Estás aquí
Compara el diputado Maurilio Hernández a universitarios ¡con Antorcha Campesina!: Por Jesús López Segura / La Versión no Oficial Cámara de Diputados Destacadas Editorial UAEM 

Compara el diputado Maurilio Hernández a universitarios ¡con Antorcha Campesina!: Por Jesús López Segura / La Versión no Oficial

Cantinflea el coordinador de los diputados mexiquenses sobre la autonomía universitaria

Para sorpresa de quienes simpatizamos con la cuarta transformación impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, me permito presentar unas perlas declarativas textuales del líder de los diputados morenistas del Estado de México, Maurilio Hernández, quien parece empecinado en aplastar, con un discurso francamente diazordacista, la autonomía de la Máxima Casa de Estudios de la entidad:

“Así como se pide respeto a la autonomía, de la cual somos absolutamente respetuosos, en el marco constitucional de lo que es la autonomía, también nosotros exigiremos respeto al trabajo de los legisladores. Estarán abiertas las puertas para que puedan participar los representantes de las partes en este caso. Que hagan sus aportaciones. Que amplíen, de alguna manera, sus argumentos, sus elementos, porque para eso son las sesiones de trabajo y de estudios de las comisiones. Estaremos abiertos a ello. Pero no aceptaremos por ningún motivo que vengan a hacer plantones al estilo de Antorcha Campesina o Antorcha Popular para presionar el trabajo de los legisladores. De eso sí debemos dejar muy clara cuál es nuestra posición”.

“Desde luego que la autonomía es un derecho conquistado que está establecido en la propia Constitución. Que tiene que ver con el carácter administrativo, con el carácter académico, con la libertad de cátedra. Que tiene que ver lógicamente con su autogobierno. Eso es la autonomía, pero eso no exime de que sea un ente que tenga vinculación con las leyes superiores. Tan es así, que el marco jurídico que aplica a la vida interna de la Universidad tiene que ser aprobado en la Legislatura. Y precisamente por eso es que estamos recibiendo las iniciativas de reformas a la Ley Orgánica de la Universidad”.

“No son las universidades, en el marco de su autonomía, un Estado dentro del Estado. Son entes, en este caso de la Universidad del Estado de México [se refiere a la Universidad AUTÓNOMA del Estado de México], es un ente descentralizado [no autónomo, sino descentralizado]… Si la universidad se ha utilizado para otros fines, nosotros creemos que, con una reforma adecuada, se empezará a poner un valladar para todas estas pretensiones que seguramente han estado imperando en la vida de la Universidad… Pero es un asunto que deben resolver los universitarios”

Según la lógica cantinflesca del diputado Maurilio Hernández, no se debe revisar y, en su caso, castigar a quienes eventualmente hayan utilizado a la Universidad “para otros fines”, sino imponerle “un valladar” a la autonomía universitaria, desde la Legislatura, a riesgo de que este “valladar” vaya a dar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde los legisladores de la cuarta transformación mexiquense tendrán que explicar qué mosca les picó como para admitir en el pleno una iniciativa, respaldada sólo por una facción de la UAEMéx, donde se plantea nada menos que destituir en un plazo de 60 días a las máximas autoridades de la Universidad, es decir, al Rector y al Consejo Universitario, y de qué manera esto cuadra con su discurso, según el cual “la autonomía es un derecho conquistado que está establecido en la propia Constitución“-la ley de más alto rango entre todas la “leyes superiores”- y con su afirmación de que el conflicto actual “es un asunto que deben resolver los universitarios”.

También te puede interesar: