Estás aquí
No solo Edomex y OHL: También el Consejo Mexicano de Negocios pagó el documental contra AMLO Andrés Manuel López Obrador Edomex Elección presidencial 

No solo Edomex y OHL: También el Consejo Mexicano de Negocios pagó el documental contra AMLO

OHL financió las campañas de Eruviel Ávila, Enrique Peña y Alfredo Del mazo: Paulo Díez Gargari

El Consejo Mexicano de Negocios también aparece involucrado en la red de empresas que otorgaron recursos para la realización del documental “Populismo en América Latina”, según las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP). En esta “campaña negra” contra el hoy Presidente Andrés Manuel López Obrador también hubo recursos de OHL, de Servicios Administrativos Peñoles y del PAC, un programa del Estado de México.

En documento difundido ayer en la tarde por la SHCP, se precisó el seguimiento del dinero que hizo dentro de lo que Santiago Nieto llamó una campaña negra contra López Obrador durante el proceso electoral de 2017-2018.

La UIF recordó que la realizadora de “Populismo en América Latina” es “La División”, que pertenece a la empresa Piña Digital S. de RL de CV. SA., quien a su vez tiene como accionista a Javier García Mata, el productor del documental.

Piña Digital recibió de julio a agosto de 2017, 18 millones 500 mil pesos de la empresa CONAXIS SA de CV. Mientras, CONAXIS recibió del Consejo Mexicano de Negocios recursos por 96 millones 900 mil pesos entre julio y septiembre de 2017, al inicio del proceso electoral.

CONAXIS también transfirió 34 millones de pesos a favor de Martha Matilde Mejía Montes, quien fue identificada como la intermediaria para remitir a Alejandro Jesús Quintero Íñiguez la cantidad de 418 mil dólares entre diciembre de 2017 y enero de 2018.

Alejandro Jesús Quintero y Piña Digital fueron identificados por Santiago Nieto, durante la conferencia de prensa matutina de hoy, como quienes fueron los encargados de llevar a cabo el proyecto de “Populismo en América Latina”.

El documento también precisa que el Bufete de Proyectos Información y Análisis SA de CV -de Federico Berrueto- envió 47 millones 900 mil pesos entre abril y junio de 2017 a Grupo TV Promo SA de CV, una empresa de Alejandro Quintero.

“Hay evidencia suficiente de que OHL financió las campañas de Eruviel Ávila, Enrique] Peña y Alfredo del Mazo Maza

“Para nadie es una sorpresa que estos señores hayan financiado la campaña de guerra sucia contra Andrés Manuel [López Obrador]”, dijo a SinEmbargo el abogado Paulo Díez Gargari.

El hombre que denunció y litigó (desde 2015) en contra de la empresa española OHL en el Estado de México, refirió que el uso discrecional de recursos públicos, la opacidad y la falta de castigo y de aplicación de la Ley es “la triste realidad del Estado de México durante las últimas cuatro administraciones estatales”.

A pesar de ello, mencionó que “hoy algo empieza a cambiar con la Legislatura estatal. Empiezan a poner frenos al estado, porque esto no era opacidad; era total oscuridad y te enfrentabas a una impunidad extraordinaria”.

Díez Gargari también dijo ver “con cierto optimismo” el anuncio de Santiago Nieto, tanto en el tema de OHL –que dio 186 millones de pesos para la campaña negra contra AMLO– como en el del PAC.

“Hay evidencia suficiente, tanto en el Instituto Nacional Electoral, como en la ahora Fiscalía General de la República o la Auditoría Superior de la Federación, de que estos señores [OHL] financiaron la campaña de Eruviel Ávila en el 2011, la [campaña] federal de [Enrique] Peña [Nieto] en 2012, y luego la de [Alfredo] del Mazo [Maza]”.

LA OSCURIDAD TOTAL

De acuerdo con los lineamientos del PAC, la Secretaría de Finanzas del Edomex es “la dependencia responsable de administrar el programa” que era “ejercido por los Legisladores, sus grupos parlamentarios y las dependencias del Poder Ejecutivo Estatal”.

En más de 40 años de gasto discrecional y opaco, nadie denunció los hechos. Pero los lineamientos y la Ley indican que cuando las autoridades competentes –la Coordinación del PAC, las secretarías de la Contraloría y de Finanzas estatales, los órganos de control interno, o “cualquier otra instancia”– tengan conocimiento o reciban quejas o denuncias de que los apoyos no fueron destinados para los fines establecidos, deberán comunicarlo para investigar y deslindar responsabilidades.

Para Díez Gargari, hace falta “labor de inteligencia profunda con información confiable”. Y aunque eso pueda empezar con el anuncio de Santiago Nieto, la esperanza sigue siendo que castiguen a quienes hayan incurrido en delito, como a quienes omitieron dar parte a la autoridad fiscalizadora.

Con información de SinEmbargo

También te puede interesar: