Estás aquí
Traicionaron 33 de los 37 diputados de Morena en el Edomex promesa de AMLO de no aumentar impuestos Cámara de Diputados Economía y finanzas Edomex 

Traicionaron 33 de los 37 diputados de Morena en el Edomex promesa de AMLO de no aumentar impuestos

Hasta su coordinador, Maurilio Hernández, será juzgado por la Comisión de Honor. Sólo 4 diputadas la libran

En septiembre pasado, el diputado Nazario Gutiérrez, de Texcoco, presentó una iniciativa para eliminar el impuesto de Tenencia en el Estado de México, como ha ocurrido en la mayoría de las entidades del país, pero tras varias semanas de análisis, el gobierno del Estado de México los convenció de que cancelar esta tributación “implicaría que los ayuntamientos mexiquenses dejaran de recibir participaciones por este concepto de alrededor de mil millones de pesos en su conjunto”.

Los diputados también avalaron que el refrendo anual de placas subiera de 529 pesos a 623 pesos. Las únicas cuatro legisladoras que votaron en contra de mantener el impuesto de la tenencia y de aumentar el costo del refrendo fueron las morenistas Elba Aldana Duarte, Beatriz García Villegas, Alicia Mercado Moreno y Elizabeth Millán García.

En consecuencia, la Comisión de Honor y Justicia de Morena citó a comparecer a 33 de los 37 diputados que conforman la fracción parlamentaria de dicho partido en el Estado de México, tras deshonrar la palabra empeñada por el Presidente López Obrador de que la cuarta transformación nacional implica no aumentar los impuestos.

La rendición de cuentas, la encabezará el coordinador de los morenistas, Maurilio Hernández González, para explicar la razón de su voto y el no cumplir su palabra empeñada a la población. Del “banquillo de los acusados” están exentos 4 legisladoras ligadas al grupo de “Los Puros”, quienes se opusieron a la continuidad del impuesto, al recordar que fue un compromiso de campaña y con ellos estaban traicionando a la ciudadanía.

Hay que recordar que el 20 de diciembre, Maurilio Hernández defendió que su sufragio a favor de la permanencia de la tenencia era para fortalecer las finanzas del estado y municipios, además de que -aseguró- que era algo equitativo, porque pagarán los que más tienen.

Con Información de Proceso, El Sol de Toluca y “8 Columnas”.

También te puede interesar: