Estás aquí
Antes de irse, en su último año, EPN entregó 268 concesiones de playas a particulares y empresas Ecología Economía y finanzas Noticias principales 

Antes de irse, en su último año, EPN entregó 268 concesiones de playas a particulares y empresas

Se autorizaron permisos fast track para derribar cerca de 200 mil árboles en Jilotzingo, Edomex

En la recta final del sexenio de Enrique Peña Nieto se otorgaron, en promedio, 369 títulos de concesión al año: un permiso cada día. Una auditoría revela que no hay registro de que todos los beneficiarios hayan pagado por sus permisos.

SinEmbargo retoma un amplio reportaje de Vice News que denuncia una más de las puñaladas traperas que Enrique Peña le dio al pueblo de México antes de dejar el poder: En su último año de Gobierno (2018), Enrique Peña Nieto otorgó 268 títulos de concesión de playas mexicanas a particulares y empresas privadas para que puedan dedicarse a la extracción artesanal de piedra, a la acuacultura, a la pesca y a usos generales. Este número de notificaciones representa más del doble de las concesiones del año anterior (2017), cuando fueron autorizados 123 permisos.

Estas licencias para usufructuar la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), que concentran casi tres millones de metros cuadrados, fueron otorgadas en Baja California Sur, Campeche, Colima, Jalisco, Chiapas, Sinaloa, Quintana Roo, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán, Veracruz, Guerrero, Michoacán y Nayarit. Se trata de entidades que han sido afectadas por el proceso de privatización de las playas, iniciado desde que, en 1992, mediante la modificación del Artículo 27 Constitucional, se facultó al gobierno federal para brindar concesiones de los bienes inmuebles del Estado a particulares. En estas casi tres décadas transcurridas, pescadores, comuneros, comerciantes y familias enteras han sido desplazadas, mientras en su entorno aparecían complejos residenciales, restaurantes o áreas restringidas a los deportes de playa.

Y ya que hablamos de permisos, Reforma publica que Francisco Javier y Ricardo Funtanet Mange, empresarios que están estrechamente ligados al Grupo Atlacomulco, obtuvieron permisos fast track para talar nada menos que casi 200 mil árboles para construir 20 mil viviendas en Jilotzingo.

Reforma puntualiza que la autorización final para el proyecto inmobiliario Bosque Diamante se publicó el 1 de agosto de 2017 en la Gaceta Oficial. ¿Qué tal?

Con información de VICE.com/SinEmbargo y Reforma.

También te puede interesar: