Estás aquí
Creo que el presidente de la CRE criticó la terna porque supo que ya teníamos una investigacion abierta en su contra: Amlo Andrés Manuel López Obrador Destacadas Política 

Creo que el presidente de la CRE criticó la terna porque supo que ya teníamos una investigacion abierta en su contra: Amlo

Claro que estoy abierto a recibirlo, es un derecho de todo ciudadano ser escuchado, señala

Por Cony Citalán

El presidente Andrés Manuel López Obrador, declaró en su conferencia matutina de hoy martes 19 de febrero en defensa de la Guardia Nacional, que el problema de inseguridad y violencia que hoy vivimos los mexicanos, se debe a que los gobiernos anteriores simulaban que enfrentaban el problema con operativos, pero todo enfocado o basado en el esquema de la publicidad en la detención de líderes y organizaciones delincuenciales.

“No se cuenta con policías ni con elementos suficientes para proteger a la población. El Presidente de la República, de acuerdo a la Constitución, sólo dispone de 20 mil efectivos para enfrentar el grave problema de la inseguridad. Entonces hay una actitud partidista en el Senado y Cámara de Diputados y existe esta oposición a la Guardia Nacional. Nosotros vamos a seguir haciendo nuestra labor, pero sí quería darlo a conocer. Así, con toda claridad. El PAN como partido, se opone a la creación de la Guardia Nacional y un grupo de dirigentes del PRI,aunque algunos dirigentes de partido están resueltos a no aprobar la Reforma Constitucional“.

Prácticamente todos la apoyan, señala, y lo hacen porque ellos tienen que enfrentar el problema de la seguridad y la violencia y saben que es lo mejor para garantizar la seguridad pública. Acerca de las modificaciones legales, sucede lo mismo, puntualiza el mandatario. Nosotros necesitamos que sea delito grave la corrupción, necesitamos que sea delito grave el robo de combustible, el fraude electoral y desde luego que somos respetuosos de lo que decidan los legisladores, pero vamos a hablar con claridad, para que los ciudadanos sepan quiénes votaron a favor y quiénes en contra para que podamos transparentar todos estos procesos.

“No tiene por qué ocultarse, no tengo por qué callarme, no tengo ningún problema de conciencia. Ahora resulta que los que utilizaron solo como recurso el uso de la fuerza en tiempos pasados y que desataron la violencia y convirtieron al país en un cementerio, ahora dicen que son defensores de derechos humanos y que no quieren la militarización del país, cuando no es eso lo que se está proponiendo. Lo que queremos es que haya seguridad pública, resolver los problemas de homicidios, de robos que afectan a la población. Que bien que me pregunta porque está por resolverse este asunto en la Cámara y les digo que como titular del Ejecutivo no acepto la simulación”.

Al referirse a la Policía Federal, asegura que es lo mismo, no ha funcionado desde que se creó la corporación ya que ha habido muchos problemas de corrupción en compras de equipos, suministro de alimentos, todo esto que estamos heredando ya no queremos eso, ya no podemos seguir con la simulación de siempre, esto es un cambio y hemos hablado con mucha claridad de que se van a respetar los derechos humanos, de que va a haber control en el uso de la fuerza. Hemos hablado de que existe una actitud de cambio en las prácticas que por las características anteriores se llevaba a cabo tanto en la Marina como en el Ejército. Hay una atención muy sensible de la población, de ayudarnos a resolver el problema de la inseguridad y la violencia y yo creo en este giro que se le puede dar al Ejército, a la Secretaría de Marina. El principal problema no es la Sedena sino la seguridad pública y yo creo en crear la guardia nacional.

Respecto a que se dice que el SME y a la generadora Fénix tiene 25 años de contrato de comprar energía y se dará a conocer cómo fue el decreto de la extinción de Luz y Fuerza, el presidente López Obrador responde que efectivamente, se van a revisar los contratos, aunque parezca increíble hay contratos de compra de energía por 40 años. Yo le pedí al director de la CFE que hiciera la revisión con la esperanza de que se vencieran en este sexenio para renegociar en beneficio de la nación, pero no, son contratos 30, 40 años hacia adelante. Entonces cuando dice que les dieron un contrato de 20 o 20 años, así debe ser. Legalmente no se puede revocar un contrato sólo que haya una causa justificada, eso sí se está haciendo y la transparencia. No vamos a ocultar absolutamente nada sobre ese contrato de Luz y Fuerza.

Cuando le preguntan sobre la solicitud de audiencia del presidente de la Comisión Reguladora de Energía CRE, Guillermo García Alcocer, para entrevistarse directamente con él, el presidente dice que sí, que está abierto porque es un derecho que tienen los ciudadanos; derecho de audiencia, nada más es un asunto de agenda, va a ver cuándo puede hacerlo para escucharlos, como lo tienen que hacer todas las autoridades.

Niega que se trate de un asunto de venganza porque le criticaron las ternas que proponía y asegura que antes de dicha crítica y lo puede probar, ya se tenía la investigación. Incluso, dice, puedo pensar que García Alcocer criticó a las ternas porque ya sabía que venía este caso del conflicto de intereses, porque este asunto no se hace de un día para otro.

“Inteligencia financiera ya tenía el expediente y yo tengo, ya se los he dicho, como criterio que cuando me presentan un expediente sobre un presunto ilícito o un ilícito probable, ordeno de inmediato que se proceda, ya cuando hay pruebas, de inmediato se presentan, yo de todas maneras lo recibo, pero no actuamos así”.

Ante la pregunta de una reportara de que hay una iniciativa para hacer modificaciones a la ley de Pemex para ampliar las facultades del director de la empresa y restar facultades al consejo de administración y que esta iniciativa viene de Morena, responde que no hay ninguna iniciativa de parte de su parte y que no lo aprueban.

“El Ejecutivo no queremos ninguna modificación porque no queremos darle pretextos, excusas para los que ha saqueado a Pemex. Si ahora nosotros planteamos algo así, ¿qué van a decir? van a gritar como pregoneros de que ya se está actuando con arbitrariedad y ya no va a haber contrapesos en Pemex. Los conservadores de Pemex querían terminar el monopolio, porque querían ellos quedarse con el monopolio. Nada, ninguna modificación, no los tocamos ni con el pétalo de una rosa. Al contrario, aquí sí se vencen los plazos de los contratos. Ahí amarraron, pero les faltó, pero creo que les dieron de tiempo a estos consejeros 8 años, pero en otros casos, 15, 20 40 años y luego hubieron renuncias y ahí tenemos oportunidad de limpiar todo ese cochinero que dejaron con la Reforma Energética sin necesidad de modificar ninguna ley. Es facultad del Ejecutivo presentar las ternas para los nuevos consejeros en todos estos organismos, entonces van a cambiar las cosas”.

Señala que, por ejemplo, una solicitud que se hacía a un organismo de este tipo, se llevaba hasta 8 meses, algo totalmente absurdo creado por la reforma energética. Todo eso lo tenemos qué quitar. En parte por eso la crisis en la CFE ellos fueron los que autorizaron contratos para pagar cantidades estratosféricas por el gas, imagínense los negocios, los gasoductos son particulares y el dueño del gasoducto obtuvo un contrato para que la CFE le compre el gas a precios elevadísimos y si en la construcción del gasoducto hay un bloqueo y se interrumpe la construcción la CFE le tiene que pagar a la empresa. En 8 gasoductos en promedio 50 MDD al año de multa, 8 detenidos, parados, ¿quién autorizó esto? la CRE. ¿Cómo licitaron a que empres les dieron estos contratos? dónde estuvo la transparencia? entonces todo esto es lo que estamos ahora revisando.

Al referirse a la decisión que toman los ministros de la SCJN de bajarse el sueldo en un 25% lo celebro, dice, es un acto de buena voluntad, no puedo dejar de reconocerlo. El otro asunto es de carácter legal. La Constitución en la materia establece que nadie puede ganar más que el presidente de la República, solo en caso de justificación bien descrita por la misma ley. Pero si se justificara que se trata de un trabajo con cierta especialización, de todas formas, no se podría rebasar en un 50% el sueldo del presidente. Eso es lo que establece la ley y eso es lo que ha llevado a la controversia legal. Vamos a esperar cuál va a ser la interpretación sobre lo que establece la Constitución y la ley en la materia.

ES UNA REALIDAD EL DESABASTO DE GASOLINA EN CDMX Y EDOMEX

Un reportero le comenta de la paranoia colectiva del supuesto o existente desabasto de gasolina en CDMX y Estado de México, a lo que López Obrador responde que es un hecho que hay gasolinerías que no tienen combustible. Es una realidad, a partir de ayer en la Ciudad de México comenzó el desabasto en algunas gasolinerías y pues eso alentó más la información y se divulgó la noticia. Es también el trabajo de los informadores, yo lo que pido es que la gente, que los ciudadanos nos ayuden, para que no se exagere con la idea de que no va a haber gasolina y vamos a aprovechar para llenar el tanque, si hacen eso entonces se complica más la situación, si actuamos con tranquilidad, con responsabilidad, pues nos ayudan mucho a resolverlo lo más pronto posible. Es muy importante que conozcan ustedes lo que sucede con la producción de las gasolinas. Como fue un fracaso La llamada reforma energética, se causó la producción de crudo en los últimos tiempos, se ha caído en los últimos cuatro años la producción en alrededor de 400 mil barriles diarios.

Cuando aprobaron la reforma energética hace más de cuatro años, dijeron que para este tiempo se iban a estar produciendo 3 millones de barriles diarios y en realidad se estaban produciendo 800 mil barriles diarios. Ya estamos echando a andar la producción de pozos para aumentar la producción petrolera. Se dejó de producir crudo ligero y se tuvo que comprar petróleo crudo en particular crudo ligero, para hacer la mezcla y que tuviesen materia prima las refinerías, entonces las refinerías están produciendo 200m mil barriles en promedio diario, pero consumimos 800 mil barriles se compran 600 mil barriles diarios en el extranjero, por eso también como se tienen contratos de compra de gasolina, no tenemos problema aún con la poca producción de las refinerías, no tenemos problemas de abasto a nivel nacional. Eso es lo que puedo contestar, tenemos buques tanques que están llegando con gasolina que se requiere para consumo y tenemos gasolinas suficientes. Diariamente llegan buques tanques, pero no es ninguna substancia, como pregunta un reportero, fue petróleo ligero.

Al final de la conferencia, un reportero le pregunta qué responde a opositores que, como Felipe Calderón y Vicente Fox, señalan que debe aceptar que esta estrategia ha fallado respecto al tema de la gasolina, responde: “¿Qué quieren, que cerremos las válvulas y que siga lo mismo? No creo que hayan dicho eso, pero son libres”.

Por cierto, que, al principio de la conferencia mañanera, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación da a conocer la terna que por unanimidad aprobó el consejo del Instituto de Mujeres para la dirección de ese organismo, La terna la componen Candelaria Ochoa Ávalos, Patricia Olamendi Torres y Nadine Gasman, a quienes Sánchez Cordero reconoció su trayectoria en el apoyo a mujeres.

También te puede interesar: