Estás aquí
Al menos 79 muertos en la explosión de un ducto en Hidalgo mientras robaban combustible Noticias principales Pemex Seguridad 

Al menos 79 muertos en la explosión de un ducto en Hidalgo mientras robaban combustible

Técnicos forenses trabajan en la zona de la explosión.

México 20 ENE 2019.- Al menos 79 muertos y 81 heridos ha dejado una explosión este viernes en una toma ilegal de combustible en el municipio de Tlahuelilpan, en el estado de Hidalgo (en el centro de México). La detonación ocurrió dos horas después del aviso de una fuga intencionada de gasolina. Los habitantes se habían desplazado al lugar con bidones para intentar llevarse algo del hidrocarburo. El Ejército llegó antes de la explosión, pero se replegó para “evitar un enfrentamiento con la población”, según ha informado el Gobierno mexicano a través del equipo de comunicación de la presidencia.

El secretario de Salud del gobierno federal, Jorge Alcocer, en rueda de prensa detalló que la cifra de damnificados por la tragedia va en aumento..

Por su parte, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, se reafirmó en la estrategia de lucha contra el robo de combustible.

“No vamos a detenernos, vamos a erradicar esto que no sólo daña materialmente, no sólo es lo que pierde la nación por este comercio ilegal, este mercado negro de combustibles, sino el riesgo, el peligro, la pérdida de vidas humanas”, dijo tras refrendar el pésame a los familiares de las víctimas y priorizar la atención para evitar más decesos.

Hidalgo, estado gobernado por el priista Omar Fayad, es el que concentra el mayor número de robos de combustible del país.

Entre enero y octubre de 2018, registró 1,726 puntos de extracción ilegal, 62% más que todos los observados de enero a diciembre de 2017 en la entidad, cuando Pemex sumó 1,064 puntos de extracción.

La tragedia del viernes por la noche se produce en el marco de una crisis de abasto de gasolina provocada por el cambio en las formas y rutas de distribución del combustible.

El gobierno tomó esta medida para poner fin al robo que costó al estado, vía Pemex, 147,000 millones de pesos en los últimos tres años.

Con información de Reuters, El País, Forbes y La Jornada.

También te puede interesar: