Estás aquí

IEEM

IEEM

 

 

 

Toluca, México, a 10 de diciembre de 2017

PREMIA IEEM EXPRESIÓN ARTÍSTICA

En el marco del Concurso de Pintura Infantil “Pinceladas por la Democracia”, que por sexta ocasión consecutiva organiza el IEEM, fueron premiados los trabajos de niñas, niños y jóvenes mexiquenses.

En quince piezas, jóvenes mexiquenses plasmaron a través de la pintura, en forma original, la visión que tienen sobre diferentes conceptos y valores del desarrollo democrático que vive la entidad. Los trabajos fueron premiados por su valor estético, en el marco del Concurso de Pintura Infantil “Pinceladas por la Democracia”, que por sexta ocasión consecutiva organiza el Instituto Electoral del Estado de México, para promover la cultura política democrática en la entidad, desde temprana edad y en la juventud.

La ceremonia de premiación tuvo lugar en el Auditorio del IEEM, donde acompañado por la Consejera Electoral, Sandra López Bringas, y la Directora de Participación Ciudadana, Liliana Martínez Garnica, el Consejero Presidente, Pedro Zamudio Godínez, agradeció la confianza de la ciudadanía en las actividades que desarrolla el Instituto, lo que se muestra al recibir trabajos de todas las regiones del Estado; evidencia de que somos una sociedad plural y diversa, lo que fue plasmado por los participantes en sus obras, destacando los temas que les preocupan, les interesan y llaman la atención.

En este evento, transmitido por la página de internet (www.ieem.org.mx y IEEMoficial en Facebook), la Presidenta de la Comisión de Promoción y Difusión de la Cultura Política y Democrática, la Consejera Electoral, María Guadalupe González Jordan, hizo un reconocimiento a los padres y madres de familia, profesores, e instituciones educativas, pues fueron el apoyo fundamental para alentar la participación a través de la pintura. Agregó, que desde el año 2012, cuando inició el concurso de pintura, el IEEM se ha preocupado por incentivar, promover y fomentar la cultura política y democrática en la niñez y juventud, pues es la clave para mejor el sistema democrático de la entidad. Destacó que este año se incrementó el número de participantes, inscribiéndose 2,241 trabajos, provenientes de 90 municipios, de los cuales, 1,207 fueron de las niñas y 1,034, de niños, representado un aumento de más del 50% en relación con el año anterior.

En esta ocasión, en la Categoría “A”, el Primer Lugar fue para Jade Renata Sánchez Gómez, del municipio de Tultitlán, con la obra “Retrato juguetero”; el Segundo Lugar lo alcanzó Roseline Galicia Castaño, del municipio de Otzolotepec, con la obra “Fiestas que nos dan identidad”; y Tercer Lugar lo obtuvo Xóchitl Sandoval Segundo, proveniente del municipio de Ixtlahuaca, con la obra “Yo soy mazahua”; el Cuarto Lugar fue para Alexandre Aryen López Coz, del municipio de Nezahualcóyotl , con la obra “Mis amigos y la paz”, y el Quinto Lugar fue para Aarón Orihuela Martínez, del municipio de Capulhuac, con la obra “La fiesta de los muertos”.


En la Categoría “B”, el Primer Lugar fue para Renata Barrera Barrera, del municipio de Temascalcingo, con la obra “Mi identidad”; Geovanni Rosales Ortiz, del municipio de Tecámac, con el trabajo “Identidad con mi estado”, obtuvo el Segundo Lugar; el Tercer Lugar fue para Aldahir Medina López, del municipio de Toluca, con la obra “Nevado de Toluca, Laguna del Sol”; el Cuarto Lugar lo obtuvo Daniela Esmeralda Romero Cruz, del municipio de Chicoloapan, con la obra “México, mi tierra, mi estado y mi hogar”; y el Quinto Lugar fue para Emilio Ramírez Gutiérrez, del municipio de Lerma, con la obra “Raíces de la armonía”.
Mientras que en la Categoría “C”, el Primer Lugar lo alcanzó Ruth Ivonne Vera Cruz, del municipio de Chalco, con la obra “La hermosura de mi estado”; para Daniela Farfán Solano fue el Segundo Lugar, proveniente del municipio de Nezahualcóyotl, con el trabajo “En mi México existe la solidaridad”; el Tercer Lugar fue para Valentina Sánchez Rodríguez, del municipio de Tejupilco, con la obra “”México la belleza es realidad”; el Cuarto Lugar fue para Tania Ballesca Zarazúa, del municipio de Toluca, con la obra “A través del espejo”; el Quinto Lugar lo obtuvo Leonardo de Jesús Armendáriz del Villar, del municipio de Lerma, con la obra “La paz entre las naciones”.

Cada una de las obras son fiel reflejo del contexto en que los ganadores se desenvuelven, manifestando con trazos, colores y diferentes técnicas, valores democráticos como la libertad, la tolerancia, la igualdad, la solidaridad, el cuidado de su entorno y el respeto, así como una convivencia en paz.

 

 

 

 

Toluca, México, a 6 de diciembre de 2017

PREMIA IEEM A ESTUDIOSOS DEL SISTEMA ELECTORAL

En tiempo y forma se llevó a cabo la ceremonia de premiación del XX Certamen Estatal de Investigación y Ensayo Político.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) continúa incentivando la investigación, el análisis y la reflexión con el Certamen Estatal de Investigación y Ensayo Político, de ahí que llevó a cabo la ceremonia de premiación de la vigésima edición, en la que los ganadores presentaron trabajos en los que dejaron constancia de distintas aristas que muestran la evolución del sistema político electoral mexicano y del desarrollo del régimen democrático en la entidad.

La ceremonia tuvo lugar en el Centro de Formación y Documentación Electoral del IEEM, en la que el Consejero Presidente, Pedro Zamudio Godínez, refirió que con estas actividades también se promueve la cultura político democrática, pues el Certamen abre a los estudiosos de los temas político electorales la posibilidad para registrar y mostrar las formas en que se desarrollan diferentes momentos de nuestra evolución democrática.

Agregó, que los trabajos presentados se estructuran con un gran rigor metodológico, y esto se puede constatar al momento de que son calificados; de ahí que la categoría de Tesis Licenciatura se haya declarado desierta, pues al tener la posibilidad de que sean publicados, se aplican los criterios editoriales que se piden a quienes hacen alguna colaboración.

Por su parte, la Consejera Electoral y Presidenta del Comité Académico, María Guadalupe González Jordan, realizó una remembranza de los 20 años que lleva el Instituto Electoral del Estado de México realizando este ejercicio académico, destacando la participación plural en el que 47 mujeres y 81 hombres han sido acreedores algún premio del Certamen, de los cuales, 7 de los trabajos ganadores, han sido publicados en la revista Apuntes Electorales del IEEM. Señaló que con estas actividades el Instituto Electoral del Estado de México, genera espacios para la creación y difusión de conocimientos electorales e invitó a todos los asistentes a seguir investigando en la materia.

En esta ocasión, en la categoría Tesis de Posgrado, el primer lugar lo obtuvo Raúl Rangel González; el segundo lugar fue para Diana Alejandra Castañeda Pérez, en tanto, Fernando Yasser Sánchez Baños, logró el tercer lugar.

En la modalidad de Ensayo Político, el primer lugar lo obtuvo Mayra Elizabeth López Hernández; el segundo lugar fue para Amainal Liliana Islas Santiago; a su vez, Daniela Velázquez Cid, obtuvo el tercer lugar.

Al término de la premiación, el profesor e investigador de la UAM-Iztapalapa, Javier Santiago Castillo, dictó la conferencia: Fiscalización: conflicto anunciado, en la que destacó que la fiscalización merece un debate público de mayor calidad, que los institutos locales deben participar en la fiscalización, así como analizar temas como los gastos no reportados, derecho de audiencia, extemporaneidad en los plazos, monitoreo de propaganda, matriz de precios, rebase de topes de gastos de campaña, entre otros.

Asimismo, mencionó que la fiscalización de los recursos a los partidos políticos debe hacerse en forma acuciosa y de acuerdo con las normas que para tal efecto se han creado, ya que el correcto uso de los recursos públicos que se les han otorgado debe transparentarse, para con ello contribuir a dar certeza y confianza al sistema de partidos.

Como lo viene haciendo desde hace veinte años en forma ininterrumpida, el IEEM continúa generando un espacio para que los estudiosos de la materia electoral plasmen sus reflexiones, análisis, así como su forma de ver el tema, y, en su momento, dar del debido reconocimiento a sus aportaciones.

El presídium fue conformado por el Consejero Presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez; la Consejera Electoral, María Guadalupe González Jordan, en su calidad de Presidenta del Comité Académico; las Consejeras Electorales, Sandra López Bringas y Laura Daniella Durán Ceja y el Consejero Electoral, Francisco Bello Corona. Al evento asistieron directores y titulares del IEEM, representantes de partidos políticos y público en general.

 

 

 

 

 

Toluca, México, a 5 de diciembre de 2017

DEFINE IEEM MODELO DE PAUTAS PARA MENSAJES EN RADIO Y TV

Las pautas son producto del sorteo realizado, en el seno de la Comisión de Acceso a Medios, Propaganda y Difusión, con objeto de definir el orden en que se transmitirán los mensajes de los partidos políticos y candidatos independientes durante el Proceso Electoral 2017-2018.

 

Bajo los parámetros definidos en el modelo de comunicación política y la normatividad establecida, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó las Propuestas del modelo de pautas para la transmisión en radio y televisión de los mensajes de los partidos políticos durante las precampañas, intercampañas y campañas electorales, así como para los candidatos independientes en este último periodo, durante el Proceso Electoral 2017-2018.

Las pautas son producto del sorteo realizado, una vez aplicada la fórmula establecida para esta asignación, en el seno de la Comisión de Acceso a Medios, Propaganda y Difusión, con objeto de definir el orden sucesivo en que se transmitirán los mensajes de los partidos políticos y candidatos independientes con registro ante el IEEM para estos tres periodos que tendrán verificativo durante el año de 2018.

Lo anterior conforme a lo dispuesto en la Constitución Federal y en la Ley General, en la que se especifica que corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE), asignar el tiempo que corresponda, en cada estación de radio y canal de televisión de cobertura en la Entidad Federativa, como prerrogativa a los partidos políticos durante los procesos electorales locales; por tanto, ese tiempo será utilizado para la difusión de mensajes de acuerdo a la pauta que apruebe, a propuesta de la autoridad electoral local (IEEM), el Comité de Radio y Televisión del INE.

Durante las precampañas, que serán del 20 de enero al 11 de febrero de 2018,  en un lapso de 23 días, se emitirán un total de 22 mensajes diarios, que representa un total de 11 minutos, con un total de 506 promocionales; en las intercampañas, que se llevarán a cabo del 12 de febrero al 23 de mayo, durante 101 días,  se trasmitirán 18 mensajes diarios, lo que representa 9 minutos, y un total de 1,818 promocionales; y durante las campañas, que se deberán realizar del 24 de mayo al 27 de junio, que cubren 35 días, se difundirán un total de 30 mensajes diarios, correspondiendo a 15 minutos, dando un total de 1,050 promocionales.

Cada una de estas determinaciones se realizan con la finalidad de cumplir con los términos establecidos en la normatividad electoral, así como los plazos que para tal efecto se deben de cubrir.

 

 

 

 

 

Toluca, México, a 4 de diciembre de 2017

ARRANCA IEEM TRABAJOS PARA PREP 2018

Se integró la Comisión Especial para la atención del Programa de Resultados Electorales Preliminares del IEEM y se ratificó que la Unidad de Informática y Estadística, sea la responsable de coordinar el desarrollo de las actividades del PREP.

Mediante dos acuerdos, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), estableció las bases para realizar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP 2017), con el que se dará a conocer, de forma preliminar, el sentido del voto emitido por la ciudadanía mexiquense el próximo 1 de julio de 2018, en el marco del Proceso Electoral para la Elección Ordinaria de Diputados Locales y miembros de los Ayuntamientos del Estado de México que está en curso.

Cada uno de estos pasos se han dado en concordancia con los plazos y términos que establece el Reglamento de Elecciones aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE), y la normatividad electoral establecida, de tal forma que, en primer lugar, se aprobó la creación de la Comisión Especial para la atención del Programa de Resultados Electorales Preliminares, cuya Presidenta es la Consejera Electoral, Sandra López Bringas y estará integrada por los Consejeros Electorales, Miguel Ángel García Hernández y Francisco Bello Corona; además de los representantes de los partidos políticos, donde el Secretario Técnico es el Jefe de la Unidad de Informática y Estadística.

La Comisión, entre otras actividades, propondrá al Consejo General la designación de la instancia interna responsable de la coordinación de las actividades del PREP y fungirá como órgano auxiliar del Consejo General de este Instituto, responsable de supervisar el desarrollo de las actividades del Programa de referencia; además, deberá supervisar la correcta integración y funcionamiento del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP).

A esta comisión corresponde vigilar, que quienes operen el PREP, garanticen su correcto funcionamiento, para proporcionar a la ciudadanía información veraz y oportuna de los resultados preliminares de la jornada electoral para elegir diputaciones y miembros de los Ayuntamientos del Estado de México.

Adicionalmente, mediante el Acuerdo N°. IEEM/CG/207/2017, se ratificó que la Unidad de Informática y Estadística del IEEM (UIE), sea la instancia interna responsable de coordinar el desarrollo de las actividades del PREP, así como de su implementación y operación, en el marco del Proceso Electoral 2017-2018.

A la UIE corresponderá llevar a cabo el cumplimiento de lo establecido en los Lineamientos del Programa de Resultados Electorales Preliminares, a fin de garantizar la recopilación de toda la información que se generará durante la implementación, operación y evaluación de dicho Programa.

Cabe especificar que el PREP es el mecanismo de información electoral encargado de proveer los resultados preliminares y no definitivos, de carácter estrictamente informativo, a través de la captura, digitalización y publicación de los datos asentados en las Actas de Escrutinio y Cómputo de las casillas que se reciban en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos Autorizados.

Por su parte, el INE dará seguimiento a los trabajos de implementación y operación del PREP por parte del IEEM, quien deberá brindar las facilidades necesarias, así como atender los requerimientos de información que efectúe el INE, en la forma y tiempos establecidos en el Reglamento de Elecciones.

 

 

 

 

 

Toluca, México, a 28 de noviembre de 2017

TRABAJA IEEM PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LA MUJER

 

El Foro “Participación Paritaria sin violencia en el Estado de México: Elecciones 2017-2018” fue el marco idóneo para presentar la campaña #NoEsElCosto, la cual tiene como objetivo establecer acciones que erradiquen la violencia política en contra de las mujeres.

Es fundamental que las instituciones conjunten esfuerzos, para que la participación y ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres se realicen en el mejor de los escenarios, planteamiento realizado durante el Foro “Participación paritaria sin violencia en el Estado de México: elecciones 2017-2018”, llevado a cabo en el Instituto Electoral del Estado de México, durante el cual, se dio a conocer la campaña #NoEsElCosto, que tiene como fin sensibilizar y tomar acciones para erradicar la violencia política contra las mujeres.

El foro se transmitió en vivo a través de la página de internet (www.ieem.org.mx), y forma parte de un esfuerzo interinstitucional en el que participan los organismos que integran el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México, como son el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, el Tribunal Electoral del Estado de México, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), así como el IEEM. El foro fue atestiguado por las representaciones de los partidos políticos.

Durante la inauguración, el Consejero Presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, resaltó lo oportuno de la organización del foro, ya que hay un ambiente que invisibiliza la violencia política contra las mujeres, ya sea porque está normalizada en las prácticas sociales o porque no se denuncia. El IEEM dice No a la violencia contra las mujeres por incursionar en la política, de ahí la pertinencia de la campaña #NoEsElCosto, que en forma conjunta lanzan las instituciones que participan en este foro.

Al dar inicio al Foro, Melissa Vargas Camacho, Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), consideró necesario que las mujeres participen en la vida pública del país y la entidad, y es momento de conjuntar todos los esfuerzos institucionales y de la sociedad civil, para que cada mujer que tenga la intención y el interés de participar en las elecciones, lo haga en el mejor escenario y en las mejores condiciones de igualdad.

Por su parte, Miriam Keila González Hilario, Directora del Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales en México (NDI por sus siglas en ingles), relató que la NDI tiene más de 30 años impulsando la participación política de las mujeres en las elecciones, y mediante el trabajo desarrollado, han encontrado que hay contextos adversos a las mujeres y expresiones denigrantes que forman parte de una cultura, y eso no sólo las limita, sino que también frena el desarrollo democrático.

A su vez, Aldo Muñoz Morales, en representación de Lorena Cruz Sánchez, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), explicó que hay actos de violencia en contra de las mujeres que les impiden buscar cargos de elección popular; de ahí que en el Estado de México ya se tipificaron estos actos, de esta manera se les reconoce el derecho de participar en el espacio público y la toma de decisiones.

En este contexto, se presentó la campaña #NoEsElCosto, la cual tiene como objetivo pasar del discurso a la acción, para establecer acciones que erradiquen la violencia política en contra de las mujeres, contribuyendo, entre otras actividades, en documentar las diferentes formas en que se registra la violencia de género, así como denunciar cuando se ejerzan acciones que vulneran los derechos políticos de las mujeres, para contrarrestar y poner un alto a la violencia política contra el sector femenino.

Por su parte, Karla Velázquez Figueras, Asesora de Vinculación Ciudadana de NDI, dictó la conferencia magistral “Violencia política contra las mujeres: panorama regional”, en la que describió las diferentes manifestaciones que se registran en la región, destacando que el paso más evidente de la democracia es cuando se vota, pero no es completo si no existe la participación efectiva de las mujeres, ya que aún se les ponen obstáculos, que van desde el discurso, hasta acciones que les impiden ejercer sus derechos.

La violencia política se genera porque en la medida que las mujeres avanzan, el hombre cree que va perdiendo espacios, y eso no es así, ambos ganan y el varón adquiere un rol compartido; debe haber un lenguaje inclusivo, así como un ambiente donde hombres y mujeres convivan en democracia.

Entre las actividades que se desarrollaron, se realizó un conversatorio en el que se dieron a conocer los “Avances y retos en la prevención, atención y sanción de la violencia política contra las mujeres en el Estado de México”; por la tarde, se realizaron Mesas de trabajo con el tema “De la propuesta a la acción: construyendo una agenda para erradicar la violencia política contra las mujeres”.

 

 

 

 

Toluca, México, a 26 de noviembre de 2017

CONVOCA IEEM A PARTICIPAR COMO MONITORISTA

La convocatoria se puede consultar y descargar desde la página electrónica del IEEM (www.ieeem.org.mx), donde también está publicada la Guía de Estudio.

A efecto de dar cumplimiento al Acuerdo IEEM/CG/201/2017, se emitió la convocatoria dirigida a la ciudadanía mexiquense que desee participar en el proceso de selección mediante el cual se contratará al personal que fungirá como monitorista para desempeñar funciones de monitoreo, durante el periodo de precampañas, intercampañas, campañas electorales, periodo de reflexión y Jornada Electoral del Proceso Electoral 2017-2018 en el Estado de México.

La convocatoria se publicó en la página electrónica del IEEM (www.ieem.org.mx), así como en los estrados, por los integrantes de la Comisión de Acceso a Medios, Propaganda y Difusión, que preside el Consejero Electoral, Saúl Mandujano Rubio, en la que participan las Consejeras Electorales, María Guadalupe González Jordan y Laura Daniella Durán Ceja, acto que fue atestiguado por la Consejera Electoral, Sandra López Bringas y Alma Patricia Bernal Oceguera, quien funge como encargada del despacho de la Dirección de Partidos Políticos.

En las bases de la convocatoria se establece que podrá participar la ciudadanía residente en el Estado de México en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, inscrita en el Padrón Electoral y Lista Nominal de Electores que corresponda a la entidad; además, deberán contar con su credencial para votar vigente, así como cumplir con los requisitos previstos en la convocatoria.

Asimismo, no deben desempeñar otro empleo, cargo o comisión oficial remunerada y tener interés en ocupar un puesto eventual de tiempo completo, con funciones operativas en alguna de las juntas distritales, para desarrollar las actividades que se encomienden, tanto en campo como en oficina, relacionadas con el monitoreo a medios de comunicación alternos; entre ellas; el registro y el reporte de la propaganda de los actores políticos, colocada en los exteriores, en todo tipo de espacio o equipamiento utilizado para difundir mensajes.

El registro de datos de los aspirantes se debe realizar en línea, en el periodo que inicia a partir de las 00:01 horas del 4 de diciembre y hasta las 24:00 horas del 9 de diciembre de 2017. Para ello, deberán ingresar al sistema de captura que se encuentra en la página electrónica del IEEM en el hipervínculo de acceso: http://www.ieem.org.mx/2018/monitoristas/ donde, una vez llenados los campos requeridos, y que se definen en la base sexta, se les asignará el folio correspondiente.

En caso de alguna duda, el personal de la Dirección de Partidos Políticos proporcionará atención telefónica a la ciudadanía interesada en un horario de 9:00 a 19:00 horas al teléfono 275 73 00 Ext. 3700, o bien en las oficinas de las 45 juntas distritales del Instituto durante las fechas establecidas para el registro en línea.

Cabe indicar que el 13 de diciembre de 2017 se publicarán en los estrados de las juntas distritales, en el órgano central del Instituto, así como en la página electrónica del IEEM (www.ieem.org.mx), las listas con los folios de las y los aspirantes que tendrán derecho a presentar el examen y, en su caso, los grupos a conformarse; para lo cual, también con la debida oportunidad, se ha publicado la respectiva Guía de Estudio.

 

 

 

 

Toluca, México, a 23 de noviembre de 2017

APRUEBA IEEM CONVOCATORIA PARA MONITORISTAS Y MANUAL DEL OBSERVADOR ELECTORAL

 

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México realizó dos sesiones, en las que aprobó la convocatoria para monitoristas y el manual del observador electoral. Asimismo se hicieron movimientos para mantener debidamente integradas las 45 Juntas Distritales.

Mediante sendos acuerdos, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México aprobó el “Manual de las y los Observadores Electorales. Información sobre las elecciones locales” y la “Convocatoria para Aspirantes a Monitoristas para el Proceso Electoral 2017-2018”, además de que se hicieron sustituciones en dos Juntas Distritales, con lo que mantiene debidamente integrados estos órganos desconcentrados.

Al desahogar el orden del día de su 44ª sesión extraordinaria, en primer lugar, y con observaciones realizadas por la Consejera Electoral, María Guadalupe González Jordan, que fortalecen el acuerdo, se aprobó el “Manual de las y los Observadores Electorales. Información sobre las elecciones locales (Adenda) Proceso Electoral 2017-2018”, un instrumento que contribuye a dar orientación a quienes realicen esta actividad durante la elección de diputados locales a la LX legislatura e integrantes de los 125 ayuntamientos.

En la misma sesión, se aprobó y expidió la “Convocatoria para Aspirantes a Monitoristas para el Proceso Electoral 2017-2018”, en el que se delinea el procedimiento mediante el cual se define el marco regulatorio, los requisitos, así como los plazos y etapas que deberán cubrir quiénes se interesen en participar para dar seguimiento a los mensajes que se emitan a través de los medios de comunicación alterna.

Posteriormente, de conformidad con el procedimiento establecido en los “Lineamientos para la Designación de Vocales Distritales y Municipales del Proceso Electoral 2017-2018”, se aprobó la sustitución del Vocal de Organización Electoral de la Junta Distrital 39, con cabecera en Acolman de Nezahualcóyotl, Estado de México, realizando al mismo tiempo los correspondientes movimientos verticales ascendentes.

En tanto, durante la 45ª sesión extraordinaria a partir de los “Lineamientos para la Designación de Vocales Distritales y Municipales del Proceso Electoral 2017-2018”, se efectuó la sustitución provisional de la Vocal de Organización Electoral de la Junta Distrital 23, con cabecera en Texcoco, por lo se efectuaron los correspondientes movimientos verticales ascendentes. De esta forma, y de acuerdo con la normatividad electoral, el IEEM mantiene debidamente integradas las 45 Juntas Distritales.

 

 

 

 

Toluca, México, a 21 de noviembre de 2017

VIGENTE CONVOCATORIA PARA CANDIDATURA INDEPENDIENTE PUBLICADA POR EL IEEM

Las bases de la convocatoria y los anexos se podrán consultar y descargar desde la página electrónica (www.ieem.org.mx), tanto para la elección de diputados como de los ayuntamientos.

 

Con la debida oportunidad, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) publicó en la página electrónica (www.ieem.org.mx), la convocatoria dirigida a la ciudadanía de la entidad que se interese en participar a través de una Candidatura Independiente, para postularse a los cargos de Diputado (a), a la “LX” Legislatura; o miembros de los 125 Ayuntamientos, ambos por el principio de mayoría relativa, en las elecciones que se llevarán a cabo el domingo 1 de julio de 2018.

Además, se aprobaron otros instrumentos que complementan la información para quienes busquen participar bajo la figura de la candidatura independiente, como fueron, el Reglamento para el Proceso de Selección (Acuerdo N°. IEEM/CG/181/2017), y se determinaron los topes de gastos que pueden erogar en la etapa de obtención del apoyo ciudadano, para el Proceso Electoral 2017-2018 (Acuerdo N°. IEEM/CG/182/2017).

En la Convocatoria se da a conocer el marco jurídico, quiénes pueden participar, así como los requisitos para hacerlo, ya sea para diputados o miembros de los ayuntamientos; la documentación probatoria que deben presentar; sobre la procedencia de los escritos de manifestación de intención; el periodo para la obtención del apoyo ciudadano para ambos tipos de elección; del procedimiento de recepción del apoyo ciudadano; los mínimos que deben lograr de apoyo ciudadano por distrito y municipio; del registro como candidatos independientes, de la sesión para resolver el registro de candidatura independiente.
Asimismo, con el propósito de facilitar este procedimiento, los formatos previamente aprobados por el Consejo General del IEEM, podrán ser descargados e impresos desde la página electrónica del Instituto hasta el vencimiento de los plazos citados, entre ellos: la manifestación de intención de participar, tanto para diputados como para los ayuntamientos; Modelo Único de Estatutos; la manifestación de conformidad para que el Instituto Nacional Electoral (INE) fiscalice la cuenta bancaria, con la versión respectiva para diputados y los ayuntamientos.

Además, de la manifestación de aceptación del uso de la aplicación móvil; la manifestación de voluntad de ser registrado como candidato independiente, tanto para diputados como para los ayuntamientos; manifestación bajo protesta de decir verdad, una para diputados y otra para los ayuntamientos; y la cédula de respaldo de apoyo ciudadano del aspirante a candidato independiente.

 

 

 

 

 

Toluca, México, a 16 de noviembre de 2017

IMPULSA IEEM LENGUAJE CLARO E INCLUYENTE

La Dra. Ana Cárdenas González de Cosío impartió, en el Instituto Electoral del Estado de México, la conferencia “Sentencias claras”, como preámbulo del “Seminario de acuerdos y resoluciones con lenguaje claro e incluyente”.

 

En aras de lograr una mejor comunicación sobre las decisiones que toman los organismos electorales, se impulsa el manejo de un lenguaje que sea de fácil comprensión para la ciudadanía, lo que propicia que las instancias también ejerciten la transparencia y la rendición de cuentas, aseveró la Dra. Ana Cárdenas González de Cosío al impartir la conferencia “Sentencias claras”, en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

La conferencia se llevó a cabo en el Centro de Formación y Documentación Electoral del IEEM, en el marco del “Seminario de acuerdos y resoluciones con lenguaje claro e incluyente” que se imparte a personal del IEEM, así como a los representantes de los partidos políticos, con la finalidad de proporcionarles herramientas que contribuyan a establecer una mejor comunicación entre las instituciones y la sociedad al momento de impartir justicia en materia electoral.

El Consejero Presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, refirió que pasamos por una etapa de transición en la que se están buscando nuevas maneras de comunicar, para que las sentencias sean más claras y con un lenguaje incluyente, a efecto de que la ciudadanía las comprenda. La conferencia se impartió a iniciativa de Rocío de los Ángeles Álvarez Montero, Titular de la Unidad de Género y Erradicación de la Violencia del IEEM, quien además fungió como moderadora.

En esta actividad académica, se contó con la presencia de la Consejera Electoral, Laura Daniella Durán Ceja, así como servidores público electorales del IEEM y de las representaciones de los partidos políticos, quienes siguieron con atención los planteamientos efectuados por la conferencista.

Durante su disertación, la Dra. Ana Cárdenas González de Cosío, quien es asesora del Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, enfatizó que, en materia electoral, transitamos por un ambiente que cambia rápidamente, y que abre nuevos paradigmas, por lo que una forma de aplicar la justicia de manera más eficaz es a partir de esteblecer las sentencias utilizando un lenguaje más claro y con un enfoque de inclusión con perspectiva de género. Explicó que ello va a permitir su evaluación, ya que al ser más transparente, propiciará mayor confianza en las instituciones y les dará legitimidad; y para lograrlo, explicó, el camino es construir las sentencias más claras, hacerlas más abreviadas; pensando, sobre todo, que van a ser leídas por la ciudadanía.

Al concluir la conferencia, dio inicio el primer día de actividades del Seminario, con el “Taller para la elaboración de resoluciones y acuerdos claros con lenguaje ciudadano y perspectiva de género”; estas actividades continuarán este viernes 17 de noviembre, con la segunda parte del Taller, que será impartido por personal del Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF.

 

 

 

Toluca, México, a 13 de noviembre de 2017

PONE IEEM LÍMITES A GASTOS DE PRECAMPAÑA Y CAMPAÑA

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México aprobó los límites al gasto que podrán realizar los partidos políticos mediante los topes de gastos de precampaña y campaña, bajo la normatividad establecida.

En su momento, fijará el financiamiento que recibirán para realizar estas actividades.

 

Con la debida oportunidad, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México mediante el Acuerdo N°. IEEM/CG/196/2017, determinó los Topes de Gastos de Precampaña y Campaña para el Proceso Electoral 2017-2018; lo que define la máxima cantidad que pudieran gastar los partidos políticos, coaliciones y, en su caso, quienes se registren bajo la figura de candidatura común o candidatura independiente, en la entidad con la mayor Lista Nominal del país.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral, la Lista Nominal de la entidad tiene poco más de 11 millones 500 mil ciudadanos, lo que implica que quienes busquen un cargo de representación popular deberán establecer estrategias adecuadas para tratar de lograr el voto en este gran universo de ciudadanos.

De acuerdo con la fórmula establecida, y con base en el censo poblacional de 2010, las cantidades determinadas dan certeza, al poner un límite para quienes busquen participar en los procesos internos de cada partido político y para quienes realicen actos de precampaña. Posteriormente, cuando sean designados por la respectiva fuerza política y sean aprobados por el Consejo General del IEEM, para que estén en condiciones de realizar sus actividades de campaña; ya sea para una diputación local o para miembros de los ayuntamientos.

En su momento, el IEEM deberá de asignar el financiamiento correspondiente para cada partido político y candidata/o independiente, y en su caso, el Instituto Nacional Electoral deberá de realizar la fiscalización de los recursos que utilicen los partidos políticos en sus procesos internos de selección, así como de las campañas que realicen sus candidatos, bajo la normatividad establecida. De la misma forma, deberán de hacerlo quienes logren su registro como candidata/o independiente.

Cabe señalar que debido a que se realizó la demarcación territorial en los distritos electorales en el Estado de México, se tiene una distribución poblacional que busca dar condiciones de igualdad; por lo que, por única ocasión, se determinó que el tope de gastos de precampaña sea en forma igualitaria para todos los distritos, y por consecuencia, para todos los participantes en la fase de precampaña; en el caso de los ayuntamientos se fijaron a partir de la población en cada demarcación territorial.

En tanto, los topes de gastos de campaña se fijaron a partir de lo que establece la normatividad electoral, que es la cantidad que resulta de multiplicar el 34% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, por el número de ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral en el Estado, distrito o municipio del que se trate, con corte al mes de agosto de 2017, por lo que se tienen cifras diferenciadas respecto a cada demarcación distrital y municipal.

En el acuerdo de referencia, se establece que se prevé que los gastos que realicen los partidos políticos, candidaturas comunes, coaliciones o candidatos independientes en la actividad de campaña, no podrán rebasar ese tope en cada una de las elecciones, ya sea de diputados y miembros de los ayuntamientos, respectivamente; y se estipula que, para el caso de financiamiento y topes de gasto de campaña en candidaturas comunes, se seguirán las reglas aplicables para las coaliciones.

 

 

 

 

Toluca, México, a 08 de noviembre de 2017

AVANZAN IEEM CON ACTIVIDADES DEL PROCESO ELECTORAL 2017-2018

Esta semana el IEEM impartió el Curso de Fortalecimiento a los Vocales Distritales Electorales para el Proceso Electoral.

El jueves 9 de noviembre se realizará la Sesión de Instalación de los 45 Consejos Distritales.

 

En tiempo y forma, el Instituto Electoral del Estado de México va desahogando cada una de las etapas definidas en el Calendario Electoral del Proceso Electoral, y una vez que los Vocales de las Juntas Distritales, conforme a los Lineamientos para la Designación de Vocales Distritales y Municipales del Proceso Electoral 2017-2018, recibieron el Curso de Formación respectivo, este jueves llevarán a cabo la Sesión Ordinaria de Instalación de los Consejos Distritales Electorales.

Después de que tomaron protesta, los Vocales Ejecutivos, de Capacitación y de Organización Electoral de las 45 Juntas Distritales, iniciaron el Curso de Fortalecimiento, y a lo largo de tres días recibieron información específica y actualizada referente a los programas y políticas generales del Instituto, a efecto de establecer sinergias que contribuyan a hacer más eficiente el desempeño de sus actividades, en el ámbito de sus funciones y atribuciones, durante el Proceso Electoral.

Las exposiciones estuvieron a cargo de Directivos y Titulares de las áreas del IEEM, quienes junto con su personal, proporcionaron conocimientos relativos a las funciones y atribuciones de los órganos centrales y su vínculo con las Juntas Distritales.

De esta forma, la Dirección de Organización, proporcionó elementos acerca de la Distritación Electoral Federal, la documentación y material electoral, el desarrollo de sesiones, la Jornada Electoral, la sesión de cómputo, el recuento de votos y asignación por representación proporcional; por su parte, la Dirección de Partidos Políticos hizo referencia a la acreditación de representantes de los partidos políticos, el registro de candidatos, las candidaturas comunes, las coaliciones, las candidaturas independientes, las precampañas y las campañas electorales.

La Dirección de Participación Ciudadana, brindó información de la Estrategia de Coordinación en Materia de Capacitación para el Proceso Electoral Local de Diputados y Ayuntamientos, 2017-2018, así como de la Estrategia de promoción y difusión de la cultura política democrática, educación cívica y promoción del voto; en tanto, la Unidad de Informática y Estadística abordó los temas de equipamiento informático en la Junta, Programa de Resultados Electorales Preliminares, y conocimientos básicos de paquetería de cómputo.

A su vez, la Secretaría Ejecutiva dio generalidades del Procedimiento Sancionador Ordinario, del Procedimiento Especial Sancionador, propaganda electoral, además de ofrecer un Taller de Jurisprudencia en Materia Electoral y Reglamento de Elecciones, el papel que desempeñan las y los Vocales con relación a la Oficialía Electoral. La Contraloría General del IEEM, les dio los Lineamientos en Materia de Responsabilidades y principios rectores del IEEM, mientras que el tema de “Género y erradicación de la violencia”, lo abordó la Unidad de Género y Erradicación de la Violencia del Instituto.

A efecto de iniciar con sus actividades en tiempo y forma, se tiene programada la Sesión Ordinaria de Instalación de los 45 Consejos Distritales para este jueves 9 de noviembre.

 

 

 

 

Toluca, México, a 07 de noviembre de 2017

ARMONIZA IEEM MARCO NORMATIVO ANTICORRUPCIÓN

El IEEM pretende evitar conductas que violen las normas establecidas en el Sistema Estatal Anticorrupción; con ello garantizar que su personal se conduzca conforme a principios éticos.

 

Toda vez que ya opera en la entidad la Ley del Sistema Anticorrupción, el Instituto Electoral del Estado de México, armonizó su marco normativo con la finalidad de dotar a la Contraloría General de instrumentos que le permitan cumplir con sus funciones y atribuciones, y de esta forma evitar conductas que lesionen su prestigio, afecten su patrimonio, y que, en todo caso, el personal se conduzca bajo principios éticos durante el ejercicio de su cargo.

Al respecto, el Contralor General del IEEM, Jesús Antonio Tobías Cruz, explicó que el Sistema Nacional Anticorrupción, es el conjunto de normas, procedimientos, mecanismos, que establecen las bases de coordinación entre las autoridades federales y locales para prevenir, investigar y sancionar responsabilidades administrativas y hechos de corrupción; el sistema en esencia, pretende combatir de manera intensa la corrupción en el servicio público.

El marco normativo que aplica ya en la entidad, y al cual están sujetos los servidores electorales del IEEM, está conformado por la Ley General de Responsabilidades Administrativas (artículo 49), la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios (artículo 50), el Código Electoral del Estado de México (artículo 197), además de los Lineamientos en Materia de Responsabilidades, así como el Código de Ética del IEEM.

Las directrices sobre las que gira este instrumental normativo son: actuación conforme a las disposiciones jurídicas, conducirse con rectitud durante el encargo, satisfacer el interés superior de las necesidades colectivas, dar a las personas el mismo trato, actuar conforme a una cultura de servicio, orientado al logro de los resultados, administrar con probidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, garantizar los derechos humanos, corresponder a la confianza que la sociedad les ha conferido, evitar y dar cuenta de intereses en los que pueda entrar en conflicto, y abstenerse de realizar actos o promesas privadas que comprometan al Estado.

En el Sistema Estatal Anticorrupción se han establecido faltas administrativas graves, entre éstas: actos de cohecho, peculado, desvío de recursos públicos, utilización indebida de información, abuso de funciones, cometer o tolerar conductas de hostigamiento y acoso sexual, actuar bajo conflictos de intereses, efectuar contratación indebida, enriquecimiento oculto y ocultamiento de conflictos de interés, tráfico de influencias, encubrimiento, desacato y obstrucción de justicia.

Ante toda falta, se podrán imponer una o más sanciones, siempre y cuando sean compatibles entre ellas y de acuerdo a su trascendencia administrativa; entre las sanciones posibles se encuentran: la amonestación, suspensión, destitución, inhabilitación, así como de tipo económico.

En el marco de la organización, desarrollo y vigilancia del Proceso Electoral 2017-2018, las y los servidores electorales, tienen la obligación de presentar ante la Contraloría General del IEEM, las declaraciones de situación patrimonial y de interés, conforme lo determina la normatividad vigente.

 

 

 

 

 

Toluca, México, a 30 de octubre de 2017

DESIGNA IEEM VOCALES DE 45 JUNTAS DISTRITALES

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México designó a los Vocales Distritales para el Proceso Electoral 2017-2018 en el Estado de México.

 

En su 10ª Sesión Ordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México dio cumplimiento al Punto Cuarto del Acuerdo INE/JGE160/2017 emitido por la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), por el que se designa a los Servidores Públicos que resultaron ganadores del Concurso Público 2017, para ocupar plazas en cargos y puestos en el IEEM, y dio respuesta a las consultas formuladas por un lado, por el partido Vía Radical, y otra por el Partido Verde Ecologista de México.

En primer lugar, se aprobó el Programa Anual de Auditoría Interna, que va a desarrollar la Contraloría General del IEEM, correspondiente al ejercicio 2018, especificando el número y el tipo de auditorías que efectuará.

Asimismo, se dio cumplimiento al Punto Cuarto del Acuerdo INE/JGE160/2017 emitido por la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, por lo que se designa a los Servidores Públicos que resultaron ganadores del Concurso Público 2017 para ocupar plazas en cargos y puestos en el que se define que a partir del mes de noviembre se incorporan a las actividades que desarrolla el Instituto, de acuerdo a sus funciones y atribuciones.

En la misma sesión, se emitió respuesta a la consulta formulada por el partido político local Vía Radical, mediante oficio VR/REP/IEEM/11092017/01, de fecha once de septiembre de dos mil diecisiete, en relación a las diferentes formas de asociación que pudiera realizar un partido de nueva creación con otros partidos bajo las figuras de candidatura común y coalición.
Al respecto, el Consejero Electoral, Francisco Bello Corona, consideró la importancia de dar respuesta, sobre todo porque se debe de conocer la real fuerza de un partido político de reciente creación.

Al deliberar sobre la respuesta a la consulta formulada por el Partido Verde Ecologista de México, mediante oficio PVEM/EFC/533/2017, de fecha once de octubre de dos mil diecisiete, sobre las diferentes figuras de asociación, tanto la de candidatura común como la de coalición, de acuerdo a la forma establecida en la normatividad electoral; y después de la votación, los Consejeros, Francisco Bello Corona y Sandra López Bringas, establecieron un voto particular.

Mediante otro acuerdo se designó a los Vocales Distritales del IEEM, para el Proceso Electoral 2017-2018, sobre el cual el Consejero Presidente, Pedro Zamudio Godínez, explicó que se han seguido con puntualidad cada uno de los pasos establecidos en los lineamentos respectivos, y a efecto de atender diferentes peticiones realizadas por representantes de los partidos políticos, se les dieron a conocer a los aspirantes que fueron objeto de algunas observaciones. Remarcó que se mantendrá el debido seguimiento para que, en caso de llegarse a detectar que son militantes de algún partido político, se procederá de acuerdo a lo establecido.

Por su parte, la Consejera Electoral, Sandra López Bringas, destacó que en la integración hay 42% de mujeres como titulares de una Vocalía Ejecutiva, y el 43% de los integrantes los órganos desconcentrados son mujeres.

Al concluir la sesión, el Consejero Presidente, Pedro Zamudio Godínez, publicó en los estrados institucionales la lista de los integrantes de las 45 Juntas Distritales, acto que fue atestiguado por las Consejeras Electorales, Sandra López Bringas y Laura Daniella Durán Ceja; el Consejero Electoral, Miguel Ángel García Hernández, así como las representaciones de los partidos políticos; cabe destacar que, en forma paralela, también se publicaron en la página electrónica del IEEM (www.ieem.org.mx).

 

 

 

 

Toluca, México, a 29 de octubre de 2017

REALIZA IEEM FINAL DE 3ER CONCURSO DE DEBATE

Jóvenes estudiantes de nivel licenciatura, dejaron constancia de su interés por prepararse y exponer sus opiniones al deliberar acerca de seis temas de actualidad relacionados con el ámbito político-electoral en la final del “3er Concurso de Debate IEEM 2017.

Durante un interesante intercambio de conocimientos, opiniones y reflexiones, en el Centro de Formación y Documentación Electoral del Instituto Electoral del Estado de México, se llevó a cabo la final del “3er Concurso de Debate IEEM 2017”, durante el cual, jóvenes estudiantes de nivel licenciatura, dejaron constancia de su interés por prepararse y exponer sus opiniones al deliberar acerca de seis temas de actualidad relacionados con el ámbito político-electoral.

Conforme a los términos de la convocatoria, el Jurado Calificador definió que, por su desempeño, el primer lugar fuera para Isaac Pavel Martínez Malváez; el segundo sitio lo alcanzó Gustavo Vargas Lugo; el tercer lugar correspondió a Gustavo Eduardo Pliego Scougall; el cuarto lugar lo obtuvo Lucero Mejía Campirán; y el quinto lugar para Fernando Iracheta Garcés.

Previo al desarrollo de esta final, la Presidenta de la Comisión de Promoción y Difusión de la Cultura Política y Democrática, la Consejera Electoral, María Guadalupe González Jordan, hizo un reconocimiento a todos los participantes, señaló que el camino no fue fácil, ya que la competencia argumentativa fue de gran nivel para llegar a esta última etapa, y mencionó que la mejor forma de que los jóvenes se manifiesten para buscar un cambio es a través de la participación activa y comprometida.

Agregó que en aras de contribuir al fortalecimiento de la cultura política democrática, el IEEM ha impulsado la realización del concurso con la finalidad de abrir un espacio para la expresión libre, en la que se tiene la oportunidad de intercambiar argumentos y defender posturas acerca de: el proceso electoral para la elección de Gobernador del Estado de México en retrospectiva; los valores de la democracia; democracia en el Estado de México; democracia y redes sociales ¿un binomio necesario?; los jóvenes y su participación en el desarrollo político del Estado de México, y violencia de género en la política.

Previo a la ceremonia de premiación, el Consejero Presidente, Pedro Zamudio Godínez, señaló que el intercambio de ideas es fundamental para el desarrollo de la vida democrática, y los debates se distinguen porque se genera un espacio en el que se muestra que se piensa diferente, y agradeció la confianza en el IEEM; destacó que la participación que se tuvo muestra el interés por las actividades que desarrolla el Instituto, dado que aumentó el número de alumnos que se registraron.

Mencionó que 167 alumnos de nivel licenciatura se registraron, y los participantes desplegaron sus capacidades de deliberación en la etapa eliminatoria, de donde surgieron 12 finalistas quienes desarrollaron los temas de actualidad.

En esta actividad, se contó con la presencia de las Consejeras Electorales, Sandra López Bringas y Laura Daniella Durán Ceja; de la Directora de Participación Ciudadana, Liliana Martínez Garnica, así como de las representaciones de los partidos políticos.

Los miembros del Jurado Calificador, conformado por Sandra Araceli Vivanco Morales, Daniel León Vázquez y Irvyng Leopoldo Perales Muñuzuri, integrantes del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, emitieron su fallo teniendo en cuenta los criterios de evaluación establecidos en la convocatoria: 1) Conocimiento del tema y exposición de puntos relevantes; 2) Comunicación (verbal y corporal); 3) Estructura de la exposición (razonamiento lógico); 4) Correcto uso del tiempo; 5) Improvisación; 6) Argumentación; y 7) Contra argumentación.

 

 

 

 

Toluca, México, a 22 de octubre de 2017

CONTINÚA IEEM CON PROCEDIMIENTO PARA INTEGRAR CONSEJOS DISTRITALES Y MUNICIPALES

Las Consejeras y los Consejeros Electorales realizaron una entrevista escrita y una valoración de conocimientos electorales a los aspirantes a integrar los 170 órganos desconcentrados

 

Al continuar con el procedimiento para integrar los 45 Consejos Electorales Distritales y los 125 Municipales del Instituto Electoral del Estado de México, los aspirantes a integrar estos órganos desconcentrados que cumplieron con los requisitos, fueron sujetos a una entrevista escrita realizada por las Consejeras y los Consejeros Electorales, y a una valoración de conocimientos electorales en forma simultánea.

Para realizar esta actividad, se contó con el apoyo de la Dirección de Organización, la Secretaría Ejecutiva, la Unidad Técnica para la Administración de Personal Electoral, Unidad de Informática y Estadística, así como de los servidores comisionados, mediante el cual las Consejeras y los Consejeros Electorales llevaron a cabo esta actividad mediante un despliegue logístico en 7 sedes.

De acuerdo con los “Lineamientos para la integración de la propuesta y designación de Consejeras y Consejeros Electorales Distritales y Municipales, Proceso Electoral para la Elección Ordinaria de Diputados y miembros de los Ayuntamientos del Estado de México 2017-2018”, la aplicación del procedimiento se desarrolló desde temprano el sábado 21 de octubre del año en curso, para hacer en tiempo y forma la distribución de la documentación.

De ahí que, ante la presencia del Consejero Presidente, Pedro Zamudio Godínez, así como de los representantes de los partidos políticos, el Notario Público No. 136, Lic. Víctor Humberto Benítez González, verificó y certificó la integridad de los paquetes que contenían los exámenes y la entrevista escrita que había sido resguardados previamente en la Secretaría Ejecutiva del IEEM desde el pasado jueves 19 de octubre.

Al cumplir los plazos establecidos, con la debida antelación, en forma automatizada se elaboraron e imprimieron 5,296 exámenes de conocimientos que constaron de 50 preguntas de conocimientos, con 3 tipos de respuesta, y de la entrevista que consideró 7 reactivos con tres posibles respuestas, para lo cual se contó con el apoyo de la Unidad Técnica para la Administración de Personal Electoral y de la Unidad de Informática y Estadística.

La impresión se realizó en forma ininterrumpida ante el Notario Público N°. 103, Dr. Víctor Alfonso Varela Bravo, quien dio fe de cada uno de los actos, y durante el cual estuvieron presentes el Consejero Presidente, Pedro Zamudio Godínez, el Consejero Electoral, Miguel Ángel García Hernández; las Consejeras Electorales, María Guadalupe González Jordan y Sandra López Bringas, así como representantes de los partidos políticos.

Al concluir la impresión, personal de la Dirección de Organización se encargó de organizar y ensobretar estos documentos, de acuerdo a los grupos en que se aplicó; y para garantizar la confidencialidad, el equipo utilizado para generar el examen y los reactivos de respuesta, quedó bajo resguardo de la Secretaría Ejecutiva del Instituto.

Asimismo, con la debida oportunidad, fueron publicados en los estrados así como en la página electrónica del Instituto (www.ieem.org.mx), el listado de números de control de registro de los aspirantes que debieron presentarse a realizar la valoración de conocimientos electorales y entrevista escrita, dando a conocer la sede, su dirección, la hora y el grupo que les correspondió, de acuerdo a los municipios que se atendieron.

Asimismo, cabe señalar que los ciudadanos que se presentaron a solicitar su registro durante la segunda ampliación de plazo para integrar la propuesta y designación de consejeras y consejeros electorales municipales, que cumplan con los requisitos, realizarán la entrevista escrita y la valoración de conocimientos electorales el 4 de noviembre próximo.

 

 

 

 

 

Toluca, México, a 19 de octubre de 2017

APRUEBA IEEM CONVOCATORIA PARA CANDIDATURA INDEPENDIENTE

En su 39ª Sesión Extraordinaria, el Consejo General del IEEM aprobó que se expida la Convocatoria, con la debida antelación, para aspirantes a candidato independiente a diputaciones y ayuntamientos

 

En el marco de la 39ª Sesión Extraordinaria, el Consejo General del IEEM aprobó el Reglamento, los topes de gasto que pueden erogar, así como la convocatoria dirigida a la ciudadanía de la entidad que tenga la intención de participar en la elección de Diputados y miembros de los Ayuntamientos para el Proceso Electoral 2017-2018 en el Estado de México, bajo la figura de candidato independiente.

Al desahogar los puntos del orden del día, se acordó expedir el Reglamento para el Proceso de Selección de quienes aspiren a una Candidatura Independiente ante el Instituto Electoral del Estado de México para postularse a los cargos de Diputado/a, a la “LX” Legislatura del Estado de México, para el ejercicio constitucional comprendido del 5 de septiembre de 2018 al 4 de septiembre de 2021; o miembros de los Ayuntamientos que conforman el Estado de México, para el periodo constitucional comprendido del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2021, ambos por el principio de Mayoría Relativa; en las elecciones que se llevarán a cabo el 1 de julio de 2018.

Se determinaron también los topes de gastos que pueden erogar quienes aspiren a una Candidatura Independiente en la etapa de obtención del apoyo ciudadano, las cuales se determinan conforme a las demarcaciones territoriales en las que aspiren participar.

En su oportunidad, el Consejero Electoral, Saúl Mandujano Rubio, planteó que se especificara en la convocatoria lo relativo a la considerado en el Reglamento, que se aprobó previamente, en torno al momento de recibir el documento de intención; a efecto de ser puntuales en cuanto a los plazos para recabar el apoyo ciudadano.

A su vez, el Consejero Presidente, Pedro Zamudio Godínez, expuso que la convocatoria se emite con la debida oportunidad a quienes tengan la intención de participar bajo la figura independiente, a efecto de que conozcan los pormenores y tengan el tiempo suficiente para, en su momento, realizar los trámites necesarios ante las instancias respectivas y cumplir con los términos de los requisitos especificados en la convocatoria.

Por su parte, el Consejero Electoral, Miguel Ángel García Hernández, expuso que ya en otros comicios la ciudadanía se manifestó por participar bajo esta figura, y con la emisión de la convocatoria, el reglamento y el tope de gastos, se manifiesta la vocación del IEEM de incentivar a la ciudadanía para que participe, dado que será una elección competida por el contexto nacional en el que se van a realizar los comicios en 2018.

Las representaciones de los partidos políticos coincidieron en que con la aprobación de este acuerdo se da certeza al procedimiento y refirieron que emitirlo con la debida antelación, abre la posibilidad de participación a quienes aspiran a participar bajo la figura de candidatura independiente, ya sea en la elección para diputados o para los ayuntamientos.

 

 

 

 

Toluca, México, a 16 de octubre de 2017

PUBLICA IEEM CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR COMO OBSERVADOR/A ELECTORAL

Se publicó en la página electrónica del IEEM (www.ieem.org.mx) la convocatoria para participar como Observador/a Electoral en el Proceso Electoral 2017-2018 en el Estado de México.

Con la finalidad de cumplir puntualmente con los términos del Acuerdo N°. IEEM/CG/177/2017, aprobado por el Consejo General, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), publicó la convocatoria dirigida a la ciudadanía que tenga interés de participar como Observador/a Electoral para la elección de Diputados y miembros de los Ayuntamientos en el Estado de México 2017-2018.

En la convocatoria, que se encuentra publicada en la página electrónica del IEEM (www.ieem.org.mx), se dan a conocer las bases, los requisitos que se deben cubrir, los documentos a presentar, así como los plazos para hacerlo. Los derechos, obligaciones y sanciones correspondientes a la observación electoral, se estipulan en los artículos 217, numeral 1, incisos e), h), i), j) y numeral 2 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) y 204 del Reglamento de Elecciones (RE).

Para ejercer sus derechos político-electorales y participar bajo esta figura, los interesados deben obtener su acreditación ante la autoridad electoral; mediante escrito de solicitud, incluyendo datos de identificación personal y manifestación expresa de que se conducirán conforme a los principios de imparcialidad, objetividad, certeza y legalidad, y no tener vínculos a partido u organización política alguna.

La solicitud, debe presentarse de forma personal o a través de la organización civil a la que se pertenezca, ante las y los Presidentes de los Consejos Locales o Distritales correspondientes del Instituto Nacional Electoral (INE) o, en su caso, ante el órgano correspondiente del IEEM, donde se ubique el domicilio de la credencial de quien solicita o de la organización a la que se pertenezca.

Los documentos que deben presentar son: la solicitud de acreditación en el formato correspondiente; escrito bajo protesta en el que manifieste que cumple con lo requisitos requerido en el artículo 217, numeral 1, inciso d), de la LGIPE y 188 del RE; dos fotografías recientes tamaño infantil del o de la solicitante, y copia de la credencial para votar.

Cabe reiterar que las solicitudes de acreditación como Observadoras y Observadores Electorales serán recibidas hasta el 31 de mayo de 2018 ante los órganos competentes del INE o el órgano correspondiente del IEEM.

Al concluir con la revisión de las solicitudes, se notificará a los interesados para que asistan al curso de capacitación respectivo. Una vez concluída la capacitación, los consejos locales y distritales del INE aprobarán y entregarán las acreditaciones correspondientes. Para mayor información, esá disponible el teléfono sin costo 01 800 712 4336.

 

 

 

 

Toluca, México, a 11 de octubre de 2017

INFORMA IEEM RESULTADOS DE CONSULTA INFANTIL Y JUVENIL 2017

 

La Consulta se efectuó en el marco de la elección para Gubernatura de este año, con la idea de incentivar la participación de la niñez y adolescencia mexiquenses, e involucrarlos en un ejercicio cívico democrático, en el que también se buscó que los infantes se familiarizaran con mecanismos de participación ciudadana.

Una vez que se hizo el procesamiento de los datos recabados, en el Centro de Formación y Documentación Electoral del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), se dieron a conocer los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2017 mediante un informe, en el que se brinda un panorama sobre lo que este sector concibe sobre su educación, salud, vida social y familiar, sentando con ello las bases para planear acciones con el objeto de construir ciudadanía.

La Consulta se efectuó en el marco de la elección para Gubernatura de este año, con la idea de incentivar la participación de la niñez y adolescencia mexiquenses, e involucrarlos en un ejercicio cívico democrático, en el que también se buscó que los infantes se familiarizaran con mecanismos de participación ciudadana, con sentido formativo, y vía electrónica.

Los resultados fueron dados a conocer por la Presidenta de la Comisión de Promoción y Difusión de la Cultura Política y Democrática, María Guadalupe González Jordan, quien resaltó que para el IEEM es de suma importancia contribuir al fortalecimiento de la cultura política democrática y la educación cívica, ya que ello enriquece nuestro sistema democrático; de ahí que es necesario reforzar la educación primaria con principios éticos desde la niñez y en la juventud, para que participen y se involucren en la toma de decisiones.
Señaló que la metodología para la consulta se construyó y se aplicó mediante un trabajo interinstitucional, con la participación de expertos, tanto de la de la Secretaría de Educación estatal, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, así como de la Universidad Autónoma del Estado de México, destacando una participación de 147 mil 932 niños y adolescentes de 66 municipios de la entidad.

Por su parte, Liliana Martínez Garnica, Directora de Participación Ciudadana del IEEM, dio a conocer los objetivos, la modalidad y la población objetivo, así como los resultados obtenidos; mediante una numeralia, mostró lo que niños y jóvenes de entre 6 y 17 años de edad, consideran y vislumbran en el entorno en el que se desenvuelven, tanto en la práctica de valores, como su relación familiar, vida escolar, y los cambios que observan a medida que crecen.

Durante la presentación del Informe, se contó con la presencia de la Consejera Electoral, Sandra López Bringas y del Consejero Electoral, Francisco Bello Corona; Directores y Titulares de diversas áreas del IEEM, representantes de partidos políticos, de instituciones educativas, de diversos organismos descentralizados del Estado de México, además de representantes de los ayuntamientos de Toluca y Metepec.

Cabe destacar que los resultados obtenidos de este ejercicio cívico democrático se compartirán con instancias gubernamentales como el Poder Ejecutivo estatal, Poder Legislativo, la Secretaría de Educación, así como académicos, organizaciones no gubernamentales, y al público en general a través de la página electrónica del IEEM (www.ieem.org.mx).

 

 

 

 

Toluca, México, a 10 de octubre de 2017

INICIA IEEM ELIMINATORIAS DEL 3er CONCURSO DE DEBATE

El listado de los participantes y las sedes, se encuentra publicadas en la página electrónica (www.ieem.org.mx)

 

Con la exposición, el intercambio de ideas y la defensa de los argumentos, a partir de este martes en el Centro Cultural y Recreativo de Ecatepec, inició, bajo el formato establecido, la fase eliminatoria del 3er Concurso de Debate 2017 organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), misma que culminará el próximo martes 17 de octubre.

De acuerdo con las bases de la convocatoria, en la página electrónica del IEEM (www.ieem.org.mx), se publicó un aviso en el que se dan a conocer el listado de folios de los participantes, los temas que deberán abordar y las sedes donde se efectuará esta etapa; además del municipio, el domicilio, así como la fecha y hora donde se habrán de celebrar.

Para realizar los debates se forman parejas que debaten sobre un mismo tema, definido de acuerdo con cada sede; se realiza un sorteo al momento del debate con el objeto de determinar la postura, ya sea a favor o en contra, respecto al tema elegido; las intervenciones iniciarán con el debatiente que obtuvo la postura a favor.

Cada pareja tendrá oportunidad de participar en tres rondas, en la primera se realiza una exposición de 5 minutos en la que se efectúa el planteamiento de la investigación y postura, después una réplica de 2 minutos, y finaliza con una contrarréplica o conclusión, para lo cual tienen 2 minutos.

Los criterios de evaluación que tomará en cuenta el Jurado Calificador serán: conocimiento del tema y exposición de puntos relevantes; comunicación (verbal y corporal), estructura de la exposición (razonamiento lógico), correcto uso del tiempo, capacidad de improvisación, la argumentación y la contra argumentación.

Una vez que concluya la etapa eliminatoria, todo estará listo para que los jóvenes participantes de entre 18 y 25 años de edad cumplidos, que se encuentren realizando estudios de nivel superior, participen en la final el 27 de octubre del año en curso en las instalaciones del IEEM.

 

 

 

 

 

Toluca, México, a 05 de octubre de 2017

PUBLICA IEEM CALENDARIO ELECTORAL

Se encuentra publicado en la página web del IEEM (www.ieem.org.mx)

 

En un ejercicio de transparencia, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), publicó en la página web (www.ieem.org.mx) el Calendario del Proceso Electoral 2017-2018, en el cual, conforme a la normatividad electoral establecida, se especifican el número de actividades que se van a realizar, el periodo, la duración, las fechas para llevarse a cabo, así como el fundamento jurídico, lo que contribuye a que los interesados puedan dar seguimiento y verificar su debido cumplimiento.

En el Calendario se definen un total de 115 actividades, las cuales se entremezclan entre las que se deben desarrollar para las elecciones de diputados locales y la de ayuntamientos, las cuales registran plazos diferenciados.

Un ejemplo de ello se observa en la conclusión de los comicios, como es el caso de la resolución de juicios de inconformidad en contra de la elección de diputados, que se fija como plazo para resolverse el 16 de agosto de 2018; en el caso de la resolución de juicios de inconformidad en contra de la elección de miembros de los ayuntamientos, será a más tardar el 15 de noviembre de 2018.

De acuerdo con los tiempos establecidos hasta el momento el IEEM ha cumplido con las dos primeras actividades definidas en el Calendario Electoral en forma puntual, como fue el caso del “plazo para el inicio del proceso electoral 2017- 2018”, así como la integración de sus comisiones, las cuales también fueron actualizadas en su conformación, debido a la incorporación de tres nuevos consejeros electorales a partir del mes de octubre, y que fueron designados, en su momento, por el Instituto Nacional Electoral por un periodo de siete años.

Entre las siguientes actividades a realizar están: la designación de Vocales y Consejeros Electorales Distritales y Municipales, la aprobación de los topes de gastos de precampaña de la elección de diputados y la de ayuntamientos, entre otras.

 

 

 

 

Toluca, México, a 03 de octubre de 2017

ABRE IEEM ESPACIOS PARA CURSAR POSGRADO

Está vigente la convocatoria de la Especialidad en Derecho Procesal Electoral; las bases se pueden consultar y descargar desde la página electrónica (www.ieem.org.mx).

 

Como parte de las actividades de formación que imparte el Centro de Formación y Documentación Electoral del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), se emitió la convocatoria para cursar y formar parte de la sexta generación de la Especialidad en Derecho Procesal Electoral, cuyas bases se encuentran publicadas en la página web (www.ieem.org.mx) en la sección de Eventos y Convocatorias, desde donde se pueden consultar y descargar.

El objetivo es formar especialistas en el ámbito del derecho procesal electoral, capaces de aplicar herramientas teórico-jurídicas necesarias para su ejercicio profesional, a través de una preparación académica centrada en el aprendizaje colaborativo, para la sustanciación y resolución de los distintos medios de impugnación en materia electoral.

Por ello, está orientada al personal del Instituto, a quienes forman parte de las representaciones de los partidos políticos acreditados ante el Consejo General del IEEM, al personal del servicio público de organismos electorales administrativos y jurisdiccionales del país, y al público interesado en involucrarse en esta área del conocimiento.

Los interesados deberán de cumplir con los requisitos especificados en el proceso de admisión, y podrán realizar su preinscripción, hasta el 23 de octubre, en la Subjefatura Académica del Centro de Formación y Documentación Electoral del IEEM, en un horario de 9:00 a 17:00 horas, donde llenarán una cédula y presentarán la documentación especificada en la convocatoria.

Quienes concluyan la Especialidad, tendrán conocimientos, habilidades y aptitudes para desempeñarse en las áreas jurídicas encargadas de resolver los medios de impugnación en materia electoral; ampliar su capacidad de argumentación, de expresión escrita, de discusión grupal y desarrollo de investigaciones en temas relacionados con la justicia electoral; además de brindar asesoría jurídica sobre los distintos medios de impugnación en materia electoral.