Estás aquí
Se asignan 16 militares para proteger a Fox y Calderón, mientras 20 servidores públicos buscan a 40 mil desaparecidos Andrés Manuel López Obrador Guardia Nacional Nacional Noticias principales 

Se asignan 16 militares para proteger a Fox y Calderón, mientras 20 servidores públicos buscan a 40 mil desaparecidos

El “comando” que usó Fox para sacarle escoltas a AMLO nunca existió, dicen nuevos testimonios

El ex Presidente Vice Fox denunció el sábado en Twitter que un comando intentó ingresar a una de sus propiedades, por lo que el Presidente López Obrador anunció escoltas para él y para Felipe Calderón, dos ex presidentes de México a los que ya se les habían retirado los privilegios.

Después se informó que el “comando armado” no existió. Pues eran personas que formaban parte de la vigilancia de una boda, que solicitó el acceso privado del político por equivocación, informó ayer el diario Reforma.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador respondió de inmediato y confirmó esta mañana que tanto Vicente Fox como Felipe Calderón tienen ya cada uno 8 militares para su seguridad y no descartó que estos guardias se extiendan a otras personas.

López Obrador reiteró que si otros ex funcionarios, o cualquier ciudadano, que estuvieron involucrados en el combate a la delincuencia requieren de seguridad se va a garantizar.

El Presidente dijo que estas guardias se mantendrán “el tiempo que sea necesario se va a tener esta protección, mientras se requiere”.

La reacción de AMLO ha sido ampliamente criticada en redes sociales; usuarios piden no regresarles las escoltas a los dos políticos panistas.

En contraste, veinte servidores públicos se la rifan para buscar a 40 mil desaparecidos, informa Proceso

Desde una precaria oficina en el piso quinto del edificio del Consejo Nacional de Población (Conapo), Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), diserta sobre cuál de sus responsabilidades como coordinadora del Sistema Nacional de Búsqueda es más complicada y sobre cómo clasificar las prioridades y las emergencias.

“Ese ejercicio es parte de su tarea “titánica” para indagar el paradero de los más de 40 mil desaparecidos, la funesta herencia de las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, primordialmente”, informa Gloria Leticia Díaz en la revista Proceso.

El “comando armado” que reportó Fox como pretexto para sacarle seguridad pagada por los mexicanos para su rancho no existió. Supuestamente habría intentado ingresar ayer al domicilio del ex Presidente Vicente Fox, localizado en la comunidad de San Cristóbal, en Guanajuato. Pues no. Eran personas que formaban parte de la vigilancia de una boda, que solicitó el acceso privado del político por equivocación, informó hoy Reforma.

El diario cuestionó al personal de vigilancia de Vicente Fox, en el Centro Fox, quien informó que las personas arribaron en una camioneta cerca de las 10:00 horas. Pero, contrario a lo que aseguró el ex panista, se habría tratado de un hombre y una mujer empleados como escoltas para una boda.

Fox denunció en Twitter que un comando intentó ingresar a una de sus propiedades, por lo que el Presidente López Obrador anunció escoltas para él y para Felipe Calderón, dos ex presidentes de México a los que ya se les habían retirado los privilegios. La reacción de AMLO, que ahora se supone basada en una mentira, ha sido ampliamente criticada en redes sociales; usuarios piden no regresarles las escoltas a los dos políticos panistas.

Los guardias del rancho se habrían acercado a la pareja y se percataron de que portaban armas. Ellos afirmaron que se desempeñaban como escoltas de los novios que se casarían en el Centro Fox. De acuerdo con el periódico, el personal de seguridad negó que en el rancho estuviera programada una boda y aunque las personas insistieron se retiraron del lugar.

De acuerdo con distintos testimonios, Fox ni siquiera estaba en México cuando lo denunció. Un video de hace dos días, en efecto, lo grabó desde fuera de México. El tuit en el que “denunciaba” un “comando armado” en su rancho, lleno de faltas de ortografía, fue lanzado sin verificar y desde fuera de México, de acuerdo con los testimonios. “Esta mañana un comando armado pretendió entrar a mi casa. Es una situación grave y que requiere inmediata atención. Hago directamente responsable de la seguridad de mi Persona, de mi Familia y de mis Bienes al presidente Andrés Manuel López Obrador. Ex Presidente Vicente Fox Q”, dijo.

Respecto a los hechos reportados por Fox Quesada, López Obrador reconoció que él es responsable de lo que le suceda a Fox, así como de lo que le ocurra a cualquier otro ciudadano, ya que es el titular del Ejecutivo federal.

“Dice el ex Presidente Vicente Fox que me responsabiliza de lo que le suceda a él y a su familia, pues es una obviedad porque yo soy responsable como titular del Ejecutivo, como responsable del Estado, como Jefe de Gobierno, de la seguridad de todos los mexicanos, y yo deseo con todo mi corazón que no le pase nada a nadie, que nadie sufra, que nadie pierda la vida, entonces sí asumo que es mi responsabilidad”, señaló.

Sobre el tema, el columnista de La Jornada, Julio Hernández López (Astillero) comenta: “Un segmento de los seguidores de López Obrador esgrimió esencialmente dos explicaciones/justificaciones: asignar militares a la custodia de sus opositores (y verdugos electorales en 2006 y en 2012) es una jugada maestra porque los infiltra y así los mantendrá bajo control para conocer sus movimientos y ante un eventual arresto, si una consulta ciudadana (de fecha y realización indefinidas) decide ordenar su enjuiciamiento penal. Y segundo argumento: cuidar a esos ex panistas podría impedir que haya un crimen que sería adjudicado al lopezobradorismo por descuido si no hubiera asignado escoltas y que podría generar fuertes problemas al gobierno en turno”.

Con información de Proceso y La Jornada.

También te puede interesar: