Estás aquí
Sí funcionan las “Yalitzas” para cuidar niños: superdelegado de AMLO en Veracruz Cultura Derechos Humanos Otras noticias 

Sí funcionan las “Yalitzas” para cuidar niños: superdelegado de AMLO en Veracruz

Manuel Huerta Ladrón identifica a las “Yalitzas” (y no a las “Cleos”) como empleadas domésticas. Por Ángel López

El súper coordinador del gobierno federal en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón Guevara, identificó a la actriz Yalitza Aparicio (nominada al Oscar por protagonizar la película de Alfonso Cuarón, “Roma“) con su personaje de sirvienta, ya que el funcionario aseguró que las “Yalitzas” (refiriéndose a las empleadas domésticas) son una buena opción para cuidar a los niños, tras el recorte presupuestal de las estancias infantiles en todo el país.

“Acuérdense que puede ser una estancia o pueden optar por su familiar o una persona, así tipo (Alfonso) Cuarón, que lo cuidó una muchacha, y miren, sacó hasta un premio Oscar, para que vean que sí funcionan las Yalitzas”, sostuvo el superdelegado.

Si bien la intención del funcionario fue la de, precisamente, reivindicar a las empleadas domésticas, la torpeza y falta de tacto que cometió se dio principalmente al referirse a ellas con el nombre de “Yalitzas“, puesto que se trata del verdadero nombre de la protagonista de la película “Roma” y no el de su personaje, “Cleo“, la cual, en la ficción, representa a una mujer oaxaqueña de escasos recursos que se ve obligada a trabajar como sirvienta en una casa de clase media en los 70s.

Cabe destacar que Yalitza Aparicio cuenta con el título de licenciatura en Pedagogía, carrera universitaria que cursó en Oaxaca, donde se desempeñaba como maestra de kínder hasta antes de la película.

Como dato curioso, Yalitza Aparicio es, al menos, trilingüe, ya que además de hablar español e inglés, se vio obligada a aprender mixteco para representar el papel de “Cleo” en la laureada película de Alfonso Cuarón.

Desde aquí le mandamos una respetuosa recomendación al superdelegado de Morena en Veracruz, para que tome un curso de no discriminación y de buenos modales, ya que, si bien su intención no parece haber sido mala, bien dicen que:

“El camino al infierno está tapizado de buenas intenciones”. (San Bernardo de Claraval, Edad Media).

Con información de: Proceso, IMDb, Cervantes.es

También te puede interesar: