Estás aquí
Retira la CNTE el bloqueo a las vías férreas de Michoacán CNTE Economía y finanzas Noticias principales 

Retira la CNTE el bloqueo a las vías férreas de Michoacán

“Liberamos vías por buena voluntad hacia AMLO, no a Silvano”, dicen

La CNTE advirtió que podrían volver los bloqueos en los próximos días si no hay una solución a sus demandas.

Maestros y comuneros del poblado purépecha de Caltzontzin, municipio de Uruapan, liberaron ayer por la tarde las vías del tren, que bloqueaban desde hacía 28 días, luego de una asamblea de la sección 9 de la región indígena de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Sin embargo, los mentores advirtieron que si en una semana las autoridades federales y estatales no dan respuesta cabal a todos los puntos que se discuten volverán a obstaculizar las vías.

La dirigencia estatal de la CNTE instó a los profesores de Caltzontzin a suspender su protesta, porque el desgaste de miles de agremiados era evidente. Asimismo, dijo esperar que este martes se reinstale la mesa de negociaciones con autoridades federales y del estado.

La liberación de vías férreas en Michoacán es una muestra de buena voluntad hacia el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador y no una acción para congraciarse con el gobernador Silvano Aureoles, recalcó este lunes la dirigencia magisterial estatal.

Hugo Erape, representante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Uruapan, señaló en entrevista radiofónica para Radio Fórmula que desde las 3 de la tarde quedaron libres las vías en toda la entidad, y ahora esperan que se reanude el diálogo con autoridades federales y estatales.

Asimismo, apuntó que el magisterio espera que las autoridades vuelvan a la mesa de negociación o, de lo contrario, reanudarán los bloqueos en vías férreas que tanto han lastimado a la actividad económica del estado y la región.

Además, recalcó que el retiro de las vías es una muestra de buena voluntad hacia el gobierno federal, y no a Aureoles Conejo, y esa es la razón por la que siguen manteniendo su paro de labores y no han regresado a los salones de clase.

“Lo que pasa es que se le da la muestra de buena voluntad al gobierno federal, no así al gobierno estatal. Entonces, acá en Michoacán sigue el paro indefinido, siguen las actividades como la toma de presidencias (municipales) y el cierre de oficinas de gobierno”, especialmente las recaudadoras de impuestos, explicó Erape.

Las notas respectivas en los noticiarios televisivos ponen mucho énfasis en las pérdidas de 25 mil millones de pesos registradas durante casi un mes que duró el bloqueo, al tiempo que desdeñan la información relacionado con las pérdidas mucho mayores para la nación, derivadas de los contratos leoninos de 3 empresas con la CFE, denunciados ayer por el Presidente de la República.

CON INFORMACIÓN DE La Jornada, SDP Noticias y noticiarios televisivos

También te puede interesar: