Estás aquí

IEEM

IEEM

Toluca, México, a 19 de abril de 2017

PIDE IEEM NO CONDICIONAR PROGRAMAS SOCIALES

Se establecen mecanismos para evitar acciones que generen presión sobre el electorado, así como la posible violación a los principios de equidad e imparcialidad, durante los Procesos Electorales Locales

El Instituto Electoral del Estado de México ha establecido amplia colaboración y coordinación para este proceso electoral con el Instituto Nacional Electoral (INE) en el que se renovará la gubernatura de la entidad, y para ello suscribieron un convenio de colaboración y el respectivo anexo técnico, por lo que bajo este esquema, se han cumplido con puntualidad cada con una de las etapas del Calendario Electoral 2017, de ahí que se avanza con normalidad, en tiempo y forma rumbo a la Jornada Electoral del 4 de junio, destacó el Consejero Electoral del IEEM, Saúl Mandujano Rubio.

Al dar a conocer los “Avances del Proceso Electoral 2016-2017”, en entrevista con la periodista Guadalupe Juárez, Saúl Mandujano Rubio, explicó en el programa de televisión del IEEM “Entre Todos”, que los candidatos/as han entrado a la tercera semana de sus campañas electorales.

Agregó que el IEEM se encuentra organizando los debates públicos, prepara la documentación electoral para enviarla a los mexiquenses radicados en el extranjero, atiende cada una de las quejas que se han presentado, las que se sustancian, se procesan y turnan a la autoridad correspondiente según sea el caso, entre otras actividades, propias del proceso electoral.

El consejero Mandujano señaló que una demanda recurrente en el seno del Consejo General por parte de los partidos políticos, es la vigilancia del uso de los programas sociales, para que no se rompa la equidad en la contienda; para lo que el INE aprobó un acuerdo que fue actualizado para establecer mecanismos para contribuir a evitar actividades que generen presión sobre el electorado, así como la posible violación a los principios de equidad e imparcialidad, durante los Procesos Electorales Locales 2016-2017.

Señaló que los programas sociales no se suspenden, pero sí deben operar de acuerdo a las reglas para evitar un manejo electoral, además de cuidar que no se entreguen masivamente, para lo cual, el IEEM trabaja en un esquema de colaboración con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), para blindar la contienda electoral.

Mediante este esquema, el IEEM vigila que no se condicionen los programas sociales y que no se compre la voluntad ciudadana. En el acuerdo se establecen 17 acciones para cumplir con tal fin; aunado a ello, en la página electrónica del IEEM (www.ieem.org.mx) hay una liga con información de la FEPADE para que los ciudadanos denuncien las actividades que pudieran considerarse un delito electoral.

Cabe indicar que entre los puntos del Acuerdo del INE sobre el tema, se especifica que aceptar regalos no compromete al ciudadano a votar por alguna persona o partido, o a abstenernos de votar, ya que el voto es secreto; por lo que las despensas, dinero, recompensas, materiales de construcción o cualquier otra cosa que nos ofrezcan durante las campañas, periodo de reflexión o el día de la jornada electoral, incluso la simple promesa de su entrega a cambio de nuestro voto, no nos obliga a votar por ningún partido político, coalición o candidatura determinada y, conforme a la ley, esas conductas se presumen como indicio de presión al elector para obtener su voto.

 

 

 

 


Toluca, México, a 17 de abril de 2017

RESGUARDA IEEM DOCUMENTACIÓN ELECTORAL PARA VOTO DESDE EL EXTRANJERO

Se remitirá a los ciudadanos que fueron inscritos en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE), para que voten desde su lugar de residencia por la vía postal.

El Instituto Electoral del Estado de México lleva a cabo los preparativos para que se haga tangible el derecho que, por primera vez, tienen los mexiquenses radicados en el extranjero, de votar desde su lugar de residencia para elegir gubernatura. A través de la Dirección de Participación Ciudadana se realizan las acciones correspodientes a esta actividad, ya que es el órgano responsable para la Integración y envío del PEP, así como de la recepción, registro, clasificación, resguardo y apertura de los Sobres-Postales-Voto y colocación de la leyenda “VOTÓ” en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero.

El Paquete Electoral Postal (PEP) es el conjunto de documentación y materiales que el IEEM remitirá a los ciudadanos que, en virtud de haber cumplido los requisitos legales, fueron incorporados a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero definitiva (LNERE), y que servirá para que ejerzan su derecho al sufragio desde el extranjero por la vía postal.

En este tenor, y para dar cumplimiento al acuerdo IEEM/CG/93/2017, sin contratiempos y en condiciones de seguridad, se efectuó la recepción, traslado y resguardo de la documentación y materiales electorales, para el voto de mexiquenses que radiquen en el extranjero en el Proceso Electoral Local Ordinario 2016-2017 en la bodega electoral, a fin de que se haga llegar a los 371 mexiquenses que se encuentran en la Lista Nominal respectiva.

La bodega, ubicada dentro de las instalaciones de la Dirección de Participación Ciudadana, cumple con las condiciones y características de acondicionamiento y equipamiento, para garantizar la salvaguarda y seguridad de la documentación y materiales electorales referidos.
Con la encomienda de que los ciudadanos tengan los elementos necesarios para emitir su voto desde el extranjero, el Paquete Electoral Postal (PEP) contendrá Sobre-Postal-Voto; Sobre-Voto; boleta electoral; Instructivo para la emisión del voto de los mexiquenses que radiquen en el extranjero, Cuadernillo de Información Relevante sobre las Plataformas Políticas Electorales y propuestas de candidatos de partidos políticos, coalición y candidatos independientes, que contienden en el Proceso Electoral ordinario 2016-2017, para la gubernatura en el Estado de México.

 

 

 


Toluca, México, a 16 de abril de 2017

LLAMA IEEM A DENUNCIAR DELITOS ELECTORALES

Si alguien presiona o condiciona el voto en cualquier forma, debe ser denunciado ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) o ante la Fiscalía Especial en Materia de Delitos Electorales del Estado de México (FGJEM).

A efecto de prevenir la coacción o presión en el electorado, el Instituto Electoral del Estado de México reitera que el voto es universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible, y las leyes electorales prohíben cualquier acto que obligue, coaccione o induzca a la ciudadanía a abstenerse de votar o revelar por cualquier medio el sentido del voto emitido, intentando o pretendiendo violar la secrecía del voto.

Asimismo, los ministros de culto de Iglesias o Asociaciones Religiosas, tienen prohibido utilizar las reuniones o actos públicos religiosos, con fines proselitistas; inducir a la abstención del voto, a votar por un partido político, coalición o candidatura, o a no hacerlo por cualquiera de ellos.

De la misma manera, si cualquier persona condiciona los beneficios de algún programa social en el que el estemos inscritos; amenaza nuestros empleos para que nos abstengamos de votar o para que votemos a favor o en contra de algún partido político, coalición o una candidatura en particular; o compra, presiona o condiciona el voto en cualquier forma, está cometiendo un delito.

Si cualquier ciudadano es testigo, o sabe que alguna situación de las anteriormente descritas se presenta o realiza, debe denunciarlo ante la Procuraduría General de la República, específicamente la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), o ante la Fiscalía Especial en Materia de Delitos Electorales del Estado de México (FGJEM), a fin de que dichos actos, que pueden tipificarse como delitos electorales, sean perseguidos y castigados.

El voto es libre y secreto, por ello es importante dotar de claridad y certeza a la población sobre sus derechos como ciudadanos, con el propósito de velar por la efectividad y autenticidad del sufragio rumbo a la jornada electoral del 4 de junio próximo en el Estado de México.

 

 

 

 

 

Toluca, México, a 12 de abril de 2017

ASEGURA IEEM EMISIÓN DEL VOTO DESDE EL EXTRANJERO

Se definió la ubicación de la bodega electoral donde se resguardará la documentación y materiales electorales y el personal que tendrá autorizado el acceso a la misma.

Hacen llamado a las autoridades municipales, estatales y federales, para que contribuyan a que las campañas se realicen en un clima de civilidad, paz y con plena seguridad.

 

En la 18ª Sesión Extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México aprobó tres acuerdos para establecer los mecanismos necesarios concernientes a la emisión del voto de mexiquenses que radiquen en el extranjero en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2016-2017, por el que se elegirá Gobernador/a de la entidad.

En primer lugar, se determinó el número de boletas adicionales para la emisión del voto de mexiquenses que radiquen en el extranjero; en otro acuerdo se definió la ubicación de la bodega electoral donde se resguardará la documentación y materiales electorales, para el voto de mexiquenses que radiquen en el extranjero en el Proceso Electoral Local Ordinario 2016-2017, por el que se elegirá Gobernador/a del Estado de México y el personal que tendrá autorizado el acceso a la misma.

Asimismo, se aprobó la propuesta del personal del Instituto Electoral del Estado de México, que servirá de reserva para la mesa de escrutinio y cómputo (MEC) del voto de los mexiquenses que radiquen en el extranjero, para la elección a la gubernatura de la entidad.

En asuntos generales, Alfonso Guillermo Bravo Álvarez Malo, representante del Partido Acción Nacional, en el seno del Consejo, refirió que al realizar actos de campaña en diferentes municipios, simpatizantes de su candidata han sufrido agresiones de diversa índole e igualmente, les han impedido realizar sus actividades proselitistas en el espacio público.

Ante ello, los representantes de los partidos políticos, de la y el candidato independiente, así como las Consejeras y Consejeros Electorales, coincidieron en condenar este tipo de actos, y en que se hará un llamado a las autoridades municipales, estatales y federales, para que contribuyan a que las campañas se realicen en un clima de civilidad, paz y con plena seguridad; en el marco de la normatividad electoral, para contribuir así al desarrollo de la vida democrática de la entidad. Entendiendo que en el Artículo 257 del Código Electoral del Estado de México, se establece que las reuniones públicas que realicen los partidos políticos y sus candidatos registrados, se regirán por lo dispuesto en la Constitución Federal, Constitución Local y este Código, y no tendrán otro límite que el respeto a los derechos de terceros, en particular los de otros partidos y candidatos; así como por las disposiciones para garantizar el ejercicio del derecho de reunión y la preservación del orden público que dicte la autoridad administrativa competente.

 

 

 

Toluca, México, a 11 de abril de 2017

PROMUEVE IEEM CULTURA CÍVICA

A través de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCIVICA 2017-2023) Se busca contar con una guía que conjunte esfuerzos institucionales y de organizaciones civiles a partir de tres ejes: diálogo, verdad y exigencia para fortalecer la cultura democrática en México.

El Consejero Electoral del INE, José Roberto Ruiz Saldaña, en entrevista con la periodista Guadalupe Juárez, en el programa de televisión del Instituto Electoral del Estado de México “Entre Todos”, expresó que la cultura cívica implica que los ciudadanos conozcan sus derechos, los exija y tengan aprecio a la democracia, ya que de acuerdo a los datos, uno de cada 4 concibe vivir en un sistema autoritario, ya que no le importa que se sacrificasen sus derechos con tal de lograr sus fines.

“Si bien en México se ha avanzado en materia político-electoral, se requiere darle mayor calidad a la democracia, para ello, es necesario que la ciudadanía comprenda que no sólo debe ir a votar, sino que también se involucre en los asuntos públicos”, explicó el Consejero Ruiz Saldaña.

Promover la cultura política democrática es una actividad sustancial que se debe realizar, de ahí la creación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCIVICA) 2017-2023, iniciativa ciudadana cuya principal característica es la ambiciosa búsqueda de fortalecer la cultura democrática de México, que surgió concentrando un cúmulo de experiencias, para así contar con una guía que permita concatenar esfuerzos institucionales y de organizaciones civiles, a partir de tres ejes estratégicos: verdad, diálogo y exigencia.

La ENCCIVICA 2017-2023, fue elaborada por académicos que tienen experiencia en estos temas en el país, ya que se considera fundamental contar con información de calidad, para que se aborden los temas con bases objetivas, para empezar a generar conciencia de la importancia de contar una ciudadanía activa.

Afirmó que se debe establecer un diálogo que propicie la calidad en la deliberación, ya que por lo regular hay ligereza en los comentarios, y de lo que se trata es que involucrase en los asuntos públicos y hacer ejercicios de transparencia sea un hábito, para que se coordinen muchos esfuerzos que hoy están aislados y que realizan las organizaciones civiles.

A partir de esta estrategia y para darle seguimiento a las actividades, se estructurará una plataforma para que en ella se reporten las actividades que realizan los OPLE’s, lo que hacen las universidades que son grandes aliadas, así como los empresarios, porque les preocupa la cultura de la legalidad; todo ello con un enfoque de largo plazo.

Es fundamental trabajar con la niñez en centros escolares de primaria, a partir de la práctica de valores como la responsabilidad, el respeto a las reglas, para configurar una cultura cívica que genere hábitos, como conocer nuestros derechos, y se tenga la disposición de hacerlos valer, de organizarse y de estar involucrados en los asuntos públicos.

 

 

 

 

Toluca, México, a 5 abril de 2017

PROMUEVE IEEM PARTICIPACIÓN MEXIQUENSE

Trabaja para garantizar los derechos político electorales de la ciudadanía, vela por el fortalecimiento del sistema de partidos y fomenta la cultura político democrática.

Desde su creación, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), se ha adaptado a los cambios generados por las diferentes reformas en material electoral, y ha realizado un trabajo puntual, tanto en la organización de los procesos electorales que han estado bajo su responsabilidad, como en la promoción y difusión de la cultura política democrática, aplicando procedimientos innovadores, que fortalecen nuestro régimen democrático, explicó la Consejera Electoral, María Guadalupe González Jordan.

Agregó que en este momento, el IEEM organiza la cuarta elección a la gubernatura, lo que implica un gran reto, que lleva a cabo, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), a través de reuniones que les permiten concatenar acciones en el marco de sus funciones y atribuciones, para así generar las condiciones que permitan a los mexiquenses emitir su voto el próximo 4 de junio.

En entrevista para el programa de radio “Detrás de tu voto hay buenas noticias”, que se transmite por internet desde el Centro de Producción Audiovisual del IEEM, con la conducción de Alondra Melina León, reportera de Contracorriente, la Consejera Electoral, María Guadalupe González Jordan, hizo un balance sobre el desarrollo que ha tenido el Instituto a lo largo de veintiún años de existencia.

Explicó que a partir de la reforma electoral de 2014, las principales actividades del IEEM giran en torno a garantizar los derechos político electorales de la ciudadanía, velar por el fortalecimiento del sistema de partidos, así como promover la cultura política democrática.

Agregó que de forma paralela a la organización de la elección a la gubernatura para el periodo constitucional 2017-2023, el IEEM continúa promoviendo la cultura político-democrática a través de la Dirección de Participación Ciudadana, con actividades como la carrera por la democracia, la muestra de teatro, el concurso de fotografía y dando apoyo a los centros escolares de nivel primaria y secundaria, para promover los valores democráticos. A nivel superior se organizan conferencias para concientizar a los alumnos de la importancia de participar en la vida pública, para que en su calidad de ciudadanos, también voten en las elecciones para gubernatura de la entidad.

Adicionalmente, cuenta con el Centro de Formación y Documentación Electoral, espacio en el que se imparten tres posgrados con alto nivel de calidad, se organizan conferencias, y cuenta con una amplia producción editorial, que es considerada una de las más importantes entre los organismos electorales en el país.

 

 

 

 

Toluca, México, a 4 abril de 2017

BUSCA IEEM EVITAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Como parte de las actividades en el marco del día naranja, se impartió la conferencia “Acoso y hostigamiento sexual en el ámbito laboral”.

 

El Instituto Electoral del Estado de México se ha sumado al compromiso de luchar contra la violencia de género y procurar un ambiente de trabajo seguro y libre de violencia, para ello, a través de la Unidad de Género y Erradicación de la Violencia, desarrolla diferentes actividades para generar conciencia sobre el efecto negativo que implicaría que se presentaran casos de acoso y hostigamiento sexual en sus instalaciones, ya que son factores que afectan el nivel de productividad y el clima laboral.

De ahí que en forma paralela a la organización, desarrollo y vigilancia del proceso electoral para renovar la gubernatura el 4 de junio, en el Centro de formación y Documentación Electoral se dictó la conferencia “Acoso y hostigamiento sexual en el ámbito laboral”, organizada por Rocío de los Ángeles Álvarez Montero, Titular de la Unidad de Género y Erradicación de la Violencia del IEEM, impartida por la representante de la Oficina de Enlace y Partenariado en México de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, Mtra. Abril Violeta Zarco Iturbe, a personal del IEEM, en el marco del Día Naranja.

Durante la conferencia, se contó con la presencia de la Consejera Electoral, María Guadalupe González Jordan, quien hizo énfasis en la importancia de impulsar estas actividades en el IEEM y tener en cuenta que es un fenómeno que abarca a ambos géneros, de ahí que el Instituto está comprometido en generar ambientes libres de violencia para todas y todos los que aquí laboran, dado que este fenómeno contra las mujeres tiene un impacto grave e inmediato sobre las víctimas y también a nivel institucional.

En su disertación, la Mtra. Abril Violeta Zarco Iturbe, abordó el marco conceptual, la normatividad que lo regula, explicó los efectos nocivos de que se registren prácticas de acoso y hostigamiento sexual en el plano laboral y reflexionó sobre tener en cuenta con claridad las diferencias que existen en este tipo de situaciones, para que, en el caso de llegar a presentarse, se puedan identificar, pues la principal característica es que se dan en una relación de desigualdad de poder y subordinación.

Expuso que estadísticamente las mujeres son quienes sufren, en mayor número, este tipo de situaciones, dado que estamos constituidos en un sistema en el que se ve a las mujeres como objeto, y se registra que el 90% de las mujeres que tiene un empleo, ha vivido violencia en su trabajo; sólo 4 de cada 10 mujeres mexicanas en edad de trabajar tiene un empleo; 52.5% de las mujeres trabajadoras, han sido acosadas por sus jefes.

Zarco Uribe mostró con ejemplos y una dinámica que permitió interactuar con las y los asistentes, los tipos de violencia que pueden darse en el ámbito laboral, como son la psicológica, física, emocional, laboral o patrimonial por razones de género; además, reflexionó sobre las probables circunstancias en las que ocurren casos de hostigamiento o acoso, y en qué momento se pudieran constituir en un delito o falta administrativa, así como los efectos negativos que trae para las instituciones donde se presentan.

Es así como el IEEM trabaja para erradicar la violencia de género y muestra su compromiso por buscar el respeto en el ámbito laboral y lograr condiciones de equidad en la institución.

 

 

 

 

Toluca, México, a 3 abril de 2017

PUBLICA IEEM PLATAFORMAS ELECTORALES

Han sido publicadas las candidaturas que fueron aprobadas, además de las plataformas electorales que postulan, con la idea de que la ciudadanía las conozca y emita su voto el próximo 4 de junio de manera informada.

Una vez que el Instituto Electoral del Estado de México aprobó el registro de tres candidatas y cuatro candidatos a la Gubernatura para el periodo constitucional 2017-2023, también inició el lunes 3 de abril el periodo para realizar campañas electorales, el cual concluirá el 31 de mayo del año en curso; por ello, las autoridades estatales y municipales, así como los legisladores locales, deberán suspender la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental.

En el Artículo 263 del Código Electoral del Estado de México se especifica que las campañas electorales iniciarán a partir del día siguiente al de la fecha de registro de candidaturas que apruebe el órgano electoral correspondiente para la elección respectiva y concluirán tres días antes de la jornada electoral, por lo que en esta ocasión durarán 59 días.

En la página electrónica del IEEM (www.ieem.org.mx) han sido publicadas las candidaturas que fueron aprobadas, además de las plataformas electorales que postulan, con la idea de que la ciudadanía las consulte y tenga más elementos al emitir su voto el próximo 4 de junio.

Es mandato que conforme se determina en el Código Electoral del Estado de México, así como en Lineamientos aprobados por el Instituto Nacional Electoral, desde el inicio de las campañas electorales y hasta la conclusión de la jornada electoral, las autoridades estatales y municipales, así como los legisladores locales, deberán suspender la difusión en los medios de comunicación social toda propaganda gubernamental.

Las únicas excepciones a lo anterior, serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a los servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.

Asimismo, la propaganda que, bajo cualquier modalidad de comunicación social, difundan los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

El IEEM continuará realizando el monitoreo como se establece en los Lineamientos de Monitoreo a Medios de Comunicación Electrónicos, Impresos, Internet, Alternos y Cine, con el fin de garantizar tanto la equidad en la difusión de los actos proselitistas, apoyar la fiscalización de los partidos políticos y candidatos independientes, como para prevenir que no se rebase el tope de gastos de campaña.

 

 

 

 

 


Toluca, México, a 2 abril de 2017

APRUEBA IEEM CANDIDATOS A GUBERNATURA

Partidos Políticos presentan Carta Compromiso para ejercer, como límite, sólo el 50% del Tope de Gastos de Campaña.

 

A efecto de cumplir con los plazos y términos establecidos, en el marco de la 16ª Sesión Extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México llevó a cabo el registro de siete candidaturas al cargo de Gobernador/a Constitucional del Estado de México para el periodo comprendido del 16 de septiembre de 2017 al 15 de septiembre de 2023; una postulada por una coalición; cuatro por igual número de partidos políticos y dos más que participan en la modalidad de candidatura independiente.

Toda vez que cumplieron con los requisitos establecidos en la normatividad electoral, fueron registrados: a) Alfredo del Mazo Maza, postulado por la Coalición Electoral integrada por los partidos políticos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (NA) y Encuentro Social (PES); b) Delfina Gómez Álvarez, postulada por MORENA; c) Juan Manuel Zepeda Hernández, postulado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD); d) Óscar González Yáñez, postulado por el Partido del Trabajo (PT) y, e) Josefina Eugenia Vázquez Mota, postulada por el Partido Acción Nacional (PAN).

Al respecto, el Consejero Electoral, Gabriel Corona Armenta, reflexionó que al entregar la plataforma electoral se debe asumir un compromiso para realizar una oferta de campaña y, que, en el caso de obtener el triunfo, se debe cumplir con la misma, lo que fortalecería nuestro régimen democrático, esperando tener una contienda de propuestas, con campañas de altura y que ayude a la solución de la problemática de nuestra entidad.

La Consejera Electoral, Natalia Pérez Hernández, destacó que las candidaturas fueron aprobadas una vez que la Dirección de Partidos Políticos hizo un análisis exhaustivo de la documentación presentada, e invitó a los mismos a realizar campañas de conformidad con la normatividad electoral; la Consejera Electoral, Palmira Tapia Palacios, exhortó a la ciudadanía para que se interese en conocer las propuestas de los candidatos y así emitir un voto informado el 4 de junio; a su vez, el Consejero Electoral, Miguel Ángel García Hernández, propuso escuchar al electorado mexiquense y cumplir en su momento lo establecido en su plataforma electoral.

Los representantes de los partidos políticos hicieron un llamado a que cada una de las acciones de los actores políticos se lleven a cabo en el marco de la legislación electoral, planteando también la importancia de acercarse a la ciudadanía para que conozcan sus propuestas, a fin de que el 4 de junio acudan a las urnas a emitir su voto en forma consciente.

En la misma sesión, Partidos Políticos entregaron una Carta Compromiso, para ejercer como límite hasta el 50% del Tope de Gastos de Campaña permitido para el Proceso Electoral Ordinario 2016-2017; quienes se adhirieron a este compromiso fueron las representaciones del PAN, los integrantes de la coalición PRI, PVEM, NA y PES; así como el PRD, el PT y MORENA, cuya finalidad es mostrar congruencia y sensibilidad ante la realidad social y así efectuar campañas austeras, lo que muestra la civilidad de las fuerzas políticas en el seno del Consejo General del IEEM.

El Consejero Presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, reconoció el gesto de civilidad y sensibilidad política, lo que da un buen mensaje en la antesala del inicio de las campañas políticas, y es un buen precedente para motivar a la ciudadanía para asistir a las urnas.

Mediante otro acuerdo, el Consejo General resolvió sobre las solicitudes de registro de las Candidaturas Independientes efectuadas por: Isidro Pastor Medrano y María Teresa Castell de Oro Palacios, quienes, después de hacer la revisión respectiva, mostraron haber obtenido el apoyo de por lo menos 328,740 (trescientos veintiocho mil setecientos cuarenta), o más, ciudadanos en al menos 64 municipios de la entidad, cumpliendo con los requisitos establecidos por la normatividad electoral.

Sobre el tema, el Consejero Presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, explicó que se hizo un esfuerzo por parte del Instituto para cumplir con la revisión de más de 1’613,000 cédulas, así como la captura de 917,575, mismas que se hicieron llegar al Instituto Nacional Electoral, por lo que 725,971 ciudadanos dieron su respaldo a los solicitantes.

De conformidad con la fórmula especificada por la normatividad electoral, se determinó la distribución del Financiamiento Público para Gastos de Campaña de la Candidata y el Candidato Independiente, que obtuvieron su registro para contender al cargo de Gobernador/a.

En la página electrónica del IEEM www.ieem.org.mx, se encuentran ya publicadas las candidaturas aprobadas para contender por la gubernatura del Estado de México y sus respectivas Plataformas Electorales, tanto de partidos políticos, coalición y candidaturas independientes. Los ciudadanos pueden consultarlas y estar informados sobre la oferta política de cada plataforma, para con ello, hacer la mejor elección este 4 de junio.

 

 

 

 

Toluca, México, a 31 de marzo de 2017

VERIFICA IEEM APOYO DE CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

Participan alrededor de 1,300 trabajadores con carácter eventual, con el apoyo de 90 escáneres y 550 equipos de cómputo.

A efecto de realizar la captura y resguardo de las cédulas de respaldo de apoyo ciudadano que presentaron quienes aspiran a una candidatura independiente para contender por la Gubernatura del Estado de México, el Instituto Electoral del Estado de México, desplegó un meticuloso operativo con la finalidad de poder estar en condiciones de resolver sobre la eventual aprobación de dichas candidaturas, en tiempo y forma, el próximo domingo 2 de abril.

Conforme a la normatividad electoral, los aspirantes a candidatos independientes presentaron la solicitud de registro de candidatura acompañada con las cédulas de respaldo de apoyo ciudadano. Una vez que se cubrió con este trámite, se desplegó un procedimiento técnico operativo para iniciar la revisión, se llevó a cabo el escaneo, la captura y el resguardo de la documentación presentada, para lo cual se habilitaron dos áreas de trabajo en el instituto, en el que participan alrededor de 1,300 personas.

Cabe señalar que estas actividades son coordinadas por la Dirección de Partidos Políticos, apoyada por la Unidad de Informática y Estadística del IEEM, quien da el soporte técnico. Previamente, se emitió una convocatoria para abrir 1,300 plazas con carácter eventual; se generó la logística, se desplegó el equipo técnico y con el apoyo de personal del Instituto se ha llevado a cabo esta actividad en dos turnos.
Todo el procedimiento, se desarrolla bajo estrictas medidas de seguridad con el objetivo de garantizar el debido resguardo de los datos que se capturan, cumpliendo con los términos del aviso de privacidad, no está permitido tomar fotos, utilizar celulares ni el uso de redes sociales; al igual, se contempla la presencia de observadores en representación de los aspirantes a la candidatura independiente, así como de las representaciones de los partidos políticos.

Una vez recibida la documentación, se procedió a su revisión con la finalidad de detectar posibles inconsistencias y de esta forma, agilizar el procedimiento y la digitalización con el apoyo de 90 escáneres; posteriormente se ingresó la información a un sistema que distribuye las cargas de trabajo en forma equitativa en 550 equipos de cómputo.

Una vez concluida la captura, la documentación quedará bajo resguardo en la Secretaría Ejecutiva del IEEM, para garantizar plenamente la preservación de los datos personales.

 

 

 

 

Toluca, México, a 30 de marzo de 2017.

SE REUNEN IEEM, FEPADE y FGJEM PARA BLINDAR PROCESO ELECTORAL

Previo al arranque del periodo de campañas electorales para la gubernatura en el Estado de México, consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), representantes de partidos políticos así como el Fiscal Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto Castillo, el Fiscal General del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez y el Fiscal Especial en Materia de Delitos Electorales del Estado de México, Víctor Manuel Ávila Ceniceros, sostuvieron una reunión con el objetivo de intercambiar opiniones y encontrar mecanismos para acercar a la ciudadanía espacios para la denuncia de posibles delitos electorales, expusieron su complacencia ante la disposición de las instituciones para definir acciones claras, como el despliegue de unidades ministeriales móviles para captación de denuncias de tipo electoral y para vigilar que las actividades del proceso electoral y la jornada electoral, se lleven a cabo con imparcialidad y con total apego a la ley.

El Consejero Presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, destacó la colaboración interinstitucional que se establece con el fin de que el proceso electoral del Estado de México, se de en las mejores condiciones gracias a los acuerdos que de manera permanente y sistemática se realizan en la materia.

Invitó a las instituciones involucradas a que coadyuven en la difusión ante la ciudadanía, a través de los medios posibles, sobre la disposición de las partes para actuar con transparencia y del interés de acercar a la población mecanismos de denuncia para combatir el delito electoral.

Por su parte el titular de la FEPADE, Santiago Nieto Castillo, señaló la importancia de trabajar coordinadamente con el IEEM y la FGJEM en este proceso electoral y que las tres instituciones de manera transparente ante la ciudadanía y los partidos políticos, den a conocer las actividades que cada institución y en coordinación, realizan para llevar a buen término el proceso electoral.

Nieto Castillo señaló que los Ministerios Públicos de la FEPADE desde este día están en las instalaciones del INE y haciendo recorridos por la entidad mexiquense, donde la ciudanía podrá presentar sus denuncias de posibles delitos electorales. Señaló que la FEPADE investigará todas las denuncias con total imparcialidad y en estricto apego a la ley.

Finalmente, el Fiscal General del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez se congratuló de la relevancia que este tipo de encuentros tiene en la construcción de la democracia en la entidad.

 

 

 

 


Toluca, México, a 29 de marzo de 2017.

PRESENTAN SOLICITUD DE REGISTRO DE PLATAFORMAS POLÍTICAS Y CANDIDATURAS EN EL IEEM

La documentación será revisada y analizada, a efecto de observar que se cumpla con los requisitos establecidos en la normatividad electoral.

Asimismo, los aspirantes a candidato/a independiente, también presentaron las firmas de apoyo ciudadano.

De acuerdo con los plazos y términos establecidos en la Legislación Electoral, en la Sala de Sesiones del Consejo General y a través de su Oficialía de Partes, el Instituto Electoral del Estado de México, recibió entre el 24 y el 28 de marzo la solicitud de registro de las plataformas políticas de quienes participan en la elección a la gubernatura de la entidad, para el periodo constitucional 2017-2023.

Mientras, desde las primeras horas de este miércoles 29 de marzo, se llevó a cabo la recepción de solicitud de registro como candidatos/a de los diferentes institutos políticos y de la coalición, así como de los aspirantes a candidato/a independiente, quienes también presentaron las firmas de apoyo ciudadano.

En cada uno de los casos, hicieron entrega del expediente que contiene la documentación respectiva, la cual, en su momento, será revisada y analizada a efecto de observar que se cumpla con los requisitos establecidos en la normatividad electoral, para que, de ser el caso, el Consejo General lleve a cabo su aprobación a más tardar el 2 de abril.

A efecto de dar trámite a estos requisitos, los documentos respectivos fueron recibidos tanto en la Oficialía de Partes, como en la Sala de Sesiones del Consejo General, con la presencia del Consejero Presidente, Pedro Zamudio Godínez, el Secretario Ejecutivo, Francisco Javier López, además de las Consejeras y Consejeros Electorales.

Los documentos fueron entregados por las dirigencias partidistas, quienes estuvieron acompañadas por los representantes ante el órgano electoral, como fueron el Partido Acción Nacional (PAN), la Coalición conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (NA) y Encuentro Social (PES); también hicieron lo propio el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y MORENA, además de los aspirantes a candidato/a independiente: María Teresa Castell de Oro Palacios, Erasto Armando Alemán Mayen, Isidro Pastor Medrano, Abelardo Gorostieta Uribe, Guillermo Eduardo Antonio Ortiz Solalinde, Andrés Cantinca Sánchez, Humberto Vega Villicaña y Vicente Sánchez Fabila.

 

 

 

 

Toluca, México, a 27 de marzo de 2017.

TRABAJA IEEM PARA UNA JORNADA ELECTORAL EJEMPLAR

Se consideró necesario dar plena seguridad y certeza del debido resguardo de las boletas electorales en las Juntas Electorales Distritales.

Se fijan límites a las aportaciones en dinero o en especie para los candidatos, militantes y simpatizantes, previo al inicio de las campañas.

 

En la 14ª Sesión Extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México dio trámite a diversos puntos que coadyuvan con la organización, desarrollo y vigilancia del Proceso Electoral para renovar la gubernatura de la entidad, para el periodo constitucional 2017-2023.

En primer término y con diferentes modificaciones que permitieron realizar precisiones al acuerdo, se aprobó el “Procedimiento para la Verificación del Acondicionamiento y Equipamiento de las Áreas de Resguardo de Documentación Electoral y Depósito de Material Electoral, en las Sedes de las Juntas Distritales del Instituto Electoral del Estado de México”, ya que durante su deliberación se coincidió en que es indispensable garantizar la seguridad en cada una de las Juntas, para dar certeza del debido resguardo de las boletas electorales, por lo que es necesario revisar las condiciones que guarda cada órgano desconcentrado para su adecuado acondicionamiento.

Al respecto, el Consejero Presidente, Pedro Zamudio Godínez, señaló la importancia de realizar la verificación previa, a efecto de que el acondicionamiento sea integral, y con ello, garantizar el funcionamiento de las áreas de resguardo y la integridad de cada una de las Juntas, antes, durante y después de la Jornada Electoral.

Mediante acuerdos en la sesión, se aprobaron por un lado, las propuestas de los Materiales Didácticos: “Cuaderno de ejercicios para integrantes de mesa directiva de casilla” y “Cuaderno de ejercicios para integrantes de mesa directiva de casilla especial”; y por otra parte, el “Programa de Capacitación Presencial de los Lineamientos para el Desarrollo de las Sesiones de Cómputo del Proceso Electoral para la Elección Ordinaria de Gobernador del Estado de México 2016-2017 y Materiales Didácticos”.

Igualmente y después de aplicar el procedimiento establecido en forma pública en el seno del Consejo, se aprobaron las designaciones de siete Consejeras y tres Consejeros Electorales Distritales suplentes, por renuncia de los anteriormente designados o por haber asumido el cargo como propietarios.

Asimismo, en el preámbulo del inicio de las campañas electorales, y en apego a lo establecido en la normatividad electoral vigente, que privilegia la prevalencia del financiamiento público sobre el privado, se determinó el límite individual anual de las aportaciones de militantes y simpatizantes para el ejercicio 2017; los límites del Financiamiento Privado que podrán recibir los partidos políticos por sus militantes y simpatizantes, así como las aportaciones de los candidatos, candidatos independientes y sus simpatizantes, para el Proceso Electoral Ordinario 2016-2017 para elegir Gobernador/a Constitucional del Estado de México.

Sobre el tema, el Consejero Presidente, Pedro Zamudio, señaló que dichos límites se fijaron de acuerdo a la fórmula establecida en la normatividad, lo que da certeza y precisión. Reiteró que se fijan tres límites para los candidatos previo al inicio de las campañas: 1) el límite de las aportaciones que cada partido político, acreditado y registrado ante el IEEM, podrá recibir en el año 2017 por aportaciones de militantes, en dinero o en especie, será de $10’849,496.78; 2) el límite de las aportaciones que cada partido político podrá recibir por aportaciones de candidatos durante el proceso electoral 2016-2017, así como de simpatizantes, en dinero o en especie, para ser utilizado en las campañas electorales, será de $20’389,320.79; y 3) el límite individual de aportaciones para todo el año 2017 realizadas por simpatizantes, militantes, en dinero o en especie, será de $1’019,466.03.

En cuanto al límite de financiamiento privado que pueden aportar los candidatos independientes y sus simpatizantes, corresponde a la cantidad de $28’556,677.12.

Al final de la sesión, se estableció que se tiene por disuelto el Convenio de Coalición que celebraron el Partido de la Revolución Democrática y el Partido del Trabajo, denominado “El Cambio es Posible”, para contender en el Proceso Electoral Ordinario 2016-2017, para elegir Gobernador/a Constitucional del Estado de México, para el periodo comprendido del 16 de septiembre de 2017 al 15 de septiembre de 2023, en términos del aviso de desistimiento con fecha 16 de marzo de 2017, suscrito por los integrantes de la Comisión Coordinadora Nacional del Partido del Trabajo.

 

 

 

 

Toluca, México, a 22 de marzo de 2017.

FORTALECEN DEMOCRACIA ACTIVIDADES ACADÉMICAS DEL IEEM

La oferta educativa del IEEM es una alternativa académica que proporciona conocimiento de actualidad en materia electoral y con aplicación en su ámbito de trabajo

 

El Instituto Electoral del Estado de México contribuye al desarrollo de la cultura política-democrática a través de los estudios de posgrado que ofrece, permitiendo la profesionalización de los servidores públicos electorales, integrantes de los partidos políticos y de la ciudadanía interesada en continuar con su formación académica en el ámbito político-electoral, explicó José Sánchez Fabián, Subdirector Académico del Centro de Formación y Documentación Electoral del IEEM.

Refirió que la creación de estudios de posgrado en el IEEM surge en 2009 a propuesta del entonces Consejo General, con la finalidad de crear, apoyar y consolidar una instancia académica, responsable de profesionalizar a los servidores electorales del IEEM y que se ha consolidado teniendo egresados con estudios pertinentes en el ámbito social.

José Sánchez Fabián indicó lo anterior en entrevista para el programa de radio por internet “Detrás de tu voto hay buenas noticias”, que se transmite en vivo desde el Centro de Producción Audiovisual del IEEM, en el que se abordó el tema “Estudios de Posgrado y Actividades Académicas del IEEM”, con la conducción de Elizabeth García, reportera de Grupo Acir.

La experiencia constata que la oferta educativa del IEEM es una alternativa académica que proporciona un bagaje teórico-metodológico a los alumnos, de actualidad en materia electoral y con aplicación en su ámbito de trabajo; contribuyendo con ello al desarrollo de la cultura político-democrática, ya que las actividades académicas están vinculadas con el proceso de consolidación democrática, lo que significa que para que el modelo funcione requiere de tres actores principales: los ciudadanos que puedan expresar su sentir sobre el funcionamiento de la democracia, que tengan la convicción de que funciona, y la certeza de que sea respetado el voto; el otro actor son los partidos políticos, convencidos de que su lectura de la realidad política y social de la entidad sea plasmada a través de sus plataformas políticas para ofertar alternativas a la sociedad; y el tercero, de no menor importancia, las instituciones encargadas de organizar y calificar procesos electorales.

Estimó que el principal fundamento de cada posgrado es un estudio de factibilidad que permita proyectar su pertinencia, por lo que, en el caso de la Maestría en Derecho Electoral, un campo de estudio cada vez más complejo, requiere mayor especialización, ya que las últimas reformas político-electorales así lo han proyectado; en cuanto a la Maestría en Administración Electoral, se trata de un programa que oferta una parte teórica, destinada a que los alumnos adquieran un bagaje sobre la administración, organización y fiscalización de procesos electorales; y la Especialidad en Derecho Procesal Electoral está destinada a aplicar el derecho electoral en la vía jurisdiccional.

Por todo lo anterior, son pertinentes y tienen vigencia, aunado a que se cuenta con los espacios necesarios para su impartición y los servicios de una biblioteca especializada en materia político-electoral, lugar que ofrece un amplio acervo bibliográfico, recursos hemerográficos y electrónicos.

 

 

 

 

 

Toluca, México, a 20 de marzo de 2017.

PUBLICA IEEM MONITOREO A MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Mediante el monitoreo a medios de comunicación se registra y captura la información de la propaganda política, recabada en campo por cada uno de los 150 Monitoristas

 

Para cumplir con el principio de máxima publicidad, y realizar un ejercicio de rendición de cuentas y transparencia, el Instituto Electoral del Estado de México ha publicado en su página de internet (www.ieem.org.mx), dos informes quincenales del resultado del Monitoreo a Medios de Comunicación Alternos y Cine, así como del Monitoreo a los medios de comunicación Electrónicos, Impresos e Internet, cuantitativo y cualitativo, durante el periodo de precampaña.

Los reportes de monitoreo quincenales que se publicaron fueron presentados y aprobados en la Comisión de Acceso a Medios, Propaganda y Difusión, presidida por la Consejera Electoral, Palmira Tapia Palacios, y que integran la Consejera Electoral, María Guadalupe González Jordan y el Consejero Electoral, Saúl Mandujano Rubio, dando a conocer el resultado del seguimiento que se realiza por parte del IEEM a los medios de comunicación.

Mediante el monitoreo a medios de comunicación alternos y cine, se registra y captura la información de la propaganda política, recabada en campo por cada uno de los 150 Monitoristas por medio de dispositivos móviles, concentrando la información en el Sistema Integral de Monitoreo de Espectaculares y Medios Alternos (SIMEMA) y, para el caso del Monitoreo Extraterritorial, en el Sistema de Monitoreo Extraterritorial (SIMEX); se realiza una revisión y validación por los coordinadores repectivos, quienes coadyuvan en la implementación de esta actividad, que es supervisada y coordinada por la Dirección de Partidos Políticos del IEEM.

El monitoreo se realiza en toda la entidad y en forma extraterritorial, cubriendo las entidades federativas de Morelos, Michoacán, Guerrero, Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y la Ciudad de México, donde se lleva a cabo recorriendo las principales avenidas de las demarcaciones territoriales, y en las líneas del Metro y Metrobús de la Ciudad de México.

El Monitoreo a los medios de comunicación Electrónicos, Impresos e Internet, se presentó en las modalidades de cuantitativo y cualitativo, dando seguimiento a 110 medios impresos, 124 medios electrónicos y 80 medios digitales.

En relación a los medios impresos, se monitorean 36 con cobertura nacional, 12 con cobertura estatal y 62 con cobertura regional; en cuanto a los medios electrónicos se monitorean 36 estaciones de radio y 12 canales de televisión, cuya señal se origina en el Estado de México, además de 62 estaciones de radio y 14 canales de televisión cuya señal se origina en la Ciudad de México.

Estas actividades se realizan de forma ininterrumpida durante el periodo de intercampaña y continuarán después cuando inicie la etapa de campaña, como lo establecen los lineamientos aprobados para este fin.