Estás aquí
México tiene cifras de muertes violentas propias de un país en guerra: Bachelet Andrés Manuel López Obrador Feminicidios Noticias principales Seguridad 

México tiene cifras de muertes violentas propias de un país en guerra: Bachelet

Evoca AMLO la “renovación moral”, concepto original de Miguel de la Madrid

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNU-DH), Michelle Bachelet, quedó sorprendida porque México “tenga cifras de muertes violentas propias de un país en guerra: 252 mil 538 desde 2006” y que esa situación no ha cesado en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con al menos 7 mil 299 investigaciones por homicidios dolosos en todo el país y 240 por feminicidios.

En conferencia de prensa, la expresidenta de Chile aclaró que el convenio de colaboración para dar asistencia técnica, firmado entre su oficina en México y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, contempla un mecanismo de seguimiento de la operación de la nueva fuerza de seguridad.

“Nuestra tarea es apoyar, pero también nuestra tarea es alertar si vemos que las cosas no van por el camino correcto”, dijo Bachelet al puntualizar que, de cometerse violaciones a derechos humanos por parte de los operadores de seguridad, “no tiene que haber impunidad, los responsables tienen que ser llevados ante la justicia”.

A pregunta expresa, el Presidente López Obrador delineó por enésima ocasión el concepto que tiene sobre el combate a la inseguridad que debe seguir su gobierno, aunque introduciendo ya abiertamente lo que llamó una “renovación moral de la sociedad”, al estilo delamadridista.

Dijo López que la diferencia con los gobiernos de Calderón y Peña es que él no piensa combatir el fuego con el fuego, sino atender a las causas de delincuencia que se relacionan con la falta de oportunidades para los campesinos y los jóvenes. Mencionó como antídoto sus programas sociales respectivos y se extendió en el concepto de renovación moral de la sociedad, en un discurso con rasgos místicos, como si se tratara de una prédica y no un discurso político.

Por su parte, Carlos Loret de Mola organizó una mesa con la participación de 3 representantes del PAN, PRI y Morena Juan Carlos Romero Hicks, Dulce María Sauri Riancho y Mario Delgado-, en la que éste último se dedicó a defender el mando militar de la Guardia Nacional y los otros dos a reprocharle la incumplida promesa de darle un carácter civil a ese instrumento de lucha contra la inseguridad.

De plano Dulce María terminó suplicando que el mando militar que nombrará López, renuncie al Ejército antes de asumir el cargo, para que así tenga el doble carácter, civil y militar.

Con información de Proceso y Televisa

También te puede interesar: