Estás aquí
Presenta el PRD mexiquense dos iniciativas progresistas y complementarias en el tema del aborto Cámara de Diputados Edomex Salud 

Presenta el PRD mexiquense dos iniciativas progresistas y complementarias en el tema del aborto

Se adelanta a los titubeos y contradicciones de Morena y el propio AMLO en la materia. Por Jesús López

“A nombre del Grupo Parlamentario del PRD en la 60 Legislatura, su coordinador, el diputado Omar Ortega Álvarez, presentó al Pleno dos iniciativas para despenalizar la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación y que el Estado proporcione, en hospitales públicos, atención gratuita y segura a las mujeres que lo soliciten”, dice textualmente el boletín oficial del Congreso Mexiquense.

“Atención gratuita y segura a las mujeres que soliciten un aborto, antes de las 12 semanas”, es el punto crucial que deja al descubierto la postura demagógica de Eruviel Ávila, quien jugó recientemente -en el Senado de la República, donde ocupa un inmerecido escaño- a conciliar posturas antagónicas irreconciliables, a fin de enmascarar su intención oculta de seguir sacrificando mujeres en aras de su inocultable mojigatería.

Dijo Eruviel que “proteger la vida desde el momento de la concepción” era perfectamente congruente con evitar que las mujeres vayan a la cárcel por abortar.

Con su habitualmente silvestre forma de plantear las cosas, en realidad el priista expone una verdad a medias, con el propósito de encubrir lo que en el fondo significa su criminal iniciativa, porque encarcelar a mujeres que aborten ciertamente es una bestialidad y quienes la defienden deben ser señalados como misóginos; hasta ahí, todo bien con su iniciativa. Pero es mucho más brutal e incongruente negar auxilio médico legal para la realización del aborto, condenando a miles de mujeres en México (y millones en el mundo) a morir por secuelas gravísimas de abortos practicados en la clandestinidad, es decir, en condiciones sépticas feudales.

Eruviel quiere salvar de la cárcel a unas cuantas mujeres por abortar, correcto, pero no de la muerte a miles de mujeres por secuelas de abortos mal practicados.

Despenalizar el aborto sin legalizar la atención médica apropiada para que las mujeres que tomen esa difícil decisión soberana no se expongan con charlatanes a morir de fiebre puerperal -la secuela más frecuente y mortífera- equivale a despenalizar el consumo de mariguana, por ejemplo, sin legalizar y poner en manos del Estado su producción y comercialización.

La analogía puede ser esclarecedora, porque ciertamente es positivo que no se encarcele a los consumidores, pero lo realmente grave es que se siga dejando en manos de los narcos la producción y el tráfico, con los gravísimos impactos en la inseguridad pública y las secuelas de millares de muertes en el combate a organizaciones criminales a las que debería despojarse del gran negocio.

En el tema de la mariguana, Morena está dejando mucho qué desear. A pesar de los claros e inequívocos planteamientos de Olga Sánchez Cordero en la materia, parece que ganó la mojigatería que Lilly Téllez expuso en el tema del aborto, dejando en claro que el bloque morenista carga con muchas contradicciones respecto de la agenda progresista que creíamos iba a defender quienes votamos por ellos.

Ojalá dejen de dar concesiones a la derecha prianista y no solamente en estos temas controvertidos, sino en una agenda completa que verdaderamente apunte a una “transformación nacional” de la talla de la Independencia, la Reforma y la Revolución.

Si siguen cediendo ante el embate de la nueva derecha y sus aliados en las televisoras y otros medios hegemónicos, todo este rollo de la cuarta transformación nacional podría quedar en “pejepardismo puro”. En la pueril inocencia de un predicador. Están a tiempo. Deben aprender a distinguir entre la crítica bienintencionada y la asonada golpista que los acosa a diario desde medios concesionados por ellos mismos. Sí, porque ellos son gobierno y no parecen haberse dado cuenta. Siguen consintiendo, apapachando y fortaleciendo a los mismos que les hicieron la guerra durante años.

También te puede interesar: