Estás aquí

Toluca

Toluca

 

Toluca, Estado de México, viernes 17 de noviembre de 2017

Conmemora Toluca la Revolución Mexicana con desfile de carros alegóricos

 

Con el propósito de difundir nuestro patrimonio histórico y conmemorar el 107 Aniversario de la Revolución Mexicana, la administración municipal de Toluca invita a la población en general a disfrutar en familia del Desfile de Carros Alegóricos que habrá de recorrer las principales calles de la capital, el próximo 19 de noviembre, a partir de las 11:00 horas.

A través del Instituto Municipal de Cultura y del Consejo Consultivo Municipal de Cultura, el gobierno local, que encabeza el alcalde Fernando Zamora Morales, confía que el despliegue de creatividad y sensibilidad de los toluqueños se confirme en el marco del Concurso de Carros Alegóricos 107 Años de la Revolución Mexicana, que contará con la participación de al menos 18 delegaciones que han solicitado ya su registro.

De acuerdo con las bases de la convocatoria, el tema central es el referente al movimiento armado de 1910, donde los vehículos deberán contar con plataforma o estructura de madera, metálica o de otro material, quedando a criterio de los concursantes lo relativo al diseño, confección, iluminación, audio y remolque.

Para que las familias de la capital de la entidad se unan a los festejos de la Revolución, se informa que el recorrido dará inicio en la avenida Sebastián Lerdo de Tejada 238, en el Centro Histórico, incorporándose posteriormente a Nicolás Bravo Norte para concluir en la avenida Independencia, frente al Museo del Alfeñique.

La premiación se llevará a cabo al término del citado desfile en el Palacio Municipal de Toluca, resultado de la evaluación que realice el jurado calificador integrado por personas destacadas en los ámbitos histórico y cultural.

 

 

 

 

Toluca, Estado de México, jueves 16 de noviembre de 2017

Trabaja Toluca por una población más sana y feliz

 

Hace un par de meses Felipe Gutiérrez extravió sus lentes y la falta de recursos impidió que los repusiera de forma inmediata, por ello comenzó a padecer dolores de cabeza y ojos. Una mañana aprovechó la Jornada de Servicios de Salud que el DIF Municipal de Toluca llevó a su comunidad, Calixtlahuaca, para realizarse el examen de la vista, y hoy acudió a recibir sus lentes de manos del alcalde Fernando Zamora Morales y la presidenta del DIF, Yolanda Rosales Gómez.

Don Felipe agradeció este sincero apoyo que el gobierno local otorgó a 143 beneficiados, ya que además de ver mejor la vida ahorró casi mil 800 pesos; ahora, dijo, los va a cuidar porque le son de gran utilidad.

Guadalupe Ramírez padece vista cansada, sufría cada vez que tenía que leer frente a alguien porque no alcanzaba a ver las letras, y ahora, con los lentes que le entregó el DIF Toluca, “me doy el lujo de leer porque me gusta hacerlo”.
El alcalde Fernando Zamora Morales resaltó que la vista es de los sentidos más importantes para los seres humanos, por ello, la administración municipal que encabeza se ocupa para que Toluca tenga una niñez, juventud y adultos mayores sanos y felices.

El munícipe agradeció a los beneficiados por recibir con entusiasmo las Jornadas en sus comunidades y dijo que para los servidores públicos es gratificante la sencillez de la sonrisa y palabras de aliento de la gente, que les permiten valorar el privilegio de servirles.

Con dicha entrega, el DIF Toluca da cumplimiento al compromiso que realizó con la población durante las Jornadas de Servicios de Salud en las comunidades de San Antonio Buenavista, San Felipe Tlalmimilolpan, Tecaxic y Calixtlahuaca, donde se atendió a personas vulnerables con problemas de visión, a quienes se les aplicó un examen optométrico y luego acudieron a recibir sus lentes, informó la presidenta del Sistema, Yolanda Rosales Gómez.
Detalló que se han recorrido nueve delegaciones municipales ofreciendo a la población servicios médicos, apoyos funcionales, orientación jurídica y familiar, así como talleres, programas nutricionales, atención a personas con discapacidad y adultos mayores.

 

 

 

 

Toluca, Estado de México, miércoles 15 de noviembre de 2017

Toluca pionero en la integración del Sistema Municipal Anticorrupción

Durante la Septuagésima Novena Sesión Ordinaria del H. Cabildo, el alcalde Fernando Zamora Morales señaló respecto del Sistema Anticorrupción que Toluca es uno de los primeros municipios en implementar acciones al respecto, como la integración de la Comisión de Selección Municipal que conformará un órgano imparcial, transparente y honesto, cuyo propósito es designar un Comité de Participación Ciudadana del Sistema, que permite posicionar a la capital como pionera en transparencia y rendición de cuentas.

Será entre los meses de diciembre de 2017 y enero del próximo año, cuando se den a conocer a los seleccionados para integrar dicho Comité Municipal, situación que posibilitará a Toluca contar con el segundo organismo de esta naturaleza en ser instalado, únicamente detrás del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios.

De acuerdo con la Secretaria del H. Ayuntamiento de Toluca, la Comisión de Selección trabaja en la emisión de reglas de operación y lineamientos de transparencia interna, es decir, el marco jurídico que regulará a los cinco académicos seleccionados por el cuerpo edilicio, posteriormente, se diseñará y emitirá la convocatoria para la integración del Comité Municipal mencionado.

Una vez que haya transcurrido el plazo que establece la normatividad vigente, se dará a conocer la lista de aspirantes para proceder al periodo de evaluación y entrevistas; valoración que se dará en sesión abierta de la propia Comisión de Selección Municipal.

En otro punto del orden del día, el cuerpo colegiado aprobó la propuesta de tarifas relativas al suministro de agua potable, drenaje y alcantarillado, suministro de agua en bloque y por expedición o renovación del permiso de distribución de agua a través de pipa para el ejercicio fiscal 2018, manteniendo las mismas tarifas establecidas en el ejercicio fiscal actual.

Asimismo, aprobaron incorporar los artículos 147 incisos F, G, I, H de la Ley Orgánica Municipal, a la convocatoria para la selección de la o el Defensor Municipal de Derechos Humanos de Toluca.

En otro orden de ideas, se anunció la realización de la Segunda Feria Artesanal Decembrina 2017, del 18 al 28 de diciembre, en la que participarán 100 artesanos toluqueños. Para este año se busca resaltar la gastronomía de la capital mexiquense con lo que se espera incrementar el número de visitantes, toda vez que el año pasado se tuvo una afluencia de mil 500 personas, al ser una riqueza cultural que impulsa la actividad y la economía de nuestras manos mágicas.

Previo a la sesión ordinaria, cada uno de los integrantes del Cabildo Juvenil que se llevó a cabo esta semana, recibieron reconocimiento por su espléndida participación en dicho ejercicio.

 

 

 

 

Toluca, Estado de México, Capital con valor, lunes 13 de noviembre de 2017

Reconoce comunidad escolar de Toluca acciones a favor de la educación

Entregan cubetas de impermeabilizante a 94 escuelas de la zona norte

Benefician a más de 36 mil alumnos

 

El alcalde Fernando Zamora Morales encabezó la entrega de apoyos a 94 escuelas públicas de nivel básico de la zona norte del municipio, a través de los programas “Mejorando Tu Escuela” y “Escuelas Con Valor”, que benefician a más de 36 mil estudiantes, marco en el que destacó la importancia de hacer sinergia para obtener resultados positivos: “Si tenemos una institución donde a la niñez le guste llegar y aprender todo lo que los maestros le transmiten a través del proceso enseñanza-aprendizaje, se lograrán buenos resultados en Toluca.”

Luego de recibir material para el mejoramiento de la primaria Tenochtitlan, la directora de la institución, Marissa Nava Gómez, comentó: “nos va a beneficiar porque tenemos aulas donde el agua se trasmina y es buen tiempo para colocar el impermeabilizante. Agradecemos a las autoridades, pues es importante mantener en buen estado la infraestructura de los salones. Con estas acciones se mejoran las instalaciones, los sanitarios, las techumbres o la pintura, lo que permite que se dé una nueva imagen a las escuelas”.

Acompañado del representante de la Secretaría de Educación, Abel Martínez Mejía, el primer edil resaltó el trabajo a favor de la niñez y la juventud del gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto y del estatal con Alfredo del Mazo Maza al frente: “Tenemos que hacer sinergia para que el día de mañana los estudiantes que hoy están aquí sean buenos ciudadanos, profesionistas, diputados, el o la presidenta municipal y, por qué no, hasta la o el gobernador”.

Como parte del programa “Mejorando Tu Escuela”, se entregaron un total de mil 200 cubetas de impermeabilizante, de 20 litros cada una, a 94 escuelas de nivel básico de la zona norte de Toluca, gracias a la gestión realizada por la administración local ante el gobierno federal, a través del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM).
Por lo que respecta al programa “Escuelas con Valor”, se entregó la documentación a 50 instituciones educativas que las acredita como parte de la Red de Escuelas Certificadas, lo que les permitirá recibir apoyos a través del programa “Mejorando Tu Escuela”.

Asimismo, se dio a conocer que el gobierno municipal mantendrá tareas para el mejoramiento de la infraestructura educativa, por lo que en próximos días entregará apoyos a otros planteles de nivel básico y medio superior, a través de los programas “Sanitarios Escolares con Valor” y “Pinta tu Escuela”.

En representación de los miles de alumnos beneficiados, Yuguie Andrea Chen Vázquez agradeció a las autoridades y calificó como un acierto las acciones a favor de la educación: “Estas acciones nos comprometen a garantizar el aprovechamiento de los conocimientos que nuestros profesores nos transmiten día a día en las aulas. Presidente, tenga la certeza de que esta inversión será aprovechada al máximo en nuestra educación y favorece las condiciones de nuestras queridas escuelas.”

 

 

 

 

Toluca, Estado de México, domingo 12 de noviembre de 2017

Fomenta gobierno municipal una sana alimentación entre los toluqueños.

Reciben 500 familias canastas alimentarias de Alimentol y Del Mercado a Tu Hogar.

Programa de Empleo Temporal beneficia a miles de personas.

Con 11 integrantes en su familia, Doña Lidia Ortega, de Santa Cruz Atzcapotzaltongo, se sentía muy presionada y estresada porque el dinero no le alcanzaba para comprar lo básico; sin embargo, se llenó de alegría cuando se enteró que fue una de las 259 beneficiarias del programa “Alimentol”, por lo que con gran entusiasmo, recibió el programa que cuidará la salud y nutrición de su familia.

“Ahora podemos ahorrar mucho en lo que gastábamos de despensa cada mes, muchas gracias por la ayuda para todas las familias como la mía”, dijo Doña Lidia después de que el alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales, hiciera entrega de dicho programa; por su parte Brenda Edith González Avilez una de las 250 beneficiarias del programa “Del Mercado a Tu Hogar”, también agradeció al gobierno municipal y dijo: “ayudan a complementar nuestra alimentación diaria, es un apoyo muy grande porque los precios han estado muy altos”.

Al respecto, el alcalde, recordó que la presente administración tiene un compromiso con el bienestar de las y los toluqueños, por lo que se impulsa el ahorro y el fomento de una sana alimentación, con la entrega de 150 mil canastas alimentarias y más de 92 mil paquetes y verduras, otorgadas a lo largo del año.

De igual forma, gracias al trabajo en equipo de los gobiernos federal y municipal, se entregaron apoyos del Programa Empleo Temporal 2017 a mil 10 beneficiarios de las comunidades de; San Lorenzo Tepaltitlán, Santa Cruz Atzcapotzaltongo, Capultitlán, San Juan Tilapa y San Pedro Totoltepec, donde se realizó la pinta de mil 980 fachadas con un total de 75 mil 390 metros cuadrados.

Así, gracias a este programa, se transformó la imagen urbana de dichas zonas y se mejoró la calidad de vida de miles de personas, unas al recibir un pago por la mano de obra por la pinta y otras al ver sus casas con colores llenos de vida.

“Este tipo de programas es incluyente para todos los que no tenemos un empleo fijo, nos ayuda porque es poquito tiempo y le dedicamos tiempo a nuestras casas y el pago es bueno; gracias al presidente municipal que nos ha traído este apoyo, además se ve más bonita nuestra comunidad porque había muchas casas descuidadas”, expresó Areli García Hernández.

 

 

 

 

Toluca, Estado de México, jueves 9 de noviembre de 2017

Agradecen toluqueños apoyos que mejoran sus condiciones de vida

Entrega de apoyos sociales, funcionales y escolares

 

Concluir sus estudios de Ingeniería Civil para que en el futuro tenga mayores oportunidades de empleo y con ello mejorar sus condiciones de vida, es una prioridad para Marco Antonio Arellano: “Agradezco al presidente por apoyar a los jóvenes, y por la tableta que me entregó porque esto me facilitará hacer mis trabajos. A veces el dinero no alcanza y pues es una ayuda para mí, y para mis papás una preocupación menos.”

En respuesta a peticiones realizadas por ciudadanos y con el propósito de mejorar las condiciones de vida de las familias toluqueñas, el alcalde Fernando Zamora Morales entregó apoyos sociales, funcionales y escolares como: tabletas, sillas de ruedas y aparatos electrodomésticos.

Al respecto, el primer edil dijo que la entrega de estos artículos son respuesta institucional a las peticiones de la población: “son los jóvenes quienes deben aprovechar todas la oportunidades que tengan para preparase académicamente, porque son ellos quienes ocuparán los cargos donde nosotros estamos hoy, por eso inviten a sus hijos a prepararse todos los días”.

Resaltó “que los jóvenes deben luchar por sus sueños y trabajar muy fuerte para que cumplan lo que se proponen y quieren para su futuro”. Al dirigirse a Marco Antonio, lo exhortó a seguir adelante con sus estudios y lo felicitó por luchar y buscar oportunidades que le permitan seguir con su formación académica.

Con estas acciones la administración municipal da muestra del compromiso que tienen con las y los toluqueños, así como del trabajo que se realiza para brindar apoyos que contribuyen al desarrollo comunitario.

 

 

 

 

Toluca, Estado de México, miércoles 8 de noviembre de 2017

Ayuntamiento de Toluca simplifican trámites para apertura de negocios

Buscan apoyar al micro y mediano empresario además de fomentar la formalidad

Para cuidar a la población, implementan Campaña de Concientización de venta de bebidas alcohólicas

 

Con el objetivo de simplificar los trámites para que los pequeños, medianos y grandes empresarios puedan obtener licencias de funcionamiento de forma más fácil y rápida, durante la septuagésimo octava sesión ordinaria del H. Cabildo de Toluca, se aprobó por unanimidad la propuesta de reforma sobre diversos artículos del Código Reglamentario Municipal, lo que atraerá a la capital más inversión, empleos y mayor crecimiento económico.

La administración municipal que encabeza Fernando Zamora Morales reafirma el compromiso con los emprendedores al eliminar requisitos complicados y tardados que anteriormente se solicitaban para abrir una unidad económica, con lo que se fomenta que más ciudadanos ingresen al comercio formal con un trato cálido y eficaz, acción que los ediles reconocieron para impulsar el desarrollo del municipio.

De igual forma, a fin de salvaguardar la integridad de la población, en especial de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, se aprobó la incorporación al Bando Municipal de la Campaña de Concientización de la venta de bebidas alcohólicas, para que los titulares de las unidades económicas que expenden botellas cerradas no lo hagan a menores de edad y quienes tengan el giro de consumo inmediato o copeo sensibilicen a su personal y a los clientes de un consumo responsable.

Dicho punto del orden del día fue aplaudido por los integrantes del cuerpo edilicio, ya que se realizó en respeto a la autonomía municipal y coloca a Toluca a la vanguardia en la batalla contra el alcoholismo, al impulsar una vida libre de adicciones entre la niñez y la juventud toluqueña.

Asimismo, se reiteró que Toluca es un municipio ecologista que cuida el medio ambiente con acciones como la utilización de energía eólica, la plantación de cerca de 90 mil árboles, el fomento de la bicicleta como medio de transporte sustentable a través de programas como Toluca en bici y Huizi y el sistema de recolección nocturna de basura, por mencionar algunas.

Igualmente, se recordó el compromiso que la capital tiene con el arte y la cultura al impulsar actividades como la Feria y Festival Cultural del Alfeñique Toluca 2017, que tuvo más de 1.5 millones de visitantes, lo que trajo consigo una derrama económica de más de 150 millones de pesos.

En la sesión, los ediles guardaron un minuto de silencio en solidaridad con el presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, y de toda su familia por la irreparable partida de su hija.

 

 

 

 

Toluca, Estado de México, Capital con valor, martes 7 de noviembre de 2017

Conferencias vivenciales en apoyo del recurso humano de la administración municipal de Toluca

 

Fue una mañana diferente para servidores públicos de la administración municipal de Toluca, quienes disfrutaron de una conferencia vivencial en la que aprendieron algunas de las herramientas necesarias para hacer frente a la vida personal y profesional de manera feliz y satisfactoria, experimentaron momentos de reflexión y aprendizaje para despertar la sensibilidad en el trato y contacto con otras personas.

De acuerdo con la terapeuta en Desarrollo Humano María del Socorro Vilchis Tapia, la conferencia “Cómo encontrarle sentido a la vida a través del servicio” busca despertar vivencias de acontecimientos inesperados.
Destacó la importancia de que instituciones gubernamentales, como la que encabeza el alcalde Fernando Zamora Morales, apuesten por este tipo de dinámicas en horarios laborales para que experimenten una conferencia de este tipo y “hagan un alto en su camino, para que se reconcilien con su pasado, ver que a pesar de las dinámicas de trabajo tan demandantes, se tiene que aprender a crear esos momentos de satisfacción con la vida”, apuntó la conferencista internacional.

“Coco” Vilchis calificó de novedoso que el gobierno municipal de Toluca apueste a estos materiales que contribuyen a ser mejores seres humanos, pues al estar bien consigo mismos desarrollarán de manera armónica sus actividades, y al respecto refirió que los conflictos existenciales y emocionales repercuten en la conducta hacia el resto de las personas.

En este sentido, a través de interesantes dinámicas la audiencia participó activamente y logró expresar sus sentimientos para detectar lo que les hace daño.

Con acciones como esta, el gobierno municipal local promueve e impulsa entre las y los servidores públicos un estado emocional más sano.

 

 

 

 

 

Toluca, Estado de México, lunes 6 de noviembre de 2017

Reafirma Toluca compromiso con alimentación infantil

· Inaugura alcalde Fernando Zamora Morales Comedor Escolar en la Primaria Federalizada “Melchor Ocampo”

· Se beneficiarán 228 estudiantes

 

Después de mucho tiempo de espera, el pequeño David Sánchez, de 9 años de edad, y 227 alumnos más de la Primaria Federalizada “Melchor Ocampo” estrenaron su Comedor Escolar, donde recibirán alimentos que ayuden a su sano crecimiento y desarrollo educativo, por lo que la institución se vistió de fiesta con estudiantes, padres de familia y maestros agradecidos por la obra.

“Antes comíamos en el patio, no me gustaba mucho porque nos pegaba el sol, ahora ya tenemos donde sentarnos y comer en un lugar adecuado; estoy muy emocionado, muchas gracias por construirlo”, expresó David, quien se siente motivado para cumplir su sueño de ser presidente municipal cuando sea grande.

Así, rodeado del cariño y reconocimiento de los habitantes de San Lorenzo Tepaltitlán y Santa Cruz Atzcapotzaltongo, el alcalde Fernando Zamora Morales inauguró el Comedor Escolar y explicó que estos espacios desempeñan una función nutricional y educativa importante, al contribuir a la adquisición de hábitos alimenticios, de socialización y convivencia.

En este contexto, recordó que Toluca tiene un compromiso con la salud y alimentación infantil, por lo que esta obra permitirá a los padres de familia estar tranquilos y confiados porque sus hijos tendrán la mejor atención, a través de instalaciones de calidad con un servicio propicio para su desarrollo pleno, tanto físico como mental.

Cabe destacar que el comedor fue resultado de una petición que los habitantes de la zona hicieron al alcalde durante una gira de trabajo, en la que entregó obras de pavimentación e infraestructura comunitaria.

Los trabajos consistieron en la construcción de muros de tabique, piso de concreto con azulejo y cisterna -que incluyó instalación hidráulica, eléctrica y accesorios para su correcta operación-, aplicación de impermeabilizante, pintura, instalación eléctrica e hidrosanitaria, puertas, ventanas, caseta para tanque de gas LP, barra de servicio de concreto y base de azulejo, sanitarios con lavamanos, cocina, estufa para uso industrial y mobiliario para 50 comensales.

Al respecto, la directora de la institución, Edith Muñoz Carbajal, agradeció el hecho de contar con un espacio digno para el consumo de los alimentos, porque “es un reto que se logró gracias al apoyo y compromiso de nuestro presidente municipal que cumplió; en nombre de los 228 alumnos, docentes de grupo y personal de apoyo, le reitero mi agradecimiento en beneficio de nuestra escuela”.

 

 

 

 

Toluca, Estado de México, Capital con valor, jueves 2 de noviembre de 2017

Rompe expectativas Desfile Monumental de Catrinas y Catrines

Más de 8 mil participantes caracterizados

Presencian el recorrido por el Centro Histórico cerca de 35 mil espectadores

En medio de un gran ambiente con música, baile y gran colorido, más de 8 mil personas caracterizadas recorrieron las principales calles del Centro Histórico de Toluca, mientras que cerca de 35 mil espectadores disfrutaron del Desfile Monumental de Catrinas y Catrines, que a decir de los toluqueños y visitantes fue un evento que fomentó las tradiciones del Día de Muertos y la convivencia familiar, como nunca antes se había visto en la capital mexiquense.
“Es bonito que promovamos nuestras tradiciones, no se había realizado un evento de esta magnitud y es gratificante ver a tanta gente reunida en un gran ambiente familiar. La seguridad y la organización muy bien”, expresó Rafael Villavicencio, vecino de Toluca que acudió en compañía de sus hijas, sobrinas y esposa.
Desde las 18:00 horas en la Plaza González Arratia los visitantes a la Feria y Festival Cultural del Alfeñique Toluca 2017, apreciaron catrinas y catrines monumentales que formaron parte de la gran fiesta la noche del miércoles 1 de noviembre, así como a miles de toluqueños caracterizados que participaron en el desfile que aspira a convertirse en uno de los más grandes a nivel nacional.
“Que padre, es un espectáculo formidable, en tantos años que tengo viviendo aquí nunca había visto algo igual”, se escuchó con frecuencia entre los asistentes.
Alrededor de las 19:00 horas, el alcalde Fernando Zamora Morales dio el banderazo de salida al desfile que partió en medio de risas, aplausos y baile, que contagió a los cerca de 35 mil espectadores que se dieron cita en las calles de José María Morelos y Pavón, Juan Aldama, Miguel Hidalgo, Nicolás Bravo e Independencia.
Cabe resaltar que dicho desfile fue iniciado por el Grupo Cultural Catrineando hace siete años y este 2017 a invitación del municipio de Toluca y con el apoyo de Catrineando, se sumó la Banda Municipal de Toluca, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Escuela de Bellas Artes que cautivó con los números presentados y las catrinas y catrines gigantes que vistieron el recorrido; la Banda de Marcha de la Secundaria No. 2, cuyos integrantes imprimieron ritmo al recorrido; el estudio de danza Taglioni, Factory centro de danza Toluca, Escénica centro de arte y danza, Academia de baile Hallucinations y más de mil 500 servidores públicos del gobierno municipal, que ofrecieron diversas expresiones artísticas a los espectadores.

 

 

 

 

 

Toluca, Estado de México, Capital con valor, miércoles 1 de noviembre de 2017

Con gran fiesta celebra Toluca tercer aniversario del Museo del Alfeñique

Enaltece la tradición de Día de Muertos y rinde homenaje a las familias de artesanos toluqueños

 

Con bellos vestidos de Catrinas, Patricia y la pequeña Lulú asistieron llenas de emoción a las actividades culturales que se realizaron para conmemorar el tercer aniversario del Museo del Alfeñique, con el que Toluca enaltece la tradición del Día de Muertos.

Así, la antigua casona se llenó de gran fiesta y al ritmo de la música, grandes y chicos disfrutaron de talentosas presentaciones que conquistaron los corazones de los asistentes, que también pudieron admirar la exposición fotográfica del arquitecto Uriel Domínguez, quien a través de la lente capturó el rostro de la muerte dibujado en mujeres y hombres disfrazados, en lugares icónicos de la capital.

Este museo permite que propios y extraños conozcan la añeja tradición toluqueña de elaborar figuras a base de una pasta de azúcar conocida como alfeñique, que en Día de Muertos llenan los Portales del dulce sabor de la tradición y que, gracias a este recinto, están disponibles de forma gratuita durante todo el año.

En el marco de la celebración, quienes no conocían las instalaciones aprovecharon para recorrer las salas de exposición que rinden honor al talento de las familias artesanas de Toluca, a través de este espacio interactivo donde el alfeñique es un hilo conductor para conocer la celebración de los Fieles Difuntos.

 

 

 

 

 

Toluca, Estado de México, miércoles 1 de noviembre de 2017

Otorga Toluca subsidio del 100% en multas y recargos por servicio de agua potable y predial

Aprobaron condonación del 100% y 80% en pago del predial en dos etapas, del 15 al 30 de noviembre y del 1 al 15 de diciembre, respectivamente

 

A fin de apoyar la economía de las familias toluqueñas y motivar a los contribuyentes a pagar impuestos y servicios, los integrantes del H. Cabildo aprobaron por unanimidad la campaña complementaria para el “Buen Fin”, del 17 al 24 de noviembre de 2017, que consiste en el subsidio del 100% en recargos y el mismo porcentaje en multas, a los contribuyentes que paguen sus adeudos por servicios de suministro de agua potable, drenaje y alcantarillado, y el tratamiento, manejo o conducción de aguas residuales para uso doméstico y no doméstico.

Durante la Septuagésimo Séptima Sesión Ordinaria, el alcalde Fernando Zamora Morales manifestó que el gobierno municipal busca, a través de dicha campaña, que la población cuente con un apoyo para el pago de multas y recargos que merman su economía y, por tanto, dificultan mantenerse al corriente en el pago de sus obligaciones.
De esta manera, el subsidio en recargos y la condonación en multas también aplican para aquellos que tengan instaurado el Proceso Administrativo de Ejecución, previo desistimiento de los medios de defensa, recursos o juicios que hubieran interpuesto en contra del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca.

Es importante destacar que en materia del impuesto predial, la campaña se realizará en dos etapas, del 15 al 30 de noviembre se otorgará la condonación del 100% en multas y recargos en los ejercicios 2017 y anteriores, y la segunda, del 1 al 15 de diciembre, el 80% por los mismos conceptos.

Por otra parte, el municipio de Toluca aprobó la creación de la Comisión para el Cumplimiento de la Agenda 2030, con el objetivo de integrar y coordinar los recursos, esfuerzos y políticas públicas con las áreas de la administración municipal que permitan la implementación de dicha agenda.

Cabe mencionar que durante la sesión estuvieron presentes las y los jóvenes que integran el Cabildo Juvenil quienes en cuatro sesiones de capacitación abordaron 12 temas de la administración municipal y la integración de comisiones edilicias.

 

 

Toluca, Estado de México, Capital con valor, domingo 29 de octubre de 2017

Supera expectativa de asistentes la Feria y Festival Cultural del Alfeñique Toluca 2017

 

En su segunda semana de actividades, la Feria y Festival Cultural del Alfeñique Toluca 2017 registra la presencia de cientos de miles de familias, como la de Alejandra, de 12 años, que disfrutó la presentación de la Orquesta Filarmónica de la capital con “Música de Videojuegos”, y en otros espacios de danza folclórica, música, talleres decorativos de calaveras de azúcar, la carrera del Día de Muertos, los recorridos por el Panteón General La Soledad, callejoneadas, la marcha zombie y El Fandango de los Muertos.

El programa cultural diseñado por la administración municipal, que encabeza Fernando Zamora Morales, supera las expectativas iniciales tanto por la calidad como por la cantidad de las expresiones artísticas reunidas, con lo que los organizadores confían en superar el millón 500 mil visitantes en torno a la feria y sus diversas sedes.

Así, el sábado 28 y el domingo 29 de octubre propios y extraños de todas las edades tuvieron la oportunidad de apreciar la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Bicentenario en la Plaza de los Mártires; las Tunas Universitarias en el Andador Constitución; música ranchera y balada en la Plaza González Arratia; ser parte del Terror Fest en el Foro Cultural Alameda; sorprenderse con la magia de Bat Lord en la Concha Acústica y ser partícipe de la Marcha Zombie, cuyo punto de reunión fue el Jardín Ignacio Zaragoza.

Alegría, color, tradición, aromas y sabores, han sido parte de los ingredientes del éxito de la edición 2017 de la Feria y Festival Cultural del Alfeñique, donde mujeres, adultos mayores, jóvenes e infantes han conocido parte de las historias que resguarda el Panteón de La Soledad, ovacionaron el Fandango de los Muertos en la Plaza de los Mártires, vibraron con la danza de Tiempo Latino y la música Coral del Octeto Vocal mexiquense, en el Museo del Alfeñique.

Las actividades continuarán los próximos días con la inauguración de ofrendas en la Plaza de los Mártires, funciones de cine en el Museo del Alfeñique, el Desfile Monumental de Catrinas y Catrines, así como el concierto Sinfonía para una Muerte a cargo de la Orquesta Filarmónica de Toluca, entre otras.

El programa completo de la Feria y Festival del Alfeñique Toluca 2017, puede consultarse en la página www.toluca.gob.mx; en Facebook: Instituto Municipal de Cultura y Alfeñique Toluca.

 

 

 

 

 

Toluca, Estado de México, martes 24 de octubre de 2017

Alista Toluca 3ª Feria Municipal de Empleo

Participarán 80 empresas del Valle de Toluca y la CDMX que ofertarán 500 vacantes

 

Después de 10 años de laborar en un despacho contable como secretaria, Magali Alcántara perdió su trabajo, de inmediato actualizó su curriculum vite y llenó solicitudes para entregarlos a las empresas que requieran sus servicios en la Tercera Feria Municipal de Empleo Toluca 2017, que se llevará a cabo en la Plaza González Arratia el jueves 26, de 9:00 a 14:00 horas.

Magali confía en sus años de experiencia y puntualidad para conseguir un buen empleo, por ello, acudirá animada porque sabe que en ferias como esta ofrecen vacantes bien remuneradas y con prestaciones de ley.

En este sentido, la Dirección de Desarrollo Económico informó que participarán 80 empresas del Valle de Toluca y la Ciudad de México, que ofertarán 500 vacantes que van desde ayudante general hasta puestos para profesionistas.

La prioridad de la administración municipal de Toluca, que encabeza el alcalde Fernando Zamora Morales, es brindar las condiciones necesarias para que las empresas se instalen en Toluca y sean generadoras de fuentes de trabajo, en beneficio de miles de familias que habitan en el municipio y al mismo tiempo impulsen la actividad económica en la región.

Para mayor información pueden acudir a las oficinas de la Dirección de Desarrollo Económico, ubicadas en el Andador Constitución Número 104, Primer Piso, Edificio Constitución o consultar sus redes sociales, FB: Dirección de Desarrollo Económico y Twitter: @ DDEToluca.

 

 

 

 

 

Toluca, Estado de México, jueves 26 de octubre de 2017

Plaza de los Mártires, sede del Fandango de los Muertos

· Suman voluntades gobierno de Toluca y UAEMéx para que cerca de 30 mil espectadores disfruten el espectáculo

· Del 27 al 30 de octubre a las 19:00 horas, entrada libre

 

Resultado de la suma de voluntades entre la administración de Toluca y la Universidad Autónoma del Estado de México, se presentará en la Plaza de los Mártires, del 27 al 30 de octubre a las 19:00 horas, el “Fandango de los Muertos”, que por primera vez en sus 32 años de vida tendrá cuatro presentaciones consecutivas y se espera que sean 30 mil los espectadores que disfruten del espectáculo que es una tradición para los toluqueños, expresó el director de la puesta en escena y de la Compañía de Teatro de la UAEMéx, Héctor Sánchez Díaz.

Refirió que la presentación de más de tres décadas ininterrumpidas ha sido gracias a la aceptación de las miles de personas que asisten año con año, lo que ha permitido lograr una conexión con el público: “Este año será especial por la coordinación que se tiene con el gobierno municipal, sin duda presentarnos dentro de la Feria y Festival Cultural del Alfeñique Toluca 2017 nos permite arraigar aún más la tradición y sin duda adquiere un valor cultural más fuerte”.

Sánchez Díaz recordó que el “Fandango de los Muertos” surgió en 1985 por la necesidad de expresión de un grupo de amigos actores que tenían la costumbre, durante la Festividad del Día de Muertos, de visitar los panteones por las noches para observar la alegría, tristeza, risas y donde se percibe el olor a copal y de las velas, de ahí nació la idea de llevar a escena lo que año con año viven miles de personas en los panteones no sólo de Toluca sino del país.

Explicó que el texto original es de Constancio S. Suárez, autor de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. La obra inició con 14 personajes y año con año se han incorporado elementos como: música, calaveras políticas, el pueblo, las danzas, la lucha libre y fue creciendo sin perder la esencia y el texto original.

Actualmente el reparto principal es de 60 actores, de ahí que se suman voluntarios para participar como pueblo y el staff hace un total de casi 180 personas los que participan para hacer posible llevar a un escenario “la convivencia de los muertos con los vivos en una fecha tan especial para los mexicanos, una noche donde se recuerda a los seres queridos”.

 

 

 

 


Toluca, Estado de México,  jueves 26 de octubre de 2017

Continúa el apoyo a familias afectadas por la tromba en Toluca

• Visita Fernando Zamora Morales a 50 familias de San Mateo Oxtotitlán

• Reciben láminas para rehabilitar los techos de sus viviendas

 

“El techo de mi casita se la llevó el viento, pensé que también iba a llevarnos a nosotros. Voy a comenzar a techarla con el apoyo que el propio alcalde me trajo, es la primera vez que un presidente se preocupa y ocupa por nosotros, me siento más tranquila y segura después de hablar con el Profe. Zamora”, expresó con lágrimas y aún asustada Genoveva Bastida, quien vive en el Barrio La Cañada, delegación San Mateo Oxtotitlán.

A dicha zona donde difícilmente llegan los autos, el alcalde de Toluca acudió para entregar láminas de asbesto a 50 familias cuyas viviendas se vieron seriamente afectadas en la parte del techo, por la tromba de la semana pasada.
En un recorrido por la comunidad, el primer edil platicó con Francisco Antonio Platón, quien en forma de agradecimiento le obsequió un tapete elaborado en su telar de forma artesanal. Relató que regresaba a su casa cuando el cielo comenzó a obscurecer y a caer granizo del tamaño de una canica, pensó en su taller que es su único sustento.

Don “Panchito”, como lo conocen en la colonia, está contento porque arreglará el techo de su casa y taller, “agradezco al alcalde por venir a entregarnos este apoyo con el que vamos a comenzar”.

Por su parte, la señora Magdalena Martínez Ruíz, una de las afectadas, relató que venía del trabajo cuando la tormenta inició, como pudo llegó a su vivienda donde se encontraba su hijo asustado porque el viento y granizo derrumbaron parte de su techo, que cambiará con las láminas que la administración municipal le entregó.

Acompañado por el segundo síndico, Francisco Emmanuel López Barrera y autoridades auxiliares, el munícipe precisó que los apoyos provienen de los gobiernos federal, encabezado por Enrique Peña Nieto; estatal, liderado por Alfredo del Mazo Maza y municipal, que responde de forma inmediata ante fenómenos naturales o cualquier contingencia, reiteró a los vecinos “no están solos, continuaremos con las revisiones de las viviendas afectadas.
Durante el recorrido, el alcalde Fernando Zamora comprobó que Toluca tiene gente bondadosa y noble, que de manera optimista reconstruirá los techos de sus hogares con apoyo de la administración que encabeza y de los vecinos de la comunidad.

 

 

 

 

Toluca, Estado de México, Capital con valor, martes 24 de octubre de 2017

Entregan láminas a vecinos afectados por la tromba en La Teresona

Recorre la zona Fernando Zamora para escuchar y atender a 71 familias con daños en sus viviendas

 

Más de tres horas duró el recorrido del alcalde de Toluca por empinadas y estrechas calles del tradicional barrio de La Teresona, donde cientos de personas dedicadas a la elaboración de huaraches sufrieron afectaciones en sus viviendas debido a la tromba que azotó la capital mexiquense el pasado jueves, a quienes el gobierno municipal entregó cerca de mil láminas que serán utilizadas para reparar los techos de 71 viviendas.

Fernando Zamora escuchó el testimonio de cientos de personas, como el de Doña Julieta, ama de casa y cabeza de familia, quien se dedica a la elaboración y venta del tradicional huarache, actividad que le da para mantener a sus dos hijos Jesús y Giovanni, su casa registró daños por la tromba, pero hoy recibieron del gobierno municipal, láminas para restaurar la techumbre.

La casa de la señora Félix Cortés Pérez se ubica justo en la punta del cerro de La Teresona, hasta ahí llegó el munícipe para entregar láminas que servirán para restaurar el techo de su vivienda que dijo, salió volando por los fuertes vientos que a su paso también arrancaron árboles y arrasaron con todo tipo de artículos; “no pensé que el presidente municipal subiera hasta aquí y cargara él mismo las láminas, por eso lo queremos Profe, por sencillo y humano”, dijo emocionada.

Al respecto, el alcalde comentó a los vecinos que no están solos, el gobierno municipal realizará una jornada de reforestación y limpieza para podar árboles de la zona y prevenir posibles accidentes.
Ana Karen Pérez Jiménez, relató que el día de la tromba, ella estaba en su casa acompañada de sus dos pequeños y cuando vio que el techo se desprendía, la primera reacción fue proteger a sus hijos y correr a resguardarse a la casa de su suegra mientras pasada la tormenta. Ahora agradece el apoyo que recibe para reparar la techumbre.

El edil toluqueño indicó que se continuará con las revisiones de las viviendas afectadas por parte de las distintas áreas de la administración municipal, no sólo en La Teresona, también en San Mateo Oxtotitlán y Santiago Miltepec, donde se realizan acciones de limpieza y también se entregarán apoyos que permitan reparar las viviendas afectadas.

 

 

 

 

Toluca, Estado de México, Capital con valor, domingo 22 de octubre de 2017

Entrega gobierno municipal de Toluca encajonamiento en el brazo poniente del Río Verdiguel

Se realizaron trabajos con concreto reforzado en 92 metros del tramo ubicado en Prolongación Independencia esquina Del Rastro

 

En la ribera del Río Verdiguel tiene su vivienda la señora Ángela Rodríguez Ángeles, quien dijo que con las lluvias el río se desbordaba y el agua entraba hasta su casa, “era un preocupación constante, pero ahora que taparon ya estamos bien, estoy contenta y agradecida con el Profe. Fernando”, señaló luego de que el alcalde de Toluca, entregara el último tramo del encajonamiento ubicado en Prolongación Independencia esquina Del Rastro, en la entrada de San Cristóbal Huichochitlán.

La señora Ángela, al igual que cientos de vecinos de la zona, también padecía malos olores y contaminación en sus hogar, debido a que las aguas a cielo abierto contenían basura llevada por el afluente, “la corriente arrastraba mucha basura y el río tenía muy mal aspecto”, inconvenientes que también sufrían los habitantes de la unidad Las Galaxias, en San Lorenzo Tepaltitlán.

Al colocar el último brocal con concreto reforzado de 92 metros, el alcalde Fernando Zamora comentó que con ello se termina la primera etapa del embovedamiento del Río Verdiguel en su brazo poniente, obra de gran impacto que beneficiará a miles de habitantes que viven en la zona.

Los trabajos se realizaron con recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y permitirán eliminar por completo problemas de contaminación por la exposición de aguas a cielo abierto y probables filtraciones o desbordamientos.

Por su parte, Susana Arzate, habitante de San Cristóbal Huichochitlán, agradeció a las autoridades municipales por la obra terminada ya que representa una mejor calidad de vida para ellas y las familias del lugar, “ya podremos avanzar con seguridad por un piso firme, los autos por un lado y nosotros por otro, sin riesgos para nadie”.

 

 

 

 

 

Toluca, Estado de México, lunes 16 de octubre de 2017

Toluca crea conciencia sobre el cáncer de mama

Ofrece mastografías gratuitas, pláticas y asesoría en el tema

 

Para Lupita y Rosario es de vital importancia realizarse constantemente la mastografía, ya que su madre padeció de cáncer de mama y, como lo detectó a tiempo, pudo salir adelante, por esta razón agradecieron los esfuerzos que la administración municipal de Toluca impulsa para que las mujeres tengan una vida sana, con el acceso a este estudio de manera gratuita.

Así, en el marco del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, el Instituto Municipal de la Mujer invita a las toluqueñas mayores de 40 años, así como a menores con antecedentes familiares de primer grado (madre, hija o hermana con este padecimiento) con hoja de referencia del sector salud, a aprovechar los estudios de mastografía que gracias a la gestión de la presente administración se realizarán de forma gratuita en el Hospital Lic. Adolfo López Mateos y en la Unidad de Especialidades Médicas Dedicada a la Detección y Diagnóstico de esta enfermedad.

Las interesadas deberán presentar dos copias de su identificación oficial (INE) y de la Afiliación al Seguro Popular a las oficinas del Instituto, ubicadas en Andador Constitución, número 104, segundo piso, Centro Histórico, o para mayor información pueden comunicarse a los teléfonos 2261280 extensiones 6021 y 6022.

El gobierno municipal invita a la población a aprovechar estos servicios que promueven una cultura de prevención de enfermedades, así como una mejor calidad de vida para todas las familias.

 

 

 

 

Toluca, Estado de México, domingo 15 de octubre de 2017

FERNANDO ZAMORA INAUGURA FERIA DEL ALFEÑIQUE

Dulce fiesta vive Toluca con la Feria y Festival Cultural del Alfeñique 2017

Miles de personas se dieron cita para disfrutar de la inauguración

Miles de personas se dieron cita para disfrutar de la inauguración de la Feria y Festival Cultural del Alfeñique Toluca 2017, que en su primer día ha conquistado a los asistentes con Catrinas y Catrines, un programa cultural de ensueño, deliciosas obras y dulces artesanales, por lo que en un ambiente de fiesta, alegría y cariño acompañaron al alcalde Fernando Zamora Morales en el comienzo de esta magna celebración.

“¡Qué bonito es el centro de Toluca y Los Portales!, caminar por aquí o ´portalear´, como decían nuestros abuelos y padres, es algo muy grato; hay mucho que disfrutar en este maravilloso centro de la capital mexiquense, más en esta época del año en que surge la esencia y el espíritu de los toluqueños, con el despertar de nuestras más valiosas costumbres y tradiciones con los agradables aromas se respiran en el aire, los hermosos colores que adornan las calles, las fachadas y los negocios, los deliciosos sabores que se prueban en puestos, restaurantes y vendimias y alegres bailes que animan con los sonidos de músicos profesionales y aficionados a la música”, expresó el primer edil.

Asimismo, acompañado de autoridades culturales federales y estatales, reafirmó que esta felicidad “inicia con la Feria y Festival Cultural del Alfeñique; este regocijo es la más sincera preparación de nuestras ofrendas para recibir la visita de nuestros seres queridos que han partido al infinito, es nuestra forma de ver la muerte con alegría y alegrarnos de recordar a nuestros difuntos con dulces y bebidas que sacian nuestra sed, danzas y representaciones teatrales que nos entretienen y educan, poesía que llena nuestros oídos y embellece nuestra convivencia”.

Durante el recorrido inaugural por los pasillos de Los Portales y la Plaza España, el alcalde Fernando Zamora Morales, rodeado del cariño de la gente, entre rimas y jolgorios, saludó a cada uno de los artesanos y toluqueños que se acercaban en un ambiente de confianza y calidez, mientras se escuchaba “Andas portaleando amigo Fernando, ya vio la huesuda lo que andas probando. Fernando, Fernando, que andas paseando mientras la huesuda te anda buscando porque a todos andas apoyando”.

Cabe destacar que este 2017 la celebración será en grande y con mucho valor para la capital del Estado de México, ya que el H. Ayuntamiento de Toluca ha dispuesto espacios, espectáculos y actividades para disfrutar de la capital con museos, portales, plazas, auditorios y calles como escenarios de celebración y felicidad, por lo que, dijo, “vengan a disfrutar Toluca. Invitemos a nuestros amigos y familiares de otros municipios y entidades del país a visitar y disfrutar del municipio, contémosle a todo el mundo que en la capital hay fiesta”.

En esta temporada los visitantes podrán disfrutar de dulces piezas de alfeñique y otros materiales, música, teatro, danza, exposiciones, libros, calaveritas escritas y de chocolate, conservas de frutas, manifestaciones de Catrinas, expresiones ciudadanas, recorridos por panteones, mosquitos, pintura y artes plásticas, misas y celebraciones, ceremonias y actos cívicos, y muchas sorpresas más.

 

 

 

 

 

Toluca, Estado de México, Capital con valor, miércoles 11 de octubre de 2017

Toluca, único municipio en México con una Orquesta Filarmónica de categoría internacional

Reconocen ediles éxito de la puesta en escena de la Ópera Aida

Se realizan adecuaciones para brindar un mejor servicio a las y los toluqueños

 

Toluca es el único municipio en México con una Orquesta Filarmónica de categoría internacional, que gracias al apoyo de la actual administración ha realizado grandes presentaciones como la puesta en escena de la ópera Aída, en la que se revivió al antiguo Egipto con una historia de amor, traición y guerra, por lo que durante la septuagésimo quinta sesión ordinaria del H. Cabildo, el alcalde Fernando Zamora Morales entregó un reconocimiento a su director, el maestro Gerardo Urbán y Fernández.

“El H. Ayuntamiento de Toluca cada año hace un gran esfuerzo por promover la cultura, y hoy es un honor reconocer públicamente el trabajo que han realizado las mujeres y hombres que siendo servidores públicos son extraordinarios artistas y siempre ponen muy en alto el nombre de esta ciudad capital”, expresó.

Asimismo, recordó la amplia trayectoria del maestro Gerardo Urbán y Fernández, con la pasión y entrega que lo caracterizan durante la intensa actividad musical que ha tenido, como los más de mil conciertos, la temporada anual de ballet de la ciudad de Toluca -donde destacan El Cascanueces y El Lago de los Cisnes-, así como los conciertos de Rock Sinfónico, la realización del Bolero de Ravel, el programa “Hoy diriges tu” y los espectáculos multidisciplinarios de los Dulces Sonidos de la muerte y la Fiesta Eterna presenciados por más de 10 mil personas, sin dejar de mencionar el record por el Concierto Didáctico para 30 mil niñas y niños.

Durante la sesión también se aprobó el punto de acuerdo que presentó la Contraloría Municipal para realizar adecuaciones a la Estructura Orgánica, en términos del artículo tercero, fracciones I, II y III de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios, vigente a partir del 19 de julio del presente año, que establece un mandato de creación de las autoridades investigadora, sustanciadora y resolutoria.

De igual forma, se aprobaron once dictámenes como el que presentó la Comisión de Ingresos, relativo al Proyecto Municipal de Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones para el ejercicio fiscal 2018, con el objeto de que se someta a la autorización de la Legislatura del Estado de México; así como los de la Comisión de Revisión y Actualización de la Reglamentación Municipal relativos a la incorporación en la reglamentación del municipio de Toluca de las disposiciones respectivas de la Ley de Responsabilidad Patrimonial para el Estado de México y Municipios a fin de permitir la implementación de la Ley de Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios y la reforma de los artículos 78, 84, 87 y 89 del Bando Municipal de Toluca.

Por otro lado, los ediles reconocieron el impulso que se da a la cultura en todo el territorio municipal con la Feria y Festival Cultural del Alfeñique 2017, festividad que es reconocida a nivel mundial por su calidad, por lo que el alcalde realizó una invitación para que el próximo sábado 14 de octubre toluqueños y visitantes asistan a la inauguración que se realizará en la Plaza de los Mártires a las 13:00 horas y a las más de 250 actividades artísticas y culturales que forman parte de dicha Feria y Festival.

 

 

 

 

 

Toluca, Estado de México, jueves 5 de octubre de 2017

Olores, colores y sabores vestirán la Feria y Festival Cultural del Alfeñique Toluca 2017

Se esperan millón y medio de visitantes a la Capital con valor

El “Fandango de los Muertos” se presentará durante cuatro días en la Plaza de los Mártires

 

La Feria y Festival Cultural del Alfeñique 2017 organizada por el H. Ayuntamiento de Toluca, contará con la participación del gobierno estatal, la Universidad Autónoma del Estado de México, Asociaciones Civiles y grupos culturales, que ofrecerán más de 250 actividades gratuitas en diversos foros del municipio, a los que se espera una asistencia superior al millón y medio de visitantes.

Más de 80 artesanos del dulce tradicional de alfeñique, se instalarán a partir de este viernes en los Portales y la Plaza España, para ofrecer miles de figuras de distintas formas, tamaños, colores y sabores, mientras que las actividades culturales se tendrán del 14 de octubre al 2 de noviembre, días en los que residentes y visitantes disfrutarán de una miscelánea de actividades artísticas, culturales y costumbristas.

En conferencia de prensa, el alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales agradeció la participación de los tres órdenes de gobierno, así como de la UAEMex, grupos culturales y asociaciones civiles que compartirán el valor gastronómico, artesanal y cultural de la Capital con Valor.

El edil toluqueño, resaltó “los toluqueños llevamos algo así como 387 años endulzando nuestras festividades del Día de Muertos. Una tradición que comenzó en los talleres de artesanos que, a las puertas de sus casas, empezaron a vender a sus vecinos las figuritas de Alfeñique. Después, al paso de los años, llegaron para quedarse a exhibir y vender sus dulces obras artesanales a todo lo largo de Los Portales, tal y como como se viene realizando año tras año”,

Resaltó que este 2017, Los Portales de Toluca y algunos tramos de las calles del centro de la ciudad serán bellamente adornados con imágenes alusivas a la celebración del Día de Muertos, algunas de estas imágenes forman parte de la obra “La Muerte como Celebración”, de Omar Jiménez Huerta.

El Festival Cultural, detalló, trascenderá las Plazas de los Mártires, González Arratia, España, el Foro Cultural Alameda, Capilla Exenta, Andador Constitución, Concha Acústica, Museo del Alfeñique y Museo de Calixtlahuaca, porque se llevará a las delegaciones de San Cristóbal Huichochitlán, Cacalomacán, El Seminario, San Andrés Cuexcontitlán y Tlacotepec.

Entre las actividades que se presentarán en la Plaza de los Mártires, destaca la participación de la Orquesta Filarmónica de Toluca con el Concierto Sinfónico de Rock, la colocación de las ofrendas delegacionales y étnicas del CEDIPIEM. Asimismo, la UAEMéx deleitará al público durante cuatro días con la tradicional y clásica representación teatral “El Fandango de los Muertos”, que por vez primera saldrá de Rectoría con la finalidad de que un mayor número de toluqueños y visitantes puedan disfrutarla.

Grupo Toluca, organizará los tradicionales recorridos nocturnos por el Panteón General “La Soledad”, y el grupo Catrineando realizará el Tercer Desfile de Catrinas desde la Plaza José María González Arratia hasta el Museo del Alfeñique. A este recorrido se sumarán diversas instituciones, además de la población que desee participar con atuendos típicos de catrinas y catrines. El programa completo puede consultarse en www.toluca.gob.mx.

Por su parte, el director de Patrimonio Cultural, Alejandro Balcázar González, señaló que para la Secretaria de Cultura estatal, representa un verdadero placer sumarse a esta iniciativa del municipio de Toluca, donde resalta la importancia de apropiarse de los espacios públicos para fortalecer la convivencia familiar, pero sobre todo, las tradiciones y costumbres.

En tanto, el Secretario de Difusión Cultural de la UAEMéx, José Edgar Miranda Ortiz, reconoció la sensibilidad de la autoridad municipal por converger en aspectos fundamentales en la cultura del país y que se ve reflejado en esta Feria y Festival del Alfeñique, el Primer Festival Internacional de Poesía “José María Heredia” y la Feria del Libro que han compartido de manera conjunta.

 

 

 

 

 

Toluca, Estado de México, martes 3 de octubre de 2017

Quirófano móvil del CCA a las delegaciones Moderna de la Cruz, Seminario Conciliar, Morelos y Metropolitana

Si tienen una perrita y no está esterilizada, ésta puede tener en promedio de tres a cuatro camadas por año, lo que representa un buen número de cachorros no deseados a los que tendrán que buscarles un hogar, por ello, el gobierno municipal de Toluca exhorta a la población a acudir a la Unidad Móvil del Centro de Control Animal (CCA) que visitará la delegación Moderna de la Cruz, Seminario Conciliar, Morelos y Metropolitana.

En un horario de atención de 10:00 a 14:30 horas, pueden acudir al quirófano móvil que el miércoles 4 de octubre se instalará en la calle General Alberto Violante Pérez Núm. 608 casi esquina Jesús Carranza, delegación Moderna de la Cruz; el jueves 5 de octubre, se ubicará en la calle Lago Salado Núm. 305, entre prolongación General Juan Andrew Almazán y General Eduardo Hernández Cházaro, colonia Seminario Primera Sección; el viernes 6 de octubre en la calle Venustiano Carranza equina Elena Cárdenas junto al módulo de policía, delegación Morelos, y el sábado 7 de octubre en el Fraccionamiento Las Palomas Núm. 100 A, a un costado de la delegación sobre Av. Las Palomas.

Cabe mencionar que la campaña de vacunación y esterilización que emprende el gobierno municipal de Toluca es permanente y gratuita, enfocada principalmente hacia las delegaciones, colonias y pueblos que presentan mayor número de reportes de perros sin propietario.

El Centro de Control Animal continuará con las jornadas y programas de esterilización en la totalidad del territorio de la capital. Para mayor información, pueden comunicarse a los números telefónicos 1981000 y 1980900.

 

 

 

 

Toluca, Estado de México, miércoles 27 de septiembre de 2017

Grupo Canino de Toluca rescató 8 personas con vida en la Ciudad de México tras el sismo

Del 19 al 23 de septiembre nueve binomios apoyaron en las zonas de desastre

Concluyó la labor del grupo de binomios caninos de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Toluca, que participó en las labores de rescate en edificios colapsados en la Ciudad de México, tras el sismo del 19 de septiembre.

Ocho personas, dos de ellas afortunadamente con vida, fueron localizadas por el grupo canino de Toluca, cuyos ejemplares cuentan con adiestramiento de élite en búsqueda y rescate, impartido por la Secretaría de la Defensa Nacional, que participaron de manera coordinada con voluntarios y rescatistas en las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Tlalpan, Xochimilco y Álvaro Obregón.

Con un estado de fuerza de nueve binomios caninos, que arribaron la madrugada del miércoles 20 de septiembre a la Ciudad de México, el municipio de Toluca apoyó en diversas zonas de desastre: en las calles de Chimalpopoca y Bolívar, colonia Obrera Delegación Cuauhtémoc, donde Paca y Peluca ubicaron a dos personas con vida y tres cuerpos, que posteriormente fueron rescatados por personal de la Marina Armada de México.

De igual forma, en los derrumbes registrados en las calles Eugenia y Gabriel Mancera, colonia del Valle, Delegación Benito Juárez, las tareas de búsqueda del agrupamiento canino dieron como resultado la ubicación de tres cuerpos lamentablemente sin vida, rescatados por voluntarios en coordinación con efectivos de la Marina.

Los agentes colaboraron también en los trabajos de remoción de escombros y limpieza, así como en la organización y distribución de víveres en las delegaciones afectadas, demostrando la solidaridad de los toluqueños en momentos como este.

 

 

 

 

 

Toluca, Estado de México, Capital con valor, martes 26 de septiembre de 2017

Afectaciones menores en Toluca por lluvias registradas en las últimas horas

Cinco viviendas registraron encharcamientos ligeros; no se reportaron personas lesionadas

Llaman a no tirar basura en vía pública, ya que provoca el taponamiento de colectores

 

Personal de Protección Civil y Bomberos de Toluca atendieron la madrugada de este martes encharcamientos en cinco viviendas del poblado de San Pedro Totoltepec, así como diversos reportes en las delegaciones de San Lorenzo Tepaltitlán y San Mateo Otzacatipan, principalmente en materia de desazolve de calles y avenidas.

Resultado de las lluvias registradas la tarde y noche del lunes, bomberos de Toluca fueron requeridos en las calles Miguel Hidalgo y Palma, donde vecinos reportaron encharcamientos en cinco viviendas, principalmente en patios, sala y comedor, por lo que de inmediato retiraron el agua y procedieron a las labores de limpieza, incidentes en los que no se presentaron otras afectaciones.

Asimismo, en las colonias La Crespa, Floresta y los conjuntos habitacionales Geovillas de la Independencia y Centenario, personal municipal realizó labores de desazolve de varias calles que presentaron encharcamientos, acciones en las que se requirió utilizar un camión Vactor especializado en la limpieza de drenajes.

De igual forma, en la delegación de San Lorenzo Tepaltitlán y en calles del Fraccionamiento García Lovera, los bomberos acudieron a destapar coladeras que se encontraban obstruidas principalmente por basura, tareas que concluyeron sin ningún contratiempo y en el que no se reportaron viviendas afectadas.

Las autoridades de Toluca exhortan a la población a evitar tirar basura en la vía pública ni arrojar desperdicios o escombro a ríos o canales, pues ocasiona que los colectores se tapen y se produzcan los encharcamientos en la vía pública y en domicilios. Para reportar algún incidente, la autoridad pone a disposición de la población el número de emergencia 911 o bien de manera directa a los teléfonos 2 17 88 58 y 2 17 83 23.

 

 

 

Toluca, Estado de México, domingo 24 de septiembre de 2017

Toluca invita a sumarse al Maratón de Donación de Sangre

A realizarse el próximo 26 de septiembre en la Plaza de los Mártires, de 7:00 a 11:00 horas

En solidaridad con las miles de personas afectadas por el sismo registrado el pasado 19 de septiembre, el gobierno municipal de Toluca, hace un llamado a las y los toluqueños para que se sumen al Maratón de Donación Voluntaria de Sangre, que se llevará a cabo el próximo 26 de septiembre en la Plaza de los Mártires, de 7:00 a 11:00 horas.

La sangre recolectada significa esperanza para las víctimas de los municipios mexiquenses y de otras entidades del país afectadas, que fueron trasladadas a los hospitales del municipio. Cabe recordar que la donación de una persona puede salvar hasta cuatro vidas.

 

A través de la 9a Regiduría, se informó que los donadores deben cubrir los siguientes requisitos: tener entre 18 y 65 años de edad y presentar la credencial de elector, pesar más de 50 kilógramos, estar sano, acudir aseado, dormir bien y no consumir lácteos por lo menos la noche anterior ni el día de la donación, no haber tomado medicamentos en los últimos dos días y no haberse realizado tatuajes o perforaciones en el último año.

Asimismo, no haber padecido hepatitis después de los 10 años, no pertenecer a grupos de riesgo, no haber recibido vacunas en los últimos 28 días, no estar embarazada ni haber lactado en los últimos 6 meses, no ser alérgico a algún medicamento y no haber ingerido bebidas alcohólicas tres días antes.

Además de salvar cuatro vidas con los hemocomponentes de la sangre (glóbulos rojos, plaquetas, plasmas y crioprecipitados), mediante un estudio clínico previo, los donantes podrán saber si padecen alguna enfermedad, además del tipo de sangre (grupo sanguíneo y RH).

 

 

 

 

 

 

Toluca, Estado de México, Capital con valor, miércoles 20 de septiembre de 2017

Toluca realiza valoración exhaustiva de las estructuras de inmuebles con posible daño por el sismo

Brigadas municipales realizan revisión de las estructuras de hospitales, escuelas, templos, mercados y edificios que albergan oficinas públicas

Las 60 brigadas conformadas por el gobierno municipal de Toluca, realizaron una exhaustiva valoración de las estructuras de hospitales, escuelas, templos, mercados y edificios que albergan oficinas públicas, entre los inmuebles detectados con mayores daños figura la barda del Jardín de Niños Benito Juárez en San Cristóbal Huichochitlán y un salón con daños en su estructura en la misma institución, dicho dictamen fue canalizado al Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa para su atención.

Durante estas acciones se tomó conocimiento del derrumbe de una barda en la calle Alfredo Zarate esquina con Solórzano en la colonia Valle Verde, que provocó lesiones menores a un adulto que fue trasladado al Centro Médico Adolfo López Mateos. Para evitar mayores daños, personal de Protección Civil y Bomberos derrumbaron la barda contigua debido a que representaba riesgo severo de colapso.

Entre los inmuebles que también fueron sujetos de valoración, se encuentra el Hospital de Ginecología y Obstetricia del Instituto Materno Infantil del Estado de México, donde se inspeccionaron las instalaciones de gas y energía eléctrica las cuales se encuentran en buenas condiciones. Asimismo, se hizo la revisión de los cinco niveles del Hospital Adolfo López Mateos, en el cual se registraron algunos desprendimientos de los acabados sin presentar daños estructurales.

Por otra parte, aun cuando se registraron algunos desprendimientos en el plafón del Templo del Carmen y en La Catedral, y grietas en los muros del campanario y fachada de la Iglesia de Santa María de Guadalupe, ninguna de estas afectaciones representa un peligro, por lo que se encuentran abiertos a los feligreses.

En el Mercado 16 de septiembre y la Telesecundaria N° 325 ubicada al interior de éste se localizaron fisuras y grietas leves, por lo que las actividades comerciales se realizan con normalidad.
La supervisión de inmuebles continuará este jueves, se recuerda a la población que el 911, así como el 2 17 88 58 y 2 17 83 23 están a disposición de la población para recibir los reportes.

 

 

 

 

 

 
Toluca, Estado de México, lunes 11 de septiembre de 2017

Posiciona Opera Aída a Toluca en el escenario cultural internacional

6, 7 y 8 de Octubre de 2017 a las 19:00 Horas, en el Teatro Morelos

Con la participación de más de 300 artistas, los días 6, 7 y 8 de octubre se presentará en el Teatro Morelos la puesta en escena de la Ópera Aída, una de las obras más emblemáticas que posiciona a Toluca a nivel nacional y la proyecta como la capital con valor cultural en el ámbito internacional.

Coincidieron en lo anterior el presidente municipal de TolucaFernando Zamora Morales; el presbítero Jorge Rosas, representante de la Diócesis de TolucaEdgar Miranda Ortiz, secretario de Difusión Cultural de la UAEMex; el director de Difusión Cultural del Tecnológico de Monterrey Campus TolucaOmar Escobar Saldívar y el director de la OFITGerardo Urbán, durante la presentación de la obra del compositor italiano Giuseppe Verdi.

El alcalde de la capital mexiquense recordó que “orgullosamente la Orquesta Filarmónica de Toluca es el eje de Aída, una monumental representación. Hoy la orquesta que representa a los toluqueños se erige como una vigorosa ejecutora de la política cultural del municipio”, expresó.

La puesta en escena, dijo, es una actividad cultural que vale oro y el público podrá disfrutar de una representación que armoniza música, canto, danza, escenografía, vestuario: “Las noches del 6, 7 y 8 de octubre, Toluca resonará y brillará por su vibrante actividad artística y musical de calidad mundial. Desde el Teatro Morelos, Toluca refrendará con elegancia su cualidad de ser una capital con valor cultural”.

Por su parte, el director de la Orquesta Filarmónica de TolucaGerardo Urbán y Fernández, destacó que el Conservatorio Nacional de Música, de donde egresaron personajes como Juventino Rosas y Carlos Chávez, hoy ha mirado al municipio de Toluca como un lugar donde renace este tipo de actividades culturales “uno de los proyectos más importantes de la administración municipal, es hacer gran ópera en Toluca, es decir, espectáculos de talla internacional”.

Desde su punto de vista, la Ópera Aída “es un reflejo de nosotros, es como un espejo, donde se reflejan las cosas buenas y las malas. La representación va más allá de lo que nosotros vemos está llena de simbolismos”, expresó Urbán y Fernández.

En su intervención, el presbítero Jorge RosasEdgar Miranda Ortiz y Omar Escobar Saldívar, resaltaron la importancia de apoyar este tipo de eventos, a través de los cuales se promueve tanto la cultura como el arte, y donde alumnos y exalumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) como del tecnológico de Monterrey, serán parte del elenco.

La UAEM, el Coro Diocesano y la Diócesis de Toluca, el Tec de Monterrey, el Zoológico de Zacango, el Coro Infantil, el Ensamble de Voces y Solistas del Ayuntamiento de Toluca, así como jinetes del Agrupamiento Montado y elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana, el DIFEM y el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, el Conservatorio Nacional de Música y la Compañía de Ballet Clásico del Estado de México, son copartícipes de la puesta en escena.

Reconocidos artistas como el tenor mexicano Rafael J.. NegreteLilia FuentesYamel DomortElda OrtizKassem LiévanosEdgar Gutiérrez y Humberto Rosas, entre otros, estuvieron presentes en la conferencia de prensa.

Con una cuota de recuperación, que será destinada a cubrir parte de los costos de producción, los boletos pueden adquirirse en las oficinas de la OFIT en Paseo Colón 309; en la oficina de CulturArte, Miguel Hidalgo Norte 917, en Metepec, o en línea: www.culturarte.org, y para informes comunicarse al 1 67 01 02.

 

 

 

 

 

Toluca, Estado de México, domingo 10 de septiembre de 2017

Realiza Toluca rodada por la inclusión de los Derechos Humanos

 

Llenos de alegría y vitalidad, cientos de toluqueñas y toluqueños de todas las edades, participaron en la segunda Rodada de la Inclusión de los Derechos Humanos, que inició en el Parque Cuauhtémoc Alameda, luego de que el alcalde Fernando Zamora Morales diera el banderazo de salida.

Con un llamado a la población de la capital mexiquense para eliminar todo tipo de discriminación y promover la inclusión, a fin de que la niñez, juventud, mujeres, hombres, adultos mayores y personas con discapacidad, tengan las mismas oportunidades de vivir plenamente integrados en la sociedad, el primer edil pedaleó una distancia de tres kilómetros en compañía de entusiastas ciclistas.

La actividad deportiva impulsada para promover la inclusión recorrió las calles de Quintana Roo, Ezequiel Ordoñez, 21 de Marzo, Nigromante, Melchor Ocampo, Aquiles Serdán, Independencia, Sor Juana Inés de la Cruz e Hidalgo, para concluir en la Alameda Central.

Acompañado por la senadora María Elena Barrera Tapia, la diputada federal Laura Mitzi Barrientos Cano, directores de área, entre ellos la defensora municipal de los Derechos Humanos, María Elena López Barrera, la boxeadora Iveth “La Roca” Zamora, asociaciones civiles y la comunidad deportiva de Toluca, Zamora Morales entregó cinco bicicletas a los ganadores de la rifa que se realizó al término de la rodada.

De forma simultánea se llevó a cabo la Feria de Servicios, en la que se ofrecieron asesorías en materia de derechos humanos, juegos didácticos sobre el cuidado del medio ambiente y agua potable, además de información útil para las mujeres y las personas con discapacidad.

Para las personas interesadas en formar parte de la rodada, pero que acudieron sin bicicleta, el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Toluca prestó 170 unidades, la Dirección de Desarrollo Urbano y Movilidad proporcionó 70 del programa Toluca en bici y 20 más de Huizi, la Fundación Rodando con el Corazón facilitó cinco bicicletas dobles y dos triciclos para personas con discapacidad motriz.

 

 

 

 


Toluca, Estado de México, Capital con valor, viernes 8 de septiembre de 2017

Reconocen a Toluca por su desempeño en materia de seguridad

En sesión ordinaria del Consejo Municipal, autoridades del Sistema Estatal de Seguridad reconocieron la aplicación del programa “Enlázate a la Seguridad”

En el acto, se entregaron reconocimientos y apoyos económicos a policías municipales

 

Autoridades del Sistema Estatal de Seguridad reconocieron la disponibilidad y cooperación del Ayuntamiento de Toluca, para mejorar las condiciones en esta materia en el territorio mexiquense; ejemplo de ello, es la puesta en marcha del programa “Enlázate a la Seguridad”, que mediante el uso de la aplicación WhatsApp, atiende de manera efectiva a la ciudadanía.

Durante la Séptima Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública, encabezada por el alcalde Fernando Zamora Morales, el representante del titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Omar Soriano Martínez, destacó que los grupos de WhatsApp, creados en las 47 delegaciones del territorio municipal, han contribuido a reducir de manera importante los tiempos de respuesta, además de ser una herramienta útil y complementaria a las llamadas realizadas al número único de emergencias 911.

En otro punto del orden del día, el alcalde entregó 15 apoyos económicos como concepto de capital semilla a participantes del Taller “Actividades socioproductivas de autoempleo en Barrios Tradicionales y San Sebastián”, impartido con recursos del Pronapred, además de la entrega de cuatro becas simbólicas, de un total de 21, a hombres y mujeres decididos a sumarse a las filas de la Policía Municipal, en su mayoría con estudios de licenciatura o posgrado, afines a la seguridad, el derecho y la criminología.

Además, el primer edil entregó reconocimientos a 13 policías municipales, certificados como docentes replicadores del taller “La Función del Primer Respondiente y la Ciencia Aplicada en el lugar de los hechos”, que habrá de impartirse a la totalidad de los policías de Toluca. Al respecto, señaló que esto servirá para que operen con mayor eficiencia en el marco del sistema de justicia penal: “Estoy seguro, mejorará el desempeño de toda la policía municipal”, subrayó.

Asimismo, titulares de las diversas dependencias de la administración municipal atendieron solicitudes de la ciudadanía expuestas por autoridades auxiliares de las delegaciones de Centro Histórico, Universidad, San Sebastián, Colón, Barrios Tradicionales, Independencia, entre otras, peticiones que recibieron respuesta favorable y de las que derivaron 45 acuerdos, principalmente en materia de seguridad, servicios públicos y atención de algunos daños derivados del reciente sismo.

El alcalde subrayó que es momento de sumar capacidades: “Fortalecer lo que hemos logrado en Toluca, existen retos en materia de seguridad, pero estoy convencido de que con el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno habremos de superarlos”.

 

 

 

 

Toluca, Estado de México, martes 5 de septiembre de 2017

Gala Mexicana con Mariachi Sinfónico abrirá los festejos patrios en Toluca

Será el domingo 10 de septiembre, a las 13:00 horas, en el Teatro Morelos

 

Con un programa de ensueño, la Orquesta Filarmónica de Toluca (OFiT) comienza los festejos patrios para los amantes de la música, con la “Gala Mexicana 2017 con Mariachi Sinfónico”, que se llevará a cabo el domingo 10 de septiembre, a las 13:00 horas, en el Teatro Morelos.

La entrada será gratuita y sin boleto; no obstante, por ser una celebración de la mexicanidad, se dará entrada preferente a quienes lleguen vestidos con trajes típicos, que además participarán en una rifa.

Los músicos de la OFiT, acompañados del Mariachi Ángeles de Calimaya, volverán a conquistar al público con música popular mexicana para conmemorar una de las fechas más importantes de nuestro país, el inicio de la lucha de Independencia.

Se invita a los interesados a llegar con anticipación a fin de asegurar su entrada. Para cualquier información se pueden seguir las redes sociales Facebook: Orquesta Filarmónica de Toluca y Twitter: @OFiToluca, o bien comunicarse al número telefónico 167 0102.

La OFiT llegará a tu comunidad con los próximos conciertos que se realizarán el jueves 14 de septiembre, a las 19:00 horas, en la Parroquia de Santa Ana Tlapaltitlán, y el jueves 21, a la misma hora, en la Parroquia de la Divina Providencia, en Morelos 2ª Sección.

 

 

 

 

Toluca, Estado de México, martes 29 de agosto de 2017

Recibe Toluca Mención Honorífica por el programa “Enlázate a la Seguridad”

En la entrega de premios del Certamen IAPEM a la Gestión Municipal 2017

Programa en que participan 9 mil 600 ciudadanos a través de 424 grupos de WhatsApp

 

En reconocimiento a las políticas públicas implementadas por el gobierno municipal de Toluca, el Instituto de Administración Pública del Estado de México otorgó Mención Honorífica al municipio de Toluca por su programa “Enlázate a la Seguridad”, durante la entrega de premios del Certamen IAPEM a la Gestión Municipal 2017, en el que participaron 29 proyectos.

Luego de reconocer el trabajo de la administración pública 2016-2018, que encabeza el alcalde Fernando Zamora Morales, el gobernador Eruviel Ávila Villegas mencionó que Toluca es “la capital más hermosa de todo el país” y precisó que “a través de este premio se incentiva, se promueve la sana competencia entre los 125 municipios del Estado de México y se reconocen los trabajos de planeación e innovación, así como el diseño de políticas, programas y acciones de gobierno que realizan los ayuntamientos”.

En abril de 2016 la Dirección de Seguridad Ciudadana puso en marcha el programa “Enlázate a la Seguridad”, cuyo diseño incorpora cinco aspectos fundamentales: comunicación, organización, coordinación, acción y evaluación. A la fecha más de 9 mil 600 toluqueños han constatado su funcionamiento, a través de 424 grupos de WhatsApp diseminados en el territorio municipal.

Mediante el uso de la tecnología y a partir de la invitación institucional, es la población la que impulsa la creación de grupos con base en esta aplicación, que de manera organizada y coordinada mantienen comunicación con los policías responsables de su colonia, lo que se traduce en la reducción de los tiempos de respuesta y la generación de redes vecinales, dedicadas a detectar y abatir factores de riesgo en su comunidad.

La aplicación del esquema inició en la unidad habitacional Izcalli Toluca, donde se reportaba una constante problemática de robo a interior de vehículo, y tras la puesta en marcha de dicho programa, se logró el desmantelamiento de un grupo delictivo dedicado a la comisión de este tipo de delitos.

La Dirección de Seguridad Ciudadana de Toluca invita a sumarse a este esquema de seguridad y pone a disposición de la población los teléfonos 384-40-39 y 7223 94 94 58 para más información sobre el programa.

 

 

 

 

Toluca, Estado de México, lunes 28 de agosto de 2017

Inició Primer Festival Internacional de Poesía José María Heredia 2017 en Toluca

Cálida y generosa bienvenida a 117 poetas de 24 países

Del 28 al 30 de agosto será la capital de la cultura

 

Con amplias expectativas inició el día de ayer lunes, el Primer Festival Internacional de Poesía José María Heredia 2017, con la participación de 117 poetas de 24 países, lo que permite a Toluca ser referente cultural de nuestro país del 28 al 30 de agosto.

Ya en nuestra ciudad, Alex Pausides, poeta, promotor de las artes y las letras en su natal Cuba, expresó: “Para mí Toluca es la pequeña patria del gran poeta cubano José María Heredia. Aquí lo quisieron mucho y han promovido su obra: Heredia puso a Toluca en el mapa del corazón de los cubanos. Vengo a retribuirles con mi palabra”.

Por su parte, al coincidir en que ésta será una fiesta de la palabra y una extraordinaria manera de celebrar una hermandad internacional, los escritores bolivianos Gary Daher y Gabriel Chávez Casasola dijeron que los poetas se unirán en una sola voz desde Toluca para el mundo.

Algunos, al ser la primera ocasión que visitan Toluca, expresaron su entusiasmo e inquietud por conocer más y realizar trabajos de investigación para su obra, como lo expresó Claudio Bustos, cantautor y poeta de Argentina.
Yosie Crespo, cubana radicada en Estados Unidos, la búlgara Zhivka Baltadzhieva, Yolanda Castaño de España, la toluqueña Cinthya González Sánchez y Simón Zavala Guzmán de Ecuador, son algunos de los autores que tendrán participación en foros y lecturas programados tanto en recintos universitarios, culturales y legislativos, como en 27 espacios educativos de la capital.

La obra poética de mujeres y hombres de cuatro continentes, podrá ser apreciada por propios y visitantes en recintos que proyectan a Toluca al escenario universal: Sala Felipe Villanueva, Casa de las Diligencias, Teatro Universitario Los Jaguares, Salón “Benito Juárez” y la Biblioteca “José María Luis Mora” del Poder Legislativo, Biblioteca Pública “José María Heredia” y Centro Toluqueño de Escritores, entre otros.

Con todo y a pesar de ser una mañana fría, Toluca dio una cálida y generosa bienvenida de Toluca a los poetas del mundo, invitados para este evento en la recientemente renovada Sala Felipe Villanueva, gracias a la convocatoria del gobierno municipal, que logró reunir voces frescas, novedosas e interesantes, que consolidan a Toluca como una capital de la poesía.

Poco a poco las y los escritores de Argentina, Bangladesh, Bulgaria, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, Honduras, Italia, India, Francia, Marruecos, Palestina, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Reino Unido, Rusia, Estados Unidos y el anfitrión: México, comenzaron a llegar sorprendidos y emocionados a este majestuoso recital, iniciativa de la administración municipal que encabeza Fernando Zamora y que tuvo el respaldo del gobierno estatal, el poder Legislativo y Judicial, así como de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Una vez iniciada la ceremonia inaugural, la sala de conciertos retumbó con miles de aplausos de servidores públicos federales, estatales y municipales, académicos, intelectuales, deportistas y público general, que ovacionaron de pie a estos seres humanos que manifiestan la belleza del sentimiento a través de la palabra, en verso o prosa.

Al tener como marco las banderas de 24 países, Waldo Leyva, de Cuba; Fatena Al-Ghorra, de Palestina; Kim Addonizo, de Estados Unidos; Coral Bracho, Jorge Contreras y Félix Suárez, de México, participaron de la Mesa Inaugural de Poesía en voz de sus autores, para dar muestra de gran talento lirico.

Fue así como el escritor Jorge Contreras, hombre joven de cabello corto y vestido con elegante traje oscuro, comenzó la lectura con sus poemas “La pluma” y “Síndrome del perro”.

Continúo el maestro cubano Waldo Leyva, quien con su característico sombrero blanco leyó el poema “La parte invisible de la foto”, dedicado a su padre y uno más que escribió en su primera temporada en México titulado “Llueve en Coyoacán”, luego de su visita a la Casa Azul, lugar donde Frida Kahlo y Diego Rivera vivieron juntos.

Fatena Al-Ghorra, poetisa de origen palestino, quien portaba un vestido tradicional de esa nación, cuyos bordados dorados hicieron resaltar ese cuerpo poético así como el sonar de su voz al recitar el poema “Lo que el durmiente ve”, en su lengua natal: árabe. El texto está incluido en la Antología Festival Internacional de Poesía José María Heredia 2017, que será presentado este miércoles en la Filem.

Con su delicada voz, la escritora mexicana Coral Bracho, leyó los poemas “Que caiga esa lluvia fina”, “Marfa Texas” y “Polvo de estrellas”; continúo la poeta Kim Addonizio, de origen norteamericano, leyó el poema “Tell Me”, así como “Qué quieren las mujeres”, que señaló, es una rápida respuesta al cuestionamiento de Freud.

Cerró la Mesa Inaugural el poeta toluqueño Félix Suárez, quien con su especial tersura y eficacia lírica dio lectura de “Tocando arrebatos”, “La débil caligrafía” y “El pirul”.

Durante tres días, se vivirá en Toluca esta incluyente fiesta de la palabra, que es invitación a pensar la construcción de una sociedad abierta al libre tránsito de personas, idiomas y culturas, a través de esta iniciativa cultural.

 

 

 

 

Toluca, Estado de México, miércoles 23 de agosto de 2017

Reconocen microempresarios toluqueños apoyo del gobierno municipal

Entrega gobierno local el Premio Municipal del Emprendedor Toluqueño

Junto con sus dos hermanos, José Manuel Espinoza participó en el Premio Municipal del Emprendedor Toluqueño, con el proyecto de Chorizo Gourmet y que lo hizo acreedor al tercer lugar en la categoría Emprendedor Artesanal, reconocimiento que los alienta y motiva para que su producto trascienda fronteras y de esta forma lleve a lo más alto el nombre de su municipio: Toluca.

Al tener como escenario el Jardín Botánico “Cosmovitral”, Diego López Guerrero, quien obtuvo el segundo lugar en la categoría Emprendedor Socialmente Responsable, dijo a sus compañeros que, hoy más que nunca, México necesita de microempresarios y con foros como este queda demostrado que no están solos, que existen instituciones como el gobierno municipal de Toluca al cual acercarse.

Es así como en un ambiente de satisfacción y gratitud los ganadores Lucia Guadalupe Sebastián, Jaqueline Esquivel, José Manuel Espinoza, Carlos Jesús Espinoza, Karla Rosales, Jhan Pool Ariel Álvarez, Fernando Alerto Ramírez, Lithael Rodríguez, Leticia Garduño Rangel, Yadira Álvarez, Claudia Brinda García, Carolina Reyes, Diego López y Arcelia Acero, celebraron el apoyo que brinda el gobierno local, a través de la Dirección de Desarrollo Económico, a todos los emprendedores toluqueños con talleres, eventos de Networking, la Expo PyME y el Premio Municipal del Emprendedor, que es un incentivo monetario que los impulsa a continuar con sus proyectos productivos o planes de negocios.

Por su parte, el subdirector de Promoción Económica de Toluca, José Arturo Guerra Lajud, reiteró el compromiso que tiene la administración municipal de fomentar el valor del empleo y autoempleo, mediante un reconocimiento monetario a emprendedores y microempresarios.

 

 

 

 

Toluca, Estado de México, Capital con valor, lunes 21 de agosto de 2017

Esterilización de mascotas favorece la calidad de vida

Reconoce ciudadanía de Toluca grandes beneficios de la esterilización

 

Cambios en la conducta, prevención de enfermedades y el mejoramiento de su calidad de vida, son algunos de los beneficios de la esterilización de animales de compañía, pero la ventaja más importante es el control de la población de perros y gatos, dijo Juan Gutiérrez dueño de “Yiyi”, una perra criolla, y de “Cobi”, un gato chartreux, que adoptó hace más de un año, a quienes llevó al Centro de Control Animal de Toluca (CCA) para aplicarles sus vacunas y, de paso, a que les hicieran la cirugía.

Este responsable dueño de mascotas compartió que “Yiyi” padecía de quistes en los ovarios, pero después de la esterilización, éstos y las infecciones en el útero desaparecieron, en cuanto a su gato “Cobi”, ya no se escapa de casa para buscar hembras lo que lo mantiene más aseado.

En este sentido, la unidad móvil del CCA estará los días 22 y 23 de agosto en la delegación Seminario 2 de Marzo, en la calle Primero de Mayo, entre calle Lanceros de Toluca y Laguna del Volcán; el jueves 24 de agosto, visitará la delegación de Santa Ana Tlapaltitlán, en la calle Independencia Número 143 frente al edificio de la subdelegación; el viernes 25 de agosto se ubicará en la calle Laguna del Volcán, a un costado del Mercado en la delegación Seminario Conciliar, y el sábado 26 de agosto en la Subdelegación Los Sauces, Av. Quetzales en la explanada del Salón de Usos Múltiples. El horario de atención es de 10:00 a 14:30 horas.

Juan Gutiérrez agradece al gobierno municipal de Toluca por emprender la campaña permanente de esterilización y vacunación canina y felina, cuyo objetivo es evitar que se reproduzcan y terminen muchas veces en las calles, de ahí la importancia de practicarles la cirugía desde cachorros, además que se genera conciencia sobre una tenencia responsable de animales de compañía.

 

 

 

 

 

Toluca, Estado de México, Capital con valor, jueves 17 de agosto de 2017

Convoca Toluca a la Sexta Carrera 5K Préndete

No existe cuota de inscripción

Promoverá un ambiente de convivencia e integración familiar

Con la participación de miles de corredores, el próximo domingo 27 de agosto, a las 8:00 horas, se llevará a cabo la Sexta Carrera 5K Préndete, a la que convoca la administración municipal de Toluca, a través del Instituto de Cultura Física y Deporte y la Coordinación de Protección Civil y Bomberos.

Por primera ocasión no existirá cuota de inscripción, pero a cada participante se solicitará una aportación voluntaria en especie, consistente en equipamiento útil para los bomberos, como aceites y aditivos para vehículos, herramientas, etc.

Cabe resaltar que en esta edición la justa deportiva registrará la participación de 50 bomberos, que realizarán el recorrido con el equipo completo, lo que representa 30 kilogramos de peso adicionales.

Los festejos del Día del Bombero darán inicio el 20 de agosto con el tradicional recorrido por la ciudad, cuyo punto de partida serán las instalaciones de la Subestación Poniente en la colonia Nueva Oxtotitlán, a las 11:40 horas.

Los interesados en participar pueden acudir hasta el 25 de agosto a las oficinas del IMCUFIDET, ubicadas en la avenida Hidalgo 601, colonia La Merced, o a la Estación de Bomberos “Lic. César Camacho Quiroz”, localizada en la avenida Adolfo López Mateos, colonia Nueva Oxtotitlán, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas. Para mayores informes pueden consultar las redes sociales PC Bomberos Toluca o IMCUFIDET Toluca.

 

 

 

 

Toluca, Estado de México, miércoles 16 de agosto de 2017

CIEN POETAS DEL MUNDO EN TOLUCA POR FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA

Toluca, cuna de grandes poetas

Por su talento, conocimiento, sensibilidad y amor a su tierra son recordados

El municipio invita al Primer Festival Internacional de Poesía José María Heredia 2017

 

Se acerca el Primer Festival Internacional de Poesía José María Heredia 2017, a través del que la capital se inundará de versos de más de 100 escritores de 24 países, pero ¿sabías que Toluca ha sido cuna de grandes poetas? ¡Acompáñanos a conocerlos!

Gracias a su talento, conocimiento y sensibilidad pero, sobre todo, el amor a su tierra, decenas de hombres han pasado a la historia como grandes poetas que con el arte de la elocuencia, sus bellas palabras y composición literaria conquistaron el corazón de varias generaciones, uno de ellos es Felipe Neri Villarello Valdés, nacido el 3 de julio de 1853, cuya obra estaba inspirada en el estilo neoclásico y romántico que le ganó gran reconocimiento y popularidad, por lo que llegó a ser considerado el mejor poeta del siglo XIX.

Heriberto Enríquez Rodríguez fue un literato y poeta toluqueño que vio la luz primera el 16 de marzo de 1884, cuyo mayor logro fue escribir la letra del himno oficial del Estado de México, recibió las Palmas Académicas de Francia por su obra literaria y poética, la cual se encuentra reunida en los libros Colección de versos, Sonetos de primavera y de invierno; asimismo, forjó notables poetas y escritores como Enrique Carniado, Horacio Zúñiga, Guillermo Sevín Ménez y Rodolfo García Gutiérrez. Este personaje escribió un poema dedicado al árbol de las manitas, emblema de Toluca:

 

“Son tus manecitas tan cordiales, tanto,
Que a males orgánicos pones el remedio
Y cuenta la fama de tus mil virtudes,
Que sanas el alma tan bien como el cuerpo” (Fragmento).

 

Enrique Carniado nació el 14 de diciembre de 1895, fue abogado de profesión y escritor por vocación que legó cinco libros de poesía: Canicas, Alma Párvula, Flama, Epístola a Fuensanta y Romance de la Pasionaria. Gran parte de sus poemas están inspirados en el paisaje provinciano de su querida Toluca, que de forma apasionada dio forma femenina: “Mujer con lindas mejillas de manzana de la huerta donde el rubor se despierta por miradas a hurtadillas”; además es el creador de una de las descripciones poéticas más hermosas de la capital, que la llamaba “tacita de plata con olor a sacristía, de la que pinta sus calles, amaneceres, el medio día y sus atardeceres”.

Horacio Zúñiga Anaya, poeta, orador y maestro, a los 17 años ganó su primera Flor Natural y en 1917 los Primeros Juegos Florales de Toluca, y conquistó varios premios nacionales e internacionales con grandes libros de poemas como Mirras, Ánfora, El minuto azul, El hombre absurdo, Realidad y Miseria. Entre sus discípulos se cuentan Octavio Paz, José Muñoz Cota, Guillermo Tardiff y el ex presidente Adolfo López Mateos.

Otros personajes ilustres en la poesía fueron Juan B. Garza Murguía y José Luis Álamo Jardón, por mencionar algunos.

Estos grandes poetas son recordados ya que calles o escuelas llevan orgullosamente sus nombres, y en la capital continúa el talento con las nuevas generaciones de escritores. Del 28 al 30 de agosto, Toluca se vestirá de fiesta para el Primer Festival Internacional de Poesía José María Heredia 2017, cuyo programa completo está disponible en la página www.toluca.gob.mx y en las redes sociales Facebook: FIP Toluca y en Twitter: @FIPToluca.

 

 

 

 

 

Toluca, Estado de México, martes 15 de agosto de 2017

Atienden autoridades de Toluca caída de árboles en diversas zonas del municipio

Protección Civil y Bomberos, Servicios Públicos y Seguridad Ciudadana respondieron los reportes

 

Fuertes ráfagas de viento cercanas a los 80 kilómetros por hora, así como lluvia y granizo breve pero intenso, provocaron la caída de 17 árboles, siete en Toluca-Palmillas y diez en Ejidos de Santiago Miltepec, así como daños materiales en algunas viviendas, sin personas lesionadas.

Alrededor de las 17:00 horas, 10 elementos de Protección Civil y Bomberos de Toluca y 15 de la Dirección de Servicios Públicos arribaron a la carretera Toluca-Palmillas, para realizar el retiro y limpieza de follaje derivado de la caída de 7 árboles, cuyas ramas obstaculizaban la lateral de esta importante arteria. Elementos de Seguridad Ciudadana acudieron para acordonar y dar vialidad a la zona.

Por otra parte, en la calle Privada de Cedros, esquina Cedros, en la colonia El Tejocote de Santiago Miltepec, se reportó un árbol y cables caídos. En la misma demarcación, pero en la calle Ignacio López Rayón, los fuertes vientos ocasionaron el derribo de una estructura metálica causando daños considerables en una casa-habitación y un vehículo, así como dos árboles caídos y uno en riesgo de colapsar.

Por otra parte, en la calle Río Tejalpa de la misma delegación, Bomberos de Toluca tomaron conocimiento de la caída de siete árboles que fueron retirados y no ocasionaron mayores problemas. De igual forma en el poblado de San Cristóbal Huichochitlán se registraron daños en siete viviendas de las calles Puebla, Michoacán y Veracruz, a cuyas familias se apoyó con láminas y cobijas.

Cabe mencionar que estas fuertes rachas de viento se originan por los huracanes de la temporada, siendo de enero a la fecha 76 los árboles caídos, entre los cuales 11 colapsaron hace 20 días en Paseo Colón y 23 apenas la semana pasada en la zona Industrial de 1º de Mayo y Albert Einstein, eventos que en su oportunidad fueron atendidos por el Ayuntamiento de Toluca siempre dando prioridad a la integridad física de los ciudadanos.

 

 

 

 

Toluca, Estado de México, domingo 13 de agosto de 2017.-

“Forestación Urbana”, alternativa para combatir contaminación ambiental en Toluca: Fernando Zamora Morales

Ayuntamiento de Toluca a la vanguardia en la protección del ecosistema

Con la intención de mejorar la calidad del aire de la capital de Toluca con una buena estructura erbórea, la Dirección de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Toluca plantará 3 mil 500 árboles urbanos en camellones, parques y jardines de 26 delegaciones.

Además de embellecer el entorno con acacia negra y azul, liquidámbar y ligustrum lucidum, también conocido como trueno, cuyas raíces no generan afectaciones a banquetas, bardas o viviendas, el gobierno municipal de Toluca reafirma su compromiso social en materia de cuidado del medio ambiente y mejoramiento de la imagen urbana de delegaciones como San Andrés Cuexcontitlán, San Pablo Autopan, El Cerrillo Vista Hermosa, Universidad, La Mora, Maquinita y Centro Histórico, por mencionar algunas.

Los árboles que serán plantados miden de uno a 2 metros y alcanzarán una altura promedio de 5 metros.
La meta es forestar la cantidad de árboles mencionada en un promedio máximo de tres días, un ejercicio que se realiza de forma simultánea en varias delegaciones por personal de la dirección de Medio Ambiente.

 

 

 

 

Toluca, Estado de México, viernes 11 de agosto de 2017

Inician actividades de la Feria de la Juventud Toluca 2017

 

Como parte de las actividades del Día Internacional de la Juventud las y los toluqueños, en su gran mayoría adolescentes, han respondido de manera favorable a la convocatoria de la administración municipal, a través de la Feria de la Juventud Toluca 2017.

Conferencias, conciertos, exposiciones artísticas, ofertas educativas, stands de servicios, entre otras acciones gratuitas para ese sector de la población, se han programado en diversos recintos de la capital mexiquense.

En su primer día de actividades, que tuvo como sede la Capilla Exenta, se presentó el artista urbano y psicólogo, Daniel Alejandro Contreras, conocido como “Senze”, con su taller “Street Art”, marco en que invitó a los jóvenes a desarrollarse en las bellas artes y en su formación académica de forma continua, que les permitirá alcanzar sus metas y un mejor desarrollo en el ámbito familiar, personal, laboral y social.

Posteriormente, Daniela Ramírez, presentó “La Organización Civil como Herramienta de Participación Juvenil”; Emilio Guerra, expuso “Política Happy”; Jonathan Omar Mora, abordó “Prevenir es Ayudar”; y Víctor Emmanuel de Jesús Castro, concluyó la jornada con “Primeros Auxilios”, conferencias que contaron con la presencia de alumnos de las instituciones educativas “Johan Friedrich”, “Univer Milenium” y “Colegio Mexiquense”.

Bajo el impulso del Instituto Municipal de la Juventud, el sábado 12 se llevarán a cabo en ese histórico inmueble ponencias relacionadas con la ecología, el cambio climático, derechos reproductivos y sexuales y entrevista de trabajo,; en tanto que en la Concha Acústica se presentarán diversos artistas y grupos musicales, así como instalación de stands con ofertas educativas.

Para mayores informes, los interesados pueden consultar las redes sociales: Twitter, Juventud_Toluca, y en Facebook: Instituto Municipal de la Juventud.

 

 

 

 

Toluca, Estado de México, jueves 10 de agosto de 2017

La capital se viste de fiesta con la Feria de la Juventud Toluca 2017

Se llevará a cabo el 11 y 12 de agosto en el Centro Histórico del municipio

Pedro, Antonio y Arturo son tres amigos que cursan juntos la preparatoria y, desde hace varios días, esperan inicie la Feria de la Juventud Toluca 2017, que tendrá lugar 11 y 12 de agosto, donde podrán disfrutar de sus bandas locales favoritas, exhibiciones artísticas, ofertas académicas, stands de servicios y muchas sorpresas más.

“Estamos muy emocionados, el año pasado asistimos a la feria y nos dejó con la boca abierta con las actividades tan geniales que prepararon para nosotros, además pudimos escuchar a “The Visitors” y a “Feedback”, por eso ya queríamos que llegara esta fecha, porque sabemos que el gobierno municipal nos sorprenderá con más actividades y conciertos”, expresó Antonio, vecino de Cacalomacán.

Así, Toluca se vestirá de fiesta para celebrar el Día Internacional de la Juventud y demostrar a este sector de la población que sus ideales, energía y visión del mundo son imprescindibles para el desarrollo sostenible del municipio, además que se busca dotarlos de las herramientas necesarias para que puedan alcanzar sus metas y que tengan vidas exitosas para que, con ello, se contribuya al fortalecimiento del tejido social.

El viernes 11 de agosto, a las 10:00 horas, la Capilla Exenta, ubicada en la Plaza Fray Andrés de Castro, recibirá a los jóvenes con conferencias magistrales y talleres de Scratch. El sábado 12, a las 10:00 horas, en la misma sede, habrá talleres de Street Art y a las 11:00 horas, en la Concha Acústica exhibiciones artísticas, ofertas académicas y stands de servicios, todo ello de forma gratuita.

Para mayor información se pueden consultar las redes sociales Facebook: Instituto Municipal de la Juventud Toluca y Twitter: Juventud_Toluca.

 

 

 

 

Toluca, Estado de México, jueves 10 de agosto de 2017

La poesía invade Toluca

Como parte del Primer Festival Internacional de Poesía escriben versos en 500 bardas de todo el municipio

Cabizbajo y con las manos en los bolsillos, Jorge recorría las calles de la capital sumergido en sus pensamientos, debía tomar una importante decisión laboral, en su trayecto, alzó la mirada y se encontró una barda con la frase de un poema, que lo remontó a su niñez, cuando tenía 8 años y después de recibir un beso y una caricia de su madre recitó un poema, con el que ganó el primer lugar de un concurso escolar.

“¡Es el poder de la palabra!, –dijo emocionado Jorge Sandoval.- había olvidado ese momento trascendental de mi vida en el que después de muchas tardes de ensayo, en las que mi mamá cocinaba y yo me aprendía el poema del gran José María Heredia, pude transmitir el sentimiento y decir, con la certeza y la fuerza de un experto de esa edad, estos versos que transformarían mi existencia:

Torrente prodigioso, calma, calla
Tu trueno aterrador: disipa un tanto
Las tinieblas que en torno te circundan;
Déjame contemplar tu faz serena,
Y de entusiasmo ardiente mi alma llena.”

Como Jorge, miles de toluqueños se han encontrado con cientos de bardas en las que se han plasmado versos de diferentes poetas; dicha acción forma parte de los preparativos del Primer Festival Internacional de Poesía José María Heredia Toluca 2017, que organiza la administración municipal, que encabeza Fernando Zamora Morales, y que tendrá lugar del 28 al 30 de agosto.

La FIPToluca convoca a más de 100 poetas de alta calidad de 24 países como México, Marruecos, Cuba, Palestina, Chile, Ecuador, Italia y Reino Unido, por mencionar algunos.

Es así como la poesía ha invadido Toluca con un movimiento que embellecerá 500 paredes de la ciudad y las comunidades del municipio, con versos poderosos con los que se promueve la lectura, la reflexión y la poesía de autores como Benedetti, Neruda, Acolmiztli Nezahuacóyotl, Antonio Machado y Félix Suárez, por mencionar algunos.

“Con esta iniciativa nos dan esperanza de vivir en un mundo donde la poesía nutre y transforma el paisaje urbano a través de la palabra y donde nos regalan, en espacios públicos al alcance de todos, versos que nos hacen pensar, salir del letargo, del consumismo y que, sin notarlo, inundan nuestra cotidianidad y nos traen felicidad pura”, consideró Jorge Ignacio, otro de los tantos toluqueños que se han detenido a leer los poemas escritos en bardas.

 

 

 

 

 

 

 

Toluca, Estado de México, miércoles 9 de agosto de 2017

Con la FILEM, Toluca se consolida como la capital con valor educativo

Se llevará a cabo del 25 de agosto al 3 de septiembre en la Plaza de Los Mártires

El H. Ayuntamiento de Toluca presentará seis libros y participará con una caravana artística

La Feria Internacional del Libro del Estado de México será de uno de los más trascendentes legados educativos y culturales del Gobernador Eruviel Ávila Villegas; con eventos como la FILEM, que cada año se robustece y amplía su horizonte de influencia, Toluca se consolida como una capital con valor educativo, sostuvo el alcalde Fernando Zamora Morales.

En conferencia de prensa conjunta con el Secretario de Cultura, Eduardo Gasca Pliego y el Secretario de Difusión Cultural de la UAEMéx, Edgar Miranda Ortiz, dijo que esta Feria se puede calificar como el evento editorial más relevante en el Estado de México, que organizan el Gobierno estatal, la Máxima Casa de Estudios de la entidad y el H. Ayuntamiento de Toluca.

En el ámbito de las publicaciones, reveló que la administración local presentará seis libros, entre ellos el conmemorativo del Festival Internacional de Poesía “José María Heredia” Toluca 2017, que integrará obra de más de cien poetas de 24 países.

Consideró que leer es fundamental para no generar analfabetos funcionales -aquellas personas que sabiendo leer, no ejercitan la lectura-, por lo que es compromiso institucional acercar a la población material para leer y crear espacios donde puedan tener libros y sentarse a disfrutar la lectura. Así, “en Toluca entendemos que gobernar con valor educativo es facilitar la lectura”.

Además de las bibliotecas públicas continuará apoyándose la apertura de librerías y la realización de ferias y exposiciones editoriales, ya que con eventos como la FILEM y la infraestructura moderna, hoy proyecta sus nuevas dimensiones culturales, sostuvo el edil toluqueño.

La capital con valor, que encabeza el alcalde Fernando Zamora Morales, hace un magno esfuerzo por acercar la cultura a la población, hecho que reconoció el Secretario de Cultura, Eduardo Gasca Pliego, al resaltar su corresponsabilidad y coparticipación con las acciones que emprende el gobierno estatal en la materia.

Por su parte, el Secretario de Difusión Cultural de la UAEMéx, Edgar Miranda Ortiz, agradeció y aplaudió la gran sensibilidad del gobierno municipal de Toluca, que permite arropar el concepto tan importante que es fenómeno de la lectura, ya que la colaboración de las instituciones permite que este ejercicio editorial posicione al Estado de México.

 

 

 

 

 

Toluca, Estado de México, Capital con valor, lunes 7 de agosto de 2017

Reconocen iniciativa del alcalde de Toluca para reunir a 100 poetas de 24 países en el Primer Festival Internacional de Poesía

Con el reconocimiento de poetas e instituciones académicas, legislativas, judiciales y del servicio público, a la gran iniciativa del gobierno municipal, que encabeza Fernando Zamora Morales, para organizar el Primer Festival Internacional de Poesía José María Heredia 2017, se informó que todo se encuentra listo para recibir, del 28 al 30 de agosto, a 105 artistas de la lírica procedentes de 24 países.

El alcalde resaltó que el festival es una iniciativa cultural internacionalista concebida y promovida por la administración de la capital, que valora el hecho de que los poemas de José María Heredia y Heredia hicieran visible a Toluca en el mapa mundial, convirtiéndola en la cuna del Romanticismo Latinoamericano.

Nuestra visión, misión y acción es consolidar una capital con valor cultural, iluminando a Toluca en el concierto internacional. “Lograrlo como alguna vez lo hicieron los poemas románticos de José María Heredia y Heredia”, afirmó Zamora Morales.

En su intervención, el secretario de Cultura del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego aseguró que “Heredia, el poeta, parece definitivamente conocido y juzgado, pero Heredia periodista, político, el revolucionario, el parlamentario, el magistrado, educador, permanece en la penumbra de lo sospechado”.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza, recordó a José María Heredia como un abogado que fungió como juez y, por tanto, una muestra de orgullo y creatividad en el ejercicio profesional pulcro en la parte de la justicia. La poesía –dijo- como anhelo de justicia, sin duda es una de las sensibilidades que transforma mentalidades y construye ciudadanía.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura del Estado de México, Cruz Juvenal Roa Sánchez, precisó que reconocer la obra de José María Heredia hace de Toluca la capital de la lírica. “Reconocer la trayectoria de un gran poeta y político adoptado por los toluqueños es revalorar la aportación que dio a nuestro estado, pero también ser convincentes con su legado para seguirlo preservando”.

El poeta Jorge Contreras Herrera estimó que “nadie es ajeno al mérito del primer poeta romántico de América, que formó instituciones en Toluca, que describió su ascenso al volcán, diciendo que era una de las maravillas, igualándola a su experiencia en las cataratas del Niágara. Que hoy, a más de 214 años de su nacimiento, lo estemos recordando, significa que hablamos de uno de los grandes espíritus de México y de nuestra América”.

Por su parte, el secretario de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma del Estado de México, Edgar Miranda Ortiz, destacó que el poeta cubano dirigió el Instituto Literario por más de un año y al mismo tiempo fue nombrado director de la biblioteca pública de Toluca, que estuvo instalada en el antiguo edificio del hospital de San Juan de Dios.

En la conferencia de prensa estuvieron además, los representantes de Asociaciones y Organizaciones de poetas en el municipio, como el Centro Toluqueño de Escritores, Ciudad Digna, Diablura Ediciones, Comité Solidaridad Cuba-Toluca, Casa del Poeta, Literatelia, Hoja Murmurante, entre otras que colaboran en la realización de dicho evento.
Es así como el gobierno municipal, a través del Primer Festival Internacional de Poesía José María Heredia 2017, tiene el objetivo de consolidar a Toluca como una capital con valor cultural de trascendencia global.

 

 

 

Toluca, Estado de México, miércoles 2 de agosto de 2017

Se fortalece en Toluca la cultura anticorrupción

Aprueban creación de la Comisión Edilicia Transitoria para la Integración de la Comisión de Selección Municipal

· En Toluca, más obras para beneficio de la población
· Se optimizará servicio del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca

 

Con el objetivo de fortalecer la confianza de la población en las instituciones, en un marco de promoción de la legalidad, las buenas prácticas, la transparencia y la rendición de cuentas, el H. Cabildo de Toluca aprobó por unanimidad de votos la creación de la Comisión Edilicia Transitoria para la Integración de la Comisión de Selección Municipal con lo que, de forma histórica, se unen esfuerzos para cumplir la reforma constitucional del Sistema Nacional Anticorrupción.

Durante la sexagésimo sexta sesión ordinaria del H. Cabildo, el alcalde explicó que “la Comisión Transitoria convocará a cinco ciudadanos notables, entre ellos académicos, que no estén afiliados a partido político alguno, para que, a su vez, hagan una convocatoria en la que puedan participar los toluqueños y se establezca la Comisión Municipal Anticorrupción, que se integrará por tres personas que durarán en su cargo tres, dos y un año, respectivamente, con lo que se posiciona el Estado de México como punta de lanza en la materia y Toluca como ejemplo de una cultura de anticorrupción”.

La comisión estará integrada por los síndicos, Evelyn Osornio Jiménez y Francisco Emmanuel López Barrera, como presidenta y secretario, respectivamente; así como por la tercera síndico, María Silvia Pérez Valenzuela, y los regidores Carlos Alberto Nava Contreras y María Esther Cardozo Sánchez, como vocales, todos ellos con voz y voto. Estos ediles fueron seleccionados ya que les corresponde la fiscalización en el ámbito municipal, transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales.

Dicha acción fue bien recibida por el cuerpo edilicio toluqueño al reconocer que se atiende de manera oportuna la necesidad de incorporar el Sistema Municipal de Anticorrupción, así como la instalación y funcionamiento de la Comisión de Selección Municipal, ya que sigue el ejemplo del Ejecutivo nacional y estatal en la materia.

Por otra parte, el alcalde recordó en la sesión de cabildo, que la presente administración trabaja para mejorar la infraestructura vial y la imagen urbana de Toluca, con el propósito que los habitantes de la capital mexiquense tengan una mejor calidad de vida, a través de trabajos de repavimentación de 36 de sus principales vialidades, las más de 500 obras del programa “Faenas Comunitarias” y el bacheo intensivo que se realiza en todas las delegaciones.
De igual forma, en respuesta a una petición de una ciudadana de Tlacotepec, el munícipe toluqueño recordó que del 1 al 31 de julio se han realizado 886 esterilizaciones en comunidades como San Pablo Autopan, Cerrillo Piedras Blancas, San Pedro Totoltepec, Santa María Totoltepec y Santa Ana Tlapaltitlán, además que de forma constante se fomenta la tenencia responsable de animales de compañía.

 

En otro punto del orden del día, los ediles reconocieron al Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca por la reciente respuesta exitosa del Banco Interamericano de Desarrollo por cuatro millones de pesos, que al sumarse a una cifra igual que aportará el gobierno local, permitirá realizar obras y acciones en beneficio de la población como el suministro de un macro medidor, para conocer de manera real el volumen neto que se capta del Sistema Cutzamala, invertir para la sectorización de las redes de distribución, y con ello, regular mejor la presión y optimizar la capacidad de almacenamiento.

Asimismo, se aprobó el punto de acuerdo para declarar visitantes distinguidos al embajador de Cuba en México, Pedro Juan Núñez Mosquera y a los poetas participantes en el “Primer Encuentro Internacional de Poesía 2017”, durante la Sesión Solemne de Cabildo a celebrarse el miércoles 30 de agosto, a las 11:00 horas, en el recinto oficial “Felipe Chávez Becerril”.

 

 

 

 

Toluca, Estado de México, martes 1 de agosto de 2017

Concluye Toluca obras del Colector Abelardo Rodríguez

Reabren autoridades a la circulación avenida Heriberto Enríquez y Ceboruco

 

La administración municipal de Toluca concluyó la reconstrucción con concreto hidráulico de tapa de caja derivadora del colector Abelardo Rodríguez, ubicado en la avenida Heriberto Enríquez esquina Ceboruco, reabriéndose las vialidades a la circulación vehicular.

Los trabajos a cargo del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca (OAyST), consistieron en la colocación de una losa de concreto hidráulico de 32 metros cuadrados, con un espesor de 20 centímetros, misma que tiene un reforzamiento estructural para soportar la carga hidráulica y evitar con ello potenciales fisuras.

De acuerdo con reportes del OAyST, la problemática recurrente deriva de la circulación de aguas negras y pluviales por el citado colector, en los límites con el municipio de Metepec, en su mayoría provenientes de la zona sur del municipio, que al conectar con una tubería de menor diámetro ocasiona la salida de agua en rejillas y brocales en época de precipitaciones pluviales, así como afectación a la superficie de rodamiento.

Una de las alternativas de solución a la problemática que se registra durante la temporada de lluvias, que instancias estatales y municipales de Metepec y Toluca analizan, es derivar parte de la descarga hacia el arroyo Las Jaras; proyecto que permitiría eliminar los encharcamientos y garantizar el traslado seguro de miles de peatones y automovilistas.

 

 

 

 

Toluca, Estado de México, Capital con valor, lunes 31 de julio de 2017

Invita Toluca a la campaña de esterilización y vacunación

Esta semana estará la unidad móvil en Santa María Totoltepec y San Diego de los Padres Otzacatipan

 

Una tarde lluviosa debajo de un vehículo estacionado, Teresa Díaz escuchó ruido, al asomarse vio que era un pequeño perro color café, la enterneció tanto que decidió llevarlo a casa donde le brinda los cuidados que requiere, su amor por “Duk” es tanto que aprovechó la campaña de vacunación y esterilización que el gobierno municipal de Toluca ofrece durante todo el año.

Tere compartió que acudir a la unidad móvil del Centro de Control Animal de Toluca (CCA), representó un ahorro promedio de 1,200 pesos por la cirugía y más de 200 pesos por la vacuna antirrábica.

Demostrar el amor por su mascota no es solamente llenarlo de mimos cuando llegan a casa, darle comida y cuando se porte bien algún premio. La esterilización es otra prueba de amor por su fiel compañero, que además de ayudar a controlar la sobrepoblación animal en la calle, también le hace bien a la salud del perro o gato.

Las campañas son respuesta institucional al compromiso de impulsar, con el concurso y participación de la población, acciones conjuntas que posibiliten la construcción en el ámbito municipal de condiciones óptimas de convivencia, que favorezcan la reducción del maltrato animal.

La administración municipal recomendó estar pendientes de las acciones que desarrolla el CCA, que en lo que va del año ha realizado 6,069 esterilizaciones y aplicado 4,014 vacunas antirrábicas.

La unidad móvil estará el 1 y 2 de agosto en Av. Cuauhtémoc esquina Huitzilhuilt, de la delegación de Santa María Totoltepec; el jueves 3 de agosto en la Plaza delegacional de Santiago Tlaxomulco; el viernes 4 en el kiosco de la subdelegación de San Diego de los Padres Otzacatipan, ubicado en la calle Independencia, y el viernes en el domicilio ubicado en barrio La Canaleja, calle Vicente Guerrero esquina Epigmenio González, de 9:00 a 14:30 horas. El servicio es gratuito.

 

 

 

 

 

Toluca, Estado de México, domingo 30 de julio de 2017

Un éxito el Campeonato Pre Nacional de Ciclismo Infantil Toluca 2017

 

Con el reconocimiento al fomento deportivo y en especial a la disciplina del ciclismo, por parte de la Federación Mexicana de Ciclismo (FMC) y la Asociación de Ciclismo Recreativo y Competitivo de la entidad (ACRECEM), la administración municipal cumplió las expectativas de organizadores y competidores del Campeonato Pre Nacional de Ciclismo Infantil Toluca 2017.

Encuentro deportivo donde el vicepresidente de la FMC, Arturo Meneses, y el dirigente de la ACRECEM, Salvador Lemus Oseguera, destacaron el amplio apoyo del gobierno local, que encabeza Fernando Zamora Morales, que al inicio del evento participó en una vuelta en bicicleta con los infantes.

Lemus Oseguera recalcó que sin el respaldo institucional del gobierno local hubiera sido imposible brindar todas las atenciones a los competidores; el respaldo se tradujo en trofeos, medallas, premios, seguridad y logística. “Un reconocimiento por las facilidades a todos y cada uno de los servidores públicos que se sumaron, porque Toluca se lució en éste campeonato”.

La convocatoria fue atendida por 220 niñas, niños y adolescentes de los estados de México, Chihuahua, Guanajuato, Oaxaca, Sonora, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Ciudad de México, así como de los municipios de Tianguistenco, Almoloya de Juárez y Tenancingo, además de la UNAM y UAEM, que se dieron cita y desplegaron su capacidad y dominio de la bicicleta en la avenida Vicente Guerrero.

Ocasión donde el primer edil, acompañado de funcionarios estatales y federales, resaltó el soporte, interés y entusiasmo de los padres de familia por impulsar el sano desarrollo de sus hijos a través del deporte, siendo el ciclismo una disciplina que forja el espíritu de competencia y el trabajo en equipo.

En la categoría Pañal, rama femenil, el primer lugar fue para Evelyn Almonte de Puebla, mientras que para la rama varonil, ese mismo lugar lo obtuvo Alejandro M. García de un equipo libre. En la categoría cinco años, rama femenil, el primer lugar fue para Angely Raven, de Tlaxcala, mismo sitial de honor para su homólogo en la rama varonil que lo obtuvo Ander Contreras Hernández, representante de la UNAM.

Derivado de los resultados obtenidos por los ciclistas locales, el Estado de México obtuvo el primer lugar por tercera ocasión consecutiva, lo que le brinda la oportunidad de organizar en el 2018 el próximo selectivo pre nacional.

 

 

 

 

Toluca, Estado de México, martes 25 de julio de 2017

Padres de familia esperan Feria de Regreso a Clases Toluca 2017

Habrá grandes sorpresas en Plaza de los Mártires, del 27 al 30 de julio, de 10:00 a 20:00 horas

 

Precios preferenciales, descuentos en uniformes, calzado y útiles escolares, eventos artísticos y muchas sorpresas más, son las que miles de personas podrán vivir en la Feria de Regreso a Clases Toluca 2017, que se llevará a cabo del 27 al 30 de julio de 10:00 a 20:00 horas, en la Plaza de los Mártires de la capital mexiquense.

La administración municipal 2016-2018 de Toluca apoya el evento realizado en coordinación con la Profeco y la Asociación de Negocios de Papelerías A.C. que busca beneficiar al comercio establecido y a miles de familias del municipio, que podrán adquirir en alguno de los 120 stands que se instalarán, artículos para surtir la lista de útiles, además de la opción de obtener de forma gratuita el certificado médico que extenderá el DIF Municipal y que forma parte de los requisitos que solicitan en las instituciones educativas.

Cabe recordar que para beneficio de las más de 50 mil personas que se esperan en la feria, el gobierno municipal realiza las gestiones necesarias para que algunos estacionamientos del Centro Histórico, debidamente identificados, brinden un 6% de descuento a los usuarios que acudan y adquieran productos.

Así, padres de familia como Pedro Ruiz, con tres pequeños en primaria, aprovecharán buenos precios para comprar artículos de calidad, “ahora nos va a alcanzar el gasto para útiles, uniformes y calzado escolar”.

 

 

Toluca, Estado de México, lunes 24 de julio de 2017

Vive Toluca gran fiesta de la cultura fotográfica

Se lleva a cabo la 42° Convención Internacional de Fotógrafos Profesionales y Exhibición de Proveedores

 

Hasta el 26 de julio, Toluca vivirá una gran fiesta de la cultura fotográfica durante la 42° Convención Internacional de Fotógrafos Profesionales y Exhibición de Proveedores, en la que los amantes de la lente podrán profesionalizarse, intercambiar experiencias y conocer a personas del gremio a nivel internacional, con lo que contribuirá al fortalecimiento de la fotografía toluqueña, mexiquense, mexicana y mundial.

“Esta convención retrata la avidez por el conocimiento de la luz, los reflejos, las sombras, así como la vigencia de un oficio cuyo estado del arte experimenta acelerados cambios. Para los toluqueños es un honor ser sede de este encuentro internacional, sean todos bienvenidos a una ciudad donde el ojo fotográfico puede encontrar infinitos motivos para eternizarlos en un cuadro, ya sea su gente, sus lugares emblemáticos o sus costumbres”, expresó el alcalde Fernando Zamora Morales, durante la inauguración.

El munícipe también recordó la belleza de la fotografía ya que, dijo, “fotografiar es un proceso de creación humana, es cultura, es nuestra manera de atrapar lo efímero para hacerlo perpetuo, capturar el instante vivido para que, en el futuro, tengamos la oportunidad de volverlo a ver”.

Después de contar sus anécdotas como fotógrafo, actividad a la que se dedicó durante un tiempo y obtener cientos de sonrisas de los asistentes, el alcalde recibió el botón que lo hace parte de la Sociedad Mexicana de Fotógrafos Profesionales, realizó un recorrido por la exhibición de proveedores y acudió a tomarse la fotografía oficial con la directiva y los cientos de asistentes, momento en el que, como colofón, el edil tomó la cámara en sus manos y para recordar añejas historias se dispuso a capturar el momento.

Por su parte, el director del Cuerpo Colegiado de la Sociedad Mexicana de Fotógrafos Profesionales, Brizio Martínez, comentó que “es un honor estar con ustedes en la ciudad más alta del altiplano mexicano, es la tercera ocasión que se realiza la convención en este bello municipio, que ha sido elegido por su excelente ubicación y fácil acceso, por sus bellos edificios históricos y extraordinaria arquitectura, así como el gran apoyo de los gobiernos estatal y municipal para la realización de este magno evento”.

Los asistentes, reunidos en las instalaciones del moderno Centro de Convenciones, podrán escuchar a conferencistas como el fotógrafo David Pezzat, conocido por su estilo moderno y elegante de bodas; Leymi Gutiérrez, ganadora de diversos premios internacionales; Carlos Caroga, experto en el área de la publicidad y producto, e Iván Luckie, especialista en fotografía bajo el agua, por mencionar algunos.

Durante la inauguración estuvieron presentes: el presidente de la Sociedad Mexicana de Fotógrafos Profesionales, Gustavo Javier García Miranda; el director general de Información y Servicios a Medios de Comunicación del Estado de México, Alfredo Rodríguez Aguilar; la presidenta de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca, Adriana Tavira García; el presidente de la Asociación de Reporteros Gráficos del Valle de Toluca, Lázaro Hernández López; la directora de Comunicación Social del H. Ayuntamiento de Toluca, Amelia Cruz Vega; el presidente de la Asociación de Fotógrafos Profesionales del Estado de México, José Luis Rodríguez Villarreal; el representante del Consejo Consultivo de la Sociedad Mexicana de Fotógrafos y cientos de asistentes a la convención.

 

 

 

 

Toluca, Estado de México, domingo 23 de julio de 2017.

Atiende Protección Civil y Bomberos de Toluca emergencias por lluvia

Se registra la caída de árboles y encharcamientos

Realizan autoridades cortes a la circulación en puntos de avenida Colón

 

La intensa lluvia y fuertes vientos registrados la tarde del domingo, provocaron la caída de ocho árboles, cinco de ellos en Paseo Colón antes de llegar a Calzada del Pacífico y tres más a la entrada a Capultitlán, así como encharcamientos en diversas delegaciones, calles y vialidades, sin que hubiera lesionados. A dichos puntos arribaron diversas áreas de la administración municipal para atender la situación.

Personal y unidades del H. Cuerpo de Bomberos, Seguridad Ciudadana, Servicios Públicos y Coordinación de Gobierno, arribaron a la avenida Colón donde se contabilizó la caída de cinco árboles, así como tres más en la entrada a Capultitlán.

Entre las acciones realizadas figuró brindar auxilio vial con dos autopatrullas y 12 elementos hasta Calzada del Pacífico, se realizó corte de circulación en el cuerpo derecho de la vialidad, a la altura de Abelardo Rodríguez, así como en las calles Emilio Campa y Manuel González.

Trabajaron en la zona personal de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Coordinación de Gobierno removiendo los árboles, en tanto que trabajadores de Parques y Jardines procedieron al retiro de escombros, brigadas de la CFE restablecieron la red de energía eléctrica y empresas de cable restituyeron el servicio.

De acuerdo con los reportes oficiales, no se presentaron graves daños en el lugar, salvo la caída de un tronco sobre el cofre de un automóvil, sin el registro de pasajeros ni lesionados.

De igual forma, se atendió de manera inmediata reporte por la afectación de casas habitación por las lluvias en San Pedro Totoltepec, Santa María Totoltepec, la colonia Buenavista y El Carmen Totoltepec.

 

 

 

 

 

Toluca, Estado de México, Capital con valor, jueves 20 de julio de 2017

Impresionante remodelación al Centro de Desarrollo del Deporte “Gral. Agustín Millán Vivero”

Toluca contará con un Centro ideal para deportistas, usuarios y personas con discapacidad

El Centro de Desarrollo del Deporte “Gral. Agustín Millán Vivero”, es objeto de una remodelación que además de dignificar sus instalaciones en beneficio de los deportistas, usuarios y visitantes, mejorará su atención para las personas con discapacidad, que contarán con áreas y equipo especial que les permitirán utilizar las instalaciones con mayor facilidad y seguridad.

El proyecto arquitectónico e hidráulico por concluir en una primera etapa comprendió la alberca semi-olímpica, y los gimnasios de box y la multicancha; la primera de ellas contará con azulejos, bancos de salida, un rebosadero tipo finlandés, tapete antibacterial, iluminación tipo LED, rampas de acceso para personas en sillas de ruedas, áreas exclusivas para mujeres y hombres, vestidores, sanitarios, filtros, bombas y una nueva caldera, este equipamiento mejorará el rendimiento en el consumo de combustible y energía eléctrica.

Dentro de las novedades de la rehabilitación realizada la Centro de Desarrollo del Deporte, se encuentra la instalación de cámaras de circuito cerrado para seguridad de los infantes además de un elevador para el ingreso y salida de las personas con discapacidad a la alberca, instalación que podrá ser utilizada para llevar a cabo fisioterapias para niñas y niños con discapacidad otorgadas por el Sistema Municipal DIF Toluca.
El gimnasio de box tendrá un ring profesional con las medidas reglamentarias, costales, peras entre otro equipo indispensable para el entrenamiento de los jóvenes y connotados pugilistas estatales y nacionales quienes podrán utilizar ese espacio para sus concentraciones o entrenamientos, espacio que contará con un tapanco para que los deportistas lleven a cabo ejercicios de calentamiento y de “sombra”.

La cancha de basquetbol profesional (situada en la multicancha), tiene asientos para mil 200 personas, piso amortiguado, pasillos con pasamanos, zonas exclusivas para personas de la tercera edad y con discapacidad, tableros móviles, marcador electrónico, iluminación tipo LED, letreros y sanitarios, remodelación que reposiciona el compromiso de la administración municipal con los toluqueños a través del deporte, obra solventada con recursos federales.

Para más información, el Centro de Desarrollo del Deporte “Gral. Agustín Millán Vivero”, se ubica en la intersección de las avenidas Miguel Hidalgo y Costilla con Andrés Quintana Roo, colonia La Merced, con teléfono 215 8277, así como el IMCUFIDET, ubicado en ese mismo espacio, con teléfono: 508 0530, y en las páginas Facebook: www.imcufidetoluca.gob.mx, y vía twitter: @Deporte_Toluca, ambos con horario de lunes a viernes en horario de oficina.

 

 

 

 

Toluca, Estado de México, miércoles 19 de julio de 2017

Toma protesta Zamora Morales a nuevos integrantes de su gabinete

Justo Núñez Skinfill, Secretario del Ayuntamiento de Toluca; Mario Montiel Castañeda, Director de Medio Ambiente; Antonio Gutiérrez Vilchis, Director de Servicios Públicos, y Antonio del Valle Carranza, Secretario de Gabinete

 

Para fortalecer el trabajo en diversas áreas de la administración municipal, dar respuesta a la problemática que presentan los habitantes de Toluca y resultado de evaluaciones al desempeño de los servidores públicos, el alcalde Fernando Zamora Morales realizó cambios en su gabinete, por lo que Justo Núñez Skinfill asumió el cargo de Secretario del Ayuntamiento de Toluca, durante la décimo primera Sesión Extraordinaria del H. Cabildo de Toluca.

Asimismo, el alcalde tomó protesta al nuevo titular de la Dirección de Medio Ambiente, Mario Montiel Castañeda; de la Dirección de Servicios Públicos, Antonio Gutiérrez Vilchis, y de la Secretaría de Gabinete, Antonio del Valle Carranza, nombramientos que fueron aprobados por unanimidad de los integrantes del Honorable Cabildo, en términos de lo señalado por los artículos 31 fracción XVII, 48 fracción VI de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México y 3.3 del Código Reglamentario Municipal de Toluca Vigente.

Zamora Morales dio a conocer que la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Toluca, estará a cargo de Josafat Valdés Martínez, una persona con experiencia y conocimientos para asumir el cargo. El edil toluqueño no descartó más cambios en la administración municipal ya que las diversas áreas seguirán evaluándose con la finalidad de ofrecer los mejores resultados a la población.

Minutos antes, durante la Sexagésima Quinta Sesión Ordinaria de Cabildo, sus integrantes aprobaron por unanimidad de votos el dictamen presentado por la Comisión de Patrimonio Municipal, relativo a la autorización para la donación de cinco bienes muebles a favor del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca.

En otro punto del orden del día, se turnaron cuatro asuntos a comisiones, uno a la Comisión de Límites Municipales y Nomenclatura Municipal, y tres más a la Comisión de Patrimonio Municipal.

Asimismo, ante la petición de realizar una visita a las instalaciones del Banco de Alimentos del Estado de México, institución que realiza una labor loable en la entidad mexiquense y que sólo el mes pasado atendió a 109 mil 698 personas, 21 mil 940 familias y 463 comunidades en toda la entidad, Zamora Morales felicitó a dicha institución de asistencia privada por su labor.

 

 

 

 

Toluca, Estado de México, domingo 16 de julio de 2017.-

Buena respuesta de la población a campaña de esterilización canina y felina en San Mateo Otzacatipan

Efectúa personal del CCA de Toluca esterilizaciones y aplicación de vacunas antirrábicas

Resultado de los acuerdos establecidos entre vecinos de San Mateo Otzacatipan y la administración municipal de Toluca, personal del Centro de Control Animal (CCA) llevó a cabo el fin de semana, esterilizaciones y aplicación de vacunas antirrábicas, en el marco de la Campaña de Esterilización Canina y Felina que una vez por semana se ha programado en dicha delegación.

Derivado de las acciones conjuntas entre la población y el gobierno municipal, para lograr una tenencia responsable de perros y gatos, el módulo del CCA se ubicó el sábado 15 del presente en la calle Guerrero esquina Ángel de la Independencia, Barrio La Canaleja, lugar donde brindó los servicios anteriores en un horario de las 10:00 y a las 14:30 horas.

De acuerdo con el titular del Centro de Control Animal, Ignacio Medina Ferrusca, la respuesta de la población a la convocatoria fue altamente positiva, porque abona al propósito de establecer condiciones de convivencia óptimas en la zona.

Al respecto, reveló que en coordinación con autoridades auxiliares de San Mateo Otzacatipan, el lunes 17 del presente, en la escuela primaria “Niños Héroes, dará inicio a una serie de pláticas en torno de la tenencia responsable de animales de compañía, como paso previo para determinar lugar y horario en que se desarrollará la siguiente campaña de esterilización.

Cabe resaltar el compromiso del gobierno municipal de la capital mexiquense, en el sentido de adquirir más equipo y material para que el CCA incremente el número de campañas de vacunación y esterilización.

 

 

 

 

Toluca, Estado de México, Capital con valor, viernes 14 de julio de 2017

En su 37° Aniversario, se moderniza el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca

Los servidores públicos sirven a los toluqueños con entrega y dedicación

Reciben reconocimientos, uniformes y equipo de cómputo

Con la automatización del 65% de los pozos y la renovación tecnológica en el Sistema Comercial y equipo informático, el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca (OAyST) celebró su 37°Aniversario de servir con calidad, eficiencia y calidez a los ciudadanos de la capital mexiquense, por lo que con esta modernización se refrenda el compromiso de seguir a la vanguardia en la materia.

En un ambiente de fiesta, confianza y amistad, el alcalde Fernando Zamora Morales convivió con los servidores públicos, a quienes reconoció su entrega, dedicación y trabajo para llevar el vital líquido a los hogares toluqueños, apoyar de forma inmediata en encharcamientos causados por las lluvias y, ante todo, entregar el corazón para ofrecer cada día un mejor servicio a la población.

“Son seres humanos valiosos con vocación, profesionalismo, ética y responsabilidad, son un prestigiado equipo con visión de modernidad, animo inquebrantable y voluntad, para aportar eficiencia a través de los procesos de reingeniería que se han realizado, mi reconocimiento total a esta gran familia del OAyST”, expresó el edil.

Como parte de la celebración, entregó reconocimientos a servidores públicos con 30 y 25 años de servicio, que “han dejado su vida en el quehacer municipal en tanto que han enseñado a las nuevas generaciones la cultura de la constancia y la formalidad”; de igual forma, se reconoció a mujeres y hombres por ser “Los servidores públicos del año”, a quienes dijo: “nos dejan una gran lección, que cuando hagamos las cosas hay que hacerlas de la mejor manera, porque ustedes llegan muy temprano y dan un extra en sus actividades, por lo que el H. ayuntamiento les hace un agradecimiento especial, por ser personas de excelencia a través de las que la sociedad civil puede darse cuenta que trabajar en un gobierno en sinónimo de la grandeza de espíritu, que pueden sorprender por el trato amable y gentil, porque disfrutan su trabajo”.

Asimismo, el alcalde reconoció a quienes participaron en el Programa de bacheo y recordó que en días pasados él, con pala en mano, acompañó a una brigada para realizar este arduo trabajo, y Don Pascual Salinas Romero, a quien con cariño llamó “mi pareja”, fue el encargado de bachear hombro con hombro con el edil, quien entre risas dijo: “el profe si aguantó toda la jornada, es un gusto decir que trabajé con el presidente y trabaja duro para cumplir lo de cero baches”.

A nombre de los galardonados, Ricardo Álvarez Álvarez agradeció al alcalde “pues nos ha enseñado que trabajando en equipo podemos dar mejores resultados, me siento muy orgulloso de formar parte de este Organismo desde hace ya 16 años porque sé que nuestro trabajo ha hecho la diferencia”.
Como colofón del magno evento, Zamora Morales recibió una invitación para asistir a la cumbre de alcaldes de Latinoamérica, que se llevará a cabo en la ciudad de Nuevo México, derivado de la certificación en Políticas Públicas y Gobernanza, del director del Organismo de Agua y Saneamiento.

 

 

 

 

Toluca, Estado de México, jueves 13 de julio de 2017

“Luces, cámara, acción”, prepara Toluca Segundo Concurso Municipal de Fotografía y Cortometraje 2017

 

Los jóvenes de 18 a 29 años tienen hasta el miércoles 30 de agosto para entregar sus obras Toluca invita a los jóvenes de 18 a 29 años de edad a decir “luces, cámara, acción” y contar historias dignas de admiración a través del séptimo arte, así como a los amantes de la lente a capturar instantes y participar en el Segundo Concurso Municipal de Fotografía y Cortometraje 2017.

El primer lugar de cada categoría se hará acreedor a una cámara de alta calidad y una tablet. La temática del concurso son los paisajes y puntos emblemáticos del municipio de Toluca.

La fotografía podrá ser cromática o monocromática, impresa en papel fotográfico tamaño carta de 8.5” por 11” (21.5 x 28 cm.), en acabado mate, con un marco de 3 centímetros en papel Ilustración negro, copia en CD del archivo sin modificaciones en cualquier aplicación editora de imágenes, acompañada de un texto de máximo 150 palabras para dar una breve descripción de la fotografía, firmado con pseudónimo. El cortometraje se entregará en CD o DVD en formato avi o mp4 por triplicado, con duración mínima de 3 minutos y máxima de 10.

Las obras participantes deberán acompañarse de copia simple de credencial de elector vigente y comprobante de domicilio no mayor a tres meses, hasta el miércoles 30 de agosto en las oficinas del Instituto Municipal de la Juventud, ubicadas en Av. José Vicente Villada número 441, colonia Francisco Murguía, de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas.

El jurado estará integrado por cinco expertos altamente reconocidos en la materia. Los aspectos a evaluar en la fotografía son: composición, técnica, originalidad, temática y descripción; en el cortometraje serán: guion, técnica, interpretación y temática.

 

 

 

 

Toluca, Estado de México, lunes 10 de julio de 2017

Efectúan labores de poda y limpieza en el Centro de Toluca

 

Como parte de las acciones que se realizan de forma permanente para la atención, prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, y con el afán de ofrecer a la población espacios públicos más seguros, la administración municipal de Toluca lleva a cabo la poda de árboles en las avenidas Benito Juárez y Lerdo de Tejada, en el Centro Histórico, así como en calles de la colonia Del Parque.

La Dirección de Servicios Públicos dio a conocer que con la finalidad de no entorpecer el tráfico vehicular en la zona centro, las brigadas del Departamento de Mantenimiento de Áreas Verdes realizan dichas labores en horario nocturno, en tanto, en la colonia Del Parque se efectúan durante el día.

Además, personal del Departamento de Mantenimiento a Fuentes, Monumentos y Plazas, llevó a cabo labores de limpieza en la Concha Acústica para que propios y visitantes disfruten su estancia en un lugar limpio y agradable, ya sea con amigos o en familia.

 

 

 

 


Toluca, Estado de México, Capital con valor, jueves 06 de julio de 2017

Recibe Toluca reconocimiento por acciones a favor del medio ambiente

Se realizará el Segundo Concurso Municipal de Fotografía y Cortometraje 2017, el de Historia del Municipio de Toluca y los V Juegos Florales Nacionales Toluca 2017

 

El H. Ayuntamiento de Toluca recibió reconocimiento de la empresa Ecoazteca por las acciones realizadas a favor del medio ambiente, y su participación en el evento de acopio de electrónicos como parte del Día Internacional del Reciclaje, marco en que se logró recolectar 10 toneladas 945 kilogramos de electrónicos.

Durante la sexagésima tercera Sesión Ordinaria de Cabildo, los ediles recordaron que dicha actividad se consolidó a través de la organización del denominado Reciclatol, llevado a cabo en la Plaza de los Mártires, donde ciudadanos y autoridades lograron la recolección de 15 toneladas de material diverso, como cartón, vidrio, pet, aluminio, pilas, electrónicos y electrodomésticos.

De igual forma y con el objetivo de impulsar la creatividad de los jóvenes, la cultura y reforzar la identidad toluqueña, el H. Cabildo de Toluca autorizó emitir la convocatoria para el concurso Municipal de Fotografía y Cortometraje 2017, de Historia del Municipio y los V Juegos Florales Nacionales Toluca 2017.

Para la administración municipal que encabeza Fernando Zamora Morales, es de vital importancia dotar a la población de espacios que promuevan su participación artística y fortalezcan sus raíces, por lo que estas tres convocatorias fueron recibidas con agrado entre el cuerpo edilicio.

En otro punto del orden del día, derivado de las múltiples peticiones de los servidores públicos del H. Ayuntamiento, se aprobó por mayoría de votos la modificación al “Calendario Oficial del Municipio de Toluca para el año 2017”, aprobado en la cuadragésimo tercera sesión ordinaria de Cabildo, de fecha 18 de enero de 2017, en lo que respecta a la segunda etapa del primer periodo vacacional, quedando del 24 al 28 de julio, en virtud de que el acuerdo al Calendario Escolar del año 2016-2017, el ciclo escolar concluye el 25 de julio.

“Para Toluca la familia es lo más importante, por lo que realizamos esta adecuación para que coincidieran los calendarios de niños y padres para que pudieran disfrutar de momentos de calidad durante el próximo periodo vacacional; estas acciones se realizaron en respuesta de nuestros compañeros toluqueños, para beneficiarlos y conforme a la Ley; no obstante, si algún trabajador ya pagó su viaje para la fecha antes prevista, se les respetará y podrán cubrir esos día en otro momento”, expresaron.

Por otro lado, el alcalde dio la instrucción que se solicitará un convenio de colaboración entre el H. Ayuntamiento de Toluca y el Fondo de Cultura Económica, para beneficiar a los servidores públicos y puedan adquirir descuentos en distintos títulos de la librería Sor Juana Inés de la Cruz, que cuenta con un catálogo muy interesante para todos los gustos literarios.

En la sesión también se turnaron cuatro asuntos a comisión entre los que destaca la solicitud que presentó el Instituto Municipal de la Juventud para autorizar la convocatoria al “Premio Municipal de la Juventud”.

 

 

 

 

Toluca, Estado de México, lunes 3 de julio de 2017

Invita OFiT a Concierto Homenaje a Beethoven

Tendrá lugar el próximo domingo 9 de julio, a las 13:00 horas, en el Centro Cultural Toluca

Ludwig Van Beethoven ha traspasado las fronteras musicales y se ha convertido en un ícono y referente universal de la genialidad, la creatividad y la perseverancia, por lo que la Orquesta Filarmónica de Toluca realizará un concierto en homenaje al autor, el domingo 9 de julio a las 13:00 horas, en el Centro Cultural Toluca, antes MUMCI.
Los integrantes de la OFiT, deleitarán a los asistentes con un programa plagado de magia y fuerza de las melodías más famosas de Beethoven.

La entrada es gratuita y sin boletos. Para mayor información se pueden consultar las redes sociales Facebook: Orquesta Filarmónica de Toluca y Twitter: @OFiToluca.

 

 

 

 

Toluca, Estado de México, domingo 2 de julio de 2017

Inicia con plantación de 4 mil árboles reforestación 2017 en Toluca

Se creará un cinturón verde para beneficio de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca
Tollocan seguirá siendo ejemplo de vialidad verde: FZM

“Tollocan seguirá siendo ejemplo de una vialidad verde, que contribuye a volver hermoso nuestro paisaje urbano”, sostuvo el alcalde Fernando Zamora Morales en el inicio de la temporada de reforestación 2017, en cuatro hectáreas del Parque Sierra Morelos a través de la plantación de cuatro mil árboles.

Acompañado por centenares de servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, autoridades auxiliares y representantes de organizaciones ambientalistas, precisó que en Paseo Tollocan no hay ni habrá máquinas trabajando, como tampoco habrá talas de árboles.

Tras recalcar que la actual es hora de asumir nuestra responsabilidad individual y colectiva en nuestra gran casa municipal, Zamora Morales estimó que con este tipo de acciones se informa al mundo que la temporada de lluvias es para plantar, no para hacer plantones.

Recordó que la actual administración ha impulsado la siembra de árboles endémicos, frutales y de ornato en todo el municipio, labor que se reforzará este año con el inicio de la creación de un “Cinturón Verde” en beneficio de las actuales y futuras generaciones de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca.

En este contexto, el presidente municipal convocó a los diversos sectores de la sociedad a sumarse al programa “Apadrina un Área Verde”, donde pueden apoyar a conservar y proteger camellones y jardines, que en número superior a un centenar se encuentran dispersos en el territorio de Toluca.

Refrendó el compromiso del gobierno de la capital con el cuidado del medio ambiente, marco en que llamó a los toluqueños a no dejarse sorprender y criticar la irresponsabilidad de quienes utilizan la zona de Tollocan para estacionar sus vehículos, cuando dichas acciones no están permitidas, además de dañar el pasto del lugar.

En el acto estuvieron presentes la Subdirectora de Atención y Gestión de Áreas Naturales Protegidas, Monserrat Osornio Contreras, en representación de la titular de la Comisión Estatal de Parques Naturales y Fauna, Anna Sofía Manzur García-Maass; Sergio Cuevas Solórzano, jefe del departamento de Conservación y Restauración de Suelos de la Comisión Nacional Forestal, y Matías Coas Maldonado, funcionario de la Protectora de Bosques.