Estás aquí
La Guardia Nacional tendrá mando civil. Cede Morena y logra acuerdo unánime en el Senado. Andrés Manuel López Obrador Noticias principales Seguridad 

La Guardia Nacional tendrá mando civil. Cede Morena y logra acuerdo unánime en el Senado.

GN, con pleno respeto a los derechos humanos y adecuada a los tratados internacionales en la materia

La Junta de Coordinación Política del Senado anunció hoy un acuerdo con las fracciones opositoras, para crear la Guardia Nacional con mando civil y no militar como lo había propuesto el Presidente López Obrador, tema en el que insistió todavía esta mañana en su conferencia mañanera.

En conferencia de prensa encabezada por Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado y artífice del histórico acuerdo, los diferentes coordinadores de las fracciones políticas representadas en la Cámara Alta fijaron sus posturas y manifestaron su apoyo al proyecto que garantizará la seguridad pública y tranquilidad de la población, “con pleno respeto a los derechos humanos y adecuada a los tratados internacionales en la materia”.

“Habrá una Guardia civil […] logramos pasar de una Guardia Nacional Militar a una Guardia Nacional Civil. Evitamos la militarización”, aseguró Mauricio Kuri, senador del PAN y anunció que votarán a favor del proyecto. Dijo que se tomarán en cuenta las recomendaciones de organizaciones de la sociedad civil.

El legislador blanquiazul explicó que la presencia militar no se extenderá más allá de 2023. “Nuestras familias estarán bien, estarán protegidas, habrá respeto y habrá paz”, aseguró. Kuri González agregó que “se resolvió dialogar para ofrecer a los mexicanos soluciones con garantía”.

Así se da una respuesta inteligente y puntual a quienes hablan de un autoritarismo presidencial y de una sumisión del poder Legislativo que, finalmente, en este tema al menos, ha demostrado que sí existe una efectiva división de poderes en el nuevo Gobierno y una intención de escuchar a la sociedad y a los expertos.

Monreal Ávila aclaró que la Guardia Nacional de ninguna manera significa militarizar al país y su operación estará sujeta a la supervisión del Senado de la República.

El acuerdo fue signado por los coordinadores o los representantes de los grupos legislativos: por el PRI, Miguel Ángel Osorio Chong; por Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro; por el PT, Alejandro González Yáñez; del PAN, Mauricio Kuri; por Encuentro Social, Sasil de León; del PRD, Miguel Ángel Mancera, y del PVEM, Raúl Bolaños.

La Guardia Nacional sería como los cascos azules de la ONU. Actuaría mediante el uso regulado de la fuerza

La creación de la Guardia Nacional bajo la premisa del uso regulado de la fuerza permitiría contar con un cuerpo que favorezca la recuperación de la seguridad en el país. Para que se tenga una idea clara, la Guardia Nacional va a ser como el ejército de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), había sostenido el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien llamó a los legisladores del PAN a actuar con responsabilidad para que en esto no apostemos a la politización. Al parecer le hicieron caso.

También te puede interesar: