Estás aquí

Metepec

Metepec

 


 

Pueblo Mágico de Metepec, México; 28 de marzo del 2017.

BENEFICIA METEPEC A SECTOR COMERCIAL Y EMPRESARIAL AGILIZANDO ALTAS Y REFRENDO DE LICENCIAS

Acciones que redundan en incentivar la competitividad de las unidades de negocio.

Reconocen CANACO y CONCAEM, expedición de licencias permanentes y electrónicas.

 

En congruencia con la política de ser un gobierno electrónico y digital, la dirección de Desarrollo Económico, Turístico y Artesanal de Metepec, informó que se redujeron los trámites para las altas y refrendos de licencias de funcionamiento comercial de giros de bajo impacto, que serán además, permanentes.

En el marco de la sesión ordinaria del Consejo de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) del Valle de Toluca, la directora de Desarrollo Económico del municipio, María Magdalena Gutiérrez Cortés, dio a conocer que el gobierno del alcalde David López Cárdenas, otorga facilidades para que los negocios sean llevados a la formalidad de manera gratuita y transparente, ahorrando tiempo y recurso a los empresarios.

“La licencia permanente tiene varias ventajas, desde la ecológica, pues el municipio a partir de este año dejará de generar más de 100 cajas de papel al interior de la dependencia que servían para documentos y copias que se solicitaban cada año, al igual que ahorro de tiempo, el código QR y el sello digital tramitado en el Sistema Estatal de Informática para que sea seguro y fácil de identificar”, señaló la funcionaria.

Agregó que Metepec tiene más de cinco mil unidades económicas, de las cuales cuatro mil 200 son de bajo impacto, mismas que van a tener su refrendo automáticamente y sin costo, con el compromiso de llevar la Norma de Protección Civil en un tiempo mínimo de 24 horas.

La Norma de Protección Civil, para este caso, se resume en tener señalética, un extintor por cada 30 metros cuadrados y la actualización de un botiquín, entre otros. Es un compromiso de confianza foliado y con él, automáticamente se refrenda la licencia.

Estas acciones y objetivos tienen como misión el crecimiento de la economía formal, que logrará mayor desarrollo económico y más empleos, pues de esta forma se acercan inversionistas a Metepec.

Acompañada del titular de la CANACO, Marco Antonio González Castillo y miembros del Consejo, la presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM) María de Lourdes Medina Ortega, reconoció la iniciativa de Metepec consistente en beneficiar a empresarios e incentivar la competitividad de las unidades de negocio.

 


 

 

Pueblo Mágico de Metepec, México, 27 de marzo de 2017.

ANUNCIAN LA FERIA SAN ISIDRO METEPEC 2017

Del 28 de abril al 21 de mayo habrá actividades recreativas para toda la familia en el Recinto Ferial.

En el Teatro del Pueblo y en el Centro de Espectáculos se presentarán artistas como Emmanuel y Mijares, Paty Cantú, La Arrolladora, Reik y Molotov, entre otros.

Amplio dispositivo de seguridad al interior y exterior del recinto.

Del 28 de abril al 21 de mayo, en el municipio alfarero se llevará a cabo la tradicional Feria San Isidro Metepec 2017, en la que habrá actividades recreativas para toda la familia y conciertos de diversos géneros, para el gusto de diferentes públicos.

La Feria San Isidro tiene entre sus principales objetivos posicionarse como uno de los mejores eventos populares de su tipo en el país, fortalecer la convivencia, brindar entretenimiento a través de espectáculos de calidad y generar derrama económica para prestadores de servicios.

En conferencia de prensa donde se dieron a conocer los pormenores del evento, la directora de Desarrollo Económico, Turístico y Artesanal, María Magdalena Gutiérrez Cortés detalló que la empresa Herca Producciones fue la única que cumplió con el 100 por ciento de los requisitos establecidos, y que será una feria accesible y de mucha calidad.

Agregó que se tiene contemplada una afluencia estimada de más de 200 mil visitantes y una derrama económica que puede fluctuar entre 40 y 60 millones de pesos; dijo que “uno de los requisitos que solicitamos, fue que la empresa no cobrara entrada algunos días, por lo que el 2, 8, 9, 10, 15 y 16 de mayo la entrada será completamente gratuita, incluso en el Día de las Madres, para ofrecerles a ellas una oportunidad de recreación”.

Cartelera, costos, actividades y stands

Los organizadores, Enrique y Fernando Hernández Canales, informaron que habrá 30 juegos mecánicos, granja didáctica, casa del terror, indios cherekes y Teatro del Pueblo donde se presentarán CD9, Panteón Rococó, Los Bybys, La Arrolladora, Molotov, Río Roma, Calibre 50, la Sonora Dinamita, Paty Cantú y la Sonora Santanera, entre otros, todo ello incluido en el costo del boleto de acceso que será de 50 pesos. Las personas con discapacidad y adultos mayores pagarán únicamente la mitad.

En el Centro de Espectáculos -Palenque-, estarán artistas de la talla de Emmanuel y Mijares, Alejandro Fernández, Julión Álvarez, Banda MS, Tigres del Norte, Ángeles Azules, Reik, Recordando a mis ídolos y Carlos Rivera. Los boletos tienen diferentes precios.

En total habrá 170 stands con productos gastronómicos, comerciales, agropecuarios y de emprendedores, así como artesanales, estos últimos contando con la participación de exponentes metepequenses y de otros estados como Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

 

Seguridad:

La seguridad interna constará de 50 elementos contratados por los empresarios. Por su parte, el director de Seguridad Pública de Metepec, Jesús Alberto Ramírez Manzur señaló que para resguardar la integridad de las y los visitantes, habrá un dispositivo de 120 elementos, de los cuales 70 serán de la policía municipal y el resto de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), además de las dos Bases de Operaciones Mixtas y policía militar, federal, complementado por un dispositivo vial para el flujo vehicular y el operativo alcoholímetro Conduce sin alcohol¸ para evitar que la gente que haya consumido bebidas alcohólicas, maneje.

Respecto al estacionamiento, los empresarios informaron que rentarán terrenos aledaños al Recinto para sumar alrededor de dos mil lugares para dar servicio a todos los usuarios, con una tarifa de 50 pesos por tiempo libre.

 


 

 

Pueblo Mágico de Metepec, México; 23 de marzo de 2017.

ORGANISMO DE AGUA DE METEPEC PREMIA A GANADORES DE CORTOMETRAJE

Actividad que forma parte del programa conmemorativo por el Día Mundial del Agua.

Estimulan creatividad y participación de jóvenes.

 

El cortometraje titulado “Hablemos del agua” de la autoría del joven universitario, Oscar Ortega Novoa, fue el ganador del concurso “Hidrofilm”, el cual, fue parte de las actividades que lleva a cabo esta semana el gobierno de Metepec para conmemorar el Día Mundial del Agua.

A través del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS), Metepec fomenta el uso correcto del vital líquido, con la participación activa de la ciudadanía en diversos programas y acciones.

El concurso tuvo respuesta sobre todo de estudiantes de nivel superior de instituciones como los Tecnológicos de Monterrey y Milenio, así como de las Universidades Autónomas del Estado de México y Nacional de México.

“Hablemos del Agua”, muestra la utilización en grandes cantidades del recurso natural para la producción de determinados alimentos y bebidas. Con imágenes de muñecos, el filme busca crear conciencia en el espectador para consumir productos alternos que requieren menor cantidad de agua para su elaboración.

El filme en formato de animación que obtuvo el segundo puesto “De la muerte a la vida y viceversa”, refleja la importancia que tiene el agua en todo ser vivo, desde su creación hasta la propia extinción por falta de la misma. Sus creadores fueron Itzel Nava Valdés y Luis Ernesto Misulinich Orea.

Los ganadores recibieron cada uno tableta electrónica, libro y reconocimiento, así como la oportunidad de estar exhibiendo de forma permanente sus trabajos durante las pláticas, talleres y campañas que realiza el área de Cultura del Agua en distintas escuelas del municipio, buscando generar hábitos de ahorro del agua y cuidado en general el medio ambiente.

 

 


 

 


Metepec, México; 20 de marzo de 2017.

CONTINÚA EN METEPEC OPERATIVO MOCHILA SEGURA EN ESCUELAS

Con aval de autoridades educativas, padres de familia y presencia de Derechos Humanos.

Priorizan autoridades realizar actividades recreativas para inhibir conductas antisociales.

 

Como parte de la estrategia de prevención de adicciones, accidentes y violencia entre la comunidad estudiantil de Metepec que lleva a cabo el gobierno municipal, continúa la aplicación del Operativo Mochila Segura en distintas escuelas de la demarcación, con previa autorización de directivos, padres de familia y la presencia de la Defensoría de Derechos Humanos de la demarcación.

Para las autoridades municipales, ha sido prioridad llevar pláticas y actividades recreativas a las escuelas, buscando concientizar a dicho sector de la población sobre las repercusiones que puede tener el consumo de drogas y conductas antisociales, con resultados favorables en varios planteles educativos.

Para reforzar la estrategia y atendiendo la solicitud de directivos y padres de familia, el ayuntamiento de Metepec con apoyo de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana y la presencia de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, se lleva a cabo el Operativo Mochila Segura.

El Ombudsman municipal, Jesús Damián García, explicó que se trata de un ejercicio donde se platica con los alumnos sobre el operativo que busca preservar la armonía de la comunidad escolar.

“Lo realizamos de forma amistosa y a veces hasta divertida, buscamos que los estudiantes nos vean como lo que somos, como sus amigos y que nuestra presencia es para ayudar a quien lo requiera en caso de ubicar alguna sustancia prohibida o accesorio peligroso.

“De ninguna forma exhibiremos al alumno(a) que llegara a portar algo de ello, es en completa confidencialidad y discreción; posteriormente se tendría un seguimiento de las circunstancias del hecho para el tratamiento particular por parte de personal especializado”, destacó Damián García.

Cabe señalar que en el ejercicio, el cual ha sido del agrado de padres de familia, son los alumnos quienes muestran el interior de sus mochilas sin la intervención absoluta de otra persona; la Defensoría de Derechos Humanos atestigua presencialmente la práctica, garantizando el respeto total de las personas.

De acuerdo a reportes de 30 operativos llevados a cabo hasta el momento, no se han localizado elementos de riesgo para la comunidad estudiantil.

 

 

 


 

 

Metepec, México; 14 de marzo de 2017.

EN MARZO OFRECE METEPEC CICLO DE CINE DEDICADO A LA MÚSICA

Ciclo dedicado al Décimo Aniversario de UniRadio, la estación de la Universidad.

Las proyecciones se llevarán a cabo los viernes en la Escalinata del Calvario a las 18:45 horas.

Entre las actividades culturales de marzo que ofrece Metepec, se encuentra el ciclo de cine dedicado a la música en conmemoración al 10° Aniversario de UniRadio 99.7 F.M.

La dirección de Cultura informó que las funciones se llevan a cabos los días viernes a las 18:45 horas en las escalinatas del Calvario.

Este viernes se proyectará “Los Piratas del Rock”, comedia de Richard Curtis, que se desarrolla en Inglaterra en los años sesenta y que narra la historia de una emisora radiofónica pirata “Radio Rock”, la cual transmitía música de ese género por 24 horas al día, cuando en 1966, la BBC solo emitía dos horas.

El viernes 24, llegará “Somos lo mejor”, coproducción entre Suecia, Alemania y Dinamarca del año 2013, que fue dirigida por Lukas Moodysson.

El día 31 se exhibirá “20.000 días en la tierra”, producción británica de Lain Forsyth y Jane Pollard, cinta de drama y realidad combinados en la vida del músico e icono cultural internacional, Nick Cave. El filme examina lo que provoca ser quiénes somos, y aplaude el poder transformador del espíritu creador con ideas francas y un retrato íntimo del proceso artístico como tal.

En caso de presentar inclemencias de tiempo adversas, las funciones se trasladarán al auditorio Sor Juana Inés de la Cruz del Museo del Barro.

 

 


 

 

Metepec, México; 12 de marzo de 2017.

EN METEPEC ENTREGA BENEFICIENCIA PÚBLICA 534 APOYOS FUNCIONALES

Favorecen los tres órdenes de gobierno a mexiquenses de municipios de la zona centro de la entidad.

 

La Secretaría de Salud del gobierno federal a través del Patrimonio para la Beneficiencia Pública, entregó en Metepec, 534 apoyos funcionales para igual número de mexiquenses provenientes de diversos municipios de la región centro de la entidad.

El acto que congregó a cientos de beneficiados, producto de la gestión del Gobierno del Estado de México ante la instancia nacional de Salud, estuvo presidido por la directora general del Patrimonio para la Beneficiencia Pública, María del Socorro García Quiroz; el Secretario de Salud en la entidad, César Nomar Gómez Monge y el alcalde de Metepec, David López Cárdenas, quienes coincidieron en señalar que los grandes resultados son producto de la unión de esfuerzos y la firme convicción de asistir a quien lo requiere.

En total, fueron entregadas 47 sillas de ruedas, 9 muletas, 32 andaderas, 37 bastones, 217 lentes y 192 auxiliares auditivos.

 

 


 


Pueblo Mágico de Metepec, México, 10 de marzo de 2017.

CASI 11 MDP PARA EMPLEO TEMPORAL EN METEPEC

Favorecen los tres ámbitos de gobierno a más de dos mil 700 familias del municipio.

 

En el municipio de Metepec, el gobierno federal destina casi 11 millones de pesos al programa de Empleo Temporal, que beneficiará a dos mil 784 familias del municipio.

Durante la entrega de apoyos a los habitantes que han participado hasta el momento en alguno de los 69 proyectos dispuestos para mejorar el entorno, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el titular de la Coordinación de Delegaciones de la dependencia, Gabriel Mena Rojas, destacó que la atinada gestión del alcalde David López Cárdenas y del ejecutivo estatal, Eruviel Ávila Villegas, ha derivado en la mayor inversión del programa de empleo para la entidad y el municipio.

“Con estas acciones que reafirman la unión de voluntades, trabajo y coordinación permanente de los tres ámbitos de gobierno, se consolidan amplios beneficios que repercuten además de la economía familiar, en una proyección para continuar con labores que reditúen en su bienestar e implícitamente colaboran con las autoridades para mejorar los servicios públicos y dignificar espacios y áreas de uso común”, apuntó Mena Rojas.

El presidente municipal, David López Cárdenas, agradeció la distinción de que Metepec sea favorecido con éste programa y con otros que impactan positivamente en la ciudadanía, quien se compromete para trabajar de la mano con sus autoridades, ya sea mediante el barrido de calles, limpieza en cuerpos de agua, creación de huertos familiares, entre otros.

Con la presencia del delegado de la SEMARNAT en la entidad, Máximo Quintana Haddad y la representante del gobierno del Estado de México en la demarcación, Susana Libien Díaz González, fueron entregados los apoyos económicos a las vecinas y vecinos.

Cabe señalar que el año pasado se destinaron recursos para este programa en la entidad por 85 millones de pesos y en el 2017 incrementó 10 millones de pesos más.

 

 


 

 


Pueblo Mágico de Metepec, México; 9 de marzo de 2017.

IMPULSA METEPEC LA IGUALDAD DE GÉNERO

La actriz y productora, Fayrin Algandar, presentó el estreno de su obra “Entre Nosotras”, con motivo del Día Internacional de la mujer.

Reafirman autoridades municipales compromiso por la equidad, el respeto y la no violencia hacia las mujeres.

 

Con un auditorio a su máxima capacidad, la productora y actriz, Fayrin Monserrath Algandar, presentó en Metepec la obra de teatro “Entre Nosotras”, como parte de las actividades conmemorativas que organizó el ayuntamiento por el Día Internacional de la Mujer.

La titular del Sistema Municipal DIF de Metepec, Gabriela Bringas Abarca, expresó que la fecha es motivo de festejo por los avances y logros que se han tenido en pro de los derechos de la mujer; refrendó su compromiso y el del alcalde, David López Cárdenas, por fomentar día a día una sociedad más equitativa e incluyente.

Por su parte, la directora de Igualdad de Género de la municipalidad, Silvia Angélica Maza Díaz, señaló que el objetivo de la obra teatral, es concientizar al público acerca de la violencia que aún, lamentablemente, dijo, existe hacía las mujeres; recalcó que la administración trabaja por el cumplimiento de los derechos de las mismas a través de atención jurídica y psicológica que se les brinda permanentemente en el área de atención a la mujer.

La obra teatral, abordó temas como el autoengaño, la opresión, la violencia intrafamiliar y los feminicidios, como parte de un análisis de hechos que están presentes y que se buscan erradicar.

Al final, servidoras públicas de la administración municipal, obtuvieron un reconocimiento por su destacada labor en favor de las mujeres, a través de capacitación y sobre todo, por el empeño desde sus respectivas tareas y responsabilidades por la comunidad.

 

 


 

 

Metepec, México; 8 de marzo de 2017.

HONRA METEPEC A LA MUJER CON SERVICIOS DE SALUD Y OBRA DE TEATRO

El gobierno de Metepec ofreció en la Plaza Benito Juárez, una jornada de salud y belleza con motivo del Día Internacional de la Mujer, en el que se brindaron gratuitamente exámenes de mastografías, consultas médicas y odontológicas, así como variedad de servicios sobre belleza. Por la tarde en el auditorio del Museo del Barro, se presentó la obra “Entre Nostras” de la productora y actriz, Fairyn Monserrat Argandar. La puesta en escena abordó el tema de la violencia hacia las mujeres y los medios para liberar este tipo de conductas que atentan contra las personas, el sector femenil y la igualdad de género.


 

 

 

Metepec, México; 7 de marzo de 2017.

REFUERZAN EN METEPEC TRABAJOS INTERMUNICIPALES DE LA SUBCUENCA DEL RÍO LERMA

El alcalde de Metepec, David López Cárdenas, asume la presidencia del Consejo de la Subcuenca.

En el marco de la Sesión del Consejo Intermunicipal de la Subcuenca Metropolitana del Río Lerma, donde el alcalde de Metepec David López Cárdenas, asumió la presidencia del organismo, representantes de 10 municipios refrendaron el compromiso de continuar trabajos de saneamiento de caudales en la zona.

En su oportunidad, López Cárdenas señaló que la administración que encabeza tiene como premisa atender los asuntos regionales en colaboración con los municipios vecinos, por lo que reiteró que las sesiones de trabajo son fundamentales para definir estrategias entre los distintos órdenes de gobierno, que ayuden a encontrar soluciones integrales en temas diversos, entre ellos, el del agua.

“Los municipios rivereños del Río Lerma tenemos la responsabilidad de coadyuvar en el rescate de este importante cuerpo acuífero, nuestras acciones deben ser contundentes e inmediatas; por esta razón, estamos todos convocados a continuar trabajando en una agenda compartida que permita actuar oportunamente ante posibles contingencias meteorológicas”, agregó el alcalde.

Tras exponer los avances de trabajo de Almoloya de Juárez, Lerma, Metepec, Ocoyoacac, Otzolotepec, San Mateo Atenco, Temoaya, Toluca, Xonacatlán y Zinacantepec, el representante del gobierno estatal y Subsecretario General de Gobierno, Héctor Jiménez Baca, tomó protesta al alcalde de Metepec, como nuevo presidente de la Subcuenca, recalcando el compromiso con una de las principales causas ambientales de la entidad, como es el garantizar la recuperación y conservación del Río Lerma.

“Los trabajos deberán traducirse en mejores condiciones ambientales para nuestra entidad, jamás olvidemos que los ríos, bosques y recursos naturales pertenecen a las nuevas y futuras generaciones. Es nuestra obligación cuidarlos y preservarlos para que sigan siendo fuentes de bienestar, prosperidad y sustentabilidad”, destacó Jiménez Baca.

Al respecto, el edil de Metepec agradeció la confianza depositada para encabezar los trabajos, “la problemática en materia de la Subcuenca, es un esfuerzo que no conoce de límites territoriales, que afecta a todos y que la solución está en lo que cada uno pueda hacer más allá de su municipio, con enfoque regional, para así, gestionar obras y acciones que impacten en toda la cuenca”.

Asimismo, agradeció la colaboración de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) por todo el apoyo brindado en la pasada temporada de lluvias donde se detectaron en Metepec 20 puntos de riesgo de encharcamiento e inundación, lo que permitió estar pendientes, para atenderlos oportunamente.

En la sesión, también estuvieron presentes, el Subsecretario de Agua y Obra Pública, Arturo Lugo Peña y el coordinador de la Comisión de la Cuenca del Río Lerma, Jorge Jiménez Campos, quien refirió que la Subcuenca tiene gran importancia en virtud de que alberga a la mayor parte de los habitantes dentro del Estado de México, casi un millón y medio de personas.

 


 

 

Metepec, México; 5 de marzo de 2017.

CONTINÚAN ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES DEL PROGRAMA “METEPEC DECIDE CONTIGO POR LA EDUCACIÓN”

Con él, podrán estudiantes de educación básica, recibir artículos en el ciclo escolar venidero.

*En 2016, el programa benefició a 38 mil alumnas y alumnos.

* Hasta el 24 de marzo, registro en la biblioteca pública más cercana a la institución educativa.

La dirección de Educación del ayuntamiento de Metepec, informó que las inscripciones para ser beneficiados del programa “Metepec Decide Contigo por la Educación”, estarán abiertas hasta el 24 de marzo, con la finalidad de que la totalidad de alumnas y alumnos del nivel básico de instituciones públicas, puedan acceder a diversos artículos escolares.

En 2016, el programa permitió que más de 37 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, obtuvieran calzado deportivo, una mochila y una chamarra, logrando así, un ahorro sustancial en la economía familiar.

Para el ciclo escolar venidero, los padres de familia podrán decidir entre zapatos o calzado deportivo; mochila o lonchera; además de chamarra, suéter o chaleco, en el sitio oficial del Ayuntamiento www.metepec.gob.mx.

Las inscripciones al programa se realizan de lunes a viernes en las 15 bibliotecas públicas de Metepec, para lo cual es necesario asistir a la que esté más cercana a la institución educativa, con identificación oficial vigente de la madre o del padre, CURP del estudiante, Clave de Centro de Trabajo (CCT) de la escuela, correo electrónico y número telefónico.

La dependencia dio a conocer que el registro estará abierto hasta el 24 de marzo, sin importar si a los alumnos les tocaba en otra fecha a la que no pudieron asistir.

Cabe destacar que el programa beneficia a todos los estudiantes de escuelas públicas de nivel básico del municipio, sin considerar el promedio, ni el número de hijos por cada hogar.

Para mayor información, la dirección de Educación pone a disposición los números telefónicos 7-06-98-48 y 2-11-14-34.

 

 


 

 

Pueblo Mágico de Metepec, México, 1 de marzo de 2017.

METEPEC INVITA A TALENTOS ARTÍSTICOS INSCRIBIR PROYECTOS PARA PARTICIPAR EN QUIMERA 2017

Alienta el municipio participación de nuevos valores en música, artes escénicas, danza y artes plásticas para presentarse en el Festival Internacional de Arte y Cultura.

 

Con la intención de que artistas de Metepec y la zona metropolitana muestren su talento en el Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera 2017, el gobierno de Metepec publicó en su página oficial, la convocatoria para participar en los showcases de selección del elenco artístico.

La convocatoria emitida por la dirección de Cultura, está abierta en las categorías de música, artes escénicas, artes plásticas y danza, además de estar dirigida a quienes cuentan con creaciones originales o versiones que enriquezcan trabajos ya existentes.

La dependencia dio a conocer que los proyectos seleccionados realizarán una serie de presentaciones en los foros de la edición 27 del Festival Quimera y que las propuestas se recibirán hasta el 10 de marzo en sus instalaciones con domicilio en la calle 16 de septiembre número 43, Barrio de San Miguel del Hueso, de las 9:00 a las 18:00 horas.

La aprobación de los proyectos estará a cargo del Comité de Selección, que está integrado por expertos reconocidos en la materia y darán su fallo de acuerdo a composición artística, creatividad del proyecto, ejecución, trayectoria y viabilidad económica.

Las y los interesados, ya sea de forma individual o colectiva, deberán presentar en tiempo y forma un proyecto que contenga un video demo con una duración máxima de cinco minutos; audio de la presentación de 10 minutos como mínimo en formato ogg, mp3 o mp4, así como testimonio fotográfico.

Los seleccionados se darán a conocer en la página de Facebook de la Dirección de Cultura de Metepec el 10 de marzo. Para mayor información, la Dirección pone a disposición el número telefónico 2-35-20-06 y la consulta de la convocatoria en la página oficial del ayuntamiento http://www.metepec.gob.mx/wp-content/uploads/2017/02/Convocatoria_Quimera_2017.pdf.

 

 


 

 

 

Pueblo Mágico de Metepec, México; 28 de febrero de 2017.

ABRE METEPEC CONVOCATORIA DEL CONCURSO NACIONAL DE ALFARERÍA “ÁRBOL DE LA VIDA”

Podrán participar artesanos de todo el país en ocho categorías.

Bolsa de premios de 570 mil pesos.

El gobierno de Metepec en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), abrió la convocatoria para la quinta edición del Concurso Nacional de Alfarería “Árbol de la Vida”, uno de los más prestigiados del país.

El certamen que otorga una bolsa de premiación de 570 mil pesos, tiene el objetivo de promover y recuperar las técnicas y diseños tradicionales de la alfarería mexicana, así como estimular la creatividad de los artesanos y ceramistas para el desarrollo de nuevas propuestas en alfarería tradicional.

Acompañada del director de Proyectos Estratégicos del FONART, Víctor Espinoza Alejandro, la directora de Desarrollo Económico, Turístico y Artesanal de Metepec, María Magdalena Gutiérrez Cortés, detalló que en este año esperan la participación de más de 200 artesanos y mayor número de estados de la República que en 2016, edición en la que se registraron nueve.

El jurado estará integrado por especialistas en arte popular y artesanías del FONART, del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías (IIFAEM) y la Facultad de Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), quienes evaluarán las piezas de acuerdo al rescate de la técnica, innovación y estándares de calidad.

Las categorías del certamen, son: barro natural, alisado, engobado, esgrafiado, incrustado al pastillaje, bruñido, pigmentado y figura en arcilla; barro policromado; piezas utilitarias terminadas en vidriado libre de plomo, piezas rituales; vidriado tradicional; miniatura; piezas monumentales y niña o niño artesano.

El premio estelar, denominado, Galardón Árbol de la Vida, será otorgado a la mejor pieza que destaque por los materiales, la técnica y el diseño; se hará acreedor a 110 mil pesos.

Asimismo, el premio especial de Mujer Artesana, será entregado a la alfarera que realice la mejor pieza utilitaria o de ornamentación con diversas técnicas; mientras que el de Nuevos Diseños, será para quien elabore la mejor pieza utilitaria o decorativa con innovación en el concepto, ambos recibirán 30 mil pesos.

El primer, segundo y tercer lugar de las categorías de barro natural, barro policromado, piezas utilitarias tradicionales en vidriado libre de plomo, piezas rituales, vidriado tradicional, miniatura y monumental, obtendrán 25 mil, 15 mil y 10 mil pesos, respectivamente, mientras que quien reciba la mención honorífica obtendrá tres mil pesos.

Para la categoría de Niña o niño artesano, quienes participen deberán presentarse a elaborar su pieza a mano en el Centro de Desarrollo Artesanal, del 10 al 18 de abril; las y los ganadores serán acreedores a bicicletas y mini ipads.

La recepción de las piezas se llevará a cabo los días 24 y 25 de abril, en el área de concursos que se instalará en el Recinto Ferial, en un horario de las 10:00 a las 18:00 horas. Las registradas por los organizadores, formarán parte de la exposición que se montará en el Pabellón Artesanal de la Feria de San Isidro, y que estará abierta al público desde el 28 de abril, hasta el 21 de mayo.

 

 


 

 

 

Pueblo Mágico de Metepec, México: a 27 de febrero de 2017.

TUVO METEPEC INTENSO FIN DE SEMANA CULTURAL

Fue presentada en la Feria Internacional del Libro la Lotería de Metepec.

Se llevó a cabo el Mercado del Arte, convertido en espacio de exposición y venta de obras artísticas.

Gran participación en el Concurso “Metepec Baila Contigo”.

El pasado fin de semana, Metepec tuvo intensa actividad cultural que se trasladó hasta la Feria Internacional del Libro (FIL) que se lleva a cabo en el Palacio de Minería en la Ciudad de México.

En este última, la maestra Flor Cecilia Reyes acompañada de la ilustradora Irma Bastida y la promotora cultural de Metepec, Paloma Cuevas, cantaron la tradicional Lotería en una actividad que resultó de gran atractivo para los asistentes y participantes en el Pabellón destinado al Fondo Editorial del Estado de México.

Allí, las representantes de la conocida también como Original Tierra del Árbol de la Vida, explicaron a los asistentes los elementos que conforman la lotería y la importancia de crear sentido de identidad y pertenencia en la ciudadanía a través de dichos productos; asimismo, invitaron a conocer y disfrutar de las bondades y riqueza artística que tiene Metepec, al tiempo de obsequiar a los ganadores loterías del Pueblo Mágico.

El día sábado con sede en el foro de las Escalinatas de el Calvario, se llevó a cabo la tercera edición del Mercado del Arte que en esta ocasión contó con más de 35 expositores de diferentes disciplinas artísticas entre las que destacan la orfebrería, artesanía en papel picado, encuadernación, diseño de autor, textiles, pintura, entre otros.

Igualmente se celebró el concurso “Metepec Baila Contigo” en el que parejas inscritas en tres categorías, disfrutaron de la música y el baile ininterrumpido de las 12:00 a las 20:00 horas.

Los ganadores del concurso fueron: en la categoría de Adultos, el primer lugar fue para Soledad Ceballos y Alejandro Gómez Montaño; el segundo sitio fue para Karina estrada y Rodrigo Vázquez y el tercer puesto para Rosa Cuarto y Rafael Rosas.
En Infantil, Mía Becerril Cuarto y Jesús Becerril Cuarto fueron los ganadores de la categoría A y Tonathiu Gómez Ceballos y Katerine Gómez, en la categoría B.

Con estas actividades el Ayuntamiento de Metepec continúa fortaleciendo los tres pilares de instrucción del organismo del Cultura: fomentar la cohesión social, el libre acceso a la cultura y el valor de Metepec como Pueblo Mágico.

 

 


 

 

 

Pueblo Mágico de Metepec, México; 24 de febrero de 2017.

ESCOLARES PRESENTAN ANTE AUTORIDADES PROPUESTAS SOBRE SEGURIDAD Y DISCRIMINACIÓN

Clausura el gobernador Eruviel Ávila Villegas trabajos de Scholas Ciudadanía.

Tras una semana de constructivo trabajo en este municipio, en el que participaron casi 400 escolares del Estado de México, dio por concluido el programa Scholas Ciudadanía con la presencia del gobernador de la entidad Eruviel Ávila Villegas; el alcalde de Metepec, David López Cárdenas y el presidente mundial de la organización, José María del Corral.

Teniendo como marco las Escalinatas del Calvario, sitio emblemático del lugar, autoridades de los tres ámbitos de gobierno, docentes y padres de familia, escucharon las propuestas de los alumnos participantes de más de 30 escuelas del territorio mexiquense, las cuales se basaron en seguridad y no discriminación, exposición que estuvo acompañada de testimonios, datos derivados de encuestas y un mural propositivo elaborado por los jóvenes.

En el evento de clausura, al que asistieron también el presidente del Consejo Asesor de Scholas en México, Héctor Sulaimán Saldívar, las legisladoras federal y local, Carolina Monroy del Mazo y Laura Barrera Fortoul, respectivamente, así como la Secretaria de Educación del gobierno estatal, Ana Lilia Herrera Anzaldo e integrantes del cabildo del Ayuntamiento de Metepec, fue sembrado un árbol de olivo, que representa el símbolo de paz en el mundo entero.

 

 

 

 

 


 

 

 

Pueblo Mágico de Metepec, México; 19 de febrero de 2017.

DISFRUTA Y CELEBRA METEPEC MERCADO DEL ARTE Y 10° ANIVERSARIO DE UNIRADIO

Con más de 30 expositores el Mercado del Arte reafirma su éxito.

Se presenta la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UAEM quien deleitó a los asistentes con un concierto dedicado al décimo aniversario de UniRadio.

Pueblo Mágico de Metepec, México; 19 de febrero de 2017. El municipio de Metepec realizó la segunda edición del Mercado del Arte, iniciativa implementada por el gobierno municipal a través de la dirección de Cultura, que tiene por objetivo la exposición y venta de los creadores sin intermediarios.

De este modo, el foro se consolida como una plataforma de comercialización directa e implícitamente, permite disfrutar de uno de los sitios más emblemáticos de la demarcación como es la Escalinata del Calvario.
Desde temprana hora se dieron cita los más de 30 expositores para el montaje de los stands que estarán presentes todos los sábados, exhibiendo piezas artísticas que incluyen: pintura, escultura, arte objeto, encuadernación, textiles, orfebrería, calzado, fotografía, entre otras.

 

Décimo Aniversario Uni Radio 99.7 fm

Por la tarde, la actividad tuvo su punto máximo cuando la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), hizo su aparición como parte del festejó del Décimo Aniversario de UniRadio, interpretando temas diversos que incluyeron rock en español e inglés.
Bajo la dirección de la maestra Hilda Saquicoray, la Orquesta Sinfónica Juvenil, integrada por músicos que van de los 14 a los 25 años de edad, celebraron junto al staff de UniRadio con “Pobre de ti” y “Las Piedras Rodantes” que hicieron a los asistentes corear las melodías y hasta bailar slam, en clara demostración de la alegría que privó en el lugar.
Metepec celebró el sábado por partida doble, destacando el aniversario de la estación de radio con sede en el municipio.

 


 

 


Metepec, México; 19 de febrero de 2017

MUESTRA AYUNTAMIENTO SOLIDARIDAD CON METEPEQUENSES AL INCREMENTAR MEDIDAS DE AUSTERIDAD

Al apretar el cinturón, privilegia gobierno municipal eficiencia operativa y calidad de los servicios.

Además de la disminución del 10 por ciento en el salario de algunos ediles y de todos los titulares de las dependencias, el gobierno del alcalde David López Cárdenas, toma medidas adicionales de austeridad integral, sin que ello implique el detrimento de la eficiencia operativa y la calidad del gasto.

En congruencia con las circunstancias económicas que prevalecen en el país e internacionalmente y en concordancia con la determinación de austeridad planteada por los gobiernos federal y estatal, el Ayuntamiento de Metepec elimina gastos innecesarios y ajusta la administración.

Algunas de las consideraciones que entrarán en vigor a partir del primer día de marzo, destaca la abstención de gestión y/o renovación de contrato de servicios de telefonía celular y radiocomunicación, exceptuando las destinadas a seguridad pública, protección civil, salud, limpia, alumbrado público, bacheo, agua y alcantarillado, por lo que no podrán ejercerse recursos presupuestales adicionales por dicho concepto; de igual forma el servicio de telefonía convencional está restringido para llamadas de larga distancia y a celulares.

Otros considerandos, revelan que cuando el costo del mantenimiento preventivo o correctivo a los vehículos propiedad municipal, exceda el 35 por ciento del valor comercial del mismo, las dependencias municipales deberán abstenerse de realizarlos, valorando siempre el costo-beneficio.

En caso de siniestro de los vehículos, el pago del deducible será cubierto por el servidor público asignatario del mismo; si el siniestro se ocasiona en el mal uso por negligencia o dolo de parte del servidor público, éste deberá cubrir el deducible correspondiente, independiente de la sanción a que haya lugar.

Las plazas vacantes permanecerán estáticas por al menos tres meses, se promoverá la presentación y revisión de documentos de trabajo interno en medios electrónicos para reducir el uso de papel, limitación de comisiones en distintos destinos del interior del país, son otras disposiciones que permitirán ahorro sustancial para la institución.

Con estas acciones, el gobierno municipal realiza una contención del gasto que le permita hacer más eficiente diversos procesos sin que ello signifique afectar la calidad de los servicios y programas que oferta a la sociedad.

 

 


 

 

 

Metepec, México; 16 de febrero de 2017

ANUNCIAN TERCERA EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE Y ARTE DIGITAL “TLANCHANA FEST”

Del 29 de marzo al 2 de abril.

Películas, conferencias, coworking y más en lugares emblemáticos del Pueblo Mágico.

Por tercer año consecutivo del 29 de marzo al 2 de abril, en Metepec se llevará a cabo el Tlanchana Fest, Festival de Cine y Arte Digital, que pretende generar un punto de encuentro cultural de ambas expresiones.

En esta edición, la programación contempla la proyección de 283 películas de 87 países, entre ellos, de Argelia, Andorra, Austria, Bangladesh, Bolivia, Canadá, Dinamarca, Francia, Israel, Italia, Kuwait, Luxemburgo, Rusia y Túnez; de Alemania, país invitado, destaca una función especial de animación del Festival Internacional de Cine de Animación de Stuttgart.

“Este año recibimos 706 películas, de las cuales integramos la selección oficial que contará con 187 cortometrajes de ficción, 29 cortometrajes de documental, 31 cortos de animación, 26 de experimental y 10 largometrajes de documental y ficción”, señaló el director del Festival, Diego Vargas Arriaga, en conferencia de prensa.

Informó que durante los cinco días del evento, las y los asistentes también podrán disfrutar de conferencias, páneles, coworking y Juan&Juan -actividad informal donde los directores y actores hablan con el público-, en lugares representativos de Metepec como la Plaza Benito Juárez, las escalinatas del Calvario, el Museo del Barro, el panteón municipal y el Ex Convento de San Juan Bautista, además de proyecciones gratuitas en Cinépolis.

El jurado estará conformado por reconocidas personalidades de la industria cinematográfica nacional, como el director del largometraje documental “Paraíso en Auschwitz”, Aaron Cohen; la animadora experimental, Tania de León; el integrante del estudio Diez y Media, Salvador Herrera; el programador del Festival de Animación Contemporánea Animasivo, Rodrigo González y la académica de Cine Alemán, Eloísa Suárez.

Pese a que todas las actividades son gratuitas, los organizadores recomiendan realizar un registro previo en redes o en la página www.tlanchanafest.mx, para ser acreedores a una pulsera que les permitirá obtener descuentos en diversos establecimientos de la demarcación, logrando así una experiencia completa.

 

 


 

 

 

Metepec, México; 16 de febrero de 2017

OFICIALIZA ALCALDE DE METEPEC DISMINUCIÓN DE SUELDOS

La medida de contención de gasto aplica a titulares de área y algunos integrantes de cabildo que se sumaron a la medida.

En la quincuagésima cuarta sesión de cabildo, el alcalde de Metepec, David López Cárdenas, dio a conocer que su salario disminuirá 10 por ciento, como parte de las medidas de contención del gasto que asume la administración municipal.

La determinación aplica también a los directores y coordinadores de las dependencias del gobierno local y algunos ediles que se sumaron a la iniciativa del presidente municipal.

El mandatario municipal expuso la decisión de disminuir su salario en aras de generar ahorro a la institución, hecho al que se adhirió la síndico municipal, Teresa Salgado Varona y los regidores, Genoveva Flores Rodríguez, Ricardo Cortés Márquez, Luz Negrete Velázquez, Ernesto Nemer Monroy, Aurora Zimbrón Ovando, Miguel Alonso Terrón Villicaña y Rosario Gómez Colín.

López Cárdenas señaló que desde hace seis años los integrantes del cabildo y titulares de área de Metepec, no han tenido incremento alguno en su salario, sin embargo, este año, en razón de la condición financiera por la que atraviesa el país y que obliga a establecer medidas de austeridad, se asume con responsabilidad esta condición.

Cabe señalar que de acuerdo al presupuesto del 2017, los programas sociales, la seguridad pública y la ejecución de obras de acuerdo al plan anual, no se verán afectados, por el contrario, fueron incrementados los recursos para estos rubros y con ello, la ciudadanía tiene la certeza de que se continuarán aplicando para su beneficio.

 

 


 

 

 

 

 

Metepec, México; 14 de febrero de 2017

INVITA EL ORGANISMO DE AGUA DE METEPEC A PARTICIPAR EN CONCURSO DE CORTOMETRAJE

Buscan fomentar conciencia sobre el uso eficiente del recurso natural.

Con el propósito de fomentar el uso correcto de los recursos hídricos y generar una cultura del agua socialmente activa, el Organismo de Agua de Metepec invita a estudiantes y profesionales, a participar en el Concurso de Cortometrajes “Hidrofilm”.

La convocatoria, bases, así como inscripción y toda información complementaria, puede consultarse en la página, www.opdapasmetepec.gob.mx/cortometraje, allí, los interesados registrarán los trabajos a partir del próximo 27 de febrero y hasta el 10 de marzo, los cuales deberán estar basados en dos temas: Huella Hídrica y Agua Virtual, que podrán trabajar en animación y/o ficción.
Los interesados que podrán registrarse gratuitamente, deberán llenar el formulario de solicitud que se encuentra disponible en la página arriba descrita y enviarla al correo electrónico culturadelagua.metepec@gmail.com.

Los cortometrajes inscritos deberán ser entregados físicamente en las oficinas del Organismo Público Descentralizado para la prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Metepec (OPDAPAS), ubicadas en José María Morelos número 227, Barrio de Santa Cruz, Metepec; remitido al departamento de Cultura del Agua.

Para la categoría de estudiantes, los participantes deberán entregar copia legible de algún recibo de inscripción, tira de materias o constancia que acredite que el titular del proyecto es cursante del último año. En caso de ser egresado adjuntar copia de título, carta de pasante o certificado, con un máximo de antigüedad de un año previo al concurso.

El material será con una duración mínima de 120 segundos y una máxima de 15 minutos en animación o ficción, deberá presentarse, en compresión: H264, Formato: mp4, Tamaño: máximo 60 MB. El formato de presentación deberá ser un DVD/CD en archivo .mov o .mpeg, estar rotulado y etiquetado con el nombre del cortometraje y la categoría de participación.

Cabe señalar que el corto no deberá contener mensajes políticos ni alusión alguna a personaje público, además de ser inédito y original.
Los cortometrajes serán evaluados por el jurado quien calificará la claridad en el mensaje, relevancia en la sensibilización del público, creatividad, originalidad, fotografía y guión.

Todos los trabajos recibidos tendrán un reconocimiento de participación. Serán acreedores a premio los tres cortometrajes con el mayor puntaje general, en tanto que en la categoría extraordinaria, se entregará un premio al video que tenga una calificación sobresaliente en el aspecto de fotografía y guion. Las piezas ganadoras serán proyectadas durante el evento de premiación el día 24 de marzo de 2017.

 

 


 

 

Metepec, México, 14 de febrero de 2017

CONVOCA METEPEC AL SECTOR EDUCATIVO A PARTICIPAR EN PROYECTO SUSTENTABLE

Escuelas podrán concursar en la habilitación de parcelas, azoteas y muros verdes.

Con el objetivo de contribuir a mejorar el medio ambiente, el Ayuntamiento de Metepec emitió la convocatoria dirigida al sector educativo para el Concurso de parcelas, azoteas y muros verdes “Naturaleza Urbana”.

El certamen pretende propiciar las condiciones necesarias para neutralizar los efectos de la contaminación, de forma práctica y atractiva; además de mejorar la calidad de vida de las y los metepequenses mediante la habilitación de parcelas, azoteas y muros verdes en escuelas públicas y privadas del municipio.

La Dirección de Desarrollo Económico, Turístico y Artesanal informó que el fomento de esas actividades, propicia beneficios ambientales y sociales que repercuten en la calidad de vida de las familias y que son sustanciales para construir mayor sustentabilidad.

En el concurso que está abierto para alumnas y alumnos de nivel básico y medio superior, se calificará el diseño, la originalidad y la funcionalidad de cada una de las tres categorías.

La premiación en cada categoría consistirá en un equipo de cómputo con un valor de seis mil pesos para el tercer lugar; una pantalla de 40 pulgadas con un valor de ocho mil pesos, para el segundo lugar, y un equipo de sonido con un valor de 10 mil pesos, para el sitio de honor, en su lugar podrán elegir materiales para el mantenimiento de la escuela por el mismo monto.

El jurado estará integrado por representantes del Ayuntamiento, de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Para mayor información, la dependencia responde dudas en la cuenta de Facebook Desarrollo Económico Metepec y la de @DETyAMet en Twitter.

 

 


 

 

 

Metepec, México; 12 de febrero de 2017

PREPARA METEPEC ENTREGA DE APOYOS A ESCOLARES DE EDUCACIÓN BÁSICA

Regresa renovado programa “Metepec Decide Contigo por la Educación”.

A partir de este lunes podrán beneficiados elegir diseño de prendas y color a través de internet.

Inscripciones individuales sólo en alguna de las 15 bibliotecas públicas del municipio más cercana al plantel escolar.

Como lo había anunciado el alcalde de Metepec, David López Cárdenas, en el presente ciclo escolar, padres de familia y alumnos de educación básica de instituciones públicas, podrán elegir a través de la página de internet, el diseño y color de prendas, accesorio y calzado que recibirán dentro del exitoso programa educativo “Metepec Decide Contigo por la Educación”.

Este año el gobierno municipal apoyará una vez más a la comunidad estudiantil con dicho programa el cual, tuvo modificaciones para el agrado y gusto de los alumnos.

La dirección de Educación del Ayuntamiento, informó que para esta edición, los interesados deberán registrarse de forma individual en una de las 15 bibliotecas públicas del municipio, la más cercana al plantel educativo.

Además, a partir de este lunes, los beneficiarios podrán elegir el color y artículos de las prendas y accesorio; es decir, en la página del municipio www.metepec.gob.mx, podrán decidir el calzado entre tenis deportivo o zapato casual escolar; de igual forma podrán determinar el color de chamarra o suéter y lonchera o mochila.

En el 2016, el gobierno de Metepec lanzó el programa con la finalidad de impulsar la permanencia escolar y apoyar la economía de las familias que tienen niños y niñas en el nivel básico, independiente del promedio académico y número de hijos, atendiendo de esa forma, a 37 mil alumnos de 127 instituciones públicas de preescolar, primaria y secundaria con una inversión superior a 24 millones pesos de recursos municipales.

Para mayor información, se dispone atención personalizada en las oficinas de la dirección de Educación, con domicilio en Portal San Isidro número 51 local 6, o en los números telefónicos 706 98 48 y 211 14 34.

 

 


 

 

 

Metepec, México, 8 de febrero de 2017.

ACERCAN 900 VACANTES EN FERIA DE EMPLEO DE METEPEC

121 empresas ofertaron puestos disponibles para diversos perfiles.

El municipio de Metepec llevó a cabo la primera Feria de Empleo de este año, en la que 121 empresas ofertaron 900 vacantes para diversos perfiles, desde gerenciales, operativos y técnicos hasta administrativos.

La inauguración de la feria estuvo a cargo de autoridades municipales y del encargado de despacho de la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado de México, Raúl Falcón Arce, quien agradeció la anfitrionía y el permitir generar sinergia laboral entre los factores de la producción en el municipio.

En el evento, recalcó que tal y como el ejecutivo estatal afirma, no existe política social más poderosa que generar empleo, porque tiene repercusión en el ingreso de las familias, el crecimiento y el bienestar de los mexiquenses: “la feria genera una vinculación que tiene seguridad jurídica entre quienes buscan empleo y quienes lo ofrecen”.

En representación del alcalde de Metepec, David López Cárdenas, la novena regidora y presidenta de la Comisión edilicia de Empleo, María Elisa Quijada Badillo, señaló que un empleo formal dignifica al ser humano, le da sentido a su vida al ser productivo y le da preparación para ejercer roles de liderazgo en diferentes áreas para tener un país de oportunidades laborales.

“Son ustedes quienes representan la base de un México próspero y sólido. Aquí se encuentran empresarios y comerciantes que están en busca de los mejores perfiles para seguir manteniendo sus operaciones”, agregó.

Por su parte, el delegado federal del Trabajo en el Estado de México, Juan Manuel Martínez Nava, enfatizó que para facilitar el contacto con las empresas, todas las autoridades de los tres órdenes de gobierno están trabajando en equipo.

 

 


 

 

 

Metepec, México; 5 de febrero de 2017

SIMPLIFICA EL NUEVO BANDO DE METEPEC TRÁMITES Y FORTALECE LA CONVIVENCIA VECINAL

Con su publicación, entra a partir de este día renovadas disposiciones que alientan el ordenamiento comercial, simplifica trámites administrativos, protege mascotas, cuida el medio ambiente, entre otras.

Con la publicación del nuevo Bando Municipal de Metepec, los habitantes de la demarcación tienen a partir de esta fecha, la certeza de vivir en un lugar más seguro, justo y ordenado.

El documento rector de la vida municipal, fue dado a conocer públicamente por parte del Ayuntamiento encabezado por el alcalde David López Cárdenas, quien presidió la ceremonia del Centenario de la promulgación de las Constituciones Mexicana y Mexiquense de 1917, en cuyo marco se dio a conocer el Bando Municipal, que días antes, fue actualizado y aprobado por el máximo órgano de gobierno local.

Durante el acto celebrado en la Plaza Juárez, mismo que congregó a representantes comunitarios, delegados y público en general, el presidente David López, señaló que una sociedad que conoce y cumple sus leyes, es una sociedad que refleja madurez y progreso.

“Reconocemos la importancia de la Constitución que refleja la consolidación de nuestra nación, así como la necesidad de actualizarla conforme a las demandas de la vida institucional, la impartición de justicia y el aseguramiento de la libertad de las y los mexicanos.

“Como mexicanos y mexicanas tenemos un enrome reto en el que, gobierno y sociedad, debemos participar haciendo lo correcto, trabajando en lo que nos corresponde, haciendo comunidad y retomando el camino del diálogo abierto”, subrayó el alcalde.

De forma simbólica fueron entregados cinco Bandos Municipales para las autoridades auxiliares, para posteriormente hacerlo a todos los representantes de las 52 delegaciones, quienes a su vez lo replicarán para conocimiento público.

El edil destacó el trabajo integral de los regidores y en especial de la Comisión de Revisión y Actualización de la Reglamentación Municipal, quien presidió a través de su presidenta, Aurora María Zimbrón Ovando, las sesiones que permitieron la conformación del Bando con 17 títulos, 176 artículos y 3 transitorios.

Entre las modificaciones y adhesiones, destacan el impulso que tendrán las bibliotecas públicas a fin de optimizar su servicio, además de impulsar programas de estudio no escolarizado en los niveles medio superior y superior; a fin de favorecer la economía familiar, el uso de los Centros Sociales será gratuito y en caso de contingencias podrías ser utilizados como albergues.

De igual forma, sobresale la tenencia responsable de mascotas, al establecer su venta y exhibición sólo en locales e instalaciones adecuadas que garanticen su cuidado. También, la obligatoriedad para que los giros comerciales, industriales y de servicios, den de alta y validen el registro de aguas residuales, además del uso de agua tratada para el riego de áreas verdes.

Con el objetivo de incentivar la actividad comercial, se aprobó la licencia permanente de funcionamiento para el ejercicio de la actividad comercial, industrial o de servicio, debiendo realizarse únicamente el refrendo de la misma.

Una vez concluido el acto oficial, el alcalde acompañado del cuerpo edilicio y de representantes de las legisladoras federal y local, así como de Ismael Ordoñez, representante del gobernador en el municipio y del General, Andrés Ojeda Ramírez, de la 22ª zona militar, su colocó el Bando Municipal en tres sitios estratégicos de la Plaza Juárez para posteriormente, inaugurar en el patio central del Palacio Municipal, una exposición conmemorativa al Centenario de la Constitución, donde se exhiben, hasta el próximo día 15 de este mes, facsímiles de documentos oficiales que dan cuenta de la historia de México.

 

 


 

 

Metepec, México; 2 de febrero de 2017

APLICA METEPEC 55.5 MDP EN REHABILITACIÓN DE CALLES DEL CENTRO

Inversión sin precedente que alienta la movilidad, seguridad y fortalece vocación turística en beneficio de los habitantes.

El Ayuntamiento pone a trabajar los impuestos de la ciudadanía de forma transparente y eficiente.

Con una inversión histórica superior a los 55.5 millones de pesos de recursos provenientes de los tres ámbitos de gobierno, Metepec revitaliza calles céntricas y avenidas contiguas al Pueblo Mágico, mejorando con ello la movilidad, la seguridad y potenciando su vocación turística.

Desde el año pasado, los habitantes de este municipio mexiquense, son testigo fiel de los beneficios que repercute el pago de sus impuestos y contribuciones, con la nueva infraestructura vial que impacta favorablemente en la calidad de vida.

En respuesta a múltiples solicitudes de los vecinos, el alcalde David López Cárdenas, inició en el 2016 los trabajos para abatir las condiciones deplorables que presentaban varias calles de la cabecera municipal, las cuales, continúan siendo objeto de rejuvenecimiento con el valor agregado que implica la rehabilitación del sistema hidráulico.

Se trata del mejoramiento de 16 calles, de las cuales 11 han sido concluidas, cuatro están en proceso y una más está por iniciar en los próximos días; en total se habrá erogado al final de estas acciones, la cantidad de 55 millones 588 mil 608 pesos.

Las obras integrales de renovación de la infraestructura urbana, consisten en 10 readocretados, dos pavimentaciones con carpeta asfáltica y cuatro pavimentaciones con concreto hidráulico, de estas últimas, sobresale por su dimensión e impacto la modernización en los cuatro carriles de la avenida Leona Vicario en el tramo comprendido entre Ignacio Comonfort y Benito Juárez, misma que dará inicio el próximo lunes.

De acuerdo a la dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento, los trabajos se efectuaron luego del análisis y estudio minucioso de las condiciones que presentaban las calles, algunas de éstas con más de 15 años sin ser intervenidas, además de la necesidad de mejorar la red del sistema hidráulico, pues por antigüedad eran recurrentes las fugas de agua y el propio sistema ya no era funcional por las cargas de agua en tiempo de lluvia.

Refirió que la importancia requerida de las obras y la rápida gestión y consecuente otorgamiento de recursos de las instancias estatal y federal, obligaron acelerar los trabajos en varios frentes casi al mismo tiempo, sin embargo, precisó que las afectaciones temporales tendrán un beneficio a largo plazo.

Las calles concluidas son Pedro Ascencio, Mariano Matamoros, Hermenegildo Galeana, Migue Hidalgo, Melchor Ocampo, 5 de Mayo, Ignacio Allende, privada de Aldama, Vicente Villada y Lerdo de Tejada entre 5 de Mayo y Vicente Guerrero. Las obras en proceso son los tramos de las calles de Moctezuma, Lerdo de Tejada entre 5 de Mayo y Comonfort, Mariano Matamoros de Morelos a 5 de Mayo y Vicente Guerrero de Paseo San Isidro a Vicente Villada.

Cabe señalar que actualmente en la avenida Paseo San Isidro y próximamente una parte de Estado de México, participa la Junta Local de Caminos con reencarpetado asfáltico.

Lo anterior es independiente a otras obras que viene realizando el gobierno de Metepec en distintas delegaciones, tanto de tipo vial como en escuelas y de beneficio comunitario.

 

 


 

 

 

 

Metepec, México; 31 de enero de 2017

METEPEC DECRECE EN EL ÍNDICE DELICTIVO

A la baja delitos en 9 municipios de la zona metropolitana

• Acuerdan acciones para seguir reduciendo estadística

Durante la sesión ordinaria del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública región X, integrado por 9 municipios del centro de la entidad, se reveló la reducción del índice delictivo en dichas demarcaciones, en comparación con el primer año de gestión de las anteriores administraciones.

En la reunión celebrada en Metepec que estuvo presidida por el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Martín Vázquez Pérez, trascendió el comportamiento delictivo en el municipio sede y en los de Almoloya del Río, Calimaya, Chapultepec, Mexicaltzingo, Rayón, San Antonio la Isla, Tenango del Valle y Texcalyacac, en los que se tuvo una disminución en general, de actos delictivos en diferentes porcentajes.

Por lo que respecta a Metepec, representado por el alcalde David López Cárdenas, se dio a conocer, entre otros datos, la deducción, comparativamente al año 2013, de casi el 50 por ciento en el delito de robo, al pasar de dos mil 36 casos a mil 36 cometidos sólo el año anterior.

De igual forma, se registró una disminución del 37.9 por ciento en delitos patrimoniales, con una estadística de 559 a 347 casos, cifras similares por lo que respecta a lesiones, extorsión y secuestro.

Cabe señalar que los Ayuntamientos alistan ya la revalidación de los exámenes de los elementos de la policía en el Centro de Control de Confianza, así como la gestión de recursos ante la federación para el fortalecimiento de las corporaciones municipales.

Para el gobierno de Metepec, la seguridad pública representa una de las prioridades por lo que, destacó el edil, David López, habrán de seguir invirtiendo en equipamiento y sobre todo en programas de prevención y capacitación permanente de sus elementos.

 

 

 


 

 

 

 


Metepec, México, 29 de enero de 2017

INSTALA METEPEC CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN

El consejo está integrado por autoridades municipales, padres de familia y profesores.

* Los integrantes participarán en propuestas y mejoramiento de programas municipales.

Como parte de las estrategias para fortalecer el sector educativo, el gobierno que encabeza el alcalde David López Cárdenas, instaló el Consejo de Participación Social en la Educación de Metepec.

El consejo se integró con el propósito de que padres de familia, profesores, supervisores escolares, líderes sindicales, autoridades educativas y municipales, propongan acciones en beneficio de la educación, que impacten en el aprendizaje de las y los alumnos.

En la toma de protesta a los 19 integrantes, en representación del presidente municipal, el primer regidor y presidente de la comisión edilicia de Cultura, Educación y Deporte, Omar Jair Garduño Montalvo, recalcó que el tema educativo y la participación de la sociedad, son prioridad para este gobierno.

Los vocales tendrán la facultad de participar en programas municipales que son inherentes a la educación, como son las becas escolares, infraestructura, en lo relacionado con la preparatoria abierta y a distancia, así como en los Programas Mochila Segura para Escuela Segura y Metepec Decide Contigo por la Educación.

Por su parte, la directora de Educación, Lilia Patricia Fierro Jaramillo, señaló que el Consejo tendrá colaboración con las escuelas públicas de educación básica, del municipio.

“El trabajo en equipo, permite crear una amplia de sugerencias que beneficien a la comunidad. Hicimos la invitación en varias instituciones, para que el Consejo estuviera nutrido con personas de diversas comunidades como San Gaspar Tlahuelilpan, San Bartolomé Tlaltelulco y de la cabecera municipal; con la intención de que se vigilen los aspectos educativos en toda la demarcación”, agregó la funcionaria.

 

 


 

 

 

metepec-prepara-otra-feria-del-empleo
Pueblo Mágico de Metepec, México, 24 de enero de 2017.

TENDRÁ METEPEC JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN CON ACERCAMIENTOS DE SERVICIOS DE SALUD

Este viernes, a partir de las 9:00 horas habrá acercamiento de servicios de salud.

El gobierno de Metepec, llevará a cabo una Campaña de Sensibilización, que acercará servicios de salud de manera gratuita, a la población, este viernes.

La Dirección de Igualdad de Género informó que la jornada se realizará de las 9:00 a las 15:00 horas en el Parque de la Colonia Luisa Isabel Campos de Jiménez Cantú, y que contará con servicios estatales y municipales.

Habrá talleres de superación personal, corte de cabello, asesorías psicológicas, información sobre talleres de autoempleo, orientación alimentaria y cálculo de índice de masa corporal, citologías, consultas médicas y odontológicas.

Con estas acciones, el gobierno metepequense contribuye al desarrollo de habitantes sanos. Para mayor información la dependencia pone a disposición la cuenta Igualdad de Género Metepec en Facebook y @igualdad_met, en Twitter.

 

 


 

 

 

metepec-prepara-feria-del-empleo

Metepec, México, 22 de enero de 2017.

PREPARA METEPEC FERIA DE EMPLEO, LA PRIMERA DEL AÑO

El 8 de febrero a partir de las 09:00 horas, en la Plaza Benito Juárez García.

El gobierno de Metepec a través de la dirección de Desarrollo Económico, Turístico y Artesanal, prepara la primera Feria de Empleo de este año, con diversas opciones laborales.

metepec-prepara-otra-feria-del-empleoLuego de que en 2016 la administración encabezada por el alcalde David López Cárdenas, organizara tres ferias de empleo a las que asistieron dos mil 524 solicitantes y 273 empresas, entre ellas, algunas incluyentes, este año, las autoridades municipales continuarán siendo vínculo entre ofertantes y buscadores de empleo.

“El año pasado, logramos canalizar a entrevista de trabajo a mil 738 personas, en este continuaremos haciendo equipo con los Sistemas Nacional y Estatal de Empleo”, señaló la titular de la dependencia, María Magdalena Gutiérrez Cortés.

La Feria de Empleo se llevará a cabo el miércoles 8 de febrero en la Plaza Benito Juárez García, en el centro de Metepec, en horario de las 9:00 a las 15:00 horas.

Para mayor información, las y los interesados pueden recurrir al número telefónico del área municipal de Empleo 2-35-20-09, en la cuenta de Facebook: Desarrollo Económico Metepec y en twitter @DETyAMet.

 

 


 

 

 

metepec-nuevo-titular-de-la-direccion-de-gobierno
Metepec, México, 19 de enero de 2017.}

NOMBRAN EN METEPEC A TITULAR DE LA DIRECCIÓN DE GOBIERNO

El área de Normatividad estará a cargo de dicha dependencia.

metepec-nuevo-titular-de-la-direccion-de-gobierno-2El alcalde de Metepec David López Cárdenas, tomó protesta a César Amador López Moreno, como titular de la dirección de Gobierno. En la quincuagésima sesión ordinaria, trascendió que el funcionario venía desempeñándose en el servicio público al interior del Ayuntamiento en el área de Normatividad, misma que adhiere a la dirección de Gobierno, fortaleciendo con ello la regularización del comercio. “Me sumo en esta nueva responsabilidad de decidir con la gente, de trabajar con la ciudadanía en esta encomienda. Gracias por este voto de confianza”, detalló el director de Gobierno.

En la misma sesión, los ediles aprobaron la integración de la Comisión de Atención a la Violencia en Contra de las Mujeres, que permitirá vigilar y atender las necesidades de este sector de la población.

 

 


 

 

 

david-lopez-fortalece-planteles-escolares-en-metepec
Metepec, México; 8 de enero de 2017.

FORTALECEN PLANTELES ESCOLARES EN METEPEC

Autoridades de los tres ámbitos de gobierno, entregaron infraestructura y equipamiento, en dos jardines de niños, con inversión superior a 2 mdp. de un total superior a 67 mdp.

Durante el periodo vacacional de invierno, se intensificó el programa federal “Escuelas al CIEN” con decidido apoyo del Gobierno del Estado de México y el Ayuntamiento.

Con el objetivo de fortalecer la calidad de la educación que impulsa el gobierno de la República, dos jardines de niños de Metepec -incorporados al programa “Escuelas al CIEN”-, recibieron nueva infraestructura y equipamiento para el aprovechamiento y formación de casi 300 niñas y niños de esta demarcación.

La Secretaria de Educación del Gobierno estatal, Ana Lilia Herrera Anzaldo y el director general del Instituto Nacional de Infraestructura Educativa del Gobierno de la República, Héctor Gutiérrez de la Garza, junto con el alcalde, David López Cárdenas, recorrieron las escuelas, “Luis Spota” y “Gustavo Baz Prada”, de las comunidades de San Salvador Tizatlalli y San Francisco Coaxusco, respectivamente, para entregar la rehabilitación general de las instalaciones.

En el primer caso, además, se mejoraron núcleos sanitarios, mientras que en el otro plantel, también se mejoraron dos nuevas aulas, trabajos con una inversión integral de dos millones 137 mil pesos, de recursos provenientes del programa “Escuelas al CIEN” (Certificados de Infraestructura Educativa Nacional).

Durante el periodo vacacional de fin de año, la Secretaría de Educación del Estado de México, en coordinación con el Gobierno de la República, trabajaron en la rehabilitación de 78 planteles en 44 municipios de la entidad, con una inversión superior a los 67 millones de pesos, en beneficio de más de 22 mil 500 estudiantes, como parte del programa “Escuelas al CIEN”.

Ante el alcalde David López Cárdenas, directivos de las escuelas y padres de familia, Ana Lilia Herrera destacó el compromiso y unidad de los órdenes de gobierno para impulsar la educación y promover el desarrollo de las nuevas generaciones. “En los tiempos difíciles, en los que existen problemas económicos, siempre hay noticias alentadoras que vale la pena reconocer, como es la disposición, a pesar de la crisis, del incremento en el Estado de México, del presupuesto para el sector educativo, hecho que refleja una alta responsabilidad social y visión del gobernador, Eruviel Ávila Villegas”, enfatizó.

Agregó que la entidad mexiquense es espejo de las decisiones promovidas por el gobierno de la República, quien ha fortalecido los programas vinculados con el desarrollo y progreso de los mexicanos. Nada más importante, dijo, que “velar por el interés y protección de la niñez y de los jóvenes, de los estudiantes en quienes ponemos toda la atención para su bienestar, a través de su preparación, con mejores maestros, con escuelas dignas y funcionales, pero sobre todo con esa entrega de la sociedad entera para salir adelante e ir más allá”.

Herrera Anzaldo destacó la colaboración plena del Ayuntamiento de Metepec -que preside el alcalde, David López Cárdenas-, por todas las acciones y apoyos que han sido determinantes para que ninguna niña, niño o joven del municipio se quede sin estudiar.

Por su parte, Héctor Gutiérrez de la Garza refirió que las obras y equipamiento que recibieron las escuelas, es una pequeña muestra de lo que se hace en todo el país y anunció que el programa no sólo continuará este año, sino que será ampliado para que mayor número de estudiantes de Metepec, del Estado de México y el resto de México, en todas las entidades, accedan a mejores condiciones para el estudio.
El presidente municipal reiteró la disposición de la administración para seguir colaborando plenamente con las autoridades de la entidad y la federación, pero además, subrayó, aumentará la inversión con recursos propios para favorecer a los estudiantes mediante becas, programas como “Metepec decide contigo por la educación”, obra pública, entrega de mobiliario, mejoras en bibliotecas públicas, entre otros.

 

 


 

 

 

metepec-aplica-bonificaciones-en-pago-de-predial

Metepec, México; 5 de enero de 2017.

APLICA METEPEC BONIFICACIONES EN PAGO DE PREDIAL Y SUMINISTRO DE AGUA POTABLE

* En enero 8%, febrero 6% y marzo 4% de descuento en pago anual anticipado.

* Estímulos adicionales por cumplimiento y 38% extra, para grupos vulnerables.

En cumplimiento a las disposiciones de ley que contribuyen a la economía familiar, el gobierno de Metepec aplica durante enero, bonificación del 8% en pago anual anticipado del impuesto predial y en derechos por el suministro de agua potable, drenaje, alcantarillado y recepción de caudales de aguas residuales para su tratamiento.

Para ambos casos, en febrero y marzo, las bonificaciones serán del 6% y 4%, respectivamente. La Tesorería municipal informó que también hay un estímulo adicional por cumplimiento, equivalente al 8% en enero, 6% en febrero y 2% en marzo.
Por su parte, el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS), detalló que los estímulos adicionales por cumplimiento son del 4% para el primer mes y del 2%, para el segundo del año.

Cabe destacar, que de acuerdo al artículo séptimo de la Ley de ingresos de los municipios del Estado de México, para jubilados, pensionados, huérfanos menores de 18 años, personas con discapacidad, adultos mayores, viudas o viudos sin ingresos fijos y personas físicas cuya percepción no rebase tres días de salario mínimo, la Tesorería aplica un descuento adicional del 34%, mientras que el OPDAPAS lo hace del 38%.

Las cajas de cobro ubicadas en la calle de José María Morelos, número 227, en el Barrio de Santa Cruz, operan de lunes a viernes, de las 9:00 a las 18:00 horas y durante el primer trimestre, permanecerán abiertas los sábados de las 9:00 a las 14:00 horas, así como el último domingo de cada uno de esos meses.

Las de Plaza las Américas, están abiertas de lunes a viernes, en un horario de 9:00 a 16:00 horas; las ubicadas en la Dirección de Tránsito, de lunes a sábado, de las 9:00 a las 23:30 horas y domingo hasta las 21:00 horas; en tanto que las del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), funcionan de lunes a viernes, de las 9:00 a 15:00 horas, mientras que las ubicadas en la Oficialía número 1 del Registro Civil, el horario es de 9:00 a 14:30 horas y las de Catastro de 9:00 a 17:30 horas.

Para el pago de agua, hay cajas foráneas en el fraccionamiento Rancho San Francisco, con domicilio en Avenida Gobernadores sin número, en el Centro Social del mismo lugar; así como en Plaza Las Américas y el desarrollo habitacional El Castaño.
Cabe resaltar que a través de la página www.metepec.gob.mx, se puede consultar el estado de cuenta, imprimir el recibo y hacer el pago en la institución bancaria de preferencia señaladas en el mismo.

Para mayor información, la Tesorería municipal, pone a disposición el número telefónico 2-35-82-00, extensiones 3107 y 3110; mientras que el OPDAPAS dispone del 2-08-11-00 y 2-08-32-00.