Estás aquí
El PRI reconoce ante el INE que sólo cuenta con 1 millón 159 mil 320 militantes en su padrón Elecciones Noticias principales PRI 

El PRI reconoce ante el INE que sólo cuenta con 1 millón 159 mil 320 militantes en su padrón

Aurelio Nuño y El Chapitas Eruviel Ávila presumían en la campaña 7 millones de militantes

Al Partido Revolucionario Institucional le llueve sobre mojado. Ante la revisión que está haciendo el INE de los padrones de afiliados y afiliadas de todos los partidos, el PRI tuvo que confirmar lo que reconoció el pasado 8 de mayo en la sesión del Consejo Político Nacional: que no cuenta con cinco millones de militantes, sino que, en realidad, su padrón es de tan solo un millón 159 mil 320 militantes.

Ante la revisión que realiza el INE de los padrones de afiliados de todos los partidos políticos y la amenaza de que por cada caso irregular se aplicaría una multa de 48 mil pesos, Marcela Guerra Castillo, representante del PRI ante el organismo electoral, tuvo que reconocer que los cinco millones 386 mil 603 militantes afiliados en su padrón -que no se había actualizado desde 2014- se redujo mágicamente en casi ¡80%! y pidió a la autoridad electoral que los considere en “reserva”.

O sea que infló su padrón con 4 millones 227 mil 283 fantasmas, pero aun así presumió que este año adquirieron 63 mil 22 nuevos militantes. ¿Estos sí serán reales?

José Gil Olmos consigna en Proceso que en el escenario de que el INE aplicara la multa al PRI por las irregularidades de los militantes no confirmados, es decir, que no fueron registrados con credencial oficial, se le aplicaría una multa de más de 2 mil 500 millones de pesos, lo cual agravaría más su precaria situación financiera.

Para la elección de su nueva dirigencia nacional, prevista para septiembre próximo, el PRI decidió realizarla a través de una votación directa a su militancia. Tomando en cuenta los nuevos números de afiliados que se reportaron al instituto electoral, se tendría un universo probable de participantes de un millón 222 mil 342 militantes.

Sin embargo, las expectativas de dirigentes del partido es que podrían participar apenas un 30%.

Gil Olmos nos recuerda que, en la pasada elección presidencial, Aurelio Nuño y el Chapitas Eruviel Ávila, coordinadores de la campaña de José Antonio Meade, estimaron [más bien inventaron] que el PRI tenía siete millones de militantes y al final de la contienda tendrían más de 20 millones de votos y solo consiguieron poco más de nueve millones de sufragios.

Ahora sabemos que ellos mismos tejieron su fracaso.

Con información de Proceso.

También te puede interesar: