Estás aquí

Metepec

Metepec

 

 

Metepec, México; 15 de marzo de 2018

ESTE VIERNES, FERIA DE EMPLEO EN METEPEC

Este viernes 16 de marzo, el gobierno que encabeza el alcalde David López Cárdenas, invita a la Feria de Empleo que se llevará a cabo en la Plaza Benito Juárez, en el centro de Metepec a partir de la 9:30 horas.

El evento coordinado con la Secretaría del Trabajo y el Servicio Nacional de Empleo, tiene como objetivo acercar a la población con empresas formalmente constituidas y diversas instituciones para cubrir vacantes laborales.

Las autoridades recomiendan a los asistentes acudir con solicitudes de empleo elaboradas y currículum actualizado.

 

 

 

 

 

Metepec, México; 11 de marzo de 2018

LA COFEMER PREMIA A METEPEC POR EXITOSA OPERACIÓN DEL SARE

Reconocimiento al ayuntamiento que lo ubica entre las mejores prácticas del país e internacionalmente. Otro logro que trasciende

TRAS EVALUACIÓN NACIONAL APRUEBA LA COFEMER EFICACIA DE METEPEC POR MÓDULO DE APERTURA RÁPIDA DE EMPRESAS

Tras una exhaustiva evaluación nacional con acreditación internacional a la que se sometió el gobierno del alcalde David López Cárdenas ante la Comisón Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), ésta concluyó con la aprobación y consecuente reconocimiento por la implementación, operación y avance de su Módulo de Apertura Rápida de Empresas.

El estudio aplicado bajo una metodología para generar un diagnóstico y evaluación de los Programas de Apertura Rápida de Empresas en el país, arrojó una calificación favorable de casi el 100 por ciento en el cumplimiento de lineamientos, lo que originó la obtención del Reconocimiento SARE (Sistema de Apertura Rápida de Empresas).

La acreditación avalada por la Secretaría de Economía, es resultado de una práctica exitosa que se traduce en un funcionamiento ágil, transparente y eficaz del Módulo de Apertura Rápida de Empresas, es decir, es la respuesta de un gobierno municipal para incentivar responsablemente el desarrollo económico a través del nacimiento de unidades económicas formales que paralelamente generan empleos.

Cabe señalar que el Reconocimiento (SARE), es constancia otorgada al municipio al contar con un programa específico para otorgar licencias de funcionamiento y que cumplió con las siguientes características que fueron evaluadas: Ventanilla Única, Formato Único, Resolución Máxima de 72 horas, Catálogo de Giros, Acta de Cabildo, Manual de Operación y Software o Sistema de Cómputo.

Cada una, son indispensables cumplir para ser considerado SARE, son de gran importancia debido a que en su totalidad consolidan las mejores prácticas para la apertura de empresas de bajo riesgo.

El diagnóstico final permitió dilucidar las principales áreas de oportunidad para implementar medidas de fortalecimiento, algunas ya en práctica por la administración de Metepec como la expedición electrónica de la Licencia Permanente de Funcionamiento Comercial, la publicación en la página oficial del municipio de formato único y el catálogo de trámites, por mencionar algunas.

Con este dictamen, el Gobierno de Metepec corrobora vocación administrativa visionaria, moderna y de contundentes Resultados exitosos con alta relevancia que inciden en el desarrollo armónico de la comunidad.

 

 

 

 

 

Metepec, México; 4 de marzo de 2018

CAPACITA METEPEC A MAESTROS DEL ARTE POPULAR Y SERVIDORES PÚBLICOS EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL

Iniciaron las jornadas de Actualización y Protección Civil 2018 dirigidas a servidores públicos

Se capacitan a artesanos y mayordomos para evitar contingencias por la manipulación de juegos pirotécnicos.

 

El gobierno municipal que encabeza el presidente David López Cárdenas, brinda talleres y capacitaciones tanto a servidores públicos como a la ciudadanía en general, con el objetivo de prevenir accidentes y actuar en caso de registrarse una contingencia que ponga en riesgo la integridad física de las personas.

El coordinador de Protección Civil y Bomberos de Metepec, Marco Antonio Acosta Fuentes, informó que se dio inicio con las jornadas de Actualización y Protección Civil 2018 que van dirigidas a trabajadores del Ayuntamiento, donde se les capacita con cursos de primeros auxilios que son impartidos por personal de la Coordinación.

Detalló que aunado a esto y a fin de evitar incidentes que pongan en riesgo la vida de los artesanos metepequenses dedicados a la pirotecnia, espectadores y Mayordomos, también se llevan a cabo jornadas sobre la prevención y respuesta ante eventualidades causadas por artefactos hechos con pólvora que son utilizados durante el Paseo de la Agricultura y fiestas patronales.

Acosta Fuentes explicó que si bien los juegos pirotécnicos son parte del las tradiciones que le dan identidad al Pueblo Mágico, también es importante ser responsable y contar con herramientas, además de conocimientos que permitan actuar ante cualquier eventualidad.

De esta forma, el Ayuntamiento de Metepec refrenda su compromiso con la ciudadanía para el fortalecimiento de la cultura de prevención a fin incidir los factores externos que dañen la salud.

 

 

 

 

Pueblo Mágico de Metepec, México; 15 de febrero de 2018

Oferta cultural del Ayuntamiento

 

ABRE EN METEPEC LA 4° TEMPORADA DE CONCIERTOS DEL COMEM

Del 16 de febrero y hasta el 20 de abril

Como parte de la agenda cultural permanente que ofrece el gobierno de Metepec, a partir del 16 de febrero y hasta al 20 de abril de este año, se abre la Cuarta Temporada de Conciertos del Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM).

La dirección de Cultura informó que iniciará el viernes 16 de febrero con el Ensamble de Jazz del COMEM, el cual está integrado por Luis Andrés Almontes Solís en el piano, Axel Emmanuel Ruperto Sánchez y David Peralta Calderón en la batería, Donaldo Gómez Plata con el bajo eléctrico, Isaac Saénz Enríquez e Isaac Villanueva Valdés en la guitarra eléctrica y Maximiliano Díaz León en el saxofón barítono.

Durante este primer concierto se interpretarán entre otras piezas: Full House de Wes Montgomery, My Favorite Things de Richard Rogers y How Insensitive de Antonio Carlos Jobim.

La temporada incluye presentaciones el 9 de marzo con el Ensamble “Zamá Jazz Project” dirigido por Armando Velasco; el día 23 de marzo el Ensamble de Jazz del COMEM, integrado por alumnos del maestro Daniel Vázquez y el 20 de abril el Ensamble de Jazz del COMEM, con alumnos del maestro Armando Velasco.

La sede de los recitales es el Museo del Barro, con domicilio en avenida Estado de México número 10, Barrio de Santiaguito en Metepec, a partir de las 17:00 horas.

 

 

 

 

 

Pueblo Mágico de Metepec, México; 13 de febrero de 2018

EXPONE ALCALDE DE METEPEC EXPERIENCIA EXITOSA DE SU GOBIERNO EN COLOMBIA

Comparte David López logros de la administración pública en escuela superior de Bogotá

Resultado del premio otorgado por el Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM) por el el proyecto SAMUR

Sostiene encuentro con la Embajadadora de México en el país sudamericano

Reconocen académicos exitoso proyecto del alcalde mexiquense

 

El alcalde de Metepec, México, David López Cárdenas, sostuvo reuniones con académicos y profesionistas de Colombia, para presentar en ese país, el exitoso proyecto del Sistema de Administración Pública por Resultados (SAMUR), el cual fue premiado el pasado mes de enero por el Instiututo de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), que le valió su visita al país sudaméricano.

El edil quien va acompañado del titular de la dirección de Gobierno por Resultados de la municipalidad mexiquense, Ramón Cuevas Martínez, asisten a la ciudada capital Bogotá, como parte de un reconocimiento otorgado en enero de este año, por la implementación de un modelo de gestión pública de calidad orientada a resultado, centrado en el ciudadano y fundamentado en los principios de administración pública, el cual fue presentado en la jornada de trabajo del día, a profesores universitarios de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), institución de la especialidad más grande y prestigiada en Latinoamérica con más de 14 mil alumnos.

Como parte de las actividades académicas que sostiene el presidente municipal David López Cárdenas, se entrevistó con la embajadora de México en aquel país, Blanca Alcalá Ruíz, quien le dio la bienvenida y con quien mantuvo un diálogo fructífero sobre el trabajo, programas y proyectos que tiene el gobierno de Metepec, así como la actividad artesanal entre otros temas de interés público, los cuales, todos, han sido reconocidos internacionalmente, tal y como lo representa el tradicional Árbol de la Vida.

Los próximos dos días, la agenda de trabajo de la representación de México en Bogotá estará saturada de actividades y entrevistas con diversos personajes de Colombia, con quienes compartirá experiencias exitosas.

 

 

 

 

Pueblo Mágico de Metepec, México; 11 de febrero de 2018

APLAUDEN VECINOS DE LOS IZCALLI LABOR DEL AYUNTAMIENTO DE METEPEC

El alcalde David López Cárdenas entregó calles repavimentadas con inversión superior a los tres millones de pesos

Obras funcionales en beneficio de Izcalli Cuauhtémoc III, V y VI

El presidente municipal de Metepec David López Cárdenas, hizo entrega formal de calles repavimentadas a los habitantes de las colonias Izcalli Cuauhtémoc III, V y VI, cuya inversión destinada fue de 3 millones 273 mil 805 pesos.

Las obras funcionales dan solución a hundimientos que se presentaban en temporada de lluvias y cubren las necesidades de las y los vecinos de dicha zona, que en más de 15 años no habían contado con la repavimentación de sus calles.

“Esta es una entrega de calles que en verdad necesitaban intervención del gobierno. Es un gusto haber atendido esta inquietud, seguiremos realizando gestiones ante el Congreso Federal, para bajar obras que los beneficien y entregárselas puntualmente para su servicio”, señaló el alcalde en el primer punto con vecinos de Izcalli III.

Es así que ahora la calle de Polotitlán -entre Tlalnepantla y Atizapán- y la de Tezoyuca en el tramo comprendido entre las calles Toluca y Tenancingo, lucen renovadas después de trabajos como la reposición de la carpeta asfáltica, colocación de base hidráulica para mejorar el material existente y balizamiento, labores que requirieron una inversión de 174 mil 199 pesos y 464 mil 864 pesos, respectivamente, en beneficio de más de mil 65 habitantes.
En Izcalli VI, el edil y autoridades municipales inauguraron la repavimentación de la Primera y Segunda cerrada de Fresa, para lo que se ejercieron recursos del programa estatal FEFOM 2017, equivalentes a 194 mil 506 pesos, en beneficio de mil 510 vecinos.

La gira también incluyó la entrega de la repavimentación de un tramo de la calle Manzana, de Izcalli V, con una inversión de un millón 384 mil 186 pesos; en tanto que la calle Sandía tuvo destino del orden de 416 mil 434 pesos y la calle Guayaba, en la que se aplicaron 634 mil 612 pesos, beneficiando a más de dos mil 629 habitantes.

“Son obras que mejoran la calidad de vida y embellecen la colonia, pero sobre todo, que atienden sus peticiones, como esta de la calle Manzana que surgió en el Taller de Planeación Participativa. Estos trabajos se hacen en equipo, para que Metepec continúe desarrollándose con éxito, así el Plan de Obra Pública 2018 se estará logrando en todos los rincones del municipio”, agregó David López Cárdenas, quien convivió y escuchó a los vecinos.

 

 

 

 

 

Pueblo Mágico de Metepec, México; 8 de febrero de 2018

ANTEPONE METEPEC LA ÉTICA POR ENCIMA DE CUALQUIER INTERÉS

Renueva Cabildo Código de Ética Municipal

Integrantes del Cabildo de Metepec, aprobaron por unanimidad de votos la propuesta del alcalde David López Cárdenas, para preservar el Código de Ética de los Servidores Públicos del municipio, el cual opera desde el inicio de la presente administración.

Dicho documento, contempla reglas de identidad para el ejercicio de su empleo, cargo o comisión y se complementa con los Lineamientos Generales para propiciar su integridad a través de los Comités de Ética y de Prevención de Conflicto de Intereses Municipales.

Luego de que en el 2016 se publicara el Código de Ética en la Gaceta Municipal y se instalara el Comité de Ética Pública del Ayuntamiento de Metepec, este año el documento se homologa como resultado del convenio de colaboración para la implementación de acciones específicas en materia de ética, prevención y combate a la corrupción, celebrada por el poder ejecutivo del gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de la Contraloría y el ayuntamiento.

El Código de Ética de la administración pública municipal está integrado por los principios de legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia, integridad, rendición de cuentas, equidad, transparencia, economía, eficacia, disciplina y competencia por mérito, que aplican para todos los servidores públicos en el desempeño de su empleo, cargo o comisión.

La disposición, ahora está armonizada de acuerdo al Código de Ética de los Servidores Públicos del Estado de México, así como con los principios y valores de observancia general homologados con la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y municipios, así como la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y municipios.

Considera igualmente los valores que deberán anteponer en el desempeño, tales como: interés público, respeto, igualdad y no discriminación, igualdad de género, entorno cultural y ecológico; así como las reglas de integridad para el ejercicio del servicio público que se componen por actuación, información, contrataciones, licencias, permisos y concesiones, programas gubernamentales, trámites y servicios, recursos humanos, manejo de recursos y administración de bienes muebles e inmuebles, procesos de evaluación, entre otros, caso contrario, los servidores que no acaten el Código no han sido ni serán parte de la administración pública municipal.

 

 

 

 

 

 

Pueblo Mágico de Metepec, México; 5 de febrero de 2018

Publican el Bando Municipal en Metepec con modificaciones que fortalecen la convivencia social y el desarrollo

El alcalde David López Cárdenas y la Comisión edicilia de Reglamentación Municipal ubican el documento rector que fue actualizado para cubrir puntualmente requerimientos de la ciudadanía

Emotiva ceremonia que resalta los valores del pueblo de México

 

Fomentar la civilidad a través de valores, establecer las bases que generen condiciones de igualdad de género y de respeto de los derechos humanos, así como incentivar el desarrollo y crecimiento urbano con orden al igual que garantizar la transprencia en el ejercicio público, fueron algunos de los temas que actuializados que contiene el Bando Municipal de Metepec 2018, el cual fue publicado este día por el alcalde David López Cárdenas e integrantes del ayuntamiento.

En el marco de la ceremonia conmemorativa de la promulgación de la Constitución Mexicana de 1857 y 1917 a la que asistieron autoridades auxiliares, representantes comunitarios, miembros de distintos Consejos de participación ciudadana, al igual que ex presidentes y servidores públicos, López Cárdenas hizo público el documento rector de la vida municipal, en el que destacó el fortlecimuiento de disposiciones que coadyuvarán al cumplimiento de los objetivos del Plan de Desarrollo Municipal.

Entre éstas, resaltó las modificaciones para prevenir las transgresiones y atender las recomendaciones en materia de derechos humanos, haciendo énfasis en las niñas, niños, adolescentes.

Reiteró que la actualización de los ordenamientos, obedece al análisis de las necesidades de la población para mantener una legislación eficaz, por tanto, también hizo un paréntesis para recalcar el trabajo conjunto de su gobierno con la sociedad, “somos responsables de favorecer nuestro entorno, respetando las leyes y haciendo lo correcto”.

Otros ajustes del Bando para este 2018, fue garantizar la sustentabilidad mediante la planeación urbana, por lo que “con la proyección a largo plazo, fue elaborado el Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), instrumento que parte de un diagnóstico exhaustivo para identificar acciones, programas y proyectos a implementarse. Nos permite establecer estrategias integrales que contemplen las características del territorio, la inclusión social y el desarrollo sostenible”.

También, dijo el alcalde, se unificó la denominación de fraccionamientos y condominios residenciales con la actualización del registro de condominios a 364 así como el número de conjuntos urbanos a 8 y de Unidades Habitacionales, también a 8.

Otro punto relevante para la convivencia armónica y la garantía de un ejercicio de gobierno transparente, fue la instalación de los Comités de Coordinación del Sistema Municipal Anticorrupción; el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Municipal Anticorrupción; el Comité Municipal de Movilidad y los Consejos de Participación Ciudadana.

Por su parte, la presidenta de la Comisión edilicia de Actualización de la Reglamentación Municipal, regidora Aurora Zimbrón Ovando, señaló que el Bando está hoy conformado con 16 Títulos, 181 Artículos y 3 Transitorios y que es imprescindible la participación de toda la sociedad para observarlo y desde luego, dijo, obligados todos también para respetarlo y hacerlo respetar en un ejercicio de civilidad.

Antes, el Secretario del Ayuntamiento, Alejandro Abad Lara Terrón, informó que una forma de honrar la historia es disponer al público de elementos que enriquecen nuestro antepasado, por ello, subrayó el trabjo que se viene realizando para digitalizar el acevo eclesiástico que obra en manos de las autoridades del templo de Sn Juan Bautista, por lo que en un ejercicio acordado, en breve se estará dando a conocer el importante material para todos los metepequenses.

Al término de la ceremonia cívica, el presidente municipal, David López Cárdenas acompañado de habitantes, la síndico, regidoras y regidores, ubicó en puntos estrtatégicos de la plaza Benito Juárez, el Bando Municipal que estará dispuesto en cada una der las delegaciones y en la página oficial del ayuntamiento para su consulta.

 

 

 

 

 

Pueblo Mágico de Metepec, México; 22 de enero de 2018

ENRIQUECERÁ METEPEC PROYECTO PREMIADO POR EL IAPEM CON EXPERIENCIA EN EL EXTRANJERO

El Instituto de Administración Pública del Estado de México, reconoció al municipio por el modelo de Gobierno por Resultados e hizo entrega de estancia internacional en país sudamericano.

El Sistema de Administración Municipal por Resultados (SAMUR) permite monitorear en tiempo real el cumplimiento de metas mensuales.

 

El Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), premió al gobierno de Metepec por la creación del Sistema de Administración Municipal por Resultados (SAMUR), consolidando una gestión pública de calidad, orientada a resultados, centrada en el ciudadano y fundamentada en los principios de administración pública.

El presidente del IAPEM, Mauricio Valdés Rodríguez y el subsecretario de Desarrollo Municipal, Fidel Rodrigo Velázquez Escalera, entregaron al alcalde David López Cárdenas la constancia de acreditación para realizar una estancia internacional en Colombia, que permitirá visitar la Escuela Superior de Administración Pública de dicho país para enriquecer el proyecto y continuar siendo ejemplo para otros municipios, al tiempo de compartir la experiencia y vanguardia durante el certamen.

“Gobernar en este contexto, implica la mejora de servicios de forma sistemática, de forma tal que un ciudadano valora más a un gobierno que, no sólo recolecta la basura, por decir un ejemplo, sino que genera rutas de recolección nocturna. En Metepec, la herramienta para ordenar y monitorear este propósito, se llama SAMUR”, señaló el edil.

Agregó que el SAMUR permite ejecutar mensualmente más de mil 200 acciones en toda la administración municipal y monitorear en tiempo real el cumplimiento de nueve mil 118 metas, con la participación de más de dos mil servidores públicos, por lo que reconoció la importancia que tiene dicha herramienta para la planificación, control y monitoreo de resultados.

En su oportunidad, David López Cárdenas detalló que el SAMUR utiliza una metodología que permite a los servidores públicos diseñar un mapa de resultados, cuenta con una plataforma digital que administra metas, actividades e indicadores de los proyectos e incluye un modelo estratégico para la comunicación de resultados, ya que facilita la identificación de datos duros para que sean comunicados a la ciudadanía.

Fidel Velázquez Escalera, felicitó al alcalde de Metepec por los logros que ha tenido su administración, mientras que Mauricio Valdés Rodríguez, hizo extensiva la invitación a todos los ayuntamientos a participar en el Premio IAPEM a la Gestión Municipal, que tiene por objetivo reconocer y estimular anualmente las Políticas de Gobierno, Programas y Acciones gubernamentales de los municipios, encaminadas a fortalecer sus capacidades institucionales e impactar de manera positiva indicadores y nivel de vida de los habitantes de sus respectivos municipios.

A dos años de su operación, el SAMUR ha fortalecido la capacidad de dirección, coordinación y seguimiento de resultados en Metepec; algunos de ellos donde las y los vecinos fueron beneficiados, destaca el programa “Metepec Decide Contigo por la Educación”, con el que 36 mil 577 alumnos de 130 escuelas públicas de nivel básico recibieron chamarra, calzado deportivo y mochila o lonchera; el “Programa Alimentario Social” (PAS) que permite que 33 mil familias disfruten de una canasta alimentaria; “Mercado a Bajo Costo” y la implementación del Programa de Rehabilitación “Carril Rosa”, entre otros.

 

 

 

 

 

Pueblo Mágico de Metepec, México; 16 de enero de 2018

CON ENTREGA DE TESTAMENTOS, OFRECE GOBIERNO DE METEPEC SEGURIDAD PATRIMONIAL A ADULTOS MAYORES

Resultaron beneficiados 25 adultos mayores

 

Con el propósito de darle certeza jurídica a los bienes de los adultos mayores y apoyar su economía, la presidenta del DIF Metepec, Gabriela Bringas Abarca, gestionó por segundo año consecutivo ante la Notaría 162, trámites testamentarios a bajo costo, beneficiando en esta ocasión a 25 adultos mayores.

En presencia del notario público, Pablo Raúl Libien y del director general del organismo asistencial, Salvador Martínez, la titular reconoció el compromiso de quienes decidieron tramitar el documento y dijo que aún falta mucho por hacer para fortalecer la cultura testamentaria.

“Contar con un testamento, garantiza la unión familiar y evita problemas entre los herederos, no hay que esperar a la plenitud de la vida para realizarlo, sean responsables consigo mismos y con sus familiares”, señaló.

Agregó que para el gobierno municipal es prioridad que las personas de la tercera edad que asisten a las Casas de Día, se desarrollen en espacios armónicos y dignos, por ello reafirmó que seguirán tocando las puertas del gobierno estatal y federal para beneficiarlos.

También aseveró que las consultas médicas y odontológicas en los Consultorios DIF seguirán siendo gratuitas para los adultos mayores, así como las asesorías jurídicas.

 

 

 

 

 


Pueblo Mágico de Metepe, México; 14 de enero de 2018

COMPROMETE EL ALCALDE DAVID LÓPEZ MÁS ACCIONES PARA CUIDAR A LA NIÑEZ METEPEQUENSE

Celebran a,los menores con la llegada de los Reyes Magos

Rifas deregalos, refrigerio, música, baile, pintacaras, juegos, espectáculo circense y lucha libre

 

En un ambiente desborado por la alegría con motivo del festejo del día de Reyes Magos organizado por el ayuntamiento de Metepec, el alcalde David López Cárdenas, comprometió seguir impulsando políticas públicas que garanticen su cuidado y desarrollo a través de la educación, salud y su protección.

Acompañado de la titular del DIF municipal, Gabriela Bringas Abarca, el edil recordó quie los más valioso de la sociedad es la niñez, generaciones actuales que son motivo de un trabajo permanente pues son, dijo, garantes de un futuro promisorio.

Desde temprana hora más de tres mil pequeñines con sus papás, algunos más con sus abuelos, se dieron cita en el parque de la Loma en el fraccionamiento Rancho San Francisco, quienes disfrutaron, no sin antes degustar una rebanada de la trasdicional rosca y un refrigerio, de una variedad de actividades y espectáculos infantiles, entre ellos, juegos, baile y música de Cepillín, pintacaras, evento circense y una atractiva función de lucha libre.

Antes, la presidenta del DIF y el alcalde se dirigieron a los pequeños para felicitarlos y desearles un año de mucho estudio, alegría y diversión; posteriormente encabezaron rifas de drones, tabletas electrónicas, bicicletas, entre otros obsequios que gustaron mucho a los festejados.

Personajes de películas como Frozen, Capitán América y desde luego, Melchor, Gaspar y Baltazar, se tomaron foto con los pequeñines durante todo el evento que culminó pasado el medio día.

Cabe señalar que para el gobierno de Metepec, la atención permanante a las niñas y niños ha sido una de sus prioridades, prueba de ello es la consolidación del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), que trabaja en el bienestar, cuidado y procuración de los derechos para que dicho sector, cumpla con sus anhelos y estudios.

Para tal efecto, la administración municipal ha implementado diversas formas para atender a los más pequeños, con la generación de políticas que los beneficien en sus estudios con acciones como el aumento del número de becas, paquetes escolares al inicio del curso, actividades culturales y deportivas, entre otras acciones igual de relevantes.

 

 

 

 

Pueblo Mágico de Metepec, México, 11 de enero de 2018

APRUEBA CABILDO DE METEPEC PROGRAMA ANUAL DE MEJORA REGULATORIA

* Reducción de trámites y servicios en beneficio de la ciudadanía.

* Aumentará el número de las Cartas de Servicios para dar a conocer medidas de compensación en caso de incumplimiento.

 

El Cabildo de Metepec aprobó el Programa Anual de Mejora Regulatoria 2018, el cual integra proyectos y acciones que repercuten en trámites y servicios de calidad, transparentes y eficientes.

Este año el municipio inicia con 147 trámites y servicios disponibles para la población, de los cuales el 42 por ciento serán sometidos a trabajos de mejora regulatoria, a través de las dependencias y organismos descentralizados, logrando ahorro de tiempo y dinero.

Cabe destacar que a finales del 2017, la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (CEMER) reconoció al ayuntamiento que encabeza el alcalde David López Cárdenas, por la excelente Integración de dicho programa con base a los lineamientos formulados para su elaboración.

Uno de los logros alcanzados el año anterior en materia de mejora regulatoria fue la implementación de Cartas de Servicios, mediante las cuales las y los vecinos recibieron información sobre los derechos que los asisten al solicitar un servicio o gestionar un trámite, así como los compromisos de calidad que asume cada dependencia y las medidas de subsanación en caso de incumplimiento; en 2018, éstas incrementarán a 50, en beneficio de la población.

Otro ejemplo de lo que marca el Plan Anual 2018 es la reducción de las cargas administrativas de la tramitación de juicios ante el Sistema DIF de Metepec, al reducir los requisitos, mientras que la expedición de un dictamen en materia ambiental será únicamente en siete días.

 

 

 

 

Pueblo Mágico de Metepec, México; 7 de enero de 2018

EN METEPEC SE FORTALECERÁN PROGRAMAS SOCIALES Y ESTRATEGIA DE SEGURIDAD

Proyecto de presupuesto 2018 de cara a las elecciones

Destaca obra pública

 

En Metepec todos los programas sociales que incluyen alimentación, salud, educación y promoción de valores así como la estrategia de seguridad, no se verán afectados en el presente ejercicio fiscal.

Luego de que el pasado mes de diciembre el cabildo de este municipio aprobara el proyecto de presupuesto para el 2018 y a pesar de las modificaciones que pudieran registrarse en los próximos días, autoridades descartaron afectaciones a programas que inciden en la calidad de vida de las personas, entre ellos, los esquemas de salud, el Programa Alimentario Social (PAS), Mercado a Bajo Costo, Metepec Decide Contigo por la Educación, Becas, entre otros.

En su oportunidad el alcalde David López Cárdenas, señaló que su administración se ajustará al calendario electoral para entregar los apoyos que recibe la ciudadanía y con ello evitar alguna interpretación que contravenga la disposición legal, más no por ello, enfatizó, se dejarán de otorgar las asistencias de forma integral.

De acuerdo al proyecto de egresos e ingresos, también el rubro de seguridad pública que incluye acciones de capacitación, equipamiento, de prevención del delito, por mencionar algunos, tampoco se verán afectados durante este año, por el contrario, se destinarán recursos para fortalecer la vigilancia e implícitamente mejorar la protección de la sociedad y sus bienes.

Asimismo, se reveló que los trabajos en materia de obra pública y servicios también tendrán un incremento sustancial de recursos financieros que consideran la rehabilitación de calles y avenidas, equipamiento escolar, trabajos de alumbrado y recolección de residuos sólidos domésticos.

Destaca el ahorro de recursos al interior de la administración pública que desde el año anterior fue instruido por el presidente municipal, donde se mantiene el nulo incremento salarial para servidores públicos a excepción de los operativos, el ahorro de energía y combustibles.

 

 

 

 

Pueblo Mágico de Metepec, México; 2 de enero de 2018

Metepec bonifica pagos en impuesto predial y agua potable

Copiosa respuesta de vecinos que acuden a las oficinas centrales de Tesorería y el Organismo de Agua Potable

 

A partir de las 9:00 horas en que fueron abiertas las oficinas de la Tesorería y el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Metepec, vecinos acudieron a cumplir con sus contribuciones fiscales aprovechando así las bonificaciones por pago puntual tanto en predial como por derechos de agua potable.

El pasado 19 de diciembre el cabildo de Metepec aprobó las bonificaciones para el presente ejercicio fiscal, quedando los descuentos en predial del 8, 6 y 4 por ciento para los meses de enero, febrero y marzo, respectivamente; asimismo y en ese orden del primer trimestre, la bonificación adicional por pago puntual en 2016 y 2017, es del 8, 6 y 2 por ciento.

Cabe señalar que a las personas con discapacidad, jubilados, pensionados, huérfanos, menores de 18 años, adultos mayores, viudas o viudos y madres solteras sin ingresos fijos, es del 34 por ciento.

Los mismos beneficiarios, más personas físicas cuya percepción diaria no rebase tres salarios mínimos generales vigentes, tienen una bonificación de hasta el 38 por ciento en el pago de derechos por el suministro de agua potable, drenaje, alcantarillado y recepción de los caudales de aguas residuales para su tratamiento.

En tanto que por pago anual anticipado por los mismos derechos de agua potable y servicios adicionales, se consideraron descuentos del 8, 6 y 4 por ciento para los tres primeros meses consecutivos de este año y estímulos extraordinarios por cumplimiento en dos años anteriores, del 4 y 2 por ciento en enero y febrero, respectivamente.

 

 

 

 

Pueblo Mágico de Metepec, México; 28 de diciembre de 2017.

EMITE METEPEC RECOMENDACIONES EN TEMPORADA DE FRÍO

La Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Metepec, dio a conocer algunas recomendaciones para prevenir enfermedades en temporada de frío.

 

Primeramente, informó que es necesario utilizar ropa abrigadora, así como promover el hábito de cubrir la boca y la nariz cuando la gente sale de sus casas; de igual forma, detalló que es importante consumir frutas y verduras ricas en vitamina C como limón, naranja y guayaba, además de lavarse las manos con frecuencia y utilizar gel antibacterial.

Hizo un llamado para evitar cambios bruscos de temperatura, dar mantenimiento a calefactores y chimeneas, y sobre todo, proteger a menores de tres años de edad y poner atención a los adultos mayores.

Listos los albergues

La dependencia municipal confirmó la disponibilidad para habilitar tres albergues en caso de ser necesarios. Los inmuebles de la Casa de Día del Adulto Mayor en San Sebastián, la delegación de San Bartolomé Tlaltelulco y la Unidad Deportiva Martín Alarcón Hisojo del pueblo de San Francisco Coaxusco, estarían dispuestos para la ciudadanía.

Aún cuando no se ha presentado ningún caso, no se descarta la asistencia para la gente que lo requiera. Ahí se proporcionaría alimentos y cobijas, así como artículos de aseo, entre otros artículos entregados por diversas dependencias del ayuntamiento.

 

 

 

 

 

Pueblo Mágico de Metepec, México; 26 de diciembre de 2017

DIF METEPEC LLEVÓ A MENORES REGALOS QUE PIDIERON PARA LA NAVIDAD

Cumple organismo asistencial el sueño de 180 pequeñines de la colonia Álvaro Obregón

 

Luego de escribir su carta a Santa Claus para pedirle regalos en esta navidad, el Sistema Municipal DIF de Metepec atendió los mensajes de 180 pequeñines de la colonia agrícola Álvaro Obregón, quienes vieron hecha realidad su petición en medio de una jornada de juegos y alegría.

Correspondió a la presidenta del organismo asistencial, Gabriela Bringas Abarca, entregar juguetes para cada uno de las niñas y niños que previamente pidieron a Papá Noel.

Como parte de las actividades que incentivan la unidad familiar y promueven la felicidad entre los menores, sobre todo de las comunidades con algún índice de rezago social, por segundo año el DIF Metepec realizó dicha jornada que cumplió con la expectativa de los reyes del hogar.

Bringas Abarca, agradeció el esfuerzo del Voluntariado del Sistema Municipal DIF, así como la aportación de servidores públicos tanto del organismo como del ayuntamiento para cubrir con todo lo descrito en las cartas de los pequeños, entre ellos, bicicletas, patinetas, muñecas, cocinas, entre otros de gran atractivo para ellos.

Cabe señalar que en unos días más el ayuntamiento y el DIF Metepec realizarán un mago festival para festejar a las niñas y niños con motivo del Día de Reyes.

 

 

 

 

Pueblo Mágico de Metepec, México, 20 diciembre de 2017

DEVELAN EN METEPEC ÁRBOL DE LA VIDA ALUSIVO A LOS DERECHOS HUMANOS

La pieza artesanal ya forma parte de la Plaza Benito Juárez, para promover y difundir los derechos humanos

 

La Plaza Benito Juárez de Metepec ya alberga un árbol de la vida alusivo a los derechos humanos, principios sustentados en la dignidad, cuya realización resulta indispensable para el buen desarrollo de cada persona.

Autoridades municipales develaron el colorido árbol creado por el maestro artesano Jaime Efraín Esquivel Serrano, que muestra derechos elementales como la vida, salud, familia, alimentación, libre tránsito, cultura, educación y diversidad sexual.

En el acto, la síndica municipal, Teresa Salgado Varona señaló que el árbol de los Derechos Humanos, será un recordatorio de que individuos participativos y gobierno responsable, dan como resultado una sociedad armónica y de vanguardia.

Agregó que en 2017, el gobierno que encabeza el alcalde David López Cárdenas, ha impartido 106 pláticas sobre derechos y deberes de las niñas, niños y adolescentes, fomentando la participación ciudadana y la capacitación tanto de los servidores públicos, como de la población en general, a través de la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos.

Acompañado del visitador general de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México, Víctor Delgado Pérez, el defensor de los derechos humanos en Metepec, Jesús Damián García, refirió que la colocación de la pieza artesanal refrenda el compromiso permanente de velar por un entorno armónico, con respeto, protección y difusión de los mismos; y que es relevante inculcarlos desde temprana edad.

 

 

 

 

 

Pueblo Mágico de Metepec, México, 15 de diciembre de 2017

PRESENTA METEPEC FESTIVAL NAVIDEÑO 2017

Del 15 al 23 de diciembre, con más de 30 actividades para disfrutar en familia

En el Museo del Barro, Escalinatas del Calvario y Teatro Quimera

 

Este viernes arrancó el tradicional Festival Navideño de Metepec que contempla más de 30 actividades artístico-culturales como pastorelas, recorridos de leyenda y conciertos acordes a la temporada para disfrutar en familia o con amigos, de manera gratuita.

El Festival organizado por el ayuntamiento de Metepec, a través de la Dirección de Cultura, dio inicio con el “Mercado del Arte” el cual permanecerá todos los días del Festival en las Escalinatas del Calvario, desde las 11:00 horas hasta las 20:00 horas, donde las y los asistentes podrán disfrutar del espacio de expresión y comercialización de los productos de artistas y artesanos, sin la presencia de intermediarios, es decir, de manera directa.

Los días 15, 21 y 22 de diciembre, en punto de las 18:00 horas, en el Museo del Barro se presentará la Pastorela “Por un Pollo y un Jamón” a cargo de la Universidad Autónoma del Estado de México; mientras que la de “Los Buenos Siempre Ganan” (que incluye recorrido) se llevará a cabo del 15 al 23 de diciembre, a partir de las 20:00 horas, partiendo de la Plaza de los Magueyes, ambos eventos por una cuota mínima de recuperación establecida por las compañías teatrales.

Este sábado y domingo, en las Escalinatas del Calvario estará la Pastorela “Pastores de la ciudad” de PROART, a las 19:00 horas. El domingo a las 17:00 horas, en el Museo del Barro se ofrecerá el concierto navideño “Camerata Capriccio y Jesymell” y a la misma hora en las Escalinatas del Calvario habrá un recital alusivo a la época decembrina, del Cuarteto de Cuerdas Metepec.

El lunes, a partir de las 19:00 horas, se llevará a cabo el Encendido del Nacimiento Monumental que se ha convertido en una tradición metepequense. Creado originalmente en el año de 2013 por los artesanos Tiburcio, Óscar, Carlos e Israel Soteno, además de Javier Hernández recreando el pueblo de Belén. El nacimiento presentado en 2017 apostará por el enaltecimiento de la mexicanidad y resaltar el valor de los artesanos metepequenses para lo cual se enmarcará con un Árbol de la Vida Gigante de seis metros de alto por seis metros de ancho conteniendo piezas tanto de barro como de cartonería realizadas por los Maestros Artesanos Javier Carrillo Soteno, Jesús Gordillo, Armando Ayala y Óscar Sánchez, para después dar paso al concierto amenizado por la Big Band Metepec, a las 19:30 horas.

El martes 19 de diciembre las Escalinatas del Calvario recibirán a la Compañía Municipal de Teatro con la pastorela “A que sí, a que no” en punto de las 18:00 horas, mientras que el Teatro Quimera presentará a la Orquesta de Cuerdas Metepec, dirigida por Rubén Real, a las 19:00 horas.

El miércoles 20 de diciembre la Universidad Autónoma del Estado de México presentará la pastorela “Pastores, casos de la vida real”. en el Museo del Barro a partir de las 18:30 horas y el viernes 22, la Rondalla Perla de Horus del Tecnológico Regional de Toluca, dará un concierto en las Escalinatas del Calvario, a partir de las 17:00 horas, al que después seguirá el rock pop de Íkaro.

El sábado 23 de diciembre se cerrará con broche de oro con la proyección de la película Fantasmas de Scrooge en pantalla gigante, en las Escalinatas del Calvario a las 18:00 horas.

 

 

 

 

 

 

Pueblo Mágico de Metepec, México; 8 de diciembre de 2017

CONSOLIDA METEPEC VOCACIÓN CULTURAL CON ACTIVIDADES EN 2017

Personajes de la comunidad intelectual consideran al municpio como capital de la cultura.

Logra importantes colaboraciones con instancias culturales tanto nacionales como internacionales que posibilitaron el desarrollo cultural.

 

Metepec consolidó este año ambiciosa proyección cultural establecida en el Plan de Desarrollo Municipal 2016-2018, a través de una política pública incluyente, con variedad y amplitud en sus programas que redundaron en bienestar y desarrollo integral de la ciudadanía.

Al canalizar la riqueza cultural del municipio y el talento de sus ciudadanos, el gobierno de Metepec logró en 2017 la generación de nuevos públicos que disfrutaron de la literatura, la música y la creación artística en programas como Huacal de Letras Jueves de Danzón, Mercado del Arte, Noches de Leyendas, Domingo Cultural, entre otros igual de relevantes.

Las delegaciones fueron sede de programas itinerantes, entre ellos, Cultura Aquí y Maratón Cultural, con un total de 29 mil asistentes en las 236 actividades.

La administración del alcalde David López Cárdenas, promovió a través de la dirección de Cultura, espectáculos internacionales de primer nivel, algunos de éstos fueron la obra de teatro española “Alacrán o la ceremonia”, así como la presentación del trío inglés, Microtub, ofreciento de esta forma una perspectiva de la escena internacional en cuanto a la música y la dramaturgia.

Otras actividades de gran atractivo para la población, fueron el concurso Metepec Baila Contigo, la presencia del Mercado del Arte, el Primer Encuentro Latinoamericano de Poetas con la particpación de seis países y la presentación del libro “Mujeres que no callan” escrito por 63 autoras de 10 naciones.

Además, fue materializada la “Lotería de Metepec”, obra original de la escritora Flor Cecilia Reyes, que fue presentada ante 5 mil alumnos de 50 escuelas primarias, promoviendo el desarrollo de la identidad de los metepequenses por medio de la valoración de elementos icónicos y tradiciones.

Se formó un elenco propio que representa a la comunidad artística de Metepec: el Cuarteto de Cuerdas, el Ballet Folclórico Xochipiltzahuac, la Big Band Jazz, la Compañía Municipal de Teatro y el concertista de piano Rubén Romeo Real.

Las tres Escuelas de Iniciación Artística Asociadas al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) operan eficazmente bajo la premisa de brindar oportunidad para la niñez de 6 a 17 años de edad, de acceder a una formación artística de calidad, con validez oficial en sus planteles de las Casas de Cultura, Enrique Bátiz Campbell, Leopoldo Flores Valdés y el Museo del Barro. De esta manera Metepec se consolida como el único municipio en el Valle de Toluca en contar con el aval de este programa.

Las Casas de Cultura atendieron a mil 300 niños —73 de ellos becados por el Voluntariado del SMDIF— con talleres de danza, teatro, música, artes plásticas, ballet clásico y folclórico, pintura, teatro, canto, piano, flauta, dibujo y grabado, por mencionar algunos.

También se logró por vez primera con la colaboración de la Compañía Universitaria de Teatro de la Universidad Autónoma del Estado de México que llevo a cabo la Temporada de Teatro, presentando las obras: Sahar, Los Cuentos del abuelo Hans y Bajo el Silencio, dirigidas a público infantil y juvenil.

El Conservatorio de Música del Estado de México, colaboró con Metepec para que alumnos de la institución ofrecieran durante tres temporadas un total 18 conciertos que fueron apreciados por más de mil 500 personas.

La Alianza Francesa de Toluca abonó en la presentación por vez primera del Tour Eurochannel de Cortometrajes que en esta ocasión realizó su octava edición. Se realizó la Segunda Temporada del Festival de Música de Cámara Verano Metepec, así como la edición del Maratón Cultura Metepec.

El Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera, fue encuentro artístico que en su edición número 27, recibió a 350 mil asistentes que disfrutaron la participación de más de mil 800 artistas en escena, con 203 espectáculos de música, teatro, danza, cine y expresiones artísticas.

El certamen de Yuntas y Retablos celebrado en el marco del tradicional Paseo de la Agricultura, los festivales de Navidad y por el Día de Muertos, entre otras actividades, fueron para algunos representantes de la comunidad intelectual y artística de la entidad, motivo para bautizar a Metepec como capital de la cultura.

 

 

 

 

Metepec, México; 6 de diciembre de 2017

INICIÓ INVESTIGACIÓN EL GOBIERNO DE METEPEC SOBRE PRESUNTAS AGRESIONES A PERIODISTAS

Podrían quedar los oficiales involucrados fuera de la corporación.

Aseguran autoridades que no quedará impune el hecho si éste se comprueba; garantiza seguridad a los involucrados.

 

Tras los hechos ocurridos el martes 5 de diciembre donde dos periodistas de conocida empresa de comunicaciones fueran presuntamente agredidos por dos elementos de la policía de Metepec, el alcalde David López Cárdenas, instruyó de inmediato, investigar el hecho para sancionar, en su caso, el actuar de los uniformados.

El director de Seguridad Pública y Tránsito, Jesús Alberto Ramírez Manzur, refirió ante medios de comunicación, que un elemento acudió al llamado de padres de familia de la escuela Evangelina Ozuna, quienes reportaron la presencia de dos personas que tomaban imágenes en video y fotografía a escolares sin haber solicitado previamente solicitud alguna y mucho menos permiso tanto de autoridades educativas como de padres de familia.

El titular de la dependencia, señaló que el hecho es sancionado en el artículo 77 de la Ley General de los Niños, Niñas y Adolescentes, motivo por el cual, el oficial solicitó a los observados ingresar a la patrulla para ser trasladados a la Comisaría municipal donde el oficial conciliador evaluaría la sanción administrativa.

Ante la negativa y la constante solicitud de algunos padres de familia, dijo, el oficial requirió el apoyo de más elementos, no para remitir al peridiodista, sino para preservar el orden ante diversas muestras tanto a favor como en contra de la gente allí reunida.

Abundó que el hecho fue ratificado por solicitud de madres de familia quienes se presentaron a la Comisaría. No obstante al ser una falta administrativa, la única sanción emitida fue verbal, de recomendación.

Sobre presunta agresión de los policías, el director de Seguridad Pública, informó que desde ayer la Contraloría Municipal ya está recopilando todos los elementos para, de proceder, sancionar a los elementos que podría llegar hasta la destitución si así es el resolutivo.

Agregó que estarán en espera de una denuncia formal por parte de los periodistas ya sea por la vía judicial o ante la instancia municpal conducente, como ellos lo determinen, para integrar el expediente y poder determinar la sanción correspondiente.

Incluso, dijo, estaría personalmente el Comisario Ramírez Manzur, acompañar a los periodistas en el procedimiento y el proceso, así como garantizó su protección en todo momento.

 

 

 

 

Pueblo Mágico de Metepec, México; 5 de diciembre de 2017

ACREDITA DAVID LÓPEZ EL ÉXITO DE SU GOBIERNO A LOS CIUDADANOS

Rinde alcalde de Metepec Segundo Informe de Resultados en pletórico y vistoso escenario; antes, cumple protocolo en sesión solemne de cabildo.

Ofrece edil las llaves del municipio a la sociedad para seguir abriendo juntos, gobierno-ciudadanía, las puertas del desarrollo y bienestar.

 

Moderno e innovador fue el evento donde el alcalde de Metepec, David López Cárdenas, pronunciara el mensaje con motivo del Segundo Informe de Gobierno, en el que acreditó los logros de su gestión al trabajo de la ciudadanía.

Luego de entregar en sesión solemne de cabildo, el documento que acredita logros, resultados, proyectos y el estado que guarda la administración municipal, el mandatario metepequense arribó a la explanada de la plaza Benito Juárez, donde ya lo esperaban más de dos mil asistentes quienes escucharon su discurso apoyado con un video que retrató los avances alcanzados durante casi 700 días al frente del ayuntamiento.

Ante el Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero quien acudió en representación del ejecutivo estatal, Alfredo del Mazo Maza; de personajes de la clase política, social y económica, delegados y vecinos de todas las comunidades de la demarcación, David López enfatizó que el vertiginoso desarrollo del municipio es gracias a la contribución de la ciudadanía, “todos, ciudadanos ejemplo”.

“Estamos trabajando para que la huella de este gobierno sea el empoderamiento de los metepequenses; creemos en la política moderna, rápida, directa, aquella que sirva a los ciudadanos, que los mueva en sus casas, en sus trabajos, en las escuelas, en los templos, en las canchas deportivas, en los momentos en familia. Ciudadanos que alcen la voz, que se sientan con el poder para hacerlo, porque el gobierno los respalda; porque sienten una mano en su hombro”, destacó el edil.

En el acto, López Cárdenas refirió que la voz de la ciudadanía es la llave que abre el futuro para Metepec, ello, en alusión al ejercicio previo del evento, donde los asistentes recibieron llaves y un candado para ser colocado en pencas de maguey de metal, que darán forma a a la planta para ser ubicada en un sitio emblemático del municpio, en conmemoración al acontecimiento.

“Aquí y ahora, estamos perpetuando este segundo informe. Cada uno de ustedes ha dejado sus iniciales grabadas en esta plaza, en cada una de las hojas que habrán de formar un maguey conmemorativo, hecho de candados; entrelazados unos con otros, de distintas formas; lazos que son sinónimo de unidad, equipo, fuerza”.

El edil resaltó algunos de los hechos más siginificativos, que son la llave, dijo, para seguir abriendo las puertas del desarrollo; entre éstos, mencionó la construcción de 150 cuartos adicionales para 600 personas; la ampliación de 24 comedores comunitarios para beneficio para 3 mil habitantes; la consolidación de 15 desayunadores escolares; la inversión histórica en infraestructura escolar por más de 66 millones de pesos y la continuación por segunda ocasión del programa “Metepec Decide Contigo por la Educación”.

Con el mismo precepto, destacó que se dispuso de la llave para que de la mano con casi 5 mil empresarios y comerciantes, potenciaran sus negocios y además, fueran autorizadas la construcción de plazas, comercios y servicios, que han generado 2 mil 400 nuevos empleos en la etapa de construcción y 8 mil empleos una vez que estén en funcionamiento.

Respecto a la obra pública, López Cárdenas subrayó la ejecución de trabajos para la rehabilitación de 335 mil metros cuadrados de nuevas vialidades, equivalente a construir una calle de siete metros de ancho desde Metepec hasta Santa Fe en la Ciudad de México; la colocación, rehabilitación y sustitución de 14 mil lámparas de alumbrado público.

Hizo un paréntesis para abordar el tema de la seguridad, “los metepequenses debemos sentirnos valorados, porque hay cientos de personas que nos cuidan mientras dormimos, con su tiempo, incluso con su vida. Sin seguridad no hay desarrollo”.

Reveló que este año más de 14 millones de pesos se han invertido en la profesionalización de la policía de Metepec y que 339 migraron al servicio profesional de carrera policial.

El alcalde también abundó el trabajo en salud desde varios tópicos, como el equipamiento de clínicas y consultorios y la implementación del Carril Rosa para el tratamiento consecuente del cáncer de mama; también, sobre 4 mil horas de clase para promover la actividad física, el apoyo permanente al sector artesanal, las acciones para incentivar la tenencia responsable de mascotas, el programa cultural permanente y el exitoso Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera.

Asimismo, enfatizó la labor en el área de servicios públicos que incluye limpieza, recolección de residuos sólidos y áreas verdes; al igual que de las acciones en mejora regulatoria y la nueva estación de Bomberos que se encuentra en proceso y será puesta en operación el próximo año.

En cada oportunidad, agradeció los apoyos permanentes “y siempre valiosos”, del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; del legislador, César Camacho Quiroz; de la Senadora, Ana Lilia Herrera Anzaldo; de las diputadadas federal y local, Carolina Monroy del Mazo y Karina Bastida Guadarrama, respectivamente; de la directora general del DIF Nacional, Laura Barrera Fortoul, así como de todas las instituciones, asociaciones y de todos los metepequenses, al igual que el cuerpo edilicio y servidores públicos, que han hecho posible, todos en conjunto, –aseveró- ser uno de los mejores municipios del país.
Por su parte, Alejandro Ozuna Rivero, transmitió el saludo del gobernador de la entidad, felicitando y reconocinedo el trabajo desarrollado a favor de las familias de Metepec.

Señaló que el gobernador encuentra grandes coincidencias entre la función que realizan el cabildo y la administración a su cargo: Servir al Estado de México.

 

Sobre el evento, mencionó que fortalece la democracia porque dio cuenta de su vigencia al generar resultados para beneficio de todos; “resultados que son posibles, cuando la pasión y el ánimo de servicio son más grandes que los intereses personales, de partido o grupo”.

Reiteró a los integrantes del Ayuntamiento, amplia voluntad del ejecutivo estatal para seguir impulsando el progreso de Metepec, utilizando el diálogo como base para concretar obras y acciones que reflejen positivamente en la calidad de vida de la gente.

Ozuna Rivero, abundó que, “todos tenemos claro que rendir cuentas a la sociedad, es hoy, mucho más que una obligación legal, es un deber ético ineludible, una condición esencial de la actividad gubernamental que abona al fortlecimientyo de la cultura de la transprencia en la entidad”.

Hoy, dijo, “somos testigos de importantes logros en este municpio. El presidente municipal, ha dado cuenta al honorable cabildo del avance en el cumplimiento de su Plan de Desarrollo Municipal. Las obras y acciones señaladas, son producto de la labor conjunta de erste equipo de trabajo, que interpretando las demandas ciudadanas, las ha convertido en realizaciones”.

Concluyó reiterando la felicitación al gobierno de Metepec, a los servidores públicos, autoridades auxiliares y a todos los ciudadanos ocupados en hacer de Metepec, del pueblo mágico, una tierra de progreso y bienestar.

 

 

 

 

 

Metepec, México; 3 de diciembre de 2017

GOBIERNO DE METEPEC COMPROMETIDO CON LA TRANSPARENCIA

Calificadoras y agentes evaluadores externos ratifican limpio ejercicio de gobierno.
Ejemplo de responsabilidad y manejo eficaz de recursos públicos.

El Índice de Información Presupuestal Municipal realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), ostenta la calificación a Metepec con el primer lugar de transparencia en el país, evaluación que podría ser ratificado en unos días más por la organización no gubernamental tras la acreditación de parte de la administración del alcalde David López Cárdenas, de todos los indicadores del año 2017.

El IMCO, realiza desde e 2009 dicho ejercicio que tiene como finalidad eliminar condiciones de opacidad, verificar el cumplimiento de la contabilidad gubernamental y fomentar buenas prácticas contables en los ayuntamientos. Cabe señalar que de materializarse la calificación favorable, Metepec alcanzaría por octavo año consecutivo dicha distinción.

La condición que presenta el gobierno municipal, una vez más fue reconocida apenas hace unos días cuando la consultora A Regional, lo colocara también entre los 12 ayuntamientos de 60 evaluados en el país, con buen nivel en el Índice de Transparencia y Acceso a la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M).

Desde el inicio de su gestión, el alcalde David López Cárdenas, aseguró que su administración se habría de conducir con total transparencia y ofreció que fueran los ciudadanos quienes fueran los contralores de las acciones emprendidas; oferta de gobierno que ha dado resultado por su cumplimiento.

“La transparencia es ejercicio permanente que abona a la confianza; para esta administración, es práctica cotidiana insustituible pues además de ser una obligación, es un derecho de la ciudadanía al que nos alineamos puntualmente; contribuye de manera importante al combate a la corrupción, fortalece a la institución y al sistema democrático”, señaló el presidente municipal, a unas horas de que rinda su segundo informe de gobierno.

Entre las acciones más sobresalientes, destacó haber sido de los primeros ayuntamientos en constituir la Comisión de Selección Municipal para integrar el Comité de Participación Ciudadana, que seleccionó los mejores perfiles de notables ciudadanos metepequenses, que han destacado por su contribución al combate a la corrupción y que tienen la tarea de presidir el Comité Coordinador Municipal.

Aseveró que la fiscalización y control gubernamental permanente, así como auditorías de obras y la implementación de mecanismos para denuncia pero también de consulta e información de las acciones de gobierno, han sido fundamentales para abonar a la transparencia, “para que la gente tenga la certeza de dónde se invierten los recursos públicos que aporta a través de sus obligaciones fiscales, en un pleno derecho y acción insustituible”.

 

 

 

 

Metepec, México; 27 de noviembre de 2017

LLEGARÁ DAVID LÓPEZ A SU SEGUNDO INFORME CON AMPLIO RECONOCIMIENTO

Sustentan varios premios actuar eficaz del gobierno municipal.

 

El gobierno de Metepec llegará al final de este año con cifras y resultados favorables, reflejados en premios y reconocimientos otorgados por diversas instancias públicas y privadas, así como de organizaciones civiles.

A unos días de que el alcalde David López Cárdenas rinda su segundo informe de resultados en la administración municipal, distintas instituciones reconocen a Metepec las buenas prácticas y el cumplimiento de indicadores de un buen gobierno.

Con el anuncio hace unos días que hiciera la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) de entregarle a Metepec el Premio Nacional al Buen Gobierno 2017, por mejor gestión integral en la entidad, tan sólo este año suman 10 distinciones que corroboran la conducción eficiente de la institución que se traduce en beneficios para la ciudadanía.

Además de la anterior, los logros del presente año fueron, la positiva condición crediticia otorgada por las calificadoras internacionales HR Raitings y Moody´s, así como el Premio al Esfuerzo Hacendario 2017 que fue entregado por el Instituto Hacendario del Estado de México.

Resalta también la obtención de los distintivos: Empresa Familiarmente Responsable y México Sin Trabajo Infantil, al igual que la Certificación de la Norma Mexicana NMX-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación.

Con la misma relevancia, Metepec recibió el Premio NovaGob 2017 por el proyecto de escuelas de paz; el primer lugar en el premio a la Gestión Municipal del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM) por la implementación del Sistema de Administración Municipal por Resultados y el premio Alcaldes de México.

Lo anterior, se suma a otros logros obtenidos en el 2016, de los cuales resalta el reconocimiento por parte del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) por ser el municipio más transparente del país; Escoba de Oro, por políticas y estrategia de limpieza en la demarcación; distintivo Gilberto Rincón Gallardo y Empresa Familiarmente Responsable, entre otros.

 

 

 

 

Pueblo Mágico de Metepec, México; 26 de noviembre de 2017

SOMEGEM OTORGA AL AYUNTAMIENTO DE METEPEC PERGAMINO AL MÉRITO EN DESARROLLO MUNICIPAL

Ingresa al alcalde David López Cárdenas como socio numerario.

Reconocen trayectoria, trabajo, logros y resultados del gobierno municipal.

 

El ayuntamiento de Metepec recibió de la Ilustre y Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística del Estado de México (SOMEGEM), el Pergamino al Mérito Municipal “Gobernador Alfredo del Mazo Vélez”.

En sesión solemne de la organización humanista celebrada en el auditorio del Museo del Barro, fue reconocida la exitosa gestión del gobierno de Metepec, reflejada con diversos e importantes galardones, por impecable trayectoria, así como aplicación eficaz de políticas públicas redituables en beneficio de la comunidad.

En el acto, el alcalde David López Cárdenas, ingresó como nuevo socio numerario y con ello, recibió del Presidente Ejecutivo de la SOMEGEM, Germán García Salgado, la Venera de Honor y las insignias que acreditan la distinción.

El mandatario metepequense, agradeció a nombre de todos los servidores públicos de su gobierno, la condecoración que representa, dijo, “un gran honor, alta responsabilidad y estímulo para el ayuntamiento, a fin de seguir entregando buenos resultados a la ciudadanía”.

Aseveró que un factor primordial para la consecución de resultados, es hacer partícipe a la ciudadanía de las decisiones que se toman en el municipio, “es el mejor esquema para gobernar que asumimos desde el inicio de la administración, comprometidos también con la transparencia y la rendición de cuentas, con el manejo responsable de las finanzas y la optimización de recursos, hechos que rigen nuestro actuar”.

López Cárdenas, subrayó que la tarea de servir con eficiencia es permanente, motivo por el cual las acciones emprendidas se basan en un sistema de administración municipal por resultados, permitiendo así mejorar el funcionamiento de la estructura operativa y el diseño e innovación de programas específicos que respondan a las demandas sociales.

Mencionó que los reconocimientos obtenidos, entre ellos, ser el municipio más transparente del país tras evaluación del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); la certificación de la Norma Mexicana en Igualdad de Género y No Discriminación; el premio al Esfuerzo Hacendario, por mencionar algunos, son compromiso de la institución para alcanzar la excelencia en el servicio público.

En su oportunidad, Germán García Salgado, refirió la rica historia de Metepec; una de las etapas más significativas, resaltó, fue haber sido sede de los poderes y capital de la entidad en razón de la protección y defensa de la soberanía ante la invasión de tropas norteamericanas.

Dicha determinación, agregó, fue muy relevante por parte del entonces gobernador del Estado de México, Francisco Modesto de Olaguibel, por lo que propuso al presidente municipal considerar el nombre de Metepec de Olaguibel.

Destacó el sobresaliente ejercicio de gobierno que realiza la actual administración y la amplia posición cultural, social y económica, así como desarrollo de la demarcación, lo que derivó que la Junta Directiva de la SOMEGEM, rindiera homenaje a Metepec.

 

 

 

 

 

Metepec, México, 23 de noviembre de 2017

CONSTITUYEN FUNDACIÓN PARA EL RESCATE DE LA SUBCUENCA METROPOLITANA DEL RÍO LERMA

* Materializan propuesta del alcalde David López Cárdenas.
* Confirma Metepec liderazgo.
* Nueve municipios y dos instituciones forman parte de la FUREL A.C.
* Trabajo que permitirá rescatar la zona natural.
Por primera vez en la región, nueve municipios y dos instituciones crearon la Fundación para el rescate de la Subcuenca Metropolitana del alto Lerma (FUREL A.C.), que permitirá implementar acciones a corto plazo.

Entre las labores del órgano destaca el apoyo en el aprovechamiento de los recursos naturales, protección del ambiente, flora y fauna, preservación y restauración del equilibrio ecológico, igual que la promoción del desarrollo sustentable a nivel regional y comunitario de los municipios que conforman la Subcuenca; desarrollar e impulsar programas de difusión y educación; capacitación por especialistas, adquisición de equipo necesario, elaboración de campañas de concientización; por mencionar algunas.

En la firma del acta constitutiva, el alcalde de Metepec y presidente del Consejo de la Subcuenca Metropolitana, David López Cárdenas, refirió que la FUREL será un instrumento que garantice la sustentabilidad de los recursos hídricos y naturales que sean patrimonio de las presentes y futuras generaciones.

“Esta reunión tiene una trascendental importancia, en virtud de que inicia la constitución de la Fundación. Es un paso significativo y es de reconocer la suma de esfuerzos para tener acciones palpables que vayan enfocadas a mejorar la Subcuenca, recurso que necesitamos tanto y que estamos atendiendo de manera regional”, agregó el edil.

La FUREL está integrada por los municipios de Metepec, Almoloya de Juárez, Lerma, Otzolotepec, Ocoyoacac, San Mateo Atenco, Temoaya, Toluca y Zinacantepec, además del Centro Interamericano de Recursos del Agua (CIRA) y el Consejo Empresarial del Valle de Toluca (CEVAT); quienes conforman las comisiones de gestión de donaciones en el sector privado y público, coordinación de proyectos de acciones y obra pública; así como de fomento de Cultura del Agua.

El coordinador general de la Comisión de Cuenca del río Lerma, Jorge Jiménez Campos, reconoció al edil de Metepec por la iniciativa para la consolidación de la Fundación, acción que destacó como única en la Cuenca Lerma- Chapala.

“Con trabajo, empeño y elementos jurídicos se podrán aportar recursos con transparencia y permanencia. Será ejemplo en la medida en la que trabajemos y la recuperemos para que sea una satisfacción”, finalizó Jiménez Campos.

 

 

 

 

Metepec, México; 20 de noviembre de 2017

GANA METEPEC EL PREMIO NACIONAL AL BUEN GOBIERNO MUNICIPAL 2017

Ayuntamiento recibe notificación de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM).

El 29 de noviembre reconocerán a Metepec como la Mejor Gestión Integral del Estado de México.

 

El gobierno de Metepec que preside el alcalde David López Cárdenas, recibirá de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), el Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal 2017, en la categoría de Mejor Gestión Integral del Estado de México.

La distinción que será otorgada el próximo 29 de noviembre, es reconocimiento a la gestión sobresaliente y al impulso de la administración municipal de iniciativas innovadoras, reafirmando con ello estrategias exitosas del gobierno de Metepec.

De acuerdo a la notificación de la FENAMM, el Comité Evaluador del Premio, calificó a los municipios del país, de los que resaltó Metepec por los proyectos presentados en 5 ejes temáticos: Haciendas Locales Fuertes; Ciudad Inteligente; Municipio Social y Saludable; Municipio Transparente, así como Planeación Estratégica Urbana.

Los programas que sustentaron cada rubro, fueron la Actualización Catastral e Información Cartográfica Municipal de Metepec; Licencia de Funcionamiento Permanente Electrónica Comercial; Mercado a Bajo Costo; Monitor Cabildo y el Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS).

Con este reconocimiento, Metepec reafirma su liderazgo municipal en la entidad con base en la ejecución de políticas públicas que aterrizan en beneficios tangibles para sociedad.

La FENAMM conformada en 1997, es la Asociación de Municipios más grande e importante de México, que ha liderado numerosas gestiones, teniendo como resultado la concreción de notables beneficios a favor de los más de 2 mil 400 municipios del país.

 

 

 

 

Pueblo Mágico de Metepec, México, 17 de noviembre de 2017

TEATRO PARA TODOS EN METEPEC

Del 23 al 26 de noviembre, el Museo del Barro albergará dos puestas en escena

 

Comprometido con el acceso universal a la cultura, el gobierno de Metepec a través de la Dirección de Cultura, invita al público en general a la temporada de teatro que se presentará en el Museo del Barro.

Los días 25 y 26 de noviembre, a las 14:00 horas, toda la familia podrá asistir a la puesta en escena “El Almacén de los Juguetes”, que cuenta la historia de una vieja juguetería que reabrirá sus puertas. Los juguetes que han permanecido largo tiempo almacenados lo saben, sin embargo, existe también alguien nuevo que ha llegado para la gran venta: una muñeca artesanal que no corresponde a las “cualidades” de los demás y que les hará ver la importancia de pertenecer a alguien.

Otra de las obras de teatro que estará en el mismo recinto es “Viento Sur”, recomendada para adolescentes y adultos, en la cual se da a conocer de manera clara y precisa la vida de algunos personajes de la historia mexicana, tomando como referencia principal al caudillo del sur Emiliano Zapata; así como a los soldados y pueblo que le acompañaron, a través del testimonio de un narrador que muestra las vicisitudes de este personaje medular en la Revolución Mexicana durante sus últimos días de lucha armada, bajo la premisa “Tierra y Libertad”. Dicha presentación se realizará del 23 al 25 de este mes, a las 19:00 horas.

En ambas puestas en escena habrá una cuota módica de recuperación, estipulada por la Universidad Autónoma del Estado de México.

 

 

 

 

Metepec, México, 16 de noviembre de 2017

LANZA METEPEC RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD PARA EL “BUEN FIN”

Montan operativo de seguridad especial para estos días.

 

Con el objetivo de resguardar la tranquilidad de vecinos y visitantes de Metepec durante el denominado “Buen Fin”, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del municipio emitió recomendaciones, además de la implementación de un operativo especial.

El director de la corporación, Jesús Alberto Ramírez Manzur, dio a conocer que la ciudadanía puede prevenir actos delictivos evitando dejar pertenencias como bolsas o celulares en sus vehículos, cuando bajan a hacer sus compras; así como cerrar bien puertas y ventanas al salir de sus hogares y mantener comunicación estrecha con familiares que conozcan su ubicación.

Además de las recomendaciones, el comisario detalló que habrá un operativo especial de seguridad en el que elementos de la dependencia, en coordinación con la Secretaría de Seguridad del Estado de México y el grupo especial FES (Fuerza Especial de Seguridad) resguardarán el orden con conocimientos tácticos operativos.

El Operativo Buen Fin 2017, contempla atención en las principales vialidades y los diversos centros comerciales, a través de la implementación y diversificación del servicio de inspección, seguridad, supervisión y vigilancia que se suman a las acciones permanentes dentro de toda la demarcación.

Para una pronta respuesta en caso de que la ciudadanía lo requiera, se colocarán unidades estratégicamente en diversos puntos del municipio y se realizarán recorridos pie-tierra. Los números para atender emergencias son el 2-08-48-57 y 2-08-48-58, además del 911.

Durante el “Buen Fin” la Fiscalía General de Justicia del Estado de México colocará un módulo de denuncias cerca de la zona comercial, donde estará un ministerio público disponible.

 

 

 

 

Pueblo Mágico de Metepec, México, 12 de noviembre de 2017

ACTUALIZA METEPEC SU PLAN DE DESARROLLO URBANO CON PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD

El Plan estará disponible en el Museo del Barro hasta el 6 de diciembre para consulta pública.

Convocan autoridades a vecinas y vecinos, para nutrirlo.

 

El gobierno de Metepec abrió el periodo de consulta del Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Metepec (PMDU), para poder ser nutrido con las propuestas de la ciudadanía.

En cumplimiento al procedimiento legal y jurídico para la aprobación del Plan, se llevó a cabo una presentación con la sociedad para dar a conocer el objetivo principal que consiste en hacer de Metepec un municipio sustentable, incluyente, inteligente, vertical, compacto, promotor del desarrollo económico y social.

“Un Plan de Desarrollo Urbano debe ser un motivador de inversión social y económica que permita tener un equilibrio dentro de la comunidad. En el nuevo Plan para el horizonte Metepec 2020-2030 se consolidarán acciones de crecimiento, se pugnará la preservación y mantenimiento de los mantos acuíferos. Metepec es sustentable y sostenible en materia de agua potable y con políticas de aprovechamiento del suelo”, señaló el director de Desarrollo Urbano, Héctor Jaime Sánchez García.

Agregó que el municipio posibilita el crecimiento en vivienda vertical, buscando alturas con orden urbano que permitan aprovechar al máximo las vialidades con el acompañamiento de acciones independientes como es la construcción de nuevas calles, prolongación y ampliación de las ya existentes.

El Plan pretende fortalecer el carácter de Metepec como Subcentro Metropolitano asignado por el Plan Regional de Desarrollo Urbano del Valle de Toluca; así como definir y crear una estructura vial no discontinua que aproveche el potencial a todo lo largo y ancho del territorio municipal de manera integral.

Algunas de las novedades son el uso de los vacíos (lotes baldíos) dotados de servicios, aprovechándolos con usos comerciales y de servicios para la vivienda.

El autor del Plan y consultor urbano, Marco Antonio Luna Pichardo, dio a conocer que integra el crecimiento vertical, es decir, es urbanizable hacia arriba con características similares a ciudades como Guadalajara y Monterrey en el país, o Miami y Houston en el extranjero, donde hay edificios altos; además de que reconoce zonas de actuación especial importantes como las minas y el área de influencia de la estación del tren.

Después de la consulta pública, se someterá a Cabildo para analizarlo y aprobarlo. Los interesados pueden participar en el ejercicio hasta el 6 de diciembre, en el Museo del Barro.

 

 

 

 

 

Pueblo Mágico de Metepec, México, 9 de noviembre de 2017

METEPEC, PRIMER MUNICIPIO A NIVEL ESTATAL EN ESFUERZO HACENDARIO

IHAEM reconoció a Metepec por el esfuerzo integral de mejora continua de su Hacienda Pública.

 

Por el esfuerzo continuo e integral de mejora de la Hacienda Pública, así como la permanente implementación de acciones en busca de la excelencia en el manejo de la misma, el gobierno estatal, a través del Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM) reconoció a Metepec como el primer municipio de la entidad en el tema.

El reconocimiento al Esfuerzo Hacendario Municipal 2017 “José María Morelos y Pavón” fue otorgado a la administración que encabeza el alcalde David López Cárdenas al destacar en 10 criterios, mismos que fueron analizados y evaluados por el comité dictaminador integrado por 14 instancias académicas y estatales.

Así, Metepec sobresalió por el manejo adecuado de las finanzas públicas, formación de los servidores públicos, fortalecimiento del marco jurídico hacendario, participación en el Sistema Estatal de Coordinación Hacendaria del Estado de México, innovación en Tecnologías de la Información, modernización catastral, transparencia, eficiencia energética, mejora regulatoria y eficiencia en la gestión del recurso hídrico.

En el marco de la décima octava reunión estatal de servidores públicos hacendarios constituida en Asamblea Anual del Consejo Directivo del IHAEM, el director general del Instituto de Profesionalización de los Servidores Públicos del poder ejecutivo, Yonatan Eleuterio Michoa, señaló que “el objetivo de dicho reconocimiento es incentivar a las Haciendas Públicas Municipales hacia una mejora continua basada en una gestión de resultados, con el fin de brindar certidumbre y transparencia en el desarrollo de los trabajos que inciden en forma directa en la ciudadanía”.

De igual forma, el secretario de finanzas y presidente del consejo directivo del IHAEM, Rodrigo Jarque Lira, reconoció el esfuerzo municipal de las 24 demarcaciones distinguidas por su desempeño en materia hacendaria, siendo el mayor galardonado, Metepec.

“Los exhorto a todos a continuar con su esfuerzo y dedicación para dar cumplimiento a los compromisos del Plan de Desarrollo del Estado de México, especialmente en los ejes de transparencia y buen gobierno”, puntualizó.

Al finalizar el evento, el edil refirió que la distinción es resultado de una práctica cotidiana de su gobierno, que deriva en manejo eficiente y eficaz de recursos en favor de la ciudadanía.

 

 

 

 

Metepec, México, 8 de noviembre de 2017

Metepec llevó a cabo la Sexta Feria de Empleo

* Participaron 140 empresas con 950 vacantes.

* Colaboración interinstitucional de los tres ámbitos de gobierno.

 

Con la participación de 140 empresas de diversos rubros que ofertaron 950 vacantes, se llevó a cabo la Sexta Feria de Empleo en Metepec.

En la inauguración, el alcalde David López Cárdenas, reiteró la colaboración y esfuerzo de los tres órdenes de gobierno para vincular a quien ofrece una plaza laboral con quien está buscando una oportunidad, para así mejorar la situación económica y la calidad de vida de las familias metepequenses.

“Nos sumamos a este compromiso de crear las condiciones para que en nuestra entidad lleguen las inversiones y generen ese círculo virtuoso que todos esperamos: la oportunidad de que la gente salga adelante con su trabajo. Somos un lugar atractivo para la inversión, quienes tienen capital se fijan en Metepec por el talento, la seguridad, la conectividad que tenemos como municipio con el resto del estado y la capital de la República Mexicana”, agregó el edil.

La Feria se realizó en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo y la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado de México, para lograr una nutrida participación jóvenes y adultos que recorrieron los stands con atractivas ofertas laborales.

Además, hubo módulos de atención y servicios por parte del Instituto Mexiquense de la Juventud, Consejo Estatal de la Mujer, Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), Escuelas de Artes y Oficios del Valle de México (EDAyO), Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT), Abriendo Espacios y el Departamento de Atención a la Juventud de Metepec.

La secretaria del Trabajo del Gobierno del Estado de México, María Mercedes Colín Guadarrama, recalcó la importancia de las Ferias donde también asisten municipios que colindan con Metepec, llevando mujeres y hombres talentosos: “Hoy podemos ofertar estos empleos. La política y compromiso del gobernador Alfredo del Mazo Maza es llevar estas ferias para que puedan encontrar un trabajo digno, decente y formal”.

En el evento también hizo la entrega simbólica de reconocimientos a buscadores de empleo que han sido colocados, constancias de términos de cursos del ICATI y a empresas por su participación.

Estuvieron presentes el delegado federal del Trabajo en el Estado de México, Juan Manuel Martínez Nava; la diputada federal por el Distrito 27, Carolina Monroy del Mazo; el director general de Empleo y Productividad, y titular del Servicio Nacional de Empleo del Estado de México, José Antonio Corona Yurrieta; así como autoridades municipales.

 

 

 

 

Metepec, México, 6 de noviembre de 2017

INAUGURAN SEGUNDA EXPO METEPEC CONTIGO EMPRENDE

* Impulso a 38 empresas y 15 proyectos de incubación.

* Este martes, taller de reciclaje y conferencias magistrales.

 

Fue inaugurada la segunda Expo Metepec Contigo Emprende, en la Plaza Benito Juárez, donde estudiantes, amas de casa, profesionistas y emprendedores dieron a conocer proyectos, además de participar en conferencias impartidas por especialistas para impulsar la creación de empresas y la transformación de emprendedores que brinden productos y servicios innovadores.

Este año, el evento que permite fortalecer el desarrollo de proyectos emprendedores y empresas, al tiempo de fomentar en los visitantes la inquietud de formar un negocio, cuenta con la participación de 38 empresas y 15 proyectos de incubación universitaria, creando un ecosistema de negocios con una experiencia única en la que se adquieren conocimientos mediante conferencias con temas referentes al manejo financiero y registro de marca, entre otros.

“Nos da gusto recibir a quienes se interesan en este importante tema, hay que tener claro que vivimos en una era donde una buena idea nos puede traer el éxito y para que sea bien desarrollada se requiere que la vayamos construyendo poco a poco con una planeación correcta. Queremos que la creatividad, innovación y talento pueda tener forma, llevarlo a lo más alto que se pueda y así, crear empleos que permitan que más gente salga adelante”, señaló el alcalde, David López Cárdenas.

Por su parte, la representante del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Laila Chemor Sánchez, recalcó que la Expo Metepec Contigo Emprende sirve de apoyo para materializar, evolucionar y crecer los sueños y negocios de cada asistente, de ahí la importancia del trabajo en conjunto entre los tres órdenes de gobierno.

Además de los stands con proyectos innovadores, las actividades de este martes comprenden el taller “Reciclaje de materiales” y las conferencias “Financiamiento para emprender”, “Alternativa de Desarrollo y Crecimiento Económico para México” e “Historias de éxito”, que será dictaminada por Ibeth “La Roca” Zamora y Juan Pablo “Pivi” Romero, todas de manera gratuita, a partir de las 9:00 horas y hasta las 14:00 horas.

 

 

 

 

Metepec, México, 5 de noviembre de 2017

Metepec cuenta con Plan de Acción Climática

* El municipio contará con nuevas medidas de mitigación.
* Continuarán acciones permanentes de arborización y reforestación.

 

Al ser uno de los municipios del Estado de México que ya tiene integrado un Plan de Acción Climática (PACMUN), el gobierno de Metepec avanza en la elaboración y adaptación de los programas y proyectos operativos derivados del mismo.

El Plan muestra las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero, y en él se trazan las acciones y políticas públicas a seguir en los próximos cuatro años.

Actualmente, la Dirección de Medio Ambiente, elabora los programas de mitigación -acciones para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero- y otras medidas encaminadas a que el municipio pueda hacer frente al eminente cambio climático, para ser instauradas el próximo año.

Lo anterior involucra a diversas áreas de la administración, para poder preveer repercusiones de fenómenos atmosféricos como vientos, lluvias torrenciales, deslaves, inundaciones y encharcamientos, entre otros.

En el 2018 se tienen considerados programas de eficiencia energética que permitan hacer un mejor uso de combustibles fósiles (gas o gasolina) a fin de permitir que éstos se quemen de manera eficiente, igual que un programa de manejo integral de residuos sólidos urbanos.

Dichas acciones se verán complementadas con las que se realizan de manera permanente, como son las campañas de arborización y reforestación en el municipio, pláticas y talleres en materia ambiental, así como separación de residuos sólidos domésticos.

De esta forma, el PACMUN permitirá tomar decisiones objetivas, normar y planear sobre el bienestar de las y los vecinos de Metepec en las políticas públicas encaminadas al medio ambiente.

 

 

 

 

Pueblo Mágico de Metepec, México, 1 de noviembre de 2017

PRESENTA METEPEC OFRENDA MONUMENTAL DE DÍA DE MUERTOS

Inicia la Celebración del Día de Muertos con espectacular ambiente festivo.

Varias actividades culturales gratuitas hasta el domingo.

 

Por quinto año consecutivo, el municipio de Metepec rinde culto a los fieles difuntos en una Ofrenda Monumental que recorre la escalinata del calvario, para recibir a vecinos y visitantes que forman parte de la tradición mexicana que da identidad en el mundo y que es considerada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Son más de 150 metros lineales que envuelven el tapete realizado por el maestro Juan José María Hernández Fernández, miembro de una de las familias de artesanos alfombristas más importantes de Huamantla, Tlaxcala, que tiene más de 32 años de experiencia y es reconocido por ser un promotor y difusor de la tradición, además de haber creado la Asociación Civil de Alfombristas de Huamantla. El tapete mide 35 metros de altura por siete metros de ancho y fue realizado con semillas, flores, fruta y verdura, representando la dualidad de la vida y la muerte en un árbol de la vida.

Alrededor, se aprecian ofrendas que fueron montadas por las 52 delegaciones del municipio, nueve instituciones educativas, 16 expositores del Mercado del Arte, Scouts de México, Cruz Roja, asociaciones civiles, restaurantes y dependencias del Ayuntamiento de Metepec, que juntas muestran las tradiciones del pueblo alfarero.

Con olor a copal y un ritual acompañado de danzas a cargo del grupo Ollin Yoliztli “Vida y Movimiento” y el sacerdote náhuatl, Fabián Gómez Montaño, se llevó a cabo el encendido oficial de la Ofrenda Monumental, donde participaron niños, jóvenes y adultos que recorrieron cada espacio del lugar emblemático para apreciar las diversas formas de recordar a los que ya no están de forma física.

“En Metepec, preservamos nuestro legado cultural a través de esta Ofrenda Monumental que conserva los elementos originales y que está abierta al público para ser visitada. A partir de este día y hasta el domingo 5 de noviembre, ofrecemos un festival cultural lleno de magia y alegría, que enaltece nuestra identidad, donde disfrutarán de conciertos, recorridos de leyendas, dramatizaciones en el panteón municipal, obras de teatro y maratón de cine”, señaló la presidenta del DIF Metepec, Gabriela Bringas Abarca, en la inauguración del Festival de Día de Muertos 2017.

Para cerrar la noche “Big Band Jazz Metepec” ofreció un concierto con temas como The Pink Panther, The Entertainer y Earth,Wind and Fire. La agrupación surgió con la intención de llevar la música de grandes compositores a todos los públicos posibles, además de brindar un sano entretenimiento. Fundada en el mes de mayo y dirigida por el Maestro Raynaud Hernández, la Big Band Jazz Metepec tiene entre sus planes continuar ampliando su repertorio y llevar a cabo presentaciones navideñas con un estilo más contemporáneo.

Previamente al encendido de la Ofrenda, se llevó a cabo la macroclase de zumba en la Plaza Benito Juárez, la “Marcha de Catrines y Catrinas” y la “Rodada del Terror” con Rueda Metepec. Así vecinas y vecinos disfrutaron de una noche memorable en compañía de sus familias.

 

 

 

 

Pueblo Mágico de Metepec, México, 29 de octubre de 2017

RECAUDAN FONDOS EN BENEFICIO DE POBLACIÓN VULNERABLE DE METEPEC

* Subastaron 80 árboles de la vida para próxima construcción de Casa de Día para adultos mayores.

* Realizaron segunda carrera atlética “Construyendo estilos de vida saludables por una niñez feliz”, para estancia infantil.

 

Artistas plásticos, empresarios, deportistas y vecinos, se sumaron para la próxima construcción de una Casa de Día para adultos mayores, en Izcalli I y para apoyar a la estancia infantil de San Lucas Tunco.

A través de una subasta de arte con causa, integrada por 80 árboles de la vida que mostraron diversos mensajes de prevención y motivación contra el cáncer de mama; así como la segunda carrera atlética “Construyendo estilos de vida saludables por una niñez feliz”, mujeres y hombres destinaron recurso en beneficio de grupos vulnerables de Metepec.

“El año pasado se logró recaudar 259 mil pesos a través de la subasta, que fueron invertidos en el mantenimiento y modernización de 13 consultorios que administra el DIF Metepec. Este año, el monto será para la construcción de una Casa de Día para nuestros adultos mayores, ya que ellos son una parte fundamental de la sociedad, a quienes cuidamos y queremos”, señaló la presidenta del organismo asistencial de Metepec, Gabriela Bringas Abarca, en la gala rosa.

Explicó que la Casa de Día será construida en el Parque de Las Letras de Izcalli I, tendrá un salón de usos múltiples, cocineta y módulo de sanitarios. Asimismo, añadió que la subasta de los árboles de la vida hechos de barro, surgió gracias al programa municipal “Cuídate, conócete y comparte” creado con la finalidad de enseñar la correcta técnica de autoexploración a estudiantes de secundaria y preparatoria.

Los árboles fueron pintados por artesanos, voluntarias, diseñadores, presidentas de algunos sistemas DIF municipales de la región y artistas plásticos como el oaxaqueño originario de Cuicatlán, Luis Fernando Andriacci.

Otro de los eventos destinados a la labor altruista fue la segunda carrera atlètica “Construyendo estilos de vida saludables por una niñez feliz”, organizada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en coordinación con el ayuntamiento municipal, con la que se brindará apoyo a la estancia infantil de San Lucas Tunco.

En el evento deportivo participaron mil 500 personas de diversas edades, tanto en la caminata de 2km y la carrera de 5km, quienes harán posible la rehabilitación de la estancia, así como la colocación de herrería, pintura e impermeabilizante, entre otros trabajos, refirió el alcalde de Metepec, David López Cárdenas.

 

 

 

 

Pueblo Mágico de Metepec, México, 24 de octubre de 2017

RECIBE METEPEC PREMIO NOVAGOB EXCELENCIA 2017

Concurso internacional que reconoce la innovación pública.

Por el proyecto “Escuelas de Paz” que benefició a 439 estudiantes.

 

El gobierno de Metepec fue reconocido internacionalmente con el premio NovaGob Excelencia 2017, dentro de la categoría Gestión eficiente y proactiva, por el proyecto “Escuelas de Paz”, que benefició a 439 estudiantes.

Los Premios NovaGob Excelencia 2017, son un concurso que muestra las acciones y trabajos de innovación pública iberoamericana de diversos países. En esta edición se reconoció a administraciones públicas de México, España, República Dominicana y Perú, por sus buenas prácticas mediante proyectos innovadores encaminados a mejorar la atención ciudadana.

El proyecto “Escuelas de Paz” pertenece al Programa Nacional para la Prevención del Delito (PRONAPRED) y tuvo el objetivo de promover los valores de la vida democrática como diálogo y tolerancia, en las instituciones educativas para la mediación escolar y asambleas de grupo, es decir, la construcción de la comunidad con el desarrollo de capacidades para que estudiantes y profesores hagan uso de mecanismos alternativos cuando haya necesidad de resolver conflictos en el entorno escolar, disminuyendo la violencia.

La primera etapa consistió en el diagnóstico y mapeo de escuelas, profesores y alumnos; después la capacitación e implementación inicial, así como asambleas de grupo y formación de mediadores escolares.

Se implementó en las primarias: Henry Ford número 25, de Santa María Magdalena Ocotitlán; Revolución, de San Salvador Tizatlalli y Adolfo López Mateos, de San Jerónimo Chicahualco.

Con el proyecto, se propició que la comunidad educativa identificara y rechazara los distintos tipos de violencia en el entorno escolar; la promoción de la no discriminación; el conocimiento y la práctica de la mediación escolar; el fomento a la participación democrática y el sentido de pertenencia en la comunidad educativa; todo a través de un cuestionario inicial, capacitación a maestros y directivos, pláticas informativas con padres de familia, retroalimentación del programa en los Consejos Técnicos Escolares y la impartición del taller sobre mediación.

 

 

 

 

Pueblo Mágico de Metepec, México, 24 de octubre de 2017

TEATRO QUIMERA ES UN ESPACIO IMPULSOR DE LA CULTURA

Recinto de Metepec que resalta el interés en las bellas artes

 

A menos de un mes de su inauguración, el Teatro Quimera es foro que fortalece el tejido social del municipio, con nuevas alternativas de promoción, difusión y generación de eventos de diversa índole, principalmente culturales.

El recinto fue construido con una inversión de 126.5 millones de pesos provenientes de los tres órdenes de gobierno, cuenta con características de teatro al aire libre e incluye equipo de primera calidad, para que mil 836 espectadores disfruten de la oferta cultural del municipio, con talento local, nacional e internacional.

Lo anterior quedó de manifiesto tras la inauguración del espacio, con el primer evento realizado el pasado 6 de octubre, a cargo el Tenor Francisco Araiza, la soprano Marija Vidovic y la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) dirigida por el maestro Enrique Bátiz, quienes ofrecieron una gala de ópera sin precedente, para la cual se contó con el apoyo incondicional del Patronato de la OSEM, el cual preside Heberto Guzmán; muestra de la importancia del trabajo en conjunto con la iniciativa privada para llevar cultura universal a la población en general.

Asímismo, durante este mes, vecinos y visitantes disfrutaron en el lugar de espectáculos teatrales, el Ciclo de Piano Quimera y actividades de danza, fomentando así el conocimiento y la convivencia sana entre la población, tal y como se ha instrumentado a lo largo de la presente administración, encabezada por el alcalde David López Cárdenas.

El foro además de incentivar el turismo mediante el aspecto cultural, refuerza la convicción del municipio por posicionarse como una de las mejores opciones para convenciones, ofreciendo una alternativa para ser punto de reunión con empresarios.

 

 

 

 

Metepec, México, 23 de octubre de 2017

METEPEC, SEDE DE LA FINAL ESTATAL DEL CONCURSO “VEN Y CANTA”

* Clausuran Novena semana de la Prevención Social

* Actividad que fomenta la cohesión social

 

Como parte de las actividades celebradas en el marco de la Novena Semana de la Prevención Social, Metepec fue sede de la final estatal del concurso “Ven y Canta” de las Preceptorías Juveniles Regionales de Reintegración Social.

El certamen tuvo el objetivo de desarrollar habilidades sociales como estrategia de prevención del delito, fortaleciendo valores sociales y otorgando espacios de esparcimiento para adolescentes.

En la final, participaron nueve adolescentes de los municipios de Metepec, Almoloya de Juárez, Atizapán de Zaragoza, Chalco, Chimalhuacán, Tenancingo, Tlalnepantla y Tultitlán, quienes interpretaron temas rancheros y pop con el público asistente a la secundaria Guadalupe Victoria, de San Jerónimo Chicahualco.

“Las políticas públicas implementadas en el gobierno de Metepec van de la mano de las estatales y las federales. En este tipo de encuentros sobresale la participación proactiva entre los jóvenes, familiares e instituciones educativas, donde se infunden valores y principios”, señaló el consejero jurídico municipal Zenón Soto Romero.

En días anteriores, los adolescentes participaron en actividades como foro cultural, concurso de baile, oratoria y dibujo, todas alternativas que coadyuvan en la superación personal y familiar como medio para favorecer el desarrollo biopsicosocial de la juventud mexiquense, optimizando el uso del tiempo libre en forma adecuada y la sana convivencia con padres de familia.

El director general de Prevención y Reinserción Social del gobierno del Estado de México, Luis Arias González, dio a conocer que el objetivo esencial de la seguridad pública se alcanza fomentando la cultura de la legalidad, el autocuidado y la corresponsabilidad entre la población y el gobierno, es decir, la prevención social, que al mismo tiempo es la parte primaria de la seguridad pública, la responsable de la paz, la tranquilidad y la convivencia social.

Después de la intervención de cada uno de los concursantes, el jurado evaluador conformado por especialistas dio a conocer los ganadores de acuerdo a las técnicas utilizadas: el primer lugar lo obtuvo Ana Laura Morales Álvarez, de Tlalnepantla con la canción “La Cigarra”; el segundo lugar, Marcos Jesús de la Rosa, de Chalco que interpretó “Cuando yo quería ser grande” y el tercer lugar, Daniel Retama Corra, de Almoloya de Juárez con el tema “El Pastor”.

En el evento, estudiantes de la institución educativa referida, pintaron una barda con diseños significativos, mediante el programa “Decide Metepec pintar tus ideas” que contribuye a la estimulación del desarrollo de capacidades sensitivas, cognitivas, expresivas y prácticas en alumnos de educación básica, a través del taller de artes plásticas, donde además se fomenta la sana convivencia, el trabajo en equipo, la creación de actividades lúdicas y la comunicación de ideas.

 

 

 

 

 

Pueblo Mágico de Metepec, México, 19 de octubre de 2017

“MÁS DE TRES MIL ESTUDIANTES DE METEPEC APRENDEN TÉCNICA CORRECTA DE AUTOEXPLORACIÓN”

El programa municipal “Cuídate, Conócete y Comparte” continúa capacitando para prevenir y detectar el cáncer de mama

A las acciones de prevención se suman el “Carril Rosa”, entrega de prótesis mamarias y mastografías gratuitas

 

El programa municipal “Cuídate, Conócete y Comparte” que arrancó en mayo de 2016, ha llegado a 21 instituciones educativas de Metepec, logrando capacitar a tres mil 132 estudiantes de secundaria y preparatoria para realizar una autoexploración correcta y con ello prevenir el cáncer de mama.

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, por segundo año consecutivo, autoridades municipales instalaron un moño rosa monumental (de 150 metros de largo) en las escalinatas del Calvario, con las firmas de los alumnos y mujeres de comunidades que han aprendido cómo autoexplorarse y de esa forma, poder replicar la información dentro de sus hogares y comunidades.

“Es prioridad del gobierno municipal sumarnos a la lucha contra este mal que es de las primeras causas de muerte y le quita la vida a 15 mujeres de cada 100 mil. Debemos hacer conciencia de cuidarnos tanto mujeres como hombres, autoexplorándonos”, señaló la presidenta del DIF Metepec, Gabriela Bringas Abarca.

Agregó que a las acciones de prevención y difusión, se suma el “Carril Rosa” que hasta el momento cuenta con 10 usuarias que toman terapias acuáticas en el multideportivo María del Carmen Peña para el linfedema causado por las secuelas de mastectomías; así como el convenio de mastografías gratuitas con unidad móvil del Hospital Adolfo López Mateos, que ha permitido atender en el año a 328 vecinas de Metepec; la entrega de prótesis externas en colaboración con fundación ALMA y las capacitaciones en diversas comunidades.

En representación del alcalde David López Cárdenas, la síndica municipal y presidenta de la comisión edilicia de salud pública de Metepec, Teresa Salgado Varona, recalcó la importancia de detectar la enfermedad en etapas tempranas, hecho que marca la diferencia entre la vida y la muerte.

En el evento estuvieron presentes la jefa de control de gestión de jurisdicción sanitaria Toluca del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Betzabé Vargas Urbina que refirió: ““hay que difundir el no tener miedo a autoexplorarse”, la directora general de Manejo Integral de Residuos del gobierno del Estado de México, Susana Libién Díaz González y la artista plástica y conferencista del programa “Cuídate, conócete y comparte”, María del Carmen Castrejón Espinoza.

 

 

 

 

Metepec, México, 16 de octubre de 2017

EXITOSO CIERRE DEL FESTIVAL INTERNACIONAL QUIMERA

* El último día incluyó actividades en todos los foros y la presentación de la agrupación rumana Taraf de Haïdouks.

* El Festival finalizó con saldo blanco gracias a la coordinación de los elementos de seguridad, de los tres órdenes de gobierno.

* Los 10 días favorecieron a los comerciantes y empresarios, con una derrama de 60 millones de pesos.

 

En un singular ambiente de armonía y festividad se llevó a cabo la clausura de la vigésimo séptima edición del Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera, que durante 10 días recibió en Metepec a 265 mil asistentes, que disfrutaron de 203 actividades gratuitas de música, danza, cine, escultura, teatro, pintura y literatura, en 16 foros representativos del municipio.

El concierto de cierre estuvo a cargo de la agrupación rumana Taraf de Haïdouks quienes llevaron al extremo sus más de 28 años de existencia brindando un espectáculo que compartió con la audiencia, la tradición milenaria de la música romaní, con la nostalgia, belleza, festividad y tradición que la caracterizan, mostrando en el escenario las razones por las que se ha convertido en un producto de culto.

Los embajadores de la música gitana, interpretaron temas como Turceasca, Tot taraful y Rustem si suite, que el público bailó por toda explanada de la Plaza Benito Juárez; al final del concierto, los músicos agradecieron a los asistentes y gritaron “Viva México”. Asimismo, recibieron un reconocimiento entregado por el alcalde de Metepec David López Cárdenas, quien antes de la clausura del festival, expresó: “Esperamos que haya sido de su agrado. Para quienes nos visitan, Metepec siempre los esperará con los brazos abiertos y para nuestros vecinos, agradecemos su presencia y su participación en esta edición que gracias a su apoyo ha sido un rotundo éxito”.

El último día de actividades de Quimera 2017 contó con participaciones diversas, permitiendo que el público gozara desde las 11:00 horas, con la presentación de la agrupación Chorizo Blues, en la escalinata del Calvario. A lo largo de la jornada también estuvieron Maricruz Patiño, Eduardo Casar y Roberto Fernández Iglesias, quienes acompañaron a Flor Cecilia Reyes, en el marco de los 20 años de la Escuela de Escritores del Estado de México; Imperial Kikiristán que desde Francia puso a bailar a la gente; la Compañía Titerefué; el Fondo Editorial de la Universidad Autónoma del Estado de México y Federico Traeger, entre otros.

DERRAMA ECONÓMICA Y SALDO BLANCO:
La realización del Festival dejó una derrama de 60 millones de pesos en beneficio de la economía de los sectores comercial y empresarial del municipio; es decir, los comercios establecidos en el centro de Metepec y los hoteles se vieron beneficiados al incrementar sus ventas.

Igualmente, la dirección de Seguridad Pública y Tránsito, informó que el Festival concluyó con saldo blanco, gracias al despliegue diario de 180 elementos policiacos municipales, de la Comisión Estatal de Seguridad y de las Fuerzas Especiales de Seguridad, que estuvieron vigilando.

Respecto al operativo “Conduce sin alcohol”, la dependencia detalló que las pruebas de alcoholemia se realizaron los días 6, 7, 13 y 14 de octubre, remitiendo a 40 personas a galeras municipales por dar positivo a las mismas, previniendo de esa forma, accidentes vehiculares.

El gobierno de Metepec agradece a la ciudadanía por haber participado y disfrutado del Festival Quimera como muestra de acercamiento a la cultura.

 

 

 

Metepec, México, 16 de octubre de 2017

SE REÚNEN EN METEPEC ALCALDES, PARA ABORDAR TEMAS DE SEGURIDAD PÚBLICA

 

Metepec fue sede de la séptima reunión de evaluación y capacitación mensual con presidentes municipales y comisarios de seguridad pública, de las regiones Norte y Centro del Estado de México.

Las reuniones se llevan a cabo con la finalidad de mantener la coordinación entre los municipios y el estado, para generar estrategias y crear áreas de oportunidad para combatir, prevenir, sancionar y erradicar los delitos que afectan la entidad.

El alcalde David López Cárdenas, señaló que garantizar la seguridad pública en los municipios es un objetivo compartido que se logra únicamente mediante la coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

“Como autoridades, debemos trabajar para preservar las libertades y derechos de las personas, bajo un enfoque de orden y legalidad. Es de enorme trascendencia la labor de la Secretaría de Seguridad Pública, al frente de la evaluación y capacitación de los cuerpos policíacos”, agregó el edil, ante la secretaria de Seguridad Pública del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero y el comisionado estatal de Seguridad Pública, Eduardo Valiente Hernández.

Destacó que en Metepec se han implementado estrategias para salvaguardar la integridad física y material de la población, como la consolidación del mando único, el fortalecimiento de las políticas de seguridad y la puesta en marcha de la “Policía de Proximidad” que estrecha el vínculo entre los vecinos y los elementos de seguridad.

Por su parte, la secretaria Maribel Cervantes enfatizó en la importancia de la división y especialización de acuerdo a las habilidades de cada elemento; asimismo pidió acompañamiento en el proceso para estar conectados y actuar rápidamente.

“Retomamos los principios básicos de la administración: especialización y división del trabajo, luego los principios básicos de la inteligencia, con la planeación, recolección, análisis y explotación adecuada. Cada uno debe tener claro cuál es nuestro trabajo en este ciclo de información, la tarea de los policías municipales es que nos ayuden con la recolección y en otro momento con la explotación, a nosotros déjenos contribuir con el análisis de información de los Centros de Mando, pues son el cerebro para la seguridad pública”, señaló.

En el evento participaron alcaldes y representantes de los municipios de Lerma, Mexicaltzingo, Aculco, Chapa de Mota, Jilotepec, Ocoyoacac, Otzolotepec, Temoaya, Atlacomulco, El Oro, Ixtlahuaca, Jocotitlán, San Felipe del Progreso, Temascalcingo, Acambay, Polotitlán, Timilpán y Villa del Carbón.

 

 

 

 

Metepec, México; 11 de octubre de 2017

ENTREGA DIF METEPEC PRÓTESIS MAMARIAS EXTERNAS * Acción en colaboración con Fundación ALMA

DIF imparte pláticas para prevención y una correcta autoexploración

 

Previo al Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama, la presidenta del Sistema municipal DIF de Metepec, Gabriela Bringas Abarca y la Fundación ALMA encabezada por la doctora Rina Gitler, entregaron 22 prótesis mamarias a igual número de mujeres, sobrevivientes del cáncer de mama, a fin de mejorar su salud física y emocional.

Gabriela Bringas señaló que la enfermedad es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer y que es necesario realizarse estudios frecuentemente para poder prevenir y actuar oportunamente si se detecta en las primeras etapas.

“Desde el DIF Metepec trabajamos en la cultura de la prevención del cáncer de mama, a través de pláticas en escuelas secundarias y comunidades, en donde les enseñamos a los estudiantes y mujeres, la técnica correcta de autoexploración”, agregó.

Por su parte, Rina Gitler explicó que la entrega de prótesis fue posible gracias al donativo de Pepsico y dio a conocer que en el Hospital Adolfo López Mateos del municipio vecino, cuentan con un programa de cirugías de reconstrucción mamaria gratuita para todas las mujeres que padecieron cáncer de mama.

Finalmente la presidenta del DIF Metepec reiteró que redoblarán esfuerzos para sensibilizar a las mujeres sobre la importancia que tiene cuidarse y realizarse una mastografía: “Como gobierno estamos haciendo la parte que nos toca, pero necesitamos que las mujeres también hagan lo que les corresponde y decidan cuidarse”.

 

 

 

 

Metepec a 9 de octubre de 2017

EL PÚBLICO INFANTIL ENTRE LOS FAVORITOS DEL FESTIVAL QUIMERA

Niñas y niños disfrutaron actividades dedicadas para ellos.

El pasado 09 de octubre el programa infantil del Festival Internacional Quimera, tuvo una alta respuesta de niñas y niños que junto con sus papás, disfrutaron de múltiples actividades artísticas que implícitamente transmiten valores y mensajes propositivos.

En el foro de la Plaza Benito Juárez, el grupo de música infantil “Recordando a Los Rincón”, hizo que el público coreara canciones inspiradas en la tradición mexicana, con temas que buscan rescatar palabras que los niños no conocen.

“Nuestra intención es dedicar cariño a la niñez, a la riqueza de este país y compartir las muchas cosas buenas que tenemos como pueblo unido; es un espectáculo familiar, con letras que tienen riqueza literaria y de imágenes, con extenso vocabulario”, señaló el guitarrista y vocalista, Omar Barroso Rincón.

Explicó que el público infantil es especial porque la infancia es una etapa fundamental en la vida de las personas, pues es cuando se inculcan valores, dijo: ” una canción hace más feliz a la gente, logrando que sea más propositiva, eso es una forma de sembrar y aportar algo que contribuya al desarrollo de una sana sociedad”.

“Niño robot”, “Negrito sambo”, “La vauita de Martín”, “La pelota” “Arcoíris”, “El trenecito”, “El rock del changuito” y más recientes, el rock and roll denominado “El gato insoportable”, “El día de lavado” y “Romance Parisino” fueron algunas de las canciones que Ana Laura Zertuche, Jatziri Gaitán, Yikal Ireri Ramos y Constanza Madrigal, interpretaron con guitarra, teclado, violín y percusiones.

Después, en el escenario de las Escalinatas del Calvario, familias completas aplaudieron el concierto Payasadas rockeras a cargo de Perico, el payaso loco, quien ha participado en varias ediciones del festival cultural.

En el Centro de Exposición y Venta Artesanal, los actores de “Mussi y la máquina del tiempo; las 7 bellas artes para niños” cautivaron al público. Así con los personajes Mussi, Fatal, Rije, Gori, el bailarín y el narrador, los asistentes hicieron suyo el espectáculo y reafirmaron la importancia de la danza y la música.

Más tarde, la agrupación argentina Los Caligaris deleitó al público durante más de 90 minutos con los temas que los han posicionado en el gusto popular.

Con una trayectoria de 20 años en la escena musical, Los Caligaris, originarios de Córdoba, Argentina, ofrecieron un concierto lleno de energía y actitud festiva en el Festival Quimera.

Al ritmo de ska y rock, con su sello distintivo, los integrantes pusieron a bailar y cantar al público que se dio cita en la Plaza Juárez de Metepec. Su propuesta se distingue por la inclusión de un innovador estilo y el aire circense, punto donde se encuentra la raíz de su nombre, el cual se remonta al “Circo de los Hermanos Muñoz” donde se contaba la leyenda de Caligari, un famoso payaso que al tiempo de desarrollar su rutina murió en escena, mientras simulaba su agonía como parte del acto.

Agustín Cuadrado en la trompeta, Armando Mansilla en percusión, Diego Pampiglione “Raul Sencillez” en la batería, Gabriel Garita Onandía en el bajo, Juan Carlos Taleb en la voz, guitarra y coros, Lautaro Bartoli a cargo de la guitarra, Federico Zapata con el trombón, Marcos Ozamis en el saxofón, Mariano Baigorria en la guitarra, Martín Pampiglione en la voz, guitarra y coros, Mauricio Ambrosi con la percusión y Valentín Scagliola a cargo de los teclados, acordeón y coros; interactuaron con el público, que entregado coreaba sus letras y se movía al compás de la alegría de la noche.

Entre los éxitos interpretados estuvieron Todos locos, Tus besos y Frijoles, así como algunos de los temas de su nuevo material discográfico Canciones para armar. El público se rindió por completo ante la interpretación de Razón para la cual invitaron a David Espinoza -integrante de República Fortuna- canción que convirtió a la Plaza Juárez en un mar de movimientos acompasados, mientras que Kilómetros puso un ambiente de hermandad y armonía.

 

 

 

 

 

 

Metepec, 5 de octubre de 2017.

FESTIVAL QUIMERA CONTARÁ CON OPERATIVO ESPECIAL DE SEGURIDAD

575 elementos de los tres órdenes de gobierno trabajarán en conjunto para salvaguardar el orden en cada evento.

 

El Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera 2017 contará con un operativo de seguridad especial integrado por 575 elementos policiacos de los tres órdenes de gobierno, para que los asistentes disfruten un ambiente sano, seguro y de respeto.

En la presentación del estado de fuerza que se encargará de salvaguardar el orden en cada uno de los eventos del festival, el presidente municipal, David López Cárdenas, agradeció el apoyo de las instancias federales y estatales.

“Garantizar la seguridad de los habitantes de Metepec, es una prioridad para este gobierno. Para la edición 2017, contamos con el apoyo de las Secretarías de Seguridad del Estado de México y de la Defensa Nacional, igual que de la policía federal”, señaló el edil.

En la estrategia participan 350 elementos de la policía municipal, 120 de la Secretaría Estatal de Seguridad, 30 del grupo táctico, 25 de la policía federal y 50 del ejército mexicano. Las acciones a seguir son diversas, considerando despliegues de fuerza para la vigilancia y prevención, patrullajes focalizados en lugares y horarios, así como la implementación de tácticas de inteligencia policial.

Acompañado del comisionado de seguridad estatal Eduardo Valiente Hernández -representante de la titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero- el alcalde informó que durante Quimera se continuarán realizando los operativos Conduce Sin Alcohol, Plan Tres, Pegaso, entre otros.

Previamente al banderazo del inicio del operativo, Eduardo Valiente, recalcó la importancia de la suma de esfuerzos en esta labor: “La cultura y el arte tejen lazos sociales, nos hermanan y propician la convivencia pacífica para garantizar la tranquilidad de los visitantes, vecinos y organizadores, la policía en estrecha coordinación habremos de estar preparados para responder al auxilio de la población en cualquier caso que lo requiera”.

Por su parte, el director de Seguridad Pública y Tránsito de Metepec, Jesús Alberto Ramírez Manzur, detalló que el operativo Conduce sin Alcohol se realizará los viernes y sábados, desde las 23:00 horas en diversos puntos. Respecto a temas de tránsito, la calle 5 de mayo será para uso peatonal, mientras que las Avenidas Estado de México y Paseo San Isidro tendrán cortes por algunos instantes previos a los conciertos estelares.

Cabe destacar que a través de la app Metepec (disponible para Sistema Android e IOS) se puede utilizar el botón de seguridad para hacer reportes, además de consultar el programa de Quimera 2017.

 

 

 

 

 

Metepec a 2 de octubre de 2017

QUIMERA 2017 PREPARA RICA OFERTA LITERARIA

Con la presencia de exponentes de las letras locales y nacionales

Participación del Fondo Editorial de la Universidad Autónoma del Estado de México y del Consejo Editorial para la Administración Pública Estatal

 

El Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera 2017, tendrá importante espacio para el fomento a la lectura y la literatura, contando con reconocidos exponentes del país y la entidad.

Al inicio del festival se impartirá el taller de escritura: La anáfora como antídoto del Alzheimer y el olvido, el cual será dictado por la directora de Patrimonio y Servicios de la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México, Ivett Tinoco García, y de la investigadora de ciencias sociales, Rosario Rogel, quien se ha distinguido por la difusión del quehacer científico, así como por su labor editorial.

La escritora Alejandra Junco, quien ha publicado cuentos en revistas como Ciclo Literario, Nierika y La Pluma del Ganso presentará el libro “La última oveja del ángel exterminador”, ofreciendo una variedad de estilos y personajes que van desde los límites del realismo mágico, historias de soledad y decepción hasta frivolidad. En el 2000 su primer libro, “Construye Historia”, en coautoría con Lilia Palos, fue premiado por la Cámara de la Industria Editorial Mexicana, como mejor trabajo editorial.

La presencia del Fondo Editorial del Estado de México, estará enmarcada por dos grandes artistas del Estado de México: Leopoldo Flores Valdés y Carlos Olvera Avelar, quienes se reúnen en el texto “Esperando a Córtazar”, presentado por los maestros Benjamín Araujo y Gerardo Novo Valencia, así como por Porfirio Hernández y la arquitecta Patricia Mawaad, viuda del maestro Olvera, una lectura que además de ser íntima, resultará muy emotiva.

El público también podrá disfrutar del libro “El discreto encanto de narrar” de Raquel Castro e Iliana Olmedo, el cual une las voces de varias autoras nacidas en los años setenta. Mónica Soto Icaza llegará al Museo del Barro a compartir con los sonidos del saxofón de Max Díaz, “Grab my pussy” irreverente compilación de cuentos eróticos que promete divertir a los asistentes.

En lo referido a poesía, el maestro Jorge Arzate quien cuenta con una muy amplia trayectoria en las letras, y es integrante del Primer Encuentro Latinoamericano de Poetas, realizará lectura de obra; mientras que Julio Patán y Alejandro Rosas llegarán a Metepec de la mano de Librerías Gandhi con la intención de promover su próxima obra “México bizarro”.

Federico Traeger, Martín Moreno y Raquel Castro, presentarán cada uno sus últimos lanzamientos: “Cuando todo era para siempre”, “En el nombre del padre” y “Un beso en tu futuro”, respectivamente, en una mesa redonda que analizará la literatura contemporánea desde la óptica de estos tres autores.

La Universidad Autónoma del Estado de México se sumará presentando a Clara Cecilia Uribe Hernández con el libro “El Salón de clase de lengua. Algunos procesos para el manejo de datos en lingüística aplicada” ;igual que a María del Pilar A. Mora Cantellano y María Gabriela Villar García con el texto “Diseño para el Desarrollo Social, Reflexiones y Aportaciones Metodológicas”. Los asistentes podrán escuchar lectura de los títulos de los concursos: Premio Internacional de Poesía Gilberto Owen y Premio Internacional de Narrativa Ignacio Manuel Altamirano.

 

 

 

 

 

Pueblo Mágico de Metepec, México, 2 de octubre de 2017

COMPARTE POLICÍA DE FORT WORTH TEXAS ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD CON METEPEC

Celebran primer intercambio policial de Metepec y la ciudad Fort Worth, de Texas

50 elementos reciben adiestramiento para beneficio de la ciudadanía

 

Con el objetivo de compartir experiencias y estrategias para mejorar los mecanismos de operatividad, esta semana se lleva a cabo el primer intercambio policial entre la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, de Metepec con el departamento de Policía de Fort Worth, Texas.

Durante cinco días, 50 elementos de la corporación municipal, recibirán adiestramiento en temas como: oficial de proximidad; adn, uso y aplicación de la ley; tecnología de video y fotografía; responsabilidades de un vocero oficial; unidades especializadas y turísticas; uso de la fuerza y de redes sociales, armas inteligentes y ejercicios de manejo.

En representación del alcalde de Metepec, David López Cárdenas, el séptimo regidor y presidente de la comisión edilicia de hermanamientos, Miguel Alonso Terrón Villicaña, agradeció a la policía de Fort Worth su disposición para realizar el trascendental intercambio.

“No tengo duda de que nos ayudarán a fortalecer nuestras políticas de prevención del delito y el combate a la delincuencia en Metepec. Para este gobierno, la protección de la población y sus bienes es una de las principales prioridades”, agregó el regidor.

Por su parte, el director de Seguridad Pública y Tránsito, Jesús Alberto Ramírez Manzur, recordó el primer acercamiento con Fort Worth que se llevó a cabo el pasado mes de julio con la visita de 12 policías municipales a la ciudad de Texas y dijo que de igual forma, la presente capacitación permitirá contar con una policía más preventiva.

“Para nosotros es importante que estén en Metepec, porque nos acercan un parámetro y un margen de ideas que nos abren fronteras. Es grato conocer un sistema que ha funcionado y que hemos tratado de impulsar en el municipio con proximidad social”, agregó el comisario.

En el encuentro, estuvieron presentes los oficiales Raymond Cervantes, Javier Romero, Gilbert Banda, el detective retirado Manuel Reyes y Daniel Segura, quien resaltó la importancia de iniciar el trabajo educativo policial con acciones que han funcionado en Texas.