Estás aquí
Estados Unidos aplica arancel de 17.5% al jitomate mexicano Economía y finanzas Estados Unidos Internacional 

Estados Unidos aplica arancel de 17.5% al jitomate mexicano

Pequeños y medianos exportadores podrían verse imposibilitados de hacer frente a esta pesada carga financiera: SE

Confirma la Secretaría de Economía (SE) que el gobierno de Estados Unidos aplica desde hoy miércoles, un arancel de 17.5% al jitomate mexicano, lo que implicará un costo anual superior a 350 millones de dólares para los exportadores de nuestro país.

“Se espera que muchos pequeños y medianos exportadores se vean imposibilitados de hacer frente a esta pesada carga financiera”, estimó la dependencia en un comunicado.

Además, se teme que afecte a los más de 400 mil trabajadores agrícolas, la mayoría migrantes acompañados por sus familias que se desplazan a través de las zonas de producción.

Según datos de la Universidad de Arizona, los consumidores de tomate de EU tendrán que enfrentar un incremento de precios de entre 38 y 70 por ciento como resultado de los aranceles.

De acuerdo con la SE, el tomate es el tercer producto agrícola de exportación de México, después de la cerveza y el aguacate.

En 2018, las exportaciones de ese producto estuvieron cerca de los dos mil millones de dólares, y el 95% se vendió en Estados Unidos. Además, con los aranceles, el precio del producto podría aumentar entre 38 y 70%, de acuerdo con la Universidad de Arizona.

Sergio Esquer, vicepresidente hortofrutícola del Consejo Nacional Agropecuario, detalló que hay más de 600 exportadores de tomate mexicanos a los que impactará la conclusión del acuerdo, por ende habrá una baja en las exportaciones se llegue o no a un arreglo.

“Estamos hablando más o menos de 650 productores mexicanos (que exportan). No todos tendrán la capacidad financiera ni el soporte financiero para pagar las fianzas en EU, entonces yo creo que de cualquier forma sí nos va a afectar, y esto va a repercutir en otros temas, en otras negociaciones, que es lo que no queremos, dentro del propio T-MEC”, alertó Esquer.

Investigan antidumping

La SE informó que el Departamento de Comercio de Estados Unidos eliminó el Acuerdo de Suspensión, que permitía la libre importación de jitomate y frenaba una investigación antidumping desde 1996.

Con ello, el Departamento de Comercio reanudará su investigación sobre prácticas desleales de productores mexicanos y, con bases en los resultados, la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos deberá determinar alrededor del 1 de noviembre próximo si se aplican impuestos antidumping de forma definitiva a la exportación de tomates o se permite su libre comercio.

Mientras tanto, los productores mexicanos pueden intentar negociar un nuevo Acuerdo de Suspensión. La Secretaría de Economía aclaró que el Gobierno de México no puede participar en las pláticas, pero aseguró que acompaña a los productores a través de la Embajada de México en Estados Unidos y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Con información de Proceso y El Financiero.

También te puede interesar: