Estás aquí
Con AMLO, sigue violencia contra periodistas e indefinición sobre publicidad oficial: Artículo 19 Andrés Manuel López Obrador Derechos Humanos Libertad de expresión Medios de comunicación Noticias principales 

Con AMLO, sigue violencia contra periodistas e indefinición sobre publicidad oficial: Artículo 19

Presidencia emitirá criterios de asignación de publicidad oficial: Jesús Ramírez Cuevas (Excélsior)

Mathieu Tourlier publica en Proceso un reportaje crítico sobre la relación del nuevo Gobierno con la prensa, basado en un informe de “Artículo 19“: “A más de 100 días de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador permanecen los “factores del silencio” que acallan a la prensa: la violencia sigue –cuatro periodistas ya fueron asesinados y no existen medidas concretas que garanticen su protección–, no se dieron a conocer las reglas con las que el gobierno federal otorgará la publicidad oficial, y el mandatario descalifica a la que llama “prensa fifí” y no trata de tranquilizar una sociedad polarizada, señaló la organización Artículo 19

En su informe anual “Ante el silencio, ni borrón ni cuenta nueva”, Artículo 19 exhibe los mecanismos a través de los cuales el gobierno quiso imponer el silencio en la prensa, ya sea por el miedo a las represalias y la criminalización, pero también con factores más perniciosos, como la manipulación de los discursos, la compra de los grupos mediáticos a través de la publicidad oficial, el uso de “bots” para influir en las redes sociales, o la brecha digital, que impide al 37% de la población acceder a la información en línea.

De acuerdo con Ana Cristina Ruelas, directora de la organización, desde el lanzamiento de la llamada “guerra contra el narcotráfico” en 2006, los periodistas desempeñaron su labor bajo el miedo: en los últimos 12 años se reportaron 3 mil 594 agresiones periodistas, que derivaron en los asesinatos de 95 de ellos –47 durante el sexenio de Enrique Peña Nieto– y en las desapariciones de 19 más.

Tan solo en 2018, se reportaron 544 agresiones contra periodistas, que derivaron en los asesinatos de 9 integrantes del gremio y de otros 2 voceadores; 230 de estas agresiones fueron perpetradas por agentes del Estado –federales, en un 20% de los casos–.

“El país que dejó Peña Nieto es el más peligroso para ejercer el periodismo en el continente”, señaló el informe, al añadir que “diversas localidades se han convertido en zonas silenciadas debido a la penetración de las organizaciones criminales”, como Tamaulipas y Veracruz.

Ante ese escenario, “las redes de comunicadores lograron que, en los últimos años del sexenio, los más violentos contra la prensa, el periodismo fungiera como una forma de resistencia”.

La organización también pidió al nuevo presidente que abrogue la Ley General de Comunicación Social –mejor conocida como “Ley Chayote”, que perpetuó la práctica de antaño de otorgar publicidad oficial de manera discrecional a ciertos grupos mediáticos y boicotear a otros.

Ruelas recordó que un reducido grupo de 10 consorcios mediáticos –Televisa, TV Azteca, Estudios Churubusco, El Universal y Grupo Fórmula– acaparó la mitad de los 60 mil 237 millones de pesos que el gobierno de Enrique Peña Nieto repartió a medios de comunicación durante su sexenio, mientras que otros 850 medios se repartieron el resto.

“Es el problema de las sociedades militarizadas, con todos los riesgos que representa sacar a los militares de los cuarteles”, señaló José Ramón Cossío Díaz, el exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al presentar el informe.

El exministro Cossío aseveró que, en su opinión, la Ley Chayote “sí tiene problemas muy serios” en materia constitucional y debería de ser abrogada.

Presidencia emitirá criterios de asignación de publicidad oficial: Jesús Ramírez Cuevas

La Presidencia de la República emitirá la próxima semana los criterios de asignación de publicidad oficial bajo los principios de equidad, distribución y transparencia, así lo adelantó el coordinador general de Comunicación Social, Jesús Ramírez Cuevas.

Adicionalmente, dijo, trabajan en una iniciativa de reforma para fortalecer la Ley General de Comunicación Social y entre otras propuestas, estandarizar las mediciones de audiencia en los medios de comunicación, que podría estar a cargo del INEGI y que ayudaría a establecer de manera clara los medios (prensa, radio y TV) que tienen mayor alcance entre la población.

Nosotros vamos a hacer público la próxima semana cuáles son los criterios y cómo se va a hacer la distribución, acorde con lo que marca la ley y de acuerdo con criterios de equidad y transparencia.

En el caso de la reforma a la Ley de Comunicación Social, el vocero presidencial comentó que la iniciativa la trabajan junto al grupo parlamentario de Morena.

Con información de Proceso y Excélsior.

También te puede interesar: