Estás aquí
Firma el Presidente López Obrador decreto para bajar carga fiscal de Pemex Andrés Manuel López Obrador Noticias principales Pemex 

Firma el Presidente López Obrador decreto para bajar carga fiscal de Pemex

Anuncia la renegociación de 2 mil 500 millones de dólares de deuda y dos líneas de crédito

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana la renegociación de una parte de la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) con tres instituciones financieras internacionales: HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities. Desde Palacio Nacional, López Obrador aclaró que los acuerdos no implican la contratación de deuda, debido a que mantienen firme su compromiso de no aumentar la deuda en términos reales durante su sexenio.

“Vamos a firmar acuerdos con tres instituciones bancarias con el propósito de fortalecer las finanzas de Pemex. Vamos a suscribir un acuerdo que consiste en ampliar un fondo revolvente que se pone a disposición de Pemex. Existía ya un cuerdo en este sentido, pero ahora este fondo se amplía. Estaba firmado a tres años, se amplía a cinco años. Y se amplía también en cuanto a monto, se trata de un fondo disponible de ocho mil millones de dólares. Y también con la buena noticia de que se reduce la tasa de interés”, dijo el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

“El presente acuerdo consiste en la renegociación de deuda por 2 mil 500 millones de dólares, más la renovación de dos líneas de crédito hasta por 5 mil 500 millones de dólares, con una ampliación de 3 a 5 años de plazo”, dijo. “Esta operación bancaria es la más grande de una empresa de energía en América Latina, y es la operación bancaria más grande en la historia de Pemex”.

Asimismo, aseguró que con estas medidas se demuestra la confianza que hay en México y en su Gobierno, pese a “la desinformación y la manipulación de querer sembrar la percepción de que no va bien la economía, de que hay una enorme deuda en Pemex”.

Además, el Jefe del Ejecutivo federal dio a conocer que se han descubierto yacimientos de petróleo que ayudarán a fortalecer a Pemex como la empresa principal del Gobierno.

Por su parte, Octavio Romero, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), precisó que después de cinco meses de negociaciones lograron un acuerdo para financiar su deuda.

Carlos Manuel Urzúa, Secretario de Hacienda, explicó que en los siguientes años el Gobierno federal bajará la contribución que realiza la petrolera al Estado para que tenga finanzas más sanas.

El representante de JP Morgan Chase aseguró que tiene absoluta confianza en el Gobierno de AMLO, a cuestionamiento de un reportero sobre la mala calificación que su grupo había dado a la 4T en el pasado, junto con Fitch y otras calificadoras.

También te puede interesar: