Estás aquí
El Ocaso de Romero Deschamps y su familia Corrupción Noticias principales Pemex 

El Ocaso de Romero Deschamps y su familia

El Junior del Ferrari tiene una casa en Miami de 165 millones de pesos

A lo largo de su vida, Carlos Antonio Romero Deschamps (Tampico, Tamaulipas, 17 de enero de 1944) se ha visto envuelto en varios escándalos políticos y personales. Se les acusa a él y a su familia de enriquecimiento ilícito, así como de una vida de lujo y despilfarro a costa de la paraestatal Pemex. Escaló diversas posiciones dentro del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) durante la administración de Carlos Salinas de Gortari, hasta alcanzar, en 1996 la dirigencia, luego de que fuera destituido Joaquín Hernández Galicia en el famoso “Quinazo” del ex presidente.

Deschamps ha resultado electo en cinco ocasiones consecutivas como representante de más de 200 mil trabajadores de la empresa mexicana más importante de la historia. Ha sido 5 veces legislador de representación proporcional postulado por el PRI, 3 veces Diputado (1979-1982, 1991-1994 y 2000-2003) y 2 veces Senador (1994-2000 y 2012-2018)3

Son numerosas las acusaciones en su contra por diversos delitos, incluyendo delincuencia organizada, fraude, extorsión, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias, entre otros. De acuerdo a diversas fuentes, dichos crímenes han sido frecuentemente cometidos con la complicidad de miembros de la élite política mexicana, indistintamente de su afiliación partidista.

Pemexgate

En el año 2000 se conoció el primer escándalo de índole electoral, donde se dio a conocer un desvío de fondos, conocido como Pemexgate, documentado por el Instituto Federal Electoral, donde se registró un desvío de 1500 millones de pesos de los fondos sindicales en apoyo a la campaña presidencial del candidato priista Francisco Labastida Ochoa. En 2003 la Procuraduría General de la República inició un proceso judicial por el delito de peculado electoral. Sin embargo, el proceso fue suspendido en 2006 por falta de pruebas. En 2011 el proceso fue dado por finalizado de manera inapelable.1

Familia

En repetidas ocasiones, el estilo de vida de su familia ha despertado numerosas críticas acerca de la procedencia de los recursos que financian sus cuantiosos gastos:

En septiembre de 2012, se dieron a conocer fotografías de su hija, Paulina Romero Deschamps, en las que exhibe y presume una “vida multimillonaria”.

En febrero de 2013, se hizo del conocimiento público que su hijo, José Carlos Romero Durán, recibió un automóvil Ferrari Enzo, con valor de 2 millones de dólares. Para obtener dicho modelo, de edición limitada, el comprador debe ser propietario de por lo menos otros dos vehículos Ferrari.

Tanto en estos como en otros casos, Romero Deschamps no ha logrado demostrar de dónde ha obtenido los recursos para financiar estos estilos de vida, considerando que el sueldo con el que está dado de alta en la nómina de trabajadores de Pemex es de $27,000 pesos ($1,300 dólares, aproximadamente).

También ha salido a la luz pública el hecho de que la gran mayoría de sus familiares, directos e indirectos, cuentan con contratos de trabajo dentro de Pemex que les garantizan empleo hasta el 31 de diciembre de 1999, e incluso pueden heredar los puestos a otros familiares.

En 2013, Romero Deschamps, antes de la firma de la nueva reforma energética suscribió convenios para permitir el despido masivo de trabajadores que comenzó a verificarse desde 2015. En 2013 igualmente, votó a favor de la reforma energética.

El hijo de Romero Deschamps y su departamento de 100 mdp en Miami (Proceso)

José Carlos Romero Durán –hijo de Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana– adquirió una lujosa villa en una de las zonas más exclusivas de Miami Beach, Florida.

Y aunque el júnior pagó 5 millones 500 mil dólares –alrededor de 104 millones de pesos al tipo de cambio actual–, un agente de bienes raíces de Miami aseguró al reportero que el inmueble vale hoy 161 millones de pesos.

El condado de Miami-Dade no tiene registro de ninguna hipoteca relacionada con la propiedad, lo que indica que la transacción pudo haberse hecho en efectivo.

El complejo inmobiliario de la villa se localiza a lo largo de una avenida que corre paralela al océano Atlántico en la zona conocida como “Millionaire‘s Row”. En esa zona y sobre la misma avenida el tenista internacional Novak Djokovic y el matrimonio Kanye West-Kim Kardashian tienen sus lujosas propiedades.

La de Romero Durán es una de las seis únicas villas ubicadas en uno de los desarrollos inmobiliarios de mayor plusvalía en Miami Beach. La torre de 19 pisos y sus seis exclusivas villas llevan el nombre del Bath Club, ubicado frente al Atlántico.

La villa de cuatro pisos mide 530 metros cuadrados. En el tercero se encuentran las tres recámaras, dos de ellas con vista al mar. La principal tiene un enorme vestidor del tamaño de una de las recámaras; su baño cuenta con jacuzzi y tazas de baño separadas para él y su esposa, Fernanda Ocejo Garrido. La villa tiene 5½ baños.

En el segundo piso se habilitó una sala de cine y tiene una sala-comedor, un gran foyer (vestíbulo), una piscina con el Atlántico como horizonte, un jardín privado y dos amplias terrazas con vistas panorámicas. La cocina estilo gourmet tiene una surtida cava, así como accesorios modernos y funcionales.

En el primer piso se localiza la entrada principal, donde desde el gran foyer se accede a los demás pisos por medio de un elevador privado. En el cuarto piso hay salón de juegos y observatorio.

Las amenidades ahí son similares a las de un hotel de cinco estrellas: 5.3 hectáreas de espectaculares jardines con entorno tropical; dos canchas de tenis estilo europeo de arcilla, gimnasio de última generación, SPA, jacuzzi, palapas privadas, playa privada, alberca climatizada estilo olímpico con carriles de separación, espectacular lobby de tres pisos, salón de baile, centro de negocios, club lounge…

En los últimos 10 años el hijo del líder sindical ha pagado una fortuna en impuestos por la propiedad. En 2017 ya había desembolsado 985 mil 733 dólares (aproximadamente 18 millones 728 mil pesos) por ese concepto. Ese año pagó 114 mil 609 dólares.

Además, de 2009 a 2017 desembolsó 353 mil 988 dólares (unos 6 millones 725 mil pesos) por el predial del departamento donde actualmente reside, localizado en el mismo Bath Club. En 2017 pagó 53 mil 707 dólares.

En total, el hijo de Romero Deschamps pagó 1.3 millones de dólares por impuesto predial en la última década, cifra que supera el valor del departamento en Miami de la exsenadora perredista Alejandra Barrales, que hoy se vende en 1 millón de dólares.

A esos millonarios pagos de predial se suman las cuotas que la asociación de propietarios –Homeowners Association, HOA– debe abonar cada mes en la ciudad de Miami.

La cuota HOA por una propiedad similar a la de Romero Durán en el mismo edificio es cercana a los 95 mil pesos mensuales. Si se incluyen las cuotas de la villa y el departamento, el hijo del líder petrolero ha pagado alrededor de 22 millones de pesos de cuotas HOA en los últimos 10 años. Si a esa cantidad se le suman los 25 millones de pesos de predial, el monto se eleva a 47 millones de pesos.

En este entorno de lujos y exclusividad el hijo de Romero Deschamps vive al estilo de las celebridades, deportistas y presidentes de corporaciones trasnacionales que tienen sus propiedades en la zona.

El reportaje publicado por Proceso sobre los exuberantes excesos de la familia Romero Deschamps preludian el ocaso de uno de los liderazgos charros más lesivos para el país en toda su historia.

CON INFORMACIÓN DE Proceso y Wikipedia

También te puede interesar: