Estás aquí
Avanza UAEM hacia igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres: Alfredo Barrera Boletines Edomex UAEM 

Avanza UAEM hacia igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres: Alfredo Barrera

El rector aseguró que la sociedad mexiquense ve en la UAEM el lugar idóneo para que los jóvenes tengan mejores oportunidades para desarrollar su vida

Toluca, Méx. – 12 de marzo de 2019. La autonomía permite a la Universidad Autónoma del Estado de México avanzar hacia la igualdad de oportunidades educativas y laborales entre hombres y mujeres, aseveró el rector Alfredo Barrera Baca, quien destacó que la comunidad auriverde gana espacio al machismo y la cultura patriarcal.

“Que cada vez más mujeres ingresen a la UAEM y superen el número de sus compañeros varones habla de un cambio profundo en la sociedad mexiquense, que ve en la universidad el lugar idóneo para los jóvenes tengan mejores oportunidades para desarrollar su vida”.

Acompañado de la presidenta de la Mesa Directiva de la LX legislatura del Estado de México, Guadalupe Mariana Uribe Bernal, Barrera Baca detalló que más de una tercera parte de los cargos directivos de espacios académicos son ocupados por mujeres. “Destacan las facultades de Odontología, Ingeniería y Arquitectura y Diseño, que por primera vez en su historia son dirigidas por mujeres de ciencia y academia”.

En la ceremonia conmemorativa al Día Institucional de la Mujer Académica Universitaria, indicó que 49 por ciento de los puestos directivos y 58 por ciento de las jefaturas de la administración universitaria son ocupadas por distinguidas mujeres.

“Durante la actual administración, instancias universitarias que tradicionalmente eran dirigidas por hombres como la secretaría de Rectoría y la Dirección de Protección Universitaria, ahora están a cargo de mujeres”.

Luego de entregar la Presea FAAPAUAEM a las académicas América Luna Martínez, de la Facultad de Humanidades; Aurelia Peralta Colín, del Plantel “Ignacio Ramírez Calzada” de la Escuela Preparatoria, y a la profesora de asignatura de la Facultad de Arquitectura y Diseño, Myrna Dalila Mendoza Martínez, el rector enfatizó que este galardón es un justo reconocimiento para quienes contribuyen a enriquecer la vida gremial y a fortalecer el arte, la ciencia, la tecnología y las humanidades.

En presencia de la directora de Bienestar Social para la Mujer del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, Alejandra Peralta Zamora, Alfredo Barrera Baca reconoció a la Coordinación Institucional de Equidad de Género y académicas participantes, quienes durante el reciente año ofrecieron 42 actividades de capacitación relacionadas con la equidad de género a mil servidores públicos del gobierno de la entidad.

Ante la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca, Sara Dávila Sánchez, Gilda González Villaseñor subrayó que la Administración 2017-2021 valora e impulsa el talento de universitarias para desarrollarse en los ámbitos sindical, deportivo, científico y profesional.

En este evento, al que acudió la coordinadora Institucional de Equidad de Género de la UAEM, Rocío Álvarez Miranda, la profesora Myrna Dalila Mendoza Martínez expresó el compromiso de los universitarios para continuar trabajando por la equidad, la diversidad y la igualdad.

También te puede interesar: