Estás aquí
Edomex, Jalisco y Chiapas lideran embarazos de niñas de 10-14 años; la mayoría es por violación: Ipas Edomex Salud Seguridad 

Edomex, Jalisco y Chiapas lideran embarazos de niñas de 10-14 años; la mayoría es por violación: Ipas

Edomex se caracteriza por la falta de aplicación de protocolos e indiferencia en el sistema de justicia.

El Estado de México ocupa, junto a Jalisco y Chiapas, los primeros lugares a nivel nacional de embarazos de niñas de entre 10 y 14 años de edad, mismos que expertas en derechos sexuales y reproductivos de la organización internacional Ipas señalan que son en su mayoría producto de violencia sexual, relata Montserrat Antúnez Estrada.

Las defensoras de los derechos de las mujeres de la asociación coinciden en que si algo caracteriza a la entidad es la falta de aplicación de protocolos con perspectiva de género y adaptados para las niñas que acuden a centros de salud por embarazos que permitirían identificar la violencia sexual; a eso se suma la indiferencia que alcanza al sector educativo, familiar y de procuración de justicia, sigue la periodista para SinEmbargo.

Tan solo en 2017 se registraron 763 embarazos en niñas de entre 10 y 14 años en el Edomex. La falta de acceso a la justicia y la normalización de las agresiones contra mujeres impiden que la violencia sexual se considere e investigue como la principal causa de embarazos en menores de edad, esto aun cuando los hombres que embarazan a las niñas tienen entre 18 y 54 años en más del 40 por ciento de los casos, informa SinEmbargo.

La asociación Ipas México expuso que la entidad gobernada por el priista Alfredo del Mazo ocupa el tercer lugar a nivel nacional en número de embarazos en niñas menores de 15 años de edad; los casos representan 3 por ciento de los registrados en 2017, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La entidad mexiquense también destaca porque el porcentaje de niñas que no especifica la edad de su pareja sexual es de 35 por ciento, superior a la media nacional de 30 por ciento.

Pese a que 11 municipios del Estado de México se encuentran desde 2015 en Alerta de Violencia contra las mujeres, lo que obliga a sus autoridades a garantizarles en mayor medida el derecho de a una vida libre de violencia, cuatro de ellos concentran la mayor cantidad de embarazos de niñas a nivel estatal. El primer lugar lo ocupa Ecatepec, con 53 casos registrados en 2017; siguen Naucalpan, con 51; Chimalhuacán con 42 casos y Chalco, donde se consignaron 35.

Muestra de ello es el caso de una niña de 13 años documentado por Ipas que en 2018 falleció en el baño de su casa en Ecatepec cuando presentó un parto. La abogada Díaz de León narró que los maestros de la menor de edad notaron que comenzó a subir de peso, que su estado de ánimo cambió repentinamente y poco a poco se aisló de sus compañeros. La niña habría sido violada por su padre y no identificó que estaba embarazada. Aunque los profesores sospechaban lo que ocurría no notificaron a tiempo a las autoridades de justicia.

Por su parte, la experta en obstetricia Claudia Martínez explicó que el embarazo infantil en el Estado de México cobra especial relevancia porque, aunque los números de nacimientos de niñas menores de 15 años son más altos en Jalisco y Chiapas -con 793 y 781 casos respectivamente durante 2017-, los riesgos en la salud de las gestantes mexiquenses son mayores a los que presenta la media nacional. Y es que la media nacional de niñas que egresan a hospitales por complicaciones del embarazo que requieren atención por hemorragias, enfermedades hipertensivas u otras causas directas es del 1 por ciento, mientras que en dicha entidad es de 4 por ciento.

La doctora Martínez destacó en entrevista con SinEmbargo el derecho que las niñas tienden a interrumpir embarazos no deseados ya sea porque son consecuencia de violencia sexual o por las afectaciones en la salud física y mental de las gestantes, y recordó la obligación que el sector salud tiene de ofrecerles esta alternativa, como establece la NOM046, vigente desde 2009 en todo el país para las mujeres víctimas de violencia sexual.

Ante este contexto, Ipas México llamó al Gobierno federal entrante a duplicar esfuerzos en el registro, investigación y evaluación de los servicios de atención a víctimas de violencia sexual, tanto en el sector salud como en el ámbito legal, particularmente para niñas y adolescentes.

SinEmbargo

También te puede interesar: