Estás aquí
CFE pagará a Transcanada, IEnova y Carso (de Slim) hasta 70 mil millones de dólares por 7 ductos parados: Bartlett CFE Corrupción Noticias principales Reforma Energética 

CFE pagará a Transcanada, IEnova y Carso (de Slim) hasta 70 mil millones de dólares por 7 ductos parados: Bartlett

Gobiernos neoliberales destruyeron la CFE con contratos leoninos. Se buscará la conciliación: AMLO

Durante la conferencia matutina de este lunes 2 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que, con el aval de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), se impusieron condiciones leoninas que obligan a la CFE a pagar a particulares el suministro de gas, aunque no se garantice el abasto por “causas de fuerza mayor”.

De esta forma, se expone ante la prensa un escándalo de proporciones mucho peores que el denunciado en diciembre respecto del huachicoleo oficial, es decir, el robo de combustibles que se realizaba a gran escala bajo el amparo de autoridades de PEMEX y probablemente de los más altos funcionarios públicos del sector e, incluso, del ex presidente Enrique Peña Nieto.

El director de la CFE, Manuel Bartlett, sostuvo que la empresa estaría obligada a pagar hasta 70 mil millones de dólares si se mantienen estas condiciones de los contratos. López Obrador señaló, fiel a la costumbre de fomentar la impunidad en casos anteriores a su administración, que “se exhortará a las empresas involucradas a renegociar los términos de los contratos que se firmaron en detrimento del interés público. Se buscará el acuerdo y la conciliación”.

Bartlett mencionó que las empresas asociadas a los siete ductos que formalmente no operan por condiciones adversas, pero cobran a la CFE como si suministraran el gas, son Carso, IEnova y TransCanada.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que esos siete ductos para gas no tienen una planta para generar electricidad. Explicó que se dieron los contratos para construir gasoductos, y CFE es la garante de la compra del gas de esos ductos particulares; por ello debe pagar a las empresas la renta, aunque no haya gas.

“Se dio el contrato, se obligó a la CFE, una de estas reguladoras que se crearon después de la Reforma Energética, a contratar la compra de energía eléctrica a empresas particulares y a pagar si se presentaban problemas a las empresas particulares como si se estuviese recibiendo el gas”, explicó.

Adicionalmente, López Obrador destacó que en los últimos sexenios hubo una “inmoral” asociación entre funcionarios públicos y empresas privadas, porque posteriormente al ejercicio de su cargo se involucraron con esas empresas.

Son los saldos negativos de la política neoliberal, pues en este caso se entregó gran parte del mercado a la iniciativa privada. La CFE pasó de abastecer en su totalidad la demanda de energía eléctrica a adquirir en la actualidad a empresas privadas la mitad del fluido que se requiere, señaló el mandatario.

Entre los nombres que mencionó en esta asociación con empresas privadas después de dejar su cargo público se encuentran, José Córdoba Montoya ex jefe de la Oficina de la Presidencia con Salinas; Jesús Reyes Heroles GonzálezGarza, ex secretario de Energía y ex director de Pemex, quien participa en grandes empresas del sector energético; Carlos Ruíz Sacristán, ex secretario de Comunicaciones y Transportes, ahora vinculado a empresas privadas con “contratos leoninos” con CFE; Luis Téllez, ex secretario de Energía y de Comunicaciones y Transportes con Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, asesor de empresas extranjeras; Alfredo Elías Ayub, ex director de la CFE, consejero independiente vinculado con empresas extranjeras; Georgina Kessel, ex secretaria de Energía de Calderón , Jordi Herrera y el propio ex presidente Calderón.

Felipe Calderón respondió de bote pronto en Twitter y su mensaje fue retomado de inmediato por noticiarios matutinos de Milenio y Telefórmula:

“Sólo quien ignora la complejidad del sector energético puede asombrarse de que verdaderos expertos en el tema trabajen honestamente en el sector energético. México necesita organismos independientes que regulen al gobierno y a los particulares. Qué preocupante es que se vilipendie desde el poder a los órganos independientes de México. Hay una campaña para acabar con cualquier entidad que haga el menor contrapeso al poder absoluto”, dijo.

“En todo el mundo los Consejeros Independientes son valorados por su experiencia, incluyendo la gubernamental. El conflicto de interés se evita estableciendo una brecha de tiempo entre el desempeño del cargo y el desempeño profesional. En el caso de México la ley establece un año”, agregó el ex Presidente.

CON INFORMACIÓN DE:

Conferencia matutina de AMLO; SinEmbargo y La Jornada

También te puede interesar: