de material diverso, como cartón, vidrio, pet, aluminio, pilas, electrónicos y electrodomésticos.

De igual forma y con el objetivo de impulsar la creatividad de los jóvenes, la cultura y reforzar la identidad toluqueña, el H. Cabildo de Toluca autorizó emitir la convocatoria para el concurso Municipal de Fotografía y Cortometraje 2017, de Historia del Municipio y los V Juegos Florales Nacionales Toluca 2017.

Para la administración municipal que encabeza Fernando Zamora Morales, es de vital importancia dotar a la población de espacios que promuevan su participación artística y fortalezcan sus raíces, por lo que estas tres convocatorias fueron recibidas con agrado entre el cuerpo edilicio.

En otro punto del orden del día, derivado de las múltiples peticiones de los servidores públicos del H. Ayuntamiento, se aprobó por mayoría de votos la modificación al “Calendario Oficial del Municipio de Toluca para el año 2017”, aprobado en la cuadragésimo tercera sesión ordinaria de Cabildo, de fecha 18 de enero de 2017, en lo que respecta a la segunda etapa del primer periodo vacacional, quedando del 24 al 28 de julio, en virtud de que el acuerdo al Calendario Escolar del año 2016-2017, el ciclo escolar concluye el 25 de julio.

“Para Toluca la familia es lo más importante, por lo que realizamos esta adecuación para que coincidieran los calendarios de niños y padres para que pudieran disfrutar de momentos de calidad durante el próximo periodo vacacional; estas acciones se realizaron en respuesta de nuestros compañeros toluqueños, para beneficiarlos y conforme a la Ley; no obstante, si algún trabajador ya pagó su viaje para la fecha antes prevista, se les respetará y podrán cubrir esos día en otro momento”, expresaron.

Por otro lado, el alcalde dio la instrucción que se solicitará un convenio de colaboración entre el H. Ayuntamiento de Toluca y el Fondo de Cultura Económica, para beneficiar a los servidores públicos y puedan adquirir descuentos en distintos títulos de la librería Sor Juana Inés de la Cruz, que cuenta con un catálogo muy interesante para todos los gustos literarios.

En la sesión también se turnaron cuatro asuntos a comisión entre los que destaca la solicitud que presentó el Instituto Municipal de la Juventud para autorizar la convocatoria al “Premio Municipal de la Juventud”.

 

 

 

 

Toluca, Estado de México, lunes 3 de julio de 2017

Invita OFiT a Concierto Homenaje a Beethoven

Tendrá lugar el próximo domingo 9 de julio, a las 13:00 horas, en el Centro Cultural Toluca

Ludwig Van Beethoven ha traspasado las fronteras musicales y se ha convertido en un ícono y referente universal de la genialidad, la creatividad y la perseverancia, por lo que la Orquesta Filarmónica de Toluca realizará un concierto en homenaje al autor, el domingo 9 de julio a las 13:00 horas, en el Centro Cultural Toluca, antes MUMCI.
Los integrantes de la OFiT, deleitarán a los asistentes con un programa plagado de magia y fuerza de las melodías más famosas de Beethoven.

La entrada es gratuita y sin boletos. Para mayor información se pueden consultar las redes sociales Facebook: Orquesta Filarmónica de Toluca y Twitter: @OFiToluca.

 

 

 

 

Toluca, Estado de México, domingo 2 de julio de 2017

Inicia con plantación de 4 mil árboles reforestación 2017 en Toluca

Se creará un cinturón verde para beneficio de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca
Tollocan seguirá siendo ejemplo de vialidad verde: FZM

“Tollocan seguirá siendo ejemplo de una vialidad verde, que contribuye a volver hermoso nuestro paisaje urbano”, sostuvo el alcalde Fernando Zamora Morales en el inicio de la temporada de reforestación 2017, en cuatro hectáreas del Parque Sierra Morelos a través de la plantación de cuatro mil árboles.

Acompañado por centenares de servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, autoridades auxiliares y representantes de organizaciones ambientalistas, precisó que en Paseo Tollocan no hay ni habrá máquinas trabajando, como tampoco habrá talas de árboles.

Tras recalcar que la actual es hora de asumir nuestra responsabilidad individual y colectiva en nuestra gran casa municipal, Zamora Morales estimó que con este tipo de acciones se informa al mundo que la temporada de lluvias es para plantar, no para hacer plantones.

Recordó que la actual administración ha impulsado la siembra de árboles endémicos, frutales y de ornato en todo el municipio, labor que se reforzará este año con el inicio de la creación de un “Cinturón Verde” en beneficio de las actuales y futuras generaciones de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca.

En este contexto, el presidente municipal convocó a los diversos sectores de la sociedad a sumarse al programa “Apadrina un Área Verde”, donde pueden apoyar a conservar y proteger camellones y jardines, que en número superior a un centenar se encuentran dispersos en el territorio de Toluca.

Refrendó el compromiso del gobierno de la capital con el cuidado del medio ambiente, marco en que llamó a los toluqueños a no dejarse sorprender y criticar la irresponsabilidad de quienes utilizan la zona de Tollocan para estacionar sus vehículos, cuando dichas acciones no están permitidas, además de dañar el pasto del lugar.

En el acto estuvieron presentes la Subdirectora de Atención y Gestión de Áreas Naturales Protegidas, Monserrat Osornio Contreras, en representación de la titular de la Comisión Estatal de Parques Naturales y Fauna, Anna Sofía Manzur García-Maass; Sergio Cuevas Solórzano, jefe del departamento de Conservación y Restauración de Suelos de la Comisión Nacional Forestal, y Matías Coas Maldonado, funcionario de la Protectora de Bosques.

 

 

 

 

 

Toluca, Estado de México, Capital con valor, jueves 29 de junio de 2017

Intensifica gobierno municipal acciones encaminadas a una tenencia responsable de mascotas

· Lleva CCA campaña de vacunación y esterilización a San Pedro Totoltepec, San Mateo Otzacatipan y alrededores

 

Con mucho amor, Alberto Flores Pichardo llevó a vacunar y a esterilizar a “Daysi”, una perrita cruza de french poodle, para prevenir que tenga cachorros que acaben en la calle: “El proceso fue muy rápido y los veterinarios la trataron muy bien, me dijeron que con la esterilización se evitan infecciones uterinas y los cánceres de mama y de matriz, yo amo a mi “Daysi” y quiero que tenga una buena vida”.
Como Alberto, decenas de personas de las comunidades de San Pedro Totoltepec, San Mateo Otzacatipan, El Barrio La Canaleja y sus alrededores, ejercieron la tenencia responsable y llevaron a sus animales de compañía para recibir atención médica, vacunas y esterilización, con lo que se evita el contagio de enfermedades como la rabia, así como la sobrepoblación y propagación de caninos y felinos en situación de calle en la zona.

 

La tenencia responsable debe ejercerse en cumplimiento de una disposición establecida en el Bando Municipal 2017, en su artículo 17, capítulo II, inciso “w” que estipula: responsabilizarse de los animales de compañía de su propiedad (..) hacerse cargo de su tenencia, reproducción, vacunación y esterilización, evitar que deambulen libremente por la vía pública y que agredan a las personas; proveerlos de alimento, agua, alojamiento y demás cuidados inherentes; recoger los desechos fecales que depositen en la vía pública y notificar a las autoridades municipales competentes sobre la presencia de animales muertos, enfermos, agresores, sospechosos de rabia o jaurías que pongan en riesgo la salud e integridad de la población, todo esto en términos del Código para la Biodiversidad del Estado de México y el Código Reglamentario de Toluca.

El gobierno municipal hace un llamado a la población para trabajar en equipo y hacer de Toluca un lugar mejor, donde los animales de compañía estén protegidos y la población tenga salvaguardada su integridad física.
El Centro de Control Animal lleva campañas adicionales de vacunación y esterilización a otras comunidades que también pueden solicitarse a través de un correo electrónico a: cca_toluca@municipio.toluca.gob.mx, con un mínimo de 30 perros o gatos para esterilizar, o bien vía oficio.

 

 

 

 

Toluca, Estado de México, miércoles 28 de junio de 2017

Invitan ediles de Toluca a ejercer la tenencia responsable de animales de compañía

Escucha alcalde a ciudadanos y da solución a peticiones en Novena Sesión Abierta de Cabildo

• Solicitan programas y servicios, agradecen ejercicio de democracia participativa

 

A ejercer la tenencia responsable de animales de compañía, que comprende entre otros aspectos vacunarlos, esterilizarlos, registrarlos y cuidarlos, para evitar que haya perros callejeros que puedan agruparse y poner en riesgo la integridad física de la población, llamaron los ediles de la capital mexiquense a la sociedad, en el marco de la Novena Sesión Abierta del H. Cabildo de Toluca.

Recordaron que el Centro de Control Animal es uno de los más reconocidos en México, por sus instalaciones y el trato digno que se brinda a los animales, así como por desarrollar programas de vacunación, esterilización y campañas de adopción y protección de mascotas, avalados por diversas asociaciones protectoras de animales.

Lo anterior tras escuchar a Margarita Castañeda Mercado, familiar de una víctima de ataque de jauría, quien solicitó al H. Cabildo brigadas permanentes para evitar otros incidentes similares, así como una campaña de concientización dirigida a quienes se oponen a la captura de animales que han causado algún daño en ciertas comunidades.

Al respecto el alcalde dijo lamentar los hechos que se dieron en San Mateo Otzacatipan, San Pedro Totoltepec y el Bordo de las Canastas, señaló que se ha actuado conforme lo marca la normatividad en la captura de 41 perros, que se encuentran en el Centro de Control Animal del municipio; agradeció la asesoría de las Asociaciones Protectoras de Animales y reiteró el apoyo del municipio a los familiares de quienes fueron atacados con los que ya se ha reunido e incluso visitado en el hospital.

Por otra parte, el presidente municipal, síndicos y regidores escucharon peticiones de ciudadanos en materia de reencarpetado de calles, servicios públicos y creación o mantenimiento de parques y jardines, por mencionar algunas, a las que se dio respuesta inmediata, en un ejercicio de diálogo y democracia participativa.

Entre las intervenciones, Gabriel Ezeta Moll, en su calidad de Rotario de Toluca, propuso la creación de un parque municipal en el paraje conocido como “Ojo de Agua”, en San Pablo Autopan, como apoyo para la educación ambiental y la conciencia sobre el cuidado del agua para las futuras generaciones, para lo cual ofreció la colaboración y el compromiso de los jóvenes de Rotarac.

Por su parte, Patricia Cisneros García, solicitó el reencarpetado de las calles Pedro Asencio y Constituyentes, además, el mantenimiento de las banquetas, la liberación de las calles de automovilistas que no respetan los discos de “No Estacionarse”, y el retiro de comerciantes ambulantes en el Jardín de los Hombres Ilustres.

El munícipe instruyó a la Dirección de Obra Pública a realizar una visita de valoración a las calles afectadas y revisión de banquetas; de igual forma, expresó que se han realizado operativos para el retiro de comerciantes y de mercancía de la vía pública: “como presidente municipal me preocupa que se aplique la ley; este cuerpo edilicio aprobó un Bando Municipal que se debe cumplir para el bien de todos, porque queremos una ciudad más limpia donde se pueda caminar de forma segura”.

Asimismo, Alma Rosa Rodríguez Romero, vecina de Capultitlán, pidió la repavimentación de la Avenida José Antonio Albarrán; la remodelación del Parque 30 de Abril, situado en Paseos de Valle I Sección, la instalación de un área para perros en otro predio, para dotar a los colonos de más áreas de esparcimiento, las cuales se comprometieron a cuidar.

El alcalde explicó que Toluca es un municipio que cuida el medio ambiente, con 111 áreas verdes, 19 parques y 80 jardines: “queremos que niños, adultos mayores y la población en general puedan disfrutar”, por lo que pidió a los titulares de la Dirección Jurídica y del IMCUFIDET revisar el proyecto de remodelación del parque, en tanto que se evaluará la obra de la calle José Antonio Albarrán.

A nombre de los vecinos de Sauces y Villas Santín, la ciudadana Silvia Paulet Ochoa Quintanar expuso el reencarpetamiento de diversas vialidades de la zona que se han afectado por el peso de los tráileres que circulan por ahí, la instalación de reductores de velocidad y señalización en las escuelas para evitar accidentes; de igual forma, reconoció que “siempre están al pendiente de nosotros, podan los parques, tienen limpio, entra el camión de la basura y se hizo un programa de recolección de residuos nocturno que tuvo una respuesta favorable en la población”.

El ciudadano Leonardo Acosta Alvarado, vecino de San Diego de los Padres Cuexcontitlán, agradeció en otomí el compromiso de la administración para gestionar servicios públicos a su localidad, y solicitó la instalación de luminarias en las calles Otumba y Toluca, que son paso de muchos jóvenes, así como reforzar la seguridad.
Zamora Morales respondió al ciudadano en otomí y pidió al director de Servicios Públicos instalar las luminarias solicitadas y al comandante de Seguridad Pública, incrementar los operativos con rondines diarios.

Igualmente, Rodolfo Salgado Monroy, agradeció y reconoció las obras que se han realizado en la delegación del Centro Histórico, ya que de 130 peticiones, se atendieron 124 de manera positiva; asimismo, solicitó la revisión y reparación de luminarias, más seguridad y la reposición de botes papeleros, entre otras acciones; al respecto, el primer edil respondió que se continuará con el trabajo arduo para posicionar a Toluca como un centro turístico, por lo que también se realizarán ferias temáticas.

En dicha sesión, también se turnaron tres asuntos de comisión entre los que destacan la autorización de la convocatoria para los V Juegos Florales Internacionales Toluca 2017 y del evento Heaven Fest Music 2017, que se realizará en las instalaciones del Foro Cultural del Parque Cuauhtémoc Alameda Central, los días 19, 20 y 21 de julio, de 19:00 a 23:30 horas, y el 22, de 12:00 a 15:30 y de 19:00 a 23:30.

 

 

 


Toluca, Estado de México, Capital con valor, domingo 25 de junio de 2017

Con miles de toluqueños, inaugura alcalde pavimentación de ocho calles en San Cristóbal Huichochitlán

En 2017 suman 257 obras en el municipio a través de Faenas comunitarias

“Qué felicidad, teníamos más de 20 años de espera y hoy se nos cumplió ver esta calle pavimentada, los vecinos de Tamaulipas estamos muy contentos; hicimos equipo con el gobierno municipal para tener una mejor calidad de vida, los niños van a poder ir a la escuela sin llenarse de lodo”, expresó con emoción María Isabel Guadarrama, durante la gira de trabajo del alcalde Fernando Zamora Morales, en la delegación San Cristóbal Huichochitlán, donde hizo entrega de ocho calles; la mayoría de éstas, forman parte de las 257 obras realizadas en todo Toluca a lo largo de 2017 con el programa Faenas comunitarias, esquema en el que la administración municipal aporta estudios técnicos, maquinaria y material, mientras que la población contribuye con la mano de obra.

La comunidad del norte de Toluca se convirtió en lugar de una gran fiesta, con música tradicional, confeti, y mole preparado por las personas de la población, que celebraron la pavimentación con concreto hidráulico, banquetas y guarniciones de las calles Tamaulipas, Independencia, Libertad, Adolfo López Mateos y Manuel Hinojosa Giles, así como de las privadas Valentín Gómez Farías, Cristóbal Colón y Revolución.

Zamora Morales agradeció en otomí, lengua originaria de San Cristóbal Huichochitlán, la suma de esfuerzos para transformar su entorno. “La pavimentación de sus calles es posible gracias a la organización, dedicación, entrega y fuerza de voluntad de ustedes, que quieren el progreso para sus comunidades y hacen equipo con nosotros”, señaló mientras los presentes respondían en la misma lengua, no sin antes manifestar la emoción de escuchar al edil toluqueño hablar en otomí.

De acuerdo con información de la Dirección de Obra Pública a través del esquema de Faenas Comunitarias, se pavimentaron 2 mil 411.93 metros cuadrados en la privada Valentín Gómez Farías; 961 metros cuadrados en la Privada Revolución; 3 mil 772.50 metros cuadrados de pavimentación, 238 metros de guarniciones y 325.40 metros cuadrados de banquetas de la calle Manuel Hinojosa Giles, así como la construcción integral con mezcla asfáltica, de 5 centímetros de espesor, de la calle Adolfo López Mateos.

Asimismo, gracias a la participación de la población bajo el esquema de Faenas Comunitarias se entregó la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Libertad; Tamaulipas; Cristóbal Colón y con recursos del FISMDF 2016 se entregó la segunda etapa de la calle Independencia.

En cumplimiento a la normatividad, por cada obra se integró un Comité Ciudadano de Control y Vigilancia (Cocicovi) para que los vecinos conozcan en qué y cómo se invierten los recursos administrados por el gobierno local.
Como parte de la gira de trabajo, el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca informó que en las calles Julio Romero, Francisco Villa, Los Ángeles, 10 de Mayo, Valentín Gómez Farías, Puebla, Emiliano Zapata, Tamaulipas y Cristóbal Colón, se colocaron 76 rejillas para que el drenaje pluvial tenga un buen funcionamiento; asimismo, el primer edil hizo entrega de vales de material para el inicio de 12 obras más en San Cristóbal Huichochitlán.
De manera paralela y como parte del trabajo que lleva a cabo la administración municipal de Toluca se realiza en la misma comunidad, la repavimentación de otras 36 calles como Lerdo, Independencia, Hidalgo, Venustiano Carranza, Morelos y Colón, entre otras.

 

 

 

 

 

Toluca, Estado de México, miércoles 21 de junio de 2017

Reconoce alcalde Fernando Zamora al Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” como uno de los mejores en el país

El Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” es uno de los mejores hospitales a nivel nacional, donde se han realizado cirugías únicas en el mundo, trabajos tan extraordinarios dignos de competir a nivel mundial, entre ellos, 12 cirugías de columna en las que solo un país le gana a México, destacó el presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, durante la ceremonia de Clausura de Médicos Internos de Pregrado Generación Junio 2016-Julio 2017.

El primer edil felicitó a los 60 médicos que concluyeron su internado porque cumplieron con la labor que tenían encomendada, a los felices graduados solicitó un gran aplauso para sus padres, por el apoyo siempre incondicional que les dieron.

Zamora Morales expresó que durante su estadía en el Centro Médico, los ahora médicos aprendieron que para ser mejores deben estudiar todos los días y superarse, pero también se dieron cuenta que el amor y afecto es importante en una profesión tan maravillosa como la que eligieron, cualidades que adquirieron al estar en contacto con pacientes que sufren y requieren de su apoyo y conocimientos.

 

 

 

 


Toluca, Estado de México, martes 20 de junio de 2017

Fortalece Toluca economía de mujeres y hombres con talleres comunitarios

•En lo que va de la administración 2016-2018 se ha capacitado a mil 670 toluqueños

“Estoy muy contenta porque con lo que aprendí podré hacer pasteles, pan y muchas cosas deliciosas para vender, que me ayudará a mejorar mi economía sin descuidar a mis hijos; agradezco al gobierno municipal por preocuparse por nosotros y por darnos la oportunidad de aprender oficios para tener una mejor calidad de vida”, expresó con lágrimas de alegría Lucy Hernández, de 38 años de edad, egresada del taller de panadería, repostería y cocina.

Con el objetivo de fortalecer la economía e incentivar el aprendizaje de adolescentes mayores de 15 años, jefas de familia o cualquier persona que por alguna circunstancia se encuentre carente de una fuente de empleo, el Sistema Municipal DIF Toluca imparte capacitación semestral en los Sistemas Integrales en Atención Médica Asistencial (SIAMAS) del municipio, para que las y los toluqueños se desarrollen a través de oficios como: cultura de belleza, herrería, carpintería, electricidad, corte y confección, plomería, panadería, repostería y cocina, metalistería, serigrafía e impresión digital.

Así, en lo que va de la administración 2016-2018 se ha capacitado a mil 670 mujeres y hombres en talleres comunitarios divididos en tres semestres, es decir 555 alumnos del periodo enero-junio del 2016; 555, de julio-diciembre y 560 de enero-junio de 2017.

Al respecto, Don Octavio López agradeció “la disposición de las autoridades por querer que las familias de Toluca mejoremos nuestras condiciones de vida; gracias a los instructores por los conocimientos teóricos y prácticos que nos ofrecieron en cada momento, ahora vamos a trabajar con más ganas”.
Con estas acciones, el gobierno municipal de Toluca contribuye en la creación de oportunidades laborales que ofrecen mejores condiciones de vida para la población de la Capital Mexiquense.

 

 

 

 

Toluca, Estado de México, Capital con valor, domingo18 de junio de 2017

Se intensifican operativos coordinados de seguridad en la región Toluca

Encabeza Fernando Zamora Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública de la Región XVII Toluca

Se ha incrementado la presencia de elementos de seguridad en puntos clave de Toluca, Almoloya de Juárez y Zinacantepec

 

De manera coordinada las policías federal, estatal y municipales han intensificado patrullajes y operativos, además de incrementar la presencia de elementos en puntos clave de los municipios de Toluca, Almoloya de Juárez y Zinacantepec, se informó en la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública de la Región XVII.

El alcalde de la capital mexiquense y presidente de dicho consejo, Fernando Zamora Morales, encabezó los trabajos en el Palacio Municipal de Zinacantepec, donde se presentaron los avances de acciones y programas en materia de seguridad, puestos en marcha por los tres municipios, donde se delinearon estrategias para mejorarlos.

De igual forma, representantes de la Policía Federal, las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, la Fiscalía General del Estado de México, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Movilidad y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública dieron a conocer los resultados en materia de detenciones, por los delitos de robo común, infracciones, portación de armas blancas y extorsión, entre otros.
Asimismo, se comunicó que en el caso de Toluca, se tiene un registro de 3 mil 518 denuncias de hechos y de manera coordinada con el Ministerio Público se han llevado a los corralones más de cien taxis y de 300 autobuses del transporte público.

También se informó que 10 mil 294 personas se han remitido a la Oficialía Calificadora, en su mayoría vendedores ambulantes; 11 más al Ministerio Público del fuero federal, y mil 129 al del fuero común; a la Agencia Especializada de Robo de Vehículos se han remitido 121 vehículos y mediante los 380 grupos de whatsapp se mantiene una comunicación directa con los ciudadanos y se atienden de manera inmediata las llamadas de auxilio.

De la misma forma, se dio a conocer que respecto a la evaluación de Control de Confianza Toluca cumple al cien por ciento, aun cuando la meta está establecida para el mes de diciembre; también se dijo que los mil 170 elementos de seguridad han sido capacitados en materia de Derechos Humanos, Cultura de la Legalidad, Perspectiva de Género, Desarrollo Humano y Sistema Penal Acusatorio.

 

 

 

 

 

 

Toluca, Estado de México, Capital con valor, martes 13 de junio de 2017.

Prepara Toluca grandes sorpresas para la Fiesta de la Música 2017

• Tendrá lugar el domingo 18 de junio, de 12:00 a 21:00 horas, en el Centro Histórico de la ciudad

El arte, la cultura y cientos de melodías de 26 artistas locales e internacionales, inundarán la capital mexiquense en la Fiesta de la Música 2017, que tendrá lugar el próximo domingo 18 de junio, de 12:00 a 21:00 horas, en el Centro Histórico de la ciudad.

Toluca es una de las más de 450 ciudades del mundo que se suma a la Fête de la Musique, gran celebración de origen francés que surgió en el año de 1982, con el propósito de promover el conocimiento y práctica de este arte en la sociedad.

En esta edición, se espera una afluencia de más de 15 mil personas en las cuatro sedes, en las que el talento y la versatilidad de los músicos conquistarán a las familias toluqueñas y visitantes, con espectáculos gratuitos y de calidad para todos los gustos.

En el Foro Cultural Alameda, a las 12:00 horas, se llevará a cabo la inauguración, y de 12:30 a 13:30, se presentará el Trío Andante con música de concierto; de 13:30 a 14:30, el Ensamble de Voces del H. Ayuntamiento con arias de ópera; de 14:30 a 16:30, Los Grandes del Pilar, con el género norteño; de 16:30 a 18:30, el grupo Heroica, con rock oldies y de 18:30 a 20:30 horas, los DJs de origen francés Sydney Valette y Maxime April.

En el Ágora de la Plaza González Arratia, de 12:00 a 13:30, Tavaco deleitará a los asistentes con rock; de 13:30 a 15:00, el grupo La Calle Mata, con rock/soul; de 15:00 a 16:00, Mario Valderrama con balada romántica; de 16:00 a 17:00, el tecladista Jesús Flores; de 17:00 a 18:00 Martín Matamoros, con música versátil; de 18:00 a 19:00, el grupo Oh Novalee con rock, y de 19:00 a 20:00 horas, el grupo Lunna Blue, con oldies, balada y rock.

Además, los transeúntes podrán admirar las exposiciones “Sinfonía de los tiempos”, del taller de artes plásticas Konoshi, dirigido por el maestro Reyes Rayón Miranda, así como “Interpretaciones armónicas”, de la SOMAAP, delegación Estado de México.

En el Andador Constitución, de 12:00 a 13:00 horas, se presentará la Banda de Música y las solistas Mayra Díaz, Sara Estrada y Araceli Hernández con música versátil; de 13:00 a 14:30, un Concierto de Voces de música clásica; de 14:30 a 16:00, Mauricio Cardiel y Etcétera Jazzfussion; de 16:00 a 17:00, Bitz Mx, con rock pop; de 17:00 a 18:00, Dueto Voz y Romance, y de 18:00 a 20:00 horas, el grupo Krishma, con rock´n roll.

En esta misma sede, de 14:00 a 15:00 horas, se impartirá un taller de serigrafía, y de 15:30 a 17:30, uno de dibujo y pintura.

De igual forma, en la Concha Acústica las familias podrán disfrutar de 12:00 a 13:00 horas, la música ranchera de Gael Olvera; de 13:00 a 14:00, la versatilidad de Raúl y Diana Show; de 14:00 A 15:00, el bolero romántico del Trío Los Primos; de 15:00 a 16:00, la música de la Rondalla Ecos del Alma; de 16:00 a 17:00, el grupo Jazz Toy; de 17:00 a 18:30, se presentará el Grupo Contacto y de 18:30 a 20:00 horas, podrán bailar con la música tropical del Grupo Calibella.

Para mayor información se pueden consultar las redes sociales Facebook: Instituto Municipal de Cultura y en Twitter: @TolucaIMC.

Toluca, Estado de México, domingo 11 de junio de 2017.-

Recibe Sistema Municipal DIF Toluca Distintivo “México Sin Trabajo Infantil”

· Se reconoce arduo trabajo en materia de protección a los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes

 

Derivado del gran trabajo en materia de protección de los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes y a la aplicación de políticas públicas para la prevención y erradicación del trabajo infantil, llevadas a cabo por el Sistema Municipal DIF Toluca, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social entregó el Distintivo “México Sin Trabajo Infantil” a la presidenta del órgano asistencial, Yolanda Rosales Gómez.

Con este reconocimiento del gobierno federal, se reafirma el éxito del plan de acción impulsado por el alcalde Fernando Zamora Morales para proteger a la niñez toluqueña con una efectiva aplicación de estrategias, programas, procesos y acciones para prevenir y erradicar el trabajo infantil, que pone en riesgo su integridad física, emocional, social y moral, por parte de quienes se benefician del mismo.

EL Sistema Municipal DIF Toluca continuará su labor diaria para fortalecer una cultura de responsabilidad social y sus modelos de gestión, para el desarrollo de buenas prácticas del cuidado y protección de los derechos de la infancia y la adolescencia toluqueña.

 

 

Toluca, Estado de México, Capital con valor, jueves 8 de junio de 2017.-

Alista Toluca 4° Maratón de Donación de Sangre

• A realizarse el próximo 14 de junio en la plaza de los Mártires, de 7:00 a 11:00 de la mañana

En un acto solidario que puede salvar una o más vidas y con el afán de fomentar la cultura de donación voluntaria de sangre, Toluca alista el 4° Maratón de Sangre, a realizarse el próximo miércoles 14 de junio, a partir de las 7:00 y hasta las 11:00 de la mañana, en la explanada de la Plaza de los Mártires, en el Centro Histórico.

En el marco del Día Mundial del Donador Voluntario de Sangre, el gobierno municipal de Toluca, en coordinación con el Instituto de Salud Estatal y la Universidad Autónoma del Estado de México, invita a la población a sumarse a esta loable labor que además de ser un acto responsable, para muchas personas es una oportunidad de vida.

Los requisitos para ser donador son: tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilógramos, estar sano, acudir aseado, dormir bien, no consumir lácteos la noche anterior ni el día de la donación y presentar la credencial de elector. Quienes sean donadores de sangre podrán conocer su tipo de sangre, el resultado de una biometría hemática de ocho elementos y si padece alguna enfermedad como hepatitis, VIH, chagas, sífilis, brúcela o lipemia.

Es necesario que el donante no ingiera bebidas alcohólicas al menos tres días antes, no tomar medicamentos dos días antes, no haberse realizado tatuajes en el último año, ni tener antecedentes de hepatitis después de los 10 años de edad, no pertenecer a grupos de riesgo, no ser alérgico a medicamentos o alimentos, no estar embarazada ni lactando al menos en los últimos seis meses y no haber recibido vacunas en los últimos 28 días para enfermedades como: hepatitis, rabia, sarampión, rubeola, tétanos e influenza.

La donación de sangre además de ser un acto sencillo, seguro, nada doloroso y asistido por profesionales, es para los enfermos un avance en el proceso de su recuperación, por lo que una persona puede salvar cuatro vidas gracias a sus hemocomponentes: glóbulos rojos, plaquetas, plasmas y crioprecipitados.

 

 

 

Toluca, Estado de México, Capital con valor, lunes 5 de junio de 2017

Invita OFiT al Concierto Especial de Jazz Sinfónico

• El público disfrutará de un programa con melodías como What a wonderful world, Feeling Good y Amazing Grace, entre otras

El próximo domingo 11 de junio, a las 13:00 horas, el Teatro Morelos se vestirá de gala para recibir a la Orquesta Filarmónica de Toluca (OFiT), Luciana y Radia e Invitados, quienes deleitarán a los amantes de la música con un Concierto Especial de Jazz Sinfónico.

El público disfrutará de un programa con melodías como What a wonderful world, de B. Thiele y G. D. Weiis; Feeling Good, de A. Newley y L. Bricusse; Obertura, de E. Lan; Amazing Grace, de J. Newton; Popurrí de Ragtime y Dixieland, que incluirá Maple Leaf Rag, West End Blues y St. Louis Blues, de S. Joplin, J. “King” Oliver y W. C. Handy; y el Popurrí de Grandes Bandas o Swing, con Take a Train, Perfidia y Sin Sing, de B. Strayhorn, A. Domínguez y L. Prima, entre otras.

La entrada será gratuita y sin boleto, por lo que se pide a los interesados llegar 30 minutos antes para ubicarse en un buen lugar.

La OFiT seguirá conquistando los corazones de grandes y chicos con más conciertos en lo que resta del año; para conocerlos se pueden consultar las redes sociales Facebook: Orquesta Filarmónica de Toluca y Twitter: @OFiToluca.

Toluca, Estado de México, lunes 5 de junio de 2017

Reencarpetan calles de Toluca

Invierten en nueva carpeta asfáltica en las vialidades más dañadas de la capital mexiquense

“Después de casi 30 años arreglaron nuestra calle, era necesario que hicieran esta obra porque estaba en muy mal estado, está bien que el gobierno municipal reencarpete calles en lugar de solo bachearlas”, expresó Armando Chávez, vecino y comerciante de la calle Lago Caimanero, en la delegación Nueva Oxtotitlán, al ser entrevistado sobre la nueva imagen de la avenida por la que a diario transitan miles de automovilistas.Son más de 35 vialidades con trabajos de repavimentación en todo Toluca, que impactan de manera directa a miles de habitantes y conductores, entre las calles donde los trabajos han concluido en diversos tramos figuran: Nicolás Bravo; Heroico Colegio Militar; Prolongación Santos Degollado; Venustiano Carranza Poniente; Lago Caimanero; Sebastián Lerdo de Tejada; Independencia; Nezahualcóyotl; Isidro Fabela; Primero de Mayo; Ruta de la Independencia; Industria Minera; Lombardo Toledano; Filiberto Navas; Avenida Toluca, mejor conocida como Camino a Zacango; 5 de Mayo en San Pablo Autopan; Independencia y Emiliano Zapata, en San Mateo Otzcatipan y la primera etapa de la Av. Morelos, de Vicente Guerrero a Fray Bernardino de Sahagún.Es de mencionar que el material que se retira de las calles es llevado a los caminos de terracería que existen en las comunidades del municipio.Vecinos de las colonias beneficiadas resaltaron el notorio avance que se observa en los trabajos de reencarpetado que la administración municipal encabezada por Fernando Zamora Morales realiza en calles del municipio, con el propósito de brindar una mayor movilidad a transeúntes y automovilistas.Al respecto, el señor Ernesto Sánchez, vecino de la calle Nezahualcóyotl, delegación San Sebastián, reconoció que repavimentar las calles de Toluca es un gran beneficio, porque muchas ya estaban deterioradas y añadió: “se agradece que en muchos lugares los trabajos sean nocturnos, se ve que quieren que mejoremos”.