Estás aquí

Metepec

Metepec

 


 

 

Pueblo Mágico de Metepec, México; 11 de septiembre de 2017

DEFINE METEPEC ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DURANTE CEREMONIA DEL GRITO

Más de 380 elementos municipales y de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES)

Cierres totales y parciales de calles del primer cuadro

Al menos 380 policías municipales de Metepec y elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), resguardarán el orden y protección de los asistentes durante el tradicional grito de Dolores el próximo 15 de septiembre, con sede principal en el pueblo mágico, así como en las comunidades donde se replica dicha ceremonia.
La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, informó que también colaborará la Policía Federal a través del Mando Único, permitiendo con ello, ampliar el perímetro de vigilancia durante los eventos patrios.

La dependencia, detalló que en las plazas cívicas y explanadas, se ubicarán filtros de seguridad con arcos detectores de metales, a fin de impedir el ingreso de personas con artefactos que pudieran generar cualquier tipo de daño.
La corporación dispondrá de operativo alcoholímetro en diversos puntos de la demarcación, con el objetivo de prevenir accidentes por exceso de ingesta de bebidas embriagantes.

Respecto al tema vial, habrá cierres totales en el primer cuadro, en la avenidas Estado de México y Paseo San Isidro, al igual que en la calle Miguel Hidalgo y 5 de Mayo, de las 17:00 horas a la una de la mañana el día 15 de septiembre, mientras que el sábado 16 con motivo del desfile, estará restringida la circulación vial a partir de las 7:00 horas hasta el mediodía.

 

 

 

 

Metepec, Estado de México. 10 de septiembre de 2017

Reforestan Principal Pulmón Natural de Metepec, Jair Garduño y José Alberto Couttolenc

Participativa jornada reforestadora encabezaron los representantes del Partido Verde Ecologista en el histórico cerro de Los Magueyes.

Los representantes populares del Partido Verde Ecologista en el Estado de México, Jair Garduño Montalvo, Primer Regidor de Metepec; y José Alberto Couttolenc Buentello, diputado federal, encabezaron una nutrida jornada reforestadora en el histórico cerro de Los Magueyes, principal pulmón natural del municipio de Metepec.

Acompañado por las campeonas mexiquenses Ibeth “La Roca” Zamora y Nancy Contreras, el regidor metepequense les agradeció su participación solidaria por un ambiente más sano en la tierra de las artesanías, lo mismo que al legislador federal del Partido Verde Ecologista de México y a la gran cantidad de niños, jóvenes y familias que se sumaron alegremente a la magna jornada reforestadora.

Jair Garduño Montalvo y José Alberto Couttolenc Buentello resaltaron que no hay mejor ejemplo de fortaleza y espíritu de lucha, que el que se brinda por la preservación de la naturaleza, “y para ello hay que predicar con el ejemplo, pensar en el futuro y pensar verde”.

Al reconocer el compromiso del diputado federal José Alberto Couttolenc Buentello, el Primer Regidor Jair Garduño Montalvo, dijo que “cuando trabajamos en equipo, logramos una mejor organización, pero sobre todo damos pasos firmes para llegar a las metas que nos hemos marcado a favor del medio ambiente para asegurar mejor calidad de vida para las presentes y futuras generaciones de metepequenses y de mexiquenses”.

Rodeados de gran cantidad de niños, jóvenes, mujeres y familias, los representantes populares del Partido Verde Ecologista del Estado de México, invitaron a todas las organizaciones sociales a sumarse a este programa permanente de reforestación, con el objetivo de revertir el efecto nocivo de la contaminación y de la degradación de suelos, bosques y cuerpos de agua.

No basta con implementar políticas públicas, es fundamental ponerlas en práctica y asegurar que perduren, recalcaron José Alberto Couttolenc Buentello y Jair Garduño Montalvo, mientras enseñaban a reforestar a los pequeñines que acudieron a la jornada ambientalista, convencidos de que sembrar árboles es importante, pero más importante es sembrar conciencia ecológica en las nuevas generaciones.

 

 

 

 

Pueblo Mágico de Metepec, México; 8 de septiembre de 2017

Concluye segunda edición

FAVORECE PROGRAMA EDUCATIVO DE METEPEC A ALUMNOS DEL MUNICIPIO EN ESCUELAS ALEDAÑAS

Todas las escuelas públicas de nivel básico de Metepec fueron beneficiadas con el programa, al que se sumaron 3 instituciones foráneas.

36 mil 532 estudiantes ya usan sus nuevas chamarras, mochilas y calzado deportivo

 

Un total de 36 mil 532 estudiantes de escuelas públicas de nivel básico de Metepec ya estrenaron mochilas, calzado deportivo y chamarras que se pueden usar como chalecos, entregados por el gobierno que encabeza el alcalde David López Cárdenas.

Los artículos forman parte de la segunda edición del programa municipal, Metepec Decide Contigo por la Educación, creado en apoyo a la economía familiar, sin importar el número de hijos por familia o la necesidad de cumplir un promedio específico.

El apoyo que tuvo una inversión total de casi 30 millones de pesos de recursos propios, llegó este día al jardín de niños Gustavo Baz Prada y a las primarias Revolución y Adrián Ortega Monroy, de la capital mexiquense, como extensión del programa para beneficiar a escolares metepequenses de las colonias Las Margaritas y Las Palomas que estudian en otra localidad.

Cabe destacar que el programa también tuvo eco con chamarras para mil 182 docentes y supervisores escolares.

En la última entrega realizada en el parque de la colonia Jorge Jiménez Cantú, el edil David López Cárdenas señaló ante padres de familia y autoridades escolares de las instituciones mencionadas, que el programa cubrió la totalidad de las escuelas públicas de nivel básico de Metepec y además a tres externas, dando un total de 130 instituciones.

“Esta entrega tiene una característica especial, son escuelas que están en nuestros límites y hacemos este evento especial para que los alumnos de dichas instituciones puedan recibir este beneficio. En el siguiente ciclo escolar tengan la certeza de que estaremos entregando los paquetes, porque además de ser un apoyo para las y los alumnos, lo es para los padres de familia”, destacó el presidente municipal.

 

 

 


El Mtro. Jair Montalvo, representante del Partido Verde Ecologista reforestará el cerro de los magueyes.

-Este sábado nueve de septiembre se reforestará el Cerro de los magueyes en el municipio de Metepec.

Como parte de las acciones de preservación del medio ambiente y recursos naturales, en Metepec se llevará a cabo una reforestación por parte del Mtro. Jair Montalvo, representante del Partido Verde Ecologista de México, en uno de los lugares más emblemáticos de este lugar, El Cerro de los Magueyes, legado de la cultura Matlazinca y Mexica.
La cita será este sábado nueve de Septiembre a partir de las 8:30 de la mañana, en un evento abierto que permitirá la convivencia de decenas de familias de la región, que acudan al llamado y a la oportunidad para reducir la huella de carbono que se produce a diario.

Captar agua, fortalecer el suelo y convertir el dióxido de carbono en oxígeno son parte de los beneficios que tiene plantar un árbol, actualmente la entidad mexiquense ocupa el primer lugar a nivel nacional en la recuperación de bosques con más de 70 mil hectáreas, el que la cifra se mantenga o incremente depende del granito de arena que cada persona ponga para su conservación y fomento, por medio de reforestaciones.

 

 

 

 

 

Metepec, México; 6 de septiembre de 2017.

Cultura permanente en Metepec

EN SEPTIEMBRE OFRECE EL AYUNTAMIENTO POESÍA, NOVELA Y FILOSOFÍA INDÍGENA

Mosaico literario para fomentar el gusto por la lectura

Durante el mes de septiembre el Ayuntamiento de Metepec a través de la Dirección de Cultura, presentará rico mosaico literario en el Centro Cultural El Diezmo, donde habrá poesía, novela y filosofía indígena.

Este día a las 17:00 horas inicia la actividad con la presentación del poemario, La isla de los pájaros, de la autoría de Oliverio Arreola, ensayista, poeta y editor.

El próximo miércoles 13 de septiembre en el mismo foro y hora, la maestra Irma Tapia presentará “Piedrecitas en el tejado”, relato costumbrista, donde la autora aborda, de forma personal, recuerdos de México, honrando así el pasado y la vida de la metrópoli.

El día 20 a las 18:00 horas, el representante de los pueblos indígenas, Isaac Díaz, ofrecerá una conferencia con el tema: Filosofía Otomí. El último miércoles de mes concluirá la jornada de la temporada patria con la presencia de la escritora Gabriela Ballesteros, quien deleitará al público con la lectura de novela, “Donde el linaje se desdice”

 

 

 

 

Toluca, Estado de México; 29 de agosto de 2017.

PREMIO DE IAPEM RETRATA EXITOSA GESTIÓN DEL GOBIERNO DE METEPEC

Recibe el alcalde David López reconocimiento del gobernador Eruviel Ávila

DISTINGUE IAPEM MODELO IMPLEMENTADO QUE CERTIFICA RESULTADOS Y ABONA A LA TRANSPARENCIA

 

Este martes el gobierno de Metepec estuvo de plácemes, ya que el alcalde David López Cárdenas, recibió el galardón que otorga el Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM) por haber obtenido el primer lugar en el certamen 2017.

En el patio central del Palacio de Gobierno ubicado en la ciudad de Toluca, el gobernador Eruviel Ávila entregó junto con el Presidente del Consejo Directivo del IAPEM, Mauricio Valdés Rodríguez, el reconocimiento a Metepec por el diseño y aplicación de modelo eficiente que registra puntualmente el avance y consecución de programas, acciones y compromisos del ayuntamiento.

Al término de la ceremonia de premiación e inicio del Congreso de Administradores Públicos mexiquenses, David López Cárdenas, destacó que la distinción obtenida en la categoría de Innovación Gubernamental, fue por la implementación del Sistema de Administración Municipal por Resultados (SAMUR), el cual, dijo, permite con el uso de tecnología a través de una plataforma digital de información, procesar datos de forma ágil y transparente que revelan la materialización de resultados de todas las áreas de la administración, mismos que son del conocimiento de la población.

Ello, aseveró el alcalde, abona de forma importante a la transparencia “la ciudadanía puede dar seguimiento al avance del trabajo de su gobierno y al cumplimiento de objetivos y metas mediante indicadores, lo que sin duda, genera mayor confianza y certidumbre de objetivos cubiertos”.

“El SAMUR, es en síntesis, herramienta que genera respuestas efectivas a la demanda ciudadana, pues permite al personal directivo y operativo tener referentes del avance y alcance de resultados a través de la ejecución de programas integrales y particularmente los de cada dependencia”, señaló López Cárdenas y recalcó que el logro, es un punto de partida pues se trata de seguir impulsando mecanismos para ser todavía más transparentes, “los tiempos actuales exigen a los gobiernos que brindemos, todo el tiempo, cuentas claras a la población, y así lo estamos haciendo en Metepec”.

El director de Gobierno por Resultados, Ramón Cuevas Martínez, destacó que el Sistema tuvo la asistencia de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) a través de especialistas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, generando así un estándar de calidad de acuerdo a las tendencias internacionales que ponen a Metepec a la vanguardia con dicho proceso certificado.

 

 

 

 

Metepec, México; 27 de agosto de 2017

CONSTRUIRÁ METEPEC CASA DE DÍA PARA LA ATENCIÓN DE ADULTOS MAYORES

En el festejo con motivo de su día el DIF Municipal anunció la edificación de un espacio más de recreación y desarrollo

Arranca campaña informativa sobre protección de las personas de la tercera edad

 

El Sistema Municipal DIF de Metepec festejó a los abuelitos en su día con la noticia del inicio de la construcción de una Casa de Día y el arranque de la campaña informativa y de promoción sobre sus derechos y protección “Vamos Juntos”.

En el marco de la celebración, amenizada con música, baile, regalos y varias sorpresas, la titular del organismo asistencial, Gabriela Bringas Abarca, anunció la próxima edificación en la colonia Izcalli Cuauhtémoc I, espacio que se suma a los cuatro existentes, donde se alienta la convivencia y brinda atención para los adultos mayores en la demarcación.

En el evento con más de mil homenajeados por el ayuntamiento, el cual tuvo la presencia del alcalde David López Cárdenas; de la directora general del Sistema Nacional DIF, Laura Barrera Fortoul; de la senadora de la República, Ana Lilia Herrera Anzaldo y Karina Bastida Guadarrama, diputada local, Gabriela Bringas dio paso a la campaña “Vamos Juntos”, que tiene como propósito, dar a conocer a la ciudadanía los derechos de los adultos mayores, así como su protección y cuidado.

Para ello, destacó que durante tres meses grupos de jóvenes visitarán escuelas, mercados, centros comerciales, cruceros y demás sitios de alta concurrencia, para difundir los principios de convivencia y respeto para las personas de la tercera edad, entre ellos, dijo, “tener una vida con calidad, libre de violencia y discriminación; asistencia social y atención preferente en establecimientos que presten servicio al público, inclusión, entre otras consideraciones de gran relevancia para garantizar respeto y desarrollo”.

El presidente municipal David López, celebró el emotivo homenaje merecido para la gente grande de espíritu, sabiduría y legado, “este es un festejo para pasar un momento agradable y recordar lo mucho que los queremos y que les reconocemos por su aportación a las nuevas generaciones y de las que seguimos aprendiendo todos los días”.
Allí, fueron premiados los ganadores del concurso “Un recuerdo para mi familia”, que se realizó en días pasados en 43 clubes que coordina el DIF Metepec en el municipio.

Después de compartir los alimentos y en pleno convivio de gran emotividad, Laura Barrera, comprometió acercar jornadas para otorgar aparatos auditivos y placas dentales, además de apoyos como sillas de ruedas, andaderas y bastones.

Cabe señalar que apenas tres días antes, la directora del DIF Nacional, colocó la primera piedra de lo que será un salón de recreación para el sector de la población que vive en Casa Blanca y localidades aledañas.

De esa forma, quedó una vez más constatado que la suma de voluntades permite ampliar benefactores que inciden directamente para elevar la calidad de vida de la comunidad.

 

 

 

 

 


Metepec, México; 23 de agosto de 2017

Metepec Decide Contigo por la Educación

PRESIDE EL ALCALDE DAVID LÓPEZ INICIO DEL PROGRAMA DE APOYO A ESCOLARES DE METEPEC

Con inversión de casi 30 MDP, más de 36 mil 500 alumnos de 127 escuelas públicas de nivel básico son beneficiados

 

El alcalde de Metepec David López Cárdenas, encabezó la entrega de apoyos educativos con inversión de casi 30 millones de pesos de recursos propios, para favorecer a 36 mil 532 alumnos de 127 escuelas públicas de nivel básico en la demarcación.

En la secundaria número 84 del barrio de San Miguel, inició la segunda etapa del programa “Metepec Decide Contigo por la Educación”, el cual, consiste en otorgar a cada uno de los alumnos, un paquete que incluye calzado deportivo, chamarra desmontable que puede utilizarse como chaleco y una mochila o lonchera para el caso de preescolar.

El programa aseveró López Cárdenas, surgió el año pasado por primera vez y como único municipio en el país, derivado de los Talleres de Planeación Participativa celebrados al inicio de su administración en 14 comunidades del municipio, donde los vecinos externaron la necesidad de que el gobierno creara programas que ayudaran a la economía familiar y estuvieran vinculados con la educación de la niñez y la juventud.

“De allí que hayamos diseñado el programa que busca apoyar la economía de las familias en un momento en que se necesita de la mano amiga en el inicio del ciclo escolar cuando se multiplican los gastos; también, contribuye con la seguridad de los menores para protegerse de la inclemencia del tiempo y resguardar sus útiles escolares. Buscamos que fuera igualmente de amplia motivación para los alumnos desde el inicio de clases”, acotó el edil.

Recalcó que el programa es posible por la contribución puntual de la ciudadanía, “es gracias a ustedes que podemos regresar el pago de sus impuestos en obras y acciones como la que nos convoca este día”.

Acompañado de la directora del plantel, Catalina Salgado Nava; del supervisor escolar, Roberto Romero Medina y Lilia Patricia Fierro Jaramillo, titular de la dirección de Educación de Metepec, el mandatario entregó de forma simbólica los primeros seis paquetes a los estudiantes y posteriormente, conoció en un recorrido por la instalaciones, el trabajo que realizan los educandos dentro del programa “Metepec Decide Pintar Tus Ideas”, en el cual, externan sus inquietudes y propuestas con pintura en un muro mediante dibujos, retratos o paisajes.

López Cárdenas visitó tres escuelas más en la primera jornada de entrega de paquetes, acción que estará replicando los siguientes días hasta el 4 de septiembre, paralelamente con regidores y directores de área, quienes saludarán a la comunidad escolar de los 127 plantes públicos.

 

 

 

 

Pueblo Mágico de Metepec, México; 20 de agosto de 2017

OTORGA DAVID LÓPEZ APOYOS A EMPRENDEDORES Y MICROEMPRESARIOS

Beneficiados con el programa “Contigo emprendiendo y mejorando tu negocio”

Recurso económico que permitirá incrementar productividad y competitividad

 

Con el objetivo de apoyar a emprendedores y fortalecer al sector empresarial, el alcalde de Metepec, David López Cárdenas, entregó apoyos del programa “Contigo emprendiendo y mejorando tu negocio”.

El estímulo económico benefició en esta ocasión a 34 emprendedores y 11 microempresarios, contribuyendo así al cumplimiento de metas que cada uno se ha propuesto para su negocio, y de esta forma, optimizar los niveles de productividad y competitividad.

“Este gobierno ha hecho una búsqueda constante para apoyar este rubro; son ustedes, emprendedores del municipio, quienes arriesgan y buscan una oportunidad de echar a andar un negocio, que coadyuva a mejorar ingresos en familia, que genera más empleos y que permiten que Metepec continúe creciendo con calidad”, señaló el edil.

Agregó que el programa otorga apoyos económicos de inversión a fondo perdido, es decir, que es opción redituable para aquellas personas que requieren capital para iniciar un negocio, pues no implica la devolución del dinero, únicamente la comprobación del gasto realizado para impulsar la actividad económica y mejorar sus utilidades.

En la entrega simbólica de cheques a emprendedores y microempresarios de elaboración y venta de pan artesanal, artesanías de barro, venta de tamales, carnicería, cocina económica, entre otros, el alcalde destacó que Metepec trabaja por generar condiciones para que los negocios salgan adelante, desde las micro empresas hasta las grandes inversiones.

El apoyo brindado a los 45 beneficiarios, tuvo una inversión de 423 mil pesos de recursos municipales, con los que podrán adquirir insumos, materiales básicos y productos, permitiendo de esa forma crecer los negocios.

 

 

 

 

 

Metepec, México, 17 de agosto de 2017

FIGURAS MONUMENTALES LUCEN EN LAS ESCALINATAS DEL CALVARIO DE METEPEC

Espectacular colección de bronce del escultor Javier Marín

La obra estará expuesta hasta el 17 de octubre

 

“Cabeza Vainilla”, “Cabeza Córdoba” y “Cabeza Chiapas”, son tres obras monumentales hechas en bronce por el escultor Javier Marín, que lucen al pie de las Escalinatas del Calvario de Metepec, colección recomendable para ser admirada.

El artista originario de Michoacán, tiene una trayectoria de más de 30 años de experiencia, en los que presentado más de 90 exposiciones individuales y 200 colectivas en México, Estados Unidos y Canadá, así como en países de Sudamérica, Asia y Europa.

El trabajo de Javier Marín muestra un claro interés por el ser humano de manera integral, con recurrencia de seres vivos cuyos cuerpos demuestran signos de vulneración y descomposición, al mismo tiempo relata el autor, en estado de una extraña fortaleza.

El artista visual ha sido distinguido con diversos reconocimientos entre los que destacan el Primer Premio en la Tercera Bienal Internacional de Beijing (2008), así como la realización por concurso del retablo mayor y el presbiterio de la Catedral Basílica de Zacatecas en el año de 2010.

Cabe destacar que esta exposición forma parte del Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera 2017, donde será inaugurada oficialmente.

 

 

 

 

Metepec, México; 17 de agosto de 2017

Carril Rosa

PONE EN MARCHA METEPEC PROGRAMA DE REHABILITACIÓN DE CÁNCER

 

El programa de rehabilitación para el tratamiento de linfedema, “Carril Rosa”, -primero en la entidad- fue puesto en marcha por autoridades de Metepec en el Multideportivo de la Unidad Habitacional San José La Pila de este municipio.

Con la asistencia de la directora general del DIF Nacional, Laura Barrera Fortoul, el alcalde David López Cárdenas, destacó la atención que brinda el municipio a través del DIF local para trabajar en la prevención y detección oportuna del cáncer.

Señaló que el programa Carril Rosa, ayudará a mejorar sustancialmente la calidad de vida de personas con padecimiento de linfedema en las extremidades superiores del cuerpo, mediante sesiones gratuitas de terapia física acuática impartidas por especialistas, ocupando un carril exclusivo de la alberca del deportivo “María del Carmen Peña”.

En el evento de apertura del programa, la titular del DIF municipal, Gabriela Bringas Abarca, explicó que el linfedema que es la acumulación de líquido en brazos y manos tras un tratamiento de cáncer de mama que requiere de una atención especial, de allí que la institución que preside, replicó el modelo que opera con gran éxito en el municipio de Zapopan, Jalisco.

Abundó que fue posible materializar el proyecto en Metepec con el apoyo de la Fundación Alma y la Asociación de Mujeres Hispanas, además de los tres órdenes de gobierno y la disposición y voluntad de los directivos del multideportivo, consolidando así el programa, único en la entidad.

En el evento de apertura donde el DIF nacional entregó a Sistemas municipales del Valle de Toluca más de mil apoyos funcionales, entre ellos, bastones, aparatos auditivos y sillas de ruedas, por mencionar algunos, David López Cárdenas, señaló que, “con el Carril Rosa, refrendamos el mensaje a todas y todos quienes están librando la batalla de su vida, desde aquí y siempre, les decimos que no están solos y que seguiremos acompañándolos de forma permanente en el proceso de rehabilitación”.

Luego de la ceremonia inaugural en la que estuvieron presentes las legisladoras, Karina Bastida Guadarrama y Carolina Monroy del Mazo, así como el Secretario del Medio Ambiente y representante del gobierno estatal en la demarcación, Raúl Vargas Herrera; Rina Gitler y Leticia Lara Cárdenas, presidentas de la Fundación Alma y de la Asociación Mujeres Hispanas, respectivamente, se llevó a cabo una demostración de la terapia con las primeras tres pacientes, quienes asistirán dos veces por semana para su tratamiento de rehabilitación.

 

 

 

 

Metepec, México, 15 de agosto de 2017

RENUEVA METEPEC EQUIPO Y ACCESORIOS DE CONSULTORIOS MÉDICOS Y ODONTOLÓGICOS

Equipamiento que contribuye a brindar servicio de calidad en consultas

Inversión superior al medio millón de pesos.

Consultorios médicos y odontológicos del Sistema DIF Metepec, recibieron equipamiento por parte del alcalde David López Cárdenas, para eficientar el servicio y calidad de las consultas.

En una suma de esfuerzos entre el voluntariado del organismo asistencial y el apoyo de empresarios, se logró una inversión de 539 mil pesos, para dotar las 13 unidades médicas y odontológicas con materiales necesarios para atender oportunamente a la ciudadanía.

“La atención a la salud es una responsabilidad compartida, todo gobierno con vocación social y responsabilidad, está llamado a atender este tema. Metepec cuenta con esta red de consultorios, de médicos profesionales que están para servir a la comunidad en todo momento con profesionalismo”, señaló el edil, al tiempo de invitar al equipo médico a continuar siendo una opción viable y eficaz en los servicios de calidad y atención.

Agregó que actualmente Metepec cuenta con 13 consultorios, que al año brindan en promedio 28 mil consultas médicas, cinco mil 300 odontológicas, mil 150 pláticas de odontología preventiva, aplicación de 12 mil fluorizaciones y cuatro mil 300 tratamientos odontológicos, por lo que es prioritario el servicio que brinda a la población.

Por su parte, la presidenta del DIF Metepec, Gabriela Bringas Abarca, aplaudió el esfuerzo de cada médico al servicio de la salud y reconoció el trabajo del voluntariado para acercar recursos y crear conciencia de la prevención de enfermedades.

“Esta suma fue posible gracias a las diversas actividades que realiza el voluntariado, entre ellas, la subasta de bustos de arte dentro del programa “Conócete, cuídate y comparte”, con los que se logró acumular la cantidad de 250 mil pesos; así como el apoyo de la Dirección de Desarrollo Económico, Turístico y Artesanal, por la aportación de 280 mil pesos, derivado del Festival de las Macrotlanchanas, en el que contribuyeron diversos empresarios”, destacó Gabriela Bringas.

Entre el equipamiento que se entregó a los consultorios, destacan estuches de disección y de diagnóstico, estetoscopios, bolsas de válvula de mascarilla, camillas rígidas, cánulas, cartas optométricas, collarines rígidos, negatoscopios, pinzas de anillo porta esponja, termómetros digitales, torunderos y bancas, entre otros.

 

 

 

 

México, 13 de agosto de 2017

PRESENTA METEPEC PLAN DE PROTECCIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

Primer municipio del país que aplica esquema transversal para garantizar sus derechos

Referente nacional y modelo ejemplar: SIPINNA

 

El gobierno de Metepec presentó el Programa Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, el cual describe la ejecución de acciones por parte del ayuntamiento para garantizar los derechos de dicho sector de la población.

Por la aplicación de este esquema, Metepec se convierte en el primer municipio a nivel nacional en crear un plan de trabajo definido que tiene como objetivo primordial velar por el bienestar y desarrollo infantil y de los adolescentes.
En sesión ordinaria del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), el alcalde David López Cárdenas, destacó la consecución de un completo diagnóstico que permite a su gobierno dar certeza del cumplimiento universal de los derechos de la infancia y adolescencia.

Con la presencia de la Secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México,Olga Pérez Sanabria, el presidente municipal aseveró que los componentes del Programa como son el Manual de Organización y el Reglamento del Sistema, contribuirán a seguir un principio de orden para lograr su consolidación e institucionalización para las siguientes administraciones.

“En Metepec, el cumplimiento de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, es el inicio para lograr que la juventud de nuestro municipio, goce de una vida plena de oportunidades”, recalcó.

Por su parte Olga Pérez Sanabria, resaltó que el Programa de Metepec, marca un referente a nivel nacional y es modelo de aplicación para el resto de las instituciones públicas municipales, pues está perfectamente estructurado y alineado con la agenda nacional y estatal.

El responsable de integración del Plan, Ramón Cuevas Martínez, refirió que para la conformación del diagnóstico que refleja la condición de las niñas, niños y adolescentes en el municipio, fueron considerados los contextos internacional, nacional, estatal y desde luego local, tomando en cuenta las leyes de protección infantil y muy importante, dijo, el trabajo permanente de todas las áreas de la administración municipal.

Agregó que el Plan contiene objetivos, estrategias y líneas de acción en beneficio de niñas, niños y adolescentes, para que en Metepec se garantice su salud, educación, alimentación, seguridad, condiciones de esparcimiento y entretenimiento, cuidado permanente, además de vías y mecanismos donde puedan expresar sus ideas e inquietudes con la certeza de que serán escuchados y siempre atendidos.

 

 

 

 

 

Metepec, México, 13 de agosto de 2016

INICIA GOBIERNO DE METEPEC 14 OBRAS CON INVERSIÓN SUPERIOR A LOS 26 MDP

Paquete de obra pública en 10 localidades

El gobierno de Metepec inicia la ejecución de 14 importantes obras con inversión de más de 26 millones de pesos.
La dirección de Obras Públicas del municipio, informó que a partir de esta semana comenzarán trabajos en 10 localidades en las que se habrá de mejorar calles a través de repavimentación así como la construcción de un salón de usos múltiples en San Francisco Coaxusco.

La dependencia detalló que las acciones a ejecutar corresponden al programa anual de obra pública que beneficiarán a los Barrios de San Mateo, Santa Cruz y San Miguel del Hueso, en la cabecera municipal; a los pueblos de Santa María Magdalena Ocotitlán, San Bartolomé Tlaltelulco y San Salvador Tizatlalli, así como a las colonias Casa Blanca, Izcalli Cuauhtémoc V y la agrícola Lázaro Cárdenas.

Precisó que dichos trabajos se suman a otros que registran avances significativos y están por concluir, además de otras obras consideradas a realizar más adelante en este mismo año.

Entre los proyectos que estarán arrancando, destaca la repavimentación en tramos significativos de las calles 20 de Noviembre, Aire, Venustiano Carranza y 12 de Octubre, en las localidades de Tizatlalli, Casa Blanca, Ocotitlán y Lázaro Cárdenas, respectivamente.

 

 

 

 


Metepec, México; 10 de agosto de 2017

TIENE METEPEC CERTIFICACIÓN DE GOBIERNO INCLUYENTE, ÚNICO EN LA ENTIDAD

Acredita Metepec Norma Mexicana de Igualdad de Género y No Discriminación

El alcalde David López recibe la acreditación de CONAPRED, STyPS e INMUJERES

 

Con la certificación de la Norma Mexicana en Igualdad de Género y No Discriminación, el gobierno de Metepec acredita la aplicación de políticas públicas incluyentes, constituyéndose así como el único en la entidad con dicha distinción y el tercero del país.

El alcalde David López Cárdenas, recibió por parte de la Secretaría del Trabajo y la Previsión Social del gobierno federal (STyPS), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), el certificado que avala la adopción voluntaria del ejercicio público para favorecer el desarrollo integral de las y los servidores públicos.

En el acto, el presidente municipal destacó la responsabilidad compartida de todos quienes integran el ayuntamiento para garantizar un clima laboral favorable y propositivo, generando de esa forma, con respeto y trabajo de equipo sin distinción alguna, dijo, mayor productividad y en consecuencia mejores servicios a la ciudadanía.

López Cárdenas resaltó el compromiso de los colaboradores quienes hicieron posible la obtención del logro, “la estructura organizacional cuenta con esta certificación gracias a los compañeros que ponen nuevamente a Metepec en el primer lugar a nivel estatal y siempre destacado en el país; somos un municipio comprometido con las causas ciudadanas”.

“Para nosotros es importante abonar por un clima laboral incluyente tomando en cuenta a todas las personas dentro de la institución y a quienes servimos con orgullo y responsabilidad”.

Durante el evento, el director general de Inclusión Laboral y Trabajo de Menores de la STyPS, José Arturo Contreras Mejía, reconoció al presidente municipal la promoción de los valores de Igualdad y No Discriminación, lo que habla de la visión y compromiso por otorgar beneficios a la gente donde todas y todos tengan las mismas oportunidades.
Refirió que la iniciativa promovida por el presidente de la República en el 2015 ha derivado en la participación de cada vez más centros de trabajo para salvaguardar los derechos de los trabajadores; en 2016 fueron certificados bajo la norma 161 centros laborales y en lo que va del presente año 50; de éstos últimos, sólo Metepec como ayuntamiento alcanzó dicha distinción.

Por su parte, Fernando Chiquini Barrios, representante de Factual Services, empresa acreditada de certificación, subrayó que Metepec cumplió puntualmente con los estándares e indicadores que marca la norma, entre ellos, los procesos de auditoría, reclutamiento, selección y movilidad, por mencionar algunos.

En la ceremonia de certificación estuvieron presentes, Oscar Fernando Niño Romero, Subdirector de Perspectiva de Género en Estados y Municipios de INMUJERES; Silvia Pérez Vázquez, representante de CONAPRED; Genoveva Flores Rodríguez, presidenta de la Comisión edilicia de Igualdad de Género y Silvia Angélica Maza Díaz, directora de Igualdad de Género de Metepec.

Allí, se entregaron diplomas de participación a los servidores públicos que dirigieron las acciones en cada una de las dependencias de la administración públicas.

 

 

 

 

 

Metepec, México, 9 de agosto de 2017

BUSCAN EN METEPEC PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA EVITAR BASURA EN LAS CALLES

A través de una campaña crean conciencia sobre efectos negativos por presencia de residuos en la vía pública

Tendrá presencia en espacios públicos, centros comerciales y redes sociales

 

Tras librar fuertes batallas por retiro de basura en rejillas que provocan taponamientos y en consecuencia encharcamientos durante la temporada de lluvia, el Organismo de Agua Potable de Metepec, arrancó la campaña de concientización “VIVE LIMPIO”, el cual convoca a la ciudadanía depositar residuos en lugares idóneos para evitar consecuencias negativas.

El titular del Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS), Gabriel Olvera Hernández, explicó que el tema de la basura sin el tratamiento adecuado y correcto confinamiento, es un problema que se vive a diario en el país, de ahí la importancia de invitar a la sociedad a depositarla en lugares dispuestos para ello, a fin de generar menor cantidad y la posibilidad de eficientar el proceso de reciclaje y reutilización de residuos, así como evitar su presencia en la vía pública.

Recalcó que la basura es la causa principal de la generación de encharcamientos e inundaciones severas por el taponamiento de las redes de drenaje. “Los adultos debemos ser el ejemplo de las y los niños, enseñándolos a ser limpios con lo que desechamos”, agregó Gabriel Olvera.

La campaña se lleva a cabo en espacios públicos y centros comerciales, donde se muestran videos de las consecuencias que tiene arrojar basura en las calles, canales a cielo abierto y coladeras; también, contempla pláticas sobre cultura del agua y distribución de material didáctico e informativo.

La campaña tendrá presencia en Plaza las Américas, Pabellón Metepec, Plaza Benito Juárez y las escalinatas del Calvario, hasta el 20 de agosto desde las 11:00 hasta las 18:00 horas. En redes sociales será permanente, las cuentas: Twitter @MetepecOPDAPAS y Facebook: Opdapas de Metepec.

 

 

 

 

 

 

 

Metepec, México; 8 de agosto de 2017

GANA PREMIO DEL IAPEM MODELO IMPLEMENTADO POR GOBIERNO DE METEPEC

Sistema de Administración Municipal por Resultados (SAMUR) revela alcance de programas y resultados

Innovación de vanguardia acreditada con asistencia de la UAEMéx

Alcanza Metepec otra distinción posicionándolo como líder por eficiencia

 

Una vez más el gobierno de Metepec destaca por sus logros, en esta ocasión al obtener el primer lugar en el certamen del Instituto de Administración Pública del Estado de México 2017 (IAPEM) por la aplicación de modelo eficaz que revela la concreción de programas y acciones del ayuntamiento.

Distinguido en la categoría de Innovación Gubernamental, el Sistema de Administración Municipal por Resultados (SAMUR) permite con el uso de tecnología a través de una plataforma digital, procesar información de manera ágil y transparente que ayuda a promover el alcance de resultados visibles para la población, dando fe con ello, del cumplimiento de objetivos, metas, actividades e indicadores.

El SAMUR fue desarrollado por iniciativa del alcalde David López Cárdenas, con el objetivo de utilizar dicha herramienta que genere respuestas efectivas a la demanda ciudadana; permite al personal directivo y operativo tener referentes del avance y alcance de resultados a través de la ejecución de programas integrales y particularmente los de cada dependencia.

El director de Gobierno por Resultados de la municipalidad y líder del proyecto, Ramón Cuevas Martínez, explicó que el Sistema cuenta con tres criterios básicos: Metodología que permite identificar un mapa de resultados; Plataforma Digital, donde se registra y administra de forma electrónica toda la información originada del proceso laboral permanente y Comunicación de Resultados, en el que se identifican los datos e información de resultados asociados al alto impacto social, inversión y beneficio, para ser comunicados a la ciudadanía.

Recalcó que, “para el diseño del SAMUR, diagnosticamos el nivel de capacidades institucionales para implementar una gestión municipal para conseguir resultados. Encontramos que la esfera de competencia reglamentaria no cuenta con una orientación a resultados, contiene lineamientos para cumplir exclusivamente con un seguimiento de metas y actividades.

“Las tendencias internacionales que evalúan el desempeño de los gobiernos, señalan que la ciudadanía solamente acepta vincularse con el servicio público, si ésta percibe resultados que la benefician; de allí que se conformó el Sistema que además de incentivar un acercamiento con el ciudadano, fortalece el mandato mediante la mejora constante del servicio público a través del desarrollo de competencias para lograr una planificación eficaz de los resultados, logrando así construir confianza”, aseveró Cuevas Martínez.

El SAMUR representa una fortaleza para el gobierno municipal de Metepec, al ser el primer municipio en promover la certificación de servidores públicos con este estándar, proceso en el que participó la Universidad Autónoma del Estado de México, con especialistas en gestión de resultados de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, quienes capacitaron a los servidores públicos.

 

 

 

 


Metepec, México; 7 de agosto de 2017

RECIBE METEPEC APORTACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL FESTIVAL QUIMERA

Alcalde agradeció aportación para actividades culturales de trascendencia

IUEM donó un apoyo económico

El presidente municipal de Metepec, David López Cárdenas, agradeció la contribución a partir de aportación económica, del Instituto Universitario del Estado de México (IUEM), para la realización del Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera 2017.

En la entrega del cheque por parte del rector del IUEM y presidente de la Cámara Nacional de la Educación de la República Mexicana (CANERMEX), Mario Luis Pérez Méndez y de la directora general de la institución educativa, Leticia Meza Camacho, el alcalde destacó la suma de voluntades para llevar espectáculos de calidad a vecinos y visitantes de Metepec.

Por su parte, Mario Luis Pérez, resaltó la oportunidad de apoyar y participar en eventos culturales académicos de gran relevancia como es el Festival Quimera.

Cabe señalar que el prestigiado evento cultural, de los más importantes del país que se realiza en octubre, es posible gracias a la participación de los habitantes de Metepec, así como del sector empresarial, organizaciones civiles, universidades y los tres ámbitos de gobierno.

 

 

 

 

Metepec, México; 7 de agosto de 2017

CONTINÚA FESTIVAL DE MÚSICA DE CÁMARA EN METEPEC CON SEDE EN EL EXCONVENTO DE SAN JUAN BAUTISTA

Ofrece dirección de Cultura concierto a cargo del Cuarteto Metepec

El repertorio incluye obras de Paniagua, Beethoven y Hellewell

 

El Ayuntamiento de Metepec invita al público disfrutar del quinto Concierto del 2° Festival de Música de Cámara de Metepec, el cual se llevará a cabo en el Ex Convento de San Juan Bautista el próximo 9 de agosto a las 19:00 horas.

La sede, que representa uno de los atractivos históricos, arquitectónicos y turísticos de Metepec, cuya historia data del año de 1569 y declarado monumento nacional el 6 de septiembre de 1934, abrirá sus puertas para recibir al “Cuarteto Metepec” quien interpretará melodías de Hellewell, Paniagua y Beethoven.

La agrupación conformada en 2011 por José Urbán en el violín I, Amet Cervantes en el violín II, Alejandro Camacho en la viola y Osvaldo Rodríguez en el violoncello, brindarán un recital de alta calidad.

Cuarteto Metepec ha ofrecido destacados conciertos en reconocidos foros como la Escuela Superior Diocesana de Música Sacra o el Colegio de Artes y Ciencias de Aguascalientes.

A partir de estos eventos ha continuado su labor camerística en distintos auditorios del país, siempre exitosamente y con el orgullo de representar al municipio mexiquense también conocido como la Original Tierra del Árbol de la Vida.

 

 

 

 

Metepec, México; 07 de agosto de 2017

Otra distinción más

DESTACA CALIFICADORA HR RATINGS FAVORABLE COMPORTAMIENTO FINANCIERO DE METEPEC

Notifica al Ayuntamiento calificación HR AA- (En el top 10)

Evaluación ratifica responsabilidad crediticia, transparencia y eficacia del gobierno de David López Cárdenas

 

HR Ratings de México, única calificadora de valores en el país con calidad internacional, confirmó la disciplina financiera con la que se conduce el gobierno de David López Cárdenas al otorgar condición al alza con perspectiva Estable, ubicándolo entre las ocho mejores de 82 evaluadas del país entre 2016 y 2017.

La acreditación (HR AA-) se deriva por la reducción del nivel de endeudamiento del municipio con la expectativa firme de continuidad en su cumplimiento; además, por la nula adquisición de financiamiento adicional e incremento en el efectivo de libre disposición del municipio del 2015 al 2016, es decir, un comportamiento impecable en el manejo responsable de las finanzas públicas.

De acuerdo a HR Ratings, también consideró: “el Servicio de Deuda (SD) respecto a los Ingresos de Libre Disposición (ILD) pasó de 1.6% en 2015 a 1.8% en 2016. Para los próximos años, debido a que no se espera la adquisición de financiamiento adicional, así como al perfil de amortización vigente, se esperan niveles de 9.8% y 1.6% en las métricas de DN y SD”.

Lo anterior se traduce en posibilidad de liquidez y proyección saludable en el manejo de recursos públicos.
HR Ratings ha calificado durante los años 2016 y 2017 a un total de 82 municipios de México, ubicando a Metepec dentro de las 8 mejores calificaciones quirografarias emitidas. La calificación es evaluación sobre la calidad crediticia de una deuda o entidad, esto es, la probabilidad de pago oportuno del capital y los intereses en las condiciones originalmente pactadas.

Así, el gobierno municipal da cuenta a la ciudadanía de claridad total y eficacia en la Tesorería que encabeza atinadamente Mauricio Enrique Góngora Sada y su equipo de trabajo, traduciéndose ello, al final, en garantía de servicios de calidad para la población.

Cabe recordar que actualmente Metepec ostenta el primer lugar en transparencia del país, de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

 

 

 

 

 


Metepec, México; 4 de agosto de 2017

EN METEPEC, PRIMERA TEMPORADA DE LA COMPAÑÍA UNIVERSITARIA DE TEATRO DE LA UAEM

Sábados y domingos de agosto

Se presentará Sahar adaptación libre de “El Principito”

 

La primera temporada que ofrece la Compañía de Teatro de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) se llevará a cabo en Metepec a partir de este 5 de agosto en el Museo del Barro.

Con el propósito de brindar las condiciones y facilitar el acceso universal a la cultura, así como al fomento de la literatura y la lectura por parte del gobierno municipal, Metepec recibe a la Compañía de Teatro Universitario todos los sábados y domingos de este mes.

La Dirección de Cultura en coordinación con la UAEMéx, presentarán durante esta primera temporada Sahar, versión libre y dramatizada inspirada en “El Principito” de Antoine de Saint – Exupery, a cargo del Grupo de Teatro Espacio Vacío.

Ante lo hostil del ambiente en que se encuentran un par de hermanos, la historia del principito convertido en principita, ayuda a estos niños a trascender la adversidad y convertirla en una herramienta de aprendizaje.

En honor a la clara preocupación provocada por los conflictos mundiales y las constantes crisis en el mundo globalizado, los integrantes del grupo de teatro Espacio Vacío han decidido seguir apostando por aquello que consideramos lo más valioso de nuestro mundo: la niñez.

La invitación es a las 13:00 horas en el Museo del Barro de Metepec, ubicado en Avenida Estado de México No. 10. Barrio de Santiaguito.

 

 

 

 

Pueblo Mágico de Metepec, México; 2 de agosto de 2017

ARRANCO EN METEPEC EL ACAPULCAZO DE CUATRIMOTOS

• Más de 200 pilotos de México y Estados Unidos en la décima edición

 

En el hermoso municipio de Metepec inició la décima edición del Acapulcazo de cuatrimotos que organiza el Club Toluca Aventura Extrema, en el que participan más de 200 pilotos de México y Estados Unidos, quienes recorrerán aproximadamente 650 kilómetros en tres días.

Contando con el respaldo absoluto, como todos los años, del Ayuntamiento de Metepec que encabeza el alcalde David López Cárdenas, la caravana multicolor motorizada tomó la salida con rumbo al Nevado de Toluca y así iniciar su recorrido por las montañas con vistosos paisajes, incluyendo el atractivo amanecer en el Xinantécatl.

Juan Manuel González Morquecho, Presidente de Toluca Aventura extrema, agradeció la presencia de los pilotos provenientes de todo el país, para intervenir en la ruta segura de México, por la cual viajan pequeños desde temprana edad hasta adultos mayores, familias completas y mujeres que se han integrado a este deporte motor.

En el primer día de actividades, los pilotos recorrieron 228 kilómetros partiendo de Metepec y haciendo una parada en Ixtapan de la Sal; de allí emprendieron el viaje a tierras guerrerenses entrando por Alpuyeca para al medio día llegar a Taxco de Alarcón, la tierra de la plata. Por la tarde noche pasaron por Iguala y llegaron a dormir a Tepecoacuilco.

Para este jueves, tendrán la etapa más técnica y emocionante con 276 kilómetros por toda la sierra madre del sur, pasando por debajo del puente solidaridad en el rio Balsas hasta llegar a la población de Ayutla.

El viernes la carava multicolor tendrá un día más tranquilo ya que la salida está programada 10:30 horas, seguirán por la sierra y comenzaran a descender hasta tocar playa, de ahí serán 40 kilómetros por la misma hasta llegar al Puerto de Acapulco por Barra Vieja pegado con la zona Diamante.

Se tiene la participación de pilotos de Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Jalisco, Ciudad de México y desde luego el Estado de México.

 

 

 

 

Metepec, México; 1 de agosto de 2017

Desde España, reconocimiento internacional

OBTIENE METEPEC PREMIO NOVAGOB EXCELENCIA 2017

En la categoría Gestión Eficiente y Proactiva

 

Por segundo año consecutivo el gobierno de Metepec fue distinguido con el premio Excelencia 2017, otorgado por NOVAGOB, Red Social de la Administración Pública líder en el mundo hispanohablante y empresa de base de Conocimiento de la Universidad Autónoma de Madrid, España.

En esta edición, el ayuntamiento que preside el alcalde David López Cárdenas, fue reconocido en la categoría: Gestión Eficiente y Proactiva, por el proyecto “Escuelas de Paz”, el cual, forma parte del Programa Nacional para la Prevención del Delito (Pronapred), que aplicó asambleas de grupo, con la finalidad de promover los valores de la vida democrática en las escuelas y lograr la autodeterminación de cada individuo, fomentando la construcción de comunidad.

El programa llevado a cabo por la dirección de Gobernación municipal, consolidó además, la mediación escolar incentivando el desarrollo de capacidades y habilidades en maestros y alumnos para que conocieran y utilizaran mecanismos alternativos para la resolución de conflictos en el entorno escolar, disminuyendo como consecuencia, la violencia en las escuelas.

El director de Gobierno por Resultados de Metepec, Ramón Cuevas Martínez, destacó que la existencia de violencia escolar en el país, sobre todo en los últimos años, generó que la administración municipal implementara medidas de prevención que permitieran a niños de nivel primaria, desarrollar habilidades y valores como tolerancia, diálogo, resolución pacífica de conflictos, empatía, respeto, rechazo a la violencia y mediación escolar.

Explicó que el proyecto fue inscrito en el concurso internacional, luego de los resultados favorables registrados en las escuelas primarias intervenidas, Henry Ford, Revolución y Adolfo López Mateos, de las comunidades de Santa María La Magdalena Ocotitlán, San Salvador Tizatlalli y San Jerónimo Chicahualco, respectivamente, en las que participaron y fueron beneficiados en total 439 alumnos.

El proceso en las escuelas, implicó diversas acciones impulsadas por varias dependencias de la administración, que al final, contribuyeron al fortalecimiento de la comunidad educativa, al uso de mecanismos alternativos de resolución de conflictos como la mediación y al aprendizaje de la convivencia pacífica desde los enfoques de género y derechos humanos.

NOVAGOB, apunta a la creación de una comunidad 2.0 de profesionales del ecosistema de lo público en Iberoamérica, orientada al aprendizaje y generación de conocimiento informal, respondiendo a la necesidad de mejorar la calidad y eficiencia de la gestión pública, todo ello desde una profunda creencia en los valores.

Los Premios NovaGob Excelencia 2017, son reconocimiento de un concurso internacional que reconoce aquellas actuaciones y trabajos de innovación pública iberoamericana. Así, fueron premiadas administraciones públicas de España, República Dominicana, México y Perú por sus buenas prácticas a través de proyectos innovadores dirigidos a mejorar sus procedimientos y atención a la ciudadanía.

Cabe señalar que en el concurso se contó con 83 candidaturas que se postularon en inicio a los Premios; la comunidad NovaGob eligió mediante votación a 18 finalistas repartidos en 9 categorías dentro de tres grandes ejes temáticos: (1) Personas (talento humano para lograr la excelencia); (2) Valores (ética pública, gobierno abierto y lucha contra la corrupción) y (3) Tecnología (transformación digital para la generación de valor público).

La ceremonia de premiación se llevará a cabo posteriormente en España, donde se entregarán los reconocimientos a los ganadores.

 

 

 

 

Pueblo Mágico de Metepec, México; 31 de julio de 2017

AVANZA METEPEC EN SU INCORPORACIÓN A LA RED MEXICANA DE MUNICIPIOS POR LA SALUD

Recibe el alcalde David López constancia de inscripción

El tema de salud es para el ayuntamiento objetivo fundamental de la gestión pública

Benefician a 420 personas con 120 paquetes de limpieza bucal

 

Sustentado en un trabajo y programa permanente de salud desde el inicio de la presente gestión municipal, el gobierno de Metepec recibió por parte del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), la constancia de inscripción para alcanzar su incorporación a la Red Mexicana de Municipios por la Salud.

Tras cubrir una serie de requisitos que implican acciones que favorecen el desarrollo de la población, el ayuntamiento a través del alcalde David López Cárdenas, comprometió el cumplimiento total de las acciones para lograr la certificación de una comunidad y municipio saludable.

“Para Metepec el tema de salud es un objetivo fundamental de la gestión pública, por ello impulsamos el trabajo integral con la estrategia planteada por el DIF Municipal, para cuidar la salud de los metepequenses con tareas de prevención y atención de enfermedades en todos los sectores de la población, principalmente para los grupos vulnerables”, señaló el munícipe quien estuvo acompañado del Coordinador en el Valle de Toluca de la Secretaría de Salud del Estado de México, Román Velázquez Mondragón.

En el acto, con la presencia de la presidenta del DIF Municipal, Gabriela Bringas Abarca y representantes del DIF estatal, Maribel García Reyes y Patricia Tello, fueron entregados 120 paquetes familiares de higiene bucal dentro del programa del DIFEM, “Por una Sonrisa para la Familia”.

El apoyo que beneficia a 420 familias, destacó el alcalde David López, forma parte de las acciones que realiza el DIF Metepec para favorecer a las comunidades, en este caso, luego de realizar un diagnóstico odontológico en las colonias San José La Pilita, Rancho San Francisco y San Jorge Pueblo Nuevo.

“Este enfoque de evaluación de políticas públicas, nos permitirá durante un año medir la efectividad de las acciones de prevención y de las capacitaciones para la salud bucal, fundamentales para evitar caries, gingivitis y otras enfermedades”, refirió el edil.

Invitó a la sociedad en general, acercarse a alguna de las 13 unidades médicas odontológicas que anualmente brindan un promedio de 5 mil 300 consultas, más de mil pláticas de odontología preventiva, 23 mil fluorizaciones y 4 mil 300 tratamientos odontológicos.

En su oportunidad, Román Velázquez Mondragón, resaltó el trabajo que lleva a cabo el gobierno de Metepec y el DIF municipal en materia de salud, que consta en los amplios servicios de calidad que recibe la ciudadanía.

“Se trata de una de las acciones más sobresalientes de los gobiernos locales por generar y atender las condiciones de salud en la gente, de allí el interés y aceptable evolución que distingue a Metepec, quien seguramente formará parte en breve, de la Red Mexicana de Municipios por la Salud”, resaltó el funcionario estatal.

La titular del DIF local, Gabriela Bringas, agradeció el apoyo del DIFEM por los kits bucales, que fueron entregados en el lugar y que son muestra, aseveró, del trabajo conjunto por mejorar las condiciones de la sociedad.

 

 

 

 


Metepec, México; 30 de julio de 2017

Compromiso vanguardista cumplido

PRIORIZA METEPEC RESULTADOS CON VISIÓN ESTRATÉGICA Y EFICAZ

Recibe primera generación de 50 servidores públicos, Certificación bajo el Estándar de Competencia Laboral: “Gobierno por Resultados”.
Primer municipio en promover la certificación bajo estándar innovador.
Fundamental el trabajo del Ayuntamiento para la sociedad: Martínez Vilchis.

Servidores públicos de Metepec acreditaron la Certificación bajo el Estándar de Competencia Laboral: “Administración Gubernamental por Resultados”, lo que representa para el gobierno municipal, optimizar procesos que redunden en el cumplimiento eficaz de programas en beneficio de la ciudadanía.

Durante la clausura del curso-taller y entrega de constancias para 50 colaboradores de la administración, el alcalde David López Cárdenas, destacó que la mejor forma de vincularse con la población es comunicándole los beneficios que su gobierno está alcanzando para el desarrollo de su comunidad.

Ello implica, dijo, que la población perciba y evalúe los resultados de las acciones implementadas por el gobierno, que se traduzcan en mejorar el entorno y bienestar de las familias.

“En aras de atender a la población para brindar mejores servicios, nos enfocamos en desarrollar competencias para lograr una planificación eficaz que nos conduzca a resultados palpables, que logren fortalecer la confianza ciudadana.

“El Curso Taller que hoy concluye, se enmarca en este desafío; los gobiernos tenemos que dirigir esfuerzos basados en estándares internacionales o nacionales que impulsen las competencias, para ello, las y los servidores públicos tenemos que demostrar interés, experiencia, conocimiento y habilidades en la gestión para dar los resultados que demanda la población. Somos el primer municipio en promover la certificación de nuestros colaboradores bajo este estándar”, aseveró el presidente municipal.

López Cárdenas, señaló que desde el inicio de su administración existe el compromiso de alcanzar los mejores resultados y que el proceso de capacitación fortalece el enfoque de competencias que permite consolidar los objetivos planteados, entre ellos, programas como “Metepec Decide Contigo por la Educación”, “Alimentario Social”, “Mercado a Bajo Costo”, por mencionar algunos.

El director de Gobierno por Resultados, Ramón Cuevas Martínez, refirió que la capacitación por parte de la Universidad Autónoma del Estado de México a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, permite a la primera generación de servidores públicos de Metepec, ampliar conocimientos, habilidades y destreza, con herramientas de gran apoyo como el Sistema de Administración Municipal por Resultados (SAMUR), que revela los avances, consecución de logros y metas del gobierno.

En el acto, el Director del Instituto de Evaluación Educativa del Estado de México, doctor José Martínez Vilchis, dictó una conferencia magistral en la que recalcó la trascendencia del quehacer municipal y competencia del Ayuntamiento para satisfacer las necesidades inmediatas de la ciudadanía, que contempla adicionalmente el cumplimiento puntual de compromisos que asume el gobierno ante la sociedad de forma permanente.

En la ceremonia, estuvo presente el director general del Instituto de Profesionalización de los Servidores Públicos del poder ejecutivo del gobierno del Estado de México, Yonatán Eleuterio Michoa; el director de la Evaluación del Desempeño de la Secretaría estatal de Finanzas, Hugo Ayala Ramos y el rector del Instituto Universitario del Estado de México (IUEM), Mario Luis Pérez Méndez.

 

 

 

 

Pueblo Mágico de Metepec, México; 27 de julio de 2017.

NUEVOS INTEGRANTES DEL GABINETE DE DAVID LÓPEZ CÁRDENAS EN METEPEC

Apuntala trabajo y resultados en dos Direcciones

Asumen cargo titulares en áreas de Servicios Públicos y Medio Ambiente.

 

Con el nombramiento de nuevos titulares en dos vitales direcciones de la administración pública, el gobierno de Metepec apuntala el trabajo y garantiza continuidad de resultados a la ciudadanía.

En sesión ordinaria de cabildo, fue aprobado el nombramiento de Héctor Agustín Orellán Tavera y José Luis García Bustos, quienes rindieron protesta ante el alcalode David López Cárdenas, para sumir el cargo al frente de Servicios Públicos y Medio Ambiente, respectivamente, enroque que favorecen el trabajo coordinado entre ambas dependencias.

El intercambio de funciones obedece a la consolidación de una estrategia para complementar proyectos específicos a través de la capacidad que caracteriza a los funcionarios.

Cabe recordar que hace unos días Metepec fue distinguido con el premio estatal al Medio Ambiente; en el 2016 el municipio obtuvo el reconocimiento internacional Escoba de Plata, ambos logros, son reflejo del compromiso por seguir entregando buenas cuentas a la población.

 

 

 


Metepec, México; 25 de julio de 2017

ABRE METEPEC CONVOCATORIA PARA EMPRENDEDORES

* Alista gobierno municipal Segunda Expo Metepec Contigo Emprende.

 

Como parte de las acciones en apoyo a proyectos innovadores, por segundo año consecutivo el gobierno que encabeza el presidente municipal David López Cárdenas, llevará a cabo la Expo Metepec Contigo Emprende.

El evento coordinado por la dirección de Desarrollo Económico, Turístico y Artesanal, se realizará en el mes de septiembre con el objetivo de impulsar la creación de empresas de base tecnológica, así como la transformación de estudiantes en emprendedores que ofrezcan productos y servicios innovadores en beneficio al desarrollo de la economía del municipio, por lo que la convocatoria ya se encuentra disponible en el sitio oficial del ayuntamiento www.metepec.gob.mx.

En la Segunda Expo Metepec Contigo Emprende, podrán participar alumnos mayores de 18 años, inscritos en alguna institución educativa de nivel superior, interesados en iniciar un negocio.

El proyecto puede realizarse de forma individual o en equipo con trabajos originales e inéditos, en las categorías de innovación tecnológica y desarrollo sustentable en el manejo de residuos.

Para ello, se deberán registrar los proyectos vía internet hasta el 30 de agosto en el correo electrónico atencionempresarialmetepec@gmail.com, llenando el formato disponible.

Todas las propuestas recibirán constancia de participación; los ganadores serán los dos mejores proyectos de emprendimiento y recibirán un premio especial.

Los trabajos deberán presentarse en documento adjunto con una explicación breve y características, o bien podrá ser entregado directamente en la dirección de Desarrollo Económico, Turístico y Artesanal, con domicilio en la calle Ignacio Manuel Altamirano número 56, en el Barrio de Santa Cruz, Metepec centro.

 

 

 

 

Metepec, México; 25 de julio de 2017

ENRIQUECE METEPEC OFERTA LITERARIA CON CAFÉS LITERARIOS DEL TUNASTRAL

En el Centro Cultural “El Diezmo”, con la presencia de escritores reconocidos.

La cita: último jueves de cada mes.

El ayuntamiento de Metepec a través de la Dirección de Cultura, invita al público a disfrutar de los Cafés Literarios que a partir del mes de julio se llevarán a cabo el último jueves de cada mes en el Centro Cultural “El Diezmo”.

Las sesiones serán coordinadas por el Grupo TunAstral, cuya labor ha sido fundamental en la edición y presentación de cientos de libros con una gran calidad, así como en la divulgación de obra de músicos, actores, artistas, escritores, críticos, cronistas y demás hacedores y promotores de la cultura.

En esta ocasión, el Café Literario correrá a cargo de los destacados literatos, Roberto Fernández Iglesias y Margarita Monroy Herrera, con la lectura de obra reciente de Blanca Aurora Mondragón, escritora mexiquense, quien ha recibido la presea al mérito universitario “Ignacio Manuel Altamirano”, y el premio Universitario de Literatura 1987 en el género de Cuento y Autobiografía de Mujeres Universitarias en el 2003.

Aurora Mondragón es autora de las obras “No sé cómo decírtelo pero creo que la gente lo sabe” (1988); “La espera” (1991) y “Nueva Cuenta” (1994) y de los libros inéditos: Apuntes de Lilita, compilación de artículos periodísticos y La mujer y la diosa. La cita será a las 19:00 horas en Portal Unión No. 103, en Metepec centro.

 

 

 

 


Metepec, México; 23 de julio de 2017.

APERTURA TOTAL DE METEPEC A PROPUESTAS CIUDADANAS PARA INTEGRAR SU PLAN DE MOVILIDAD

• Busca el ayuntamiento fortalecer y blindar programa a través de su contribución.

• Invitan a participar a vecinos, organizaciones civiles y especialistas.

 

Para el ayuntamiento de Metepec es fundamental la opinión y sugerencias de la comunidad a fin de conformar el Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), por lo que invita a la ciudadanía, organizaciones civiles y especialistas, realizar sus aportaciones.

Las vías receptoras, son la oficina de la dirección de Desarrollo Urbano y Metropolitano, ubicadas en la planta alta de la plaza comercial Pabellón Metepec y en el correo electrónico: desarrollourbanoym@gmail.com.

En el link http://www.metepec.gob.mx/pagina/archivo_municipal.php, está dispuesto el documento completo para su consulta, mismo que podrá ser modificado una vez consideradas las propuestas y con ello la realización de acciones conducentes que garanticen la movilidad en la demarcación de forma eficaz y segura.

El PIMUS tiene como objetivo primordial impulsar el desarrollo integral sustentable, para lo cual, considera –tras minucioso estudio-, la ejecución de 102 proyectos de obras y adecuaciones que contemplan proyecto urbanístico, pasos de trayectos tanto ciclista y peatonales, señalización de tránsito, sincronización de semáforos, cambio de sentido de calles, estacionamientos, paraderos de transporte público, rediseño de cruces viales, infraestructura para el ascenso y descenso de personas con discapacidad, entre otros con la misma relevancia.

El esquema general, obedece a la necesidad de implementar elementos que respondan a la condición actual de movilidad en el municipio. Algunas consideraciones refieren a Metepec con el mayor índice de motorización en la zona metropolitana con 451 vehículos por cada mil habitantes; en total 155 rutas de transporte público brindan servicio a los municipios conurbados (Metepec, Toluca, Zinacantepec, Almoloya de Juárez, Lerma y San Mate Atenco); estimaciones revelan que en un periodo de 6 horas llegan a circular en la cabecera municipal hasta mil 238 vehículos de carga; lo anterior son sólo algunos de los aspectos que se registran en el territorio.

Las cifras y condición que prevalece, ratifica el interés del gobierno local por atender el tema de movilidad, mismo que está diseñado con visión a futuro y en su caso, para ser actualizado conforme vayan siendo necesarios los ajustes pertinentes.

Cabe señalar que el pasado 11 de julio, el alcalde David López Cárdenas, presentó el PIMUS a especialistas en urbanismo, académicos, vecinos, empresarios, así como a representantes y líderes de distintos sectores de la población. Allí, aseguró que su gobierno busca la participación de los metepequenses para la conformación del PIMUS y de esa manera tener un documento blindado y fortalecido por la propia ciudadanía.

 

 

 

 

 

Metepec, México; 20 de julio de 2017.

OFRECE METEPEC ESTIMULOS FISCALES EN PREDIAL Y TRASLADO DE DOMINIO

Atractivo programa de regularización.

 

Con fecha límite al 31 de julio del presente año, el ayuntamiento de Metepec ofrece atractivo Programa de Regularización a través de la condonación del 70 por ciento en multas y recargos, efectivo para el impuesto predial y traslado de dominio.

En apoyo a la economía familiar, la administración del alcalde David López Cárdenas, dispuso brindar a la ciudadanía el estímulo fiscal, permitiéndole con ello, poner al corriente los pagos de inmuebles y predios.

La medida posibilitará a los beneficiarios, iniciar el 2018 aprovechando los descuentos significativos que se otorgan en el primer trimestre del año, además de la certeza jurídica que implica la actualización en dichos rubros.

Metepec se ha distinguido por su transparencia financiera, permanente rendición de cuentas y saludable estado crediticio, derivado del pago de contribuciones por parte de la ciudadanía, quien ha depositado su confianza al gobierno municipal, cubriendo puntualmente sus impuestos.

Cabe señalar que al cierre de abril del 2017, por concepto de predial existe un incremento en la recaudación del 13 por ciento con respecto al 2015.

Actualmente se tiene una recaudación superior al 60 por ciento del padrón total, es decir, más de 46 mil cuentas de predial pagadas de un total de 78 mil 500 claves catastrales.

 

 

 

 

Metepec, México; 18 de julio de 2017.

Inaugura Metepec centro de mediación para resolver conflictos entre particulares

Entre sus objetivos se encuentra la prevención del delito y promover cultura de paz para convivencia armónica.

También concertación de encuentros voluntarios entre las partes involucradas para buscar alternativas y/o soluciones a conflictos familiares o vecinales.

 

Como parte del plan integral de acción que lleva a cabo el ayuntamiento de Metepec para prevenir el delito y con la finalidad de promover la convivencia armónica entre la comunidad, el gobierno municipal dispone para la ciudadanía los servicios del Centro de Mediación, órgano imparcial que busca resolver de forma pacífica y a través del diálogo, la solución conflictos entre particulares y con ello evitar que se resuelvan en los tribunales.

La encargada del Centro, Alva Ibarra Torres, resaltó que a través de este servicio, las partes en conflicto, con apoyo de la mediadora, entablan comunicación directa donde se expresan con claridad las razones y motivos del conflicto, lo que permite identificar y lograr acuerdos satisfactorios para ambas partes.

Destacó que el Centro de Mediación opera en estricto apego a la ley y que a pesar de no ser instancia que determine jurídicamente la procedencia de un hecho, sí contribuye a establecer patrones saludables de convivencia ya sea en el núcleo familiar o vecinal.

La funcionaria recordó que desde hace aproximadamente cinco años en la entidad se llevan a cabo los juicios orales donde se da resolución de conflictos en un tribunal, aquí, comentó, “se trata de llegar a un acuerdo para evitar llegar a esa instancia que en ocasiones implica erogar recursos económicos e invertir en tiempo, entre otras condicionantes”.

Ibarra Torres enfatizó que la mediación, además de buscar la solución de problemas cotidianos, también se involucra en atender de forma personalizada diversos programas; algunos de los resultados son:

De febrero a junio del presente año se han llevado a cabo 22 mediaciones, 100 sesiones de asesorías y 78 consultas psicológicas; 241 asesorías jurídicas, familiar, mercantil, penal y civil. De igual forma ha brindado atención a 935 personas en sus instalaciones y a mil 301 más en las localidades, además de conferencias y talleres impartidos en centros educativos y en algunas delegaciones de la demarcación, así como en tareas conjuntas con el DIF municipal donde se realizan diversos talleres productivos.

El Centro de Mediación de Metepec, se ubica en la colonia Las Marinas, en la calle del mismo nombre esquina Rémora, junto al Centro Social de la localidad, que atiende de forma personalizada de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

 

 

 

Metepec, México; 16 de julio de 2017.

TENDRÁ METEPEC 7 MIL NUEVOS ÁRBOLES EN ZONA URBANA Y RURAL

Inicia campaña anual de arborización en San Lucas Tunco.

Entrega el ayuntamiento y SAGARPA 5 Biodigestores a familias dedicadas a la crianza ganado.

Contribuye el gobierno municipal a mitigar cambio climático y mejorar calidad de vida de los habitantes.

 

El gobierno municipal de Metepec inició la campaña anual de arborización que contempla la plantación de siete mil nuevos árboles de cuatro especies en la zona urbana y rural de la demarcación.

En los humedales de la comunidad de San Lucas Tunco, comenzó el programa que se extenderá durante las siguientes semanas con la participación de servidores públicos, organizaciones civiles y vecinos de distintas localidades, quienes plantarán en todo el territorio árboles de las especies, acacia azul, liquidámbar ciprés italiano y frutal, los cuales serán ubicados de acuerdo a las condiciones de los lugares establecidos.

Con la presencia de funcionarios del gobierno de David López Cárdenas; de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), así como de habitantes de la comunidad, fueron ubicados los 300 primeros árboles de tipo sauce llorón.

Allí, el director de Medio Ambiente de la municipalidad, Héctor Agustín Orellán Tavera, señaló que el programa de arborización contribuye a minimizar la erosión del suelo y propicia que el agua de lluvia se drene de forma adecuada.
Éstas acciones, aseveró, coadyuvan a mitigar el cambio climático y a mejorar la calidad de vida de los metepequenses. “Para el gobierno municipal, el Medio Ambiente es una prioridad, de allí que fomentamos la participación de la sociedad civil organizada y la población en general en actividades ambientales”.

Recalcó que la tarea, forma parte del Plan de Acción Climática Municipal, que establece el inventario de emisiones de los gases de efecto invernadero, medidas de mitigación para reducir los gases de efecto invernadero y acciones para la adaptación del municipio ante el cambio climático.

Cabe señalar que el año pasado fueron plantados 10 mil 701 árboles de los cuales sobrevivió el 80 por ciento, esta última cifra, estiman las autoridades replicar toda vez que los árboles tienen un nivel de crecimiento al plantarse con una medida de 1.5 metros. Las especies fueron donadas por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del gobierno estatal y del invernadero propio del municipio.

 

 

Pueblo Mágico de Metepec, México, 13 de julio de 2017.

ESTRECHA METEPEC LAZOS CULTURALES CON CUBA

Se harán gestiones para que talento cubano pueda participar en el Festival Quimera 2017.

El reconocido artesano Cecilio Sánchez Fierro, ubicará un árbol de la vida en el país del Caribe.

 

Con la intención de fortalecer el hermanamiento entre Cuba y Metepec; integrantes del Cabildo del municipio alfarero, estrecharon vínculos culturales en el marco de la trigésima séptima edición del Festival del Caribe.

La celebración, con sede en Santiago de Cuba, contó con la participación de artistas talentosos; donde el séptimo regidor de Metepec y presidente de la comisión de Hermanamientos, Miguel Alonso Terrón Villicaña, así como la novena regidora y presidenta de la comisión de Turismo, María Elisa Quijada Badillo, en compañía del maestro artesano metepequense Cecilio Sánchez Fierro, tuvieron la oportunidad de asistir al evento que mostró la riqueza cultural del país.

“Nos reunimos con intelectuales y artistas, con quienes fuimos testigos de las múltiples expresiones artísticas de Cuba y estaremos facilitando las condiciones para que talento cubano pueda participar en el Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera 2017, y así nuestros vecinos tengan este acercamiento”, señaló Miguel Alonso Terrón Villicaña.

Asimismo, Cuba, contará con un árbol de la vida de Metepec, creado por Cecilio Sánchez Fierro, para que habitantes de aquel país conozcan cómo es la artesanía del Pueblo Mágico.

 

 

 

 

Metepec, México; 10 de Julio de 2017.

ANUNCIAN COMPETENCIA DE FISICULTURISMO MISS & MISTER METEPEC 2017

La competencia, el 13 cde agosto, contará con el aval de la Federación Mexicana de Fisicoconstructivismo y Fitness

Cuerpos perfectos de hombres y mujeres, producto del trabajo y desarrollo muscular, podrán admirarse el próximo 13 de agosto en la competencia de fisicoculturismo, Miss y Mister Metepec 2017, evento apoyado por el gobierno municipal a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDEM) con aval de la Federación Mexicana de Fisicoconstructivismo y Fitness.

El objetivo del Miss y Mister Metepec 2017, es promover la diversidad deportiva, así lo dio a conocer el Coordinador General del IMCUFIDEM, Federico Quinto Abrego, durante la presentación de la competencia.

En el acto al que asistieron el primer regidor del ayuntamiento, Jair Garduño Montalvo; el presidente de la Federación de Fisicoculturismo, Francisco Cabezas y Francisco Farfán González, director Operativo del evento, trascendió que la inscripción para los participantes es de 200 pesos, sin embargo, quienes acrediten residencia en Metepec podrán competir de manera gratuita.

Todo está listo para que más de 150 competidores exhiban el desarrollo físico en las instalaciones de la Unidad Deportiva Martín Alarcón Hisojo, lugar que ha sido sede de eventos deportivos nacionales en diferentes disciplinas.
La bolsa a repartir en premios es de 36 mil pesos, para los exponentes que competirán en las categorías de principiantes, novatos, clasificados, men´s physique, femenil, bikini y bikini wellnes.

Los cinco mejores de cada categoría recibirán medallas, trofeo y reconocimiento; los premios en efectivo únicamente se entregarán a los tres primeros sitios.

 

 

 

 

Metepec, México, 5 de julio de 2017.

CONTINÚA METEPEC FACILITANDO CONDICIONES PARA ACERCAR EMPLEOS FORMALES A LA POBLACIÓN

Realizan quinta Feria Municipal de Empleo con 123 empresas que ofertaron 847 vacantes

Con próximas inversiones comerciales en Metepec, se crearán 4 mil empleos formales para la zona metropolitana

 

En Metepec se llevó a cabo la quinta Feria Municipal de Empleo, donde 123 empresas ofrecieron 847 vacantes para personas de diversas edades y perfiles.

En la inauguración, acompañado del delegado federal del trabajo en el Estado de México, Juan Manuel Martínez Nava y el subdirector de empleo de la Secretaría estatal del Trabajo, Reynaldo García González; el alcalde David López Cárdenas señaló que es necesario dar continuidad al esfuerzo entre los tres órdenes de gobierno para facilitar el vínculo entre quienes buscan empleo y las empresas que los ofertan.

“Como autoridades tenemos la responsabilidad de generar condiciones para que llegue la inversión de empresarios, que a su vez permitan crear empleos formales en el municipio”, detalló el edil.

Agregó que en Metepec se tienen dos inversiones comerciales muy importantes, la primera ubicada en Ignacio Comonfort y la otra cercana a Galerías Metepec, que generarán alrededor cuatro mil empleos formales para la región del Valle de Toluca en próximos meses.

Por su parte, Juan Manuel Martínez, agradeció al ayuntamiento por el apoyo brindado desde el inicio de la administración, a la agenda de iniciativas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno Federal, así como a la promoción de la inclusión laboral, al trabajo digno y la erradicación del trabajo infantil.

En las Ferias de Empleo realizadas anteriormente en Metepec, se tiene en promedio un registro superior del 60 por ciento de vacantes cubiertas, lo que habla de la efectividad del esquema laboral impulsado por los tres ámbitos gubernamentales con la asistencia de la iniciativa privada.

 

 

 

 


Pueblo Mágico de Metepec, México, 3 de julio de 2017.

INVITA METEPEC A CURSOS DE VERANO DEPORTIVO, CULTURAL Y EDUCATIVO

Abren inscripciones para actividades recreativas que permitirán cohesión social y aprendizaje en vacaciones.

En la unidad deportiva Martín Alarcón Hisojo, 15 bibliotecas públicas municipales y cincos Casas de Cultura.

Para estas vacaciones de verano el gobierno de Metepec ofrece rica y variada programación de actividades recreativas dentro de los cursos de verano deportivo, cultural y educativo que iniciarán el 26 de julio.

Los cursos están dirigidos a niñas y niños de 6 a 13 años para el caso de activación física, mientras que los culturales y educativos serán para quienes tengan entre 7 y 12 años de edad.

En lo que respecta a la cultura, la finalidad es captar el talento de las y los participantes e iniciarlos en las bellas artes, entre ellas, la música -guitarra, canto y violín-, danza, teatro y artes plásticas -dibujo, pintura y grabado-; además de una visita al zoológico de Zacango.

Dichos cursos se llevarán a cabo del 24 de julio al 11 de agosto, en las Casas de Cultura de Metepec: Enrique Bátiz, de San Jerónimo Chicahualco; Carlos Olvera, de Infonavit San Francisco; Margarita García Luna, de San Bartolomé Tlaltelulco; Leopoldo Flores, de La Magdalena Ocotitlán y en el Museo del Barro, con horario de las 9:00 a las 14:00 horas.

Para el caso del curso de verano deportivo, las actividades incluyen fútbol, baloncesto, bádminton, atletismo, tenis, ciclismo de iniciación, voleibol, entre otros, además de exhibiciones alusivas al tema, y visitas a la fábrica Barcel y al Papalote Museo del Niño.

Las inscripciones se pueden realizar en el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Metepec (IMCUFIDEM), ubicado en la Avenida La Hortaliza sin número de lunes a viernes, de las 9:00 a las 15:00 horas y de las 16:00 a las 18:00 horas. Entre los requisitos destacan llenar la cédula, certificado médico original y cubrir una cuota de recuperación.

Los cursos de educación, se desarrollarán de manera gratuita en las 15 bibliotecas públicas municipales, donde las y los interesados únicamente tendrán que registrarse para disfrutar de actividades como papiroflexia, manualidades, cuentacuentos, círculos de lectura, tertulias, cafés literarios, teatro en atril y proyección de videos.

Los cursos en las bibliotecas concluirán el 10 de agosto y se llevarán a cabo de las de las 10:00 a las 13:00 horas. Dependiendo las bibliotecas, también se impartirán talleres de hidroponía, sobre prevención médica y odontología.

 

 

 

 

 

Metepec, México; 2 de julio de 2017

A LA MITAD DE SU ADMINISTRACIÓN DAVID LÓPEZ CUMPLE CON 94 POR CIENTO DE COMPROMISOS

Saldo altamente positivo en compromisos de campaña y de talleres de Planeación Participativa.

Registra 19 premios y acreditaciones.

Al cumplir la primera mitad de la administración municipal, el gobierno del alcalde David López Cárdenas, registra el cumplimiento del 94 por ciento de compromisos realizados ante la ciudadanía, derivados de la campaña proselitista así como del resultado de los Talleres de Planeación Participativa.

Durante la sexta sesión ordinaria del Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal, se dio a conocer el avance y consolidación de la oferta que realizara el presidente municipal previo al asumir el cargo, al igual que los formulados al inicio de su administración tras la realización de reuniones con los habitantes de todas las comunidades, mismas que fueron integradas en el programa de trabajo durante el trienio.

El director de Gobierno por Resultados, Ramón Cuevas Martínez, reveló que de 35 compromisos de campaña, a la fecha se han cubierto 33, lo que representa el 94 por ciento de cumplimiento.

Por lo que respecta a los 30 compromisos establecidos luego de celebrar en los 11 pueblos de Metepec los Talleres de Planeación Participativa que sirvieron para la integración del Plan de Desarrollo Municipal (PDM), se han consolidado 28 de ellos, retratando así, la materialización del 94 por ciento.

El funcionario municipal detalló que a fin de fortalecer la política de involucrar a la ciudadanía en los temas torales de la vida municipal (Metepec Decide Contigo), se dispuso de su directa intervención, en la ocasión, a través del Presupuesto Participativo, donde los vecinos propusieron las obras y acciones prioritarias para sus comunidades en el ejercicio fiscal 2017 y mediante voto, se designaron las acciones conducentes.

En total, señaló, se recibieron 58 propuestas con mil 446 votos que derivaron en 10 obras de las cuales se tiene un avance del 70 por ciento en su cumplimiento.

En la sesión, también se hizo público el recuento de logros, entre ellos, la obtención de 19 premios y reconocimientos por parte de instituciones gubernamentales y organizaciones civiles acreditadas que avalan la disciplina financiera y funcionamiento eficaz y eficiente del gobierno de Metepec en varios rubros.

Con esta evaluación, la administración de David López Cárdenas sigue dando resultados favorables a la población y compromete aún más, la continuidad de estrategias de empoderamiento ciudadano.