Estás aquí
Gobierno de AMLO anuncia al general Luis Rodríguez Bucio como comandante de la Guardia Nacional Andrés Manuel López Obrador Guardia Nacional Noticias principales 

Gobierno de AMLO anuncia al general Luis Rodríguez Bucio como comandante de la Guardia Nacional

El general está en proceso de retiro, explicó Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública.

Esta mañana, en la conferencia de prensa Mañanera, del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, informó que la Coordinación Operativa Interinstitucional del cuerpo de seguridad estará formando por el general Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez, de la Secretaría de la Defensa Nacional; el contraalmirante Gabriel García Chávez, de la Secretaría de Marina; y la comisaria Patricia Trujillo Mariel, de la Policía Federal.

Durazo continúo informando que la comandancia de la Guardia Nacional, quedará a cargo del General de brigada diplomado del Estado Mayor, Luis Rodríguez Bucio, en proceso de retiro.

La Guardia Nacional se constituye con la unión de la Policía Naval, la Policía Militar y la Policía Federal, destaca el presidente López Obrador y agrega que también va a haber necesidad de convocar a nuevos elementos para garantizar la seguridad pública en el país.

Se espera que ya pronto tengamos 150 coordinaciones de las 266 que se han planteado con las instalaciones necesarias para garantizar la seguridad pública, en las cuales se contará con la presencia de la Guardia Nacional para estar lo más cerca posible de la gente, agregó el presidente.

“Ya se cuenta también con los recursos para garantizar esta guardia nacional y cuidar a los mexicanos, siendo el objetivo la seguridad pública, tenemos que atender la seguridad nacional, la seguridad interior, pero lo más importante, es la seguridad pública, por eso el giro que queremos dar con el acompañamiento de la defensa y protección de los derechos humanos”.

López Obrador adelantó el viernes que el primer comandante en la historia de dicho cuerpo de seguridad sería un militar en activo, después de que fuera cuestionado por la reunión que mantuvo con Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En el encuentro, el presidente de la comisión pidió al Ejecutivo que el mando de la Guardia Nacional fuera civil.

“Me planteó eso el presidente de la CNDH. Le expliqué que consideraba que debía ser un militar el jefe de la Guardia Nacional porque vamos a contar con el apoyo del Ejército”, señaló.

En febrero, el Senado aprobó el dictamen de la Guardia Nacional con modificaciones, entre las cuales se encontraba que tendría un mando civil y que las Fuerzas Armadas participarían en tareas de seguridad por un periodo de cinco años.

El dictamen fue aprobado, sin cambios, por la Cámara de Diputados y fue avalado por los 32 congresos estatales del país.

Sin embargo, López Obrador declaró que como titular del Ejecutivo tenía la facultad de nombrar a un civil o a un militar, en activo o retirado, para dirigir la Guardia Nacional.

Con información de la conferencia de prensa del presidente López Obrador y El Financiero

También te puede interesar: