Estás aquí
Edomex registró 50% de los incendios del país. La entidad lleva mil 174 incendios en lo que va del año Desastres naturales Ecología Edomex 

Edomex registró 50% de los incendios del país. La entidad lleva mil 174 incendios en lo que va del año

Catástrofe ambiental en el planeta. Se alcanzan niveles de C02 no vistos desde hace millones de años

De acuerdo a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), de enero al 9 de mayo, se han contabilizado 4 mil 425 incendios forestales en las 30 entidades federativas, con un área afectada de al menos 152 mil 952 hectáreas.

El Estado de México es el primer lugar en incendios, puesto que ha contabilizado un total de mil 174 siniestros en lo que va del año, por lo que 1 de cada 4 que registra el país se dan en la entidad mexiquense.

El número de incendios en el Edomex es tan alto, que por sí sólo registra la misma cantidad que la Ciudad de México, Michoacán y Jalisco juntos.

Tan sólo la semana pasada, del 3 al 9 de mayo, en el Estado de México se registraron 92 incendios de los 215 que ocurrieron en toda la República, por lo que el Edomex genera la mitad de los incendios forestales del país.

CONAFOR también reportó que 9 de cada 10 incendios son ocasionados intencionalmente, principalmente por campesinos que buscan quemar pastizales de sus terrenos para la siembra; por lo que sólo el 6% de la superficie afectada corresponde a bosques y territorio arbóreo, mientras que el 94% restante pertenece a territorio herbáceo y arbustivo.

Las entidades federativas con mayor número de incendios son en primer lugar el Estado de México, Michoacán, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Jalisco, Chiapas, Chihuahua, Veracruz y Oaxaca, que representan el 80% del total nacional.

Y con la mayor superficie afectada han sido Guerrero, Puebla, Jalisco, Oaxaca, Durango, Chiapas, San Luis Potosí, Chihuahua, Estado de México y Michoacán, que representan el 72% del total nacional.

Catástrofe ambiental en la tierra. Se alcanzan niveles de C02 en la atmósfera no vistos desde hace millones de años

De acuerdo al Observatorio Mauna Loa ubicado en Hawái, la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera alcanzó este fin de semana más de 415 partes por millón (ppm), mucho más que en cualquier otro momento de los últimos 800 mil años, lo que podría traer consecuencias catastróficas para los seres humanos y demás especies de la tierra, alertaron los científicos.

“Ésta es la primera vez en la historia humana que la atmósfera de nuestro planeta ha tenido más de 415 ppm de CO2. No sólo en el tiempo del que tenemos registros, no sólo desde la invención de la agricultura hace 10.000 años. Desde antes de que existieran los humanos modernos hace millones de años. No conocemos un planeta como este”, escribió en su cuenta de Twitter el meteorólogo, Eric Holthaus.

Un millón de especies están en peligro de extinción en las próximas décadas

Sumado a la concentración de dióxido de carbono se encuentra la alerta de que un millón de especies animales y vegetales se encuentran en riesgo de extinción, muchas en las próximas décadas, a menos que haya un cambio radical en los métodos de producción y consumo, según advierte el mayor informe sobre biodiversidad hasta la fecha.

El análisis de la Plataforma Intergubernamental en Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES), presentado en la Unesco, subraya la responsabilidad humana en esta situación límite porque los cambios en el uso de la tierra y el mar y la explotación directa de ciertos organismos son los principales culpables.

El cambio climático, la contaminación y las especies exóticas invasoras completan esa combinación, que ha llevado a que la tasa de extinción actual sea ya “entre decenas y cientos de veces más alta que el promedio experimentado en los últimos 10 millones de años”.

Con información de: CNN, El Confidencial, El Sol de México, El Sol de Toluca.

También te puede interesar: