Estás aquí
Publica La Jornada reportaje sobre el dominio de empresas españolas en el sector eléctrico de México Corrupción Enrique Peña Nieto Noticias principales 

Publica La Jornada reportaje sobre el dominio de empresas españolas en el sector eléctrico de México

Iberdrola, Naturgy, Acciona y Abengoa, entre las más beneficiadas

El diario La Jornada publica en su edición de hoy, martes 11 de febrero, que poco a poco, de forma sostenida y silenciosa en la década reciente, un grupo de multinacionales españolas ha conseguido controlar buena parte de la producción, abasto y distribución eléctrica en México, tanto de energías limpias y renovables como de las que emplean combustibles fósiles para la generación.

Iberdrola, por ejemplo, una de las compañías mejor posicionadas, aspira a que en 2020 su filial mexicana supere en producción de kilovatios anuales a la casa matriz en España, lo cual le permitirá controlar 20 por ciento del mercado mexicano. La reforma aprobada por el anterior gobierno, de Enrique Peña Nieto, que entró en vigor en 2014, abrió definitivamente las puertas a la expansión ibérica en un sector estratégico.

En décadas recientes, sobre todo a partir de la apertura parcial del sector a la inversión privada –primero como abastecedoras de gas para plantas de ciclo combinado–, las multinacionales españolas aumentaron su interés por el mercado mexicano. De hecho, en todos los foros internacionales, cumbres bilaterales, tanto entre México y España como con la Unión Europea, uno de los reclamos más insistentes a los gobernantes mexicanos era precisamente la urgencia de liberalizar por completo los sectores entonces más protegidos de la economía mexicana: los hidrocarburos y la electricidad.

Según informes del Instituto de Comercio Exterior de España, entre Naturgy (antes Gas Natural Fenosa) e Iberdrola producen en torno a 20 por ciento de la energía eléctrica de México.

Con información de La Jornada

También te puede interesar: