Estás aquí

Metepec

Metepec

 


 

 


Metepec, México; 25 de julio de 2017

ABRE METEPEC CONVOCATORIA PARA EMPRENDEDORES

* Alista gobierno municipal Segunda Expo Metepec Contigo Emprende.

 

Como parte de las acciones en apoyo a proyectos innovadores, por segundo año consecutivo el gobierno que encabeza el presidente municipal David López Cárdenas, llevará a cabo la Expo Metepec Contigo Emprende.

El evento coordinado por la dirección de Desarrollo Económico, Turístico y Artesanal, se realizará en el mes de septiembre con el objetivo de impulsar la creación de empresas de base tecnológica, así como la transformación de estudiantes en emprendedores que ofrezcan productos y servicios innovadores en beneficio al desarrollo de la economía del municipio, por lo que la convocatoria ya se encuentra disponible en el sitio oficial del ayuntamiento www.metepec.gob.mx.

En la Segunda Expo Metepec Contigo Emprende, podrán participar alumnos mayores de 18 años, inscritos en alguna institución educativa de nivel superior, interesados en iniciar un negocio.

El proyecto puede realizarse de forma individual o en equipo con trabajos originales e inéditos, en las categorías de innovación tecnológica y desarrollo sustentable en el manejo de residuos.

Para ello, se deberán registrar los proyectos vía internet hasta el 30 de agosto en el correo electrónico atencionempresarialmetepec@gmail.com, llenando el formato disponible.

Todas las propuestas recibirán constancia de participación; los ganadores serán los dos mejores proyectos de emprendimiento y recibirán un premio especial.

Los trabajos deberán presentarse en documento adjunto con una explicación breve y características, o bien podrá ser entregado directamente en la dirección de Desarrollo Económico, Turístico y Artesanal, con domicilio en la calle Ignacio Manuel Altamirano número 56, en el Barrio de Santa Cruz, Metepec centro.

 

 

 

 

Metepec, México; 25 de julio de 2017

ENRIQUECE METEPEC OFERTA LITERARIA CON CAFÉS LITERARIOS DEL TUNASTRAL

En el Centro Cultural “El Diezmo”, con la presencia de escritores reconocidos.

La cita: último jueves de cada mes.

El ayuntamiento de Metepec a través de la Dirección de Cultura, invita al público a disfrutar de los Cafés Literarios que a partir del mes de julio se llevarán a cabo el último jueves de cada mes en el Centro Cultural “El Diezmo”.

Las sesiones serán coordinadas por el Grupo TunAstral, cuya labor ha sido fundamental en la edición y presentación de cientos de libros con una gran calidad, así como en la divulgación de obra de músicos, actores, artistas, escritores, críticos, cronistas y demás hacedores y promotores de la cultura.

En esta ocasión, el Café Literario correrá a cargo de los destacados literatos, Roberto Fernández Iglesias y Margarita Monroy Herrera, con la lectura de obra reciente de Blanca Aurora Mondragón, escritora mexiquense, quien ha recibido la presea al mérito universitario “Ignacio Manuel Altamirano”, y el premio Universitario de Literatura 1987 en el género de Cuento y Autobiografía de Mujeres Universitarias en el 2003.

Aurora Mondragón es autora de las obras “No sé cómo decírtelo pero creo que la gente lo sabe” (1988); “La espera” (1991) y “Nueva Cuenta” (1994) y de los libros inéditos: Apuntes de Lilita, compilación de artículos periodísticos y La mujer y la diosa. La cita será a las 19:00 horas en Portal Unión No. 103, en Metepec centro.

 

 

 

 


Metepec, México; 23 de julio de 2017.

APERTURA TOTAL DE METEPEC A PROPUESTAS CIUDADANAS PARA INTEGRAR SU PLAN DE MOVILIDAD

• Busca el ayuntamiento fortalecer y blindar programa a través de su contribución.

• Invitan a participar a vecinos, organizaciones civiles y especialistas.

 

Para el ayuntamiento de Metepec es fundamental la opinión y sugerencias de la comunidad a fin de conformar el Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), por lo que invita a la ciudadanía, organizaciones civiles y especialistas, realizar sus aportaciones.

Las vías receptoras, son la oficina de la dirección de Desarrollo Urbano y Metropolitano, ubicadas en la planta alta de la plaza comercial Pabellón Metepec y en el correo electrónico: desarrollourbanoym@gmail.com.

En el link http://www.metepec.gob.mx/pagina/archivo_municipal.php, está dispuesto el documento completo para su consulta, mismo que podrá ser modificado una vez consideradas las propuestas y con ello la realización de acciones conducentes que garanticen la movilidad en la demarcación de forma eficaz y segura.

El PIMUS tiene como objetivo primordial impulsar el desarrollo integral sustentable, para lo cual, considera –tras minucioso estudio-, la ejecución de 102 proyectos de obras y adecuaciones que contemplan proyecto urbanístico, pasos de trayectos tanto ciclista y peatonales, señalización de tránsito, sincronización de semáforos, cambio de sentido de calles, estacionamientos, paraderos de transporte público, rediseño de cruces viales, infraestructura para el ascenso y descenso de personas con discapacidad, entre otros con la misma relevancia.

El esquema general, obedece a la necesidad de implementar elementos que respondan a la condición actual de movilidad en el municipio. Algunas consideraciones refieren a Metepec con el mayor índice de motorización en la zona metropolitana con 451 vehículos por cada mil habitantes; en total 155 rutas de transporte público brindan servicio a los municipios conurbados (Metepec, Toluca, Zinacantepec, Almoloya de Juárez, Lerma y San Mate Atenco); estimaciones revelan que en un periodo de 6 horas llegan a circular en la cabecera municipal hasta mil 238 vehículos de carga; lo anterior son sólo algunos de los aspectos que se registran en el territorio.

Las cifras y condición que prevalece, ratifica el interés del gobierno local por atender el tema de movilidad, mismo que está diseñado con visión a futuro y en su caso, para ser actualizado conforme vayan siendo necesarios los ajustes pertinentes.

Cabe señalar que el pasado 11 de julio, el alcalde David López Cárdenas, presentó el PIMUS a especialistas en urbanismo, académicos, vecinos, empresarios, así como a representantes y líderes de distintos sectores de la población. Allí, aseguró que su gobierno busca la participación de los metepequenses para la conformación del PIMUS y de esa manera tener un documento blindado y fortalecido por la propia ciudadanía.

 

 

 

 

 

Metepec, México; 20 de julio de 2017.

OFRECE METEPEC ESTIMULOS FISCALES EN PREDIAL Y TRASLADO DE DOMINIO

Atractivo programa de regularización.

 

Con fecha límite al 31 de julio del presente año, el ayuntamiento de Metepec ofrece atractivo Programa de Regularización a través de la condonación del 70 por ciento en multas y recargos, efectivo para el impuesto predial y traslado de dominio.

En apoyo a la economía familiar, la administración del alcalde David López Cárdenas, dispuso brindar a la ciudadanía el estímulo fiscal, permitiéndole con ello, poner al corriente los pagos de inmuebles y predios.

La medida posibilitará a los beneficiarios, iniciar el 2018 aprovechando los descuentos significativos que se otorgan en el primer trimestre del año, además de la certeza jurídica que implica la actualización en dichos rubros.

Metepec se ha distinguido por su transparencia financiera, permanente rendición de cuentas y saludable estado crediticio, derivado del pago de contribuciones por parte de la ciudadanía, quien ha depositado su confianza al gobierno municipal, cubriendo puntualmente sus impuestos.

Cabe señalar que al cierre de abril del 2017, por concepto de predial existe un incremento en la recaudación del 13 por ciento con respecto al 2015.

Actualmente se tiene una recaudación superior al 60 por ciento del padrón total, es decir, más de 46 mil cuentas de predial pagadas de un total de 78 mil 500 claves catastrales.

 

 

 

 

Metepec, México; 18 de julio de 2017.

Inaugura Metepec centro de mediación para resolver conflictos entre particulares

Entre sus objetivos se encuentra la prevención del delito y promover cultura de paz para convivencia armónica.

También concertación de encuentros voluntarios entre las partes involucradas para buscar alternativas y/o soluciones a conflictos familiares o vecinales.

 

Como parte del plan integral de acción que lleva a cabo el ayuntamiento de Metepec para prevenir el delito y con la finalidad de promover la convivencia armónica entre la comunidad, el gobierno municipal dispone para la ciudadanía los servicios del Centro de Mediación, órgano imparcial que busca resolver de forma pacífica y a través del diálogo, la solución conflictos entre particulares y con ello evitar que se resuelvan en los tribunales.

La encargada del Centro, Alva Ibarra Torres, resaltó que a través de este servicio, las partes en conflicto, con apoyo de la mediadora, entablan comunicación directa donde se expresan con claridad las razones y motivos del conflicto, lo que permite identificar y lograr acuerdos satisfactorios para ambas partes.

Destacó que el Centro de Mediación opera en estricto apego a la ley y que a pesar de no ser instancia que determine jurídicamente la procedencia de un hecho, sí contribuye a establecer patrones saludables de convivencia ya sea en el núcleo familiar o vecinal.

La funcionaria recordó que desde hace aproximadamente cinco años en la entidad se llevan a cabo los juicios orales donde se da resolución de conflictos en un tribunal, aquí, comentó, “se trata de llegar a un acuerdo para evitar llegar a esa instancia que en ocasiones implica erogar recursos económicos e invertir en tiempo, entre otras condicionantes”.

Ibarra Torres enfatizó que la mediación, además de buscar la solución de problemas cotidianos, también se involucra en atender de forma personalizada diversos programas; algunos de los resultados son:

De febrero a junio del presente año se han llevado a cabo 22 mediaciones, 100 sesiones de asesorías y 78 consultas psicológicas; 241 asesorías jurídicas, familiar, mercantil, penal y civil. De igual forma ha brindado atención a 935 personas en sus instalaciones y a mil 301 más en las localidades, además de conferencias y talleres impartidos en centros educativos y en algunas delegaciones de la demarcación, así como en tareas conjuntas con el DIF municipal donde se realizan diversos talleres productivos.

El Centro de Mediación de Metepec, se ubica en la colonia Las Marinas, en la calle del mismo nombre esquina Rémora, junto al Centro Social de la localidad, que atiende de forma personalizada de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

 

 

 

Metepec, México; 16 de julio de 2017.

TENDRÁ METEPEC 7 MIL NUEVOS ÁRBOLES EN ZONA URBANA Y RURAL

Inicia campaña anual de arborización en San Lucas Tunco.

Entrega el ayuntamiento y SAGARPA 5 Biodigestores a familias dedicadas a la crianza ganado.

Contribuye el gobierno municipal a mitigar cambio climático y mejorar calidad de vida de los habitantes.

 

El gobierno municipal de Metepec inició la campaña anual de arborización que contempla la plantación de siete mil nuevos árboles de cuatro especies en la zona urbana y rural de la demarcación.

En los humedales de la comunidad de San Lucas Tunco, comenzó el programa que se extenderá durante las siguientes semanas con la participación de servidores públicos, organizaciones civiles y vecinos de distintas localidades, quienes plantarán en todo el territorio árboles de las especies, acacia azul, liquidámbar ciprés italiano y frutal, los cuales serán ubicados de acuerdo a las condiciones de los lugares establecidos.

Con la presencia de funcionarios del gobierno de David López Cárdenas; de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), así como de habitantes de la comunidad, fueron ubicados los 300 primeros árboles de tipo sauce llorón.

Allí, el director de Medio Ambiente de la municipalidad, Héctor Agustín Orellán Tavera, señaló que el programa de arborización contribuye a minimizar la erosión del suelo y propicia que el agua de lluvia se drene de forma adecuada.
Éstas acciones, aseveró, coadyuvan a mitigar el cambio climático y a mejorar la calidad de vida de los metepequenses. “Para el gobierno municipal, el Medio Ambiente es una prioridad, de allí que fomentamos la participación de la sociedad civil organizada y la población en general en actividades ambientales”.

Recalcó que la tarea, forma parte del Plan de Acción Climática Municipal, que establece el inventario de emisiones de los gases de efecto invernadero, medidas de mitigación para reducir los gases de efecto invernadero y acciones para la adaptación del municipio ante el cambio climático.

Cabe señalar que el año pasado fueron plantados 10 mil 701 árboles de los cuales sobrevivió el 80 por ciento, esta última cifra, estiman las autoridades replicar toda vez que los árboles tienen un nivel de crecimiento al plantarse con una medida de 1.5 metros. Las especies fueron donadas por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del gobierno estatal y del invernadero propio del municipio.

 

 

Pueblo Mágico de Metepec, México, 13 de julio de 2017.

ESTRECHA METEPEC LAZOS CULTURALES CON CUBA

Se harán gestiones para que talento cubano pueda participar en el Festival Quimera 2017.

El reconocido artesano Cecilio Sánchez Fierro, ubicará un árbol de la vida en el país del Caribe.

 

Con la intención de fortalecer el hermanamiento entre Cuba y Metepec; integrantes del Cabildo del municipio alfarero, estrecharon vínculos culturales en el marco de la trigésima séptima edición del Festival del Caribe.

La celebración, con sede en Santiago de Cuba, contó con la participación de artistas talentosos; donde el séptimo regidor de Metepec y presidente de la comisión de Hermanamientos, Miguel Alonso Terrón Villicaña, así como la novena regidora y presidenta de la comisión de Turismo, María Elisa Quijada Badillo, en compañía del maestro artesano metepequense Cecilio Sánchez Fierro, tuvieron la oportunidad de asistir al evento que mostró la riqueza cultural del país.

“Nos reunimos con intelectuales y artistas, con quienes fuimos testigos de las múltiples expresiones artísticas de Cuba y estaremos facilitando las condiciones para que talento cubano pueda participar en el Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera 2017, y así nuestros vecinos tengan este acercamiento”, señaló Miguel Alonso Terrón Villicaña.

Asimismo, Cuba, contará con un árbol de la vida de Metepec, creado por Cecilio Sánchez Fierro, para que habitantes de aquel país conozcan cómo es la artesanía del Pueblo Mágico.

 

 

 

 

Metepec, México; 10 de Julio de 2017.

ANUNCIAN COMPETENCIA DE FISICULTURISMO MISS & MISTER METEPEC 2017

La competencia, el 13 cde agosto, contará con el aval de la Federación Mexicana de Fisicoconstructivismo y Fitness

Cuerpos perfectos de hombres y mujeres, producto del trabajo y desarrollo muscular, podrán admirarse el próximo 13 de agosto en la competencia de fisicoculturismo, Miss y Mister Metepec 2017, evento apoyado por el gobierno municipal a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDEM) con aval de la Federación Mexicana de Fisicoconstructivismo y Fitness.

El objetivo del Miss y Mister Metepec 2017, es promover la diversidad deportiva, así lo dio a conocer el Coordinador General del IMCUFIDEM, Federico Quinto Abrego, durante la presentación de la competencia.

En el acto al que asistieron el primer regidor del ayuntamiento, Jair Garduño Montalvo; el presidente de la Federación de Fisicoculturismo, Francisco Cabezas y Francisco Farfán González, director Operativo del evento, trascendió que la inscripción para los participantes es de 200 pesos, sin embargo, quienes acrediten residencia en Metepec podrán competir de manera gratuita.

Todo está listo para que más de 150 competidores exhiban el desarrollo físico en las instalaciones de la Unidad Deportiva Martín Alarcón Hisojo, lugar que ha sido sede de eventos deportivos nacionales en diferentes disciplinas.
La bolsa a repartir en premios es de 36 mil pesos, para los exponentes que competirán en las categorías de principiantes, novatos, clasificados, men´s physique, femenil, bikini y bikini wellnes.

Los cinco mejores de cada categoría recibirán medallas, trofeo y reconocimiento; los premios en efectivo únicamente se entregarán a los tres primeros sitios.

 

 

 

 

Metepec, México, 5 de julio de 2017.

CONTINÚA METEPEC FACILITANDO CONDICIONES PARA ACERCAR EMPLEOS FORMALES A LA POBLACIÓN

Realizan quinta Feria Municipal de Empleo con 123 empresas que ofertaron 847 vacantes

Con próximas inversiones comerciales en Metepec, se crearán 4 mil empleos formales para la zona metropolitana

 

En Metepec se llevó a cabo la quinta Feria Municipal de Empleo, donde 123 empresas ofrecieron 847 vacantes para personas de diversas edades y perfiles.

En la inauguración, acompañado del delegado federal del trabajo en el Estado de México, Juan Manuel Martínez Nava y el subdirector de empleo de la Secretaría estatal del Trabajo, Reynaldo García González; el alcalde David López Cárdenas señaló que es necesario dar continuidad al esfuerzo entre los tres órdenes de gobierno para facilitar el vínculo entre quienes buscan empleo y las empresas que los ofertan.

“Como autoridades tenemos la responsabilidad de generar condiciones para que llegue la inversión de empresarios, que a su vez permitan crear empleos formales en el municipio”, detalló el edil.

Agregó que en Metepec se tienen dos inversiones comerciales muy importantes, la primera ubicada en Ignacio Comonfort y la otra cercana a Galerías Metepec, que generarán alrededor cuatro mil empleos formales para la región del Valle de Toluca en próximos meses.

Por su parte, Juan Manuel Martínez, agradeció al ayuntamiento por el apoyo brindado desde el inicio de la administración, a la agenda de iniciativas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno Federal, así como a la promoción de la inclusión laboral, al trabajo digno y la erradicación del trabajo infantil.

En las Ferias de Empleo realizadas anteriormente en Metepec, se tiene en promedio un registro superior del 60 por ciento de vacantes cubiertas, lo que habla de la efectividad del esquema laboral impulsado por los tres ámbitos gubernamentales con la asistencia de la iniciativa privada.

 

 

 

 


Pueblo Mágico de Metepec, México, 3 de julio de 2017.

INVITA METEPEC A CURSOS DE VERANO DEPORTIVO, CULTURAL Y EDUCATIVO

Abren inscripciones para actividades recreativas que permitirán cohesión social y aprendizaje en vacaciones.

En la unidad deportiva Martín Alarcón Hisojo, 15 bibliotecas públicas municipales y cincos Casas de Cultura.

Para estas vacaciones de verano el gobierno de Metepec ofrece rica y variada programación de actividades recreativas dentro de los cursos de verano deportivo, cultural y educativo que iniciarán el 26 de julio.

Los cursos están dirigidos a niñas y niños de 6 a 13 años para el caso de activación física, mientras que los culturales y educativos serán para quienes tengan entre 7 y 12 años de edad.

En lo que respecta a la cultura, la finalidad es captar el talento de las y los participantes e iniciarlos en las bellas artes, entre ellas, la música -guitarra, canto y violín-, danza, teatro y artes plásticas -dibujo, pintura y grabado-; además de una visita al zoológico de Zacango.

Dichos cursos se llevarán a cabo del 24 de julio al 11 de agosto, en las Casas de Cultura de Metepec: Enrique Bátiz, de San Jerónimo Chicahualco; Carlos Olvera, de Infonavit San Francisco; Margarita García Luna, de San Bartolomé Tlaltelulco; Leopoldo Flores, de La Magdalena Ocotitlán y en el Museo del Barro, con horario de las 9:00 a las 14:00 horas.

Para el caso del curso de verano deportivo, las actividades incluyen fútbol, baloncesto, bádminton, atletismo, tenis, ciclismo de iniciación, voleibol, entre otros, además de exhibiciones alusivas al tema, y visitas a la fábrica Barcel y al Papalote Museo del Niño.

Las inscripciones se pueden realizar en el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Metepec (IMCUFIDEM), ubicado en la Avenida La Hortaliza sin número de lunes a viernes, de las 9:00 a las 15:00 horas y de las 16:00 a las 18:00 horas. Entre los requisitos destacan llenar la cédula, certificado médico original y cubrir una cuota de recuperación.

Los cursos de educación, se desarrollarán de manera gratuita en las 15 bibliotecas públicas municipales, donde las y los interesados únicamente tendrán que registrarse para disfrutar de actividades como papiroflexia, manualidades, cuentacuentos, círculos de lectura, tertulias, cafés literarios, teatro en atril y proyección de videos.

Los cursos en las bibliotecas concluirán el 10 de agosto y se llevarán a cabo de las de las 10:00 a las 13:00 horas. Dependiendo las bibliotecas, también se impartirán talleres de hidroponía, sobre prevención médica y odontología.

 

 

 

 

 

Metepec, México; 2 de julio de 2017

A LA MITAD DE SU ADMINISTRACIÓN DAVID LÓPEZ CUMPLE CON 94 POR CIENTO DE COMPROMISOS

Saldo altamente positivo en compromisos de campaña y de talleres de Planeación Participativa.

Registra 19 premios y acreditaciones.

Al cumplir la primera mitad de la administración municipal, el gobierno del alcalde David López Cárdenas, registra el cumplimiento del 94 por ciento de compromisos realizados ante la ciudadanía, derivados de la campaña proselitista así como del resultado de los Talleres de Planeación Participativa.

Durante la sexta sesión ordinaria del Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal, se dio a conocer el avance y consolidación de la oferta que realizara el presidente municipal previo al asumir el cargo, al igual que los formulados al inicio de su administración tras la realización de reuniones con los habitantes de todas las comunidades, mismas que fueron integradas en el programa de trabajo durante el trienio.

El director de Gobierno por Resultados, Ramón Cuevas Martínez, reveló que de 35 compromisos de campaña, a la fecha se han cubierto 33, lo que representa el 94 por ciento de cumplimiento.

Por lo que respecta a los 30 compromisos establecidos luego de celebrar en los 11 pueblos de Metepec los Talleres de Planeación Participativa que sirvieron para la integración del Plan de Desarrollo Municipal (PDM), se han consolidado 28 de ellos, retratando así, la materialización del 94 por ciento.

El funcionario municipal detalló que a fin de fortalecer la política de involucrar a la ciudadanía en los temas torales de la vida municipal (Metepec Decide Contigo), se dispuso de su directa intervención, en la ocasión, a través del Presupuesto Participativo, donde los vecinos propusieron las obras y acciones prioritarias para sus comunidades en el ejercicio fiscal 2017 y mediante voto, se designaron las acciones conducentes.

En total, señaló, se recibieron 58 propuestas con mil 446 votos que derivaron en 10 obras de las cuales se tiene un avance del 70 por ciento en su cumplimiento.

En la sesión, también se hizo público el recuento de logros, entre ellos, la obtención de 19 premios y reconocimientos por parte de instituciones gubernamentales y organizaciones civiles acreditadas que avalan la disciplina financiera y funcionamiento eficaz y eficiente del gobierno de Metepec en varios rubros.

Con esta evaluación, la administración de David López Cárdenas sigue dando resultados favorables a la población y compromete aún más, la continuidad de estrategias de empoderamiento ciudadano.

 

 

 

 

 

Metepec, México; 28 de junio de 2017

RESPALDA DIF DE METEPEC A MENORES EN RIESGO DE CALLE PARA QUE CONTINÚEN CON SUS ESTUDIOS

Durante el ciclo escolar 2016-2017 se entregaron 39 becas a niños en riesgo de calle.

Para el próximo ciclo se otorgarán 30 nuevas becas para niños repatriados y en riesgo de migración.

A fin de fortalecer la reincorporación y garantizar la permanencia en el sector educativo de las niñas, niños y adolescentes en riesgo de calle, la presidenta del Sistema Municipal DIF de Metepec, Gabriela Bringas Abarca, encabezó la última entrega de becas del programa de atención a Menores Trabajadores Urbano Marginales (METRUM) del ciclo escolar 2016-2017, con la que se beneficiaron 39 niños de distintas localidades del municipio.
Acompañada de Tanya López González, Jefa del Departamento METRUM del DIFEM, así como de Salvador Martínez, director del organismo asistencial y de distintas organizaciones que han contribuido al desarrollo de dicho programa, la titular del DIF anunció que gracias al apoyo del DIF del Estado de México, para el siguiente ciclo escolar se entregarán 30 nuevas becas a niños repatriados y en riesgo de migración, además de las 39 ya existentes; acción que permitirá beneficiar a un total de 69 niños para el siguiente ciclo escolar.

 

Asimismo, Bringas Abarca informó a los presentes que a principios del mes la Secretaría del Trabajo le otorgó al Ayuntamiento y al Sistema Municipal DIF el distintivo MEXSTI, por las acciones que emprenden para erradicar el trabajo infantil y señaló que “el compromiso del gobierno municipal es generar las mismas oportunidades de crecimiento para la niñez de Metepec” por lo que continuarán con los recorridos en zonas receptoras de trabajo infantil y con los talleres de autoempleo para los padres de familia de los menores, así como pláticas de sensibilización.

Finalmente en dicha ceremonia, también se reconoció el desempeño académico de los niños Isael Estrada, Naomi Marcos, Michel Sánchez, así como Yoselin Martínez y Sofía Ríos, quienes obtuvieron el mejor promedio de su generación.

 

 

 

 

Metepec, México; 26 de junio de 2017

Habrá cierre de vía en avenida Tecnológico

ESTE VIERNES INCIARÁ METEPEC OBRA HIDRÁULICA EN AVENIDA TECNOLÓGICO

• Evitará inundaciones en temporada de lluvia.
• Favorecerá a 3 mil vecinos de San Salvador Tizatlalli y la seguridad de automovilistas que circulan por la vía.
• Cierre total a la circulación vial en el sentido de sur a norte de 9:00 a 18:00 hora.
• Lista vía alterna y opcional para el tránsito vehicular.

El viernes 30 de junio iniciará la obra de construcción de un colector de agua pluvial en la comunidad de San Salvador Tizatlalli, la cual, evitará inundaciones en casas y comercios de la zona, beneficiado con ello a más de tres mil vecinos y a todos los automovilistas que utilizan la avenida Tecnológico.

La obra que implicará una inversión de casi 3 millones de pesos, remediará un problema con más 10 años, por la acumulación de agua de lluvia que afecta a cientos de viviendas en las que se registran inundaciones de hasta 90 centímetros en esa temporada.

El proyecto del gobierno municipal que será ejecutado por el Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Metepec (OPDAPAS), obliga a la intervención de un tramo de la vialidad Tecnológico, toda vez que se introducirán 216 metros de tubería de polietileno, además de la adecuación de una caja de alivio y construcción de rejilla transversal.
Cierre de vía

Del 30 de junio al 7 de julio, estará restringida la circulación vial sobre avenida Tecnológico, sólo en el sentido de Tollocan hacia el Tecnológico de Toluca, entre las calles Ignacio Zaragoza y Francisco I. Madero, de las 9:00 a las 18:00 horas.

Ruta alterna y opcional

Con una presencia permanente de elementos de vialidad y tránsito de la corporación de seguridad de Metepec, se dará orientación a los automovilistas para que circulen -en el caso del sentido de norte a sur-, por la vía alterna donde deberán salir por la calle Ignacio Zaragoza para tomar después Independencia y circular por la calle Francisco I. Madero que incorpora una vez más a la avenida Tecnológico.

 

 

 

 


Metepec, México, 22 de junio de 2017.

BUSCA METEPEC BRINDAR SEGURIDAD A MIGRANTES

Conforma el cabildo de Metepec Comisión de Asuntos Internacionales y Apoyo al Migrante.

 

Ocupado en apoyar a inmigrantes y vecinos que emigran de Metepec, el cabildo aprobó por unanimidad de votos la creación e integración de la Comisión de Asuntos Internacionales y Apoyo al Migrante.

El presidente municipal David López Cárdenas, dio a conocer que dicha Comisión fortalecerá las relaciones con otras naciones y atenderá el tema de los migrantes, tanto de los metepequenses que buscan oportunidades fuera del municipio, así como el reconocimiento de las personas que pasan por Metepec, para que en su estancia, tengan un trato humano.

La Comisión estará conformada por siete integrantes del máximo órgano y será encabezada por el séptimo regidor, Miguel Alonso Terrón Villicaña, quien detalló que dicha figura establecerá vínculos puntuales con otros países para dar a conocer la riqueza del municipio.

“Sobre el tema de los migrantes es importante destacar que se han tenido acercamientos con dependencias para procurar el bienestar de los emigrantes de Metepec. Asimismo, atenderemos asuntos con inmigrantes que vienen al municipio en busca de mejores condiciones de vida”, señaló Miguel Alonso Terrón.

Agregó que, en el caso de emigrantes, basados en datos del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), hay 71 metepequenses registrados en los consulados estadounidenses y que el gobierno municipal continuará accionando, procurando el bienestar de emigrantes de esta demarcación con varias instancias, por ejemplo, como se hizo en la colaboración con el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), para facilitar en el extranjero el voto de los vecinos.

En lo referido a inmigrantes, la Comisión trabajará de la mano con el Albergue “Hermanos en el Camino”, con sede en este municipio para contribuir con ellos en brindar mayor calidad de vida a quienes pasan por Metepec.

Los fundadores de “Hermanos en el Camino”, Armando Vilchis Vargas y Armando Vilchis Moreno, expresaron que en el albergue se ayuda de manera humanitaria a los migrantes centroamericanos, además del hospedaje y alimentación; gratuitamente se les brinda asesoría legal.

 

 

 

 

Metepec, México; 21 de junio de 2017.

PROCURA DIF METEPEC EL BIENESTAR DE LOS ADULTOS MAYORES

Entrega DIF Metepec inmueble que beneficiará a más de 30 adultos mayores de dos Clubes y 20 personas que se capacitan para el autoempleo.

DIF Metepec cuenta con cursos de computación para este sector.

 

La presidenta del Sistema municipal DIF de Metepec, Gabriela Bringas Abarca, inauguró e hizo entrega de llaves del nuevo espacio de convivencia a los adultos mayores de los Clubes “Movimiento por la Salud” y “Caminemos Juntos”, así como a los beneficiarios de los talleres de autoempleo de la colonia San Jerónimo Chicahualco.

El inmueble, que beneficiará a más de 30 adultos mayores de dos clubes y 20 personas que se capacitan para el autoempleo, fue rehabilitado para atender las necesidades del sector de la tercera edad y se pudo entregar, gracias a la suma de esfuerzos con el Ayuntamiento.

“Queremos que se sientan como en casa, seguros y con la confianza de que este gobierno municipal los protege y está pendiente de sus necesidades”, señaló Gabriela Bringas.

Acompañada del director general del organismo asistencial, Salvador Martínez, así como del primer delegado Guillermo Medina y la tercera delegada María Elena García; la presidenta del DIF Metepec reiteró que tienen varios programas encaminados a generar el bienestar de los adultos mayores y puntualizó que uno de ellos es el curso de computación que se lleva a cabo de la mano de la Secretaría de Educación estatal, por lo que invitó a los presentes a inscribirse.

Para mayor información los interesados al curso de computación pueden llamar al número telefónico de la Coordinación de adultos mayores  3-19-01-64.

 

 

 

 

 

 

Metepec, México; 19 de junio de 2017.

RECONOCE LA FEDERACIÓN MEXICANA DE GIMNASIA A METEPEC POR CALIDAD DE SUS EVENTOS

• Vive el municipio por vez primera la competencia.

El presidente de la Federación Mexicana de Gimnasia, Gustavo Salazar Ortiz, felicitó al Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Metepec (IMCUFIDEM) y la Asociación de Gimnasia del Estado de México, por el destacado nivel de organización que se presentó en el Campeonato Estatal de Bases de Gimnasia Artística Femenil y Varonil 2017, justa que tuvo lugar por primera vez en el municipio mexiquense.

El directivo que preside la Federación Mexica de Gimnasia estuvo presente durante la inauguración del evento deportivo, en donde las autoridades del de Metepec y organizadores, dieron la bienvenida a gimnastas y familiares.
En el acto de apertura desfilaron los representantes de cada una de las escuelas y academias provenientes de los diferentes municipios del Estado de México que tuvieron participaron; la banda de guerra entonó el Himno Nacional y luego se dio paso a una serie de exhibiciones que corrió a cargo de destacados gimnastas de Metepec.

Al respecto, Gustavo Salazar Ortiz aplaudió el trabajo en equipo que desarrolló el municipio con los organizadores, al albergar el evento en donde participaron más de 900 gimnastas entre hombres y mujeres, en cuatro días de actividades.

“El evento se merece la mejor de las opiniones, es muy grato ver que en el Estado de México va aumentando la participación de jóvenes y por ende la calidad de los eventos; en está ocasión debo destacar y felicitar a Metepec por sus excelentes instalaciones y a los organizadores por el equipamiento de primer nivel del que hicieron suyo los competidores”, aseguró el directivo deportivo quien espera no sea el único evento que se organiza en esta demarcación.

Los mejores gimnastas de la competencia fueron reconocidos con medallas, diploma y trofeo, este último representado por una artesanía típica de Metepec realizada de barro, tradición que ha otorgado alto valor de identidad a la demarcación.

 

 

 

Metepec, México, 18 de junio de 2017.

Un logro más

METEPEC TERCER MUNICIPIO DEL PAÍS EN ACREDITAR NORMA DE IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN

* Metepec, primer municipio a nivel estatal en contar con dicha certificación.

* Norma Mexicana que acredita al ayuntamiento de práctica de equidad.

Tras una labor permanente desde el inicio de la actual administración que implicó la instauración de una nueva cultura organizacional, el gobierno de Metepec se convirtió en el tercer municipio a nivel nacional y primero en la entidad, en obtener la certificación de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación.

Dicha norma a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, es un mecanismo de adopción voluntaria que favorece el desarrollo integral de las y los servidores públicos, con el propósito de incorporar la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación; garantizar la igualdad salarial; implementar acciones para prevenir y atender la violencia laboral y realizar acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal, con igualdad de trato y de oportunidades.

La directora de Igualdad de Género del municipio, Silvia Angélica Maza Díaz, detalló que por instrucción del alcalde David López Cárdenas, la administración se propuso acreditar la certificación de la NOM, la cual es superior al Modelo de Equidad de Género que alcanzaron administraciones anteriores, lo que implicó ahora, dijo, un cambio de vida laboral y una transformación integral para generar mayor eficiencia y eficacia en los procesos administrativos.
“Esta acción es sumamente importante, pues garantiza que tenemos buenas prácticas que implican que las y los servidores públicos cuenten con horarios flexibles, lactarios, permisos de maternidad y paternidad, instalaciones con accesibilidad, un protocolo para poder denunciar casos de acoso y cuestiones de no discriminación y similares”, recalcó la funcionaria.

Agregó que pese a que fue un proceso largo que requirió previamente una auditoría en la que el gobierno municipal recibió un dictamen, para después subsanar los puntos, hoy para Metepec es una realidad haber generado el proceso con todas las dependencias del ayuntamiento, quienes además participaron en cuestionarios de clima laboral de la empresa auditora y acreditada, Factual Service.

Para mantener las buenas prácticas, se dará continuidad al esquema implementado, además de capacitación y acciones permanentes de sensibilización dirigidos a las y los servidores públicos, para que puedan equilibrar su vida personal con la laboral.

Con este logro, el municipio mexiquense de Metepec se suma a la élite de buenas prácticas al interior de la institución pública, junto con las ciudades de Puebla y Aguascalientes.

 

 

 

 

Pueblo Mágico de Metepec, México; 11 de junio de 2017.

RECONOCEN A METEPEC POR SU POLÍTICA DE ATENCIÓN AL TRABAJO INFANTIL

Por las acciones emprendidas para prevenir y erradicar el trabajo infantil, el ayuntamiento y el Sistema Municipal DIF de Metepec, recibieron el distintivo “México Sin Trabajo Infantil” (MEXSTI) edición 2016, otorgado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
En el marco de la ceremonia en donde la presidenta del organismo asistencial municipal Gabriela Bringas Abarca recibió el distintivo, también la titular del DIF Nacional Laura Barrera Fortoul y el Secretario federal del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, firmaron un convenio de colaboración para coordinar esfuerzos y hacer frente común para evitar el trabajo infantil.

El distintivo MEXSTI fue entregado a 119 centros de trabajo de 24 entidades federativas, como reconocimiento a las políticas y programas que contribuyen a la prevención y erradicación del trabajo infantil, así como a la protección de las y los adolescentes trabajadores en edad permitida en México.

Dicho galardón compromete a las instituciones a fortalecer sus políticas de atención en la materia, así como promover y coadyuvar a la permanencia educativa de los adolescentes en edad permitida para trabajar.

 

 

 

 

 

Metepec, México; 8 junio de 2017.

CONFIRMA METEPEC AVANCE EN ESQUEMA DE PREVENCIÓN DE CONDUCTAS ANTISOCIALES Y DESARROLLO HUMANO

• Presentan resultados instituciones y empresas participantes luego de trabajo en tres localidades.

• Continuará el Ayuntamiento con programas y acciones específicas para prevenir el delito a través de trabajo integral.

Instituciones públicas y empresas especializadas en relaciones humanas que participaron en este municipio conjuntamente con el ayuntamiento para inhibir conductas antisociales, alentar el desarrollo de la población y evitar la discriminación y violencia de género, entregaron a las autoridades de Metepec, el informe final de las acciones llevadas a cabo durante casi un año.

El reporte de las actividades que forman parte del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), confirman el trabajo coordinado con el gobierno municipal para consolidar el crecimiento cualitativo de San Jerónimo Chicahualco, el fraccionamiento Rancho San Francisco y la delegación de Santa María Magdalena Ocotitlán, localidades designadas por su alto índice demográfico y población en probable condición vulnerable.
Con la firma del proyecto concluido entre las partes involucradas, se corrobora la materialización de acciones y resultados tangibles que incidieron para elevar la calidad de vida de familias y prevenir diversos delitos, pero también el compromiso del gobierno de David López Cárdenas, de dar continuidad al plan integral de desarrollo humano a través de estímulos a la educación, promoción de valores, talleres de auto empleo y sustentables, asesorías jurídicas y psicológicas, defensa y acompañamiento jurídico en casos de violencia de género, cercanía de la policía con los habitantes de todas las comunidades, entre otras estrategias de gran relevancia.

El director de Gobernación de la municipalidad, César Amador López Moreno, enlace del proyecto con la federación, resaltó la trascendencia del programa federal que viene trabajándose en el municipio desde hace dos años, pero que hoy, dijo, “presenta efectos favorables que redundan en el bienestar de las comunidades, con diagnósticos precisos que permitirán, desde ahora a la autoridad municipal seguir atendiendo dichos beneficios y evitar situaciones que pongan en riesgo la integridad física, material y emocional de las personas, sobre todo de los sectores infantil, juvenil, mujeres y nuestros adultos mayores”.

En esta etapa del Pronapred, participó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM) y las empresas certificadas: Lógica Social, Alinea, Multiauditoria, Consultores Carbajal, Strategymec, Lecrimt, Apostrofo y Kratos, quienes abordaron y efectuaron, cada una en su ramo, acciones particulares en los tres polígonos intervenidos con alumnos y pobladores.

Entre ellas, destacan: prevención de discriminación, participación social incluyente, actividades formativas sobre parentalidad positiva, prevención y atención de violencia y discriminación escolar, actividades deportivas entre alumnos, apoyo para iniciativa productivas, intervención de apoyo psicosocial con adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley y familiar, capacitación a mujeres en oficios y temas socioproductivos, cercanía de la policía con la sociedad a través de reuniones y asambleas, capacitación a vecinos y servidores públicos sobre planeación y evaluación, así como atención médica, jurídica y psicológica a mujeres víctimas de violencia.

 

 

 

 

Pueblo Mágico de Metepec, México, 5 de junio de 2017.

ESTE MARTES SE LLEVARÁ A CABO EL TRADICIONAL PASEO DE LA AGRICULTURA EN METEPEC

* Habrá Ley Seca sólo en la cabecera municipal.

* Operativo integral de seguridad.

Este martes en Metepec, se llevará a cabo el tradicional Paseo de la Agricultura en honor a San Isidro Labrador, con la participación de vecinos y visitantes.

El presidente de la Unión de Cuadrillas y Familias de San Isidro Metepec, Guillermo Maya González, informó que en el recorrido participarán aproximadamente 200 cuadrillas del municipio y de otros lugares, con yuntas, retablos y carros alegóricos.

Cabe destacar que el Paseo busca rescatar la tradición agrícola que da identidad a la demarcación, con personajes como las tlacualeras, gañanes, mojigangas y demás, que hacen alusión a la vida del campo, mismas que por originalidad, serán premiadas por el ayuntamiento de Metepec

Durante el recorrido se instaurará un operativo integral de seguridad pública y supervisión del comercio para brindar protección a participantes y espectadores.

Los organizadores, agradecen la comprensión de la población por los cortes de circulación en las calles de la cabecera municipal, desde las 7:00 a las 21:00 horas del martes 6 de junio.

 

 

 

 

 

Pueblo Mágico de Metepec, México; 5 de junio de 2017.

OFRECE DIF METEPEC AUDIOMETRÍAS A BAJO COSTO

Aunado al examen de audiometría los pacientes reciben valoración por especialista en comunicación humana y lenguaje

Con el propósito de brindar atención integral a personas con trastornos auditivos, el Sistema Municipal DIF de Metepec, pone al servicio de la comunidad la realización de audiometrías a bajo costo.

De acuerdo con la presidenta del organismo asistencial, Gabriela Bringas Abarca, dicho estudio, en el medio particular oscila entre 300 y 500 pesos, por lo que destacó la participación de una especialista en comunicación humana para brindarles a los vecinos de Metepec el examen a menos de la mitad de ese precio.

Abundó que también se ofrece a los pacientes valoración médica especializada en comunicación humana y lenguaje, agregando que, desde mayo, fecha en que se puso en marcha este servicio, se han valorado 22 personas.

El servicio se ofrece los días martes en un horario de 14:00 a 18:00 horas. Para obtener el servicio los interesados deben solicitar su cita en las oficinas de la Unidad de Rehabilitación e Integración Social (URIS), ubicada en la comunidad de San Jerónimo Chicahualco. Para mayor información se dispone el número telefónico 2.11.00.86.