Estás aquí
General “peñista” encargado de combatir el huachicol, bajo investigación por robo de combustible… Corrupción Noticias principales Pemex 

General “peñista” encargado de combatir el huachicol, bajo investigación por robo de combustible…

“AMLO anda dando palos de ciego. Que presente pruebas de mi implicación en el huachicoleo o se calle”: FOX

El General Brigadier Eduardo León Trauwitz, designado por Enrique Peña Nieto como encargado de resguardar las instalaciones físicas de PEMEX, es decir, de combatir el huachicoleo, es investigado precisamente por robo de gasolina. Él es el primer exfuncionario de alto nivel en ser investigado por el robo masivo de combustible que tan sólo el año pasado generó pérdidas por más de 66 mil millones de pesos en México; hombre muy cercano al expresidente Enrique Peña, quien le designó tan importante responsabilidad.

La Procuraduría General de la República (PGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (SHCP) lo tienen bajo investigación, como se ha expuesto en las reuniones de seguridad que a diario encabeza López Obrador. Por lo pronto sus cuentas bancarias ya fueron congeladas.

Al cobijo de Peña Nieto

Si bien el expresidente Peña no premió a León Trauwitz, su amigo y escolta de muchos años, con la jefatura del Estado Mayor Presidencial, sí le otorgó a cambio una responsabilidad menos célebre, pero mucho más lucrativa, puesto que el general llegó a manejar 5 mil millones de pesos y 2 mil 500 efectivos del Ejército, y eso sólo en papel, puesto que de comprobarse su participación en el robo de gasolina, estaríamos hablando de cientos de miles de millones de pesos a lo largo del sexenio de su benefactor.

Hoy,14 de Enero, en su conferencia matutina, el presidente López Obrador fue cuestionado por un reportero que omitió identificarse, acerca de si se investigará a los expresidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña por el saqueo de combustible a la nación y por la corrupción en casos como el de Odebrecht o si “le tiembla la mano” para investigarlos, a lo que el mandatario recordó que, si bien él opta por el “punto final”, consultará a la ciudadanía en para decidir si se persigue o no a los expresidentes.

Ciro Gómez Leyva presenta por la mañana (Telefórmula) declaraciones de Vicente Fox quien, muy irritado, pide al Presidente López Obrador que deje de andar dando palos de ciego “acusando sin fundamento a los expresidentes”. Que presente pruebas o se calle, dijo, para regocijo del comunicador quien también se dio el lujo de entrevistar telefónicamente al reportero del Wall Street Journal quien insistió en que López Obrador miente, pues aseguró que en diciembre se importó entre 25 y 28 % menos gasolinas, como lo había publicado el periódico gringo, al que esta misma mañana el Presidente acusó de poco profesional.

El pasado julio, apenas López Obrador ganó la Presidencia, León Trauwitz se refugió unos meses en el Ejército para acabar el sexenio de su protector, Peña Nieto.

Ese mismo mes, el brigadier se incorporó a la Inspección y Contraloría General de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para realizar “funciones de auditoría y supervisión de recursos humanos y financieros” del Ejército.

Pero dejó el cargo en uno de sus allegados, con quien tenía relación desde que ambos formaron parte del EMP, el general Wenceslao Cárdenas Acuña.

Con información de Proceso

También te puede interesar: