Estás aquí
Ricardo Monreal: Respetamos al Presidente, pero negociaremos para bajar comisiones de bancos Economía y finanzas Noticias principales 

Ricardo Monreal: Respetamos al Presidente, pero negociaremos para bajar comisiones de bancos

El tigre en la convención de banqueros // AMLO concedió no bajar las comisiones bancarias Dinero/Enrique Galván Ochoa

“El principal acuerdo de la Convención Bancaria de Acapulco número 82, el pasado fin de semana, consistió en una generosísima concesión de AMLO: el gobierno no bajará (por ahora) unilateralmente las comisiones bancarias, confiando en que los bancos las autorregulen. (Dos controlan el mercado: CitiBanamex y BBVA-Bancomer). Deberán bajarlas efectivamente, y el compromiso no incluye al Legislativo y el Judicial, son independientes. Otro acuerdo consistió es que las instituciones reducirán el costo de las transferencias (remesas) de los paisanos a sus familias”, explica Enrique Galván Ochoa en su columna Dinero.

Cuenta digital gratuita

Luis Niño de Rivera mostró su respeto a la iniciativa del senador Ricardo Monreal para reducir las comisiones de un modo inesperado: la reducción de las comisiones de las cuentas digitales a cero. Repito, cero comisiones para las cuentas digitales ¿Qué es una cuenta digital? Es una cuenta que contratas desde tu celular. Funciona y sirve igual a la que abres en una sucursal. Puedes realizar todas tus operaciones desde el celular: transferencias, pagos, retiros sin tarjeta en cajeros automáticos, compras por Internet, recibir depósitos desde practicajas o en tiendas de convenio” Hasta aquí la cita de la columna “Dinero” de La Jornada.

Ricardo Monreal: Respetamos al Presidente, pero negociaremos para bajar comisiones de bancos

Por su parte, el portal SinEmbargo informa que Ricardo Monreal Ávila, jefe de los senadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aseguró que continuará con las negociaciones con los representantes de los bancos para llegar a un acuerdo y bajar las comisiones que dichas instituciones cobran por sus servicios. La declaración se dio un día después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijera que no impulsaría una reforma de regulación a las comisiones, ya que prefería que se autorregularan.

Monreal Ávila se dijo respetuoso de las declaraciones del Presidente, pero advirtió que continuará negociando con los bancos, ya que ha encontrado disposición por parte de los empresarios.

“Él hace su trabajo y nosotros el nuestro. Lo hacemos con mucho respeto para él. Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo, nada más. En el legislativo estamos trabajando”, declaró.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado destacó que mantiene reuniones frecuentes con los representantes bancarios y espera tener avances en la próxima semana.

“Tengo reuniones frecuentes con la Comisión Nacional Bancaria, con el Banco de México. con la Condusef, con Hacienda, con la Comisión, con todos. Espero esta semana avanzar mucho”, destacó.

Y reiteró que ha encontrado “voluntad de todas las partes para llegar a un buen acuerdo”.

Adelantó que ya se trabaja en la redacción de la propuesta, ya que “hay más de 30 artículos a modificar de distintas leyes, y queremos llegar a un consenso con ellos”.

LA NUEVA LEY

La nueva iniciativa contempla prohibir el cobro a los clientes por cualquier transacción en cajeros automáticos, incluidos los retiros realizados en los bancos donde no tienen cuentas.

La iniciativa contaría con 32 artículos enfocados en la eliminación de comisiones bancarias y la promoción de la inclusión financiera.

Ayer, durante la clausura de la Convención Bancaria, Luis Niño de Rivera, nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), ofreció un diálogo abierto con el Congreso de la Unión para abordar la propuesta del Senador Ricardo Monreal, quien ha promovido que se legisle para bajar las comisiones de los bancos, y dijo que la respetan.

Niño de Rivera dijo esta tarde que habrá cero comisiones para las cuentas digitales.

Con información de Proceso y SinEmbargo

También te puede interesar: