Estás aquí
Se cancela urbanizar terreno de Sedena en Santa Fe, será un parque y formará parte de la 4a Sección de Chapultepec Andrés Manuel López Obrador Noticias principales Política 

Se cancela urbanizar terreno de Sedena en Santa Fe, será un parque y formará parte de la 4a Sección de Chapultepec

Respetamos a las calificadoras, estamos sujetos al escrutinio público, no vamos a limitar su función: AMLO

En su conferencia matutina de este jueves 07 de marzo de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador entró de lleno a las preguntas de los reporteros, a quienes les aseguró que el proyecto inmobiliario en Santa Fe va a ser un parque, un espacio que quedará a cargo del gobierno de la Ciudad de México y sólo se van a construir muy pocas viviendas, unidades habitacionales para la Secretaría de la Defensa Nacional.

Ya no se va a vender, reitera, no va a haber un desarrollo inmobiliario, se va a privilegiar el cuidado y conservación del medio ambiente. Va a ser un espacio, para el disfrute de los que viven en la zona, sobre todo los de Santa Fe y se van a conservar las instalaciones históricas de la fábrica de armas que datan de mediados del siglo XIX, desde el gobierno del presidente Juárez. Va a ser un centro histórico que se va a conservar y toda el área, todo el terreno, cerca de 100 hectáreas, formarán la cuarta sección del Bosque de Chapultepec.

Hay que recordar que el presidente López Obrador anunció en diciembre pasado, que la Secretaría de la Defensa Nacional trabajaba una iniciativa para crear un desarrollo inmobiliario en Santa Fe, mediante el cual se buscaría obtener entre 20 mil y 30 mil millones de pesos para construir las instalaciones necesarias para la Guardia Nacional en el interior de la República.

AMLO le enmienda la plana al vocero de los senadores de Morena

Por otra parte, al tocar el tema de las calificadoras que han estado amenazando con bajarle la calificación por el nivel de riesgo que representa la violencia en nuestro país y que en respuesta Morena se ha estado pronunciando porque “se eliminen”, según pregunta de una reportera, el presidente responde que México es un país libre y no tiene nada que esconder y estamos a favor de la transparencia, pero estamos sujetos al escrutinio público.

“Respetamos a las calificadoras, es su trabajo, no vamos a limitar su función. Estamos seguros de que el gobierno va bien, va bien la economía, que vamos a crecer y que vamos a darles un ejemplo de cómo combatiendo la corrupción, que muchos han soslayado o tolerado o no incluido en sus variables, cómo acabando con la corrupción se puede tener una economía fuerte, sin déficit, sin deuda, sin inflación, sin devaluaciones, a las pruebas me remito”.

Es importante el desafío, señala, pero siempre vamos a ser respetuosos de la opinión de las calificadoras. Creo que sería recomendable, respetuosamente, fraternamente, de que en sus evaluaciones incluyan el nivel de corrupción de los gobiernos del mundo, porque esa es una variable que lo distorsiona todo. Ya lo he dicho, puede ser el mejor modelo económico, bien definido, y si impera la corrupción en un país, al final de cuentas la economía no crece y se cae en crisis financieras, ese es el caso de México, de cómo dominaba la corrupción y por eso estamos nosotros pagando los platos rotos, pero va a ser transitorio, temporal, vamos muy bien.

¿Qué sería lo transitorio? El ruido, responde.

¿Estas advertencias de que no va a crecer la economía?

Sí, pero les vamos a demostrar lo contrario. Ahora está rindiendo más. Lo que se hacía con mil millones, ahora se hace con 300 millones. Es decir, se ahorra más y se tienen mejores resultados. Y lo mismo, hay confianza en inversionistas, ayer recibí a un inversionista internacional y se tiene confianza, sobre todo porque hay un auténtico estado de derecho, hay reglas claras, no hay influyuentismo.

Abucheos a los gobernadores

Respecto a la pregunta sobre los abucheos que han sufrido los gobernadores priistas cuando visita sus estados y que ya se han pronunciado por formar un frente común, responde que la relación con los gobernadores es buena, y estos incidentes no son un asunto mayor, confía en que esta situación se va a ir resolviendo; yo creo que la gente, aunque esté inconforme y se quiera manifestar y además es legítimo, es su derecho a la libertad, y para no seguir alimentando las confrontaciones, todo mundo a portarse bien. Estoy seguro que en los actos ya no va a haber estas expresiones, estas manifestaciones y defiende que esta es la única forma que la gente ha encontrado para manifestar su descontento.

Megafraude en la venta de Fertimex

Respecto a Pemex, dice que ha ameritado que se haga una investigación de parte del gobierno y se presente una denuncia formal a la Fiscalía General, porque se trata de operaciones de mucho dinero que se llevaron a cabo en la pasada administración. Se compraron plantas de fertilizante. Hay el caso de una planta que estaba en desuso, abandonada. Y cuando se firmaron los acuerdos en el Pacto por México, que en realidad fue el Pacto contra México, dice, ahí se incluyó aprovechar de que se iba a comprar una planta para producir los fertilizantes y apoyar a los productores, esto como demanda de las supuestas organizaciones campesinas independientes, para jalarlos al Pacto por México.

“Ya ven que se sumaron todos, entonces, resultó que ya tenían armado un negocio: la compra de esa planta. Primero, esa planta la habían privatizado, cuando se privatizó Fertilizantes Mexicanos o Fertimex, en la época de Salinas, y esas cosas paradójicas, que tienen que ver con la corrupción, de repente esa misma planta se estatiza, primero se privatiza y luego se estatiza, porque estaba de por medio un negocio. Se compra la planta que estaba abandonada hacía mucho tiempo y, pues tenía un valor aproximado, pero según mi cálculo, aunque habría que ver los avalúos, pero es una aproximación, valía cuando mucho 50 millones de dólares y la compraron en 500 millones de dólares; o sea que se rayaron”.

Insiste López Obrador en que la planta valía mil millones de pesos y la compraron en 10 mil millones de pesos y todavía, agrega, por si fuese poco, autorizaron otra cantidad igual para rehabilitarla y todavía no se produce fertilizante. Entonces, aclara, nosotros no podemos recibir esto sin que se haga una investigación, porque si nos quedamos callados, si no actuamos, estaríamos siendo encubridores, entonces estamos pidiendo que la autoridad investigue, pero, además, se tiene que decidir y ahí me tienen que ayudar todos, qué vamos a hacer con la planta.

“Ahora tenemos que comprar el fertilizante, acabaron con todo, por eso insisto: la condena no debe ser solo a los que impulsaron esta política, sino a este modelo de economía de elite, a esta economía de pillaje, a esta política rapaz, porque todavía hay quienes la están defendiendo, por eso es la crisis de México, por este tipo de cosas, por eso se equivocan quienes piensan que no va a salir adelante nuestro gobierno. Imagínense si evitamos estas trácalas, estas transas, ¿cuánto nos ahorramos?

Ah, porque además todo lo que se utilizó para la compra de estas plantas es crédito, es deuda. De veras que se pasaron en todo, entonces, vamos a presentar las denuncias que la autoridad competente investigue, resuelva y nosotros a hacer un análisis profesional para ver si continuamos con la rehabilitación de las plantas para ver si se va a crear una nueva empresa para fertilizantes, si se vende lo que se tiene o ver cómo lo vamos a resolver”.

También te puede interesar: