Estás aquí
Gobernadores y alcaldes se pronuncian por mando civil en la Guardia Nacional Noticias principales Seguridad 

Gobernadores y alcaldes se pronuncian por mando civil en la Guardia Nacional

De igual manera lo hacen, en los foros respectivos, académicos y organismos no gubernamentales

Académicos de diversas universidades e integrantes de organismos de derechos humanos cuestionaron la creación de la Guardia Nacional y alertaron sobre la militarización de la seguridad pública en el país.

Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, reiteró que, aunque ha habido “cambios para bien”… no se garantiza que no habrá violaciones graves a los derechos humanos con la propuesta de guardia nacional bajo mando militar

Luego de recordar que la participación del Ejército en tareas de seguridad ha implicado desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales, el funcionario aclaró que la ONU seguirá brindando al gobierno de México la cooperación técnica para la creación de la Guardia Nacional.

A su vez, Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), calificó de “delicado y grave” que el mando y adscripción de la Guardia Nacional durante los primeros cinco años esté en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), “pues la formación y disciplina castrense que tendrán los miembros de la Guardia Nacional no es la idónea para garantizar los derechos humanos de las y los mexicanos”.

Alejandro Madrazo Lajous, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), cuestionó prácticamente todo el dictamen sobre la Guardia Nacional. “En campaña, el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que había una Guardia Nacional civil y “se hablaba de no cambiar la Constitución”.

“Parece que el Presidente nos habla de que ya no hay problema porque hay un mando civil de un hombre honesto. Pues quiero decirles que ese mando civil de un hombre honesto –suponiendo que eso fuera suficiente para eliminar las prácticas documentadas de 12 años–, si eso fuera suficiente, aun así, sería tan frágil como la salud de un hombre honesto, o como el mandato de un hombre honesto.

“Y la Constitución no se diseña para un hombre, se diseña para un país, y deben de pensar qué va a pasar en la siguiente elección. A menos que sean tan soberbios que creen que nunca van a perder una elección o nunca se va a morir su líder político”.

Esa declaración provocó aplausos de los integrantes de las agrupaciones no gubernamentales.

Finalmente, la coordinadora del foro y ex coordinadora de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, Tatiana Clouthier, sentenció que 5 años de dominio militar de la Guardia Nacional, perfilarían que los militares determinarían la próxima sucesión presidencial y quién sería el presidente de México los siguientes 6 años.

También te puede interesar: