Estás aquí

IEEM

IEEM

 

 

Toluca, México, a 19 de octubre de 2017

APRUEBA IEEM CONVOCATORIA PARA CANDIDATURA INDEPENDIENTE

En su 39ª Sesión Extraordinaria, el Consejo General del IEEM aprobó que se expida la Convocatoria, con la debida antelación, para aspirantes a candidato independiente a diputaciones y ayuntamientos

 

En el marco de la 39ª Sesión Extraordinaria, el Consejo General del IEEM aprobó el Reglamento, los topes de gasto que pueden erogar, así como la convocatoria dirigida a la ciudadanía de la entidad que tenga la intención de participar en la elección de Diputados y miembros de los Ayuntamientos para el Proceso Electoral 2017-2018 en el Estado de México, bajo la figura de candidato independiente.

Al desahogar los puntos del orden del día, se acordó expedir el Reglamento para el Proceso de Selección de quienes aspiren a una Candidatura Independiente ante el Instituto Electoral del Estado de México para postularse a los cargos de Diputado/a, a la “LX” Legislatura del Estado de México, para el ejercicio constitucional comprendido del 5 de septiembre de 2018 al 4 de septiembre de 2021; o miembros de los Ayuntamientos que conforman el Estado de México, para el periodo constitucional comprendido del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2021, ambos por el principio de Mayoría Relativa; en las elecciones que se llevarán a cabo el 1 de julio de 2018.

Se determinaron también los topes de gastos que pueden erogar quienes aspiren a una Candidatura Independiente en la etapa de obtención del apoyo ciudadano, las cuales se determinan conforme a las demarcaciones territoriales en las que aspiren participar.

En su oportunidad, el Consejero Electoral, Saúl Mandujano Rubio, planteó que se especificara en la convocatoria lo relativo a la considerado en el Reglamento, que se aprobó previamente, en torno al momento de recibir el documento de intención; a efecto de ser puntuales en cuanto a los plazos para recabar el apoyo ciudadano.

A su vez, el Consejero Presidente, Pedro Zamudio Godínez, expuso que la convocatoria se emite con la debida oportunidad a quienes tengan la intención de participar bajo la figura independiente, a efecto de que conozcan los pormenores y tengan el tiempo suficiente para, en su momento, realizar los trámites necesarios ante las instancias respectivas y cumplir con los términos de los requisitos especificados en la convocatoria.

Por su parte, el Consejero Electoral, Miguel Ángel García Hernández, expuso que ya en otros comicios la ciudadanía se manifestó por participar bajo esta figura, y con la emisión de la convocatoria, el reglamento y el tope de gastos, se manifiesta la vocación del IEEM de incentivar a la ciudadanía para que participe, dado que será una elección competida por el contexto nacional en el que se van a realizar los comicios en 2018.

Las representaciones de los partidos políticos coincidieron en que con la aprobación de este acuerdo se da certeza al procedimiento y refirieron que emitirlo con la debida antelación, abre la posibilidad de participación a quienes aspiran a participar bajo la figura de candidatura independiente, ya sea en la elección para diputados o para los ayuntamientos.

 

 

 

 

Toluca, México, a 16 de octubre de 2017

PUBLICA IEEM CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR COMO OBSERVADOR/A ELECTORAL

Se publicó en la página electrónica del IEEM (www.ieem.org.mx) la convocatoria para participar como Observador/a Electoral en el Proceso Electoral 2017-2018 en el Estado de México.

Con la finalidad de cumplir puntualmente con los términos del Acuerdo N°. IEEM/CG/177/2017, aprobado por el Consejo General, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), publicó la convocatoria dirigida a la ciudadanía que tenga interés de participar como Observador/a Electoral para la elección de Diputados y miembros de los Ayuntamientos en el Estado de México 2017-2018.

En la convocatoria, que se encuentra publicada en la página electrónica del IEEM (www.ieem.org.mx), se dan a conocer las bases, los requisitos que se deben cubrir, los documentos a presentar, así como los plazos para hacerlo. Los derechos, obligaciones y sanciones correspondientes a la observación electoral, se estipulan en los artículos 217, numeral 1, incisos e), h), i), j) y numeral 2 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) y 204 del Reglamento de Elecciones (RE).

Para ejercer sus derechos político-electorales y participar bajo esta figura, los interesados deben obtener su acreditación ante la autoridad electoral; mediante escrito de solicitud, incluyendo datos de identificación personal y manifestación expresa de que se conducirán conforme a los principios de imparcialidad, objetividad, certeza y legalidad, y no tener vínculos a partido u organización política alguna.

La solicitud, debe presentarse de forma personal o a través de la organización civil a la que se pertenezca, ante las y los Presidentes de los Consejos Locales o Distritales correspondientes del Instituto Nacional Electoral (INE) o, en su caso, ante el órgano correspondiente del IEEM, donde se ubique el domicilio de la credencial de quien solicita o de la organización a la que se pertenezca.

Los documentos que deben presentar son: la solicitud de acreditación en el formato correspondiente; escrito bajo protesta en el que manifieste que cumple con lo requisitos requerido en el artículo 217, numeral 1, inciso d), de la LGIPE y 188 del RE; dos fotografías recientes tamaño infantil del o de la solicitante, y copia de la credencial para votar.

Cabe reiterar que las solicitudes de acreditación como Observadoras y Observadores Electorales serán recibidas hasta el 31 de mayo de 2018 ante los órganos competentes del INE o el órgano correspondiente del IEEM.

Al concluir con la revisión de las solicitudes, se notificará a los interesados para que asistan al curso de capacitación respectivo. Una vez concluída la capacitación, los consejos locales y distritales del INE aprobarán y entregarán las acreditaciones correspondientes. Para mayor información, esá disponible el teléfono sin costo 01 800 712 4336.

 

 

 

 

Toluca, México, a 11 de octubre de 2017

INFORMA IEEM RESULTADOS DE CONSULTA INFANTIL Y JUVENIL 2017

 

La Consulta se efectuó en el marco de la elección para Gubernatura de este año, con la idea de incentivar la participación de la niñez y adolescencia mexiquenses, e involucrarlos en un ejercicio cívico democrático, en el que también se buscó que los infantes se familiarizaran con mecanismos de participación ciudadana.

Una vez que se hizo el procesamiento de los datos recabados, en el Centro de Formación y Documentación Electoral del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), se dieron a conocer los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2017 mediante un informe, en el que se brinda un panorama sobre lo que este sector concibe sobre su educación, salud, vida social y familiar, sentando con ello las bases para planear acciones con el objeto de construir ciudadanía.

La Consulta se efectuó en el marco de la elección para Gubernatura de este año, con la idea de incentivar la participación de la niñez y adolescencia mexiquenses, e involucrarlos en un ejercicio cívico democrático, en el que también se buscó que los infantes se familiarizaran con mecanismos de participación ciudadana, con sentido formativo, y vía electrónica.

Los resultados fueron dados a conocer por la Presidenta de la Comisión de Promoción y Difusión de la Cultura Política y Democrática, María Guadalupe González Jordan, quien resaltó que para el IEEM es de suma importancia contribuir al fortalecimiento de la cultura política democrática y la educación cívica, ya que ello enriquece nuestro sistema democrático; de ahí que es necesario reforzar la educación primaria con principios éticos desde la niñez y en la juventud, para que participen y se involucren en la toma de decisiones.
Señaló que la metodología para la consulta se construyó y se aplicó mediante un trabajo interinstitucional, con la participación de expertos, tanto de la de la Secretaría de Educación estatal, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, así como de la Universidad Autónoma del Estado de México, destacando una participación de 147 mil 932 niños y adolescentes de 66 municipios de la entidad.

Por su parte, Liliana Martínez Garnica, Directora de Participación Ciudadana del IEEM, dio a conocer los objetivos, la modalidad y la población objetivo, así como los resultados obtenidos; mediante una numeralia, mostró lo que niños y jóvenes de entre 6 y 17 años de edad, consideran y vislumbran en el entorno en el que se desenvuelven, tanto en la práctica de valores, como su relación familiar, vida escolar, y los cambios que observan a medida que crecen.

Durante la presentación del Informe, se contó con la presencia de la Consejera Electoral, Sandra López Bringas y del Consejero Electoral, Francisco Bello Corona; Directores y Titulares de diversas áreas del IEEM, representantes de partidos políticos, de instituciones educativas, de diversos organismos descentralizados del Estado de México, además de representantes de los ayuntamientos de Toluca y Metepec.

Cabe destacar que los resultados obtenidos de este ejercicio cívico democrático se compartirán con instancias gubernamentales como el Poder Ejecutivo estatal, Poder Legislativo, la Secretaría de Educación, así como académicos, organizaciones no gubernamentales, y al público en general a través de la página electrónica del IEEM (www.ieem.org.mx).

 

 

 

 

Toluca, México, a 10 de octubre de 2017

INICIA IEEM ELIMINATORIAS DEL 3er CONCURSO DE DEBATE

El listado de los participantes y las sedes, se encuentra publicadas en la página electrónica (www.ieem.org.mx)

 

Con la exposición, el intercambio de ideas y la defensa de los argumentos, a partir de este martes en el Centro Cultural y Recreativo de Ecatepec, inició, bajo el formato establecido, la fase eliminatoria del 3er Concurso de Debate 2017 organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), misma que culminará el próximo martes 17 de octubre.

De acuerdo con las bases de la convocatoria, en la página electrónica del IEEM (www.ieem.org.mx), se publicó un aviso en el que se dan a conocer el listado de folios de los participantes, los temas que deberán abordar y las sedes donde se efectuará esta etapa; además del municipio, el domicilio, así como la fecha y hora donde se habrán de celebrar.

Para realizar los debates se forman parejas que debaten sobre un mismo tema, definido de acuerdo con cada sede; se realiza un sorteo al momento del debate con el objeto de determinar la postura, ya sea a favor o en contra, respecto al tema elegido; las intervenciones iniciarán con el debatiente que obtuvo la postura a favor.

Cada pareja tendrá oportunidad de participar en tres rondas, en la primera se realiza una exposición de 5 minutos en la que se efectúa el planteamiento de la investigación y postura, después una réplica de 2 minutos, y finaliza con una contrarréplica o conclusión, para lo cual tienen 2 minutos.

Los criterios de evaluación que tomará en cuenta el Jurado Calificador serán: conocimiento del tema y exposición de puntos relevantes; comunicación (verbal y corporal), estructura de la exposición (razonamiento lógico), correcto uso del tiempo, capacidad de improvisación, la argumentación y la contra argumentación.

Una vez que concluya la etapa eliminatoria, todo estará listo para que los jóvenes participantes de entre 18 y 25 años de edad cumplidos, que se encuentren realizando estudios de nivel superior, participen en la final el 27 de octubre del año en curso en las instalaciones del IEEM.

 

 

 

 

 

Toluca, México, a 05 de octubre de 2017

PUBLICA IEEM CALENDARIO ELECTORAL

Se encuentra publicado en la página web del IEEM (www.ieem.org.mx)

 

En un ejercicio de transparencia, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), publicó en la página web (www.ieem.org.mx) el Calendario del Proceso Electoral 2017-2018, en el cual, conforme a la normatividad electoral establecida, se especifican el número de actividades que se van a realizar, el periodo, la duración, las fechas para llevarse a cabo, así como el fundamento jurídico, lo que contribuye a que los interesados puedan dar seguimiento y verificar su debido cumplimiento.

En el Calendario se definen un total de 115 actividades, las cuales se entremezclan entre las que se deben desarrollar para las elecciones de diputados locales y la de ayuntamientos, las cuales registran plazos diferenciados.

Un ejemplo de ello se observa en la conclusión de los comicios, como es el caso de la resolución de juicios de inconformidad en contra de la elección de diputados, que se fija como plazo para resolverse el 16 de agosto de 2018; en el caso de la resolución de juicios de inconformidad en contra de la elección de miembros de los ayuntamientos, será a más tardar el 15 de noviembre de 2018.

De acuerdo con los tiempos establecidos hasta el momento el IEEM ha cumplido con las dos primeras actividades definidas en el Calendario Electoral en forma puntual, como fue el caso del “plazo para el inicio del proceso electoral 2017- 2018”, así como la integración de sus comisiones, las cuales también fueron actualizadas en su conformación, debido a la incorporación de tres nuevos consejeros electorales a partir del mes de octubre, y que fueron designados, en su momento, por el Instituto Nacional Electoral por un periodo de siete años.

Entre las siguientes actividades a realizar están: la designación de Vocales y Consejeros Electorales Distritales y Municipales, la aprobación de los topes de gastos de precampaña de la elección de diputados y la de ayuntamientos, entre otras.

 

 

 

 

Toluca, México, a 03 de octubre de 2017

ABRE IEEM ESPACIOS PARA CURSAR POSGRADO

Está vigente la convocatoria de la Especialidad en Derecho Procesal Electoral; las bases se pueden consultar y descargar desde la página electrónica (www.ieem.org.mx).

 

Como parte de las actividades de formación que imparte el Centro de Formación y Documentación Electoral del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), se emitió la convocatoria para cursar y formar parte de la sexta generación de la Especialidad en Derecho Procesal Electoral, cuyas bases se encuentran publicadas en la página web (www.ieem.org.mx) en la sección de Eventos y Convocatorias, desde donde se pueden consultar y descargar.

El objetivo es formar especialistas en el ámbito del derecho procesal electoral, capaces de aplicar herramientas teórico-jurídicas necesarias para su ejercicio profesional, a través de una preparación académica centrada en el aprendizaje colaborativo, para la sustanciación y resolución de los distintos medios de impugnación en materia electoral.

Por ello, está orientada al personal del Instituto, a quienes forman parte de las representaciones de los partidos políticos acreditados ante el Consejo General del IEEM, al personal del servicio público de organismos electorales administrativos y jurisdiccionales del país, y al público interesado en involucrarse en esta área del conocimiento.

Los interesados deberán de cumplir con los requisitos especificados en el proceso de admisión, y podrán realizar su preinscripción, hasta el 23 de octubre, en la Subjefatura Académica del Centro de Formación y Documentación Electoral del IEEM, en un horario de 9:00 a 17:00 horas, donde llenarán una cédula y presentarán la documentación especificada en la convocatoria.

Quienes concluyan la Especialidad, tendrán conocimientos, habilidades y aptitudes para desempeñarse en las áreas jurídicas encargadas de resolver los medios de impugnación en materia electoral; ampliar su capacidad de argumentación, de expresión escrita, de discusión grupal y desarrollo de investigaciones en temas relacionados con la justicia electoral; además de brindar asesoría jurídica sobre los distintos medios de impugnación en materia electoral.

 

 

 

 

Toluca, México, a 27 de septiembre de 2017

APRUEBA IEEM CALENDARIO ELECTORAL PARA LAS ELECCIONES DE 2018

En el seno de la Sala de Sesiones, se hizo un amplio reconocimiento a las consejeras y consejero electoral que finalizan su encargo al concluir el mes de septiembre.

Durante su 9ª Sesión Ordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, aprobó el Calendario del Proceso Electoral de las Elecciones de Diputados y miembros de los Ayuntamientos 2017-2018, dio respuesta a una consulta realizada por el partido Vía Radical, e hizo un reconocimiento a las consejeras y consejero que cumplieron el periodo de gestión por el cual fueron designados.

El Consejero Presidente, Pedro Zamudio Godínez, hizo un reconocimiento a las consejeras electorales, Palmira Tapia Palacios y Natalia Pérez Hernández, y al Consejero Electoral, Gabriel Corona Armenta, quienes culminan su encargo, admitiendo que con su labor contribuyeron al fortalecimiento del Instituto, quienes tuvieron una intensa participación dando realce normativo a temas como los asuntos de género y el uso de las nuevas tecnologías en la materia electoral.

Al respecto, los integrantes del Consejo General se sumaron y les expresaron que durante su encomienda efectuaron aportaciones técnicas y normativas que fortalecen al IEEM, y al cumplir este ciclo les desearon éxito en los nuevos retos que enfrenten.

Al desahogar el orden del día, se aprobó el Calendario del Proceso Electoral para la Elección de Diputados y miembros de los Ayuntamientos 2017-2018, sobre el cual, a lo largo de una amplia deliberación, el Consejero Presidente, Pedro Zamudio Godínez, expuso que se tiene un documento que amalgama las diferentes inquietudes expresadas, con la posibilidad de que puede ser ajustado en su momento, en relación a algunos plazos y términos relacionados con la candidatura independiente.

Por otra parte, se emitieron los reconocimientos de la Titularidad a la y los Servidores Públicos del Instituto Electoral del Estado de México, que ingresaron al Servicio Profesional Electoral Nacional a través del Proceso de Certificación, en cumplimiento al Punto Segundo del Acuerdo INE/JGE150/2017 aprobado por la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral.

Asimismo, se emitió respuesta a la consulta formulada por el partido político local Vía Radical, mediante oficio VC/REP/IEEM/12092017/01, de fecha doce de septiembre de dos mil diecisiete, en relación a quiénes pueden ser postulados a una candidatura de elección popular.

Por otra parte, se determina la conclusión de actividades de las Comisiones Especiales para la atención del Programa de Resultados Electorales Preliminares y Conteos Rápidos, y para el Voto de los Mexiquenses que radiquen en el Extranjero, así como la Temporal de Vinculación con Órganos Desconcentrados.

Previo al inicio de la Sesión, el Consejero Presidente, Pedro Zamudio Godínez, pidió guardar un minuto de silencio, por las personas que fallecieron a consecuencia de los sismos recientes, además de hacer un reconocimiento a quienes han participado y aportado su esfuerzo para atender y contrarrestar los efectos de los fenómenos naturales recientemente ocurridos en México.

 

 

 

 

 

Toluca, México, a 25 de septiembre de 2017

REALIZA IEEM CONFERENCIA POR EL DÍA NARANJA

Se llevó a cabo la conferencia “Diálogos sobre formas diversas de masculinidad en México” impartida por el Lic. Morelos Marx Madrigal Lachino

 

En el marco del Día Naranja, en el Centro de Formación y Documentación Electoral, del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se llevó a cabo la Conferencia “Diálogos sobre diversas formas de masculinidad en México”, impartida por el Lic. Morelos Marx Madrigal Lachino, quien describió los rasgos que muestra un hombre al actuar en diferentes momentos históricos, así como los que en la actualidad se manifiestan por el impacto de nuevas relaciones económicas.

El especialista en asuntos de género y masculinidad alternativa, señaló que si bien, al hombre se le ha condicionado a tener predominio sobre la mujer, la masculinidad puede variar a partir del contexto histórico, social y cultural, en el que se ha desarrollado un hombre, sin embargo, hay otros factores que influyen, como son la raza, los de tipo étnicos, simbólicos, normativos, o bien, a partir de los cambios culturales e ideológicos, pero, sobre todo, económicos.

Acompañado por la Titular de la Unidad de Género y Erradicación de la Violencia del IEEM, Rocío de los Ángeles Álvarez Montero, el Consejero Presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, dio un mensaje de bienvenida, en el cual señaló que la conferencia abre un espacio para reflexionar sobre la masculinidad y cómo poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas, no sólo una vez al año, sino estableciendo jornadas de reflexión periódicas para tratar el tema, por lo que el IEEM lleva a cabo actividades con la búsqueda de generar conciencia y tomar medidas para erradicar las violaciones a los derechos humanos.

Señaló que por lo anterior, en 2016 el Instituto se adhirió a la campaña HeForShe, coordinada por ONU Mujeres, asumiendo compromisos como la creación de la Unidad de Género y Erradicación de la Violencia, el establecimiento de diferentes mecanismos para incorporar la perspectiva de género, la igualdad de trato entre mujeres y hombres, los derechos humanos y, en forma transversal, el desarrollo de programas de simbolización, capacitación y políticas institucionales, relacionadas con la promoción y difusión de la cultura político democrática.

Agregó que es importante reflexionar sobre estos temas, ya que los hombres, los jóvenes y los niños, debemos convertirnos en agentes de cambio y hacer realidad los derechos de las mujeres y los hombres, ya que sobre la materia se han dado modificaciones profundas en México y el mundo.

Durante su exposición, el Lic. Morelos Marx Madrigal Lachino, describió a través de distintas vivencias y casos que se registran en nuestro país, las formas en que se ha manifestado el patriarcado a lo largo de la historia, así como el predominio de una cultura machista con sus diferentes formas de manifestarse; mencionó que los patrones entre las parejas empieza a modificarse, ya que ahora la mujer está asumiendo el rol activo de proveedora del hogar y se encuentra luchando por el reconocimiento de sus derechos.

De ahí que en la actualidad se manifiestan nuevas formas de masculinidad, cuyo eje gira en torno a los nuevos roles que juega el hombre, estableciendo mecanismos que contribuyan a generar relaciones de diálogo y consenso, en planos como el económico, cultural, sexual, y de relaciones de poder.

 

 

 

 

 

Toluca, México, a 24 de septiembre de 2017

DEFINEN IEEM-INE MECANISMOS DE COORDINACIÓN CON INE

El IEEM y el INE generarán sinergias que permitan crear todas las condiciones para que la ciudadanía mexiquense ejerza sus derechos político electorales y emita su voto el próximo 1 de julio de 2018

 

Dada la gran complejidad que reviste la realización de elecciones concurrentes en la entidad, el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral del Estado de México han establecido mecanismos de coordinación, con la finalidad de generar sinergias que permitan crear todas las condiciones para que la ciudadanía mexiquense ejerza sus derechos político electorales y emita su voto el próximo 1 de julio de 2018.

Cabe destacar que en esa fecha, en una sola casilla, los mexiquenses podrán emitir su voto por Presidente de la República, senadores, diputados federales, diputados locales, así como para renovar los ayuntamientos, de ahí que ambas instituciones electorales, en el marco de sus atribuciones y funciones, han considerado generar herramientas que les permitan planear, coordinar y dar seguimiento a las diferentes actividades que lleven a cabo.

Aunado a ello, y a partir de la posibilidad de que el Reglamento de Elecciones se actualice, el IEEM se mantendrá atento a las nuevas disposiciones que el INE emita ya sea en torno al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), a la observación electoral, así como a la impresión de documentos y la producción de materiales electorales, lo cual es de singular importancia debido a que, en suma, se tendrán cinco tipos de elección.

Asimismo es de destacar, que los mecanismos de coordinación interinstitucional para los procesos electorales concurrentes, son acciones que se definen en la normatividad electoral y demandan una participación conjunta entre el INE y el IEEM, mismas que quedan enmarcadas en el Anexo Técnico del Convenio General de Coordinación y Colaboración, que en pasados días signaron ambas instituciones.

Entre ellas se encuentran: registro de candidaturas; representantes generales y de casilla; encuestas y sondeos de opinión; organización de debates; desarrollo de jornada electoral; promoción de la participación ciudadana; mecanismos de recolección de paquetes electorales; programa de resultados preliminares (PREP); cómputo de las elecciones locales; sistemas informáticos; acceso a radio y televisión; fiscalización de los recursos de los partidos políticos, aspirantes, precandidatos y candidatos.

Al definir este tipo de acciones, el IEEM y el INE, darán certeza de la realización de cada una de las actividades que se definen en la normatividad electoral y de acuerdo a los plazos establecidos.

 

 

 

 

 

Toluca, México, a 22 de septiembre de 2017

DIALOGA IEEM SOBRE MECANISMOS PARA PREVENIR LA CORRUPCIÓN

Durante la Jornada de reflexión sobre ética pública, prevención de la corrupción y ciudadanía en México, especialistas en la materia abordaron los diferentes tópicos que involucra el combate a la corrupción

 

La corrupción es un flagelo que lesiona a la sociedad en su conjunto, y para inhibirla, se necesita fomentar una cultura cívica que considere el respeto a la legalidad, fomentar la cultura de la denuncia, además de mejorar el sistema de justicia; que exista transparencia, acceso a la información, una real rendición de cuentas y que los servidores públicos se apeguen a un código de ética; fue lo que se planteó en la “Jornada de reflexión sobre ética pública, prevención de la corrupción y ciudadanía en México”, realizada en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

A lo largo de una intensa deliberación en la que participaron como moderadores consejeras y consejeros electorales del IEEM, en cuatro mesas y una conferencia magistral, especialistas en la materia destacaron la importancia de que en los diferentes niveles de gobierno exista un código de ética y que se ejerza en el servicio público, a fin de propiciar el bien común.

El Consejero Presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, hizo un balance de los efectos que en la sociedad genera la corrupción; señaló que para prevenirla, es fundamental que las autoridades y la ciudadanía en conjunto, practiquen la transparencia, el acceso a la información pública, la rendición de cuentas, así como la participación en las actividades de la esfera pública.

Consideró indispensable el diseño y aplicación de políticas públicas transversales, precisando las buenas prácticas y la intervención de la ciudadanía, partidos políticos y autoridades del Estado, de manera conjunta para combatirla, mediante el fomento de una cultura que privilegie actuar con honestidad y ética, establecer mecanismos de control, la aplicación de códigos de ética de los servidores públicos, así como tipificar como delitos los actos de corrupción.

A efecto de dar un amplio contexto sobre los tópicos que abarca este tema, el Dr. Óscar Diego Bautista, ofreció una conferencia magistral en la que expuso que la ética pública debe ser un medio para prevenir la corrupción, aunque es un hecho grave a nivel mundial, se requiere de mucha visón y la participación de especialistas de diferentes ramas, y debe enfocarse en las conductas de quienes ocupan cargos públicos; quienes deben conducirse de forma íntegra, con prestigio y responsabilidad, para que la ciudadanía tenga a su alcance los satisfactores que requiere solventar.

La Jornada de reflexión sobre ética pública tuvo lugar en el Centro de Formación y Documentación Electoral del IEEM y fue transmitida en vivo a través de su página electrónica de forma íntegra, en la que se abordó, en cuatro mesas de diálogo, la amplia temática que involucra el tema. Se disertó sobre los “Principios y valores éticos frente a la lucha contra la corrupción”, “Análisis del Sistema Nacional Anticorrupción”, “Ética pública y ciudadanía”; e “Instrumentos éticos para prevenir la corrupción”.

 

 

 

 

 

Toluca, México, a 18 de septiembre de 2017

TRASLADA IEEM PAQUETES ELECTORALES PARA SU RESGUARDO

A través de un operativo realizado desde cada una de las Juntas Distritales, se inició el traslado y resguardo de 18,605 paquetes electorales.

Mediante un operativo debidamente organizado, este lunes el Instituto Electoral del Estado de México inició el procedimiento de “Traslado, Recepción y Resguardo de los Paquetes Electorales que contienen los Votos Válidos, Votos Nulos, las Boletas Inutilizadas y demás Documentación Electoral Sobrante” de la elección de Gobernador 2017, estas acciones se desplegarán durante ocho días.

Este operativo es coordinado por la Dirección de Organización del IEEM, para lo cual se han establecido 45 rutas, a efecto de realizar el traslado de la totalidad de los 18,605 paquetes electorales desde cada una de las 45 juntas distritales, y su conclusión se tiene programada para el próximo miércoles 27 de septiembre.

Previamente, en cada Junta se inicia con la aplicación de este procedimiento, por lo que una vez concluido el embarque, se procede a realizar el traslado contando con el apoyo y resguardo de efectivos de la Secretaría de Seguridad.

Con la llegada de los materiales electorales a la bodega del IEEM, se realizó la entrega, recepción y resguardo, dando fe de estos actos, la Notaria Pública, María Guadalupe Monter Flores.

Cabe señalar que la recepción de los materiales se lleva a cabo de manera sistematizada, con la idea de mantener los paquetes electorales debidamente organizados por distrito electoral, para su adecuada concentración y resguardo.

 

 

 

 

 

Toluca, México, a 11 de septiembre de 2017

PUBLICA IEEM CONVOCATORIA PARA INTEGRAR CONSEJOS DISTRITALES Y MUNICIPALES

El IEEM publicó la convocatoria dirigida a quienes aspiren ser Consejeras y Consejeros Electorales en los 45 Consejos Distritales y en los 125 Consejos Municipales en el marco del Proceso Electoral 2017-2018.

Con la finalidad de tener debidamente integrados sus órganos desconcentrados, el Instituto Electoral del Estado de México, publicó en tiempo y forma, la convocatoria para quienes aspiren ser Consejeras y Consejeros Electorales en los 45 Consejos Distritales y en los 125 Consejos Municipales, en el marco de la organización, desarrollo y vigilancia del Proceso Electoral para la Elección Ordinaria de Diputados y miembros de los Ayuntamientos del Estado de México 2017-2018.

La convocatoria fue publicada en estrados de la sede del IEEM por parte del Consejero Presidente, Pedro Zamudio Godínez; los Consejeros Electorales, Gabriel Corona Armenta, Saúl Mandujano Rubio y Miguel Ángel García Hernández y la Consejera Electoral, María Guadalupe González Jordan; además se contó con la presencia del Director de Organización, Víctor Hugo Cíntora Vilchis, acto que fue atestiguado por las representaciones de los partidos políticos.

Con el objeto de dar máxima publicidad a la convocatoria, se puede consultar e imprimir en la página digital del Instituto (www.ieem.org.mx), en la sección eventos y convocatorias; además, se desplegará un operativo institucional para enterar a la ciudadanía de toda la entidad al respecto y se colocará en los lugares de mayor afluencia.

Para facilitar el registro a la ciudadanía, en la página del IEEM, se habilitó la cédula de registro de aspirantes a consejeras y consejeros electorales distritales y municipales, y está disponible igualmente, la lista de documentos necesarios para participar, como la declaratoria bajo protesta de decir verdad, el listado de requisitos y documentos probatorios, además del catálogo de documentos probatorios para acreditar estudios y actividades de los datos curriculares contenidos en la cédula de registro.

Con la finalidad de que los interesados conozcan las actividades que van a realizar como Consejeros Distritales o Municipales, también se describe en forma general las funciones que habrán de llevar a cabo, los requisitos que deben cubrir, además de la forma en que se deberá efectuar el registro, presentarse en la sede que corresponda, de acuerdo al municipio al que pertenezcan y entregar, debidamente requisitada, la documentación definida en las bases de la convocatoria.

El plazo para registrarse es del 18 al 28 de septiembre de 2017, de lunes a sábado en un horario de 09:00 a 17:00 horas, con base en el listado de sedes para el Registro de Aspirantes a Consejeras y Consejeros Electorales Distritales y Municipales, el cual se encuentra al final de la convocatoria, donde se da a conocer el domicilio del distrito, así como los municipios que abarca.

Cabe indicar, que por ningún motivo serán recibidas solicitudes fuera del periodo y horario señalado, ni aquellas que sean presentadas a través de terceras personas, o bien, que no presenten la información señalada en el inciso b) de la Base Tercera de la convocatoria, por lo que, a quienes no cumplan con alguno de los requisitos establecidos en esta convocatoria, no les será recibida su cédula de registro y documentación.

 

 

 

 

 

Toluca, México, a 10 de septiembre de 2017

FIRMA IEEM CONVENIO DE COORDINACIÓN CON EL INE

El IEEM y el INE buscan generar todas las condiciones para que la ciudadanía emita su voto durante la Jornada Electoral que tendrá lugar el domingo 1 de julio de 2018

 

A efecto de dejar debidamente establecidas las actividades que cada organismo electoral va a desarrollar en el ámbito de sus funciones y atribuciones, se llevó a cabo la firma del Convenio General de Coordinación y Colaboración entre el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral del Estado de México, con el fin de establecer las bases de coordinación para hacer efectiva la realización del Proceso Electoral Concurrente 2017-2018 en el Estado de México, para la renovación de los cargos de Diputados Locales y los Ayuntamientos.

La signa del convenio fue realizada por el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, y por parte del IEEM, el Consejero Presidente, Pedro Zamudio Godínez así como el Secretario Ejecutivo, Francisco Javier López Corral, en la que también estuvo presente el Consejero Electoral del INE, Ciro Murayama Rendón, Presidente de la Comisión de Vinculación con los OPLES, quien subrayó que hay ámbitos de responsabilidad donde los OPLES son autoridades con autonomía constitucional, y deben coordinarse de acuerdo a sus ámbitos de competencia, y el reto para robustecer el Estado democrático pasa por el fortalecimiento de los OPLES.

Al respecto, Córdova Vianello puso énfasis en la trascendencia que cobra para las autoridades que componen el Sistema Electoral Nacional, así como la oportunidad insuperable para reivindicar la importancia de la vida democrática. Asimismo destacó la claridad y transparencia de ser claros de las actividades que se realizan en las elecciones en el país, y darlas a conocer en forma sencilla y pedagógica, para dar certeza a cada acto, pues, subrayó, las autoridades electorales son objeto de la mirada de medios de comunicación y la opinión pública, de ahí que se debe incentivar la participación de la ciudadanía para que se sume a los esfuerzos que se van a realizar en estas elecciones.

En el convenio signado se especifican los rubros en los que se establecerá la coordinación, entre ellos: la integración de consejos municipales y distritales; las campañas de actualización y credencialización; listas nominales de electores; insumos registrales; capacitación y asistencia electoral; casillas electorales; documentación y materiales electorales; integración de mesas directivas de casilla; observadores electorales; candidaturas independientes; candidaturas comunes, coaliciones y alianzas de ámbito local.

Asimismo, se prevén los asuntos que por su trascendencia pueden ser convenidos entre el Instituto Nacional Electoral y el IEEM, entre otros, los siguientes: campañas de difusión institucional; monitoreo de espacios que difunden noticias; otorgamiento de derechos de uso de aplicaciones desarrolladas por el Instituto Nacional Electoral; programa de sesiones de los consejos; protocolo de continuidad de operaciones; bodegas electorales, y las demás que las partes determinen.

El propósito es la ejecución de las acciones que cada organismo deberá de atender en el marco de este nuevo Proceso Electoral, las cuales quedarán definidas con precisión en los Anexos Técnico y Financiero, a efecto de generar todas las condiciones para que la ciudadanía emita su voto durante la Jornada Electoral que tendrá lugar el domingo 1 de julio de 2018.

 

 

 

 

 

Jueves 07 de septiembre de 2017

PONE EN MARCHA IEEM PROCESO ELECTORAL 2017-2018

Se aprobaron acuerdos relativos al Proceso Electoral 2017-2018, para la Elección de Diputados Locales y Miembros de los Ayuntamientos.

 

En el marco de su 34ª sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, estableció sus primeros acuerdos relativos al inicio a la elección 2017-2018, por lo que aprobó la integración de sus comisiones permanentes, el Convenio General de Coordinación y Colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), y dio respuesta a la Consulta formulada por el Partido Acción Nacional, mediante oficio RPAN/IEEM/235/2017, de fecha veinte de junio de dos mil diecisiete.

Asimismo, se determinó la integración de las Comisiones Permanentes, por lo que la Comisión de Organización estará presidida por Miguel Ángel García Hernández, y la integran Saúl Mandujano Rubio y Gabriel Corona Armenta; la de Vigilancia de las Actividades Administrativas y Financieras, la preside María Guadalupe González Jordan, y la conforman Gabriel Corona Armenta y Miguel Ángel García Hernández; la de Acceso a Medios, Propaganda y Difusión, será presidida por Saúl Mandujano Rubio, integrada por María Guadalupe González Jordan y Palmira Tapia Palacios.

En tanto la de Promoción y Difusión de la Cultura Política y Democrática, la presidenta será María Guadalupe González Jordan, integrada por Palmira Tapia Palacios y Natalia Pérez Hernández; por otra parte, la Comisión Permanente de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional, estará encabezada por Saúl Mandujano Rubio, y la conforman Natalia Pérez Hernández y María Guadalupe González Jordan.

Por otra parte, fue aprobado el Convenio General de Coordinación y Colaboración entre el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral del Estado de México, con el fin de establecer los mecanismos de participación ciudadana y las bases de coordinación para hacer efectiva la realización del Proceso Electoral Concurrente 2017-2018 en el Estado de México, para la renovación de los cargos de Diputados Locales y Ayuntamientos, cuya Jornada Electoral será el 1 de julio de 2018.

Al respecto el Consejero Presidente, Pedro Zamudio Godínez, explicó que está abierta la posibilidad de que el Instituto pudiera contar con capacitadores asistentes electorales propios, para realizar la recolección y traslado de los paquetes electorales a los Consejos Distritales y Municipales del IEEM.

Para concluir, ante las exposiciones de las representaciones de los partidos políticos en relación a la falta de certeza sobre diferentes etapas del proceso electoral, a propuesta del Consejero Electoral, Saúl Mandujano Rubio, se aprobó que el Calendario del Proceso Electoral de las Elecciones de Diputados y miembros de los Ayuntamientos 2017-2018, y su anexo, sea devuelto, a efecto de que se revise con exhaustividad y se ajusten las fechas para armonizar adecuadamente el documento, y en su momento se le haga llegar al INE con dichas observaciones.

Al inicio de la sesión se le tomó la protesta de ley a José Roberto Valencia Ortiz, como representante suplente del partido Nueva Alianza, ante el Consejo General del IEEM.

 

 

 

 

Toluca, México, a 5 de septiembre de 2017

INICIA IEEM PROCESO ELECTORAL 2017-2018

El Consejo General del IEEM celebrará una Sesión Solemne para, de manera formal, dar inicio al Proceso Electoral 2017-2018, para la Elección de Diputados Locales y Miembros de los Ayuntamientos.

 

Este miércoles 6 de septiembre el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México celebrará una Sesión Solemne para, de manera formal, iniciar con el Proceso Electoral 2017-2018, para la Elección de Diputados Locales y Miembros de los Ayuntamientos, para lo cual, se ha hecho un intenso trabajo previo, como la selección de los aspirantes a vocales de las juntas distritales y municipales, destacó el Consejero Presidente del Instituto, Pedro Zamudio Godínez, en entrevista en el programa de televisión del IEEM “Entre Todos”, conducido por la periodista Guadalupe Juárez.

Zamudio Godínez, explicó que los actos preparatorios para estos comicios ya iniciaron y se realizan en forma paralela a la elección de gobernador, la cual se encuentra en su última etapa; acciones que ya estaban contempladas en el Programa Anual de Actividades 2017.

Agregó que la Sesión Solemne es un acto protocolario establecido en la normatividad electoral, en la que las representaciones de los partidos políticos y los propios consejeros, hacen posicionamientos en torno a esta nueva elección, para con ello, dar paso a una serie de actividades que culminarán con la Jornada Electoral del 1 de julio de 2018; en la que se espera, se instalen más de 18 mil mesas directivas de casillas para recibir el voto de los mexiquenses.

Entre las actividades relevantes se encuentra la elaboración de la documentación electoral, dado que en la entidad los mexiquenses habrán de votar por Presidente de la República, senadores, diputados federales, diputados locales e integrantes de los ayuntamientos en una sola casilla, por ello, el IEEM contempla realizar acciones para que el escrutinio y cómputo respectivo se desarrolle adecuadamente.

Señaló que, en estas condiciones, las boletas electorales deberán de ser elaboradas con un cromática que facilite emitir el voto en la urna correspondiente, además de que se deberán tener en cuenta las diferentes modalidades en que se podrán registrar los candidatos, ya que los partidos políticos podrán ir en coalición, candidatura común y sus diferentes combinaciones, tanto a nivel distrital como de ayuntamientos.

Asimismo, para lograr una adecuada coordinación, el IEEM firmará un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), en el que quedarán plasmadas las acciones que cada institución realizará en el marco de sus atribuciones y funciones. El evento para la firma tendrá lugar el próximo viernes 8 de septiembre.  Resaltó, además, las diferentes formas en que los ciudadanos podrán participar, ya sea en los partidos políticos, como observador electoral y, sobre todo, como funcionarios en las mesas directivas de casilla, ya que podrán recibir, cuidar y contar el voto de sus vecinos, lo que garantiza la transparencia de la elección.

Destacó que con el inicio del Proceso Electoral se dan los pasos para llegar al 1 de julio, y en este sentido el INE aprobó un acuerdo para definir tres fechas nodales para homologar algunas actividades en el país: el plazo para recabar el apoyo ciudadano de quienes aspiren a ser candidatos independientes, el inicio de las precampañas; y la campaña, que se llevará a cabo ya sea en mayo o junio de 2018, dependiendo del tipo de elección.

Durante la entrevista hizo referencia a la trascendencia de la elección de los ayuntamientos, ya que se ha mostrado que es de gran interés para la ciudadanía. Sobre el presupuesto que se asignará, dijo que si bien es alto, también debe considerarse como una inversión, ya que como organismo electoral se cuidará de su adecuado manejo, y al ser público, se busca que los institutos políticos tengan elementos para un buen funcionamiento. Mencionó que, en la medida que se logre disminuir los niveles de desconfianza, entonces se verá disminuido el costo electoral.

 

 

 

 

Lunes 04 de septiembre de 2017

RECIBE IEEM DOCUMENTOS DE ASPIRANTES A VOCALES DISTRITALES Y MUNICIPALES

La recepción de documentos continuará este lunes 4, y concluirá el próximo jueves 7 de septiembre de 2017

 

Desde el pasado viernes 1 de septiembre en el Centro de Formación y Documentación Electoral del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), bajo la coordinación de la Unidad Técnica para la Administración de Personal Electoral (UTAPE), inició la recepción de los documentos de los aspirantes a Vocales Distritales y Municipales que pasaron a la etapa de selección, y que deben presentarse de acuerdo a los horarios y fechas, con la documentación especificada en la convocatoria.

Conforme lo establecen los Lineamientos para la Designación de Vocales Distritales y Municipales del Proceso Electoral 2017-2018, la recepción de documentos continuará este lunes 4, y concluirá el próximo jueves 7 de septiembre de 2017, y para ello se han establecido siete mesas en las que el personal del IEEM que ha sido asignado y debidamente capacitado, recibe de los aspirantes la documentación requerida.

Para desahogar debidamente este procedimiento, que se desarrolla bajo estándares del sistema de gestión de calidad ISO 9001:2008, únicamente se aceptarán los documentos probatorios que fueron previamente autorizados y que se encuentran enlistados en la convocatoria; no será válida la acreditación de requisitos con documentos diferentes, como pudieran ser cartas de pasante con menos del 100% de créditos, comprobantes de trámite, tira de materias, entre otros, y sólo podrán ser entregados en el día y la hora que han sido programados.

Para darle la debida transparencia y agilizar la recepción, los documentos que se deben presentar debidamente ordenados, se encuentran publicados en la página electrónica del IEEM (www.ieem.org.mx), en la sección denominada Eventos y Convocatorias, donde también se ubican las Listas con los Folios de los aspirantes que pasaron a esta etapa de selección y que se presentan organizadas por distrito, municipio y género.

Asimismo, si derivado de la revisión de la documentación, se llegara a detectar alguna inconsistencia en ésta, la UTAPE lo hará del conocimiento de la o el aspirante, quien deberá subsanar dicha omisión dentro del término de dos días a partir de su notificación, haciendo la entrega en la UTAPE a través de la Oficialía de Partes del Instituto, y en caso de no atender el requerimiento, se desechará la solicitud por incumplimiento de requisitos.

Es importante señalar que continuarán en la siguiente fase del concurso hasta seis aspirantes por distrito, tres mujeres y tres hombres (incluyendo aquellos casos en los que se presenten empates), que hayan obtenido las más altas calificaciones, que hayan entregado sus documentos probatorios y que cumplan con todos los requisitos establecidos y verificados hasta ese momento.

Una vez cubierta esta etapa, el jueves 21 de septiembre de 2017 se publicarán en los estrados y en la página electrónica del Instituto (www.ieem.org.mx) las listas con los folios por distrito y municipio, así como por género, de quienes podrán continuar en la fase de evaluación psicométrica y la entrevista, las cuales se aplicarán el mismo día en las instalaciones del Instituto, iniciando el viernes 22, actividades que continuarán del lunes 25 al viernes 29 de septiembre de 2017.