Estás aquí

IEEM

IEEM

 

Toluca, México, a 21 de mayo de 2017

AFINA IEEM CONTEO RÁPIDO Y PREP

En amplia coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), se revisó el comportamiento de los equipos, el impacto del reforzamiento de la capacitación, el desempeño de la infraestructura telefónica, los tiempos de captura, la seguridad de la información y la presentación de los datos.

Después de una minuciosa evaluación, que permitió conocer algunos aspectos que se estimó necesario afinar, durante el segundo simulacro, se pusieron a prueba el desempeño del Conteo Rápido y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP); instrumentos con los que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), de acuerdo con la normatividad que rige en la materia, podrá dar a conocer resultados preliminares y estimaciones estadísticas sobre el desarrollo de la votación de la Jornada Electoral del 4 de junio.

Durante el segundo simulacro se puso a prueba toda la capacidad de la infraestructura y los recursos humanos, para observar su comportamiento, manteniendo una adecuada coordinación interinstitucional, buscando estar preparados para, de ser el caso, atender de forma eficaz alguna posible contingencia y mantener la continuidad de las actividades de la jornada electoral el próximo domingo 4 de junio.

El segundo simulacro se llevó a cabo durante una reunión de trabajo de la Comisión Especial para la Atención del Programa de Resultados Electorales Preliminares y Conteos Rápidos, presidida por la Consejera Electoral, Palmira Tapia Palacios, y que integran los Consejeros Electorales, Miguel Ángel García Hernández y Saúl Mandujano Rubio, con la asistencia de los integrantes de los dos Comités Asesores, los representantes de los partidos políticos y de la candidata independiente.

En primer lugar se efectuó el simulacro del Conteo Rápido, durante el cual los integrantes del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos, explicaron el ejercicio que se aplicaría en esta ocasión; desarrollado en coordinación con el Instituto Nacional Electoral que, con sus Capacitadores Asistentes Electorales (CAEs), se realiza el levantamiento de la muestra a partir de datos concretos, mismos que fueron remitidos al Centro de Captura del IEEM durante el simulacro, para de esta forma tener los reportes de los estratos que fueron seleccionados de manera aleatoria. Para ello, se aplicaron los “Criterios Científicos del Protocolo para Selección y Resguardo de la Muestra para la realización del Conteo Rápido”, que consisten en desarrollar procedimientos, con base en la probabilidad y en la estadística, para estimar el porcentaje de votos a favor de los candidatos a gobernador, y cuyo objetivo es crear certidumbre, confianza y transparencia, ofreciendo una estimación de las tendencias de la votación, con alta calidad estadística, la misma noche del día de la elección.

Una vez que concluyó el simulacro del Conteo Rápido, se puso en marcha el PREP, que se aplica bajo los lineamentos que al respecto emitió el INE; por lo que, después de describir el procedimiento que se desarrollaría, se procedió a verificar que la base de datos se encontrara en ceros. La digitalización de las Actas PREP se realizó en los 45 Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD), para trasmitirlas al Centro Estatal de Cómputo (CEsCO), capturarlas y verificarlas en los dos Centros de Captura y Verificación, y concentrarlas en las bases de datos.

En esta prueba se incorporaron a diferentes difusores oficiales externos del PREP, y al 50% de los órganos desconcentrados que la vez anterior no lo realizaron. Asimismo, se consideró una falla en el suministro del sistema eléctrico por 30 minutos, se simuló una falla en el servicio de telecomunicaciones al registrarse un avance del 50%, y se trasladaron a la Junta más cercana para enviar el 50% restante, también en los dos Centros de Captura y Verificación.

En ambos casos se observó la rigurosa aplicación de los procedimientos, así como la buena coordinación interinstitucional, dado que se realiza con el apoyo de personal del INE, y se atendieron recomendaciones realizadas por el organismo electoral federal; además se revisó el comportamiento de los equipos, el impacto del reforzamiento de la capacitación, el desempeño de la infraestructura telefónica, los tiempos de captura, la seguridad de la información y la presentación de los datos.

Conocieron el desarrollo de estas actividades, el Consejero Presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez; las Consejeras Electorales, Natalia Pérez Hernández y María Guadalupe González Jordan; el Consejero Electoral, Gabriel Corona Armenta; el Secretario Ejecutivo, Francisco Javier López Corral; el Director de Organización, Víctor Hugo Cíntora Vilchis; la Directora Jurídico-Consultiva, Rocío Martínez Bastida; el Director de Administración, José Mondragón Pedrero y Verónica Veloz Valencia, Jefa de la Unidad de Comunicación Social.

Por parte del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos, asistieron el Dr. Alberto Alonso y Coria, el Dr. Francisco Javier Aparicio Castillo, el Dr. Arturo Erdely Ruiz, el Dr. Carlos Erwin Rodríguez Hernández, y la Dra. Karla Beatriz Valenzuela Ocaña; por el Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares, se contó con la presencia del Dr. Abelardo López Lagunas; el Mtro. Esteban Ramón Rodríguez Jiménez, y el Dr. Salvador Elías Venegas Andraca; además se contó con la presencia de integrantes del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, quienes siguieron con atención el desarrollo de los trabajos.

 

 

 


Toluca, México, a 18 de mayo de 2017

EL IEEM PONE A DISPOSICIÓN DE LA CIUDADANÍA EL SISTEMA UBICA TU CASILLA

Se podrá conocer el domicilio de las casillas a través de dispositivos móviles y por internet.

 

Como parte del acercamiento que durante el Proceso Electoral 2016-2017, el Instituto Electoral del Estado de México tiene con la ciudadanía, pone a su disposición el sistema “Ubica tu Casilla”; una aplicación que facilita la consulta a través de dispositivos móviles o mediante la página de internet del Instituto (www.ieem.org.mx), para conocer el domicilio del lugar donde podrán emitir su voto el próximo 4 de junio.

Ante el avance de las tecnologías de la información, el IEEM comparte con la ciudadanía una herramienta que contribuye a que puedan ubicar y conocer las posibles rutas o accesos sugeridos para trasladarse a votar hacia la Casilla o, si se encuentran fuera de su sección electoral, en una Casilla Especial; para lo cual, el usuario debe contar con teléfono móvil, tableta o computadora, y sólo requiere digitar la sección electoral que aparece en su credencial de elector.

Con esta herramienta los 11 millones 312 mil 917 ciudadanos que están legalmente acreditados en el Estado de México para ejercer su voto en la Jornada Electoral del 4 de junio (47.57% hombres y 52.43% mujeres), inscritos en la Lista Nominal de Electores Definitiva con Fotografía de la entidad, podrán consultar la ubicación de las 18,605 Casillas Básicas, Contiguas, Extraordinarias, así como las Especiales, que se instalarán en la entidad el 4 de junio.

El sistema muestra el domicilio y las características físicas del espacio en donde estarán ubicadas las casillas, con el trazo de la ruta o rutas sugeridas para poder arribar a ellas desde el sitio donde el usuario se encuentre.

El sistema “Ubica tu Casilla” ya ha sido aplicado en otras ocasiones, mostrando que es un sistema robusto, ágil y de fácil manejo; eficiente, ya que incorpora las nuevas actualizaciones informáticas, y que ha sido desarrollado por la Dirección de Organización del IEEM como una herramienta de apoyo a la ciudadanía del Estado de México en la consulta y geolocalización de las casillas electorales, constituyéndose en una alternativa que facilita el camino para que ejerzan sus derechos políticos electorales y elijan gubernatura el próximo domingo 4 de junio.

 

 

 

Toluca, México, a 16 de mayo de 2017

SOLICITARÁ IEEM APOYO PARA GARANTIZAR SEGURIDAD EN LA ELECCIÓN

Durante la 21ª Sesión Extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), aprobó un acuerdo para, de ser el caso, solicitar a las autoridades responsables de la Seguridad Pública en la Entidad, que en el ámbito de sus atribuciones brinden el apoyo necesario a efecto de garantizar el normal desarrollo del Proceso Electoral Ordinario 2016-2017, con el objeto de prevenir y mantener un clima de paz, respeto, orden y seguridad en la elección.

Al respecto, el Consejero Presidente, Pedro Zamudio Godínez explicó que el acuerdo que se presenta es nuevo y contiene las observaciones vertidas principalmente por las representaciones de los partidos políticos pues son los principales receptores de los actos de violencia cometidos en contra de sus candidatos, militantes y simpatizantes. Agregó que se describieron los preceptos de la Constitución Federal que regulan lo relativo al orden jurídico federal, estatal y municipal, con el objetivo de hacer una descripción que pudiera ilustrar de mejor manera que todas las autoridades, en los diferentes órdenes de gobierno, cuentan con competencias diferentes y por tanto con atribuciones propias.

Además, se tuvo en cuenta que la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reglamentaria del artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tiene por objeto regular la integración, organización y funcionamiento del propio Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como establecer la distribución de competencias y las bases de coordinación entre la Federación, los Estados y los municipios en dicha materia.

También, en el resolutivo primero se considera la posibilidad de solicitar a las autoridades estatales y municipales responsables de la seguridad pública en el Estado de México, en el ámbito de sus atribuciones, brinden la atención y el apoyo necesario al IEEM, dirigentes de los partidos políticos, candidatos, militantes, simpatizantes así como a la ciudadanía en general que asista a los diversos actos proselitistas y de las diversas actividades electorales en términos del último considerando del propio Acuerdo.

Por su parte, los Consejeros Electorales, Saúl Mandujano Rubio y Gabriel Corona Armenta, propusieron una serie de agregados para fortalecer el acuerdo, mientras que la Consejera Electoral, Natalia Pérez Hernández, explicó que el acuerdo contiene las disposiciones necesarias para sustentar la solicitud de auxilio de la fuerza pública para garantizar el desarrollo del actual Proceso Electoral; en tanto, los representantes de los partidos políticos se congratularon porque se hayan incorporado al acuerdo algunas de sus propuestas y adicionalmente solicitaron que se haga una amplia difusión sobre el particular.

Por otra parte, a propuesta de los integrantes del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos (Cotecora), y después de una amplia deliberación, el Consejo General aprobó los “Criterios Científicos del Protocolo para Selección y Resguardo de la Muestra para la realización del Conteo Rápido”, para darle operatividad y tener un mecanismo que permitirá darle a conocer al Instituto Nacional Electoral (INE), la información necesaria para que su personal de campo pueda recabar los datos conforme a su protocolo de seguridad.
.
En su oportunidad, el Consejero Presidente, Pedro Zamudio Godínez, informó que va a solicitar al INE conocer el protocolo de seguridad que aplicarán, mismo que, una vez que reciba la información, se circulará ante los integrantes del Consejo General.

En la misma sesión, se aprobó la “Guía de Procedimiento de la Operación Logística de los Conteos Rápidos en el ámbito distrital para la Elección de Gobernador en el Proceso Electoral 2016-2017”.

Al concluir esta sesión, de inmediato se dio inicio a la 22ª Sesión Extraordinaria en la que se autoriza a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, A.C. (ANTAD), incluir en sus tickets de venta una leyenda de promoción del voto para la próxima jornada electoral del 4 de junio de 2017, que será: “Este 4 de junio vota”, y a cuyas actividades les deberá dar seguimiento la Dirección de Participación Ciudadana del IEEM.

Sobre el asunto, el Consejero Electoral, Gabriel Corona Armenta, destacó la importancia que se cuente con una ciudadanía más activa e informada, a fin de que el 4 de junio se pueda aumentar la participación, y se genere suficiente legitimidad en la formación de un gobierno. La Consejera Electoral, Natalia Pérez Hernández, manifestó que ésta es una actividad que corrobora el trabajo de colaboración entre el IEEM y de organismos de la vida social y envía un mensaje que aliente a la ciudadanía a involucrarse en la toma de decisiones mediante su voto.

Por su parte, el Consejero Presidente, Pedro Zamudio Godínez, afirmó que esto muestra que hay apertura para que otras organizaciones también contribuyan a invitar a participar en la elección el próximo 4 de junio.

 

 

 

Toluca, México, a 15 de mayo de 2017

DISTRIBUYE IEEM DOCUMENTACIÓN ELECTORAL Y RECIBE LISTA NOMINAL

La documentación electoral se distribuye directamente a los 45 Consejos Distritales

En la Lista Nominal de Electores se encuentran inscritos un total de 11 millones 312 mil 917 ciudadanos acreditados para ejercer su voto el 4 de junio.

Para cumplir los plazos establecidos en la normatividad electoral, el Instituto Electoral del Estado de México puso en marcha un operativo altamente coordinado y bajo estrictas medidas de seguridad, para realizar el embarque, traslado y entrega de la documentación electoral directamente a los 45 Consejos Distritales, a efecto de que realicen, con la oportunidad debida, el conteo, sellado, agrupación y resguardo de las boletas para la elección de gobernador/a, que se llevará a cabo el próximo 4 de junio.

El operativo de distribución y entrega de documentación electoral es coordinado por la Dirección de Organización, el cual se puso en marcha en las instalaciones de la empresa Formas Inteligentes, S.A. de C.V. ubicada en el municipio de Ecatepec, y de cuyos actos dan fe Notarios Públicos, en tanto, efectivos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana realizan acciones de resguardo.

El desarrollo de estas actividades fue supervisado por los integrantes de la Comisión de Organización, presidida por el Consejero Electoral, Gabriel Corona Armenta, y que conforman el Consejero Electoral, Saúl Mandujano Rubio y la Consejera Electoral, Palmira Tapia Palacios; acto que fue atestiguado por las Consejeras Electorales, María Guadalupe González Jordan y Natalia Pérez Hernández; el Consejero Electoral, Miguel Ángel García Hernández; el Secretario Ejecutivo, Francisco Javier López Corral, así como los representantes de los partidos políticos y candidata independiente.

En los 45 Consejos Distritales se deberá aplicar el “Procedimiento para la Verificación del Acondicionamiento y Equipamiento de las Áreas de Resguardo de Documentación Electoral y Depósito de Material Electoral, en las Sedes de las Juntas Distritales del Instituto Electoral del Estado de México, para el Proceso Electoral de la Elección Ordinaria de Gobernador/a del Estado de México, 2016-2017”, para efectuar el debido resguardo de la documentación electoral antes de la Jornada Electoral.

Una vez recibida la documentación electoral en los órganos desconcentrados, se procederá a contar las boletas para precisar la cantidad recibida, sellarlas al dorso y agruparlas en razón del número de electores que corresponda a cada una de las casillas que se van a instalar, para que, en su momento, se efectúe la distribución a los funcionarios de las 18,658 Mesas Directivas de Casilla.

Recibe IEEM Lista Nominal de Electores

En las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), se llevó a cabo la entrega-recepción de la Lista Nominal de Electores Definitiva con Fotografía, en la cual se encuentran inscritos un total de 11 millones 312 mil 917 ciudadanos que están legalmente acreditados en el Estado de México para ejercer su voto en la Jornada Electoral del 4 de junio, de los cuales 5’382,074 son hombres (47.57%) y 5’930,843 son mujeres (52.43%); también se recibió la Lista Nominal de Electores de Ciudadanos Residentes en el Extranjero, que se conformó por 364 ciudadanos que recibieron y activaron su Credencial para Votar.

La Lista Nominal de Electores está impresa en papel seguridad y, después de hacer una verificación, se hizo el traslado a las instalaciones del Instituto y se procedió a resguardarla para los efectos a los que haya lugar, de conformidad con lo que establece el Convenio General de Coordinación y Colaboración, que signaron el INE y el IEEM.

Este acto protocolario fue realizado en forma conjunta por el Consejero Presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez y el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en el Estado de México, Joaquín Rubio Sánchez, en el que estuvieron presentes los representantes de los partidos políticos y de la candidata independiente.

 

 

 

Toluca, México, a 14 de mayo de 2017

REALIZA IEEM PRIMER SIMULACRO DEL PREP Y CONTEO RÁPIDO

Se efectuaron observaciones y propuestas, para afinar detalles y contar con dos mecanismos robustos el 4 de junio.

A efecto de comprobar el desempeño del sistema, propiciar que el personal se compenetre con el manejo de situaciones en condiciones extremas, aplicar con eficacia y eficiencia los lineamientos establecidos y la forma en que se elegirá la muestra, el Instituto Electoral del Estado de México IEEM, realizó el primer simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y Conteo Rápido, que se aplicarán en la jornada electoral del domingo 4 de junio para la elección de la gubernatura del Estado de México.

De conformidad con los plazos y términos especificados en los Lineamientos establecidos, el primer simulacro se efectuó en el marco de una reunión de trabajo de la Comisión Especial para la Atención del Programa de Resultados Electorales Preliminares y Conteos Rápidos, presidida por la Consejera Electoral, Palmira Tapia Palacios y que integran los Consejeros Electorales, Miguel Ángel García Hernández y Saúl Mandujano Rubio, contando con la participación de los dos Comités Asesores, así como de los representantes de los partidos políticos y de la candidata independiente, quienes conocieron la forma en que se ejecutan los procedimientos, el desempeño del personal, el comportamiento de los equipos y la logística desplegada.

Conforme al orden día, se dio a conocer el proceso operativo del Conteo Rápido, que consiste en levantar la muestra, correspondiente a 1,818 casillas, la forma en que se recabará y transmitirá la información, el flujo de datos, verificación del comportamiento de las líneas para que lleguen en un tiempo razonable, que haya facilidad para transmitir los datos, verificación del funcionamiento, y el envío del reporte al Consejo General del IEEM. Se ejemplificó la forma en que se levantará la muestra en forma aleatoria.

Posteriormente, se desplegó el PREP, para lo cual, el Secretario Técnico, Juan José Rivaud Gallardo, dio a conocer los pormenores en que se desarrollaría, como verificar que la base de datos se encontrara en ceros, aplicar el Plan de Continuidad, por lo que en 50% de los órganos desconcentrados y en los dos Centros de Captura y Verificación, se consideró una falla en el suministro del sistema eléctrico por 30 minutos; también se simuló una falla en el servicio de telecomunicaciones cuando se registró un avance del 50%, por lo que la mitad de las órganos desconcentrados se trasladaron a la Junta más cercana para enviar el 50% restante.

Cabe indicar que el PREP constituye el mecanismo de información electoral de carácter estrictamente informativo, que se encarga de proveer los resultados preliminares y no definitivos del proceso electoral, a través de la digitalización de las Actas que se reciben de las casillas, así como la transmisión, captura, validación y publicación de los datos asentados en ellas; primero en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos y después en los Centros de Captura y Verificación autorizados por el IEEM, para su posterior publicación.

Estos simulacros se realizan con el fin de que se reproduzcan condiciones similares al día de la jornada electoral y, en todos los casos, los datos de prueba utilizados son ficticios, a efecto de comprobar la operatividad y la forma de transmitir los datos, para que, de presentarse incidentes, se realicen los ajustes necesarios.

Asimismo, conocieron el desarrollo de estas actividades, el Consejero Presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez; la Consejera Electoral, María Guadalupe González Jordan; el Consejero Electoral, Gabriel Corona Armenta; el Director de Organización, Víctor Hugo Cíntora Vilchis; la Directora Jurídico-Consultiva, Rocío Martínez Bastida; el Director de Administración, José Mondragón Pedrero y Verónica Veloz Valencia, Jefa de la Unidad de Comunicación Social.

Por parte del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos, asistieron el Dr. Alberto Alonso y Coria, el Dr. Francisco Javier Aparicio Castillo, el Dr. Arturo Erdely Ruiz, y el Dr. Carlos Erwin Rodríguez Hernández; por el Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares, se contó con la presencia del Dr. Abelardo López Lagunas; el Mtro. Esteban Ramón Rodríguez Jiménez, y el Dr. Salvador Elías Venegas Andraca.

 

 

 

 

Miércoles 10 de mayo de 2017

SE EFECTUÓ EN EL IEEM SEGUNDO DEBATE

El debate tuvo lugar en las instalaciones del IEEM el martes 9 de mayo a las 20:00 horas

 

En punto de las 20 horas de este martes 09 de mayo, tuvo lugar el segundo Debate Público organizado por el Instituto Electoral del Estado de México, entre los seis candidatos que contienden por la elección para gubernatura 2017-2023 a fin de dar a conocer a los mexiquenses sus planteamientos sobre los temas relacionados con economía, empleo, desarrollo sustentable, salud y educación.

La moderadora en esta ocasión fue Rina Mussali Galante, quien se encargó de mantener la equidad en el tiempo otorgado a cada uno de los participantes para que expusieran sus planteamientos en la temática selecciónada.

 

El debate fue  transmitido en vivo a través del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense (por televisión en señal abierta 34.1, SKY 154, Izzi 134, Totalplay 146, Megacable 134, Cablecom 145 y por Internet en la dirección radioytvmexiquense.mx y por radio en XEGEM 1600 AM valle de Toluca; XETUL 1080 AM Valle de México; XHGEM 91.7 FM Metepec; ZHZUM 88.5 FM Zumpango; XHMEC 91.7 Amecameca; XHVAL 104.5 FM Valle de Bravo, y las repetidoras XETEJ 125 AM Tejupilco y XHATL 105,5 FM Atlacomulco) y también en la página electrónica y redes sociales del IEEM: www.ieem.org.mx, Facebook Live, Youtube y Twitter @IEEM_MX.

Así mismo, también estuvo la señal a disposición de los medios participantes con la finalidad de que pudieran comparar y analizar cada uno de los proyectos presentados por los candidatos para  decidir, de manera libre e informada, a quién le otorgarán su voto el próximo 4 de junio.

 

 

 

Toluca, México, a 07 de mayo de 2017

TODO LISTO EN EL IEEM PARA SEGUNDO DEBATE

Se efectuará el martes 9 de mayo a las 20:00 horas, y será moderado por Rina Mussali Galante.

Todo se encuentra listo para que este martes 9 de mayo se lleve a cabo el segundo Debate Público organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), a fin de que los candidatos/as que contienden por la elección para gubernatura 2017-2023, expongan ante la ciudadanía sus planteamientos acerca de la economía y el empleo, desarrollo sustentable, así como salud y educación.

El debate tendrá lugar en la Sala de Sesiones del Consejo General del IEEM, el cual será moderado por Rina Mussali Galante, quien ha coordinado y conducido más de 450 programas para la televisión pública como es el Canal del Congreso y el Canal Iberoamericano; ha liderado la serie “2012-2017: Elecciones en el Mundo” con 65 mesas de análisis de los cinco continentes; además, en esta materia ha presenciado elecciones en Estados Unidos en 2012 y 2016; Alemania en 2013; y las elecciones al Parlamento Europeo en 2014; asimismo, fue observadora electoral para las elecciones intermedias de México en 2015, y participa en distintos medios de comunicación sobre temas políticos globales.

El segundo Debate Público organizado por el IEEM tendrá una duración de 90 minutos, y se desarrollará bajo un formato que da condiciones de equidad para todos los participantes, mismo que será transmitido en vivo a través del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense (por televisión en señal abierta 34.1, SKY 154, Izzi 134, Totalplay 146, Megacable 134, Cablecom 145 y por Internet en la dirección radioytvmexiquense.mx y por radio en XEGEM 1600 AM valle de Toluca; XETUL 1080 AM Valle de México; XHGEM 91.7 FM Metepec; ZHZUM 88.5 FM Zumpango; XHMEC 91.7 Amecameca; XHVAL 104.5 FM Valle de Bravo, y las repetidoras XETEJ 125 AM Tejupilco y XHATL 105,5 FM Atlacomulco) y también en la página electrónica y redes sociales del IEEM: www.ieem.org.mx, Facebook Live, Youtube y Twitter @IEEM_MX.

Aunado a ello, para ampliar la cobertura, la señal estará disponible para los medios de comunicación que deseen realizar la transmisión a través de sus espacios, con la idea de acercar a la ciudadanía mexiquense elementos que le permitan comparar, analizar y decidir, de manera libre e informada, la dirección que el ejercicio de su derecho al sufragio tomará al emitir su voto el próximo 4 de junio.

El debate es un espacio en el que las distintas expresiones que participan en el Proceso Electoral 2016-2017, podrán exponer sus propuestas ante el electorado mexiquense, con lo cual se fortalece a nuestro sistema democrático.

 

 

 

 

 


Toluca, México, a 2 de mayo de 2017

DESAHOGA IEEM PROCEDIMIENTO Y CUMPLE SENTENCIA DEL TEEM

No se otorgó el registro como candidato independiente al ciudadano, Isidro Pastor Medrano.

 

 

A efecto de cumplir con los términos de la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de México, en el Recurso de Apelación identificado con la clave RA/13/2017 y acumulados, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), celebró su 3ª Sesión Especial y, en tiempo y forma, acordó que el ciudadano, Isidro Pastor Medrano, no cumplió con el número de registros de apoyo ciudadano requeridos para ser registrado como candidato independiente.

Previo a su aprobación, Gabriel Corona Armenta, Consejero Electoral, expuso que la Consejería a su cargo, realizó una revisión en coordinación con la Dirección de Partidos Políticos a 6,200 registros de apoyo, de los cuales, 1,798, que representan el 29% de lo analizado, presentaron inconsistencias; de ahí que, haciendo una ponderación con el total presentado, habría una cantidad de 130 mil registros con inconsistencias, lo que implicaría que no cuenta con el número suficiente de cédulas de apoyo, ciudadano, para obtener el registro como candidato independiente.

A su vez, los Consejeros Electorales, Saúl Mandujano Rubio y Miguel Ángel García Hernández, así como las Consejeras Electorales, Palmira Tapia Palacios y Natalia Pérez Hernández, conforme a los artículos 55 y 56 del Reglamento de Sesiones del Consejo General, formularon un voto concurrente, lo que implica que coinciden en el sentido del Acuerdo, y así mismo darían sus respectivos argumentos.

De esta forma, una vez desahogado el procedimiento establecido, y después de concederle la garantía de audiencia, no fue otorgado el registro al ciudadano Isidro Pastor Medrano, como candidato independiente a la Gubernatura del Estado de México.

Al inicio de la sesión, se tomó la protesta de ley a Vicente Carrillo Urbán, como representante suplente del Partido Acción Nacional ante el Consejo General del IEEM.

 

 

 

 

 

Toluca, México, a 30 de abril de 2017

INCENTIVA IEEM PARTICIPACIÓN MEDIANTE EL DEPORTE

La 7ª edición de la Carrera Deportiva por la Democracia congregó a 2,500 participantes.

 

En el preámbulo de la Jornada Electoral que tendrá lugar el próximo 4 de junio para renovar la gubernatura de la entidad, la ciudadanía mexiquense dio una gran muestra de civilidad, responsabilidad y participación durante la 7ª Carrera Deportiva por la Democracia, organizada por el Instituto Electoral del Estado de México, para promover y difundir la cultura política, la práctica de valores democráticos, la convivencia familiar, fomentar el deporte de recreación y la competencia.

Acompañado por el Consejero Presidente, Pedro Zamudio Godínez y la Directora de Participación Ciudadana, Liliana Martínez Garnica, el Consejero Electoral, Gabriel Corona Armenta, invitó a los asistentes a participar bajo las reglas de una competencia democrática, y destacó que la carrera es un espacio para manifestar entusiasmo, participación y aprecio por el deporte, de ahí que también se espera tener una fiesta cívica de lo más nutrida el 4 de junio, por lo que conminó a que los ciudadanos inviten a familiares y amigos a participar en la elección y acudan a votar.

En punto de las 7:30 horas, el Consejero Presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, acompáñado por Gabriel Corona Armenta, Consejero Electoral; María Guadalupe González Jordan, Consejera Electoral, y Liliana Martínez Garnica, Directora de Participación Ciudadana, dio la señal de salida a los participantes de la carrera recreativa de 5 kilómetros; diez minutos después, salieron los corredores de los 10 kilómetros.

Una vez que la totalidad de los corredores llegó a la meta, se efectuó la ceremonia de premiación, la cual estuvo a cargo del Consejero Presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez; el Consejero Electoral, Gabriel Corona Armenta; la Consejera Electoral, María Guadalupe González Jordan y la Directora de Participación Ciudadana, Liliana Martínez Garnica. Es esta 7ª edición de la Carrera Deportiva por la Democracia, tomaron la salida alrededor de 2,500 corredoras y corredores procedentes de diferentes municipios de la entidad.

En esta edición, por primera vez, se premiaron a los participantes con capacidades diferentes, obteniendo 1er lugar Leonardo Villafaña Contreras; el 2° Lugar fue alcanzado por Rosa Imelda García García y, en 3er lugar, llegó Norma Alicia Torres Pérez.


Resultados de la prueba de 5 kilómetros:
Lugar RAMA
Femenil Varonil
1° Andrea Ramírez Limón Aldo Sánchez Vidal
2° María Guadalupe Valdés González Gustavo Maya Estrada
3° Yemina Noemí Macedonio Quintana Moisés Azotea Muciño

 

En la categoría de 10 kilómetros los ganadores fueron:
LUGAR RAMA FEMENIL
JUVENIL LIBRE MASTER VETERANAS
1° Nadia Izquierdo Salazar Yenni Bermúdez Susano Lorenza Arriaga Francisco María Victoria Cuevas Chávez
2° Xóchitl Guadalupe Martínez Téllez Gabriela Eleno Hernández Alicia Saldívar Rodríguez Virginia Neri Jiménez
3° Alondra Romero Eusebio Mayra Sánchez Vidal Marcela Castro Cortez Irma Castillo Jiménez

 

LUGAR RAMA VARONIL
JUVENIL LIBRE MASTER VETERANOS
1° Mario Víctor Martínez Reyes Fernando Maya Estrada Alejandro González Escandón Arturo Régules Jardón
2° Salvador Hernández Molina Néstor Becerril Hernández Salvador González Consuelo Agustín Castañeda Pérez
3° Francisco Medina Pidal Juan Carlos González Montes Columbo Zepeda Valencia Rogelio Izquierdo Márquez

En cuanto a las y los servidores electorales del IEEM en los 5 km., en la rama femenil el Primer Lugar, fue para Mayra Andrea García Ramírez; en Segundo Lugar, María Fernanda Loza Alvarado; y en Tercer Lugar, Rosa María Dávila Ortiz. En la rama varonil, el Primer Lugar fue para Javier Moreno Castillo el Segundo Lugar, Andrés Óscar Montoya Martínez y el Tercer puesto fue para Benigno Mora González.

En los 10 km. rama femenil, el Primer Lugar fue para Verónica Yazmín Díaz Fregoso; en Segundo Lugar, María Teresa Hernández Vargas y en Tercer Lugar, Marlene Flores González. En la rama varonil, el Primer Lugar fue conquistado por Juan Carlos Colín Maya; Segundo Lugar por Martín Samoza Tobar y el Tercer Lugar fue para Félix López López.

Con el apoyo de instituciones que coadyuvaron en la organización de la Carrera, como el Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, así como de las dependencias del deporte de los ayuntamientos de Toluca y Metepec, bajo la coordinación de la Dirección de Participación Ciudadana, el IEEM generó todas las condiciones que permitieron un evento debidamente organizado, con amplia participación de los mexiquenses y que garantizó el adecuado desarrollo de esta actividad promotora de la cultura cívica y democrática.

 

 

 

 

Toluca, México, a 26 de abril de 2017

REFUERZA IEEM ESTRATEGIA PARA EVITAR COACCIÓN DEL VOTO

Determinó reforsar la estrategia de comunicación para que los programas sociales en el Edomex sean utilizados sólo para los fines que fueron creados

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), celebró la 19ª sesión extraordinaria, en la que se aprobaron once acuerdos que contribuyen a dar continuidad a la organización, desarrollo y vigilancia del Proceso Electoral Local Ordinario para la Elección de Gobernador/a para el periodo constitucional 2017-2023. Además determinó reforzar la estrategia de comunicación para que los programas sociales en el Estado sean utilizados sólo para los fines que fueron creados.

Durante el desahogo del orden del día, y después de una amplia deliberación, se emitió respuesta a la consulta formulada por el Partido Político MORENA, mediante escrito de fecha cuatro de abril de dos mil diecisiete, relacionada con las acciones de difusión que realiza el IEEM para contribuir a evitar acciones que generen presión sobre el electorado.

Al respecto, se coincidió en la importancia de continuar con actividades encaminadas a cumplir con los dos acuerdos INE/CG04/2017 y el INE/CG108/2017, del Instituto Nacional Electoral (INE), para reforzar las acciones de difusión, a fin de que los programas sociales no sean utilizados para un fin distinto para el cual fueron creados.

De ahí que el Consejero Electoral, Gabriel Corona Armenta, propuso que en una segunda fase se refuerce la estrategia de comunicación y se haga más intensa la campaña para buscar llegar a más de 11 millones de electores, considerando los diferentes segmentos de la población, utilizando las nuevas tecnologías de la información y comunicación, además de cubrir los espacios de mayor concentración poblacional, para con ello, contribuir a evitar la coacción del voto y que el ciudadano ejerza su sufragio de forma libre, para tener un elección que registre real la voluntad ciudadana.

Al abordar un Acuerdo propuesto por el Representante Propietario del Partido Político MORENA, denominado: “Por el que se determinan acciones específicas adicionales para el cumplimiento a lo ordenado en el resolutivo SEGUNDO del Acuerdo INE/CG04/2017 emitido por el Consejo General de Instituto Nacional Electoral”, el Consejero Presidente, Pedro Zamudio Godínez, propuso una serie de adecuaciones, como valorar la pertinencia del envío de cartas a los beneficiarios de los programas sociales a través de las instituciones respectivas que los operan, y conozcan los términos de los acuerdos emitidos por el INE.

Todo ello, con la idea de que se continúen implementando las medidas necesarias para que la ejecución de los programas sociales se ajusten al objeto y reglas de operación establecidas, evitando su utilización con fines electorales o diferentes al desarrollo social.

Durante la deliberación se recordó que para mantener los principios de imparcialidad, equidad y neutralidad, que deben observarse en los procesos electorales, los beneficios de los programas sociales no pueden ser entregados en eventos masivos o en modalidades que afecten el principio de equidad en la contienda electoral, toda vez que las autoridades tienen un especial deber con el cuidado para que dichos beneficios sean entregados, de tal manera, que no generen un impacto negativo o se pongan en riesgo los referidos principios.

Mediante otros siete acuerdos se aprobaron por unanimidad diferentes materiales electorales que serán utilizados durante la Jornada Electoral para la Elección de Gobernador/a del Estado de México el 4 de junio de 2017, como fueron: a) el “Procedimiento para la Integración del Material Electoral, para su distribución a los Consejos Distritales”; b) el “Procedimiento para la Entrega de Boletas y Documentación Electoral a los Consejos Distritales Electorales; c) .se modificó el “Recibo de copia legible de las Actas de Casilla y del Acuse de Recibo de la Lista Nominal de Electores entregadas a los representantes de los Partidos Políticos y Candidatos(as) Independiente(s)” en términos del Acuerdo INE/CG63/2017.

Además de: d) la producción de la “Bolsa para la devolución de las Listas Nominales entregadas a los Representantes de los Partidos Políticos y Candidatos Independientes”; e) el diseño del “Cartel de Resultados de la Mesa de Escrutinio y Cómputo” y del “Cartel de Resultados de las Mesas de Escrutinio y Cómputo”, para la emisión del voto de los Mexiquenses en el Extranjero; f) se aprueba el “Manual de Procedimientos para la operación de los Órganos Distritales en Materia de Organización Electoral 2016-2017”, y g) el Material Didáctico “Vídeo de la jornada electoral”.

Asimismo se modifica la fecha para realizar el primer simulacro del PREP, establecida en el artículo 82 de los “Lineamientos Operativos del Programa de Resultados Electorales Preliminares 2017”, aprobados mediante Acuerdo IEEM/CG/36/2017, de fecha 2 de febrero de 2017.

Por otra parte, y con motivo de presentar su renuncia, se aprobó la sustitución de la Vocal de Organización Electoral de la Junta Distrital 06, con cabecera en Ecatepec de Morelos, Estado de México, y se realizaron los correspondientes movimientos verticales ascendentes.

 

 

 

 

Toluca, México, a 24 de abril de 2017

IEEM CUMPLE CON TÉRMINOS DE SENTENCIA DEL TEEM

Se tiene por no presentada la solicitud de registro como candidato independiente del ciudadano, Erasto Armando Alemán Mayén.

Para dar cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de México, en el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano Local identificado con la clave JDCL/41/2017, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), celebró su 1ª Sesión Especial y, en tiempo y forma, acordó que el ciudadano, Erasto Armando Alemán Mayén, no cumplió con el número de registros de apoyo ciudadano requeridos para que sea registrado como candidato independiente.

De esta forma, después de aplicar el procedimiento establecido, así como otorgarle la garantía de audiencia, se tiene por no presentada la solicitud de registro como candidato independiente a la Gubernatura del Estado de México.

Cabe señalar que, en esta ocasión, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 29 del Reglamento de Sesiones del Consejo General del IEEM, la 1ª Sesión Especial, se llevó a cabo en los Salones D y E del Centro de Formación y Documentación Electoral del Instituto, por motivo de que en la Sala de Sesiones se realizan trabajos de habilitación para llevar a cabo el martes 25 del mes y año en curso, el primer debate entre las candidatas y los candidatos a la Gubernatura del Estado de México.

 

 

 

 


Toluca, México, a 23 de abril de 2017

LISTO PRIMER DEBATE ORGANIZADO POR EL IEEM

Será transmitido por el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense y a través de la página de internet del IEEM www.ieem.org.mx. Se efectuará el martes 25 de abril a las 20:00 horas.

Con un formato que genera condiciones de equidad para todos los participantes, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), tiene todo listo para llevar a cabo el primer Debate Público que se efectuará el martes 25 de abril a las 20:00 horas, a fin de que la ciudadanía conozca las propuestas de los candidatos/as que contienden por la elección para gubernatura 2017-2023 en el Estado de México.

El debate es un espacio en el que las distintas expresiones participantes en el Proceso Electoral 2016-2017 pueden dar a conocer y contrastar sus propuestas, lo que fortalece nuestro sistema democrático, ya que se acercan a la ciudadanía mexiquense elementos que le permiten comparar y decidir, de manera libre e informada, la dirección que el ejercicio de su derecho al sufragio tomará al emitir su voto el próximo 4 de junio.

Este primer debate tendrá como sede la Sala de Sesiones del Consejo General del IEEM y estará moderado por el periodista, Javier Solórzano, con una duración de 90 minutos y será transmitido en vivo a través del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense (por televisión en señal abierta 34.1, SKY 154, Izzi 134, Totalplay 146, Megacable 134, Cablecom 145 y por Internet en la dirección radioytvmexiquense.mx y por radio en XEGEM 1600 AM valle de Toluca; XETUL 1080 AM Valle de México; XHGEM 91.7 FM Metepec; ZHZUM 88.5 FM Zumpango; XHMEC 91.7 Amecameca; XHVAL 104.5 FM Valle de Bravo, y las repetidoras XETEJ 125 AM Tejupilco y XHATL 105,5 FM Atlacomulco) y también en la página electrónica del IEEM (www.ieem.org.mx). Cabe señalar que la señal estará disponible para los medios de comunicación que deseen realizar la transmisión a través de sus espacios.

En el caso de la transmisión de los debates por los medios de comunicación, ésta deberá ser gratuita y de forma íntegra, sin alterar los contenidos y, en caso de que no asista alguno de los candidatos invitados/as, ello no será causa para la no realización del mismo.

La normatividad electoral abre la posibilidad de que los candidatos registrados ante el IEEM, participen en debates organizados por los medios de comunicación locales y nacionales, siempre y cuando lo comuniquen al Instituto Electoral del Estado de México, participen por lo menos dos candidatos y establezcan condiciones de equidad en el formato.

Es pertinente señalar que los medios de comunicación, las instituciones académicas, la sociedad civil, así como por cualquier otra persona física o moral que desee hacerlo, podrán organizar debates con motivo de los procesos electorales, sin que para ello resulte indispensable la colaboración del Instituto.

El o los organizadores del debate deberán informar al IEEM, conforme a las disposiciones normativas, los detalles de su realización, el formato y tiempos de intervención acordados, la fecha para la celebración, el lugar, el nombre de la persona o personas que actuarán como moderadores y los temas a tratar. Lo anterior, hasta tres días antes de la fecha propuesta para la celebración del debate.

 

 

 

 

Toluca, México, a 19 de abril de 2017

PIDE IEEM NO CONDICIONAR PROGRAMAS SOCIALES

Se establecen mecanismos para evitar acciones que generen presión sobre el electorado, así como la posible violación a los principios de equidad e imparcialidad, durante los Procesos Electorales Locales

El Instituto Electoral del Estado de México ha establecido amplia colaboración y coordinación para este proceso electoral con el Instituto Nacional Electoral (INE) en el que se renovará la gubernatura de la entidad, y para ello suscribieron un convenio de colaboración y el respectivo anexo técnico, por lo que bajo este esquema, se han cumplido con puntualidad cada con una de las etapas del Calendario Electoral 2017, de ahí que se avanza con normalidad, en tiempo y forma rumbo a la Jornada Electoral del 4 de junio, destacó el Consejero Electoral del IEEM, Saúl Mandujano Rubio.

Al dar a conocer los “Avances del Proceso Electoral 2016-2017”, en entrevista con la periodista Guadalupe Juárez, Saúl Mandujano Rubio, explicó en el programa de televisión del IEEM “Entre Todos”, que los candidatos/as han entrado a la tercera semana de sus campañas electorales.

Agregó que el IEEM se encuentra organizando los debates públicos, prepara la documentación electoral para enviarla a los mexiquenses radicados en el extranjero, atiende cada una de las quejas que se han presentado, las que se sustancian, se procesan y turnan a la autoridad correspondiente según sea el caso, entre otras actividades, propias del proceso electoral.

El consejero Mandujano señaló que una demanda recurrente en el seno del Consejo General por parte de los partidos políticos, es la vigilancia del uso de los programas sociales, para que no se rompa la equidad en la contienda; para lo que el INE aprobó un acuerdo que fue actualizado para establecer mecanismos para contribuir a evitar actividades que generen presión sobre el electorado, así como la posible violación a los principios de equidad e imparcialidad, durante los Procesos Electorales Locales 2016-2017.

Señaló que los programas sociales no se suspenden, pero sí deben operar de acuerdo a las reglas para evitar un manejo electoral, además de cuidar que no se entreguen masivamente, para lo cual, el IEEM trabaja en un esquema de colaboración con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), para blindar la contienda electoral.

Mediante este esquema, el IEEM vigila que no se condicionen los programas sociales y que no se compre la voluntad ciudadana. En el acuerdo se establecen 17 acciones para cumplir con tal fin; aunado a ello, en la página electrónica del IEEM (www.ieem.org.mx) hay una liga con información de la FEPADE para que los ciudadanos denuncien las actividades que pudieran considerarse un delito electoral.

Cabe indicar que entre los puntos del Acuerdo del INE sobre el tema, se especifica que aceptar regalos no compromete al ciudadano a votar por alguna persona o partido, o a abstenernos de votar, ya que el voto es secreto; por lo que las despensas, dinero, recompensas, materiales de construcción o cualquier otra cosa que nos ofrezcan durante las campañas, periodo de reflexión o el día de la jornada electoral, incluso la simple promesa de su entrega a cambio de nuestro voto, no nos obliga a votar por ningún partido político, coalición o candidatura determinada y, conforme a la ley, esas conductas se presumen como indicio de presión al elector para obtener su voto.

 

 

 

 


Toluca, México, a 17 de abril de 2017

RESGUARDA IEEM DOCUMENTACIÓN ELECTORAL PARA VOTO DESDE EL EXTRANJERO

Se remitirá a los ciudadanos que fueron inscritos en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE), para que voten desde su lugar de residencia por la vía postal.

El Instituto Electoral del Estado de México lleva a cabo los preparativos para que se haga tangible el derecho que, por primera vez, tienen los mexiquenses radicados en el extranjero, de votar desde su lugar de residencia para elegir gubernatura. A través de la Dirección de Participación Ciudadana se realizan las acciones correspodientes a esta actividad, ya que es el órgano responsable para la Integración y envío del PEP, así como de la recepción, registro, clasificación, resguardo y apertura de los Sobres-Postales-Voto y colocación de la leyenda “VOTÓ” en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero.

El Paquete Electoral Postal (PEP) es el conjunto de documentación y materiales que el IEEM remitirá a los ciudadanos que, en virtud de haber cumplido los requisitos legales, fueron incorporados a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero definitiva (LNERE), y que servirá para que ejerzan su derecho al sufragio desde el extranjero por la vía postal.

En este tenor, y para dar cumplimiento al acuerdo IEEM/CG/93/2017, sin contratiempos y en condiciones de seguridad, se efectuó la recepción, traslado y resguardo de la documentación y materiales electorales, para el voto de mexiquenses que radiquen en el extranjero en el Proceso Electoral Local Ordinario 2016-2017 en la bodega electoral, a fin de que se haga llegar a los 371 mexiquenses que se encuentran en la Lista Nominal respectiva.

La bodega, ubicada dentro de las instalaciones de la Dirección de Participación Ciudadana, cumple con las condiciones y características de acondicionamiento y equipamiento, para garantizar la salvaguarda y seguridad de la documentación y materiales electorales referidos.
Con la encomienda de que los ciudadanos tengan los elementos necesarios para emitir su voto desde el extranjero, el Paquete Electoral Postal (PEP) contendrá Sobre-Postal-Voto; Sobre-Voto; boleta electoral; Instructivo para la emisión del voto de los mexiquenses que radiquen en el extranjero, Cuadernillo de Información Relevante sobre las Plataformas Políticas Electorales y propuestas de candidatos de partidos políticos, coalición y candidatos independientes, que contienden en el Proceso Electoral ordinario 2016-2017, para la gubernatura en el Estado de México.

 

 

 


Toluca, México, a 16 de abril de 2017

LLAMA IEEM A DENUNCIAR DELITOS ELECTORALES

Si alguien presiona o condiciona el voto en cualquier forma, debe ser denunciado ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) o ante la Fiscalía Especial en Materia de Delitos Electorales del Estado de México (FGJEM).

A efecto de prevenir la coacción o presión en el electorado, el Instituto Electoral del Estado de México reitera que el voto es universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible, y las leyes electorales prohíben cualquier acto que obligue, coaccione o induzca a la ciudadanía a abstenerse de votar o revelar por cualquier medio el sentido del voto emitido, intentando o pretendiendo violar la secrecía del voto.

Asimismo, los ministros de culto de Iglesias o Asociaciones Religiosas, tienen prohibido utilizar las reuniones o actos públicos religiosos, con fines proselitistas; inducir a la abstención del voto, a votar por un partido político, coalición o candidatura, o a no hacerlo por cualquiera de ellos.

De la misma manera, si cualquier persona condiciona los beneficios de algún programa social en el que el estemos inscritos; amenaza nuestros empleos para que nos abstengamos de votar o para que votemos a favor o en contra de algún partido político, coalición o una candidatura en particular; o compra, presiona o condiciona el voto en cualquier forma, está cometiendo un delito.

Si cualquier ciudadano es testigo, o sabe que alguna situación de las anteriormente descritas se presenta o realiza, debe denunciarlo ante la Procuraduría General de la República, específicamente la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), o ante la Fiscalía Especial en Materia de Delitos Electorales del Estado de México (FGJEM), a fin de que dichos actos, que pueden tipificarse como delitos electorales, sean perseguidos y castigados.

El voto es libre y secreto, por ello es importante dotar de claridad y certeza a la población sobre sus derechos como ciudadanos, con el propósito de velar por la efectividad y autenticidad del sufragio rumbo a la jornada electoral del 4 de junio próximo en el Estado de México.

 

 

 

 

 

Toluca, México, a 12 de abril de 2017

ASEGURA IEEM EMISIÓN DEL VOTO DESDE EL EXTRANJERO

Se definió la ubicación de la bodega electoral donde se resguardará la documentación y materiales electorales y el personal que tendrá autorizado el acceso a la misma.

Hacen llamado a las autoridades municipales, estatales y federales, para que contribuyan a que las campañas se realicen en un clima de civilidad, paz y con plena seguridad.

 

En la 18ª Sesión Extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México aprobó tres acuerdos para establecer los mecanismos necesarios concernientes a la emisión del voto de mexiquenses que radiquen en el extranjero en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2016-2017, por el que se elegirá Gobernador/a de la entidad.

En primer lugar, se determinó el número de boletas adicionales para la emisión del voto de mexiquenses que radiquen en el extranjero; en otro acuerdo se definió la ubicación de la bodega electoral donde se resguardará la documentación y materiales electorales, para el voto de mexiquenses que radiquen en el extranjero en el Proceso Electoral Local Ordinario 2016-2017, por el que se elegirá Gobernador/a del Estado de México y el personal que tendrá autorizado el acceso a la misma.

Asimismo, se aprobó la propuesta del personal del Instituto Electoral del Estado de México, que servirá de reserva para la mesa de escrutinio y cómputo (MEC) del voto de los mexiquenses que radiquen en el extranjero, para la elección a la gubernatura de la entidad.

En asuntos generales, Alfonso Guillermo Bravo Álvarez Malo, representante del Partido Acción Nacional, en el seno del Consejo, refirió que al realizar actos de campaña en diferentes municipios, simpatizantes de su candidata han sufrido agresiones de diversa índole e igualmente, les han impedido realizar sus actividades proselitistas en el espacio público.

Ante ello, los representantes de los partidos políticos, de la y el candidato independiente, así como las Consejeras y Consejeros Electorales, coincidieron en condenar este tipo de actos, y en que se hará un llamado a las autoridades municipales, estatales y federales, para que contribuyan a que las campañas se realicen en un clima de civilidad, paz y con plena seguridad; en el marco de la normatividad electoral, para contribuir así al desarrollo de la vida democrática de la entidad. Entendiendo que en el Artículo 257 del Código Electoral del Estado de México, se establece que las reuniones públicas que realicen los partidos políticos y sus candidatos registrados, se regirán por lo dispuesto en la Constitución Federal, Constitución Local y este Código, y no tendrán otro límite que el respeto a los derechos de terceros, en particular los de otros partidos y candidatos; así como por las disposiciones para garantizar el ejercicio del derecho de reunión y la preservación del orden público que dicte la autoridad administrativa competente.

 

 

 

Toluca, México, a 11 de abril de 2017

PROMUEVE IEEM CULTURA CÍVICA

A través de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCIVICA 2017-2023) Se busca contar con una guía que conjunte esfuerzos institucionales y de organizaciones civiles a partir de tres ejes: diálogo, verdad y exigencia para fortalecer la cultura democrática en México.

El Consejero Electoral del INE, José Roberto Ruiz Saldaña, en entrevista con la periodista Guadalupe Juárez, en el programa de televisión del Instituto Electoral del Estado de México “Entre Todos”, expresó que la cultura cívica implica que los ciudadanos conozcan sus derechos, los exija y tengan aprecio a la democracia, ya que de acuerdo a los datos, uno de cada 4 concibe vivir en un sistema autoritario, ya que no le importa que se sacrificasen sus derechos con tal de lograr sus fines.

“Si bien en México se ha avanzado en materia político-electoral, se requiere darle mayor calidad a la democracia, para ello, es necesario que la ciudadanía comprenda que no sólo debe ir a votar, sino que también se involucre en los asuntos públicos”, explicó el Consejero Ruiz Saldaña.

Promover la cultura política democrática es una actividad sustancial que se debe realizar, de ahí la creación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCIVICA) 2017-2023, iniciativa ciudadana cuya principal característica es la ambiciosa búsqueda de fortalecer la cultura democrática de México, que surgió concentrando un cúmulo de experiencias, para así contar con una guía que permita concatenar esfuerzos institucionales y de organizaciones civiles, a partir de tres ejes estratégicos: verdad, diálogo y exigencia.

La ENCCIVICA 2017-2023, fue elaborada por académicos que tienen experiencia en estos temas en el país, ya que se considera fundamental contar con información de calidad, para que se aborden los temas con bases objetivas, para empezar a generar conciencia de la importancia de contar una ciudadanía activa.

Afirmó que se debe establecer un diálogo que propicie la calidad en la deliberación, ya que por lo regular hay ligereza en los comentarios, y de lo que se trata es que involucrase en los asuntos públicos y hacer ejercicios de transparencia sea un hábito, para que se coordinen muchos esfuerzos que hoy están aislados y que realizan las organizaciones civiles.

A partir de esta estrategia y para darle seguimiento a las actividades, se estructurará una plataforma para que en ella se reporten las actividades que realizan los OPLE’s, lo que hacen las universidades que son grandes aliadas, así como los empresarios, porque les preocupa la cultura de la legalidad; todo ello con un enfoque de largo plazo.

Es fundamental trabajar con la niñez en centros escolares de primaria, a partir de la práctica de valores como la responsabilidad, el respeto a las reglas, para configurar una cultura cívica que genere hábitos, como conocer nuestros derechos, y se tenga la disposición de hacerlos valer, de organizarse y de estar involucrados en los asuntos públicos.

 

 

 

 

Toluca, México, a 5 abril de 2017

PROMUEVE IEEM PARTICIPACIÓN MEXIQUENSE

Trabaja para garantizar los derechos político electorales de la ciudadanía, vela por el fortalecimiento del sistema de partidos y fomenta la cultura político democrática.

Desde su creación, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), se ha adaptado a los cambios generados por las diferentes reformas en material electoral, y ha realizado un trabajo puntual, tanto en la organización de los procesos electorales que han estado bajo su responsabilidad, como en la promoción y difusión de la cultura política democrática, aplicando procedimientos innovadores, que fortalecen nuestro régimen democrático, explicó la Consejera Electoral, María Guadalupe González Jordan.

Agregó que en este momento, el IEEM organiza la cuarta elección a la gubernatura, lo que implica un gran reto, que lleva a cabo, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), a través de reuniones que les permiten concatenar acciones en el marco de sus funciones y atribuciones, para así generar las condiciones que permitan a los mexiquenses emitir su voto el próximo 4 de junio.

En entrevista para el programa de radio “Detrás de tu voto hay buenas noticias”, que se transmite por internet desde el Centro de Producción Audiovisual del IEEM, con la conducción de Alondra Melina León, reportera de Contracorriente, la Consejera Electoral, María Guadalupe González Jordan, hizo un balance sobre el desarrollo que ha tenido el Instituto a lo largo de veintiún años de existencia.

Explicó que a partir de la reforma electoral de 2014, las principales actividades del IEEM giran en torno a garantizar los derechos político electorales de la ciudadanía, velar por el fortalecimiento del sistema de partidos, así como promover la cultura política democrática.

Agregó que de forma paralela a la organización de la elección a la gubernatura para el periodo constitucional 2017-2023, el IEEM continúa promoviendo la cultura político-democrática a través de la Dirección de Participación Ciudadana, con actividades como la carrera por la democracia, la muestra de teatro, el concurso de fotografía y dando apoyo a los centros escolares de nivel primaria y secundaria, para promover los valores democráticos. A nivel superior se organizan conferencias para concientizar a los alumnos de la importancia de participar en la vida pública, para que en su calidad de ciudadanos, también voten en las elecciones para gubernatura de la entidad.

Adicionalmente, cuenta con el Centro de Formación y Documentación Electoral, espacio en el que se imparten tres posgrados con alto nivel de calidad, se organizan conferencias, y cuenta con una amplia producción editorial, que es considerada una de las más importantes entre los organismos electorales en el país.

 

 

 

 

Toluca, México, a 4 abril de 2017

BUSCA IEEM EVITAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Como parte de las actividades en el marco del día naranja, se impartió la conferencia “Acoso y hostigamiento sexual en el ámbito laboral”.

 

El Instituto Electoral del Estado de México se ha sumado al compromiso de luchar contra la violencia de género y procurar un ambiente de trabajo seguro y libre de violencia, para ello, a través de la Unidad de Género y Erradicación de la Violencia, desarrolla diferentes actividades para generar conciencia sobre el efecto negativo que implicaría que se presentaran casos de acoso y hostigamiento sexual en sus instalaciones, ya que son factores que afectan el nivel de productividad y el clima laboral.

De ahí que en forma paralela a la organización, desarrollo y vigilancia del proceso electoral para renovar la gubernatura el 4 de junio, en el Centro de formación y Documentación Electoral se dictó la conferencia “Acoso y hostigamiento sexual en el ámbito laboral”, organizada por Rocío de los Ángeles Álvarez Montero, Titular de la Unidad de Género y Erradicación de la Violencia del IEEM, impartida por la representante de la Oficina de Enlace y Partenariado en México de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, Mtra. Abril Violeta Zarco Iturbe, a personal del IEEM, en el marco del Día Naranja.

Durante la conferencia, se contó con la presencia de la Consejera Electoral, María Guadalupe González Jordan, quien hizo énfasis en la importancia de impulsar estas actividades en el IEEM y tener en cuenta que es un fenómeno que abarca a ambos géneros, de ahí que el Instituto está comprometido en generar ambientes libres de violencia para todas y todos los que aquí laboran, dado que este fenómeno contra las mujeres tiene un impacto grave e inmediato sobre las víctimas y también a nivel institucional.

En su disertación, la Mtra. Abril Violeta Zarco Iturbe, abordó el marco conceptual, la normatividad que lo regula, explicó los efectos nocivos de que se registren prácticas de acoso y hostigamiento sexual en el plano laboral y reflexionó sobre tener en cuenta con claridad las diferencias que existen en este tipo de situaciones, para que, en el caso de llegar a presentarse, se puedan identificar, pues la principal característica es que se dan en una relación de desigualdad de poder y subordinación.

Expuso que estadísticamente las mujeres son quienes sufren, en mayor número, este tipo de situaciones, dado que estamos constituidos en un sistema en el que se ve a las mujeres como objeto, y se registra que el 90% de las mujeres que tiene un empleo, ha vivido violencia en su trabajo; sólo 4 de cada 10 mujeres mexicanas en edad de trabajar tiene un empleo; 52.5% de las mujeres trabajadoras, han sido acosadas por sus jefes.

Zarco Uribe mostró con ejemplos y una dinámica que permitió interactuar con las y los asistentes, los tipos de violencia que pueden darse en el ámbito laboral, como son la psicológica, física, emocional, laboral o patrimonial por razones de género; además, reflexionó sobre las probables circunstancias en las que ocurren casos de hostigamiento o acoso, y en qué momento se pudieran constituir en un delito o falta administrativa, así como los efectos negativos que trae para las instituciones donde se presentan.

Es así como el IEEM trabaja para erradicar la violencia de género y muestra su compromiso por buscar el respeto en el ámbito laboral y lograr condiciones de equidad en la institución.

 

 

 

 

Toluca, México, a 3 abril de 2017

PUBLICA IEEM PLATAFORMAS ELECTORALES

Han sido publicadas las candidaturas que fueron aprobadas, además de las plataformas electorales que postulan, con la idea de que la ciudadanía las conozca y emita su voto el próximo 4 de junio de manera informada.

Una vez que el Instituto Electoral del Estado de México aprobó el registro de tres candidatas y cuatro candidatos a la Gubernatura para el periodo constitucional 2017-2023, también inició el lunes 3 de abril el periodo para realizar campañas electorales, el cual concluirá el 31 de mayo del año en curso; por ello, las autoridades estatales y municipales, así como los legisladores locales, deberán suspender la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental.

En el Artículo 263 del Código Electoral del Estado de México se especifica que las campañas electorales iniciarán a partir del día siguiente al de la fecha de registro de candidaturas que apruebe el órgano electoral correspondiente para la elección respectiva y concluirán tres días antes de la jornada electoral, por lo que en esta ocasión durarán 59 días.

En la página electrónica del IEEM (www.ieem.org.mx) han sido publicadas las candidaturas que fueron aprobadas, además de las plataformas electorales que postulan, con la idea de que la ciudadanía las consulte y tenga más elementos al emitir su voto el próximo 4 de junio.

Es mandato que conforme se determina en el Código Electoral del Estado de México, así como en Lineamientos aprobados por el Instituto Nacional Electoral, desde el inicio de las campañas electorales y hasta la conclusión de la jornada electoral, las autoridades estatales y municipales, así como los legisladores locales, deberán suspender la difusión en los medios de comunicación social toda propaganda gubernamental.

Las únicas excepciones a lo anterior, serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a los servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.

Asimismo, la propaganda que, bajo cualquier modalidad de comunicación social, difundan los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

El IEEM continuará realizando el monitoreo como se establece en los Lineamientos de Monitoreo a Medios de Comunicación Electrónicos, Impresos, Internet, Alternos y Cine, con el fin de garantizar tanto la equidad en la difusión de los actos proselitistas, apoyar la fiscalización de los partidos políticos y candidatos independientes, como para prevenir que no se rebase el tope de gastos de campaña.

 

 

 

 

 


Toluca, México, a 2 abril de 2017

APRUEBA IEEM CANDIDATOS A GUBERNATURA

Partidos Políticos presentan Carta Compromiso para ejercer, como límite, sólo el 50% del Tope de Gastos de Campaña.

 

A efecto de cumplir con los plazos y términos establecidos, en el marco de la 16ª Sesión Extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México llevó a cabo el registro de siete candidaturas al cargo de Gobernador/a Constitucional del Estado de México para el periodo comprendido del 16 de septiembre de 2017 al 15 de septiembre de 2023; una postulada por una coalición; cuatro por igual número de partidos políticos y dos más que participan en la modalidad de candidatura independiente.

Toda vez que cumplieron con los requisitos establecidos en la normatividad electoral, fueron registrados: a) Alfredo del Mazo Maza, postulado por la Coalición Electoral integrada por los partidos políticos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (NA) y Encuentro Social (PES); b) Delfina Gómez Álvarez, postulada por MORENA; c) Juan Manuel Zepeda Hernández, postulado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD); d) Óscar González Yáñez, postulado por el Partido del Trabajo (PT) y, e) Josefina Eugenia Vázquez Mota, postulada por el Partido Acción Nacional (PAN).

Al respecto, el Consejero Electoral, Gabriel Corona Armenta, reflexionó que al entregar la plataforma electoral se debe asumir un compromiso para realizar una oferta de campaña y, que, en el caso de obtener el triunfo, se debe cumplir con la misma, lo que fortalecería nuestro régimen democrático, esperando tener una contienda de propuestas, con campañas de altura y que ayude a la solución de la problemática de nuestra entidad.

La Consejera Electoral, Natalia Pérez Hernández, destacó que las candidaturas fueron aprobadas una vez que la Dirección de Partidos Políticos hizo un análisis exhaustivo de la documentación presentada, e invitó a los mismos a realizar campañas de conformidad con la normatividad electoral; la Consejera Electoral, Palmira Tapia Palacios, exhortó a la ciudadanía para que se interese en conocer las propuestas de los candidatos y así emitir un voto informado el 4 de junio; a su vez, el Consejero Electoral, Miguel Ángel García Hernández, propuso escuchar al electorado mexiquense y cumplir en su momento lo establecido en su plataforma electoral.

Los representantes de los partidos políticos hicieron un llamado a que cada una de las acciones de los actores políticos se lleven a cabo en el marco de la legislación electoral, planteando también la importancia de acercarse a la ciudadanía para que conozcan sus propuestas, a fin de que el 4 de junio acudan a las urnas a emitir su voto en forma consciente.

En la misma sesión, Partidos Políticos entregaron una Carta Compromiso, para ejercer como límite hasta el 50% del Tope de Gastos de Campaña permitido para el Proceso Electoral Ordinario 2016-2017; quienes se adhirieron a este compromiso fueron las representaciones del PAN, los integrantes de la coalición PRI, PVEM, NA y PES; así como el PRD, el PT y MORENA, cuya finalidad es mostrar congruencia y sensibilidad ante la realidad social y así efectuar campañas austeras, lo que muestra la civilidad de las fuerzas políticas en el seno del Consejo General del IEEM.

El Consejero Presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, reconoció el gesto de civilidad y sensibilidad política, lo que da un buen mensaje en la antesala del inicio de las campañas políticas, y es un buen precedente para motivar a la ciudadanía para asistir a las urnas.

Mediante otro acuerdo, el Consejo General resolvió sobre las solicitudes de registro de las Candidaturas Independientes efectuadas por: Isidro Pastor Medrano y María Teresa Castell de Oro Palacios, quienes, después de hacer la revisión respectiva, mostraron haber obtenido el apoyo de por lo menos 328,740 (trescientos veintiocho mil setecientos cuarenta), o más, ciudadanos en al menos 64 municipios de la entidad, cumpliendo con los requisitos establecidos por la normatividad electoral.

Sobre el tema, el Consejero Presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, explicó que se hizo un esfuerzo por parte del Instituto para cumplir con la revisión de más de 1’613,000 cédulas, así como la captura de 917,575, mismas que se hicieron llegar al Instituto Nacional Electoral, por lo que 725,971 ciudadanos dieron su respaldo a los solicitantes.

De conformidad con la fórmula especificada por la normatividad electoral, se determinó la distribución del Financiamiento Público para Gastos de Campaña de la Candidata y el Candidato Independiente, que obtuvieron su registro para contender al cargo de Gobernador/a.

En la página electrónica del IEEM www.ieem.org.mx, se encuentran ya publicadas las candidaturas aprobadas para contender por la gubernatura del Estado de México y sus respectivas Plataformas Electorales, tanto de partidos políticos, coalición y candidaturas independientes. Los ciudadanos pueden consultarlas y estar informados sobre la oferta política de cada plataforma, para con ello, hacer la mejor elección este 4 de junio.