Estás aquí
Yésica, de 14 años, sale de casa a una tarea y la matan (sí, Edomex otra vez). Suponen ataque sexual Feminicidios Noticias principales Seguridad 

Yésica, de 14 años, sale de casa a una tarea y la matan (sí, Edomex otra vez). Suponen ataque sexual

Estados ocultan feminicidios cometidos por crimen organizado y no investigan, acusan activistas de 23 entidades

Otro de los casos que ha cimbrado a la entidad mexiquense durante los últimos días fue el feminicidio de Vanessa, una joven de 22 años que abordó el pasado 1 de febrero una combi en el municipio de Ozumba y fue violada y asesinada por el chofer de la unidad. La Fiscalía de la entidad reportó ayer la detención del presunto feminicida, Ricardo “N”.

La familia de Vanessa exigió al Gobernador Alfredo del Mazo que se revise a los chóferes de la ruta 85 de Ozumba, a donde pertenecía el presunto agresor, y que se garantice seguridad en el transporte a los mexiquenses: “Ni una más. Estas palabras van directas para el Gobierno de Alfredo del Mazo, del Estado de México. Culpamos a los líderes de la ruta 85 por las nefastas reglas que utilizan para elegir a sus conductores”.

Con información de Manuel Vázquez y Crhistian de Jesús, de A Fondo Edomex, el Portal SinEmbargo presenta un amplio reportaje sobre este caso.

Por otra parte, representantes de 23 organizaciones del mismo número de entidades, agrupadas en el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, denunciaron este miércoles que los homicidios de mujeres han pasado del ámbito privado al público, en un contexto de violencia criminal.

El 70% de los feminicidas tiene el estatus de desconocidos y 30% de los agresores están ubicados como personas conocidas por las víctimas. Solo en el 20% de los casos quien comete el crimen es la pareja, o expareja. Esto refleja un evidente contexto criminal, señaló María de la Luz Estrada, presidenta del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, OCNF.

Esa información, dijo, la han recabado a lo largo de 12 años de trabajo. “Hemos hecho mucha investigación. A través de la judicialización y el acompañamiento de casos nos acercamos a entender, cada vez más, los patrones y diversos modus operandi de la violencia contra las mujeres. Esto no es solo de datos estadísticos. Es de información de las compañeras que tenemos en 23 estados de la República que están acompañando los casos, que están entendiendo cómo si hay violencia intrafamiliar pero también provocada por bandas criminales”.

Tan solo en el Estado de México, de acuerdo a datos oficiales, en 2018 se registró el reporte de 3,260 mujeres desparecidas. De ellas, la mayoría tiene entre 10 y 17 años de edad. Del total de casos, 946 siguen sin ser localizadas.

El mayor problema es que lo que han hecho las autoridades estatales –señaló Estrada– es invisibilizar y reducir el feminicidio al ámbito familiar, a tal grado que del 24% de los asesinatos de mujeres que se reconocen como feminicidio, la mayoría la ubican en el ámbito familiar. Prevalece un contexto de simulación de las autoridades estatales y municipales”.

Hay que recordar que, a finales de Septiembre de 2018, la entonces Presidenta del Congreso del Estado de México, Azucena Cisneros, declaró que el Fiscal Alejandro Gómez y el gobernador Alfredo Del Mazo “maquillaban las cifras de feminicidios en el Edomex para evitar responsabilizarse”. Así dijo textualmente:

“Absolutamente… claro que sí, han maquillado (los feminicidios) y es un problema terrible que va en aumento en el Estado de México, y no solamente ese fenómeno, sino ahora el de la desaparición de mujeres y niñas; entonces, estaremos trabajando y seguramente la Fiscalía será una de las primeras dependencias que estará compareciendo en esta Legislatura.”

También te puede interesar: